You are on page 1of 61

I Introduccin

CAPITULO I

1. MARCO CONTEXTUAL DE LA INVESTIGACIN

1.1 Tema

LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD Y COSTOS Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS HOTELERAS DEL CANTN ATACAMES, AO 20008

1.2 Planteamiento del Problema 1.2.1 Ubicacin del Problema La hotelera es la industria sin chimenea como se la conoce dentro y fuera del pas y representa actualmente una de las actividades ms importantes del desarrollo de un pas, tanto es as que existen pases en el mundo como Costa Rica, Grecia, Indonesia, etc., que viven de las actividades tursticas, es decir de la industria hotelera.

En este campo se han desarrollado un sinnmero de iniciativas alrededor de la hotelera para promocionarlo e impulsarlo por parte de las empresas hoteleras que son naturales o jurdicas y que estn dedicadas a travs de cadenas hoteleras a explotar este segmento de la naturaleza, como uno de los ms rentables y promisorios en el desarrollo econmico de un pas.

El control econmico en las empresas hoteleras se hace a travs de la contabilidad, que por su complejidad en esta rea hay que aplicar contabilidad de costos, de servicios, comercial, de acuerdo a la gama de actividades que se desarrollan, generando sobre o subestimaciones contables, cuando no se aplica correctamente la contabilidad en alguna de estas actividades. Por ejemplo: Si por alguna razn en una empresa hotelera no se determinan los costos del servicio de restaurant, se podra estar perdiendo en la venta de comida o timando al cliente con precios muy altos.

Lo dicho anteriormente es la debilidad que tienen las empresas hoteleras de la ciudad de Esmeraldas por la falta de un manual de procedimientos contables que sistematice la contabilidad en todas las empresas aplicando las normas internacionales de contabilidad para este sector, por una falta de control de los organismos competentes y de los gremios. Esto se puede observar por la diferencia de precios significativos que tienen los servicios hoteleros en la ciudad de Esmeraldas.

1.2.1 Descripcin de la Problemtica

En las empresas hoteleras el control econmico se hace a travs de la contabilidad, que por su complejidad hay que aplicar contabilidad de costos, de servicios, comercial, de acuerdo a la gama de actividades que se desarrollan, generando sobre o subestimaciones contables, que conllevan a ejecutar decisiones directivas que pueden ir en perjuicio de una empresa.

1.3

Problema de Investigacin

En la ciudad de Esmeraldas las empresas hoteleras no tienen un sistema genrico de contabilidad y costos que les permita a todas aplicar una contabilidad real de sus operaciones para la toma de decisiones adecuadas.

1.4

Problemas Derivados

Toma de decisiones inadecuadas Empleados mal pagados Altos costos de servicios Mala calidad de servicios Falta de competitividad

1.5

Justificacin

Partiendo del hecho de que la hotelera es una actividad econmica-financiera muy rentable que explota las bellezas naturales de una regin y las necesidades de la sociedad, para descansar, relax y diversin, exige un grupo empresarial capaz de ofertar la mayor cantidad de servicios hoteleros como hospedaje, restaurant, bar, lavandera y planchado, bazar, piscina, despensa, excursin, etc.

Las empresas hoteleras para brindar los servicios indicados anteriormente, primeramente deben tener instalaciones de calidad, que garanticen una adecuada

estada de los clientes y para asegurar la concurrencia de los turistas utiliza un sistema de marketing nacional e internacional que facilite la ubicacin de las bondades que se ofrecen, as como tambin alianzas estratgicas con empresas navieras, areas y martimas y de transporte terrestre, agencias de viajes, corredores tursticos, etc., que facilitan la ubicacin, movilizacin y negociacin de los ciudadanos, para hacer turismo en un determinado lugar .

Lo indicado anteriormente describe cmo se hace turismo a nivel internacional, es decir, los centros tursticos mundiales, como Egipto, Israel, Italia, Francia, EE.UU., etc., tienen cadenas hoteleras que garantizan paquetes tursticos para ciudadanos de toda clase social que busquen descanso y diversin. De la misma manera funciona el turismo en el Ecuador, en donde contamos con centros tursticos importantes como: Galpagos, Salinas, El Oriente, Quito, Guayaquil, Manta, Atacames, etc., que por sus bellezas naturales, la arquitectura colonial, etc., le dan a los ciudadanos la posibilidad de tener das de tranquilidad y descanso.

La ciudad de Esmeraldas por estar ubicada en la desembocadura del ro de su mismo nombre, con una rada martima abierta al comercio nacional e internacional, desde los tiempos aborgenes ha tenido un sistema hotelero que ha atendido el turismo que llega a esta ciudad permanentemente, con las dificultades propias de una ciudad no muy desarrollada por el centralismo econmico social y poltico que se da en el Ecuador entre Quito y Guayaquil.

Las dificultades de la hotelera en Esmeraldas se observan en la calidad de servicios, infraestructura hotelera, precios de los servicios y atencin al cliente, lo que demuestra debilidades de una cultura hotelera moderna, instalaciones de primera

clase y una falta de control econmico financiero justo y real, que garantice la satisfaccin del cliente. Este ltimo anlisis ratifica el criterio que a las empresas hoteleras de la ciudad de Esmeraldas les falta un sistema de contabilidad y de costos que asegure competitividad, bajos precios o costos, mejor servicio y altos rendimientos. Por lo que se justificar plenamente la investigacin de este tema que permitir diagnosticar la realidad empresarial de la hotelera en Esmeraldas y proponerle las soluciones ms convenientes.

1.6

Cambios esperados

Con la presente investigacin se espera diagnosticar realmente la situacin del control contable financiero de las empresas hoteleras de la ciudad de Esmeraldas y proponerles un sistema de contabilidad y costos que les permita optimizar sus recursos para brindar un servicio de calidad a precios justos utilidades. y maximizar sus

1.7

Objetivos

1.7.1 General:

Analizar los sistemas de contabilidad y costos para determinar su incidencia en la toma de decisiones de los servicios de las empresas hoteleras de la ciudad de Esmeraldas.

1.7.2 Especficos:

Analizar la legislacin y organizacin de las empresas hoteleras. Diagnosticar la situacin econmica de las empresas hoteleras. Conocer los sistemas de contabilidad y costos de las empresas hoteleras. Proponer un sistema de contabilidad y costos real para las empresas hoteleras.

CAPITULO II

2. MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN

2.1 Antecedentes del tema de investigacin

2.1.1 Las empresas La naturaleza como agente de explotacin turstica, viene siendo degradada, pese a una creciente concienciacin ciudadana al respecto. En este sentido, la sociedad exige cada ms que todos los agentes implicados asuman su responsabilidad, lo que incluye a las administraciones pblicas como responsables de velar por el bienestar general, a los consumidores, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc. Las empresas ocupan un lugar destacado entre los agentes implicados en la problemtica medioambiental, dada la fuerte responsabilidad de la actividad econmica en todo este proceso, y considerando su papel como unidades econmicas de produccin de bienes y servicios. En nuestra opinin, la admisin por parte de las empresas de su responsabilidad en el tema medioambiental no es un hecho aislado. Forma parte de una evolucin imparable, acentuada a lo largo del siglo XX, en la que a medida que las unidades empresariales han ido incrementando su tamao y su peso relativo en la economa, se han visto impelidas a asumir responsabilidades de carcter social que van ms all de las puramente econmicas:

con sus trabajadores, con el medio ambiente, con sus clientes, con la comunidad local en la que est localizada, etc. Como escribe Camino (1993, p. 400): ... una nueva visin de la tica ha empezado a emerger en la comunidad empresarial. Segn esta visin, los ejecutivos de las empresas son responsables no slo ante los accionistas (visin tradicional), sino ante todos los agentes sociales implicados en la empresa, entre los que se encuentran los consumidores, trabajadores, proveedores, entidades financieras y la comunidad en general. En el presente trabajo focalizaremos nuestra atencin en el papel de las empresas tursticas y en la sostenibilidad medioambiental, sin que esto suponga soslayar sus relaciones con los restantes agentes econmicos y sociales implicados.

