You are on page 1of 5

Tercer Concurso "Filosofiahoy.

com" (Curso 2012-2013) La Globalizacin

Finalista Nombre: Francesc Xavier Andreu Font Colegio: Xaloc Ciudad: L' Hospitalet de Llobr. Barcelona (Espaa) Profesor: Vicente Contreras Ttulo del trabajo: Globalizacin y cine

GLOBALIZACIN Y CINE

Un 28 de diciembre de 1895, hace ya 117 aos, los hermanos Louis y Auguste Lumire dieron vida al cinematgrafo. Desde entonces, lo que en un principio era despreciado por los intelectuales, se ha ido extendiendo -y evolucionando- cada vez ms hasta llegar a ser lo que es hoy: un poderoso instrumento, capaz de cambiar la concepcin de una idea o de inculcar unos ideales, por ejemplo. La expansin del cine, demogrfica y social, hace que ste tenga una repercusin enorme. En el presente trabajo expondr cmo somos esclavos de las ideas que nos dicta el cine, creando as un mundo globalizado, estudiando los factores positivos y los negativos, y viendo cmo, realmente, el cine es uno de los mayores agentes globalizadores.

El cine es como los ltimos avances biolgicos o tecnolgicos: est hecho y se usa con fines buenos pero puede hacer mucho dao. Como gran enamorado del cine duele pensar que ste ha sido de ayuda para propagar ideales de algunas de las peores masacres de la historia. Vase, pues, como Stalin o Hitler, dos de los mayores y despiadados asesinos, usaron el cine para propagar sus ideales. En el caso de los nazis, suyos son tres documentales famossimos (El triunfo de la fe, El triunfo de la voluntad y Olimpiada) que sirvieron de propaganda para el III Reich de Hitler.

No existe un mtodo de medida de la influencia del cine en nmeros; de cmo pelculas como Pena de muerte (Tim Robbins, 1995) pueden repercutir en la concepcin de la pena mxima en la sociedad u otras como Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) puedan afectar en la cifra de divorcios. Pero cualitativamente s se puede apreciar la influencia del cine. Cuando una pelcula se estrena en Estados Unidos al poco tiempo lo hace en Alemania, y luego en otros pases -por ejemplo-. Eso significa que los modelos de vivir que refleja el cine dan la vuelta al globo en cuestin de das. Para clarificar esta expansin de los modelos de vivir voy a usar el ejemplo de los

divorcios. En muchas pelculas aparecen parejas jvenes que, sin estar casados, viven juntos. Algo as como un matrimonio de conveniencia. En otras muchas pelculas ya se nos presenta un matrimonio separado, como si fuese algo normal, restando as importancia a la unidad familiar. Y si esta generacin que acudi en masa a ver pelculas con estos modelos son la generacin que ahora sufre estos problemas de ruptura? Puede el cine haber ayudado a aumentar la cifra de divorcios? Los pases nrdicos son, generalmente, pases ricos -aunque cabe destacar tambin que el nmero de suicidios es mucho mayor que en otros pases- pero en Espaa, que no estamos tan preparados profesionalmente (en trminos muy relativos), nos encontramos ante una crisis econmica muy potente. Y entonces... por qu la gente no vive en la calle o ataca supermercados, como sera lo normal en estas condiciones? Quiz es una afirmacin muy fuerte, pero la unidad familiar, que an nos queda gracias a esa generacin que vivi la guerra o la post-guerra, es lo que hace que el pas no se desmorone. Mucha gente que vive sola se ira a pique si estuviese en el paro. Pero quien tiene una familia tiene menos probabilidades de no tener un sueldo que le aguante, y no slo por parte de su mujer, sino tambin de los padres, incluso de hermanos. Que, a veces, la gente olvida al hacerse mayor quin le ha acompaado a lo largo de su vida desde un principio.

El cine no solo nos muestra modelos de vida, como ya he ejemplificado con las rupturas matrimoniales, tambin influye en la percepcin de un concepto. Un caso donde se ve bastante claro como el cine nos puede cambiar la concepcin de una idea es en la de los abogados. En las dcadas de los 50 y los 60, llamadas tambin la poca dorada del cine jurdico, la imagen que se tena de los abogados era la de pelculas como Testigo de cargo (Billy Wilder, 1958), Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1957) o Matar un ruiseor (Robert Mulligan, 1962). Para concretar mejor en la imagen que da el cine sobre los abogados en esta poca, recordemos el personaje de Atticus Finch en Matar un ruiseor. Finch no es solo el paradigma del buen jurista, tambin es un modelo de integridad.

Esta imagen del buen jurista cambia por la del justiciero en la dcada de los 70. Veamos, pues, que los encargados de ejercer la justicia son personajes , inmorales, borrachos... Un ejemplo puede ser el personaje interpretado por Clint Eastwood, Harry el sucio. Este ejemplo es el de un polica, pero la imagen del abogado tambin qued afectada con personajes como el de Paul Newman, ejerciendo el papel de un abogado que le gusta beber. Esta evolucin es curiosa porque el director de esta pelcula de Paul Newman, Veredicto final, es el mismo que el de Doce hombres sin piedad, Sidney Lumet. Sin duda el cine puede marcar la manera de juzgar a un grupo, en este caso los encargados del correcto cumplimiento de la ley.

Todos tenemos en mente la imagen del nio africano que su nico medio de contacto con el mundo es la radio, su nica puerta a la cultura. El cine es para nosotros como esa radio para aquel nio. Uno de los factores ms positivos del cine es su transmisin de la cultura. Cuntas cosas sabemos gracias al cine? S, el cine es cultura. Algunos ejemplos recientes son pelculas como Margin Call, film que logr informar a muchsima gente el origen de la crisis actual, o Lincoln, nueva pelcula de Spielberg, que nos cuenta todo lo que tuvo que ver con la abolicin de la esclavitud. Estos ejemplos son a grandes rasgos, pero en prcticamente todas las pelculas encontramos pequeos trozos de cultura, que alimentan nuestro saber.

Antes hemos hablado del efecto negativo que puede crear el cine con modelos que no ayudan a dar un ejemplo bueno al pblico. Pero... y si a todo eso le damos al vuelta? El cine tambin puede ser una herramienta para transmitir ideales, personajes con valores que la gente toma de modelo. Cogiendo ejemplos que todo el mundo conoce, podemos encontrar personajes como Luke Skywalker, Batman o Aragorn. Personajes con virtudes: son capaces de arriesgarlo todo por los

dems. Personajes que la gente seguira. Lderes. Modelos. Hroes. Por eso creo que el cine puede ayudar a cambiar esta sociedad -siguiendo estos modelos, para bien-. Lo ms grande en esta vida no puede encerrarse en meras palabras. Pero el cine s puede gracias a que no solo hay palabras, tambin hay imgenes. Y es por eso que lo hace tan grande, porque una simple escena puede levantar el nimo del ms pesimista. Puede lograr que el ms dbil se sienta el ms fuerte. Que todo el mundo se sienta grande. Que hasta el ms incrdulo recupere la fe en s mismo y en la humanidad. Que nos haga soar en un mundo mejor.

En conclusin, he intentado mediante ejemplos demostrar que el cine es un generador de ideas globales. Podemos llegar a pensar que nuestro estilo de vida est marcado por las ideas que nos dicta el cine y esto puede ayudar o no. El cine es una herramienta poderossima que puede actuar para bien o para mal.

Francesc Xavier Andreu Font, colegio Xaloc (Barcelona)

You might also like