You are on page 1of 8

Definicin de Empresa, Segn Diversos Autores:

Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].

Julio Garca y Cristobal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" [2].

Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es"aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios" [3].

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4].

El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos" [5].

Termino emrpesarial

El trmino empresarial se usa en el lenguaje para hacer referencia a elementos o individuos que componen a una empresa, as como tambin para caracterizar a situaciones o momentos que se dan dentro del espacio de una empresa o compaa. La utilizacin de este adjetivo calificativo puede ser muy diversa ya que el nmero de posibilidades de aplicarlo es infinito. Para conocer realmente cundo el trmino empresarial es utilizable, es importante conocer qu se entiende por empresa . La misma es normalmente definida como un tipo de organizacin social que ha sido creada para la consecucin de ciertos objetivos que, por lo general, tienen que ver con la obtencin de ganancias o cualquier otro tipo de lucro econmico. Las empresas deben contar siempre con algn sistema de funcionamiento en el cual funciones, puestos, jerarquas, metodologas de trabajo y otros elementos deben estar consignados a fin de que la obtencin de resultados sea efectiva. En este sentido, todo lo que suceda dentro del espacio de una empresa podr entonces ser considerado un fenmeno o un elemento empresarial. Por ejemplo, tal adjetivo puede ser aplicado a una reunin, a un conjunto de directivos, a un sistema de funcionamiento interno, a un proyecto, a un elemento concreto, a un tipo de comportamiento o actitud, a una dinmica interna a respetar entre los empleados o a un tipo de objetivo a llevar a cabo.

Empresario
Un empresario, en trminos simples, es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en l y hacerlo crecer.

En trminos ms elaborados, un empresario es aquella persona que cumple con el siguiente proceso:

1. Identifica una oportunidad


En primer lugar un empresario tiene la suficiente visin como para identificar una oportunidad de negocio.

2. Asume riesgos
Una vez identificada la oportunidad de negocio, el empresario se informa, investiga y analiza dicha oportunidad, y si considera que el negocio producto de dicha oportunidad podra ser rentable, toma los riesgos necesarios, y asume la responsabilidad de su decisin.

3. Rene recursos
Una vez que toma la decisin de iniciar su negocio, el empresario rene rpidamente los recursos necesarios (financieros, tecnolgicos, humanos, etc.) que le permitan poner en marcha su empresa.

4. Innova
Luego usa su creatividad para disear un producto nico, que ofrezca una diferenciacin con respecto a los productos de sus competidores, y que satisfaga necesidades insatisfechas de los consumidores.

5. Desarrolla procesos
Posteriormente, el empresario crea procesos o sistemas que hagan funcionar eficientemente su negocio. Procesos o sistemas sobre cmo adquirir sus insumos, como producir sus productos, cmo los distribuir al pblico, como los promocionar, etc.

6. Lidera
Una vez que ha iniciado su negocio, el empresario ejerce su liderazgo para inducir y motivar a sus trabajadores a que alcancen los objetivos de su empresa.

7. Contribuye a la comunidad
Y, por ltimo, el empresario contribuye con la comunidad, ya sea brindando un bien o servicio til a los consumidores, incentivando la economa, o generando empleo, creando nuevos puestos de trabajo.

Es un individuo que es capaz de acometer un proyecto rechazado por la mayora. Sabe interpretar del entorno a pesar de que no son aparentes. Es capaz de luchar ante cualquier inconveniente que estrategia y no le teme al fracaso. Adems, es capaz de crear un grupo con motivacin suficiente q necesita.

En cuanto al idioma espaol, cabe distinguir el manejo que de estos conceptos se hace para lo que significados propuestos en el texto del CEPYMEV, mismos que estn vigentes en Espaa en el m formacin de emprendedores: " Un emprendedor es alguien que "acomete" un proyecto que implica trabajo o presenta dificultades tenga iniciativa y decisin de llevar adelante un proyecto empresarial. " Un proyecto empresarial: es "una operacin de envergadura y complejidad notable, de carcter no acomete para realizar una obra de importancia. " Empresa tiene dos acepciones: 1. acometer una empresa, es decir, es una accin importante. 2. crear una empresa, equivale a una organizacin mercantil o industrial que se dedica a la explotac Ambas acepciones la categora de operacin de envergadura, ya que tanto en un caso como en el tiene que superar todas las resistencias y dificultades que se oponen a su iniciativa, siendo su funci el mundo y materializar su proyecto. Acometer o crear una empresa, por su complejidad y los obst suele ser una ardua tarea. " El emprendedor empresarial adems de haber llevado adelante el proyecto, este debe reportarles Los proyectos militares, cientficos o educativos reportan beneficios pero no econmicos sino socia proyecto empresarial est enraizada en el mercado. Debe satisfacer una necesidad expresada por