2.1.2 Evolucin del turismo A lo largo del siglo XX el turismo ha sufrido una transformacin radical. Lo que en la primera mitad del siglo era patrimonio exclusivo de lites adineradas se ha transformado hoy en un fenmeno de masas practicado por amplias capas de la poblacin de los pases desarrollados. Por ejemplo: segn datos de la Organizacin Mundial de Turismo (OMT, 1998; Sa Nostra, 2000), el nmero de personas que hicieron viajes tursticos pas de los 25 millones en 1950 a los 663 millones en 1999. Los ingresos generados pasaron en el mismo lapso temporal de los 2.000 millones de dlares USA a 454.919 millones. La especializacin de la produccin y la concentracin de la poblacin en

aglomeraciones urbanas han generado unas demandas de esparcimiento y ocio que han transformado al turismo de un lujo en una necesidad fuertemente arraigada, reforzada por la prosperidad econmica generalizada en Occidente despus de la II Guerra Mundial, por el desarrollo tecnolgico del transporte, la baratura de los

combustibles en la dcada de los 60 y la entrada de las empresas multinacionales en la industria turstica. La fuerza de la necesidad de ocio turstico de los consumidores es tal que incluso durante las pocas de crisis econmica en los pases emisores no se traducen en reducciones proporcionales en la demanda de servicios tursticos. Esto es, se trata de una demanda relativamente inelstica (Bull, 1994). Por su parte, la globalizacin de la economa de nuestro tiempo ha provocado una fuerte especializacin geogrfica de las actividades econmicas. Cada regin del planeta se dedica a producir aquellos bienes y servicios para los que est mejor dotada, para los que es ms competitiva. En el caso de las Islas Baleares, su cercana de los pases emisores, su clima y atractivos naturales, sus precios y cultura constituyen sus ventajas competitivas por lo que concierne a la actividad turstica. La combinacin de ambos factores turismo de masas y especializacin de las zonas receptoras ha transformado completamente la fisonoma de las regiones tursticas. Las Islas Baleares constituyen as un excelente ejemplo de cuanto antecede. A principios del siglo XX, la economa islea era fundamentalmente agraria y proporcionaba unos bajos niveles de renta que empujaban a sus habitantes a la emigracin hacia horizontes ms prometedores (Amrica principalmente). Cien aos despus, la economa de las Baleares se basa en un monocultivo turstico, que genera directamente por s mismo el 33% del PIB en torno al 85% si incluimos el efecto inducido. El peso del resto de sectores es muy inferior, y presentan una fuerte dependencia del turismo: los dems servicios (comercio, transportes, banca, etc.), aportan un 50,6%; la construccin un 6,4%; la industria un 8,4% y la actividad agraria apenas un 1,6% (Instituto Balear de Estadstica, datos de 1996). En el presente trabajo de investigacin hemos elegido el sector turstico de Atacames para analizar la incidencia que tienen los sistemas de contabilidad de costos para el desarrollo de las empresas tursticas del sector, considerando que stas podran dar

un mejor servicio con bajos costos si se hace un control contable adecuado, marco de referencia geogrfico y sectorial, especialmente por lo que afecta a los estudios empricos que nos proponemos realizar. La amplitud y la diversidad del fenmeno turstico nos obligan a acotar nuestro campo de estudio. En este sentido, es necesario apuntar que todo anlisis que se circunscribe a un marco concreto plantea imprescindibles cautelas a la hora de formular extrapolaciones a otros mbitos, o de generalizar las conclusiones obtenidas, aunque slo sea porque cada caso incluye algunas especificidades que hacen de l algo nico. En el que nos ocupa, las singularidades son de escasa importancia relativa: se trata de un ejemplo que es fiel reflejo de la situacin econmica mundial arriba comentada como lo prueba el hecho de que podemos encontrar infinidad de casos similares en otras latitudes, y buena parte de las empresas objeto de estudio son empresas hoteleras nacionales. En el caso de Atacames, la modalidad predominante es el turismo de masas de sol y playa. De masas, porque responde a una demanda generalizada de las amplias clases medias del pas. Y de sol y playa porque esas son sus preferencias lgicas, dado el clima imperante.

2.1.3 La Contabilidad

Evolucin histrica

La contabilidad aparece en la historia de los pueblos como resultado de la expansin comercial, Su estancamiento durante siglos se debe al lento progreso de los pueblos.

10.000 aos (a. C). Se desconoce de informacin mercantil, los pueblos eran nmadas por lo tanto no exista la propiedad. 6.000 aos (a. C), Grecia, Egipto, y en el Valle de Mesopotamia, llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y pblicas en tablillas de barro.

En Mesopotamia el escriba era el que llevaba los registros contables, adems era el nico que saba leer y escribir, y conoca las leyes. El escriba fue el predecesor del Contador. Los Egipcios realizaban sus escrituras en papiros. 2.000 aos (a. C): Hammurabi rey de Babilonia escribe el "Cdigo de Hammurabi", el cual hace mencin a la prctica contable. 600 aos (a. C): En Atenas un tribunal de cuentas formado por diez miembros se encarga de fiscalizar la recaudacin de tributos. Siglo I (a. C): En roma la contabilidad se llevaba en dos libros: El Adversaria (asientos de caja), y el Codex (Nombre de la persona, causa de la operacin, y la cuanta).

En 1494: El fray Lucas Paciolo (Considerado el padre de la contabilidad moderna) publica su libro "La summa", donde dedica 36 captulos al estudio de la contabilidad, el cual explica la partida doble como mecanismo contable. En 1548: El expansionismo mercantilista se encarg de exportar al nuevo mundo los conocimientos contables. De los cuarenta hombres que traa Coln para el descubrimiento de Amrica, venia un Contador real de cuentas.

En el siglo XVIII: Con la revolucin Francesa, Napolen en sus campaas fue el encargado de esparcir la contabilidad. Llega el siglo XIX, y con l el Cdigo de Napolen (1808), comienza la Revolucin Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las races del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad".

En el siglo presente y a raz de la crisis de los aos 30, en Estados Unidos, el Instituto

Americano de Contadores Pblicos, organiz agrupaciones acadmicas y prcticas para evaluar la situacin, de all surgieron los primeros principios de contabilidad, vigentes an muchos de ellos, otros con modificaciones. Tambin, la crisis, dio origen al cambio de la "Certificacin" por los "Dictmenes" de los Estados Financieros.

Contabilidad General

La contabilidad es una ciencia aplicada de carcter social y de naturaleza econmica que proporciona informacin financiera del ente econmico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propsito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situacin deficiaria que ponga en peligro su supervivencia. Es una ciencia encargada de analizar los resultados de los procesos econmicos financieros de una empresa, basados en los siguientes postulados:

Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemtico.- Es un sistema de ideas lgicamente conectadas entre s.

Es comunicable.- El lenguaje cientfico comunica informaciones.

Es claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrir los fenmenos, hechos y acontecimientos. Transciende los hechos.- Es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y as sucesivamente, determinndose la eliminacin de lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

La contabilidad es una ciencia aplicada , porque toma como estudio los problemas o fenmenos econmicos y/o financieros que se presentan en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institucin y buscar mediante un previo anlisis soluciones a los problemas originados. Gracias a sus tcnicas, mtodos y principios dar una informacin con mayor objetividad, para que as el funcionamiento del ente sea normal.

La contabilidad es social, dado que su contribucin es conocimiento de la totalidad social, relacionndose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administracin, la economa, el derecho, la sociedad, la sicologa industrial y la sociologa. La contabilidad se proyecta al bien social ya que tiene en el mundo de los negocios el compromiso de reducir o de amortiguar los efectos de la moderna enfermedad de la economa: la inflacin.

La contabilidad no puede considerarse como un Arte: Porque significa una conjuncin de experiencia, destreza, imaginacin, visin y habilidad para realizar inferencias de tipo no analtico. Arte es creatividad para realizar algo nuevo, es una idea nueva que no posee principios para su fundamento. Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va ms all de una simple habilidad para realizar algo,

as mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad. La contabilidad no puede considerarse como una Tcnica: Porque es el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos; se dirige directamente a la actividad prctica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto. Podemos concluir que la contabilidad no es una tcnica por ser esta una herramienta y como tal sirve de ayuda como un elemento indispensable que utiliza la contabilidad para la mejor investigacin, comprensin y presentacin de la informacin financiera.

Clasificacin de la Contabilidad, se clasifica por las actividades productivas o de servicios, de costos, bancaria, de servicios, comercial, hotelera, agropecuaria, etc.

