You are on page 1of 3

El compuesto comercial campen (no cuenta con permiso sanitario) de venta libre en el mercado es responsable de un importante nmero de hechos

s suicidas, homicidas e intoxicaciones accidentales (principalmente en nios y mascotas), es por ello que es importante advertir sobre el peligro de este producto y estar pendiente de resguardarlos en lugares seguros. En el mercado lo vende para eliminar:-ratones-ratasgatos-perros Salvarse o no salvarse, tras la ingestin del producto, depende de la dosis administrada y la rapidez con que el paciente llegue al hospital.

CARBAMATO (PRINCIPAL COMPONENTE DEL CAMPEN

Los carbamatos, junto con los insecticidas organofosforados, inhibidores de la colinesterasa pero con varias diferencias con estos. causan una inhibicin reversible de dichas enzimas porque la unin enzima-carbamil es reversible, lo que origina un sndrome clnico ms benigno con una duracin ms corta, en las intoxicaciones por insecticidas organofosforados esta unin es irreversible. A diferencia de los organofosforados tienen muy mala penetracin al sistema nervioso central, por ello la presentacin clnica de esta intoxicacin recuerda la de las intoxicaciones por insecticidas organofosforados con la excepcin de originar pocos efectos sobre el sistema nervioso central, con convulsiones muy raras en la clnica. Los valores de colinesterasa en suero y hemates retornan a su valor normal a las pocas horas, por ello en muchas ocasiones su determinacin ser normal cuando el paciente acude al hospital
CLASIFICACIN Estos compuestos tienen una estructura qumica basada en el cido carbmico, con una serie de radicales que le dan la accin anticolinestersica, en el caso de aadir un radical bencnico al ter de oxgeno o bien un

hidrgeno o un radical metomilo al tomo de nitrgeno dando lugar a los metil y dimetilcarbamatos. los ditiocarbamatos tienen actividad antifngica y herbicida, con poco efecto anticolinestersico. CLNICA No existen diferencias importantes con respecto a la sintomatologa encontrada en las intoxicaciones por organofosforados, suele haber un predominio de sntomas muscarnicos debido a su mnima penetracin en el sistema nervioso central, al ser la unin a la enzima colinesterasa reversible la duracin de estas manifestaciones es mucho menor.Se han descrito efectos txicos sobre distintos rganos sobre todo sobre el parnquima renal. Las intoxicaciones por ditiocarbamatos pueden ser graves, sobre todo si se asocian a consumo de alcohol. Pueden inhibir la dopamina hidroxilasa con la consiguiente disminucin de la sntesis de noradrenalina, lo que puede conducir a shock en ocasiones irreversible, se han descrito casos con afectacin del sistema nervioso central y perifrico, as como fallo renal agudo por accin directa del txico. La evolucin suele ser favorable en la mayora de los casos, siempre que no haya complicaciones intercurrentes, debido a la corta duracin del efecto txico.Algunos trabajos muestran neurotoxicidad retardada por carbamatos, que es infrecuente y con recuperacin completa en la mayora de los casos.

TRATAMIENTO El tratamiento de la intoxicacin por carbamatos incluye monitorizacin de signos vitales, mantenimiento de va area permeable con intubacin y ventilacin mecnica si ello fuera preciso, lavado gstrico o administracin de jarabe de ipecacuana para retirar el txico del tubo digestivo si hubo ingesta, con las precauciones habituales. La administracin de carbn activado y catrticos est indicada si hubo ingestin. si el contacto con el txico fue a travs de la piel, retiraremos toda la ropa y lavaremos al paciente con agua y jabn de cabeza a pies durante al menos diez minutos. Atropina: es la droga de eleccin en estas intoxicaciones. (En virtud que es un medicamento de uso delicado no se indican en este tema el esquema de dosificacin el cual debe ser adminisrado por personal mdico) se puede administrar repetidamente hasta que aparezcan los signos de atropinizacin: pupilas dilatadas (si estaban previamente miticas), rubefaccin facial, disminucin de la sialorrea y broncorrea, aumento de la frecuencia cardaca. La mayora de los pacientes precisan dosis de atropina durante las 6-12 primeras horas. Los pacientes crticos deben ser bien oxigenados adems de recibir atropina. la dosis en nios es de . inicialmente repitiendo la dosis en caso necesario con los mismos intervalos que en adultos (A los brigadistas B.R.E.A. se les informar la dosificacin, va de administracin y precauciones relacionadas con la administracin de este frmaco)

La observacin de los casos graves debe prolongarse durante al menos 24 horas. la intoxicacin leve no precisa observacin prolongada. OJO: no se debe usar morfina, fenotiacinas o clordiacepxido en estas intoxicaciones por el peligro de depresin respiratoria. Oximas: no estn indicadas en estas intoxicaciones pues la unin carbamilcolinesterasa es reversible, regenerndose la enzima de forma rpida y espontnea. Los pacientes crticos que han sufrido una paro cardaco, edema pulmonar, requieren manejo en U.C.I. (unidad de cuidados intensivos) con cuidados propios del paciente crtico, ventilacin mecnica, manejo de lquidos y drogas vasoactivas, monitorizacin hemodinmica invasiva, monitorizacin electrocardiogrfica. NOTA: la atropina es un medicamento de uso muy delicado IMPORTANTE: Es importante tener en el maletn o botiqun de primeros auxilios unas dos ampollas de atropina ya que es de mucha utilidad en otras intoxicaciones, pero es importante tener presente que slo debe ser administrada por personal autorizado. OJO: el campen es un veneno muy txico por lo tanto se debe tener mucho cuidado con los nios, pacientes psiquitricos, personas en estados de depresin y animales domsticos.

Los venenos para ratas SI matan a las personas, porque a nivel celular lo que se afecta es el ciclo de Krebs, nada ms y nada menos. Te voy a describir lo que suceder si tomas matarratas: Depende de la composicin del matarratas que tomes los sntomas de intoxicacin se presentarn entre media hora y 20 horas despus de la ingestin. Si tomas matarratas presentars: nuseas, vmitos intensos, dolores abdominales, hipersecrecin salivar, dilatacin anormal de la pupila con inmovilidad del iris y desequilibrios electrolticos, diarreas y deshidratacin . Luego vendr la etapa donde se alterar el funcionamiento del sistema nervioso central, con vrtigos, temblores, convulsiones y falla respiratoria (asfixia). Adems habr arritmia cardaca y posiblemente miocarditis, o sea, inflamacin del corazn que impedir que ste pueda bombear la sangre eficazmente. Finalmente, despus de intensos dolores, sobrevendr la muerte por asfixia y fallo del corazn. El proceso puede durar varios das.

You might also like