You are on page 1of 17

Curso 2010/11

GEOGRAFA
UNIDAD 9

CURSO PAU25

GRUPOS A Y B LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Material didctico

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 1

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Unidad 9: LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CONTENIDOS PRINCIPALES 9.1.- Las materias primas y las fuentes de energa 9.2.- Etapas recientes de la industrializacin espaola 9.3.- Distribucin regional de los principales sectores industriales 9.4.- Problemas de la industria y polticas industriales

BIBLIOGRAFA Como en los temas anteriores, el material bsico ms adaptado a las pruebas de acceso es: Cualquiera de los dos libros especficos para Acceso de mayores de 25 aos: RAMON BOSQUE CANDEL, Sntesis de Geografa de Espaa, editorial Globo, Madrid, 2005 CARMEN PABN Y OTROS, Geografa. Pruebas de acceso a la Universidad mayores 25 aos, ed. MAD, Sevilla, 2004 Cualquiera de los manuales de 2 de Bachillerato de Geografa de Espaa de las editoriales ms conocidas: Santillana, Anaya, Vicens Vives Cualquiera de las pginas web recomendadas anteriormente: http://profesorfrancisco.es.tl/ http://www.isaacbuzo.com/ http://elauladehistoria.blogspot.com/2006/07/i-encuentro-de-edublogs.html http://estrabon.wordpress.com/ Mapas: http://www.xtec.net/~ealonso/flash/mapasflash.htm

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 2

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

INTRODUCCIN El sector secundario es el sector econmico que abarca las actividades relacionadas con el proceso de transformacin de las materias primas en productos elaborados o manufacturados (listos para ser consumidos) o en productos semielaborados (preparados para ser utilizados por otras industrias). Este sector incluye la industria como actividad principal, adems de las actividades de transformacin de la minera y las fuentes de energa. La industria. La industria es la actividad econmica que modifica y crea un paisaje o espacio geogrfico industrial. En el proceso de produccin industrial se transforman unas materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energa. La industria moderna, a diferencia de la artesana, es un sistema de produccin que exige espacios grandes, una fuerte inversin en maquinaria y un alto grado de mecanizacin y de automatizacin. La tipologa industrial, segn el proceso productivo, diferencia entre industria de base, de bienes de consumo y bienes de equipo. La industria de base transforma materias primas naturales en productos semielaborados que necesitan una segunda transformacin en otras industrias. Estas son las industrias de bienes de consumo, cuyos productos se venden directamente al consumidor. En ambas industrias, la maquinaria necesaria y los medios de transporte (camiones, ferrocarriles, aviones) se fabrican en la industria de bienes de equipo. Existe otra clasificacin industrial basada en los productos industriales: la industria del calzado, la metalurgia, la siderurgia, etc.
Evolucin de la participacin del sector industrial en el PIB y en el empleo espaol

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 3

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

9.1.- Las materias primas y las fuentes de energa. Materias primas. Son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial. Las materias primas minerales son un recurso no renovable que se puede clasificar en: minerales metlicos (hierro, plomo, mercurio, cobre...), minerales no metlicos (sales potsicas, sal comn, arcillas...), y rocas industriales (calizas, pizarras, granito, mrmol...). La actividad extractiva de materias primas minerales es la minera. Espaa ha sido un pas con recursos mineros y con grandes reservas de la mayora de ellos. Su explotacin comenz ya en la Antigedad. En el siglo XIX, al no contar con una demanda industrial propia que hiciera rentable su explotacin, Espaa se convirti en el pas europeo que ms mineral exportaba, lo que llev a un agotamiento de los mejores yacimientos. La produccin minera actual resulta escasa e insuficiente para cubrir la demanda de la industria espaola y se deben importar minerales de otros pases.

Las fuentes de energa se definen como todo recurso que permite obtener energa til para diversas aplicaciones, como la industria. La energa que mueve las mquinas en el proceso industrial se define como la capacidad para realizar un trabajo y producir transformaciones; las formas de energa son las maneras en que se manifiesta la energa que suministra la naturaleza: energa elctrica, mecnica, qumica y calorfica. Las fuentes de energa son las materias de las que se obtiene energa como el carbn, petrleo, agua, sol, uranio, viento, etc.
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 4

