You are on page 1of 31

Economa

Ensayo TLC Mxico - Chile

Benites Bahena ngel Osmar Galvn Flores Aidee Dnae Martnez Hernndez Jorge Vctor Nava Aguirre Jos Luis Prez Fraga Daniel Moiss

07/11/2012

ndice

INTRODUCCION..3

OBJETIVOS..5

HIPOTESIS6

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA6

ANTECEDENTES HISTORICOS7

MARCO TEORICO11

BASE ESTADISTICA15

ANALISIS DE LA BASE ESTADISTICA.20

PROPUESTA..29

CONCLUSIONES30

BIBLIOGRAFIA31

Introduccin
2

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los pases.

Entre las ventajas ms importantes que ofrece un tratado de libre comercio podemos mencionar que permitir formalizar la relacin de intercambio ya que ests han sido informales como producto de la necedad espontanea pero sin relacin actual, puede o no darse con continuidad en el tiempo, contacto con avances tecnolgicos y cientficos, implica menores costos en la importacin en insumos y en la calidad y genera mejoras en la productividad y competitividad.

De la misma manera un TLC tiene desventajas de las cuales podemos mencionar algunas como son que, no todos los sectores de la economa se benefician de igual manera con los TLC, hay productos de mayor sensibilidad que son protegidos con

determinados tipos de mecanismos de defensa comercial, perdida de oportunidad de desarrollo, por la venta de productos a precios de mercado, ante la explotacin amaada de nuestros recursos naturales, convulsin social por la agudizacin de la pobreza y explotacin de los pequeos campesinos y microempresas.

En una zona de libre comercio los pases firmantes del tratado se comprometen a anular entre s los aranceles en frontera, es decir, entre los pases firmantes del tratado los precios de todos los productos comerciados entre ellos sern los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un pas no puede aumentar (mediante
3

aranceles a la importacin) el precio de los bienes producidos en otro pas que forma parte de la zona de libre comercio. Como ejemplo de este tipo de acuerdos comerciales internacionales puede citarse la asociacin europea de libre comercio (EFTA) y el tratado de libre comercio norteamericano (TLC).

Entre los objetivos ms importantes de un TLC podemos encontrar los siguientes: Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin, proporcionar una proteccin adecuada a los derechos de propiedad intelectual. Establecer procesos efectivos para la estimulacin de la produccin nacional. Fomentar la cooperacin entre pases amigos. Ofrecer una solucin a controversias.

El siguiente trabajo tiene como finalidad analizar el tratado de libre comercio que existe entre Mxico y Chile en donde se abarcaran algunos rasgos importantes como son disciplinas tradicionales en el rea de comercio de bienes, as como reglas en materia de inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual y un sistema moderno de solucin de controversias que resguarda los derechos y obligaciones asumidos.

Objetivos

Objetivo General
Analizar cules son los principales lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperacin entre Mxico y Chile, para as entender las relaciones comerciales entre estos dos pases. A travs de una investigacin minuciosa.

Objetivos especficos
Conocer las relaciones comerciales y su equilibrio, que existen entre Mxico y Chile.

Establecer cules son los principales acuerdos de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

Determinar cules son los agentes econmicos que ayuden a potencializar al mximo su presencia en los mercados internacionales.

Hiptesis

Es cierto que el tratado de libre comercio entre Mxico y Chile hace que haya un beneficio mutuo y equitativo entre ambos pases y al mismo tiempo se eliminan las barreras del comercio y aumentan las oportunidades de inversin?

