You are on page 1of 14

MODELO DE CAPACITACIN Y DESARROLLO AL PERSONAL A.

DEFINICIN Es la representacin ideal y prctica del proceso de capacitacin y desarrollo, que comprende un esquema explicativo de las operaciones que se deben realizar para su debido cumplimiento, optimizar la capacidad y fomentar el desarrollo del personal. B. IMPORTANCIA Con el propsito de contribuir con una herramienta de apoyo para el Departamento de Recursos Humanos y en cumplimiento de la ley, la cual estipula que se debe brindar una enseanza de alta calidad, se propone un modelo de capacitacin y desarrollo al personal.

C. OBJETIVOS DEL MODELO DE CAPACITACIN Y DESARROLLO. 1. OBJETIVO GENERAL Un instrumento que sirva de gua para sistematizar el proceso de capacitacin y fortalecer el desarrollo profesional. 2. OBJETIVOS ESPECFICOS Facilitar los procesos de actualizacin del personal que implique adems cambios de actitudes y hbitos. Apoyar tcnicamente al personal Proporcionar al personal un modelo que le permita observar y evaluar su propio desempeo.

D. MBITO DEL MODELO El modelo propuesto se enfocar a ser aplicado por el departamento de Recursos Humanos para la capacitacin y desarrollo del personal.

E. VENTAJAS Sistematizar el proceso de capacitacin y desarrollo al personal. Programar eventos de capacitacin y desarrollo sobre la base de diagnsticos de necesidades. contar con una herramienta de apoyo para alcanzar el xito organizacional a travs del elemento humano. 14

la implementacin del programa de capacitacin y desarrollo al personal.

F. INSTRUCCIONES PARA SU USO. El modelo contiene informacin detallada sobre la metodologa que se aplicar en el proceso inicial de capacitacin para solventar las necesidades prioritarias encontradas en la investigacin. Asimismo se facilitan formularios diseados que sern utilizados posteriormente con el fin de descubrir necesidades de capacitaciones sucesivas para efectos de programacin. Para la implementacin del modelo debern cumplirse las siguientes instrucciones: El modelo deber ser manejado por el departamento de Recursos Humanos. La difusin del documento ser responsabilidad del comit de capacitacin y desarrollo.

G. NORMAS DE ACTUALIZACIN. El Departamento de Recursos Humanos en coordinacin con los dems miembros del Comit de Capacitacin y Desarrollo, tendrn bajo su responsabilidad revisar en forma conjunta el modelo de capacitacin a efecto de actualizarlo segn las necesidades existentes en el transcurso del tiempo considerando los cambios necesarios. Todo cambio sugerido por cualquier sector, deber hacerse por escrito al Departamento de Recursos Humanos en coordinacin con el comit.

H. EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Es un esfuerzo continuo y planeado de la gerencia para mejorar los niveles de competencia de los empleados y el desempeo organizacional por medio de programas de capacitacin y desarrollo. En la prctica se puede referir al Desarrollo de los Recursos Humanos (D.R.H.) como capacitacin y desarrollo (C y D) o simplemente capacitacin, sin embargo, en ocasiones se hace una distincin entre estos dos trminos la capacitacin esta diseada para permitir que los aprendices adquieran conocimientos y habilidades necesarias para sus puestos actuales. El desarrollo implica un aprendizaje que va ms all de la actualidad y el puesto de hoy, tiene un enfoque de ms largo plazo, prepara a los empleados para estar al da con la organizacin a medida que cambia y crece. El desarrollo del recurso humano, se ha vuelto crucial con los rpidos avances tecnolgicos es muy evidente la necesidad de desarrollo ya que los puestos se vuelven complejos cada vez ms; tambin se ha hecho significativa la necesidad de mejores relaciones humanas dentro de una compaa. En gran parte es a este fenmeno que se debe llevar acabo la capacitacin y el 14

desarrollo de manera continua. Concepto: Desarrollo profesional Cualquier intento sistemtico de cambiar la prctica, creencias y conocimientos profesionales del docente universitario, hacia un propsito de mejora de la calidad docente, investigadora y de gestin. Este concepto incluye el diagnstico de las necesidades actuales y futuras de una organizacin y sus miembros y el desarrollo de programas y actividades para la satisfaccin de estas necesidades. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin, las necesidades de capacitacin prioritarias.

