You are on page 1of 1

Si el contribuyente ha incurrido en alguna de las siguientes infracciones puede presentar el Acta de Reconocimiento ante SUNAT.

BASE LEGAL (CDIGO TRIBUTARIO)

SUPUESTOS COMPRENDIDOS EN LA INFRACCION

Emitir y/u otorgar documentos que no renen los requisitos y Numeral caractersticas para ser considerados como comprobantes de pago o como 2 documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin. Artculo 174 Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, que no correspondan al rgimen del Numeral deudor tributario o al tipo de operacin realizada o a la modalidad de 3 emisin autorizada o a la que se hubiera acogido el deudor tributario de conformidad con las leyes, reglamentos o Resolucin de Superintendencia de la SUNAT.

El contribuyente puede evitar la aplicacin de la sancin de multa en los casos de las infracciones previstas en los numerales 2 y 3 del Art. 174 del Cdigo Tributario, siempre y cuando se trate de la primera infraccin cometida o detectada a partir del 6 de julio de 2012. Para ello deber presentar el Formulario N 0880 "Acta de Reconocimiento. El Acta de Reconocimiento podr ser presentada de manera inmediata al fedatario fiscalizador, luego de haberse producido la intervencin donde se ha detectado la infraccin o, en su defecto, en las Mesas de Partes de las Intendencias, Oficinas Zonales o Centros de Servicios al Contribuyente pertenecientes a la jurisdiccin en que se realiz la intervencin o del domicilio fiscal del contribuyente, en un plazo mximo de 05 das hbiles contados a partir del da siguiente de la intervencin. Cuando el contribuyente no presente el Acta de Reconocimiento o la presente fuera del plazo antes indicado la SUNAT le emitir la Resolucin de Multa correspondiente segn su rgimen tributario. Para efecto de la presentacin del Acta de Reconocimiento, se tendr en cuenta lo siguiente:. 1. Deber consignarse toda la informacin requerida por sta. 2. Ser suscrita/firmada por el deudor tributario, su representante legal acreditado en el RUC o por Apoderado. 3. Ser presentada al Fedatario Fiscalizador al concluir la intervencin o, a partir del mismo da y hasta el quinto da hbil siguiente de levantada el Acta Probatoria respectiva, en la mesa de partes de la Intendencia, Oficina Zonal o Centro de Servicios al Contribuyente pertenecientes a la jurisdiccin en que se realiz la intervencin o del domicilio fiscal del deudor tributario. Si el Acta de Reconocimiento es presentada al Fedatario Fiscalizador , el deudor tributario o representante legal acreditado en el RUC deber exhibir su documento de identidad original. Si el Acta de Reconocimiento se presenta en la Mesa de Partes de los lugares antes sealados, se deber adjuntar copia simple del documento de identidad del deudor tributario o de su representante legal inscrito en el RUC. En caso que el Acta de Reconocimiento sea suscrita/firmada por el apoderado, adjuntar copia simple de su documento de identidad y poder especfico con firma legalizada notarialmente que acredite que se encuentra autorizado (por el deudor tributario o su representante legal inscrito en el RUC) a suscribir la referida Acta. Es oportuno recordar que si el Acta de Reconocimiento no se encuentra suscrita/firmada por quien corresponde o si no se ha consignado la informacin completa que requiere se tendr por no presentada. Del mismo modo si se presenta vencido el plazo de cinco (5) das hbiles siguientes al de levantamiento del Acta Probatoria, se tendr por no presentada. Base Legal Cdigo Tributario D.S. N 135-99-EF y modificatorias Resolucin de Superintendencia N 063-2007/SUNAT modificada por la Resolucin de Superintendencia N 195-2012/SUNAT.

You might also like