Planteamiento del problema


Segn datos del Gobierno de Chile por parte de la Direccin General de Relaciones Econmicas Internacionales, departamento ALCALA y Amrica del Norte del ao 2005 muestran que: Mxico es un socio comercial de primer nivel para Chile, ya que fue el segundo destino de las exportaciones chilenas en Amrica Latina y el octavo a nivel mundial, mas sin en cambio para Mxico su principal mercado para exportar es Estados Unidos. El intercambio comercial entre Chile y Mxico alcanzo los 2.344 millones de dlares en 2005, con un incremento anual de casi 22 % respecto de 2004. El saldo de la balanza comercial ha sido superavitario para Chile desde 1999; en 2005, alcanzo los 819 millones de dlares. En 2005, las exportaciones de Chile a Mxico ascendieron a 1.581millones de dlares, mostrando un incremento del 21% en un ao. Las importaciones desde Mxico, por su parte, llegaron a los 762 millones de dlares, con un incremento anual del 23%. Entre 1994 y 2004, Chile acumul inversiones en Mxico por ms de 127 millones de dlares. Por su parte, en ese perodo, Mxico materializ inversiones por 290,5 millones de dlares en Chile. Durante 2004, la inversin materializada de capitales mexicanos en Chile, alcanz los 141,3 millones de dlares y la inversin chilena en Mxico alcanz los 1,8 millones de dlares. Ambos inversionistas representan menos de un 0,6% de la inversin extranjera total en el respectivo pas.

Antecedentes Histricos

Panorama Social Chile representa el 4.4% de la poblacin total de los 12 pases de Amrica del Sur, con aproximadamente 16.9 millones de habitantes.

Panorama Econmico La economa chilena ocupa el quinto lugar entre los pases de Sudamrica y a escala mundial tiene la posicin 47. De acuerdo con datos del FMI, en 2009 el PIB de Chile sum 161.8 miles de millones de dlares. En 2009, ocup el lugar nmero 16 en el comercio total de Mxico (15 como comprador y el 16 como vendedor). El intercambio comercial entre Mxico y Chile creci en un 100% entre 2001 y 2009, al pasar de1,349 md a 2,704 md, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 9%. Al cierre de 2009, Mxico registr un dficit de 598 md en su comercio con ese pas. Las exportaciones registraron un crecimiento de 181% entre 2001 y 2009, pasando de 374 md a 1,053 md, lo que represent una tasa media anual de crecimiento de 14%. Por su parte, las importaciones aumentaron de 69% entre 2001 y 2009, pasando de 975 md a 1,651 md, con una tasa de crecimiento media anual de 7%.

El 85% de las exportaciones mexicanas a Chile son manufacturas, principalmente celulares, televisiones, cables y coaxiales, tractores, automviles de turismo, barras de hierro y abonos. El 62% de las importaciones mexicanas provenientes de Chille son manufacturas, destacando cobre y sus manufacturas, madera, carbn vegetal, autopartes, abonos, papel y cartn.

Entre enero de 1999 y diciembre de 2009, las empresas chilenas establecidas en Mxico realizaron inversiones por 303.9 millones de dlares (md). Durante 2009 se registr una inversin de 12.6 md de las empresas chilenas en Mxico, lo que represent una cada del 59% con respecto al mismo periodo del ao anterior (30.6 md).
8

Al mes de diciembre de 2009, se contaba con el registro de 375 empresas con participacin proveniente de Chile en su capital social. En el periodo comprendido entre los aos de 1999 a diciembre de 2009, el 75% de la inversin chilena se canaliz a la industria manufacturera, seguido por servicios comunales y sociales, hoteles y restaurantes (17%), comercio (4%), transporte y comunicaciones (2%) y minera y extraccin de petrleo (2%).

En septiembre de 1991, Chile y Mxico suscribieron un Acuerdo de Complementacin Econmica) en el marco de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Este Acuerdo, que constituy un nuevo modelo de integracin entre Chile y los pases latinoamericanos, se fijaba como meta intensificar las relaciones econmicas bilaterales por medio de una liberalizacin total de gravmenes y restricciones a las importaciones originarias de las Partes. Los positivos resultados en el campo del comercio de bienes y el inters por impulsar una relacin que incorporara las distintas dimensiones del comercio de conformidad con la poltica comercial global de ambos gobiernos estimularon la negociacin de un acuerdo de ltima generacin basado en las disposiciones del NAFTA y del TLC Chile Canad. Este acuerdo ha mostrado resultados positivos y es por eso que sigue vigente y en Chile es considerado el mejor de los tratados que esta nacin ha firmado, mientras que en Mxico, a pesar de la lejana entre los pases es considerado un buen tratado que abri una zona libre para comerciar (sin aranceles) y fortaleci inversiones. El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Mxico fue firmado en abril de 1998 y ratificado en agosto de 1999. Este acuerdo incorpora, adems de las disciplinas
9

