You are on page 1of 3

PLANIFICACIN ANUAL 4 GRADO B Docente: Silvia Simeone

LENGUA Las narraciones: los personajes. Estructura narrativa. El orden de las acciones. Algunos conectores temporales. Las cadenas de palabras. Uso de la g: ga, go, gu, gue, gui, ge, gi. El abecedario. La slaba. El diptongo. Las palabras agudas, graves y esdrjulas. Reglas generales de tildacin. Uso del diccionario. Las abreviaturas.

MATEMTICA Sistemas de numeracin. Clasificacin de los sistemas de numeracin. Ubicacin de los nmeros naturales en la recta numrica. El sistema de numeracin decimal. El sistema de numeracin romano.

CIENCIAS NATURALES Clasificacin de las materiales segn su origen. Propiedades de las materiales. Los materiales y el calor. Cambios de estado de la materia. Las rocas y las minerales. Las metales. Las fibras textiles. El papel. El vidrio. Los plsticas. Los imanes y el magnetismo. Imanes naturales e imanes artificiales. El magnetismo terrestre. La brjula. Propiedades de las imanes. Relacin entre el magnetismo y la electricidad. Buenos y malos conductores

CIENCIAS SOCIALES La Argentina en el mundo. Lugares cercanos, lugares lejanos. Las distancias. Los nombres de los lugares. Orientacin y localizacin. Los planos y los mapas. La escala. La divisin poltica: el pas, la provincia, el partido y el departamento.

El cuento marzo maravilloso

Lenguaje formal e informal. La comunicacin. La comunicacin verbal. Las partes de la carta. Distintos tipos de cartas. Los datos del sobre. Correo electrnico. Familias de palabras: la raz. Races que varan. El hiato. Tildacin de palabras con hiato. El texto, el prrafo y la oracin. Uso de punto y seguido, punto y aparte. Uso de mayscula. Uso de signos de puntuacin.

Narracin oral. Las acciones y la secuencia narrativa. Las causas y consecuencias. Algunos conectores. Formacin de palabras: prefijos y sufijos. Los prefijos. Uso de mb, mp y nv. El prefijo in_ y sus variantes. El sustantivo. Clasificacin semntica de los sustantivos. El nmero y el genero de los sustantivos. Plural de las palabras terminadas en z. Resumen de narraciones.

mayo Historias con enseanza

Operaciones con nmeros naturales: adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin. Propiedades de las operaciones con nmeros naturales. Suma algebraica. Punto, recta, semirrecta y segmento. Segmentos consecutivos. Poligonal. Planos y semiplanos. Comparacin de segmentos. Posiciones relativas entre dos rectas de un plano. Mediatriz de un segmento. La fraccin como parte de un todo. Comparacin de fracciones con la unidad. Nmeros mixtos. Fracciones equivalentes. El nmero racional. Ubicacin de nmeros racionales en la recta. Las fracciones y los nmeros decimales. Ejes cartesianos. Concepto de ngulo. Clasificacin de los ngulos. Medicin de ngulos. Uso de tiles de geometra.

abril La carta

El territorio argentino: reas de relieves diferentes. Las montaas, las llanuras, las mesetas. Los mapas fsicos. Los climas de la Argentina. Los factores del clima. Algunas reas protegidas de la Argentina. Las condiciones naturales como oferta de recurso.

La raz, el tallo y las hojas. La fotosntesis, la respiracin y la transpiracin. La reproduccin de las plantas. Adaptaciones de las plantas a los diversos ambientes. Caractersticas de los animales. La alimentacin, el movimiento, la respiracin y la reproduccin. Los invertebrados: anlidos, moluscos, porferos, celenterados, equinodermos y artrpodos. Los vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Adaptaciones de los animales a los ambientes.

El poblamiento del actual territorio argentino. Los pueblos cazadores. Los pueblos agricultores. Estrategias de subsistencia. El proceso de sedentarizacin (domesticacin de plantas y animales.) Localizacin y caracterizacin de los principales grupos aborgenes del actual territorio argentino a comienzos del siglo XVI.

junio sta es mi bandera La poesa

La poesa. Lectura expresiva de los poemas. El ritmo en la poesa. Rima consonante y asonante. Ms recursos rtmicos: aliteracin y anfora. La imgenes sensoriales. Las imgenes en la descripcin. Los sufijos. Uso de c en los sufijos _cito/a. Ca co cu, ce ci y que qui. El adjetivo. La concordancia entre sustantivo y adjetivo. Los artculos. Clasificacin semntica de los adjetivos. Escritura de lo cardinales. Lectura e interpretacin de imgenes.