1. CAPACITACIN La capacitacin es un proceso educacional a corto plazo aplicado de manera sistemtico y organizado, mediante el cual las personas aprenden conocimientos especficos y relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organizacin de la tarea y del ambiente y desarrollo de habilidades. El contenido de la capacitacin puede involucrar cuatro tipos de cambio de comportamiento: Transmisin de informacionesDesarrollo y habilidadesDesarrollo o modificacin de actitudes Desarrollo de conceptos. Estos cuatro tipos de capacitacin pueden utilizarse separada o conjuntamente. 2. PROGRAMAS DE CAPACITACIN Los empleados nuevos tienen que aprender habilidades nuevas y como es probable que estn muy motivados; se pueden familiarizar, sin grandes dificultades, con las habilidades y la conducta que se esperan de su nuevo cargo. Por otra parte, capacitar a los empleados con experiencia puede ser bastante problemtico mximamente cuando las personas muestran resistencia a los cambios o cuando consideran que no necesitan capacitacin. No siempre resulta fcil definir las necesidades de capacitacin de estos empleados y, cuando se puede hacer, la persona involucrada se podra molestar si se le pide que cambie la manera acostumbrada de desempear su trabajo. Para que la capacitacin sea efectiva es necesario que el empleado conciba la capacitacin como una herramienta a travs de la cual pueden adquirirse nuevos conocimientos o ampliar los que ya se tienen. Los administradores pueden valerse de cuatro procedimientos para determinar la capacitacin que necesitan las personas de su organizacin: Evaluar el desempeo. El trabajo de cada empleado se mide comparndolo con las normas de desempeo o los objetivos establecidos para su trabajo. 14

Analizar los requisitos del trabajo. Se estudian las habilidades o los conocimientos que se especifican en la descripcin del trabajo correspondiente y los empleados que no cuenten con las habilidades o los conocimientos necesarios pasan a ser candidatos para un programa de capacitacin. Analizar la organizacin. Se estudia la eficacia de la organizacin y su xito para alcanzar las metas, con el objeto de determinar las diferencias que existen. Por ejemplo, los miembros de un departamento con una tasa elevada de rotacin o con antecedentes de bajo desempeo quiz requieran capacitacin adicional.

Las encuestas de los empleados. Se pide a los empleados que describan los problemas que estn teniendo con su trabajo y las medidas que consideran necesarias para resolverlos.

PLAN DE ACCIN AREA CLAVE: Personal OBJETIVO: Mejorar la calidad en ventas exitosas PLAN DE ACCIN: Plan para la capacitacin y desarrollo del personal docente. PROPSITO: Lograr una capacitacin y desarrollo del personal. RESPONSABLE BSICO: Jefe de personal. PASOS 1.-DEFINICION DE DIRECTRICES identificar las funciones y requisitos de los puestos en el rea del personal preparacin del curso de capacitacin, de acuerdo a las necesidades del personal. 14 RESPONSABLES Jefe de personal DURACION (DIAS) 3

2.-RECOPILACION DE INFORMACION intercambio de ideas con decanos de la facultad. Encuesta del personal. Contacto con el personal especializado en capacitacin y desarrollo.

Comit de capacitacin y desarrollo

3.-ORDENAMIENTO DE LA INFORMACION Tabulacin de encuestas Unificacin de ideas Revisin de programas de capacitacin.

Coordinador del comit de capacitacin y desarrollo

I. PLAN DE CAPACITACIN Y DESARROLLO Es de gran importancia considerar la aplicacin de un modelo de capacitacin y desarrollo a travs de la elaboracin de planes especficos de accin que lleven una secuencia lgica y oportuna de cada una de las fases del proceso de capacitacin.