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Las fuentes de energa pueden ser no renovables, es decir, son fuentes limitadas porque se agotarn con el uso: carbn, petrleo, gas natural, nuclear. Las fuentes de energa renovables son fuentes ilimitadas, no se agotarn con el uso, como sucede con las energas elica, solar, nuclear de fusin, maremotriz. Por su utilizacin, se diferencia entre energas primarias, que se obtienen directamente de la naturaleza, como el carbn, el petrleo, o el gas natural, y la energas secundarias que provienen de la transformacin tcnica de las energas primaria: son la electricidad o los combustibles. El uso de materias primas y energa, va muy relacionado con la economa del pas. El consumo de energa ha ido aumentando progresivamente (ver grfico siguiente). En la actualidad, en la UE, Espaa ocupa la quinta posicin en relacin con el consumo de energa y materias primas detrs de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Consumo de energa primaria, 1999-2007

Sin embargo, este aumento en el consumo de energa esconde un alto grado de dependencia energtica, ya que el consumo supera ampliamente la produccin, situndose el grado de autoabastecimiento en un 22%, debiendo importar grandes cantidades de petrleo, gas natural y carbn. En 2006, la composicin del cctel energtico era la siguiente:

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 5

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Por su generalizacin y su importancia tanto para la industria como para los hogares, vamos a analizar especialmente la energa elctrica.
Generacin de energa elctrica, 2007

La energa elctrica, fuente secundaria, proviene de las siguientes fuentes primarias: Energa hidroelctrica. Produccin de electricidad: El agua almacenada en un embalse se conduce por unas tuberas hasta las turbinas situadas al pie del dique. El desnivel impulsa el agua con fuerza para que mueva las turbinas que transmiten su movimiento a un generador elctrico.
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 6

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Las ventajas derivan de ser una energa renovable, no contaminante y que estas centrales son instalaciones de larga duracin. La necesidad de construir presas o pantanos para el salto del agua, embalses que anegan grandes superficies, destruyendo ecosistemas y hbitats rurales, y la gran dependencia de las condiciones geogrficas y climticas seran sus inconvenientes Espaa es un pas que ha desarrollado bastante recursos hidroelctricos; los embalses con mayor capacidad corresponden a las cuencas del norte, del Duero, Tajo y Ebro.

Energa trmica: centrales de carbn, petrleo y gas natural.


Centrales trmicas: combustin de petrleo, carbn y gas natural. Son contaminantes, por los gases txicos que se desprenden de la combustin de las fuentes energticas. Las centrales trmicas que operan con carbn y disel presentan altos ndices de contaminacin de SO2, CO2, y material articulado. Se localizan cerca de los yacimientos de carbn, o en la costa cuando utilizan el petrleo y el gas natural importados. Su rendimiento es escaso, en torno al 33 %. Centrales de ciclo combinado: utilizan como fuente energtica el gas natural. Una central de ciclo combinado consiste bsicamente en un grupo Turbina a Gas-Generador, una chimenea recuperadora de calor y un grupo Turbina a Vapor-Generador. El proceso requiere dos ciclos o fases para la produccin de electricidad. Las ventajas de estas centrales provienen de los excelentes rendimientos energticos (55 %) y de la menor contaminacin que genera la combustin del gas natural, solamente se expulsa a la atmsfera un flujo gaseoso con dixido de carbono (CO2), vapor de agua y xidos de nitrgeno (NOX), en bajas concentraciones, las emisiones de xido de azufre (SO2) son prcticamente nulas y su combustin no da lugar a residuos, formacin de humos negros, cenizas o escorias.

Energa nuclear o termonuclear.


Esta energa se obtiene por fisin atmica, es decir, por separacin de los tomos de uranio y plutonio enriquecidos, cuya energa en forma de potencia calorfica pone en funcionamiento unas turbinas conectadas a un generador elctrico. Esta energa se ha incrementado mucho en los pases que carecen de combustibles fsiles y con problemas de escasez de recursos hdricos (como Espaa). La primera central nuclear que entr en funcionamiento en Espaa fue la de Vandells I (hoy en fase de desmantelamiento), actualmente hay 15 centrales aunque slo funcionan 9 debido a que 5 de ellas estn en moratoria por problemas tcnicos y la polmica social que este tipo de energa plantea ante la peligrosidad de los residuos radiactivos. Las ventajas son el gran rendimiento energtico, el hecho que las centrales no expulsan gases contaminantes a la atmsfera sino vapor de agua y las aplicaciones mdicas de la radiacin nuclear.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 7

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Los inconvenientes: escasa duracin de las centrales (50 aos), alta contaminacin de los residuos radioactivos, accidentes en centrales nucleares como Harrisburg (EE.UU., 1979) o Chernobyl (antigua URSS, 1986).
Principales centrales elctricas