Contabilidad de costos

La funcin de la contabilidad de costos consiste en la identificacin y medicin de los desembolsos dinerarios que realicemos, ya sea de nuestro negocio en general, de un determinado producto, de una determinada rea o departamento o los incurridos en un determinado cliente. A diferencia de la contabilidad general, es slo de uso interno y, por tanto, no tiene carcter obligatorio.

Podemos contabilizar nuestros costos, por ejemplo, para, comparndolos con nuestros ingresos, conocer la utilidad de nuestro negocio; para hallar el costo de un determinado producto, y en base a ello, definir el precio de venta que le pondremos;

para hallar los costos de diferentes productos, y ver cules son los ms rentables y cules no nos generan utilidad. Contabilidad Hotelera

La actividad de hotelera est altamente diferenciada de otras actividades empresariales. Las caractersticas del sector son de gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exgenos y demanda elstica. Una habitacin que no ha sido vendida es una prdida de ingresos irrecuperable. En el rea de gastronoma una parte de la comida que no se vende es perecedera, y se pierde. Su ciclo de operacin es corto, las operaciones son prcticamente diarias. Los comestibles recibidos por la maana a menudo se procesan ms tarde esa misma maana y se venden el mismo da. La actividad de hotelera, est altamente diferenciada de otras actividades empresariales.

Por lo indicado anteriormente, la contabilidad en las empresas hoteleras tiene que ser un proceso bien aplicado considerando los diferentes servicios que se prestan ya que obliga a realizar diferentes tipos de contabilidades en un mismo plan de cuentas para controlar servicios de habitacin, costo y comercializacin de comidas, comercializacin de bebidas y servicios de diversin y recreacin, para lo cual hay que disear tarjetas de control, kardex de existencia, etc.

2.2 Fundamentacin Terica

2.2.1 Los recursos naturales y el turismo

El turismo es una actividad ntimamente relacionada con el medio ambiente. Lo que vendemos a nuestros clientes es un conjunto de servicios que no se limitan a los estrictos de alojamiento, restauracin, transporte, etc. En efecto, el producto turstico incorpora como parte inseparable y esencial de s mismo toda una serie de parmetros naturales y ambientales, entre los que podemos citar un clima agradable, un paisaje hermoso, playas y aguas atractivas, buenas infraestructuras, etc. Esto es: el turismo no puede prosperar sin una adecuada calidad del medio ambiente en el que desarrolla su actividad. Entendido como tal no slo el entorno natural, sino el humanizado. Al tiempo que necesita del medio ambiente, el propio desarrollo de la actividad turstica contribuye al deterioro del entorno en el que se realiza. Este hecho constituye para el turismo un elemento diferenciador de capital importancia. Comparmoslo, por ejemplo, con una industria muy contaminante. Esta consume recursos naturales y ambientales en forma de inputs, y genera outputs indeseados en forma de contaminacin varia. Lo que interesa destacar aqu es que esta actividad econmica industrial no se ve perjudicada a s misma de forma directa por las externalidades medioambientales negativas que genera. stas inciden sobre el conjunto de la sociedad. En cambio, la degradacin medioambiental que produce la industria turstica (contaminacin, saturacin de infraestructuras, destruccin del paisaje) se torna contra la propia actividad que la genera, pues forma parte inseparable de su propio producto. As, la preocupacin medioambiental del sector turstico tiene un componente claramente egosta: la industria puede funcionar en un ambiente contaminado, al igual que la agricultura u otros sectores. El turismo, no. La degradacin medioambiental que ste genera pone en riesgo su propia continuidad y desarrollo.

Este rasgo distintivo exige a la actividad turstica una mayor responsabilidad medioambiental, so pena de vivir en carne propia una nueva versin de la fbula de la gallina de los huevos de oro. Es ms: en el sector servicios, por su propia definicin, el cliente debe consumirlos en el punto fsico en el que radica la empresa productora. A diferencia de los sectores primario y secundario, en el terciario no cabe la posibilidad de exportar el servicio turstico a un lugar diferente de aquel en el que est radicada la empresa que lo produce. Y del mismo modo en que no es posible exportar los servicios, tampoco son exportables las externalidades negativas. Los daos infringidos al medio ambiente se ocasionan en el mismo espacio fsico en el que se producen y venden los servicios tursticos, degradando as su calidad. Nuevamente se pone de manifiesto una diferencia de gran relevancia entre la industria y el turismo. Aquella puede, en un momento determinado, cambiar la ubicacin de su fbrica a otro pas en el que las exigencias medioambientales o laborales, o fiscales,- sean ms extenuadas, sin que por ello deje desabastecida de productos a su clientela. Y esos productos son fsicamente idnticos, sea cual fuere el lugar en el que se fabriquen. Esta posibilidad de huida no existe en el sector servicios, entendida en sentido estricto. As, si bien las empresas tursticas pueden invertir en otros destinos de hecho lo estn haciendo-, el producto que ofrecen es cualitativamente diferente en muchos de sus atributos (lugar, entorno, precio, distancia,). La industria, en cambio, fabrica el mismo producto. En una fecha tan temprana como 1978, la Reunin de Expertos en Medio Ambiente y Turismo de la OCDE celebrada en Salzburgo (Austria) conclua textualmente: el medio ambiente es un condicionante importante para el turismo, y el mantenimiento de un buen medio ambiente es esencial para la continuidad del crecimiento turstico.

Recprocamente, la degradacin del medio ambiente podra suponer, y ya ha pasado en algunas regiones, una bajada del crecimiento turstico Al estudiar los factores econmicos que afectan a las decisiones de localizacin de la empresa, destacan dos tipos especialmente importantes: Los factores espaciales, en los que la variable clave es la distancia, medida por los costes de transporte con respecto a los mercados de factores y a los de consumo. En el caso del turismo, la distancia del destino turstico respecto del mercado de consumo resulta decisiva, puesto que ineludiblemente la clientela debe desplazarse al lugar donde la empresa turstica presta sus servicios. Los factores ambientales, tanto naturales como artificiales: el clima, el paisaje, la morfologa del suelo, la vegetacin, las infraestructuras, la cultura, etc., forman parte intrnseca de todo producto turstico, pero sin lugar a dudas cobran su mxima importancia en el turismo de litoral y, en general, en todas aquellas modalidades en las que se da un estrecho contacto con la naturaleza y el entorno. Los turistas se ven impactados y atrados por la diferencia ambiental entre origen y destino. As, por ejemplo, el clima y paisaje balear son muy diferentes de los de la Europa Central: clima suave, una luz subtropical que aviva los colores y crea una sensacin de cambio, la ausencia de polucin industrial, etc. Por todo ello, como han sealado algunos autores, el turismo es una industria que no conoce en absoluto la totalidad de sus recursos o materias primas (Valenzuela 1986, p. 48). Para que esos atractivos naturales constituyan un activo turstico, deben cumplir con dos condiciones: ser socialmente valorados por la clientela potencial, y deben ser susceptibles de un uso efectivo. La primera depende de una amplia panoplia de cuestiones de carcter sociolgico, cultural, econmico, etc., que hacen atractivo un destino para un conjunto de clientes en un intervalo histrico concreto.

La segunda condicin la de posibilitar un uso efectivo de ese entorno natural exige una actuacin tecnolgica artificial para dotar al espacio turstico de las infraestructuras que permiten el alojamiento de la demanda y el disfrute de esos atractivos naturales. Tal intervencin implica a constructores, promotores, hoteleros, as como a las administraciones pblicas responsables de las infraestructuras de transporte, sanidad, comunicaciones, etc. En una palabra: todo lo que contempla un plan general de ordenacin urbana. Esa intervencin puede adoptar diversas modalidades e intensidades, que condicionarn las modalidades de uso de los recursos ambientales ligados a la oferta turstica. Algunos tipos de actuacin pueden potenciar los atractivos naturales del destino turstico, o por el contrario, pueden conducir a su sobreexplotacin y agotamiento. Pero la dotacin de infraestructuras no se limita a posibilitar el uso turstico de un espacio fsico. Adems, suele aadir nuevos atractivos en forma de dotaciones de capital en actividades de ocio y oferta complementaria que redondea la oferta turstica de un destino. La relacin entre turismo y medio ambiente es delicada adems de ntima. La conservacin de una buena calidad ambiental es esencial para la sostenibilidad del modelo de crecimiento. No solamente en el sentido de que la degradacin medioambiental hace caer el crecimiento turstico. Aparte de ello, como seala Morey (1990, p. 73) cuando en las reas aptas para un turismo selecto no se toman las medidas oportunas y se permite que se presenten fenmenos de 48 degradacin ambiental, en lugar de producirse una cada del crecimiento turstico como dice la conclusin de los expertos de la OCDE- se produce un cambio del turismo selecto al turismo de masas, con crecimiento del nmero de turistas y bajada de la calidad del turismo. O, lo que es peor, la degradacin ambiental... puede ser tan grande que se produzca una bajada del nmero de turistas y de los beneficios que dejan .