Consiste en la elaboracin de un diagnostico de necesidades de capacitacin y desarrollo, el establecimiento de objetivos, polticas programas y un estimado del presupuesto con el fin de satisfacer dichas necesidades y mejorar el nivel de desempeo del personal. 1. PROCEDIMIENTOS PARA DETECTAR NECESIDADES Se considero para la determinacin de las necesidades de capacitacin en el rea de actualizacin la informacin obtenida en el instrumento de investigacin, donde un mas del 50% del personal solicitan ser capacitados en esa rea. 14

DIAGNSTICO DE NECESIDADES No. 1 AREA DE ATENCION VENTAS FRECUENCIA 10 MOVILIDAD DE CAPACITACION A B C D E X X

SIMBOLOGA a b c d

MODALIDAD Taller Conferencias Estudio de casos Cursos

POLTICAS. 2. J USTIFICACIN Las instituciones cuentan con polticas que conducen en forma adecuada hacia es un proceso a asimismo corto plazo, aplicado de manera el logro La de capacitacin los objetivos generales de la educacional organizacin, es preciso determinar aquellas que guan hacia los propsitos de la capacitacin y sistemtica y organizada, mediante el cual las personas aprenden conocimientos desarrollo del docente.

especficos relativos al trabajo. Partiendo de ese punto de vista se considera la Dentro de ellasyse mencionan:
capacitacin Establecer como un mtodo en forma importante permanente para un mejorar programa el desempeo de capacitacin y fomentar y el desarrollo. desarrollo profesional; en algunos casos la estrategia de capacitacin no llenan las Generar desarrollo profesional del personal mediante capacitaciones de alta calidad. expectativas, por tal razn es necesario implementar nuevas estrategias que conlleven al Involucrar activamente logro de los objetivos. las reas que intervienen en el proceso de enseanza. Consensar el financiamiento requerido para las capacitaciones cuando sea necesario. De acuerdo a lo anterior se elabora el presente plan con el objetivo de dar

respuesta constantemente si se estn transmitiendo a los y contribuir al a Evaluar las necesidades de actualizacin de los docentes educandos los conocimientos adquiridos en las capacitaciones. desarrollo profesional de los mismos, logrando as que la Universidad de Oriente

cuente con docentes mejor preparados para su desempeo y por ende obtener ACTIVIDADES significativo que evidencien sustancial mejoramiento de la calidad aprendizaje Validacin del diagnostico de necesidades de actualizacin. educativa.
14

Consenso de comit de capacitacin y desarrollo Elaboracin del plan. Presentacin del plan para su aprobacin de parte del comit de capacitacin y desarrollo. Actividades de transferencias de fondos para cubrir gastos. Cotizacin de bienes y servicios necesarios para desarrollar la capacitacin. Contratacin de servicios profesionales. Compra de refrigerio. Desarrollo de jornada taller sobre actualizacin. Desarrollo de crculos de estudio sobre evaluacin de los aprendizajes. Inventariar bibliografa adquirida.

DISEO DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN Los programas son instrumentos destinados a facilitar el logro de los objetivos definidos por un plan general. Deben llenar los siguientes requisitos: Estar sustentado en el anlisis de necesidades. Brindar una secuencia lgica y progresiva de desarrollo. Identificar necesidades cambiantes mediante la evaluacin constante. Los programas de capacitacin deben contener los siguientes aspectos: contenidos programticos, actividades del capacitador y capacitando, tiempo, metodologa, recursos; a continuacin se desarrolla el programa de capacitacin y desarrollo del personal. a) FORMULARIO INDIVIDUAL PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIN EMPRESA: Bloopdays AREA DE ATENCIN: ventas TEMA DEL EVENTO: ventas exitosas No. DE PARTICIPANTES: 7

OBJETIVO GENERAL: QUE EL PERSONAL CON LA INFORMACION PROPORCIONADA APRENDA A OBTENER VENTAS EXITOSAS FECHA: 14

PARTES INVLUCRADAS OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENID O CAPACITADOR CAPACIT ADO

TIEMPO DE DURACI ON

METOD OLOGIA

RECURSOS

EVALUACION

-apoyar tcnicame nte al personal nuevas tcnicas de ventas exitosas -incentivar al personal en las actividade s de ventas exitosas.

