You are on page 1of 5

1. EL COMPUTADOR La computadora, tambin se le conoce como ordenador o computador, es una maquina electrnica que te permite procesar datos.

La computadora no ha llegado a cumplir ni cien aos de su existencia desde su primera generacin. Pero sin embargo es un invento que ha venido revolucionando la forma en que trabajamos, nos entretenemos, convirtindose en un aparato indispensable de nuestra vida diaria. La computadora obviamente cuenta con partes; partes internas y partes externas. En esta oportunidad conoceremos los componentes de una

computadora en su parte interna, ya que son componentes esenciales que le dan el rendimiento bsico y funcionable del mencionado aparato. 1.1 PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR 1.1.1 La placa base (mainboard), o placa madre (motherboard), Es el elemento principal de toda computadora, es en donde se encuentran o a la que se conectan todos los dispositivos. Fsicamente, se trata de un material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella; los principales son: 1.1.1.1 El microprocesador

Es el cerebro de la computadora. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

1.1.1.2 Memoria principal o RAM Es donde la computadora guarda los datos que est utilizando en el momento presente; son los megas famosos en nmero de 32mb, 64mb 128mb que aparecen en los anuncios de ordenadores. Fsicamente, los chips de memoria son rectngulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con pines

o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que la RAM es mucho ms rpida, y que se borra al apagar la computadora.

1.1.1.3

bios

Sistema bsico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin de la computadora.

1.1.1.4 El Disco Duro Es uno de los elementos habituales en las computadoras, al menos desde los tiempos de las 286. Un disco duro est compuesto de numerosos discos de material sensible a los campos magnticos, apilados unos sobre otros

1.2

PARTES EXTERNAS DEL COMPUTADOR

El hardware externo o dispositivos perifricos son dispositivos que se encuentran fuera de nuestro ordenador y que deben conectarse a la tarjeta madre para ejecutar sus funciones. Los dos tipos de dispositivos perifricos existentes son:

1.2.1 DISPOSITIVOS PERIFRICOS DE ENTRADA Son componentes electrnicos conectados a la tarjeta madre, cuya funcin es permitir que el usuario introduzca datos y comandos al ordenador.

1.2.1.1 Mouse (ratn) Es un dispositivo electrnico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora a travs de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se lleve a cabo una accin determinada. A medida que el Mouse rueda sobre el escritorio, el cursor (puntero) en la pantalla hace lo mismo. Hay dos tipos de ratn: ratn mecnico y ratn ptico.

1.2.1.2 El Teclado Es el dispositivo de entrada ms comn, es un dispositivo eficaz para introducir datos, se encuentra prcticamente en todos los PC est compuesto por un panel de teclas que representan un conjunto de caracteres y funciones.

1.2.1.3 El escner o digitalizador de imgenes

Son perifricos diseados para registrar caracteres escritos, o grficos en forma de fotografas o dibujos impresos en una hoja de papel facilitando su introduccin a la computadora. El funcionamiento es similar al de una fotocopiadora. Se coloca una hoja de papel que contiene una imagen sobre una superficie de cristal transparente, bajo el cristal existe una lente especial que realiza un barrido de la imagen existente en el papel; al realizar el barrido, la informacin existente en la hoja de papel es convertida en una sucesin de informacin en forma de unos y ceros que se introducen en la computadora

1.2.2 DISPOSITIVOS PERIFRICOS DE SALIDA Son componentes electrnicos conectados a la tarjeta madre, cuya funcin es permitir que la computadora proporcione al usuario informacin sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas este estos tenemos:

1.2.3.1 El monitor Dispositivo perifrico de salida de un computador, denominado tambin "pantalla", por el se visualizan los datos en forma de imgenes y textos. Se conecta al computador a travs de una tarjeta grfica, tambin conocida corno adaptador o tarjeta de video. La resolucin es el nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. A mayor resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen de la pantalla, y mayor ser la calidad (y por consiguiente el precio) del monitor.

1.2.3.2 Impresora Es un perifrico que nos sirve para trasladar imgenes, textos, u otros elementos que tenemos en el PC al papel. Las impresoras se dividen en diferentes tipos, dependiendo su tecnologa de impresin, es decir, al mtodo que emplean para imprimir en el papel. Existen tres tipos clsicos: matriciales, de tinta y lser. 1.2.3.2 cpu Unidad de procesamiento central, esta es la parte ms importante ya que es el cerebro de la computadora, dentro de ella se realizan todas las tareas comandadas por el usuario, ella consta de partes especficas internas que sern explicadas ms adelante. 8

CONCLUSIONES

Con lo expuesto anteriormente en este trabajo, se puede concluir que: 1. La computadora es una mquina electrnica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una informacin. 2. Que en la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e informacin propia de esta poca de crecimiento tecnolgico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar informacin con eficiencia y flexibilidad. 3. Que los elementos internos y externos del computador son indispensable estudiarlos para lograr entender cmo se procesa la informacin. 4. que el mal funcionamiento de uno de estos elementos internos o externo puede ocasionar daos en el computador.

You might also like