You are on page 1of 4

Lizzie Madrigal Gaytn Ficha de lectura.

Abramowski Ana (2012). Variaciones del nopodermiento escolar: de la pereza y desmotivaciones. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno . Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

El no podermiento es la negativa a actuar, la negacin del hacer; es cuando la voluntad se paraliza en el no poder. Philippe Meirieu dice que n lo normal, en educacin, es que la cosa no funciones: que el otro se resista, se esconda o se rebele. Para recordarnos que no es un objeto en construccin sino un sujeto que se construye. Habr que ver en cada caso, pero lo cierto es que perezoso o desmotivado no se nace. En los comienzos de la industrializacin Se trataba de reforzar el valor de la vida activa sobre la vida contemplativa. Dice Barthes, la forma volitiva de la pereza moderna es la libertad A principios de los aos 90s el filosofo francs Gilles Deleuze se ocupo de describir una serie de trasformaciones sociales, econmicas, culturales y polticas. Denominado Sociedades de control posteriores a la segunda guerra mundial donde el modelo disciplinario comenz a ser desplazado. Tanto el capataz de la fbrica de Tylor como los maestros de la escuela encarnaban la ley. La sumisin y la obediencia a la autoridad era la norma. Las instituciones asfixiaban, pero a la vez organizaban y canalizaban la existencia con pautas estables. En los aos 60s, a parece una consigna clave de la poca prohibido prohibir, que cuarenta aos mas tarde se ha vuelto una norma: El equilibrio permitido-prohibido a perdido su eficacia. Nos hemos convertido en seres humanos sin gua, puestos todo el tiempo en situacin de juzgar, decidir y construir nuestros propios referentes. El problema actual no es ser desobedientes, si no ser incapaz de actuar. Canta mas libertad hay para que las personas se muevan y se desenvuelvan, mas paralizadas estn Bauman. El eje puesto en la nocin de la motivacin est dando cuenta de la desregularizacin de las relaciones pedaggicas. Cada docente tiene que construir su manera de hacer su clase, su manera de motivar a los alumnos motivndose l mismo. Eran los docentes, el sistema escolar y la sociedad en general los encargados de ofrecer una vasta serie de motivaciones para estudiar, para trabajar, para las tareas escolares. No era responsabilidad del alumno buscar en su interioridad y fabricar sus propios motivos.

Barthes vea en el perezoso una especie de subversivo escolar, un ser que se opona a la coaccin, al rgimen de dominacin imperante. La motivacin no es tan slo la msera del hombre actual sino tambin su pantalla.

Jodar, Francisco, Gmez Lucia. (2012). Subjetividad posrdisciplinarias. En Brailovsky, Daniel. Inters, motivacin, deseo, La pedagoga que mira al alumno. Buenos Aires: Noveduc Ediciones.

Lo que existe son formas histricas de ser alumno. Lo que se considera su buena formacin y las practicas a travs de las cuales se constituye su subjetividad, son, histricas y cambiantes, producto de regulaciones que varan a lo largo de la trama histrica. Foucault, lo que somos es tanto producto histrico como poltico; el sujeto no es una sustancia, sino forma mvil y plural que no siempre es idntica a si misma; la subjetividad es el resultado, en le interior de la trama sociohistrica, de una compleja gama de regulaciones sociopolticas; tanto por comprender loa distintos modos de ser alumno requiere analizar las condiciones sociales, histricas e intelectuales que los hacen posibles. Ser alumno constituido bajo la exigencia de autorresponsabilidad y flexibilidad, al tiempo que se le reconoce y desarrolla su capacidad para afrontar constantemente el riesgo y tomar la iniciativa. Las sociedades reguladas por la racionalidad neoliberal y en trminos de Deleuze, llamaremos sociedades de control. El neoliberalismo supone restructuracin de la funcin del Estado consistente en regular, planificar y socializar el riesgo en su afn de eliminarlo o al menos neutralizarlo. Condicin para alentar la innovacin, fomentar la accin individual y favorecer la responsabilidad individual ante la incertidumbre. El neoliberalismo opera, por otro lado, con la promocin de nuevas subjetividades. Exige que sean los propios individuos quienes se aseguren personalmente de la previsin y su labor emprendedora, maximicen su propio bienestar. El individuo autogestiones su individualidad e intervenga as en el diseo de su propio proyecto vital y en la autogestin de su individualidad. La responsabilidad individual a la hora de garantizar, la existencia material y psquica de los sujetos, el neoliberalismo potencia las capacidades individuales de autorregular exitosamente los propios proyectos vitales y los discontinuos riesgos que se est obligado a asumir. Las regulaciones complejas y cambiantes que estn detrs de las nuevas formas de ser alumno hoy exigidas. Ya no el alumno dcil y disciplinado, sino el alumno emprendedor y empresario de s, el alumno permanentemente en curso. Capitalismo que requiere sujetos dciles y disciplinados, por un capitalismo des localizado y de mercado, el capitalismo del riesgo que requiere sujetos empresarios de s. Foucault conjunto diverso de instituciones, para as reducir las desviaciones y trasformar al individuo en sujeto utilizable y eficaz, dcil y disciplinado. Es lo que estamos dejando de ser. Un rasgo central de las sociedades de control es que en ellas se gobierna la subjetividad constitutiva de los sujetos libres trasladando la vigilancia externa a la obligacin interna de la propia responsabilidad. Los sujetos se encuentran permanentemente instalados ha convertirse en empresarios de su propio yo, a moldear su vida a travs de inacabables actos de eleccin.

