You are on page 1of 4

LA SECRETARA DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA (SAA) La Secretara de Asuntos Agrarios de la Presidencia de la Repblica (SAA), es el rgano responsable de la direccin

y coordinacin de las actividades que se requieren para el cumplimiento de los compromisos del Organismo Ejecutivo en el tema agrario y el desarrollo rural del pas, contenidos en los Acuerdos de Paz, en las polticas de gobierno y en la Constitucin Poltica de la Repblica.1 Para ello, la Secretara determina y promueve, a travs de las instancias legales correspondientes, las acciones necesarias para definir el marco jurdico institucional relacionado con del desarrollo y fortalecimientos de la propiedad de la tierra, y tiene participacin efectiva en la bsqueda de soluciones conciliatorias en lo relacionado con el ejercicio del derecho de posesin y propiedad de este recurso. FUNCIONES Para el cumplimiento de sus responsabilidades, la Secretara ejercer la rectora en asuntos agrarios y tendr las siguientes atribuciones: Coordinar a las entidades centralizadas de Gobierno directamente involucradas en el tema agrario y establecer conjuntamente con las entidades descentralizadas, el mejor sistema de comunicacin y seguimiento de las polticas pblicas en esa materia. Asesorar al Presidente de la Repblica sobre el tema agrario. Actuar como interlocutor entre el Gobierno de la Repblica y la sociedad civil, en los temas de mayor trascendencia social en materia agraria. Realizar en forma permanente las investigaciones de la problemtica agraria del pas. Promover el establecimiento de un nuevo ordenamiento legal agrario. Generar y coordinar la poltica agraria del Estado. Contribuir en la definicin y ejecucin de la poltica de desarrollo rural del Estado. Cualquier otra atribucin inherente a la Secretara dentro de los lmites de sus responsabilidades.

MISIN Somos la Institucin del Organismo Ejecutivo recto del tema agrario, con nfasis en la articulacin de la poltica agraria, as como la resolucin y transformacin de conflictos relativos a la tierra; contribuyendo con ello al desarrollo rural integral con pertinencia cultural y equidad de gnero. VISIN Ser la entidad gubernamental que lidera la transformacin agraria de Guatemala, como un elemento dinamizador del desarrollo rural integral, centrando la atencin en la economa campesina.

DERECHO AGRARIO

GRUPO NO. 4

Pgina 1

PRINCIPIOS RECTORES Acta En El Marco Del Estado De Derecho. Respeta el mandato de la Constitucin Poltica de la Repblica y todos aquellos tratados y convenios internacionales relativos al que hacer institucional. Enfoca Su Gestin Acorde A Los Derechos Humanos El diseo e implementacin de la poltica agraria y modelos de resolucin de conflictos que sean efectivos, inclusivos y que aborden la conflictividad desde una perspectiva integral, deben ser basados en un enfoque de gestin acorde a los Derecho Humanos. Asume Los Acuerdos De Paz Como Agendade Nacin Especficamente el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria (ASESA) como parte de su agenda institucional, cuya visin integral es alcanzar una sociedad justa y equitativa para lo cual plantean en materia agraria que es necesaria una estrategia integral que facilite el acceso de los campesinos a la tierra y otros recursos productivos en la que los conflictos sean resueltos por medios conciliados. Enfoque En La Economa Campesina Ubicamos a los campesinos y campesinas en condiciones de infra subsistencia, de su subsistencia y tambin de cierto carcter excedentario dentro de las iniciativas de transformacin y como centro de nuestro actuar. Es Coherente Con La Poltica De Gobierno Para Impulsar El Desarrollo Rural Integral La poltica agraria y los procesos de resolucin de conflictos son acordes a las estrategias sobre desarrollo rural integral, procurando mejorar la calidad de vida del sujeto priorizado, la economa campesina, promovindolos como actores de su propio desarrollo; coadyuvando con ello a la gobernabilidad democrtica. Equidad De Gnero Buscamos propiciar oportunidades, especialmente para las mujeres campesinas e indgenas por medio de su incursin en el mbito pblico como elemento originario de su empoderamiento, oportunidad que crea espacios de negociacin hacia la equidad. VALORES INSTITUCIONALES Transparencia Creemos que la rendicin de cuentas es una herramienta que da la posibilidad a los ciudadanos de conocer la informacin que les garantice el derecho de observar, entender y evaluar decisiones.

DERECHO AGRARIO

GRUPO NO. 4

Pgina 2

Integridad Como una condicin necesario a que orienta a decidir de una manera responsable sobre el desarrollo de la poltica agraria, los procesos de resolucin de conflictos, as como sobre la gestin de fondos pblicos. Objetividad Actuamos con independencia respecto de los que intervienen en el desarrollo de las funciones de la institucin. Credibilidad Mediante nuestros actos buscamos generar confianza en los ciudadanos con el fin de construir relaciones que permitan atender efectivamente los requerimientos ciudadanos. Imparcialidad Nuestras decisiones son tomadas en todas las circunstancias sin influencia de parte procurando con ello que nuestra actuacin sea justa y apegada a nuestras convicciones y principios Marco Legal La Secretara de Asuntos Agrarios fue creada el 30 de abril 2002, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 136-2002. Y en su Reglamento Orgnico Interno, Acuerdo Gubernativo No. 181-2002, se le defini como el rgano responsable de la direccin y coordinacin de las actividades que se requieren para el cumplimiento de los compromisos del Organismo Ejecutivo en el tema agrario, contenidos en los Acuerdos de Paz, en las Polticas de Gobierno y en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Fue modificado parcialmente por el Acuerdo Gubernativo No. 304-2005, en los que determin que la Secretara de Asuntos Agrarios sera la rectora de esta temtica.

DIRECCIN DE LA SEDE PRINCIPAL Secretaria De Asuntos Agrarios De La Presidencia De La Repblica 5ta Avenida 8-50 Zona 9, Ciudad de Guatemala PBX: 2312-1200 2312-1205 Correos electrnicos comunicacionsocial@saa.gob.gt informacionpublica@saa.gob.gt

DERECHO AGRARIO

GRUPO NO. 4

Pgina 3

SEDES REGIONALES

DERECHO AGRARIO

GRUPO NO. 4

Pgina 4

You might also like