You are on page 1of 39

Software DIPS

Mecnica de Rocas

El presente trabajo es dedicado a mi familia que siempre me ha apoyado en los momentos ms difciles de mi vida y me han dado nimos para seguir adelante

Software DIPS

Mecnica de Rocas

INDICE

Tema Introduccin Resumen Fundamento terico Conclusiones Recomendaciones Bibliografa

Pg. 3 4 5 - 36 60 60 61

Software DIPS

Mecnica de Rocas

INTRODUCCION

El avance tecnolgico en informtica ha mejorado y sigue desarrollndose aun ms desde su aparicin. Ha llegado incluso a que los equipos informticos aumenten sus prestaciones y accesibilidad de forma vertiginosa y que cada da sea mayor la cantidad de programas o herramientas informticas especiales dedicadas exclusivamente para su aplicacin en excavaciones subterrneas y operaciones a cielo abierto. Uno de estos softwares que han revolucionado los sistemas geomecnicos es el DIPS que fue desarrollado en Canad. Este est diseado para el anlisis de caractersticas resultado del anlisis de ingeniera de las estructuras rocosas. Ha sido diseado para el clculo interactivo, grfico y estadstico, de orientaciones de datos estructurales geolgicos, y dando al usuario una forma parecida ha usar manualmente la proyeccin estereogrfica. Los criterios al usar tu estereografa y hacer tus grficos a mano con papel, lpiz son la base para poder comprender como el software trabaja. El uso del DIPS es sumamente rpido y eficaz, tales como el ingreso de datos en la hoja de clculo como el tambin manipularlas bien para su representacin visual. Lo mas se busca hoy da en el mbito minero es rapidez y eficacia en las operaciones, adems de seguridad y proteccin al medio ambiente, por tal motivo es que los programas nos ayudaran en lo posible mejorar la productividad.

Software DIPS

Mecnica de Rocas

RESUMEN

El software DIPS analiza las caractersticas geo-estructurales del macizo rocoso a estudiar con la cual nos ser un apoyo en la toma de decisiones para las operaciones en Mina, por ejemplo. Nos permite identificar las familias principales de discontinuidades con la ayuda de sus elementos de Trazado de Polo el cual grafica los polos de los planos de discontinuidades, el Trazado Esparcido el cual agrupa los polos ms cercanos para una evaluacin mas organizada, el Trazado de Contorno el cual nos permite apreciar las concentraciones de los polos estadsticamente, el Trazado de planos principales en el cual graficamos las familias principales de discontinuidades. Las dems opciones tales como grficos, consultas, editar contornos, opciones estereogrficas nos ayudan a mejorar el estudio sobre los datos obtenidos y puestos a evaluacin. El trazado de rosetas nos indica el rumbo en que van los planos principales de discontinuidades ayudndonos a tomar igualmente decisiones para trabajar adecuadamente y seguro. La interpretacin de los grficos es sumamente importante y ms an la experiencia por parte del usuario permite obtener conclusiones correctas de lo que esta pasando en la estructura estudiada y dar posibles recomendaciones para su trabajo. El ejemplo estudiado para muestra se encontr las orientaciones de las familias principales siendo estas:

ID 2m 2w 1m 1w

DIP/DIPDIRECTION 31.5746/293.418 31.5746/293.418 87.3591/332.776 87.3591/332.776

LABEL PLANO 2 PLANO 2 PLANO 1 PLANO 1

El anlisis hecho a la perturbacin del tnel de direccin N 05 E dio como resultado lo siguiente: El plano 1 o familia mayor dio una condicin Muy favorable al ser considerado perpendicular y estar a favor del buzamiento de la discontinuidad. Pero el plano 2 o familia menor siendo casi paralelo dio una condicin de Regular al ser su buzamiento menor de 45.

Software DIPS

Mecnica de Rocas

PROGRAMA DIPS

1.- ANLISIS GRAFICO Y ESTADSTICO DE ORIENTACIN DE DATOS El programa DIPS fue diseado por el Grupo de Ingeniera de Rocas del Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Toronto. DIPS est diseado para el anlisis interactivo de la orientacin de base de datos geolgicos. El programa es capaz de muchas aplicaciones y esta diseado para el usuario principiante y ocasional, y para el usuario experimentado en proyecciones estereogrficas quien desea utilizar herramientas mas avanzadas en el anlisis de datos geolgicos.