"El emprendedor modelo tiene una gran necesidad de realizacin personal. Es una persona con ilus y de creatividad, tiene confianza en s mismo, se compromete entera y totalmente. Ama los riesgos independiente y autnomo. Estas caractersticas se encuentran en diferentes grados en cualquier e todos los individuos los posean, sin embargo en nuestra sociedad, existe un buen nmero de perso convertirse en emprendedores, en una proporcin semejante a la que tienen otras ciudades, esto e la poblacin. Si el nmero de empresas correspondiera al de las personas que tienen las caracters emprendedores, habra al menos un 50% ms de empresas de las que hay ahora" (1).

Inovacion
El trmino innovacin refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias. Cuando alguien innova aplica nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prcticas a una determinada cuestin, actividad o negocio, con la intencin de ser tiles para el incremento de la productividad. Una condicin esencial de la innovacin es su aplicacin exitosa a un nivel comercial, porque no solamente vale inventar algo, sino que adems lo destacado resultar ser introducirlo satisfactoriamente y con repercusin en el mercado para que la gente lo conozca, en lo que sera una primera instancia y luego para que pueda disfrutar de la creacin en cuestin. La innovacin exigir a su dueo conciencia y equilibrio a la hora de transportar las ideas del campo imaginario o ficticio, al de las realizaciones o implementaciones. La innovacin supone una serie de prcticas, consideradas totalmente nuevas, de forma particular para un individuo o de manera social, de acuerdo al sistema que las adopte. Ahora bien, las novedades, nuevas ideas, necesitan un origen y ese origen suele ser: la investigacin, el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones, las ferias, los clientes, un empleado, es decir, todos estos pueden convertirse en algn momento en proveedores de nuevas ideas generando las entradas para el proceso de innovacin. En el caso de una empresa o negocio, el proceso de innovacin va desde la generacin de la idea, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercializacin del producto en cuestin. Las ideas que en el mencionado proceso cualquier actor proponga debern estar referidas a desarrollar o mejorar un nuevo servicio o producto. Para concretar todas las etapas que mencionamos incluye la innovacin, nos deberemos apoyar en el mtodo conocido popularmente como gestin de proyectos. Adems de la mente creadora, del trabajo en equipo, entre otros, la innovacin depender de una serie de variables como ser inversiones, polticas empresariales, dedicacin de recursos, los cuales permitirn y ayudarn a promover todas las formas de innovacin posibles: educar con el objetivo de mejorar la calidad, fomentar la movilidad de investigadores, explotar ms el mercado interior, normalizacin, cooperacin transnacional y desarrollar estrategias regionales.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/general/innovacion.php#ixzz2TPN3za3i

Eficiencia La palabra eficiencia proviene del latn 'efficientia' que en espaol quiere decir: accin, fuerza, produccin. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. En fsica, la eficiencia o rendimiento de un proceso o de un dispositivo es la relacin entre la energa til y la energa invertida. En economa, la eficiencia es la cantidad mnima de inputs (horas-hombre, capital invertido, materias primas, etc.) para obtener un nivel dado de outputs (ganancias, objetivos cumplidos, productos, etc.) Actualmente este concepto suele aplicarse a travs de metodologas de frontera como el anlisis DEA (Data Envelopment Analysis). Entre las diversas aplicaciones y estudios disponibles en el tema se encuentran los realizados por Suisiluoto (2001), y

Loikkanen (2002) en Finlandia para un estudio de regiones; los de Gimenez (2003) en Espaa en gastronoma y Arieu (2004) en Argentina en la industria portuaria. En agricultura, la eficiencia del riego es el porcentaje del volumen de agua derivada en un sistema de riego con relacin al volumen de agua efectivamente utilizado por las plantas. En estadstica, la eficiencia de un estimador es una media de su varianza. En Salud, la eficiencia se refiere a la, consecucin de un objetivo sanitario a un mnimo costo.