tradicionales en el rea del comercio de bienes, reglas en materia de inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual y un sistema moderno de solucin de controversias que resguarda los derechos y obligaciones asumidos. En materia de inversiones se liberalizan los flujos de inversin, establecindose normas claras, transparentes y no discriminatorias, otorgando proteccin y seguridades plenas, de acuerdo al Derecho Internacional, para las inversiones e inversionistas de los respectivos pases. En materia de comercio de servicios, Chile y Mxico abrirn sus mercados a los prestadores de servicios. De esta manera, actividades tan diversas como servicios profesionales, de telecomunicaciones, de transporte areo y martimo, turismo, y otros quedarn regidos por el principio de no discriminacin y sujetos a disposiciones que estimularn el crecimiento del comercio de servicios. Una de las dimensiones ms complejas del comercio global es la relativa a la propiedad intelectual. Chile y Mxico incorporaron esta dimensin otorgando proteccin a los derechos de autor, de artistas intrpretes y ejecutantes y productores de fonogramas, y de seales de satlite portadoras de programas. En este ltimo caso las disposiciones sern implementadas dentro de un plazo de 5 aos. Un aspecto de especial relevancia es el relativo a la proteccin de denominaciones de origen. En el marco de este Tratado, Chile reconoce al Tequila y Mezcal como denominaciones de origen para uso exclusivo de productos originarios de Mxico. Por su parte, Mxico reconoce a Chile la denominacin Pisco como de uso exclusivo para los productos originarios provenientes de Chile. Hace poco ms de una dcada, al iniciarse 1990, Chile y Mxico ni siquiera mantenan relaciones diplomticas y el comercio entre ambos era muy limitado. Desde entonces, la situacin ha cambiado muy favorablemente: entre 1991 y 2003, nuestro intercambio comercial creci casi ocho veces, tenemos vigorosos flujos de bienes, de inversiones, de servicios y comunicaciones, as como intercambios culturales y tursticos

Marco Terico
El Tratado de Libre Comercio Chile Mxico entr en vigencia el 1 de agosto de 1999, como una profundizacin del Acuerdo de Complementacin Econmica existente desde 1992. Hoy este acuerdo se incorpora al Acuerdo De Asociacin Estratgica (AAE), el cual incluye el mbito poltico, de cooperacin y comercial.
10

Por medio de este Tratado se establece una zona de libre comercio entre Chile y Mxico, de conformidad con las disposiciones de la Organizacin Mundial del Comercio y con el Tratado de Montevideo de 1980. El Tratado tiene como principales objetivos, estimular la expansin y diversificacin comercio, promover condiciones para una competencia leal, aumentar oportunidades de inversin, proporcionar proteccin adecuada a los derechos propiedad intelectual y crear procedimientos eficaces para la solucin controversias. del las de de

El Tratado est dividido en 20 captulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Inversin, Comercio Transfronterizo de Servicios (Captulo 10), Propiedad Intelectual, Excepciones, y las Disposiciones Finales. En virtud de este acuerdo se puede decir que entre ambos pases existe prcticamente una zona de libre comercio: actualmente el 99,7% de los envos est totalmente liberado. Todos los productos del universo arancelario estn liberados con excepcin de 94 partidas que estn sujetas al rgimen de importacin general de Mxico, y deben pagar el arancel correspondiente (58 corresponden a productos alimenticios). El acuerdo incluye todos los temas relativos al comercio y la inversin. Se trata a la vez, de un acuerdo que ha beneficiado a ambos pases otorgando transparencia en sus disposiciones, una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, y disposiciones para la resolucin de conflictos. Para acceder a los beneficios del TLC, los productos deben cumplir las normas de origen establecidas en el Acuerdo y certificarlo mediante un certificado de origen Compras gubernamentales. Recin en el mes de noviembre de 2006, Chile y Mxico acordaron integrar al T.L.C. un captulo de Compras Pblicas, el que permitir dar a los bienes y servicio de Chile y a sus proveedores, un trato igualitario al otorgado a los propios bienes, servicios y proveedores de Mxico. Este nuevo avance de integracin permitir a Chile acceder a un mercado de aproximadamente US$ 40.000 millones anuales En materia de comercio de bienes se consagra el principio de no discriminacin a travs del otorgamiento del Trato Nacional. En materia de acceso a mercados se consagra la situacin vigente resultado del ACE N 17. En consecuencia, se establece que al entrar en vigor el Tratado, se debern eliminar todos los aranceles aduaneros para bienes originarios.

