You are on page 1of 5

Taller Tecnolgico 3 ESO

PRCTICA N 2.-Realizacin de medidas con el polmetro


1.- CONSTRUCCIN DEL CIRCUITO 1.-Consigue un tablero de madera de dimensiones 30 x 30 cm. 2.-Atornilla en el mismo 3 regletas o clemas, situadas aproximadamente en la ubicacin mostrada en la figura. 3.-Estira cable rgido y a continuacin dale forma hasta conseguir construir el circuito que te mostramos continuacin.

2.- MEDIDA DE RESISTENCIA 1.-Une mediante dos cables un casquillo con bombilla a la regleta R3. 2.-Completa la frase: la resistencia elctrica se mide en _________ y su smbolo es ____ 3.-Sita el selector del polmetro en la zona que permite medir resistencia elctrica, concretamente en el punto de mayor escala, es decir, el que permite medir valores de resistencia ms grandes. 4.-A continuacin, toca con las pinzas del polmetro en los dos tornillos de la regleta donde conectaste los cables del casquillo con bombilla. 5.-Posiblemente el polmetro an no ofrezca ninguna medida. Baja paulatinamente la escala del selector hasta que aparezca una medida en el polmetro. 6.-Entonces, hemos medido la resistencia de qu elemento del circuito?: ___________ 7.-Y el valor medido es: _________ (escribe tambin la unidad de medida). 8.-Una vez realizada la medida, aparta las pinzas del polmetro del circuito y sita su selector en la posicin 0.

-1

Taller Tecnolgico 3 ESO

Taller Tecnolgico 3 ESO

3.- MEDIDA DE LA TENSIN 1.-Conecta una pila o una fuente de alimentacin en la regleta R1, tal y como se indica en la figura.

2.-Completa la frase: la tensin elctrica se mide en: __________ y su smbolo es ________ 3.-Sita el selector del polmetro en la zona correspondiente a las medidas de tensin en continua, y concretamente en el punto de mayor escala, es decir, aquel que permite medir valores de tensin ms elevados. 4.-Toca con las pinzas del polmetro los tornillos de la regleta R3 en los que se encuentra conectado el casquillo con bombilla. 5.-Al igual que en el caso anterior, es posible que el polmetro no ofrezca ninguna medida. Baja paulatinamente de escala mediante el selector hasta que aparezca una medida precisa en el polmetro. 6.-La medida realizada corresponde a la tensin tanto de la pila como de la bombilla, y en este caso el valor medido es: _________ (escribe tambin las unidades). 7.-Por ltimo, retira las pinzas del polmetro y retorna el selector a su posicin 0. 4.- MEDIDA DE LA INTENSIDAD 1.-Utilizaremos el mismo circuito montado para el apartado anterior. En primer lugar abre el circuito quitando el cable situado en la regleta R2 que hace de puente. Observa como la bombilla deja de estar encendida. 2.-Completa la frase: la intensidad elctrica se mide en: __________ y su smbolo es ________

-2

Taller Tecnolgico 3 ESO

Taller Tecnolgico 3 ESO


3.-Sita el selector del polmetro en la zona correspondiente a las medidas de intensidad en continua, y concretamente en el punto de mayor escala, es decir, aquel que permite medir valores de intensidad ms elevados. 4.-Toca con las pinzas del polmetro los tornillos de la regleta R2 en los que se encontraba conectado el cable eliminado. Observa como al conectar el polmetro se cierra el circuito y la bombilla se enciende. 5.-Al igual que en el caso anterior, es posible que el polmetro no ofrezca ninguna medida. Baja paulatinamente de escala mediante el selector hasta que aparezca una medida precisa en el polmetro. 6.-La medida realizada corresponde a la intensidad que circula por el circuito y que por tanto pasa por la bombilla. En este caso el valor medido es: _________ (escribe tambin las unidades). 7.-Por ltimo, retira las pinzas del polmetro y retorna el selector a su posicin 0. 8.-Podemos determinar la intensidad que circula por el circuito mediante la ley de Ohm. Utiliza los valores de tensin y resistencia medidos en los apartados anteriores para completar la siguiente frmula: V I = ---- = Amperios R 9.-Coincide el valor calculado con el valor medido? 5.- CLCULO DE LA POTENCIA 1.-La potencia elctrica se mide en: _____________ 2.-La frmula de la potencia elctrica es: P = _________ 3.-Utilizando los valores medidos de tensin e intensidad calcula la potencia que disipa la bombilla: P = _______ x _______ = ___________

6.- RESISTENCIA, TENSIN E INTENSIDAD DE UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Repite los pasos especificados en los apartados en los apartados 2, 3, 4 y 5, utilizando un motor de corriente continua. El circuito sera el mostrado en la figura:

-3

You might also like