Ejemplo de Eficiencia: puedes trabajar muy rpido, pero quizs no ests haciendo las cosas bien. ej. un grupo de trabajadores estaba podando rboles para hacer un camino, hasta que el jefe les dijo, est perfecto, pero era para el otro lado. Eficaz : hacer las cosas bien, con los mejores mtodos posibles para lograr el objetivo. A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. Podemos definir la eficiencia como la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos. Por ejemplo: se es eficiente cuando en 12 horas de trabajo se hacen 100 unidades de un determinado producto. Ahora, se mejora la eficiencia si esas 100 unidades se hacen en slo 10 horas. O se aumenta a eficiencia si en 10 horas se hacen 120 unidades. Aqu vemos que se hace un uso eficiente de un recurso (tiempo), y se logra un objetivo (hacer 100 o 120 productos) Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ejemplo: se es eficaz si nos hemos propuesto construir un edificio en un mes y lo logramos. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. La eficacia difiere de la eficiencia en el sentido que la eficiencia hace referencia en la mejor utilizacin de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos. Podemos ser eficientes sin ser eficaces y podemos ser eficaces sin ser eficientes. Lo ideal sera ser eficaces y a la vez ser eficientes. Se puede dar el caso que se alcanz la meta de construir una autopista en un semana tal como se haba previsto (fuimos eficaces), pero para poder construir la autopista, se utilizaron mas recursos de lo normal (no fuimos eficientes). Caso contrario, se utilizaron un 10% menos de los recursos previstos para construir la autopista pero no se logr terminar en una semana (fuimos eficientes pero no eficaces).

Iniciativa

Del latn inititus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna accin. Por ejemplo: La iniciativa de Nicols sorprendi a sus amigos, Este festival solidario fue organizado gracias a la iniciativa de un famoso actor que quiso colaborar con los menos afortunados,Polmica iniciativa en General San Esteban: quieren prohibir los bailes.

La iniciativa tambin es la cualidad personal que tiende a generar proyectos o propuestas. Una persona con iniciativa es aquella que suele promover emprendimientos: Jorge se qued sin trabajo pero es un hombre con mucha iniciativa, as que estoy seguro que pronto encontrar un nuevo empleo, Quiero tener al lado una persona con iniciativa, que sea activa y que est dispuesta a asumir desafos. La accin de adelantarse a otros en el obrar o en el hablar tambin se conoce como iniciativa: El diputado oficialista tom la iniciativa y pidi el juicio poltico del intendente, El equipo no tard en tomar la iniciativa y se instal en el campo rival dispuesto a atacar. En algunas constituciones, la iniciativa popular o ciudadana es un procedimiento que permite la intervencin directa del pueblo en la propuesta y adopcin de medidas legislativas. Lo habitual es que las personas puedan presentar peticiones avaladas por firmas para que un determinado asunto pblico sea sometido a la consideracin poltica. Un cambio de ley, una reforma de un estatuto o una enmienda constitucional son algunas de las posibilidades que brindan las iniciativas ciudadanas, existentes en naciones como Espaa y Suiza y en ciertos estados norteamericanos. Lee todo en: Definicin de iniciativa - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/iniciativa/#ixzz2TPNxBHGe

Caracterstica del espirut empresarial El empresario la visin es usualmente apoyado por un entremezcladas coleccin de ideas concretas no est disponible en el mercado. El plan general de realizar la visin es claro; sin embargo detalles pueden estar incompletos, flexible, y en constante evolucin. El empresario promueve la visin entusiasta con pasin.

Caractersitica del espritu de emprendedores Explica el espritu emprendedor externo y el espritu emprendedor interno? Externo: Es quien inicia cambios en la empresa desde a fuera. Interno: Es quien en una organizacin busca expandir explorando nuevas oportunidades a travs de diferentes combinaciones de los recursos existentes. Cul es la importancia del espritu empresarial? Esta creatividad es crucial para la competitividad de las empresas en un

Con persistencia y la determinacin, el empresario desarrolla estrategias para cambiar la visin en realidad. El empresario toma la responsabilidad inicial a causar una visin a convertirse en un xito. Empresarios prudente tomar riesgos. Que evaluar los costos, mercado/necesidades del cliente y persuadir a otros a unirse y ayuda. Un empresario es generalmente un pensador positiva y una decisin maker. El emprendedor debe ser: Audaz Tenaz Apasionado Responsable

mercado existente o emergente, independientemente del sector de que se trate. Las nuevas iniciativas empresariales estimulan la productividad. Asimismo, obligan a otras empresas a reaccionar mejorando su organizacin, produccin, servicios o mercados, con lo que hacen que aumente la competencia. Como consecuencia beneficiosa de todo ello, se produce un aumento general de la competitividad de la economa. Por lo dems, las nuevas empresas, sobre todo las pequeas, crean multitud de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, hacen que baje la tasa de paro. Cules son los beneficios del espritu empresarial? Crecimiento Econmico: Presta ms atencin a las pequeas trabajos en la economa. Productividad: Habilidad de producir ms bienes y servicios. Consiste en mejorar las tcnicas de produccin, inversin en nuevas plantas y maquinarias.

You might also like