11

Al elaborar estas reglas se tuvo especial cuidado en que los productores de ambos pases pudieran beneficiarse de las disposiciones del Tratado sin modificar sus fuentes normales de abastecimiento. El Tratado aborda diferentes materias: certificacin y declaracin de origen, obligaciones respecto de las importaciones y exportaciones, procedimientos para verificar el origen de los bienes, resoluciones anticipadas, procedimientos de revisin e impugnacin y sanciones. El Tratado contempla un mecanismo de salvaguardias y establece reglas para la adopcin de medidas de salvaguardias globales aplicables en el marco de la OMC. Las salvaguardias bilaterales, se aplican si, como consecuencia de las reducciones arancelarias acordadas en el Tratado, se producen incrementos sbitos y sustanciales de las importaciones de un bien, y stas provocan un dao grave o una amenaza de dao grave a la produccin nacional. Como su naturaleza lo indica, estas salvaguardias se aplican slo durante el perodo de transicin hasta que el arancel que rige el bien sea eliminado totalmente. El TLC contiene disposiciones relativas a las medidas de normalizacin, es decir, las normas, los reglamentos tcnicos y los procedimientos de evaluacin de la conformidad que afectan, directa o indirectamente, el comercio de bienes y servicios. En aspectos de Inversin y Comercio se establecen normas claras, transparentes y no discriminatorias, que aseguran el acceso de la inversin en sus etapas de pre y post establecimiento. Se consolida la legislacin interna existente en materia de inversin extranjera, lo cual limita la posibilidad de hacer ms restrictiva dicha normativa y permite que cualquier liberalizacin futura, que se implemente, se entienda incorporada al Tratado. El mbito de aplicacin se refiere a las medidas que se adopten o mantengan sobre el comercio transfronterizo de servicios, relacionadas con la produccin, distribucin, comercializacin, venta, prestacin, compra, uso o pago de un servicio; el acceso y uso de sistemas de distribucin y transporte relacionados con prestacin de servicios, presencia en su territorio de un prestador de servicios, y otorgamiento de una fianza u otra forma de garanta financiera, como condicin para la prestacin de un servicio. Se excluyen especficamente el comercio transfronterizo de servicios financieros y los servicios de transporte areos, las compras gubernamentales, los subsidios o donaciones otorgados por el Estado, incluidos los prstamos, garantas y seguros apoyados por el gobierno. La proteccin de la propiedad intelectual es un instrumento de importancia para estimular la innovacin tecnolgica y la creacin artstica y literaria. El Captulo 15 contiene las disposiciones en materia de propiedad intelectual que debern cumplir los
12

pases. Se establecen los principios generales aplicables a los derechos de autor, artistas intrpretes y ejecutantes y productores de fonogramas (derechos conexos). Los programas computacionales se protegern como obras literarias. Se consagra la proteccin de seales de satlite portadoras de programas. En cuanto a marcas de fbrica o de comercio, la materia objeto de proteccin son los signos o combinacin de signos que identifiquen los bienes o servicios de una empresa y la distingan de otras. En virtud de lo anterior, las marcas de servicios recibirn el mismo nivel de proteccin que las de productos. El Captulo 18 sobre solucin de controversias, busca asegurar la prevencin y solucin de controversias derivadas de la interpretacin y aplicacin del Tratado, mediante la cooperacin y consultas y los procedimientos efectivos y expeditos que procuren soluciones satisfactorias. El Captulo tambin se aplica a las medidas vigentes o proyectos que pudieren ser incompatibles con el Tratado, respecto de las cuales se puede consultar por escrito, como asimismo sobre cualquier otro asunto que pudiera afectar la aplicacin del Tratado. En caso de conflicto por disposiciones de este Tratado o de la OMC, el pas reclamante puede recurrir indistintamente a uno de los dos foros, pero una vez iniciado el procedimiento en uno de ellos, ste ser excluyente del otro. Como es usual en este tipo de convenios, se contemplan disposiciones en materia de transparencia, en particular, publicacin de leyes, reglamentos y todas aquellas disposiciones legales comprendidas en el Tratado. Se establecen, asimismo, las instituciones responsables de la aplicacin y administracin del Tratado. Como se seal anteriormente, Mxico tiene una Balanza comercial deficitaria con Chile, la cual se increment a partir de 1998 con la firma del TLC. Si revisamos un entorno ms global: Amrica del Sur, las exportaciones han aumentado resultado de los acuerdos firmados a partir de 1999 con pases de esa zona. Tenemos el caso de Argentina y Chile (1999), Per y Paraguay (2000), Brasil (2002) y Uruguay (2004). Por otra parte, a partir de 1995 las importaciones totales provenientes de esa regin se incrementaron hasta alcanzar su mximo histrico en el ao 2004 con 1,180 millones de dlares.