De hecho, algunos sostienen que en estas zonas tursticas denominadas maduras o en declive, el nivel de gasto del turista medio no resarce a la comunidad de los consumos que hacen de infraestructuras, recursos naturales y medio ambiente. Y que, por lo tanto, la actividad turstica en estos casos es deficitaria para el conjunto de la sociedad que la acoge, aunque no para el empresario hotelero. Nuevamente, las dificultades de valoracin econmica de los recursos ambientales dificultan el contraste cientfico de estas opiniones. Si la relacin entre medio ambiente y turismo es siempre delicada, sta deviene extrema en el caso de las islas. A diferencia de los continentales, las islas configuran ecosistemas cerrados en s mismos, con poca relacin con el exterior. Sus caractersticas diferenciales son importantes (Morey, 1990, pp. 73-74): limitacin de recursos, mayor interaccin entre los elementos del ecosistema, singularidad de la fauna y la flora, singularidad cultural, ... Todo ello hace de los insulares territorios enormemente frgiles, muy vulnerables a las invasiones externas como la que se ha producido con el turismo. Como sealan muy grficamente Mayol y Machado (1992, pp. 34-35) desarrollar en las Baleares es jugar a la pelota en una tienda de porcelanas. Esta afirmacin se basa en las Ciencias Naturales, no en el chovinismo. La singularidad de nuestra naturaleza exige precauciones extremas y, en buena lgica, una actitud selectiva respecto a las actividades que pretenden instaurarse en las islas . Todas las encuestas confirman que la calidad del medio ambiente se sita entre las primeras variables que el turista considera tanto para elegir destino, como para valorar la satisfaccin conseguida tras el viaje. As, por ejemplo, durante 1996 el 30,8% de las quejas registradas en las Islas Baleares presentadas por turistas alemanes se debieron precisamente a problemas medioambientales como la suciedad, el ruido, la masificacin,... (Bosch et al. 1998, p 68).

No resulta ajeno a ello el hecho de que Alemania sea el pas europeo con mayor concienciacin medioambiental. As, no es de extraar que las motivaciones de los ciudadanos alemanes para elegir su destino vacacional sean: alejarse de un ambiente contaminado, disfrutar de un clima saludable, vivir la naturaleza y disfrutar del paisaje. Encuestas recientes realizadas a turistas de otras nacionalidades ofrecen estimaciones muy parecidas. Curiosamente, y coincidiendo con estudios realizados en otras latitudes, los turistas tienden a asignar una mayor responsabilidad en los impactos medioambientales negativos del turismo a otros colectivos, como los residentes y los empresarios tursticos. Vase al respecto el interesante trabajo de Kavallinis y Pizam (1994) realizado en la isla griega de Mykonos.

Impactos sociales y medioambientales del turismo Toda actividad econmica incluido el turismo- mantiene una doble relacin con el medio ambiente. Por una parte, precisa de recursos naturales como input del proceso productivo. Por la otra, devuelve al entorno una serie de outputs en forma de residuos, desechos y contaminacin. Entendido en un sentido amplio, el entorno en el que se desenvuelve la actividad empresarial abarca tanto el medio ambiente natural, como aquellos entornos modificados artificialmente, con todos sus aspectos culturales y sociales. O, si se prefiere, en palabras de Hunter y Green (1995, p. 11) el medio ambiente incluye tres aspectos principales: fsico (o abitico), biolgico (viviente) y socioeconmico (incluyendo el cultural) . En este trabajo prestaremos una mayor atencin a los aspectos medioambientales de la relacin del turismo con su entorno, aunque sin descuidar sus repercusiones sociales, ya que entendemos que el compromiso empresarial por la sostenibilidad deriva de una asuncin de su responsabilidad para con el conjunto de la sociedad.

Responsabilidad que incluye tanto la incidencia que tiene la empresa sobre el medio ambiente natural, como la que ejerce sobre la sociedad humana. Existen muchos modelos posibles de desarrollo turstico. Hasta ahora, el ms extendido ha sido el de carcter intensivo, caracterizado por la congestin urbanstica en tipologas estandarizadas. En lo que sigue pretendemos analizar los impactos medioambientales del turismo con un carcter generalista, aunque resultarn inevitables las ejemplificaciones referidas a este prototipo ms comn. Este modelo de desarrollo turstico es, adems, plenamente congruente con el modelo econmico general: disminyanse los costes marginales mediante el incremento de la produccin en serie de servicios idnticos; ello aumentar los beneficios en mercados competitivos, tal y como sucede para los bienes industriales. No importan los impactos negativos que la actividad turstica pueda producir sobre el tejido sociocultural o el medio ambiente, porque esos costes son externos al mercado y sern sufragados, explcita o implcitamente, por los contribuyentes y el resto de ciudadanos actuales y futuros- (Bosch et al., 1998, p. XIII). La gran cantidad de impactos medioambientales del turismo permite plantear mltiples criterios para su clasificacin: podemos hacerlo desde el punto de vista del consumo de inputs y de la generacin de outputs; discernir si se trata de efectos a corto o a largo plazo; si se trata de impactos positivos o negativos; si su alcance es de carcter local, regional, nacional o global; o si son impactos directos, indirectos o inducidos. Para el presente trabajo hemos optado por la primera alternativa como hilo conductor de nuestra clasificacin, aunque en su desarrollo comentaremos las restantes caractersticas (positivo/negativo, corto/largo plazo, etc.). Antes de entrar en el anlisis conviene precisar que ste se centrar en los impactos de tipo directo, por lo

que los indirectos e inducidos sern contemplados slo tangencialmente. Justifican esta opcin razones de espacio y de oportunidad, ya que un anlisis completo desbordara ampliamente los lmites de este trabajo y lo complicara de un modo notorio. Por slo citar algunas de las dificultades a afrontar al valorar los impactos del turismo, y siguiendo a Briassoulis (1991), podemos mencionar las siguientes. En primer lugar, las actividades tursticas son realizadas tanto por los turistas como por la poblacin anfitriona, y coinciden en el espacio con otras actividades econmicas, con lo que se presentan problemas para aislar los impactos generados solamente por el turismo. En segundo lugar, frecuentemente se da una falta de conocimiento detallado de cules eran las condiciones ambientales antes de la llegada del turismo a un rea, lo que dificulta la comparacin. En tercer lugar, algunos impactos se manifiestan tan slo en el largo plazo, dificultando el establecimiento de relaciones causa-efecto. En cuarto lugar, los impactos indirectos e inducidos son de difcil identificacin y valoracin. Por ltimo, los componentes del medio ambiente estn interrelacionados, por lo que el impacto del turismo en un aspecto del medio puede producir un impacto indirecto en otro.

Impactos derivados de las actividades de los turistas De las lneas que anteceden se derivan conclusiones directas sobre este tema. A ellas cabra aadir especficamente la produccin de basuras y contaminacin, riesgo de incendios, molestias a la fauna, recogida de especmenes, actividades de depredacin, erosin por pisadas, por trnsito de vehculos, etc. La gran mayora de visitantes responden en Baleares a la tipologa de sol y playa. Ello supone una fuerte estacionalidad en torno a la poca veraniega, lo que sin duda presenta aspectos

negativos. Pero, por el contrario, tiene aspectos positivos para el medio ambiente, al permitir una recuperacin de los ecosistemas en la temporada baja.

