You are on page 1of 4

PROTENAS 1. CONCEPTO DE PROTENA Las protenas son biomleculas formadas bsicamente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno.

Pueden adems contener azufre y en algunos tipos de protenas, fsforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Pueden considerarse polmeros de unas pequeas molculas que reciben el nombre de aminocidos y seran por tanto los monmeros. Los aminocidos estn unidos mediante enlaces peptdicos. La unin de un bajo nmero de aminocidos da lugar a un pptido; si el n: de aa. que forma la molcula no es mayor de 10, se denomina oligopptido, si es superior a 10 se llama polipptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de protena. 2. LOS AMINOCIDOS Los aminocidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2). Las otras dos valencias del carbono se saturan con un tomo de H y con un grupo variable denominado radical R. Segn ste se distinguen 20 tipos de aminocidos. 3. COMPORTAMIENTO QUMICO En disolucin acuosa, los aminocidos muestran un comportamiento anftero, es decir pueden ionizarse, dependiendo del pH, como un cido liberando protones y quedando (-COO'), o como base , los grupos -NH2 captan protones, quedando como (-NH3+ ), o pueden aparecer como cido y base a la vez. En este caso los aminocidos se ionizan doblemente, apareciendo una forma dipolar inica llamada zwitterion 4. EL ENLACE PEPTDICO Los pptidos estn formados por la unin de aminocidos mediante un enlace peptdico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa. y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molcula de agua.

El enlace peptdico tiene un comportamiento similar al de un enlace doble, es decir, presenta una cierta rigidez que inmoviliza en un plano los tomos que lo forman.

5. ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS La organizacin de una protena viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposicin de la anterior en el espacio. ESTRUCTURA PRIMARIA La estructura primaria es la secuencia de aa de la protena. Nos indica qu aas. componen la cadena polipeptdica y el orden en que dichos aa. se encuentran. La funcin de una protena depende de su secuencia y de la forma que sta adopte. ESTRUCTURA SECUNDARIA La estructura secundaria es la disposicin de la secuencia de aminocidos en el espacio.Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la sntesis de protenas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposicin espacial estable, la estructura secundaria. Existen dos tipos de estructura secundaria: 1. la a(alfa)-hlice 2. la conformacin beta Esta estructura se forma al enrollarse helicoidalmente sobre s misma la estructura primaria. Se debe a la formacin de enlaces de hidrgeno entre el -C=O de un aminocido y el -NH- del cuarto aminocido que le sigue. ESTRUCTURA TERCIARIA La estructura terciaria informa sobre la disposicin de la estructura secundaria de un polipptido al plegarse sobre s misma originando una conformacin globular. En definitiva, es la estructura primaria la que determina cul ser la secundaria y por tanto la terciaria.. Esta conformacin globular facilita la solubilidad en agua y as realizar funciones de transporte , enzimticas , hormonales, etc. Esta conformacin globular se mantiene estable gracias a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminocidos. Aparecen varios tipos de enlaces: 1. el puente disulfuro entre los radicales de aminocidos que tiene azufre. 2. los puentes de hidrgeno 3. los puentes elctricos 4. las interacciones hifrfobas. ESTRUCTURA CUATERNARIA Esta estructura informa de la unin, mediante enlaces dbiles ( no covalentes) de varias cadenas polipeptdicas con estructura terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptdicas recibe el nombre de protmero. El nmero de protmeros vara desde dos como en la hexoquinasa, cuatro como en la hemoglobina, o muchos como la cpsida del virus de la poliomielitis, que consta de 60 unidades proteicas.

6. CLASIFICACIN DE PROTENAS Se clasifican en: 1. HOLOPROTENAS: Formadas solamente por aminocidos 2. HETEROPROTENAS: Formadas por una fraccin protenica y por un grupo no protenico, que se denomina "grupo prosttico HOLOPROTENAS Zena (maza),gliadina (trigo), hordena (cebada) Globulares Seroalbmina (sangre), ovoalbmina (huevo), lactoalbmina (leche) Insulina, hormona del crecimiento, prolactina, tirotropina Hidrolasas, Oxidasas, Ligasas, Liasas, Transferasas...etc.

Fibrosas

HETEROPROTENAS

Glucoprotenas

Lipoprotenas Nucleoprotenas

Cromoprotenas FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTENAS glucoprotenas que forman parte de las membranas. histonas que forman parte de los cromosomas colgeno, del tejido conjuntivo fibroso. elastina, del tejido conjuntivo elstico. queratina de la epidermis. Son las ms numerosas y especializadas. Actan como biocatalizadores de las reacciones qumicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle en el tema de enzimas. Insulina y glucagn Hormona del crecimiento Calcitonina Hormonas tropas Inmunoglobulina Trombina y fibringeno Hemoglobina Hemocianina Citocromos Ovoalbmina, de la clara de huevo Gliadina, del grano de trigo Lactoalbmina, de la leche

Estructural

Enzimtica

Hormonal

Defensiva

Transporte

Reserva

CUESTIONARIO DE: AMINOCIDOS Y PROTENAS 1- Defina, explique o de un ejemplo de los siguientes trminos: a) -Amonicido b) Polipptido c) Protena d) Enlace peptdico e) Grupo prosttico f) Protena simple g) Protena conjugada h) Desnaturalizacin i) pH Isoelctrico 2- Escribir las estructuras para: a) Lisina b) Acido asprtico c) Tirosina I. Completa los siguientes prrafos: Los _______________ estn formados por la unin de aminocidos mediante un ____________________. Presentan estructura secundaria la __________________________ La ________________ consiste en la prdida de la estructura terciaria, por romperse los puentes que forman dicha estructura. II. Completa el siguiente cuadro indicando donde se encuentra la protena: Protena Zena Seroalbmina Insulina Ovoalbmina Colgeno Calcitonina Queratina III. Indica la funcin que desempea: Protena Hemocianina Insulina Calcitonina Elastinas Citocromos Inmunoglobulinas Funcin Se encuentra en

You might also like