You are on page 1of 7

la teora subjetiva o teora del valor utilidad

Valor subjetivo.- Importancia que se le da a un bien por el bienestar o la necesidad satisfecha


43.-Valor de Uso. Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. 44.- Valor de Cambio. Capacidad de las mercancas para intercambiarse.

33.- NECESIDAD. Seala Francisco Zamora Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiologico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reaccin psquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea. 3.- Bienes; los bienes, en trminos generales, son objetos tiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad . 4.- Bienes econmicos, ms especficamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancas. 5.-Bienes directos a aquellos bienes directos a aquellos bienes que concurren a la satisfaccin de las necesidades en forma directa: agua, tortillas, zapatos, camisa.. 6.- Bienes indirectos.- Son los que concurren de los humanos en forma indirecta: garrafn, comal, mquina para coser calzado, etc. 7.-La Clasificacin de los Bienes de acuerdo a sus caractersticas: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, pblicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc. 8.-Bienes Complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relacin que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquellos que lo complementan: as el consumo de automviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc. 9.-Bienes de Capital. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la produccin de los mismos. El concepto engloba as tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de produccin- como a los bienes de produccin en s mismos. 10.-Bienes de Consumo. Dcese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad est en satisfacer la demanda final de los consumidores.

11.- Los Bienes de Consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan. 12.-Los Bienes de Consumo se clasifican en: durables (o duraderos) y no durables. Los primeros son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automviles, la vivienda, etc.; los segundos son los que se agotan o consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, como la comida, por ejemplo 13.-Bienes de Produccin. Llamase bienes de produccin a aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son as bienes de produccin las mquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creacin de mercancas. 14.- Bienes Libres. Llmense as a los bienes no econmicos, es decir a aquellos que no son escasos con relacin a su demanda y que, por lo tanto carecen de precio, aunque puedan poseer utilidad y su uso proporcione satisfacciones al consumidor. 15.-Bienes Pblicos. Llmense as a los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros tambin tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado pblico, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por l y excluir de su disfrute a quienes as no lo hagan. El consumo que una persona haga de tales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados. 16.- Bienes Mixtos. Por ejemplo, la vacunacin contra una enfermedad puede considerarse un bien mixto, pues ella incluye una utilidad privada -la propia proteccin- pero tambin una utilidad pblica, la proteccin que se ofrece a los dems contra el contagio 17.-Bienes Sustitutivos. Llamados tambin competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre s, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en que habr de satisfacer sus necesidades: podr viajar en avin o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podr escoger entre mltiples alimentos diferentes para prepararse una comida. La teora subjetiva del valor sostiene que las cosas valen en funcin de la utilidad que le brindan al consumidor. El valor depende de la estimacin que haga una persona acerca del bien que satisface su necesidad. Cada persona, en este sentido, conoce sus propias necesidades y juzga la importancia de los bienes con los cuales ha de satisfacerlas. En este sentido el valor es una apreciacin subjetiva de cada persona

La teora subjetiva del valor se basa en las preferencias de las personas, que tienen distintas apreciaciones del valor segn sus propias necesidades y la cantidad se bienes que tengan o la escasez o abundancia en relacin a sus necesidades. Segn los subjetivistas reconocen dos tipos de valor que son: El valor de uso El valor de cambio Valor de uso El valor de uso tambin se llama personal o subjetivo y est relacionado directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionarle a las personas El valor de uso de un bien que est determinado por sus condiciones naturales o sea que subjetivamente un bien ser valioso cuando, a juicio del individuo, le proporcione la satisfaccin o el bienestar que considere adecuado. En un sistema de produccin capitalista o de produccin de mercancas, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este ltimo una condicin social asignada por el mercado, el valor de uso corresponde y es determinado por las condiciones naturales del objeto y tiene reconocimiento con la utilidad que podremos obtener de l. Un ejemplo que parece paradjico es el del agua, que posee un valor de uso importantsimo (ya que es fundamental para el sustento humano), pero que posee un valor de cambio muy bajo.

Por el contrario, el diamante, objeto de baja utilidad prctica, posee un muy alto valor de cambio.

Valor de cambio Valor de cambio o tambin conocido como valor de capacidad de compra es un valor objetivo ya que no depende de la apreciacin subjetiva del individuo sino de que depende de la apreciacin de la sociedad. Un valor de cambio es cmo se denomina a la proporcin en que se intercambian diferentes valores de uso en el mercado. Se considera una mercanca a un bien econmico que, adems de poseer valor de uso, posee valor de cambio porque su ideal es ser intercambiado por valores de uso diferentes. Por extensin, tambin se usa valor de cambio como sinnimo de mercanca. la teora del valor subjetivo, sostenida actualmente por la casi totalidad de las escuelas y tendencias liberales, no considera relevante el concepto y lo ha dejado mayormente de lado, fundamentalmente debido a que no existe en dicha teora una diferencia importante entre valor de uso (utilidad) y valor de cambio. De tal modo que se puede afirmar que el valor de cambio es un concepto propio de la teora del valor trabajo. Es preciso reducir los valores de cambio de las mercancas a algo que les sea comn. Debido a que el intercambio asume la forma de una ecuacin (por ejemplo, X zapatos = Y cigarrillos), el valor de cambio es una cantidad, y no una cualidad, como s es el valor de uso (el uso de un zapato no guarda ninguna relacin, menos an una relacin medible, respecto al uso de un cigarrillo). Este "algo comn" que a su vez debe ser un "algo mesurable" (medible) no puede ser una propiedad natural de las mercancas;