Otros impactos del turismo Los impactos medioambientales del turismo no se limitan a los derivados del consumo de inputs o de la generacin de outputs no deseados. Probablemente, la sustitucin del uso agrario del territorio por su uso turstico , sea uno de los procesos con mayores implicaciones sociales y culturales. Turismo y agricultura compiten por recursos escasos como el suelo y el agua dulce. La mayor rentabilidad del turismo ha generado una sustitucin de poblacin y territorio agrarios por una economa tercerizada. Al pays le resulta ms rentable trabajar de albail o camarero. Las explotaciones agrarias se descapitalizan, al resultar mucho ms rentable invertir en otros sectores. El precio de las tierras ha subido enormemente, como reserva de valor a la espera de ofertas especulativas para usos residenciales o tursticos. Desde 1960 hasta 1987 se abandonaron ms de 10.000 has. de cultivo (Aguil et al., 1987), y el proceso contina a ritmo vertiginoso. Dado el grado actual de envejecimiento de la escasa poblacin payesa, cabe esperar que cuando sta se jubile las prdidas de superficie de cultivo sean espectaculares. En los 15 aos comprendidos entre 1983 y 1999 dos de cada tres payeses se dieron de baja de la Seguridad Social: se pas de 22.275 a slo 7.154. En el mismo perodo desapareci un tercio de las explotaciones agrarias de las Islas, pasndose de 26.931 a 17.362 (Diari de Balears, 11-5-2000). La prdida de un mundo agrario ancestral arrastra consigo la desaparicin irreversible de un inmenso bagaje cultural y patrimonial tradiciones, cultura, artesana, patrimonio arquitectnico.

La especulacin inmobiliaria ligada al turismo es otro de sus impactos esenciales. Como hemos sealado, la dcada de los aos 60 y hasta 1973 se caracteriza por una construccin desprogramada, masificada y especulativa centrada en hoteles y en urbanizaciones litorales. Entre 1967 y 1973 se duplic la oferta hotelera. A partir de la crisis econmica de 1973 y hasta 1990, la actividad constructora se vuelca hacia los apartamentos y segundas residencias. El Plan Provincial de Ordenacin de las Baleares de 1973 conforma un planeamiento enormemente desarrollista: concibe la costa y el interior como un contnuum urbano, fijando techos de poblacin totalmente desmesurados: 4.000.000 de habitantes en 1973 (Salv, 1990, p. 66). En 1999 la poblacin de derecho era de 811.709 personas (Sa Nostra, 2000, p. 443). Con la entrada de Espaa en la Comunidad Econmica Europea en 1986, los ciudadanos de pases miembros quedaron exonerados de la autorizacin preceptiva del Ministerio de Defensa para poder adquirir inmuebles. Autorizacin que no tena pretensin medioambiental alguna, pero que tena efectos limitadores. Posteriormente, durante la dcada de los aos 90, y ante la saturacin del litoral, la presin urbanstica se desplaza hacia el interior, con una fortsima presin extensiva de turismo residencial y de segundas residencias. Las limitaciones legales al aprovechamiento urbanstico del campo se fueron obviando con frmulas diversas: la ley de campos de golf ampara la construccin de apartamentos y hoteles como oferta anexa; la normativa sobre agroturismo ha conseguido durante la dcada de los 90 transformar explotaciones agrarias en empresas tursticas de interior, puesto que difcilmente pueden recibir otro nombre lugares sin actividad agraria alguna; etc. Los aos 80 y 90 han conocido una fuerte presin de la demanda de residencias secundarias, como consecuencia de dos vectores:

a) La demanda de extranjeros, deseosa de entornos no masificados y de buen clima. Jubilados centroeuropeos y personas en activo que han aprovechado la mejora y abaratamiento relativo de las comunicaciones areas para hacer de las islas su segunda -o primera- residencia. b) Indiscutiblemente, la riqueza generada por el turismo ha repercutido en la mejora de la renta de los residentes, impulsando entre otros el consumo de segundas residencias ubicadas en pequeas explotaciones de secano no rentables desde el punto de vista agrario. El resultado combinado de todo cuanto antecede es que en los ltimos 40 aos se ha producido un cambio por el que extensas superficies de suelo rural se han convertido en espacios urbanos o casi-urbanos. Segn datos de 1999, Baleares cuenta con ms de 500.000 plazas de alojamiento de uso turstico. Ante un sector tan agresivo y dinmico como el de la construccin, nuestras administraciones pblicas altamente burocratizadas- necesitan tiempo para adaptarse. El desfase de ritmos se ha venido traduciendo en falta de control, permisividad y corrupcin, que el negocio inmobiliario aprovecha para explotar la ilegalidad y especular. Hay grandes beneficios a corto plazo, y las cargas se trasladan al sector pblico. El perjudicado de manera inmediata es el territorio (Mayol y Machado, 1992, p. 42). Obviamente, parece poco realista suponer que los promotores inmobiliarios auto limitarn voluntariamente su negocio, en aras de los argumentos ecolgicos o en beneficio de la sociedad. Antes al contrario, la experiencia demuestra que, siempre que se les ha dejado, dejan las cargas medioambientales o los requerimientos de infraestructura a los que vendrn detrs o al sector pblico.

No debe pensarse que la especulacin inmobiliaria es patrimonio de la poblacin indgena. Bien al contrario, los inversores extranjeros han ido adquiriendo cada vez ms un peso ms importante, actividad que han ejercido sin contemplaciones. Con demasiada frecuencia, han promovido actuaciones de urbanizacin y construccin tan destructivas que no se habran atrevido a plantear nada semejante en sus pases de origen. Una de las consecuencias de la especulacin inmobiliaria es la estandarizacin de los hbitats urbanos y la prdida de identidad del paisaje humano: no hay diferencias notables entre el Arenal (Mallorca), Benidorm (Alicante), Cancn (Mxico), ... La estandarizacin del hbitat turstico viene acompaada de su invasin por extranjeros. El isleo sufre con la banalizacin de su tierra y encuentra dificultades para mantener reas familiares, con una cierta intimidad, libres de extranjeros (Mayol y Machado, 1992, pp. 76-77). La literatura ha descrito con detalle el fenmeno de la pugna por el territorio entre autctonos y extranjeros. Aquellos buscan espacios acordes con su identidad y costumbres, no invadidos por forneos. Ni que decir tiene que esta pugna tiene un claro caballo ganador, dado el mayor poder econmico de los extranjeros. Estos no slo han adquirido las mejores zonas, sino que han empujado al alza los precios inmobiliarios hasta niveles tales que han expulsado del mercado a amplias capas de la poblacin residente, incapaz de competir. El uso del territorio con fines tursticos y residenciales ha dejado asimismo fuera de mercado a las hoy del todo imposibles compras de tierra con finalidades agrarias. En algunas zonas como la Serra de Tramuntana de Mallorca, emblemtica por sus valores paisajsticos, la compra por extranjeros ha ido acompaada por la prohibicin del paso por muchas de las grandes fincas, impidiendo su tradicional uso para el ocio de la poblacin.

Se quiera o no, este cctel de ingredientes azuza la xenofobia. El destino turstico pierde as uno de sus primitivos atractivos: la tradicional hospitalidad de los indgenas. Este proceso no es en absoluto exclusivo de las Islas Baleares. Como seala muy grficamente Cals (1990, p. 129) Espaa ha perdido la sonrisa. Los expertos consideran que la situacin puede llegar a ser gravemente conflictiva si el nmero de residentes extranjeros llega a igualar o supera al de autctonos. A ttulo indicativo al respecto, citemos que segn estimaciones de Aguil et al. (1987), el promedio balear era de 54 camas tursticas por cada 100 habitantes. En 1999 alcanzaba ya las 636. Algunos autores como Meli (1990, pp. 10-11) han descrito la realidad de esas dos sociedades paralelas: una Mallorca exterior, muy penetrada por los invasores y una Mallorca interior que conserva la esencia del pas . Esto es lo que a la larga explica la profunda oposicin al agroturismo, a los campos de golf y dems: la preservacin de la naturaleza equivale a la defensa ltima de los derechos de los isleos como ciudadanos con una identidad y cultura propias. A pesar de todo, el poder de las fuerzas urbanizadoras sigue siendo inmenso. Como muestra, un dato elocuente: en 1999, en plena campaa electoral y tras muchos aos de espera, se aprobaron las Directrices de Ordenacin Territorial de las Islas Baleares: en ellas se pas de una capacidad de 4.000.000 a 3.700.000 habitantes (Ley 6/99, de 3 de abril, BOCAIB del 17-4-99). Pese a la disminucin, la cifra es del todo desorbitada: supondra multiplicar por 4,5 la poblacin actual. 6 Estimacin propia, a partir de las 514.809 plazas de uso turstico y de la poblacin de derecho, 811.709 personas.

