You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO I ACTIVIDAD I SITIO UNAD

Presentado a: Director Francisco Nicols Solarte

Presentado por: Angy Elisset Muoz Tovar Cd. 53152726 Grupo 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA INGENIERA DE SISTEMAS EVALUACIN DE SOFTWARE BOGOT D.C. ABRIL DE 2013

INTRODUCCIN

Da a da las personas hacen uso de ms sistemas de informacin para la ejecucin de sus labores, accesos a servicios de salud, educacin, entre otras; sin embargo es importante conocer y determinar sus ventajas y el uso adecuado que se le pueden dar, pues en muchas ocasiones hay sper sistemas totalmente desaprovechados que llegan al punto de su desuso debido a la falta de conocimiento de cara al manejo de determinado sistema.

Es necesario delimitar adecuadamente las funcionalidades y el objetivo que se persigue en el momento de desarrollar una nueva aplicacin con el fin de poderla aprovechar al mximo y darle el uso adecuado, ya que a futuro, las mejoras que decidan implementarse son las necesarias y no se desaprovechan recursos tanto econmicos como humanos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1

1. Men principal: este es el men base para que los visitantes del portal tengan una vista global de las funcionalidades del mismo y puedan identificar, segn sus necesidades, a cual/es mdulo/s pueden acceder.

En el men principal se encuentran 6 mdulos, en el primero se tiene la zona de aspirantes, es decir potenciales estudiantes que pueden llegar a acceder a las diferentes ofertas acadmicas que proporciona la universidad. En el segundo mdulo se tiene la zona de servicios e informacin especfica para estudiantes con cierto grado de antigedad. En tercer mdulo se encuentra la informacin correspondiente a informacin acadmica, acceso a subportales y bienestar universitario. En cuanto al cuarto mdulo se tiene la oferta acadmica y servicios especficos para exestudiantes de la universidad. En el quinto mdulo se tiene la informacin correspondiente a las directivas y por ltimo la zona de bsqueda de informacin especfica para ser utilizada por los visitantes del sitio.

A nivel funcional, para acceder a cada uno de los mdulos, el usuario o visitante puede dar clic en el nombre del mismo o simplemente pasar el mouse y se despliegan los respectivos submens. En cuanto a usabilidad es recomendable que se tenga la opcin de dar clic y que en una nueva vista se despliegue el listado de funcionalidades (servicios), ya que no todas las personas que acceden al portal tienen las destrezas para mantener desplegados los submdulos y puede llegar a ser insatisfactoria la experiencia de usuario. Por lo dems no se tienen mayores observaciones.

En la zona de submens se detallar cada una de las funcionalidades y servicios por mdulo.

2. Men central (robapgina): este men es utilizado normalmente para promocionar eventos, es una zona publicitaria, en donde la univers idad da a conocer informacin de tipo institucional, social y por supuesto acadmica.

A nivel funcional se trata de un carrusel en el que despus de un lapso de tiempo cambia el evento, al dar clic en el pie de la foto o en el texto que aparece en la zona lateral izquierda, se despliega una nueva vista con informacin detallada sobre el evento o actividad seleccionada. Estos pueden estar configurados varios temes con un tiempo tambin

definido por el administrador del portal.

Funciona adecuadamente, aunque como observacin en el ttulo del evento (el que se encuentra en la zona lateral izquierda) no debera ir tanto texto.

3. Zona de usuario: en este men se encuentran las acciones o actividades a las que tiene acceso el usuario o visitante cuando es nuevo; y, para el caso de los estudiantes y/o servidores pblicos la forma en la cual acceden al portal universitario o campus virtual.

A nivel funcional y de usabilidad es importante que el usuario cuente con tool tips que le permitan identificar para qu sirve el men al cual va a ingresar.

4. Submens/Submdulos: como se mencionaba en el primer numeral, cuando el usuario pasa el mouse por el nombre de cada mdulo se despliega un listado de servicios y actividades que puede realizar de acuerdo a su condicin (estudiante o visitante).