-nuevas tcnicas de informa cin. -Nuevas tcnicas de ventas por internet. -El arte de vender. Herrami entas para aument ar las ventas.

Portafoli o Conf erenc ia Plumon es Can Retropr oyector Folletos Papel bond

Al finalizar el evento se evaluara: La asistencia Calidad de los recursos. Dominio del tema Aplicabili dad del evento en el rea del trabajo.

Especialist a en comunicaci ones y ventas.

7 trabaj adore s

Cuatr o das

8am a Estud 5pm io de casos

b) FORMULARIO INDIVIDUAL PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIN EMPRESA: Bloopdays AREA DE ATENCIN: ventas TEMA DEL EVENTO: PLANTEAMIENTO DIDACTICO No. DE PARTICIPANTES: 7 OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LA BASE TEORICA QUE SUSTENTA EL PLANEAMIENTO DIDCTICO FECHA:

14

OBJETIV OS ESPECI FICOS -apoyar tcnicam ente al personal nuevas tcnicas de ventas exitosas incentiva r al personal en las actividad es de ventas exitosas.

CONTE NIDO

PARTES INVLUCRADAS CAPACIT ADOR CAPACI TADO

DU RA CI ON

METO DOLO GIA

RECU RSOS

EVALUA CION

Concept os introduc torios. -anlisis de los program as de estudio. tcnicas e instrum entos. 4 da s 8a m a 5p m Portafo lio Estudi o de casos Plumo nes Can Papel bond

Al finalizar el evento se evaluara: El contenid o Dominio del tema Ambiente de armona y respeto.

Master en 7 mercadot trabajado ecnia de res ventas

PRESUPUESTO DE GASTOS DE CAPACITACIN N. 1 2 ACTIVIDAD Utensilios (papelera, etc.) Contratacin del servicio TOTAL COSTO UNITARIO $ 10000 TOTAL $ 3000 10000 13000

J. ORGANIZACIN DE CAPACITACIN Y DESARROLLO. Es la estructuracin de todos los elementos necesarios para realizar los eventos de capacitacin y desarrollo, tomando en cuenta niveles jerrquicos, la estructura organizativa del comit de desarrollo y capacitacin, capacitadores y empleados a quienes va dirigido. 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL COMIT DE CAPACITACIN Y DESARROLLO 14

OBJETIVO GENERAL: Promover un rgano facultado para que programe, dirija y ejecute en forma sistematizada las capacitaciones y desarrollo, con el propsito de mejorar la calidad en las ventas en la empresa Bloopdays. NOMBRE DEL PUESTO Coordinador general (jefe de recursos humanos) FUNCIONES -responsable de la coordinacin e implementacin del plan de capacitacin y desarrollo. -difunde lneas y estrategias de programacin. -Revisa y aprueba el capacitador ms idneo segn Curriculum. Coordinador de capacitaciones y desarrollo -establece costos presupuestarios -tendr como funcin principal lograr la aprobacin de los costos de la capacitacin o coordinar mecanismos de financiamiento. Sugiere candidatos capacitadores de acuerdo a su conocimiento y experiencia. Propone y ejecuta planes de accin. Planifica, revisa y evala el desempeo del personal

K. EJECUCIN E IMPLEMENTACIN DE LA CAPACITACIN Para la ejecucin de la capacitacin deben revisarse los perfiles del capacitador y del personal a capacitar, la adecuada programacin en base a 14

las necesidades, el uso de equipo y material de apoyo suficiente, entre otros; a fin de asegurar la efectividad del plan. Tomando en cuenta lo anterior se considera lo siguiente: 1. PERFIL DEL CAPACITANDO (empleado actualizado) A partir de la formulacin de la estrategia de capacitacin y desarrollo para responder al reto de mejorar las ventas en la empresa Bloopdays, surge el presente perfil. HOJA DE REQUISITOS Generalidades del evento Tema: VENTAS EXITOSAS Fecha: Facilitador: Duracin: 4 das Lugar: restaurante Bloopdays Dirigido a: personal en general No. de Docentes: 7

Requisitos de los participantes: Nivel acadmico: segn los requerimientos. Experiencia requerida: Estar laborando en la organizacin. Actitud deseada: Dispuesto a recibir nuevos conocimientos. Capaz de reconocer si existe deficiencia en su desempeo y modificarlo. Comprometido a practicar de forma inmediata lo aprendido en el evento.

