You are on page 1of 3

Filosofa

La filosofa es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y ciertas formas de religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica, sea mediante la especulacin, el anlisis conceptual, los experimentos mentales u otros mtodos a priori, sin excluir una reflexin sobre datos empricos o sobre las experiencias psicolgicas. Su popularizacin se debe en gran parte a los trabajos de Platn y Aristteles. En sus dilogos, Platn contrapuso a los filsofos con los sofistas: los filsofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrs de juegos retricos o adulacin, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando adems por ensear a hacer lo mismo.

El objeto de la filosofa El objeto de la filosofa en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo fsico en su totalidad y el hombre que forma parte de l; pero no se limitaba a lograr informacin sino que reflexionaba tambin sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o slo concebibles con el pensamiento El problema del objeto de la filosofa es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo. El Ser es un trmino que expresa lo ms general que puede manifestar una cosa para poder conocerla y que tiene distintas acepciones segn la doctrina. Este problema, que es difcil porque todo en este mundo cambia, nos lleva al problema de Dios al que muchos coinciden en considerar el Ser por excelencia y fundamento de todas las cosas; pero existen tambin otras consideraciones sobre el Ser de las cosas segn la cosmovisin.

Caractersticas de la filosofa - Crtica: la filosofa es un saber crtico, que pone en duda ciertas cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas. - Certidumbre Radical: los filsofos no se conforman con cualquier clase de respuesta. - Fundamentadora: el filsofo desea saber en qu se basan todos nuestros conocimientos. Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias. Para ello, realiza una exhaustiva revisin de los fundamentos, conocidos tambin como principios.

- Totalizadora: la filosofa tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explorar fragmentos de la realidad, ni con dar visiones parciales del mundo. - Sabidura: la filosofa es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor. - Praxis prctica-: la filosofa trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.

Sentido y finalidad de la filosofa La ms frecuente y divulgada objecin a la filosofa es la que insiste -desde el positivismo, sobre todo- en que se trata de una actividad perfectamente intil, sin valor, por tanto, para el hombre prctico. Esta objecin afecta especialmente a la parte ms noble de la filosofa, la metafsica; pues respecto de otras, como, por ejemplo, la psicologa y la tica, se advierten inmediatas conexiones con lo que, en un sentido muy estricto y pragmtico, se conviene en llamar la realidad. Tal realidad, que no es otra, en sustancia, que la de la vida de negocio en sus concretas e inapelables urgencias, no slo quedara fuera de la consideracin ms tpicamente filosfica, sino que tampoco recibira ningn provecho de ella. En cualquier caso, es clara la inutilidad de la filosofa para la vida puramente pragmtica. Pero esto, en rigor, no es una verdadera acusacin. Lo sera, realmente, si el supremo valor fuese la utilidad. Tal es, por cierto, el oculto prejuicio en que se basan quienes as pretenden descalificar la filosofa. Es indudable que la utilidad constituye una especie o forma de valor. Ms no es la nica, ni la ms eminente; sino, precisamente, la ms baja y precaria. Lo que es til -y en tanto que lo esno posee un valor absoluto; vale solamente en la medida en que sirve para algo, y este servicio lo subordina a aquello mismo que mediante l se obtiene. De una manera anloga, la filosofa no es propiamente descalificada porque de ella se diga que no es til para la vida prctica. Hara falta tambin, para menospreciarla con derecho, que por s misma no valiese nada. Pero acontece, por el contrario, que la filosofa es justamente el saber ms apetecible por s mismo. ARISTTELES consideraba a la metafsica como una ciencia libre ( ), pues se trata de algo que persigue el hombre, no por razn de las necesidades o conveniencias de la vida prctica, para las cuales es realmente intil, sino como un saber que es en s mismo la causa de su apetibilidad. Es importante, sin embargo, advertir que la carencia de finalidad prctica no es una absoluta falta de finalidad. La filosofa, como toda bsqueda o tendencia, tiene naturalmente un objetivo o fin. Cosa muy distinta acontece en el caso de la Sabidura. Esta ya no es una

tendencia, sino la misma plena posesin de aquello a lo que en definitiva est ordenado el saber filosfico. Al referirnos ahora a la finalidad de la filosofa, lo hacemos desde un punto de vista intrnseco y esencial. Cabe tambin hablar de otras finalidades de la actividad filosfica, pero en un sentido accidental e impropio. La indigencia del hombre es el supuesto de toda especulacin humana; mximamente, de la filosofa. Pero no la indigencia que se remedia con los bienes logrados en la vida prctica, sino otra ms esencial y profunda: el hecho mismo de que nuestro ser, precisamente en tanto que ser, es potencial e incompleto, constitutivamente pobre, pues nuestro entendimiento, por el cual diferimos de los animales, no es una entidad que se baste a s propia, sino que necesita de los dems seres para llenar su interna vaciedad. El conocimiento es, en rigor, una necesidad humana; la necesidad que el hombre tiene de saturar su indeterminacin, de completar, con las dems cosas, su precaria entidad. De esta exigencia de nuestro ser, la filosofa se hace cargo en una forma radical y plenaria. Y por el hecho mismo de que el entendimiento humano no se limita a los fenmenos ni tampoco a un sector determinado de entes, sino que, por principio, est en tensin a todo ente y toda verdad, la filosofa, no obstante su inutilidad para la vida prctica, es, en rigor, la mxima necesidad humana. Relacin con otras disciplinas La filosofa social est emparentada directamente con la sociologa en cuanto ambas tienen por objeto la sociedad. La diferencia esencial entre ambas es que mientras la sociologa estudia cmo son los comportamientos sociales, la filosofa analiza cmo deben ser los mismos a la luz primaria del modo de ser de su sujeto: la persona humana. Por su condicin de ser intelectual y libre, el ser humano no est abocado al determinismo csmico, pudiendo construir la sociedad estructurada sobre relaciones acertadas o errneas, que adems de influir sobre l como un bien o una limitacin inciden sobre el sistema universal perfeccionndolo o degradndolo. La sociologa se constituye como una ciencia experimental de las relaciones habidas y su influjo sobre el comportamiento del ser humano. La filosofa, en cambio, parte del anlisis de cmo deberan ser las relaciones, y por tanto muchas de sus conclusiones no pueden ser verificadas empricamente porque aunque deberan haber sido de una determinada manera la realidad social an no las ha realizado, lo que imposibilita su verificacin experimental. La ciencia de la filosofa social sigue un mtodo radicalmente distinto a la sociologa, por lo que sus conclusiones no son evaluables por aquella disciplina salvo en muy reducidos aspectos. La filosofa social guarda tambin relacin con otras ciencias, como la antropologa, la psicologa experimental, las ciencias polticas, la geografa, la lingstica, las ciencias de la comunicacin y cualquiera otra ciencia que tenga por objeto el comportamiento del hombre en la esfera social.

You might also like