You are on page 1of 6

Tercer Concurso "Filosofiahoy.com" (Curso 2012-2013).

La Globalizacin

Finalista Nombre: Gerardo Roiz de la Parra de Porres Colegio: Fomento Fundacin Ciudad: Madrid Profesor: Ins Lpez Driga Ttulo del trabajo: La Globalizacin

Mi trabajo, dentro de la globalizacin y aunque trate todos los temas, se va a centrar en el mbito econmico, tanto para los globalizadores como los globalizados. Voy a exponer este tema imitando una conversacin entre un directivo de una multinacional que se est expandiendo por nuevos pases en desarrollo y un nativo de un pas subdesarrollado.

Por ltimo, para cumplir los requisitos de claridad y sencillez, me gustara comenzar con un chiste sobre la globalizacin para entenderla. Y ms tarde a lo largo del dialogo, se ir exponiendo lo que significa la globalizacin.

Para los que an no entienden qu cosa es la globalizacin El mejor ejemplo lo tenemos en el caso de la princesa Diana: Una princesa britnica con un novio egipcio que usa un celular sueco que choca en un tnel francs en un auto alemn con motor holands manejado por un conductor belga que estaba curado con whisky escocs. A ellos les segua de cerca un paparazzi italiano en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un medico ruso y un asistente filipino que utilizaron medicinas brasileas Este artculo fue traducido del ingls por un colombiano. Y ahora lo est leyendo usted. En un computador chino sentado en una silla taiwanesa. Una vez terminada esta ancdota, comienza mi exposicin.

NATIVO: As que es usted el que vena a explicarnos lo que quera hacer en nuestra aldea? EMPRESARIO: As es, y vengo a proponerle construir una fbrica que produzca nuestro producto para tiendas en ms de cien pases. NATIVO: Pues, explqueme lo que quiere hacer aqu, y cmo es posible que nosotros hagamos eso. EMPRESARIO: Ver, nosotros traeremos todo lo que necesiten para construir la fabrica y luego para hacer nuestro producto. Solo les pedimos que colaboren todos en que salga adelante. NATIVO: Entonces, me puede ensear lo que vamos a construir y fabricar? ..... (Despus de ver los planos y lo dems, y darse cuenta de que no entenda nada ya que no saba lo que significaba cada cosa porque nunca haba recibido una educacin acadmica dijo:) Me pide a m, como jefe de la aldea, que acepte un contrato sobre algo que no entiendo, y que si no lo cumplimos nos quitarn todo y nos mandarn a la crcel? EMPRESARIO: Ver, lo que yo le ofrezco es un negocio, mediante el cual, todos vosotros podris conseguir beneficios, y mejoras en vuestro nivel de vida, que nunca antes podrais haber imaginado. NATIVO: Entonces, si lo que nos ofrece es tan bueno. Por qu no hacen todo esto en el pas de donde usted es, en vez de aqu tan lejos? (El empresario, al saber que no poda responder a esta pregunta porque si no le exigira el nativo esos privilegios, adems de darse cuenta de que intentaba aprovecharse de ellos cambi de tema, tras dar una repuesta vaca.) EMPRESARIO: Bueno, porque en mi pas hay muchas complicaciones. Pero volviendo a su aldea, Cuntos habitantes son? Y dgame si estn dispuestos a aceptar. NATIVO: Somos cincuenta hombres y ciento veinte contando mujeres, nios y ancianos. EMPRESARIO: Pues le voy a ofrecer alimentos, que son capaces de curar las enfermedades, denominados medicamentos. Adems una educacin para que aprendan

