You are on page 1of 5

PANELES SIP

NDICE
1 2 3 4 5 6 DEFINICIN DE PANEL SIP BENEFICIOS DE USAR SIP COMPOSICIN DE LOS PANELES AHORRO DE ENERGA VALORES DE RESISTENCIA TRMICA QUE SE REQUIEREN PARA DIFERENTES LUGARES EN CHILE PUENTES TERMICOS

1 DEFINICIN DE PANEL SIP


SIP : Sigla en ingls que corresponde a Structural Insulated Panels, Paneles Estructurales Isotrmicos. Los Paneles Estructurales SIP corresponden al concepto mundialmente conocido como SIP's, son elementos modulares conformados por dos placas que pueden ser de OSB (OrientedStrand-Board), contrachapado u otro material similar, firmemente adheridas a un ncleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD), componentes que a travs de un proceso industrial de fabricacin bajo condiciones de estricto control y severas normas, se transforman en un elemento estructural de alta resistencia mecnica y gran capacidad de aislacin trmica. Desde el punto de vista prctico, el Panel Estructural SIP incorpora la estructura, la cubierta y la aislacin en un slo elemento, y se entrega listo para ser instalado en forma fcil y rpida.

2 BENEFICIOS DE USAR SIP


Montaje y Calidad : Paneles estructuras Prefabricados en fabrica que asegura su calidad.

Mejor calidad estructural. Con paneles estructurales y el sistema constructivo asociado usted puede lograr la resistencia suficiente para sobrellevar exitosamente sismos de gran magnitud, como ha quedado demostrado en Kobe, Japn, 1995, de magnitud 7.2 Richter. Mejor aislamiento trmico. Estudios efectuados en esta dcada en la Universidad de Washington (por encargo del Estado de Florida) han establecido que construir con SIP permite ahorros de energa en calefaccin o aire acondicionado hasta 7 veces respecto de otros sistemas de aislamiento trmico menos exitosos.

3 COMPOSICIN DE LOS PANELES


Cada panel est hecho de dos placas paralelas ya sea de OSB, contrachapado, u otros materiales, unidas y adheridas a un alma central de un aislante trmico (generalmente poliestireno expandido de alta densidad- EPS HD), de modo que la estructura as armada resulta muy superior (en cuanto a resistencia mecnica) a cada elemento por separado. Los paneles pueden ser estructurales (SIP) o no estructurales (tabiquera interior). Los muros de la vivienda en paneles energitrmicos estructurales soportan carga en el sentido axial (vertical) hasta 4 toneladas por metro lineal de panel. Las dimensiones de cada panel son dependientes de las placas; generalmente se usan en Chile de 122 cms de ancho, en largos de 244 o 488 cms de largo.

Panel estructural OSB El ncleo de EPS es variable, segn la zona trmica, en la casa Fotosntesis es de 66,8 mm de espesor, lo cual proporciona una resistencia trmica que cumple ampliamente con la normativa OGUC. El espesor de las placas de OSB que se utiliza es de 11,1 mm. Por ejemplo, con OSB, el muro estructural resultante es de 89 mm. de espesor nominal. Por otro lado, el espesor de cada panel depender del uso especfico (muro, piso o techo) y de la zona geogrfico-trmica donde ser instalada la vivienda. Para zonas geogrficas donde se requiera mayor valor R100 se utilizar un mayor espesor de ncleo.

4 AHORRO DE ENERGA
En el grfico adjunto se muestra un cuadro que compara espesores de diferentes materiales de construccin de muros para igual flujo de calor a travs del material; en l se demuestra que si usted construye con estos paneles de 11cm de espesor en lugar de bloques de cemento de un espesor de 15 cms, consumir estimativamente 25 veces menos lea en su chimenea, 25 veces menos energa elctrica si usa estufas leo elctricas, o 25 veces menos petrleo diesel o gas si utiliza calderas de calefaccin radiante en piso o radiadores.

PANEL ESTRUCTURAL SIP VERSUS OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIN

Asimismo, comparado con muros de rollizos de madera de 15 cms, (asumiendo que no hay filtraciones por las rendijas entre rollizo y rollizo), ahorrar ms del 100% de la energa.

La sensacin trmica tiene mucha relacin con la energa que radia un muro; se da cuenta usted ahora por qu hay mayor sensacin de fro cuando se est entre paredes de cemento? En comparacin, un muro aislado trmicamente casi no transmite la fra temperatura exterior en invierno. Desde ese punto de vista los paneles protegen a los habitantes de la vivienda actuando como un "escudo retardador" ante las fluctuaciones de temperatura exterior. En el grfico al costado se aprecia una medicin de temperaturas exterior e interior en una vivienda construida con paneles SIP. Los paneles actan reduciendo los extremos de temperatura tanto de da como de noche, proveyendo el mayor confort para los habitantes y disminuyendo las necesidades de calefaccin o acondicionamiento del aire. Estabilizando los efectos en la temperatura de la habitacin en ambos extremos, los paneles reducen dramticamente los costos de calefaccin y aire acondicionado, proveyendo gran confort y permitiendo a arquitectos y diseadores una construccin sustentable, innovativa y de construccin costo eficiente.

5 VALORES DE RESISTENCIA TRMICA QUE SE REQUIEREN PARA DIFERENTES LUGARES EN CHILE


A contar de 2007, para las techumbres, los muros y los pisos ventilados (y para diferentes zonas geogrfico-trmicas), la OGUC (Ordenanza General de Construcciones y Urbanismo), ha definido valores mnimos en cuanto a resistencia trmica de los materiales a la prdida de calor. En una misma Latitud geogrfica, no es el mismo valor para una zona costera que para una zona cordillerana. En el grafico se indican los valores R100 para el caso de las techumbres.

ZONAS TRMICAS DE CHILE

La OGUC ha planteado esta solucin para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con un menor consumo de energa. Llevar a efecto esta solucin, de usted depende. Menor uso de calefaccin mejora la calidad de la salud de sus hijos, protege su bolsillo y se disminuye la emisin de CO2, que es el producto de la combustin para generar esa energa de calefaccin. Menor generacin de CO2 (gas invernadero) ayudar a paliar los severos efectos en que la humanidad est comprometiendo a la Tierra.

6 PUENTES TRMICOS
En una vivienda construida "tradicionalmente", una vez armados muros y techumbre con paramentos, canes de separacin, cerchas, etc. (es decir la estructura o esqueleto), e instalado el forro exterior, recin se instalan trozos de aislamiento de polipropileno expandido (EPS), entre medio del maderamen estructural, tarea que consume muchsima mano de obra para dejarlo realmente con un acabado que evite los llamados "puentes de calor". Los puentes de calor no son otra cosa que "aberturas trmicas" por donde se escapa la energa calrica que usted con tanto esfuerzo est procurando a su vivienda para lograr una temperatura confortable. Pero, como puede ver, el resultado es ineficaz. La manera efectiva de "asegurar" la inexistencia de estas "vas de escape" calricos, es la "piel estructural" (SIP). Los espesores de los aislamientos trmicos deben cumplen la normativa para obtener un adecuado "confort" trmico.

You might also like