DIPS permite al usuario analizar y visualizar el dato estructural siguiendo las mismas tcnicas usadas en el manual estereogrfico. En adicin, este tiene muchos rasgos computacionales, tanto como contornos estadsticos de orientacin grupal, excelente orientacin y clculo confidencial, variabilidad grupal, y anlisis atribuidos con caractersticas cualitativas y cuantitativas. El DIPS viene equipado con suficiente funcionabilidad al proveer soluciones a los ms complejos problemas en las reas de ciencia de la Tierra o Ingeniera requiriendo el anlisis de la base de datos de la orientacin. El DIPS posee aplicaciones obvias en los campos de: Investigaciones de Estabilidad/inestabilidad en Minera o operaciones de trabajo en carretera. Exploracin mineral en sistemas de MENA estructuralmente controlados.

Software DIPS
Anlisis geomtricos en terrenos deformados.

Mecnica de Rocas

2.- CARACTERSTICAS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS Entre las caractersticas ms resaltantes tenemos: 1. La versin bsica y avanzada que puede disponer el usuario segn el grado de experiencia en el uso del programa 2. Los tipos de proyecciones que usa: EQUIAREAL (conservacin de reas proyectadas) que permite una evaluacin estadstica de los datos geomtricosgeolgicos. Un punto A sobre la superficie de la esfera se proyecta al punto B trasladndolo en un arco centrado en el punto de contacto de la esfera y de un plano horizontal sobre el que esta esfera descansa. Si se repite esta operacin en varios puntos localizados por la interseccin de crculos latitudinales y longitudinales de espaciamiento igual sobre la esfera, se obtendr una red de reas iguales.

A B PROYECCIN EQUIAREAL

En la proyeccin EQUIANGULAR (conservacin de ngulos) la proyeccin B de un punto A que se encuentra sobre la superficie de una esfera se define como el punto donde el plano horizontal que pasa por el centro de la esfera queda perforado por una lnea que va de A al zenit de la esfera, y se obtiene una red de ngulos iguales.

PROYECCIN EQUIANGULAR

3. El clculo de la concentracin estadstica de polos se pueden hacer de dos tipos: Sea utilizando la distribucin de SCHMIDT o la de FISHER. Siendo la primera recomendable usar en cantidades considerables de datos de una

Software DIPS

Mecnica de Rocas

forma ms rpida. En cambio si los datos son limitados la grafica en Schmidt saldra con contornos imperfectos y que conduciran al error. 4. Escoger las coordenadas globales a utilizarse en ciertos trabajos, bien mediante la direccin e inclinacin, la direccin de buzamiento y buzamiento, o por el rumbo y buzamiento con cierta orientacin. 5. Si se trabaja en el hemisferio inferior o superior de la proyeccin estereogrfica.

Viendo en si las ventajas se tendran: Su sencillez, su potencia de anlisis de grficos y estadstico de datos estructurales. Rapidez en el calculo de grficos, dibujo entre otros Y en las desventajas vemos: El formato libre de los archivos del DIPS permiten el anlisis de algunas cuantas bases de datos de orientacin. Dejando el anlisis de cuas mas detallado a otros programas como el UNWEDGE

3.- INGRESO DE DATOS

Hojas de clculo para entrada de datos

Dips est integrado a una interfase de hojas de clculo, haciendo que datos simplificados entren si el usuario es familiar con las operaciones comunes de hojas de clculo. La hoja de clculo del Dips es tambin llamado la vista cuadricula. Hoja de clculo integrada para la entrada de datos del Dips

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Orientacin de formato de datos

Dips permite el uso del manejo del formato de las coordenadas orientadas con la opcin Convencin debajo del men Configuracin. Manejo de la convencin debajo del men Configuracin

Si la convencin es el Vector Polo, las coordenadas estaran en formato Direccin/inclinacin y el cursor muestra la localizacin directamente.

La orientacin del cursor mostrado en la barra Estado.

Si la convencin es vector plano, las coordenadas corresponderan al formato de orientacin global del documento actual (Buzamiento/Direccin buzamiento, Rumbo/Buzamiento derecho, Rumbo/buzamiento izquierdo) y representa el plano correspondiente para la localizacin del cursor (polo).

La orientacin del cursor mostrado en la barra Estado.