Impactos sociales del turismo

A lo largo de las lneas precedentes, a medida que analizbamos su evolucin histrica e impactos ambientales, han ido desfilando algunas de las repercusiones sociales derivadas del turismo. Los efectos sociales negativos derivados de la masiva llegada de inmigrantes y de turistas no se hicieron esperar. Se produce una prdida de identidad cultural y de tradiciones ancestrales vinculadas al mundo rural, con una correlativa estandarizacin y banalizacin culturales. El proceso de sustitucin de la lengua catalana propia de las Islas Baleares por el castellano ha sido tan intenso que est en peligro su propia supervivencia. Lo que la prohibicin franquista al uso pblico de la lengua catalana no pudo conseguir, se hace realidad patente a causa de la llegada masiva de inmigrantes peninsulares primero, y de residentes extranjeros despus, que no se integran lingsticamente. A todo ello cabe aadir la prdida de calidad de vida de los residentes como consecuencia de la masificacin, contaminacin, prdida de espacios naturales, aumento de inseguridad ciudadana, etc. En el otro platillo de la balanza hay que reconocer la contribucin del turismo a la rehabilitacin y renovacin urbanas, a mejoras medioambientales puntuales, a las mejoras en las infraestructuras y al incremento de la oferta cultural y de ocio. Aspectos todos ellos de los que se beneficia la poblacin residente. A ello puede aadirse que con frecuencia el turismo hace posible la restauracin y conservacin de monumentos y otro patrimonio histrico gracias a su atractivo turstico. Sin embargo, los indicadores de riqueza medidos por PIB o renta per cpita, no encuentran un reflejo correlativo en indicadores clave para evaluar la calidad de vida de la poblacin. Pongamos dos botones de muestra como ejemplo: -La sanidad pblica ha arrastrado en Baleares durante dcadas un fuerte dficit de recursos en la sanidad pblica, tanto en cantidad como en su calidad. Indicadores como el nmero

de camas hospitalarias por habitante son muy elocuentes, pues sitan a las Baleares bastante por debajo de la media del estado espaol.

2.2.2 La Contabilidad

Concepto La palabra contabilidad proviene del verbo latino "coputare", que cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carcter financiero, as como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados).

"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informacin convirtindola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991)

"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad econmica" (Meigs, Robert., 1992)

"La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio econmico, la situacin financiera de

las empresas, los cambios en la posicin financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998)

Se puede decir que la contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Se dice tambin que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No existe una definicin universalmente aceptada.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad es una tcnica importante para la elaboracin y prestacin de la informacin financiera de las transacciones comerciales, financieras y econmicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios pblicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones. Los sistemas contables comunican informacin econmica; es una forma de saber en qu estado se encuentra la empresa.

Objetivos de la contabilidad

Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas

por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar:

*Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. *Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. *Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero.

Administrativo: Ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa.

Financiero: Proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Funcin de la contabilidad

Controlar: Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente,

requirindose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistematizacin, valuacin y registro.

Informar: A travs de los estados financieros los afectos de las operaciones practicadas, independientemente de que modifiquen o no al patrimonio de las entidades, representa para sus directivos y propietarios:

1) Conocer cules son y a cunto ascienden sus recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos. 2) Observar y evaluar el comportamiento de la entidad.

3) Comparar los resultados obtenidos contra los de otros perodos y otras entidades.

4) Evaluar los resultados obtenidos previamente determinados.

5) Planear sus operaciones futuras dentro del marco socioeconmico en el que se desenvuelve.

La informacin contable pues es bsica para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, adems de otros usuarios, lo que determina que la informacin sea de uso general. La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, informacin razonada, en base a registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente pblico o privado" (Redondo, A., 2001).

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.), se enuncian de la siguiente forma:

Equidad: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.

Bienes Econmicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes econmicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor econmico y por ende susceptibles de ser valuados en trminos monetarios.

Moneda de Cuenta: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogneos a una expresin que permita agruparlos y compararlos fcilmente. Este recurso consiste

en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.

Empresa en Marcha: Se refiere a todo organismo econmico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyeccin futura.

Valuacin al Costo: El valor de costo adquisicin o produccin- constituye el criterio principal y bsico de la valuacin, que condiciona la formulacin de los estados financieros llamados "de situacin".

Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestin de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administracin, legales, fiscales o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condicin que los ejercicios sean de igual duracin, para que los resultados de dos o ms ejercicios sean comparables entre s. Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado econmico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresin contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

Realizacin: Los resultados econmicos solo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operacin que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables.

Prudencia: Consiste en contabilizar todas las prdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado.

Uniformidad: Los principios generales, cuando fuere aplicable, y las normas particulares utilizadas para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio al otro. Sin embargo, el principio de la uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales, cuando fuere aplicable, o normas particulares que las circunstancias aconsejen sean modificadas.

Materialidad: Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y de las normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aqullos y, que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

Desde luego, no existe una lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

Exposicin: Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren.

Clasificacin de la Contabilidad

La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya a ser utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son privada y oficial.

1. Contabilidad Privada: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones econmicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y econmico. La contabilidad privada segn la actividad se puede dividir en:

Contabilidad comercial.- Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadera y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.

Contabilidad de costos.- Es aquella que tiene aplicacin en el sector industrial, de servicios y de extraccin mineral registra de manera tcnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.

Contabilidad bancaria.- Es aquella que tiene relacin con la prestacin de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depsitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros,

tambin registran los crditos, giros tanto al interior o exterior, as como otros servicios bancarios.

Contabilidad de cooperativas.- Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Produccin, Distribucin, Ahorro, Crdito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educacin. As se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.

Contabilidad hotelera.- Se relaciona con el campo Turstico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos.

Contabilidad de servicios.- Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educacin, profesionales, etc.

2. Contabilidad Oficial: Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho pblico y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, econmica y financiera.

La Contabilidad Computarizada

La importancia de la contabilidad computarizada es que es ms veloz, ya que por medio de la creacin del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores. Se puede proporcionar informacin con mayor rapidez que uno manual, porque la computadora realiza en

forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual.

Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora hace los clculos con mayor exactitud que un ser humano; el uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un dbito como un crdito o viceversa, pasar una cantidad equivocada. En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automticamente, tales como: diarios, mayores, estados financieros e informes especiales que ayuden a la administracin a tomar decisiones.

Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prcticamente intelectual. El contador nada mas deber asegurarse de que la configuracin y entrada de una transaccin sean conectadas, el sistema har el resto.

Sistemas contables

La contabilidad financiera: Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica.

La Contabilidad de Costos: Es un sistema de informacin que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeacin y el control

administrativo. Los informes de costos son muy tiles tambin para la planeacin y seleccin de alternativas ante una situacin dada.

La Contabilidad Administrativa: Es la manera ms directa a una informacin preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, da a da, deben tomar decisiones respecto a la administracin de sta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan todas las empresas.

La Contabilidad Gubernamental: Es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes pblico con la finalidad de preparar estados financieros y presupuestarios que faciliten el anlisis de la mismas y la obtencin de indicadores que permitan una racional evaluacin de ingresos y gastos, as como la situacin financiera de la hacienda nacional, durante y al trmino de cada ejercicio fiscal.

La contabilidad Gubernamental constituye el sistema de informacin financiera ms importante de los Organismos del Sector Pblico, a travs del cual se puede conocer la gestin realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio pblico. Esta contabilidad la llevan las instituciones pblicas.

2.2.3 La Contabilidad de Costos

Definicin e importancia La contabilidad de costos consiste en la identificacin y medicin de los costos en que incurre un negocio, es decir, la identificacin y medicin de los desembolsos dinerarios que realiza el negocio, entendindose el trmino desembolso, como el consumo de bienes, depreciacin de los activos fijos, etc., y no slo como salida de dinero.