a trabajar, siempre que mantengamos un acuerdo en el cual vais a trabajar la mayora de vosotros. NATIVO: Vale, pero primero cunteme un poco si todos los de su pas hacen esto que ustedes nos ofrecen con nuestras aldeas vecinas. EMPRESARIO: Claro que si, desde hace mas de dos mil aos, en un pas llamado Grecia ya se hablaba de lo que llamamos globalizacin, que para ti se entiende como que una empresa de lejos se instale aqu. Ms tarde tambin se us en Roma, y hace quinientos aos cogi gran fuerza y se pensaba que era bueno tener una unidad por todo el mundo. Adems esto es muy bueno para todos, porque a nosotros nos viene mejor fabricar aqu y para vosotros porque les estamos ofreciendo algo mejor de lo que tienen ahora. NATIVO: Pero, lo que nos pagan casi no nos da para mantener a nuestras familias, o para comprar las cosas que ustedes compran. No cree que nos debera de dar lo que les dan a los de su pas? Y adems nos van a hacer trabajar de sol a sol, por lo menos dennos una decima parte de los beneficios que van a tener vendiendo lo que nosotros producimos. Ustedes para que quieren tanto? No cree que se aprovechan de nosotros? EMPRESARIO: En absoluto, en nuestro pas tenemos muchas leyes que nos hacen daros a vosotros privilegios, como por ejemplo el daros medicinas o la educacin. Os vamos a tratar casi como si fueseis de nuestro pas. Tambin os vamos a dar aparatos electrnicos muy modernos para mejorar vuestra condicin de trabajo, y haremos que tu pas sea ms rico, pinsalo as, todo el paneta es ms fuerte que los pases por separado, a esto se le llama Holismo. Tambin, parte de lo que ganamos se lo lleva mi pas, por eso nos animan venir tan lejos y a tantos sitios. NATIVO: Pero, nosotros no sabemos cmo es vuestro pas. No queremos que se nos trate as y tampoco nos interesa nuestro pas, que no tiene relacin alguna con nosotros. Por otro lado, personalmente Usted cree que est bien hacer esto? EMPRESARIO: Pienso que si, ya que nos estamos ayudando mutuamente y hay alguien que regula que esto es cierto. El otro da le un artculo sobre Jess Villagrasa, una persona que se encarga de defender sus derechos, que dice que incrementa la eficiencia y produccin, os da acceso a nuevas tecnologas, y a nosotros de seguir avanzando ms rpido y que puede ser una oportunidad para unir a nuestros dos pueblos. Cierto es que
4

os cerramos otras posibilidades de empezar por vosotros mismos, pero quien sabe, a lo mejor nunca hubieseis conocido esas posibilidades. (No se atreva a decir ms aspectos negativos, porque saba que todos iban a favor de l y en contra de la aldea.)

En ese momento paso un misionero, al cual ya conoca el jefe de la aldea, y este decidi preguntarle su opinin: NATIVO: Fray Emmanuel, qu piensa usted sobre la globalizacin? Misionero- pienso que es positivo siempre que se use de manera adecuada y con buena voluntad de mejorar, siempre siendo una mejora para todos y respetando la condicin de persona de todos. No soy la persona adecuada para tratar temas econmicos, pero si defiendo lo que dijo el Santo Padre en el Concilio Vaticano II de que las grandes diferencias sociales generan discusiones y por tanto violencia, citando al profeta Ezequiel (Ez 33, 7-9) y que hay que evitarlo en lo posible. Y que todos los estados puedan que mantener sus costumbres que mas sean de su agrado, pero tambin para evitar discusiones, que siempre queden claro los conceptos y los acuerdos. Si me disculpan llego tarde a misa. EMPRESARIO: Estoy de acuerdo con el Fraile, y si quieres te digo algunos conceptos para que sepas con claridad lo que vamos a hacer y lo que pensamos. Globalizacin, como ya te dije antes, es una expansin y regulacin por todo el mundo de determinadas empresas con una connotacin econmica, y Mundializacin, con una connotacin poltica, significa que todos los pases sean llevados bajo un mismo ideal poltico, as como si los pases fuesen feudos de un reino llamado mundo. NATIVO: Eso se me sale de las manos, pero no pasara nada con la naturaleza no? EMPRESARIO: Eso tambin nos lo regulan en nuestro pas para que el hombre no destaque en el medio ambiente y que trate a la naturaleza o Gaia como es debido y pueda ser contenida dentro de un desarrollo sostenible, aunque muchas veces esto produzca perdidas en la empresa. NATIVO: Resumiendo en lo que nos afecta, nos parece que si de verdad se cumple todo lo dicho, la naturaleza seguir como est, moralmente no me parece malo, y vamos a avanzar en un desarrollo, esto puede ser bueno para mi pueblo.
5

Me gustara terminar con esta frase, para que ustedes puedan pensar el final que ms les guste, pero quera imitar cmo las multinacionales convencen para esta globalizacin a los de su alrededor, muchas veces aprovechndose de las desventajas de un pas subdesarrollado. En mi opinin, la globalizacin s es buena. Si de verdad todos los que participan de ella tienen plena libertad y si es para mejorar, he querido adelantar un poco mi pensamiento sobre la globalizacin con la entrada del fraile. Tambin pienso que depende de la voluntad, si se hace con buena voluntad seguramente ser bueno, sino no. Por otro lado hay que tener cuidado porque puede suponer la destruccin de culturas, pensamientos y de creacin de nuevas empresas. Pienso que hay que estar en un punto medio entre la necesidad de ganar dinero y obtener el mximo beneficio posible. Y unos derechos de la persona para poder subsistir, mantener a su familia, mantener un nivel de vida adecuado y poder ascender si lo quisiere.

You might also like