La convencin puede tambin cambiarse usando el cuadro de dialogo de control Trabajo. Este deja al usuario especificar el formato de orientacin global.

Cambiando el formato de orientacin global en el cuadro de dialogo Control de trabajo

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Correccin tendencia Terzaghi

La opcin Peso cua Terzaghi, disponible en el men Vista y en la Barra de herramientas Vista, pueden ser aplicados a los argumentos de contorno y roseta, representados por la tendencia muestreando introducido por la coleccin de orientacin de dato transversal.

Ilustracin de peso cua Terzaghi peso sobre cua (superior) y peso bajo cua (inferior) contornos de muestra de datos

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Correccin de declinacin

La declinacin en el cuadro de dilogo Control de trabajo puede ser usado para correccin de azimut. Este es tpicamente usado para corregir la declinacin magntica, pero puede ser usado para ajustar la cuadricula norte.

10

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Columnas extras

En DIPS, algunas columnas despus de las dos columnas de orientacin obligatorias, y la opcin cuantificar y columnas transversales, son referidos a las columnas extras. Las extra columnas pueden ser usadas para almacenar algn otro dato cuantitativo o cualitativo, tan como informacin acerca del tipo de dato, espaciamiento discontinuo, juntas speras, o velocidad ssmica.

Documento DIPS con 4 columnas bsicas y 3 columnas extras implementadas

11

Software DIPS
4.- TRAZADO EN ESTEREOFASILLA General

Mecnica de Rocas

Las formas principales de visualizacin de datos en Dips son las diversas opciones de trazado disponible en el men Vista y barra de herramientas Vista: trazado de Polo, esparcir, contorno, Roseta, y de planos principales. El trazado de Contorno puede adems ser visto sobre puesto con uno de los otros trazados. Varias opciones de argumento debajo del men Vista

A) Trazado de polos

Un trazado de polo es la ms bsica representacin del dato de orientacin (par de datos de orientacin en las primeras dos columnas de un archivo Dips). En un trazado de polo, los puntos son marcados en una estereografa que corresponde a la orientacin de cada caracterstica lineal o polos representando planos. Una muestra de trazado de polo

12

Software DIPS

Mecnica de Rocas

B) Trazado de dispersin

Un trazado disperso permite visualizar el anlisis de la distribucin de polos de smbolos trazados representando el nmero de polos aproximadamente coincidentes dados en la orientacin. Los smbolos en el trazado corresponden a la rejilla de localizaciones actual, y las cantidades representadas son el nmero de polos dentro de un espaciamiento en medio de la cuadricula de la rejilla de puntos. Estas ubicaciones, en general, no corresponderan exactamente a las ubicaciones de los polos trazados en el Trazado de polos.

Una muestra de Polo de dispersin

Trazado de contornos

Un trazado de contorno es la principal herramienta en el Dips para el anlisis significativo y/o concentraciones mximas de polos. Este ha sido usado para visualizar los datos de grupo de orientacin no evidentes inmediatamente desde un Trazado de Polos o un Esparcido de Polos. Los contornos representa estadsticamente concentraciones de polos, calculados usando los mtodos de distribucin (Fisher o Schmidt) especificado en el cuadro de dilogo Opciones Estereogrficos. Un Peso Terzaghi puede ser aplicado al Contorno de Polos a corregir datos de tendencias muestreadas desde una coleccin de datos y generando un peso al contorno del polo si los archivos del Dips contienen informacin cruzada.

13

Software DIPS
Una muestra de Contorno de Polos

Mecnica de Rocas

Trazado de planos principales

La opcin de Trazado de Planos Principales en Dips permite al usuario ver solo planos en un estereografa limpia, sin polos o contornos. En adicin, una lista de orientaciones de planos es demostrada en la leyenda, dada por la corriente Convencin. Una muestra de Trazado de Planos Principales

14

Software DIPS
Recubrir contornos

Mecnica de Rocas

Un trazado de Contorno puede estar recubriendo el trazado de polo, esparcido, o de Planos Principales, con la opcin de Recubrir Contornos.

Una muestra de Recubrir trazado de polo con un Trazado de Contorno no pesado.