El objetivo de la contabilidad de costos es proveer informacin sobre los costos en que estamos incurriendo, ya sea sobre el total de nuestro negocio, sobre un determinado producto, sobre una determinada rea, etc., y luego comparando dichos costos con los ingresos que se generan, poder conocer la rentabilidad en dicho aspecto.

Podemos contabilizar los costos, por ejemplo:

De nuestro negocio en general, con el fin de obtener un rpido Estado de Resultados, y no esperar el Estado de Resultados del final de periodo hecho por la contabilidad general.

Del producto o servicio que ofrecemos, con el fin de hallar su costo de ventas, y poder hallar su utilidad (ventas - costo de ventas), igualmente antes de esperar el Estado de Resultados final.

De cada producto que fabricamos, con el fin de, comparndolos con los ingresos que genera cada uno, hallar la rentabilidad de cada uno y, por ejemplo, saber cules son los ms rentables y cules son lo que no generan utilidad.

De un determinado producto, para sealando cul es la utilidad que queremos ganar, definir su precio.

De un rea o departamento, con el fin de conocer su rentabilidad, ver si los ingresos que genera dicho departamento son mayores que sus costos.

De un determinado cliente, con el fin de ver si es rentable tener dicho cliente, si lo que gasta el cliente es mayor a los costos que incurrimos en l.

A diferencia de la contabilidad general, la contabilidad de costos es slo de uso interno y no es de carcter obligatorio, por ello, no existe un sistema de contabilidad de costos estndar para todas las empresas, sino que la empresa puede adaptar el que quiera de acuerdo a sus necesidades.

Costos Totales Este mtodo consiste en tomar como costos a todos los desembolsos relacionados al producto, incluyendo los gastos de ventas y de administracin, y denominando gastos a todo lo dems (gastos financieros, impuesto a la renta, etc.). ste mtodo se suele utilizar para hallar el punto de equilibrio.

Costos Parciales En este mtodo se considera como costos a todos los desembolsos relacionados a la adquisicin de mercadera (en el caso de una empresa comercializadora, es decir, empresa dedicada a la compra y venta de productos), a la fabricacin del producto (en el caso de una empresa industrial o productora) o a la prestacin del servicio, en el caso de una empresa de servicios. Denominado gastos a todo lo dems (gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros, impuestos, etc.). ste mtodo suele ser el ms conveniente y ms fcil de usar.

Costos Variables y Fijos o Costos Directos e Indirectos Cuando ya hemos decido qu desembolsos tomaremos por costos, para un mejor anlisis, stos se suelen clasificar en Costos Variables y Costos Fijos, o en Costos Directos y Costos Indirectos.

Costos Variables y Costos Fijos En este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo a su comportamiento en relacin con las fluctuaciones de la actividad.

Costos Variables Estos costos varan de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, estn relacionados con el nmero de unidades vendidas, volumen de produccin o nmero de servicios realizado; por ejemplo, materia prima, combustible, salario por horas.

Costos Fijos Son costos que no estn afectados por las variaciones en los niveles de actividad, por ejemplo, alquileres, depreciacin, seguros.

Costos Directos y Costos Indirectos En este caso clasificamos nuestros costos de acuerdo con la identificacin con el objeto del costo.

Costos Directos: Estos costos intervienen directamente en la elaboracin del producto o servicio, o son parte del mismo, para poder identificarlos, vemos cules costos son los que se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la materia prima (pues se sabe cunto de materia prima se utiliza para cada producto), la electricidad (cuando se sabe cunto de electricidad se usa para un determinado producto), etc.

Costos Indirectos: Son costos que intervienen indirectamente en la fabricacin de los productos o en la prestacin de servicios, para poder identificarlos, vemos cules son los que no se pueden distribuir entre los productos, por ejemplo, la electricidad.

Gastos: Una vez que hemos decidido qu desembolsos consideraremos como costos (mtodo de los costos totales o los costos parciales), y que los hemos clasificado en Costos Variables y Costos Fijos, o en Costos Directos y Costos Indirectos, pasamos a identificar nuestros Gastos (que vendra a ser todos los desembolsos que no hemos considerados como Costos).

Los gastos los podemos clasificar en:

Gastos Operativos: Los cuales pueden a su vez puede ser:

Gastos de Ventas.- Son desembolsos que estn relacionados con las actividades de comercializacin de los productos, por ejemplo, los gastos laborales (sueldos, gratificaciones, comisiones del jefe de venta, de los vendedores o de los cobradores), publicidad, impuesto a las ventas, empaques, transportes, almacenamiento.

Gastos Administrativos.- Son desembolsos que estn relacionados con las actividades de gestin, por ejemplo, gastos laborales (sueldos, gratificaciones, seguros de los gerentes, administradores, auxiliares de la empresa), alquileres, materiales y tiles de oficina, seguros, depreciacin (de edificios administrativos, equipos de oficina, mquinas, muebles), impuestos.

Gastos Financieros: Son desembolsos que se incurren para el financiamiento de las operaciones (intereses).

Otros Gastos: Tales como prdidas, incobrables, imprevistos.

Costos en una empresa comercializadora Cuando se trata de una empresa comercializadora (empresa dedicada a la compra y venta de productos), lo usual es denominar costos solamente a los Costos de Adquisicin, es decir, a los costos conformados por el valor de las mercaderas que se compran, as como los desembolsos relacionados a dicha compra, tales como fletes, seguros, derechos de importacin. Como se seal anteriormente la contabilidad de costos se puede realizar de distintas maneras y para distintos fines.

Costos en una empresa industrial Cuando se trata de una empresa industrial o productora, lo usual es denominar costos solamente a los Costos de Produccin, es decir, a los costos en que se incurren dentro del proceso de produccin. Estos costos de produccin estn conformados por los siguientes elementos:

Costo de adquisicin de Materias Primas o Materiales Directos.- Es el costo de adquisicin de los bienes que sern transformados en productos terminados o que formarn parte de l, por ejemplo, insumos, partes, etiquetas.

Costo de la Mano de Obra Directa.- Es el costo conformado por el salario y beneficios de los trabajadores que trabajan directamente en la produccin del producto.

Gastos Indirectos de Fabricacin.- Son los costos de los elementos necesarios para la fabricacin del producto, pero que intervienen en forma indirecta en la elaboracin del mismo. conformados por: Lo Gastos Indirectos de Fabricacin a su vez estn

Materiales Indirectos: Conformado por los costos de los materiales auxiliares, suministros de fbrica, repuestos, combustibles y lubricantes, tiles de aseo, etc.

Mano de Obra Indirecta : Conformado por los sueldos y salarios del personal profesional, tcnico, especializado o auxiliar encargado de tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de produccin, caso del jefe de planta, supervisores, personal de limpieza, personal de mantenimiento, guardiana, etc.

Otros Gastos Indirectos : Conformados por costos tales como los incurridos en seguros contra riegos, depreciacin, alquileres, energa elctrica, agua, telfono, subsidios, servicios de mantenimiento, etc.

Costos en una empresa de servicio Cuando se trata de una empresa servicio, lo usual es denominar costos a solamente a los costos incurridos en la prestacin del servicio. Estos costos estn conformados por los siguientes elementos:

Costos de Suministros diversos.- Compras que hace la empresa para dar el servicio.

Costos de Mano de Obra por el servicio.- Sueldo de los trabajadores que ofrecen el servicio.

Costos Indirectos.- Depreciacin, energa, agua, telfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.

2.2.4 Contabilidad Hotelera Introduccin La actividad hotelera se encuentra en auge, siendo una rama importante para el ingreso nacional, por ello es importante para la Licenciatura de Contadura Pblica estudiar su registro, administracin y operaciones.

Concepto de hotel

Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentacin, as como tambin es el lugar de entretenimiento para el viajero, se considera como un edificio pblico, una institucin de servicio domstico y opera en una estructura diseada para obtener utilidades.

Clasificacin de los hoteles

En Europa existe una forma de clasificar a los hoteles por categoras la cual tambin es usada en nuestro pas en forma similar y de acuerdo a sus servicios y calidad en los mismos, los clasificamos de 1 a 5 estrellas o gran turismo. En referencia al estadio fsico de las instalaciones, stas se evaluarn de mnimo a excelentes.

Personal Administrativo y de Servicio.- Para que un hotel sea clasificado dentro del tipo de 5 estrellas, es indispensable que cuente con un completo personal administrativo y de servicios, en caso contrario la clasificacin sera inferior.