13

En el grfico IV se observa la importancia del intercambio comercial que se ha gestado entre Mxico y Amrica del Sur. Dicha importancia se observa en particular a partir de1999, ao en el cual las importaciones inician un proceso gradual de crecimiento. Cabe sealar sin embargo, que la importancia comercial de dicha regin con Mxico es escasa, dada la fuerte presencia de la economa norteamericana en el sector exportador e importador mexicano. Este tratado constituye un gran avance en la estrategia de poltica de negociaciones comerciales internacionales de Mxico, la cual busca ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, permite obtener reciprocidad a nuestro proceso de liberalizacin comercial, reduce la vulnerabilidad de nuestros exportadores ante medidas unilaterales por parte de nuestros socios comerciales y fomenta los flujos de inversin extranjera directa hacia Mxico .

Base Estadstica

Anlisis Global de los flujos de comercio entre Chile y Mxico El comercio de bienes entre Chile y Mxico ha presentado una tendencia creciente desde el ao 2003 en adelante. Desde la firma del TLC, el intercambio comercial
14

acumula un crecimiento de 14,3% anual. Este crecimiento ha sido liderado por un fuerte aumento de las importaciones que en los aos 2007 y 2008 ha sobrepasado al aumento del valor exportado hacia el pas azteca. Slo para los aos 2007 y 2008 el ritmo de crecimiento del intercambio comercial habra disminuido de forma leve, producto de la desaceleracin econmica debido a la crisis mundial.

Por otro lado, la balanza comercial con Mxico ha seguido una tendencia superavitaria desde la firma del tratado en 1999 (ver grfico). La balanza comercial Chile-Mxico presenta un crecimiento acumulado de 30,9% anual en el perodo 1999-2008, destacndose el perodo 2000-2002, donde el crecimiento promedio fue de 114,9%. Sin embargo, para los dos ltimos aos en anlisis la balanza comercial ha visto reducido su supervit. En efecto, para el ao 2008 se constata una fuerte cada de 50,9% anual. Este retroceso, como se mencion anteriormente, ha ido de la mano de un mayor intercambio comercial entre ambos pases, implicando que es el mayor crecimiento en las importaciones respecto de las exportaciones el que explicara tal tendencia.

Evolucin de las exportaciones totales


15

Las exportaciones hacia Mxico acumulan un crecimiento de 15,3% anual en el perodo 1999-2008. Si uno compara el monto exportado en 1999 respecto a 2008, este ha aumentado un 260,8%. Si bien esta cifra es abultada, esta es menor al crecimiento de las exportaciones totales de Chile, las que aumentaron en el mismo perodo un 338,7%. Una vez firmado el tratado en 1999, el perodo de mayor crecimiento para las exportaciones hacia Mxico est en los aos 2004-2006, con un crecimiento promedio de 35,2%. Para los aos 2007 y 2008 las exportaciones rompen esta tendencia, en 2007 las exportaciones crecen un 3% anual, en 2008, ao en el cual se declara la crisis mundial, las exportaciones hacia Mxico se redujeron un 4,8%. Esto es un sntoma de la fuerte cada en la demanda desde Mxico, pas que se ha visto fuertemente afectada por la crisis que tuvo su gnesis en Estados Unidos. Por otro lado, en promedio Mxico ha aumentado su participacin en las exportaciones totales del pas. Para el perodo 2000-2008, la participacin promedio fue de un 5,2%, superior a su participacin en 1999, la cual fue de 3,9%. Desde el punto de vista de Mxico, los envos del pas representan a 2008 un 0,8% del total importado por el pas azteca, esta participacin es mayor a la participacin que se posea en 1999, la cual alcanzaba un 0,6%, y es similar al promedio del quinquenio anterior. Sin embargo lo anterior, este promedio se ve sesgado por el perodo de auge en el precio del cobre acontecido en 2007, el cual abulta las cifras para los ltimos aos.