Proyecciones En el cuadro de opciones Estereografa, el usuario puede seleccionar el mtodo de proyeccin preferido. Cuadro de dilogo Opciones de Estereografa

15

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Dips permite al usuario analizar datos de orientacin con dos proyecciones esfricas: equiangular y equiareal. Trazados de Contorno de proyecciones equiangular y equiarial

DIPS adems permite dos diferentes formas de trazo de planos y polos representando una proyeccin estereogrfica horizontal: hemisferio superior y hemisferio inferior .

16

Software DIPS

Mecnica de Rocas

5.- MEJORO ESTEREOGRFICO DE EQUIPO DE HERRAMIENTAS

Recubrir estereografa La opcin Recubrir estereografa en el men herramientas permite al usuario recubrir toda una cuadricula estereogrfica (Polar, ecuatorial o eje aleatorio) en el tope del trazado de polo, esparcido, contorno o planos principales). Opcin Recubrir estereografa debajo de la barra de herramientas

Cuadro de dilogo Recubrir estereografa

Recubrimiento Estereogrfico polar

17

Software DIPS
Recubrimiento Estereogrfico ecuatorial

Mecnica de Rocas

Recubrimiento costumbre estereogrfica con Direccin del polo = 0 / Inclinacin = 45

Agregando planos

La opcin agregar plano permite al usuario a aadir grficamente un polo / plano al trazado estereogrfico (Trazado de polo, esparcido, contorno o planos principales). Opcin Aadir Plano debajo del men Seleccionar.

18

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Es muy fcil agregar un plano en el DIPS. Despus que la opcin aadir Plano es seleccionado, el usuario vera un plano borrador interactivo tanto a los movimientos del cursor del Mouse alrededor de la estereografa. La barra de estado en la parte inferior derecha adems demostrara las orientaciones actuales del plano.

Plano borrador para anlisis de datos interactivos

Agregando cono La opcin agregar cono permite al usuario aadir trazos de cono o pequeos crculos en la estereografa. Los conos pueden estar centrados cerca de algn eje, y quizs represente crculos de friccin, lmites fallados, etc. Mientras usando la funcin Agregar Cono, cancelar, lnea y marcado de polo estn disponibles haciendo clic

19

Software DIPS

Mecnica de Rocas

derecho en men. La lnea demuestra un movimiento linear a travs del centro de la estereografa, cual sigue el cursor. La opcin aadir Cono debajo del men herramientas

Marcador de polo esta disponible haciendo clic derecho en el men donde se aade un cono

El cuadro de dilogo Aadir Cono

20

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Trazado de polo con el cono agregado (Direccin polar = 225, Inclinacin = 0, Angulo = 60, en verde oscuro)

Polo en pantalla

Identificacin Dips permite al usuario hacer etiquetados personales con texto en pantalla y funciones flecha en pantalla en el men herramientas. Opciones Aadir texto y Agregar flecha debajo del men Herramientas

Trazado de polo con extensas etiquetado usando textos en pantalla y flechas en pantalla

21

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Angulo en pantalla Medidas La opcin medida angular permite al usuario calcular el ngulo entre algunos dos puntos en la estereografa. Opcin medida angular debajo del men Herramientas

Resultado se demostr en un dilogo Medida angular

22

Software DIPS
6.- ANLISIS ATRIBUCIN DE CARACTERSTICAS Consulta de datos

Mecnica de Rocas

La opcin Consulta de datos permite al usuario crear interrogantes a buscar por algn subset de datos en un archivo Dips. Si la interrogante es exitosa, un nuevo archivo Dips inmediatamente sera generado, y una nueva vista cuadricular demostrara el dato seleccionado. Opcin Consulta de datos debajo de Seleccin

Cuadro de dilogo Consulta datos

Nota que las filas del nuevo archivo subset seran exactamente tal encontrados en el archivo original, y todo de la Informacin de Control de Trabajo adems sera preservado (Formato de orientacin global, declinacin, Informacin transversal, etc.).

23

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Archivo original (encima) versus nuevo archivo de consulta (debajo)

Grfico de datos

Histogramas, grficos lineales o grficos pie pueden ser creados basados en los datos en alguna columna de un archivo Dips. Opcin grfico debajo del men Seleccin

Cuadro de grfico

24

Software DIPS
Histograma de muestra, lnea y grfico de pie

Mecnica de Rocas

Grfico de datos

Un trazado de polo es ser capaz de demostrar informacin de caractersticas atribuidas, en la forma de color-cdigo / trazados simblicos, usando la opcin de Trazado de polo simblico.