Segn trminos de Bauman en el mundo liquido de las identidades fluidas y flexibles es obligatorio es estado de creacin perpetua de s mismo. Ehrenberg, menciona que a finales del siglo XX; la norma deja de fundarse en la culpabilidad y en la disciplina y se construye sobre la responsabilidad y la constante iniciativa individual, sobre la flexibilidad, en cambio, la rapidez de reaccin. La pedagoga normalizadora de las sociedades disciplinarias es sustituida por una pedagoga optimizadora; formacin permanente y polivalente a lo largo de toda la vida como sustituto de la escuela cerrada; autocontrol continuo de los deseos, motivaciones intereses, etc. El emprendedor se forma bajo la exigencia de hacer de su vida un negocio, una oportunidad para maximizar ganancias. Su subjetividad ocupa la mayor de parte de sus energas, readaptndose a las nuevas y cambiantes exigencias del entrono, as como procurando estar en constante proceso de actualizacin y formacin continua. Sujeto permanentemente en curso que, ya vaciado de cualquier raz social, esto lo ha convertido en un individuo des socializado y entidad autnoma. Las subjetividades flexibles, responsables y autorreguladas que se constituyen en as sociedades de control han de ser tambin subjetividades comunicativas y capaces de autocorregirse y autoevaluarse. Sujetos autogobernados. Subjetividades mutables para un modo de produccin locuaz inestable. Una psicologizacin del yo que evidencia la fuerte vinculacin existente entre mercantilizacin de los seres humanos, la erosin del espacio poltico y el auge del mundo emocional intimista. Una razn que, adems de someter nuestras vidas al mercado, tambin deben regir nuestra intimidad. Es necesario apreciar lo que hay de intolerable y fuente de malestar de la poltica neoliberal para no tener una visin de descalificacin o de peor a las precedentes; para desentraar la racionalidad que ah opera. Subjetividad sondo los individuos, convertidos en empresarios se s, y auto responsabilizndose a si mismo de ello, su propia excelencia y realizacin , autores y responsables exclusivos de sus xitos y de sus fracasos, al tiempo que se silencia el peso de las coacciones estructurales y de las distintas posiciones de gnero y clase. Aparece un principal sufrimiento psquico, procedente del desesperado esfuerzo puesto en juego por los individuos para integrarse exitosamente en un escenario tan lquido y cambiante como el actual y cumplir as con la inacabable tarea de optimizacin impuesta por las regulaciones. La fatiga depresiva y sus trastornos principales, la imposibilidad de ser uno mismo, la impotencia para actuar y la inflacin de proyectos, es lo que han convertido en una patologa identitaria crnica. Malestares de una sociedad bajo el proceso de flexibilidad laboral, la destruccin de la comunidad, la fragmentacin biogrfica, la deslocalizacin de las relaciones sociales.

You might also like