Anlisis de las exportaciones hacia Mxico por sectores de actividad econmica y su participacin mundial Cuando analizamos las exportaciones por sector econmico segn la clasificacin CIIU, se destacan los envos del sector industrial, el cual ha aumentando su participacin desde 1999 en 15 puntos, alcanzando en 2008 una participacin del 58%. Esto es alentador, dado que es este sector el que presenta un mayor valor agregado y una mayor diversificacin de productos. Los envos de agricultura, fruticultura y ganadera han visto reducidos sus envos en tres de los ltimos cinco aos, con un crecimiento acumulado 2,2%. Destaca dentro de este sector los envos fruticultura, los que representan un 90,5% del total exportado, con un crecimiento promedio del 2,2% anual para el perodo 1999-2008. Otro subsector relevante es el pesca extractiva, el cual si bien representa un porcentaje bajo, se puede catalogar como nueva exportacin, dado que presenta envos hacia el pas azteca slo desde el ao 2001. En el sector minera, se observa un fuerte crecimiento en los envos de cobre, que han aumentado de forma drstica su participacin en el sector, desplazando a los envos de otros minerales. Los envos del sector minero representan un 37,5% del total exportado a dicho pas, siendo el cobre el principal producto, con envos en promedio de US$ 555,6 millones.
16

El sector industrial es el ms dinmico, con un crecimiento promedio de 19,2% anual para el perodo post-tratado. Dentro del sector industrial, destacan los envos de los subsectores alimentos y forestal, los cuales representan ms del 50% del total enviado a Mxico. Los envos tanto del sector alimentos como el de productos forestales tuvieron un auge en el perodo 1999-2005, creciendo en promedio un 26,9% y 53,4% respectivamente. Para los ltimos tres aos (2006 a 2008) tal crecimiento se ha visto reducido. Otro sector relevante es el de la industria bsica de acero y hierro, la cual aument sus envos en 41% promedio anual. Este comportamiento le permiti aumentar su participacin de un 3,7% en 1999 a un 17% en 2008, ocupando el tercer sector ms importante dentro de las exportaciones industriales.

Inversin Extranjera Directa de Mxico en Chile Entre los aos 1974 y 2008, Mxico ocup el dcimo lugar en el ranking de los pases que han aportado capitales a Chile mediante la Inversin Extranjera Directa (IED), segn lo establecido en el Decreto Ley N 60016. En este perodo, la inversin extranjera directa materializada de Mxico en Chile acumul US$1.253 millones17, representando un 2% del total de la IED recibida por el pas. Del monto total invertido en Chile, cerca del 95% de la inversin se materializ a partir del ao de entrada en vigencia del TLC Chile-Canad. Por otra parte, en dicho perodo se evidencia un aumento en los niveles de inversin extranjera directa anual desde el ao 2003 en adelante.

17

A partir de las estadsticas de la IED de Mxico materializada en Chile, entre los aos 1998 y 2008, la composicin sectorial de las inversiones provenientes de dicho pas, asoma el sector comunicaciones, otras industrias, alimentos, bebidas y tabaco, otros servicios, y minera y canteras. De los importantes proyectos de inversin en el sector de comunicaciones, la IED se materializ durante los aos 2004 y 2008, totalizando US$ 1.061 millones, particularmente en el ao 2005 con US$584 millones. Este sector represent ms del 87% de los proyectos de inversin en Chile en el perodo 19982008.