Opcin de Trazado de polo simblico dando clic derecho aparece el men en una Vista de Trazado de Polo

Cuadro de dilogo Trazado de Polo Simblico

25

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Trazado de Polo Simblico de datos en la columna Tipo

7.- ANLISIS ESTADSTICO

Contorneado estadstico

Un trazado de contorno es la principal herramienta en Dips para analizar el significado y/o concentraciones mximas de polo. Este es usado para visualizar el grupo de datos orientados no inmediatamente desde el Trazado de Polos o uno Esparcido.

26

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Los contornos representan la concentracin de polos estadsticos, usando el mtodo de Distribucin (Fischer o Schmidt) especificado en el Dilogo Opciones Estereogrficas.

Especificando mtodo de distribucin en el dilogo Opciones Estereogrficas

Usuario definiendo set de Windows para juntas

Sets Aadir set Windows permite al usuario dibujar windows alrededor de un grupo de datos en la estreo fasilla, por el motivo de obtener datos de orientaciones significadas (polos) dentro del windows. Las orientaciones significadas pueden hacer el trazado como polos o planos en la estreo fasilla, y sets de estadsticas (conos confidenciales y variables) pueden ser trazados (Opcin Editar sets) o listar (opcin Informacin de Vista).

Aadir opcin del Set de Windows debajo del men

27

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Orientaciones significativas de sets 1, 2 y 3 trazados como polos en una estereografa

Trazado confidencial y Conos variables en el cuadro de dilogo Editar

28

Software DIPS
Trazado de polo con confidencialidad y variabilidad de Conos

Mecnica de Rocas

Serie estadstica listada en Informacin al observador

29

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Trazado Rosetas Otro ampliamente usado es la tcnica para representar orientaciones es la llamada Roseta. La roseta convencional inicia con un plano horizontal, representado por el ecuador (exterior) crculo de la estereografa. Un histograma radial (con segmentos de arcos en lugar de barras) es recubierto en este crculo, indicando la densidad de planos intersecando esta cara horizontal. Los lmites de la orientacin radial (azimut) de los segmentos de arcos corresponden a los rangos de rumbo del plano o grupo de planos siendo representados por el segmento. En otras palabras, el diagrama de roseta es un histograma radial de rumbo de densidad o frecuencia.

Nota: Dips ha removido el requerimiento que la base del plano de la roseta sea horizontal. El plano puede ser orientado a alguna orientacin en el espacio. La roseta entonces representa la orientacin aparente de las lneas de interseccin entre la base del plano de la roseta y los planos de la serie de datos.

Una muestra de trazado de roseta

Cuadro de dilogo Opciones de Roseta

30

Software DIPS
Opciones de demostracin

Mecnica de Rocas

Virtualmente todo el Dips exhibe opciones que son personalizados por el usuario. El usuario podr personalizar: Opciones estereogrficas, Opciones de contorno, smbolos (para trazado de polo simblico), exhibir opciones, y representacin y etiquetado de planos (grandes crculos y planos).

Cuadro de dilogo Exhibir opciones

Opciones favoritas de demostracin pueden adems ser salvados, permitiendo al usuario crear su propia versin personalizada del Dips

Opciones estereografa, Contorno y exhibicin son personalizados y pueden ser salvados

31

Software DIPS

Mecnica de Rocas

Cuadro de dilogo editor de smbolos para Trazado de Polo simblico

Opcin Demostrar planos debajo del men Seleccionar dejado al usuario manejar la visibilidad de planos

El cuadro de dilogo Editar planos permite al usuario a modificar la representacin y etiquetadura de planos

32

Software DIPS
8.- SALIDA GRFICA

Mecnica de Rocas

Opcin escala de grises La opcin escala de grises permite al usuario convertir una vista entera en escala de grises (negro y blanco) con un simple clic de Mouse.