Adicin y sustraccin de fracciones de igual denominador. Adicin y sustraccin de nmeros racionales en la forma decimal. Polgonos: presentacin, construcciones. Tringulos: clasificacin, segn lados y ngulos.

Concepto de ambiente. Cadenas y redes alimentarias. Ambientes acuticos y ambientes terrestres. Algunos ambientes terrestres. Adaptaciones de los seres vivos a los ambientes donde habitan.

Belgrano y la bandera. La cada de la monarqua espaola. La Semana de Mayo. La guerra contra los espaoles. Las campaas militares. Los smbolos nacionales.

octubre La noticia

La leyenda. Descripcin de un, lugar. La descripcin en la narracin. Recursos para describir. El retrato. Las palabras compuestas. Los sinnimos y las expresiones sinnimas. La tildacin de palabras compuestas. Uso de coma en las enumeraciones. Facilitar la lectura: uso de conectores para reformular y ejemplificar. Dramatizacin humorstica. Los recursos humorsticos. El dialogo en la narracin. El narrador. Uso de la raya de dialogo. Los antnimos. Expresiones antnimas. Uso de b: la familia de bien y de bueno. Usos de v: el grupo -olv. Los verbos terminados en izar. El verbo. El infinitivo y las conjugaciones. La raz y la desinencia. Los tiempos verbales. La personas y el nmero. Comprender instrucciones. Las partes de la noticia. Uso de comillas para citar. Hipernimos e hipnimos. Usos de la h: los prefijos hipo-, hiper-, hemi-, hema-/o-; palabras que comienzan con hie- y hue-. La oracin bimembre y unimembre. Sujeto y predicados simples y compuestos. El sujeto tcito. Formular preguntas a una narracin.

agosto La leyenda

Multiplicacin de un nmero natural por una fraccin. Fraccin de una cantidad. Cuadrilteros: clasificacin y propiedades. Eje de simetra: reconocimiento de formas simtricas. Circunferencia y crculo: primeras nociones.

Funciones del cuerpo humano. La nutricin. La coordinacin. El sostn y el movimiento: el sistema steo-artomuscular. Huesos, articulaciones y msculos. La salud. Factores que favorecen la salud. Las enfermedades y su prevencin.

La poblacin en la Argentina. Los censos de poblacin. La distribucin de la poblacin. La densidad. Indicadores demogrficos: crecimiento de la poblacin, distribucin por edades, poblacin urbana y poblacin rural.

septiembre El cuento de humor

Cuerpos geomtricos: presentacin y clasificacin. Cuerpos planos y cuerpos que ruedan: reconocimiento de sus partes. Construcciones.

Los recursos naturales. El suelo. Las rocas y el subsuelo. El agua. El aire. Los seres vivos. La contaminacin ambiental.

El mundo conocido por los europeos en el siglo xv. El comercio en el Oriente. La expansin de los siglos xv y XVI. La navegacin en altamar. Los viajes de los portugueses. Los viajes de Cristbal Coln. Primeras exploraciones del continente americano.

Unidades de longitud: metro, kilmetro, decmetro, centmetro y milmetro. Unidades de masa: gramo, kilogramo, miligramo. Unidades de capacidad: litro, kilolitro, decilitro, centilitro y mililitro. Unidades de tiempo: segundo, minuto, hora y da. Otras unidades complementarias. Equivalencia entre las distintas unidades de una misma magnitud.

Las componentes del suelo. La erosin. La formacin del suelo. Las horizontes del suelo. La textura. La porosidad y la permeabilidad. Las tipos de suelo. El suelo y las seres vivos. El cuidado del suelo. Caractersticas de la Tierra. El movimiento de rotacin. La estructura interna de la Tierra.

La primera vuelta al mundo. La conquista y la ocupacin espaola de Amrica. La fundacin de ciudades. La organizacin territorial e institucional de los territorios americanos. La extraccin de metales preciosos y el comercio colonial. La organizacin social en la colonia. La creacin del Virreinato del Ro de la Plata.

Lectura expresiva de distintas clases de oraciones. El texto teatral. La representacin teatral. Homnimos y parnimos. La actitud del hablante. Clases de oraciones. La entonacin exclamativa. Tildacin de pronombres enfticos.

Datos, tablas y frecuencias. Datos numricos y no numricos. Moda. Grficos estadsticos: grficos de barra y pictogramas. Lectura y construccin de tablas y grficos.

La transicin entre la ciudad y el campo. Las funciones de las reas rurales. Las formas de trabajo en las reas rurales. La produccin en las reas rurales. Los productores modernos. Los productores tradicionales.

El teatro

noviembre

Las definiciones en el diccionario.

El rea pampeana. El rea extrapampeana.

You might also like