18

Inversin Extranjera Directa de Chile en Mxico Los capitales chilenos invertidos en Mxico en el periodo 1990-2008 ascendieron a US$ 831 millones, ubicndose como sexto pas receptor de la inversin directa de capitales chilenos en el exterior. Las inversiones en Mxico estn representadas por ms de 50 empresas nacionales, lo que representa el 1,8% del total invertido en el exterior a diciembre de 2008. A nivel sectorial, el principal destino de los capitales chilenos es el sector Servicios18, con un monto acumulado de US$ 724 millones (87%), seguido por el sector Industria con una inversin de US$ 78 millones y una participacin de 9% y el sector agropecuario y Minera (incluye hidrocarburos, petrleo y gas) con un 3% y 1%, respectivamente.

19

La presencia de empresas chilenas en territorio mexicano es cada da mayor, cubriendo en la actualidad los siguientes estados: Aguas Calientes, B.C.Norte, B.C.Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo Len, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatn, Zacatecas.

Anlisis de la Base Estadstica


Anlisis Global de los flujos de comercio entre Chile y Mxico El comercio de bienes entre Chile y Mxico ha presentado una tendencia creciente en los ltimos aos. Este crecimiento se debe al aumento de las importaciones, el ritmo de crecimiento del intercambio comercial habra disminuido de forma leve, producto de la desaceleracin econmica debido a la crisis mundial. Una vez firmado el tratado en 1999, el perodo de mayor crecimiento para las exportaciones hacia Mxico est en los aos 2004-2006, con un crecimiento promedio de 35,2%. Desde el punto de vista de Mxico, los envos del pas representan a 2008 un 0,8% del total importado por el pas azteca, esta participacin es mayor a la participacin que se posea en 1999, la cual alcanzaba un 0,6%, y es similar al promedio del quinquenio anterior. Sin embargo lo anterior, este promedio se ve sesgado por el perodo de auge en el precio del cobre acontecido en 2007, el cual abulta las cifras para los ltimos aos.

20

Anlisis de las exportaciones hacia Mxico por sectores de actividad econmica y su participacin mundial Los envos de agricultura, fruticultura y ganadera han visto reducidos sus envos en tres de los ltimos cinco aos, con un crecimiento acumulado 2,2%. Destaca dentro de este sector los envos fruticultura, los que representan un 90,5% del total exportado, con un crecimiento promedio del 2,2% anual para el perodo 1999-2008. Otro subsector relevante es el pesca extractiva, el cual si bien representa un porcentaje bajo, se puede catalogar como nueva exportacin, dado que presenta envos hacia el pas azteca slo desde el ao 2001.

Exportaciones de Cobre Las exportaciones de cobre hacia Mxico representan a 2008 el 75,6% de las exportaciones del sector minera a Mxico y un 28,3% del total exportado a dicho pas. En promedio, los envos alcanzan los US$ 392 millones.

21

Evolucin exportaciones No Cobre Los producto No Cobre mostraron una tasa anual de crecimiento para el periodo 1998-2008 de un 21,3%, destacando el sector industrial con una tasa de un 22,1% y en el sector Frutcola ganadero y pesca de un 13,5%.

