You are on page 1of 6

ASIGNATURA: DIMENSION COMUNICATIVA

GRADO: CERO JUSTIFICACION La dimensin comunicativa se refiere a la principal herramienta que poseen los seres humanos como la palabra y el lenguaje que es mediador primordial de

los procesos de pensamiento del conocimiento de la interaccin social.

OBJETIVO GENERAL -Reconocer, practicar y evidenciar los fonemas, grafemas y combinaciones posibles del alfabeto en oraciones simples y en prrafos cortos.

NIVELES DE INDONEIDAD A ALCANZAR -reconocer los objetivos ,las acciones y sus cualidades en la forma correcta de expresarse -Desarrollar los diferentes procesos de aprendizajes mediante diversas actividades.

METODOLOGIA -mediante el proceso de aprendizaje de la lengua castellana y la competencia comunicativa los nios y las nias se forman en un ambiente emprendedor.

COMPETENCIAS GENERALES -desarrollar y aplicar las normas del lenguaje como el buen hablar y el buen escribir.

PRIMER PERIODO

META DE CALIDAD: acercar al nio a la competencia comunicativa por medio de la prctica y la ldica facilitando las herramientas que desarrollaran en el una persona emprendedora.

UNIDAD

EJE TEMATICO

CONTENIDOS

LOGROS INDICADORES Establece relaciones entre la realidad y los (grficos, garabatos, sonidos, etc.), que la nombran en sus producciones textuales. Evidencia de manera prctica que la lengua es un instrumento de La comunicacin. Vivencia de alguna experiencia en trazos grficos, aunque sean muy amplios, por ejemplo: trazar rayas en el piso, en un tablero o en cuadernos. Relacin de trazos con alguna intencin comunicativa, bien sea por medio de algo parecido a letras o por medio de dibujos. ACTIVIDADES Incentivar la experiencia en los usos comunicativos de la escritura por medio de juegos. Desarrollar la habilidad de comunicarse a travs de letras, como signos utilizados para escribir. Juegos motivadores para realizar trazos pequeos que permitan trabajar en un rengln o en una cuadricula. Realizar la escritura de su nombre. Elaborar trazos de algunas letras. Realizar produccin de mensajes sin temor porque an no se conocen todas las letras o no se sabe cmo se combinan .

TALLER -Jugando -Las vocales abiertas con el RECONOCIMIENTO y cerradas Abecedario DEL FONEMA Y EL GRAFEMA - El buen manejo del cuaderno -Nociones de tiempo y espacio

SEGUNDO PERIODO

UNIDAD MI AMIGO EL SONIDO

EJE TEMTICO CONTENIDOS -IDENTIFICAR EL Sonido del mar RECONOCIMIENTO (retahlas) DE LOS SONIDOS -Sonido final -Sonido inicial -Letra scriptcursiva

LOGROS -Pronuncia y seala las vocales y los fonemas vistos. -Imita algunos sonidos en actividades realizadas

INDICADORES Relaciona los sonidos con su entorno -Imita el sonido de animales que conoce.

ACTIVIDADES -Lecturas diarias que permiten el acercamiento al tema -realizamos planas en letra cursiva.

TERCER PERIODO

UNIDAD EL ARBOL DE TRAZOS

EJE TEMTICO LA LECTURA DE TEXTOS COMO HERRAMIENTA DE LA COMUNICACIN.

CONTENIDOS Trazos curvos y circulares. -Trazos continuos -Fonemas-b-g--f-jll-Silabas inversas -Lectura de textos -Manejo de copia.

LOGROS Descubre y reconoce por medio de pequeas lecturas los temas diarios -Desarrolla actividades ldicas y motivadas

INDICADORES Identifica los trazos y trabaja en cada uno de ellos -Maneja con facilidad la lectura y la copia -Reconoce los fonemas ya en textos largos y cortos.

ACTIVIDADES -Por medio de dibujos y actividades manuales que manejan el contexto de la naturaleza el nio desarrolla sus habilidades comunicativas.

CUARTO PERIODO

EJE TEMTICO -LA IMAGEN Y SUS -LA IMAGEN CARACTERISTICAS COMO HERRAMIENTA ESENCIAL DE LA COMUNICACIN

UNIDAD

CONTENIDOS Pensamiento lgico: -Laberintos con letras y imgenes -Causa efecto y su relacin -Fonemas y h-chz-k-q-k -Combinaciones trtl-br-bl-cr-cl-fr-fl -Lectura de texto -Juego con palabras. -Medios de transporte

LOGROS Diferencia los sonidos de su entorno -Trabaja el manejo de la letra -Expresa sus ideas con seguridad

INDICADORES

ACTIVIDADES

Pensamiento Lectura de lgico: pictogramas -Laberintos con imgenes y videos. letras y imgenes -Causa efecto y su relacin -Fonemas y h-chz-k-q-k -Combinaciones trtl-br-bl-cr-cl-fr-fl -Lectura de texto -Juego con palabras. -Medios de transporte

LOGROS COGNITIVOS -Pronuncia y seala las vocales y los fonemas vistos. -Imita algunos sonidos en actividades realizadas. -Relaciona los sonidos con su entorno -Imita el sonido de animales que conoce. -Formula preguntas para darle solucin a sus inquietudes -Realiza dibujos representando el uso del computador manejando las letras vistas. -Demuestra la habilidad de copiar y leer. -Relaciona la lectura con su vida diaria trabajada

PROCEDIMENTAL

-Descubre y reconoce por medio de pequeas lecturas los temas diarios -Desarrolla actividades ldicas

-Por medio de imgenes, seala las letras ya vistas.

-Diferencia y realiza los trazos para sus dibujos -Presenta facilidad para leer y explicar algunas palabras -Desarrolla actividades de manejo para lectura y copia. .

-Observa su desempeo en cuanto a sus tareas diarias -Identifica la importancia de emplear las letras y combinaciones en su entorno.

ACTITUDINAL -Participa con respeto en las clases diarias -Elabora con inters sus manualidades. -El nio expresa -Por medio de su vida por medio trabajos didcticos de imgenes emplea los temas -Comparte sus vistos ideas con sus -El nio desarrolla seres ms prcticas de allegados lectura, dictado -Demuestra detallando algunas actitud positiva imgenes. para trabajar. INDICADORES DE LOGROS -Diferencia los sonidos de su entorno -Trabaja el manejo de la letra -Expresa sus ideas con seguridad. -Identifica los trazos y trabaja en cada uno de ellos -Maneja con facilidad la lectura y la copia -Reconoce los fonemas ya en textos largos y cortos. -Participa con dinamismo en los temas sugeridos. -Es creativo para aprender lo importante que es estudiar.

-Pronuncia un buen vocabulario en el idioma extranjero -Diferencia cada fecha especial en su vida -Trabaja con algunas partes del computador.

-Practica lectura resaltando los fonemas vistos -Analiza algunas imgenes dndole importancia a su vida familiar

You might also like