LAS ENERGAS ALTERNATIVAS Y RENOVABLES. Se denomina as a los tipos de energa que se renuevan constantemente y son inagotables. Son llamadas energas alternativas porque se han empezado a utilizar como alternativa a las energas no renovables, son energas como la solar, geotrmica, elica, mareomotriz y la biomasa; adems tambin se considera renovable la energa hidroelctrica. Espaa rene excelentes condiciones para el desarrollo de algunas de estas energas, como la solar de la que existen actualmente diversas plantas en funcionamiento, y la elica, en la que somos uno de los pases punteros del mundo. Energa hidroelctrica Es la nica energa renovable que tiene cierta importancia en el conjunto de la produccin nacional de electricidad. Ha sido explicada en el apartado anterior. Energa solar. La energa procedente del Sol que llega a la superficie de la Tierra equivale a 60 billones de toneladas de petrleo al ao. Sin embargo, su aprovechamiento actual es muy reducido. Adems de utilizarse para calefacciones, agua caliente domstica, destilacin y desalinizacin de agua, la radiacin solar permite producir energa elctrica en centrales solares de torre y fotovoltaicas. En una central de torre o trmica, una superficie de paneles o espejos recogen la radiacin y la dirigen a unas cubas

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 8

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

llenas de agua. Al hervir, el vapor se conduce a presin para mover unas turbinas conectadas a un generador que produce electricidad. Los paneles solares fotovoltaicos, hechos de silicio, transforman directamente la luz solar en electricidad. Reciben la energa luminosa y la convierten en elctrica aplicando el principio de la pila fotovoltaica. Ambos sistemas pueden instalarse en lugares alejados de la red de suministro elctrico convencional, permitiendo que casas aisladas accedan a la electricidad. Es una de las fuentes de energa alternativas que ofrece ms posibilidades a medio plazo. Entre las ventajas de esta fuente de energa destacan que es limpia, inagotable y que no est centralizada; entre los inconvenientes hay que sealar la irregularidad e intermitencia, la dificultad de almacenamiento, la localizacin geogrfica determinada por la latitud y que todava los sistemas de captacin ocupan una gran superficie. En el sur de Espaa existen numerosas centrales solares como las de Almera o Mlaga. Energa elica La fuerza del viento se ha utilizado desde antiguo en los molinos donde se mola el trigo para obtener harina. En la actualidad se utiliza el viento para que unas aspas muevan unas turbinas que ponen en marcha unos generadores productores de electricidad. Esta energa es la que ha conocido un mayor aumento en fechas recientes. De ser prcticamente inexistente en 1990, ha pasado a aportar el 8,8% de la produccin total de electricidad en 2007, lo que convierte a nuestro pas en la tercera potencia mundial despus de Alemania y EEUU.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 9

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Energa geotrmica Aprovecha el calor interno de la tierra para que el vapor de agua obtenido mueva unas turbinas conectadas a un generador elctrico. Por un pozo se introduce agua hasta grandes profundidades, en las que la temperatura de la Tierra se eleva y convierte el agua en vapor que, sometido a presin, sale al exterior por otro pozo. La presin permite el funcionamiento de un generador elctrico. Energa maremotriz Aprovecha la fuerza de las mareas y las olas para mover unas turbinas conectadas a un generador elctrico. Tiene escasas posibilidades porque slo hay 24 lugares en el mundo donde su explotacin es rentable. Biomasa Materia prima orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. En trminos energticos, se puede utilizar directamente, como es el caso de la lea, o indirectamente en forma de biombustibles, (biodisel, bioalcohol, biogs, bloque slido combustible). La biomasa proporciona energas sustitutivas a los combustibles fsiles, gracias a biocombustibles lquidos (como el biodisel o el bioetanol), gaseosos (gas metano) o slidos (lea), pero todo depende de que no se emplee ms biomasa que la produccin neta del ecosistema explotado, de que no se incurra en otros consumos de combustibles en los procesos de transformacin, y de que la utilidad energtica sea la ms oportuna frente a otros usos posibles (como abono y alimento)
Potencial de energa renovable para 2050 en Espaa

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 10

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

9.2.- Etapas recientes de la industrializacin espaola Espaa se incorpor tardamente a la primera revolucin industrial del siglo XIX, que slo alcanz a algunas comarcas de Catalua (industria textil), el Pas Vasco o Asturias (actividades minerometalrgicas). A partir de los aos sesenta del siglo XX, Espaa se convirti ya plenamente en un pas industrializado y desde entonces ha reforzado esa posicin, como se explica en el siguiente esquema:

A continuacin desarrollaremos ms detenidamente algunos de los principales hechos de la poltica industrial reflejados en el esquema:
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 11