Efectos de la escala de grises en un Trazado de Polo

9.- SALIDA DE ARCHIVOS Salvar el proceso de datos de archivos La opcin de Proceso para guardado en el men archivo permite al usuario a grabar una versin proceso del actual archivo de Dips. Adems los nuevos archivos creados por Datos de cuestionamiento no procesando archivos. Si el usuario desea guardar el proceso de archivos Dips, ellos deberan usar las opciones de procesos salvados en el men Archivo. La opcin de salvar proceso debajo del men archivo

33

Software DIPS

Mecnica de Rocas

El cuadro de dilogo Procesando archivo Dips

Guardar archivos de planos

La opcin Guardar planos en el men Archivo permite al usuario salvar todos los planos aadidos y todas las series Windows y archivos de planos. Un archivo .DWP puede ser ledo atrs en el Dips un tiempo despus, con la opcin de archivos de Planos abiertos.

La opcin de Guardar planos debajo del men Archivo

Los archivos- DWP pueden ser importados al Swedge y Unwedge. Este permite la usuario importar planos desde el Dips para usarlos como entrada de datos en el Swedge y Unwedge.

34

Software DIPS
9.- ANALISIS DE LA DIACLASACIN

Mecnica de Rocas

El proceso seguido con el DIPS es el siguiente: los valores de direccin y buzamiento de cada una de las discontinuidades medidas en el campo se introducen en el programa, y ste, automticamente, los representa en forma polar. El proceso para determinar la posicin de cada polo es la siguiente. Primero se establece la situacin de la discontinuidad en proyeccin estereogrfica (en rojo) y posteriormente se busca su polo (verde), el cual se encuentra a 90 yendo siempre perpendicular al plano de la discontinuidad trazada y en sentido opuesto a la direccin de buzamiento. (Figura)

Figura
Cada polo representa una de las discontinuidades medidas en el campo. El siguiente paso consiste en la bsqueda de las zonas de mxima concentracin de estos polos. A cada una de estas zonas el programa le asocia una familia de discontinuidades con una direccin y buzamiento determinadas, siendo ste, el valor promedio de toda la nube de puntos seleccionada. Por ltimo el programa muestra una representacin de las familias de discontinuidades, con sus respectivas direcciones, las cuales son las que posteriormente se utilizarn en el programa (p.ej UNWEDGE) para la determinacin de la estabilidad de las posibles cuas que se formen. En resumen, el objeto del programa DIPS es la determinacin de la orientacin de las diferentes familias de discontinuidades presentes en el macizo, y que resultan del anlisis de todos los datos medidos en el campo. El siguiente es un trabajo hecho con DIPS en la cual se han hecho evaluaciones de una galera, siendo esta:

35

Software DIPS

Mecnica de Rocas

36

Software DIPS
CONCLUSIONES

Mecnica de Rocas

Es un programa sencillo en manipular debido a los pocos comandos que posee El aprendizaje ms recomendable es ms que todo practicarlo y saber la funcin de cada una de las herramientas. La representacin de los datos es diversa en el uso de estereografas dando trazado de polos, esparcido, contornos y planos principales. Adems rosetas, grficos, entre otros. El uso de proyecciones sea equiareal o equiangular queda a criterio del usuario cual es ms recomendable para su trabajo Esta impedido en cuanto a su simplicidad, debido a que no evala la estabilidad de cuas tan al detalle como el Unwegde que adems te da el factor de seguridad. Las mejoras de este software es de suma importancia para las nuevas aplicaciones que se dan en el mbito minero.

37

Software DIPS
RECOMENDACIONES

Mecnica de Rocas

Manejarlo diariamente para su compresin y manipulacin Tener a mano un diccionario tcnico de ingls para minera y geologa para las palabras que no se comprendan. Tener una data verdadera y aceptable para hacer un estudio adecuado.

38

Software DIPS

Mecnica de Rocas

BIBLIOGRAFIA

Fuentes escritas: Jos Manuel Reig Ramos; Ttulo: Informtica aplicada a la ingeniera de tneles; Compendio: Ingeo tneles, serie ingeniera de tneles Libro 1; Madrid 1998; Grficas Arias Montano S.A.; Pgs. 99-106 Arturo Cuys; Nuevo Diccionario Cuyas Ingles-Espaol y Espaol-Ingls de Appleton; New Cork 1972

Pginas Web consultadas: http://www.rocscience.com/products/Dips.asp#features http://www.rocscience.com/downloads/dips/webhelp/tutorials/Dips_Tutorials.ht m http://www.rocscience.com/products/Dips.asp http://www.scribd.com/doc/325571/abandono-de-labores-en-mina-subterranea http://www.etsimo.uniovi.es/usr/belen/_private/proyecto_ingeniero.PDF

39

You might also like