sta solamente se tiene en cuenta en el valor de uso. Lo nico que tienen en comn es ser tiles y haber sido creadas por trabajo humano. Mientras la utilidad es imposible de medir, s lo es el gasto de fuerza de trabajo que ha sido empleada. Para poder reducir el objeto a una misma expresin o proporcin, se tiene en cuenta solamente la cantidad de trabajo humano que contiene dicho objeto, sin tener en cuenta los componentes fsicos o qumicos del mismo. Este trabajo es expresado en el tiempo que lleva producir un determinado bien. Siguiendo esta teora se podra afirmar que cuanto mas perezoso es el trabajador, mayor es el valor (de cambio) del bien. Karl Marx entonces seala que solamente se considera el tiempo de trabajo socialmente necesario, que es el tiempo requerido de produccin en las condiciones medias vigentes en una sociedad y con el grado medio de destreza del trabajador. Recin teniendo en cuenta todos estos requisitos podemos determinar la magnitud de valor. Ntese que el precio de una mercanca est basado en la magnitud de su valor, pero no es directamente dicha magnitud. Puede ser un monto menor o mayor a ella, es decir una fluctuacin. Dicha fluctuacin est determinada por la dinmica de la oferta y la demanda en el mercado y, por supuesto, de las condiciones del dinero en cuestin. Del hecho de que el precio est disociado respecto de la magnitud de valor, se explica que la naturaleza estrictamente "virgen" pueda tener precio a pesar de que no se haya gastado fuerza de trabajo para producirla.
TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR Esta teora consta de: A- Necesidades y bienes. * Necesidades: Todas las actividades que el hombre realiza estn basadas en satisfacer sus necesidades, claro que en la vida de un ser humano se pueden observar varios tipos de necesidades, las cuales se dan segn el campo de accin del cual se hablo.

* Bienes: Lo importante del conocimiento y la conciencia de las necesidades radica en las posibilidades de satisfacer las mismas, pero Qu son bienes? Los bienes son objetos materiales que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas; aunque en ocasiones algunos bienes no satisfacen completamente o en forma directa las necesidades.

3.- Bienes; los bienes, en trminos generales, son objetos tiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad
Son objetos materiales que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, por ejemplo: mesas, jabones, mquinas, etc. Segn Carl Menger, existen cuatro condiciones para que un objeto se convierta en un bien: Que exista una necesidad de determinadas caractersticas. Que la cosa tenga cualidades que la hagan adecuada para satisfacerla, dadas esas caractersticas. Que dichas cualidades sean conocidas. Que sea posible disponer de la cosa, para la satisfaccin de la necesidad.

1. 2. 3. 4.

B- Teora del valor utilidad. * Utilidad y escasez: La utilidad es un concepto que define que la cantidad que se tenga de un bien depende su utilidad, por lo que no se puede determinar cul es la utilidad que un bien proporcionara a un individuo. La utilidad es un concepto general que se aplica a cualquier bien que satisfaga necesidades cuando un individuo le otorga una utilidad especial. Por lo anterior la economa estudia los bienes que son escasos o llamados tambin bienes econmicos, a nivel de la sociedad econmica existe escasez de recursos y necesidades ilimitadas, por lo que surge la economa, que trata de organizar los sectores productivos con objeto de decidir que se va a producir. * Utilidad marginal: A medida que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad disminuye segn sea el aumento de unidades del bien que se trate. * Principio de equimarginalidad: Cuando un bien, adems de ser escaso, puede ser utilizado para satisfacer varias necesidades, tiene una utilidad marginal que no disminuye tan rpidamente, ya que la utilidad que reporta ser mayor al satisfacer varias necesidades y no una sola. Cuando un individuo posee un solo bien para satisfacer varias necesidades, necesita cambiarlo por otros para poder satisfacerlas. De acuerdo a lo anterior, un individuo cambiar unidades de un bien por unidades de otro bien cuando la utilidad marginal que le proporciona el primer bien es igual a la utilidad marginal que le proporciona el segundo bien. A esto se le llama principio de equimarginalidad. El principio de equimarginalidad tambin se utiliza para explicar como un individuo destina a otro uso el bien que posee.

* Valor de uso y valor de cambio: La teora subjetiva del valor se basa en las preferencias del sujeto que tiene distintas apreciaciones del valor segn sus propias necesidades y la cantidad de bienes que tenga (escasez o abundancia en relacin con sus necesidades). * Necesidad y demanda: En un sistema econmico como el capitalismo, el individuo no puede satisfacer todas sus necesidades en virtud de que posee bienes que son escasos y que tiene que usar en forma alternativa. Por ello surge la necesidad de intercambiar unos bienes por otros o por dinero; es decir, cada sujeto tendr tericamente su plan de consumo para racionalizar su actividad.

You might also like