Los rangos o clasificaciones estn determinados por los requisitos que se cumplan, de acuerdo a la siguiente escala:

- Visita de verificacin por parte del personal autorizado por la Secretara de Turismo.

- Aplicacin del cuestionario de clasificacin.

- Entrega de copia del resultado de la aplicacin del cuestionario al prestador de servicio indicando la categora resultante.

Descripcin de las actividades de un hotel

Los servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse como:

a) Principales.

b) Secundarios.

Dentro de los principales estn: Hospedaje, restaurant, bar.

Los secundarios son: Tintorera, lavandera, telfonos, estacionamiento, peluquera, etc., todo lo que haga ms cmoda la estancia del visitante.

Operaciones principales y control

Hospedaje: La operacin de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel una reservacin. Los datos del futuro husped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el da las hojas de reservacin se registran en la Concentracin de Reservaciones del Da. Es importante que una vez que el hotel ha aceptado la reservacin se exija un depsito correspondiente al importe de una noche.

Registro: Cuando el husped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepcin del hotel. Se debern formular 4 copias, para enviarlas al tablero de ocupacin, conmutador telefnico, departamento de ropera y al tablero de informacin.

El objeto de este registro es:

- Conocer visualmente los cuartos que estn ocupados y los vacantes.

- Poseer los datos de los huspedes y en caso necesario dar informacin a terceros.

- Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huspedes.

- Para verificar la limpieza y orden de la habitacin ocupada por medio de la ama de llaves en sus revisiones diarias.

Registro de cuenta del cliente

Inmediatamente despus del registro deber abrirse el estado de cuenta correspondiente en la que se anotarn todos los servicios consumidos por el husped, da, costo, cuarto y el saldo que lleva; deber estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales.

Limpieza y supervisin de cuartos

El informe del ama de llaves debe ser diario, por lo que el departamento de ropera

deber hacer una verificacin fsica de los cuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, chequear el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y ser responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte. Se deber enviar el original a la oficina de recepcin y la copia al departamento de contabilidad.

Informe de ocupacin de habitacin

La recepcin elaborar un informe anotando el nmero de cuartos ocupados, vacos, fuera de servicio, de cortesa, el nmero de personas y costo de habitacin. Enviar el original a la gerencia y la copia junto con el informe del auditor nocturno, el departamento de contabilidad para su verificacin y registro.

Supervisor nocturno

Se encarga de:

a) Revisar y verificar los informes diarios de ingresos en cada departamento, as como los cortes de caja.

b) Verificar que los conceptos contenidos en los informes departamentales se encuentren registrados en las cuentas de los huspedes.

c) Verificar la correccin de saldos individuales de los huspedes.

d) Preparar el Informe del Auditor Nocturno para manifestar a cada departamento los ingresos recibidos.

e) Comparar el informe del ama de llaves con el informe de ocupacin de cuartos.

f) Verificar que el importe total de rentas que consigna el informe de ocupacin de cuartos, coincida con el saldo total de la mquina registradora.

Alimentos y bebidas

El servicio de restaurant que proporcionan los hoteles est constituido por dos secciones: la cocina y el comedor.

La cocina

Se controlan y se determinan los costos y gastos de la elaboracin de alimentos.

El comedor

Se controlan y cuantifican los ingresos por la venta de los alimentos.

Gastos y costos de alimentos

Los gastos y costos de cocina ms importantes estn constituidos por los alimentos, existen los de fcil descomposicin o perecederos y los duraderos. Los perecederos se cargan directamente al costo de ventas y los otros se llevan a un almacn y despus con vales de salida se llevan a la misma cuenta de costos.

Ingresos

Control de pedido

El control se efecta por medio de una comanda, lista donde se escribe lo que se consume por el husped sin precios, foliada, que deber ser emitida en 3 tantos, la original se enviar al jefe de cocina para que se preparen los alimentos, la siguiente al cajero para que formule la cuenta cheque y la otra para el chequeador, quien supervisa que se preparen los alimentos formulados.

Registro de consumo

Con la copia de la comanda el cajero formular la cuenta cheque que es una nota

donde se escribe el consumo con importes y se anotar en el informe diario de ventas. El informe una vez totalizado se enva al departamento de contabilidad junto con el sobre que contiene el corte de caja o reporte de cajeros.

Otros servicios

Los servicios secundarios como lavandera, tintorera, telfonos, etc., debern registrarse en notas especiales que se detallaran segn su naturaleza. Estas notas se concentran en un informe diario de cada servicio.

2.3 Fundamentacin Legal Esta investigacin se realiza dentro del siguiente marco legal: Ley de promocin turstica Ley de compaas Ley de seguro social obligatorio Cdigo de trabajo Ley de rgimen tributario interno Cdigo de comercio

Normas de contabilidad generalmente aceptadas Principios de contabilidad generalmente aceptados Normas internacionales de informacin financiera Normas ecuatorianas de contabilidad

2.4 Definicin de Trminos Bsicos

Turismo.- Flujo de personas que visitan un lugar para descansar y divertirse. Contabilidad de turismo.- Registro econmico de las operaciones de una empresa de turismo. Costos.- Sistema analtico que registra pormenores de los costos de un bien o servicio. Contabilidad de costos.- Registro econmico de las operaciones relacionadas directamente con la elaboracin de un bien o servicio. Contabilidad.- Ciencia que analiza, registra, resume e interpreta las operaciones econmicas de una empresa en un perodo determinado. Turista.- Persona individual que hace turismo en un lugar. Sistema.- Proceso organizado que se realiza para optimizar actividades. Empresa.- Unidad econmica-social encargada de producir o comercializar bienes o servicios en beneficio de una comunidad y que tiene como objetivo el lucro.

Empresa de turismo.- Unidad de produccin dedicada a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de descanso y diversin de las personas de una sociedad. Control.- Accin de supervisar las actividades que realiza una persona para asegurar su eficiencia. Supervisin.- Actividad que realiza una persona para controlar las actividades encargadas a otras. Bar.- Lugar en donde se sirve o se expende bebidas. Restaurant.- Lugar en donde se sirve o se expende comidas. Habitacin.- Lugar en donde pernocta una persona o un grupo de personas. Diversin.- Accin y efecto de divertirse. Descanso.- Accin y efecto de descansar. Precio.- Costo de un bien o servicio que incluye gasto y utilidades razonables. Playa.- Lugar de la costa baada por el mar. Hotel.- Edificio donde se hospedan las personas.

2.5 Hiptesis de Investigacin

Si las empresas hoteleras del cantn Atacames realizaran una adecuada contabilidad y costos de los servicios que prestan, podran abaratar los precios de los mismos en beneficio de los turistas.

2.6 Variables de la Investigacin

Variable Independiente: Adecuado sistemas de contabilidad y costos. Variable Dependiente: Incidencia en los precios de los servicios hoteleros.

2.7 Operacionalizacin de la Hiptesis

OBJETIVO

HIPTESIS

Analizar los sistemas de contabilidad y costos para determinar su

Si las empresas hoteleras del cantn Atacames realizaran una adecuada contabilidad y costos de los servicios que prestan, podran abaratar los precios de los mismos en beneficio de los turistas.

incidencia en la toma de decisiones de los servicios de las empresas hoteleras del cantn Atacames.

VARIABLE INDEPENDIENTE Adecuado sistemas de contabilidad y costos.

VARIABLE DEPENDIENTE Incidencia en los precios de servicios hoteleros.

CAPITULO III 3. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 3.1 Mtodos de la investigacin 3.2 Tcnicas de la investigacin 3.3 Poblacin y muestra 3.4 Instrumentos de la investigacin 3.5 Procedimientos de la investigacin 3.6 Recoleccin de informacin

CAPITULO IV 4. DIRECTRICES PARA LA ELABORACIN DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA

4.1 Ttulo de la propuesta 4.2 Objetivos 4.2.1 General 4.2.2 Especficos 4.3 Rol y funciones del investigador 4.4 Talentos humanos y recursos materiales 4.5 Presupuesto 4.6 Financiamiento

4.7 Cronograma de actividades de toda la investigacin de la tesis 4.8 Esquema de presentacin de la tesis final

CAPITULO V 5. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 6. ANEXOS

You might also like