El primer submen correspondiente a aspirantes, se encuentra dividido en tres partes, la primera Estudios, en donde se relaciona toda la oferta acadmica que tiene la UNAD a disposicin del pblico en general y los estudiantes; al dar clic en cada uno de los temes, se despliega una nueva vista con el listado de las carreras, cursos, especializaciones etc.

La segunda parte tiene toda la informacin correspondiente a admisiones, en donde se relacionan costos, medios de pago, fechas de matrculas, convenios.

La tercera parte se encuentra conformada por informacin sobre procesos de homologacin, exmenes de suficiencia etc.

Este submdulo es uno de los ms importantes del portal de la universidad, ya que la informacin contenida en l es la ms relevante ya que debe permanecer actualizada y es la puerta de entrada para todo aquel que quiera acceder a los servicios de la UNAD.

No considero ningn error a nivel funcional o de usabilidad para este mdulo.

El segundo submen corresponde a la zona de estudiantes, la cual se encuentra dividida en tres secciones. En la primera se encuentra toda la informacin acadmica como calendario, reglamento, laboratorios, evaluaciones entre otras. En la segunda el acceso a campus virtual, a registro y control acadmico, trmites, soporte, en resumen en este mdulo se evidencia el CORE de la universidad, ya que por medio de este men los estudiantes y equipo administrativo acceden a la informacin de mayor inters en su quehacer diario, bien sea trabajar o estudiar.

Por otra parte se encuentra la tercera seccin, se trata de Bienestar institucional, en donde los estudiantes conocen los beneficios de la pliza de seguro incluida en el momento de realizar la liquidacin del monto a pagar por el semestre acadmico; tambin el acceso al canal y a la radio de la universidad, con el fin de conocer en qu va, como se est proyectado la institucin etc.

Llegando al tercer submen, se evidencia que las funcionalidades se encuentran asociadas a las actividades que debern ser desarrolladas por el personal conformado por el cuerpo docente y el rea administrativa de la institucin, se tiene un bloque de informacin acadmica, donde se relaciona informacin orientada al estatuto docente, reglamento, evaluacin a docentes, estmulos, publicaciones, entre otras. Asimismo, se encuentra en otro bloque o seccin el acceso al manual de calidad, campus, el sistema para el ingreso de calificaciones, la intranet etc.

Por ltimo, en el tercer bloque se tienen los servicios relacionados con bienestar universitario, con acceso a la cooperativa de trabajadores, la radio y el canal institucional.

En el cuarto submen, contenedor de la informacin de Egresados, se encuentran dos bloques de informacin, divididos en Estudios y Servicios, all se encuentra la oferta acadmica de pregrados, postgrados, educacin continua, etc. Y, por otro lado servicios relacionados con la biblioteca y nuevamente aparece all el canal y la radio institucional.

En el ltimo submen, se observa la zona de servidores pblicos, en donde se encuentra toda la informacin relacionada con el organigrama de la institucin educativa, acceso al correo institucional, sistema de gestin de calidad, procedimientos documentados, etc.

A nivel general no se encuentra ningn inconveniente en cuanto a la usabilidad del sitio, pues est diseado con colores sobrios, letra con buen tamao y de fcil navegabilidad para el usuario final.

5. Apoyo/contenido: en esta seccin se encuentra informacin de actualidad que corresponde a actividades que se encuentran en desarrollo o prximas a llevarse a cabo en la institucin. Est dividida en tres columnas, las cuales se encuentran las novedades a nivel de matrculas, artculos multimedia, eventos, tips, etc.

6. Men inferior: en este men se encuentran algunos de los recursos a los cuales los estudiantes o visitantes pueden acceder desde el men principal; sin embargo ac se encuentra informacin relacionada con el impulso de la institucin a travs de las redes sociales, procesos contractuales, normas, noticias, medios de contacto e instituciones gubernamentales.

A nivel funcional ni de usabilidad no se evidencia ningn inconveniente, sin embargo es importante evitar recargar el portal de recursos (biblioteca, calendario, radio, etc.), que se pueden encontrar en otras partes.

Los tipos de usuario que se pueden identificar en el portal son:

Estudiantes Docentes Administrativos Ciudadanos Nios

You might also like