You are on page 1of 7

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE PUEBLA

PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES

ASIGANTURA: ECOLOGIA

PROFESORA: MYRIAM AGUILAR ARAGON

INTEGRANTES: JENNIFER GABRIELA ACO OLMEDO CONCEPCION APRICIO RAMIRO GERALDIN CORTES OLVERA MARIA FERNANDA GONZALEZ AGUILRA SONIA ESMERALDA HERRERA HERNANDEZ

GRUPO: TURI4B

INTRODUCCION Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los recursos naturales se pueden clasificar en: RENOVABLES. Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el aguay el suelo. Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difcil que el agua pueda recuperar su pureza. El suelo tambin necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar los elementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el frjol. NO RENOVABLES. Los recursos naturales no renovables son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobreexplotados se pueden acabar. El petrleo, por ejemplo, tardo millones de aos en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petrleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos aos. La mejor conducta ante los recursos naturales no renovables es usarlos los menos posible, solo utilizarlos para lo que sea realmente necesario, y tratar de reemplazarlos con recursos renovables o inagotables. Los principales recursos naturales no renovables son: a. los minerales b. los metales c. el petrleo d. el gas natural e. depsitos de aguas subterrneas.

INAGOTABLES. Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energa de las olas, del mar y del viento. Algunos recursos naturales inagotables: La luz solar y el aire. La luz solar, es una fuente de energa inagotable, que hasta nuestros das ha sido desperdiciada, Puesto que no se ha sabido aprovechar, esta podra sustituir a los combustibles fsiles como productores de energa. La fuerza del aire, es otro recurso natural inagotable, que tampoco ha sido muy utilizado en nuestros das, en Holanda, por ejemplo se utiliza la fuerza del aire, para mover los molinos.

Nuestro proyecto se basa en el cuidado y proteccin de los bosques, especialmente de nuestro municipio, como recurso natural renovable. En lo que va del ao se han presentado cinco incendios forestales en la regin Chignahuapan, con una afectacin en 72,835 hectreas. En este sentido es importante mencionar que el descuido que se tiene por esta parte llega a tener consecuencias, las cuales llegan afectar a la poblacin directa o indirecta mente. Por ello creemos que es necesario buscar medidas para evitar este tipo de accidentes.

OBJETIVO GENERAL Prevenir los incendios forestales en el municipio de Chignahuapan, mediante la coordinacin, capacitacin y difusin en tcnicas de manejo de fuego, implementacin de alternativas al uso del fuego y la concienciacin de la poblacin, para resguardar el patrimonio ambiental y la Biodiversidad de Chignahuapan. OBJETIVO ESPECIFICO Implementar centros de operaciones municipales para la prevencin y control de Incendios forestales mediante la construccin de infraestructuras y el equipamiento de los mismos en los municipios ms vulnerables a incendios forestales. Generar alternativas al uso del fuego para disminuir la actividad de chaqueo en el municipio de Chignahuapan y sus comunidades cercanas, mediante la evaluacin de reas daadas, la capacitacin, asistencia tcnica y equipamiento para que ejecuten las actividades de prevencin y control de incendios forestales de manera eficiente Elaboracin de proyectos de reforestacin tomando en cuenta especies nativas.

JUSTIFICACION Chignahuapan es un municipio que se encuentra rodeado de uno de los ms importantes recursos naturales renovables, los recursos forestales que se comprenden generalmente de bosques. Como sabemos, adems de ello, somos un municipio reconocido por la produccin de este recurso, lo que nos ha hecho ver el dao que se ha ido generando desde hace ya algn tiempo, lo que trae consigo grandes prdidas no solo del ecosistema como tal, sino tambin para toda la poblacin, pues ya conocemos que es la fuente principal de oxigeno lo que es sumamente indispensable, y aparte de esto, se van a dar prdidas econmicas, como municipio productor. Nos hemos dado cuenta que a pesar de todo ello, nadie se ha dado a la tarea de hacer algo realmente a conciencia y mucho menos generarla en la gente que se encuentra cerca de las zonas ms vulnerables o en este caso daadas. Nuestro equipo ha tomado todo esto en cuenta, lo hemos analizado y tenemos en mente que a base de las actividades planteadas a continuacin, poda

PREVENCIN DE INCENDIOS FORESTALES Durante ya hace algn tiempo, en Chignahuapan se ha sabido de algunos incendios forestales, que generalmente han sido provocados por algn descuido de nuestra poblacin. Hemos pensado en algunas alternativas para prevenir este tipo de problema, ya que para nosotros es sumamente importante hacer algo por este recurso tan indispensable para la ciudadana o la poblacin que se encuentra cerca. Algunas de nuestras sugerencias de prevencin son las siguientes: 1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pasto, ni para utilizar asadores o fogatas. En la poca de alto riesgo de incendios, de marzo a mayo, cualquier chispa o llama, por pequea que sea, puede dar lugar a un desastre. 2.- No arrojes cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustin, ni tampoco papeles, plstico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible, susceptible de originar un incendio. 3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, moto sierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas, procura que los vehculos estn equipados con mata chispas. 4.- Si tu vivienda se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrcolas o forestales, evita el uso de fuego al aire libre durante la temporada crtica, no quemes basura, tampoco uses asadores o braseros, especialmente durante los das con presencia de viento. 5.- En pocas de riesgo de incendios, de marzo a mayo, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vas de comunicacin, caminos alternativos y procurar transitar siempre por zonas de gran visibilidad. si vas a practicar senderismo, en especial en compaa de mayores y nios, procura no salir de las rutas conocidas. Si realizas una procesin religiosa a travs del monte, evita el uso de fuegos artificiales y fogatas. 6.- Comunica a las autoridades pblicas los basureros que encuentres en terrenos forestales o prximos a ellos, sueles ser causa habitual de incidencia de incendios forestales. 7.- En tus vacaciones por zonas forestales, no pretendas acceder en vehculo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con materiales secos podra provocar un incendio. En estas reas, estaciona el vehculo en estacionamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de

pastos o matorrales. 8.- Si observas un incendio y no ests capacitado para su combate, avisa lo antes posible a la autoridad municipal, estatal o federal. Para ello se atienden los reportes sobre incendios forestales, durante las 24 horas del da los 365 das del ao. 9.- Si te encuentras cerca de un incendio, debes intentar ubicarte en un claro donde el fuego no pueda alcanzarte, tratando de alejarte a travs de las zonas laterales del incendio y ms desprovistas de vegetacin; si circulas en vehculo debes cerrar las ventanillas e intentar dirigirte a una zona fuera de peligro. No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego suba por ella. Recuerda que un cambio en la direccin del viento puede hacer que el fuego te atrape. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la direccin del viento. 10.- Las personas que participan en labores de extincin no deben trabajas aisladas, deben estar coordinadas y siempre a las rdenes de autoridades competentes y de personal capacitado. Tenemos en mente hacer una campaa concientizando a las personas que viven o se encuentran cerca de las zonas ms vulnerables, para que sigan en un 80% al menos, las indicaciones planteadas anteriormente y con esto podamos tener el apoyo de ms gente, con la que vamos a poder contar para la reforestacin de algunas zonas daadas Tambin hemos planeado realizar carteles o. letreros que indiquen algunas normas de prevencin, as como resguardar los lugares ms daados mientas reforestamos.

You might also like