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

- Autarqua. Consiste en una serie de medidas polticas que tienen como objetivo basar la economa nacional en los recursos propios, impidiendo el comercio exterior. En Espaa existe una poltica autrquica en el perodo de la dictadura franquista, exactamente desde 1939 hasta 1959, aos en los que por el bloqueo exterior y la insuficiencia de las materias primas y combustibles, aadido a la baja capacidad adquisitiva de la poblacin, la industria y el resto de la economa se desarrollan con gran lentitud. - Plan de Estabilizacin. En 1959 con el Plan de Estabilizacin se cierra la etapa de la autarqua y se inicia un proceso de desarrollo econmico e industrial. La aplicacin de la ley de este ao permiti la importacin de bienes de equipo, la tecnologa y los recursos necesarios para poder modernizar la industria e incrementar la produccin. La poltica econmica se centr en los Planes de Desarrollo. - Polos de promocin y desarrollo industrial. Puntos en los que el Estado concentr los esfuerzos para promover la industria. Se crearon en el marco de la poltica econmica de los Planes de Desarrollo (1964-67, 1968-71 y 1972-75) que aplicaron una planificacin y regulacin de los espacios industriales, con los polos de promocin y desarrollo se intentaba promover la industria en las regiones ms desfavorecidas. En el primer Plan de Desarrollo (1964-67) se crearon los polos de promocin de Burgos y Huelva, y los polos de desarrollo de Vigo, La Corua, Valladolid, Zaragoza y Sevilla. En el segundo Plan (196871) se crearon los de Logroo, Crdoba, Granada, Oviedo y Villagarca de Arosa. - Reconversin industrial. Poltica encaminada a acabar con las crisis industriales. Las empresas en crisis deben someterse a reducciones de plantilla y produccin, a saneamiento econmico etc.; posteriormente, las regiones afectadas por esta reconversin debern someterse a reorganizaciones de su tejido industrial. En Espaa fue especialmente dura la reconversin del sector metalrgico en la dcada de los 80. La reconversin consiste en crear las condiciones necesarias para que el sistema productivo, en sus partes ms afectadas por la crisis y los avances tecnolgicos, se pongan al da, con el fin de garantizar un desarrollo desde empresas rentables econmica y socialmente. Las Zonas de Urgente Reindustrializacin creadas en 1985 se enmarcan en esa poltica de reconversin y reindustrializacin. - ZUR: Las denominadas Zonas de Urgente Reindustrializacin eran reas delimitadas en las que se incentiv durante un periodo mximo de tres aos la instalacin y ampliacin de empresas generadoras de empleo estable para poder diversificar la estructura productiva y fomentar el progreso tcnico. Esta poltica de recuperacin industrial iniciada a partir de la Ley de Reconversin y Reindustrializacin de 1984, fomentaba la entrada de capital extranjero ya fuera participando en empresas existentes o fundando otras nuevas. Con las ZUR no se pretenda contribuir al reequilibrio espacial de la industria, sino a mantener las concentraciones existentes paliando las cadas masivas en los niveles de empleo por el ajuste industrial en las reas muy especializadas. Entre las ZUR se pueden citar las de Asturias (17 municipios del rea central), Galicia (reas de El Ferrol y Vigo), Madrid (corredor del Henares y polgono de Tres Cantos), Andaluca (baha de Cdiz), Pas Vasco (Gran Bilbao), y Catalua (rea metropolitana de Barcelona).
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 12

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

Evolucin del ndice de produccin industrial, 1975-2008

En la actualidad, Espaa ocupa el dcimo lugar entre las potencias industriales del mundo por el valor de la produccin obtenida. Dentro de la Unin Europea, slo se sita por detrs de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. En los ltimos aos se est produciendo la llamada deslocalizacin, con el traslado de empresas desde los antiguos a los nuevos pases industriales, con costes laborales ms bajos, pero tambin una poblacin cada vez ms cualificada.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 13

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

9.3.- Distribucin regional de los principales sectores industriales La distribucin regional de la industria en Espaa refleja grandes contrastes, tanto por lo que se refiere a las personas ocupadas, la produccin obtenida o las inversiones de capital que deben hacer las empresas para comprar y renovar su maquinaria e instalaciones, adquirir las materias primas, pagar los salarios, etc. Esa desigual localizacin no es casual, sino que se relaciona con la presencia de factores que atraen a las empresas hacia determinados territorios y no hacia otros: buenas comunicaciones, recursos naturales, reas urbanas con mucha mano de obra y capacidad de consumo, cultura empresarial, etc. Podemos distinguir entre reas desarrolladas, en expansin, en declive y finalmente reas de industrializacin inducida o escasa.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 14

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 15

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 16

Curso 2010/11

GEOGRAFA

CURSO PAU25

9.4.- Problemas de la industria y polticas industriales

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ

Profesores Rosa Serrano y Javier Brotons Unidad 9- Pgina 17

You might also like