14

Posteriormente al perodo de capacitacin, se espera que el empleado sea capaz de: TEMAS A DESARROLLAR EN EL EVENTO DE ACTUALIZACION Objetivo Incorporar tcnicas de anlisis Las Ventas estratgico para como el corazn planear el del negocio negocio y formacin de los crculos de calidad en ventas Incorporar tcnicas de Anlisis anlisis estratgico de estratgico para las ventas planear las ventas de mi negocio Autoevaluacin de las El desafo de competencias en cambiar para ventas vender con xito propuestas de plan de mejora Brindar una gua practica para descubrir a los clientes, Herramientas interesarme por la para aumentar competencia y las ventas atender al mercado con mejores ingresos en ventas Ventas por Conocer tcnicas Internet de ventas fciles y rpidas que permiten incrementar las Tema Disertante hora identificar oportunidades de ventas que ayude en el mejoramiento de la empresa Identificarse con el objetivo general de la empresa de crear una cultura de calidad, adems de calidez de nuestro servicio.

Mgter. Emilie Graciela Serrani

2horas

CPN Doris Hilper

2horas

Lic. Ignacio Lanari

2horas

Lic. German Huk

2horas

Profesional especialista en ventas online

2horas

14

El arte de vender y motivar la compra: Venta Inteligente

Entrenamiento de vendedores y Plan de Ventas efectivo

Crculos de calidad para mejorar las ventas

ventas por Internet y aprovechar el comercio electrnico Mejorar la comunicacin en las relaciones interpersonales y la negociacin que generen mayor confianza, motivacin y satisfaccin de los clientes Establecer objetivos de ventas especficos y desarrollas estrategias y procedimientos para alcanzarlos Panel de experiencias empresariales y presentacin de los crculos de calidad en ventas

Lic. Javier Alvarenga

2horas

CPN Doris Hilper

2horas

Mgte. Emilce Graciela Serrani

2horas

L. EVALUACIN DEL PROCESO DE CAPACITACIN 14

Al finalizar un evento de capacitacin y desarrollo se debe verificar el nivel de aprendizaje de las personas participantes con el fin de realimentar sus conocimientos y evaluar el desempeo del capacitador, para ello se utilizan instrumentos de evaluacin, asimismo obtener informacin relacionada con el costo-beneficio de la capacitacin y registrar la asistencia de personal en capacitacin. Es indispensable darle seguimiento a la capacitacin realizando acciones que verifiquen que se lleven a la prctica de los empleados con los conocimientos adquiridos. EXPLICACIN DEL MODELO Es importante una explicacin adicional sobre el modelo propuesto en el cual se puede notar que consta de componentes que son: Planificacin, organizacin, ejecucin e implementacin y evaluacin del proceso de capacitacin. En el modelo se observa la interrelacin de un componente con otro donde se destaca la aplicacin del proceso administrativo a la capacitacin y desarrollo. Posteriormente se presenta una sntesis de los componentes, personas involucradas para su aplicacin enmarcadas en la siguiente matriz. Proceso de capacitacin Estrategias Planeacin Organizacin Ejecucin e implementaci n Perfil de capacitados temas a desarrollar. Evaluacin o control Evaluacin de los capacitados Evaluacin de los capacitadores Registro de asistencia de personal

Plan de accin plan de capacitacin y desarrollo. Deteccin de necesidades de capacitacin Programa de capacitacin y desarrollo

Estructura y funciones del comit de capacitacin y desarrollo.

Personas para realizar cada componente

Comit de capacitacin y desarrollo

Jefe de personal (jefe de recursos humanos)

Personal coordinador del comit de capacitacin

Jefe de personal (jefe de recursos humanos)

14

You might also like