22

Principales productos exportados 23

La creciente importancia que el mercado mexicano ha tenido como receptor de mercancas exportadas por Chile, es consecuencia entre otros de las ventajas que el Tratado ha generado para el sector exportador chileno, destacndose las preferencias arancelarias negociadas en el marco del TLC para un total de 5.756 productos, lo que permiti que desde 1999 ingresaran al mercado azteca una gran cantidad de productos libres de arancel y, que en la actualidad permite que un 98,3% del total de productos negociados puedan ingresar con arancel cero a dicho mercado. Si consideramos los productos que no fueron exportados entre 1996 y 1998, y que comenzaron a exportarse desde la entrada en vigencia del Tratado6, es posible identificar exportaciones de algunos productos no tradicionales tales como duraznos secos, lmparas, faldas, madera densificada en bloque, flores y maquinas de dibujar, entre otros; mercancas que en 1999 se exportaron por pequeos montos y que, durante el periodo han experimentado un fuerte crecimiento. Por otro lado, el crecimiento del comercio bilateral entre Chile y Mxico, se ha visto reflejado tambin en la dinmica presentada por el nmero de empresas que ha ingresado al mercado azteca sus productos desde el ao de entrada en vigor del Tratado Por su parte y pese a la creciente incorporacin de empresas exportadoras al mercado mexicano, es posible observar la fuerte concentracin que las quince principales exportadoras tienen en relacin al monto exportado, concentrando cerca del 66% del total de envos dirigidos a dicho destino durante el ao 2008; situacin explicada por la importancia que el monto exportado de cobre tiene en la canasta exportadora chilena hacia Mxico, lo que ha sido incentivado por el incremento que en el ltimo periodo ha experimentado el precio del commodity. En efecto, la principal exportadora es la Corporacin Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), empresa que registra el mayor monto exportado durante todo el periodo de vigencia del TLC, concentrando un 25% del total exportado en 2008 y un 16% entre enero y mayo de 2009. Le sigue en estos trminos Anglo American Sur S.A (10%) empresa que se dedica a la exploracin, explotacin, procesamiento y comercializacin del cobre. Pese a la relevante participacin que las empresas mineras tienen en el total exportado, dentro de las principales exportadoras se encuentran importantes empresas vinculadas al rubro forestal, agrcola y alimenticio.

24

Evolucin importaciones desde Mxico Cuando analizamos las compras desde Mxico por tipo de bien, existe un patrn heterogneo en el tiempo. Las compras de bienes de consumo e intermedios son las que lideraron el comportamiento de las importaciones para los aos posteriores a la firma del tratado. Las importaciones de bienes de consumo presentan un crecimiento promedio de 13% anual.

25

Inversin Extranjera Directa de Mxico en Chile Entre los aos 1974 y 2008, Mxico ocup el dcimo lugar en el ranking de los pases que han aportado capitales a Chile mediante la Inversin Extranjera Directa (IED), segn lo establecido en el Decreto Ley N 60016. En este perodo, la inversin extranjera directa materializada de Mxico en Chile acumul US$1.253 millones17, representando un 2% del total de la IED recibida por el pas.

26

Inversin Extranjera Directa de Chile en Mxico Los capitales chilenos invertidos en Mxico en el periodo 1990-2008 ascendieron a US$ 831 millones, ubicndose como sexto pas receptor de la inversin directa de capitales chilenos en el exterior. Las inversiones en Mxico estn representadas por ms de 50 empresas nacionales, lo que representa el 1,8% del total invertido en el exterior a diciembre de 2008.

27

28

Propuesta

De acuerdo al anlisis que se obtuvo de la base estadstica, podemos mencionar algunos puntos que resultaron importantes y de los cuales se proponen algunas cosas. En primer lugar el comercio de bienes entre Mxico y Chile tuvo un gran incremento debido al aumento de las importaciones. Sin embargo consideramos que se debera de tener ms atencin en las exportaciones que tiene el pas ya que estas representaron en el periodo de 1999-2008 un crecimiento acumulado del 2.2%. Un porcentaje que sin lugar a dudas podra arrojar mayores nmeros en beneficio para el pas si se dedicara un poco mas de atencin a este sector. Otro punto importante es la gran cantidad de cobre que se exporta y que representa una gran parte del sector minero pero que sin embargo debera de regularse debido a
29

la sobrexplotacin de las minas en el pas, en este caso se propone que se nivele un poco este sector y se recompense con otros productos que se incluyen en el tratado. Estos son los puntos mas sobresalientes de acuerdo a este anlisis, a manera de critica podemos mencionar que la cuestin de los tratados es muy benfica para el pas sin embargo se propone que en las cuestiones de las condiciones se busque que el pas tenga un mayor beneficio en estos tratados.

Conclusiones

Bibliografa
30

http://www.promexico.gob.mx/work/models/promexico/Resource/102/1/images/Chile.pdf http://www.sice.oas.org/TPD/CHL_MEX/Studies/Evaluacion10_s.pdf http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-05-08.pdf http://apec.ucol.mx/Sem08/ponencias/10/sem08_articulo_Gracia.pdf http://www.sice.oas.org/trade/chmefta/indice.asp

31

You might also like