You are on page 1of 5

La globalizacin

Tercer Concurso "Filosofiahoy.com" (Curso 2012-2013). La Globalizacin

Finalista Nombre: Ana Izaguirre Surez Colegio: Colegio Mara Inmaculada (Carm. Vedrunas) Ciudad: Vigo (Espaa) Profesor: Crmen Prez Tanoira Ttulo del trabajo: "El mundo en desarrollo"

La globalizacin

EL MUNDO EN DESARROLLO

Hoy en da, vivimos en un mundo en continuo desarrollo, donde las posibilidades no paran de aumentar y en el que somos capaces de conocer lo que ocurre en el otro lado de la esfera terrestre en unos pocos segundos, y donde vemos que lo que le ocurre a nuestra economa y a nuestro pas viene dado en muchas ocasiones por las consecuencias de las acciones de otros pases. Esto es totalmente nuevo en nuestra historia y forma parte del proceso de globalizacin, un proceso novedoso del que nosotros formamos parte y que antes era impensable. Las personas del siglo XXI podemos decir que somos ciudadanos del mundo, porque conocemos otras realidades, tenemos la posibilidad de viajar a otros lugares y de formar parte de algo ms grande.

Todos sabemos que los medios de comunicacin nos ofrecen mucha informacin acerca de lo que pasa en otros pases y en otras sociedades, somos conscientes de los desastres naturales que suceden y de los conflictos existentes. Los medios de comunicacin han ayudado a interconectar el globo y a que algunos aspectos del proceso de globalizacin se lleven a cabo. Este desarrollo de los medios tiene desde mi punto de vista muchos aspectos positivos, ya que nos permite conocer otras realidades, darnos cuenta de lo afortunados que somos e incluso fomenta nuestra solidaridad. Muchas personas quieren ayudar a los ms desfavorecidos a partir de lo que ven en la prensa y consiguen hacerlo en la mayora de las ocasiones a travs de donaciones a las ONG, organizaciones que tambin han ayudado a la creacin del sistema de globalizacin. stas son el intermediario necesario para conseguir ayudar a la educacin de los nios que no tienen recursos, en procurar la salud de millones de personas, etc., en definitiva, consiguen mejorar la vida de muchas personas en otros pases y que nosotros formemos parte de ello. El desarrollo de la tecnologa tambin ha ayudado a que las distancias se hagan ms cortas, las redes sociales y algunos programas permiten que personas que tienen a sus familias y amigos a kilmetros de distancia puedan estar en comunicacin permanente, algo muy positivo. Otro aspecto a favor, es que impide que regmenes autoritarios puedan llevar a cabo una censura feroz porque las redes son un vehculo de comunicacin eficaz

La globalizacin Pero no slo hay aspectos positivos en este proceso, sino tambin negativos. La utilizacin de los medios de comunicacin de forma inapropiada, hace que muchas de las informaciones que nos llegan no sean las correctas o estn manipuladas. Adems, la red permite que grupos terroristas o radicales puedan difundir sus ideas en pocos segundos entre millones de personas de diferentes pases, y tambin su mala utilizacin o el desconocimiento del poder de las mismas pueden llevar a que personas de diferentes edades cuelguen informacin privada que no deberan conocer personas que no fuesen cercanas a ellas.

Otro de los elementos que ayudan a la globalizacin es la propia economa. En la actualidad todas las economas dependen unas de otras, el hecho de que un pas tenga una economa prspera o no, afecta a las economas de otros pases, algo que hasta hace poco no ocurra. Relacionado con esto vemos tambin como empresas de pases desarrollados trasladan sus fbricas a pases en vas de desarrollo con el fin de producir mucho ms barato y obtener mayores beneficios, ya que los sueldos que se les pagan son muy bajos, dndoles igual que la situacin de los trabajadores sea psima, que los nios trabajen desde que son muy pequeos sin poder ir a la escuela porque necesitan ganar dinero y que desarrollen trabajos muy peligrosos. Esto hace que se vea a los seres humanos como un medio y no como un fin, en contra de lo que deca el filsofo Inmanuel Kant: El hombre es y debe ser tratado siempre como un fin y nunca nicamente como un medio. A medida que avanza el proceso de globalizacin, el proceso de descentralizacin de las fbricas es ms fcil. En el mundo occidental somos cada vez ms conscientes de lo que ocurre, pero miramos a otro lado o simplemente decimos que nosotros no podemos hacer nada, algo que dudo. Por otro lado, las empresas pueden expandirse por innumerables pases, independientemente de su cultura o religin, aunque se adapten a las diferentes situaciones vinculadas a cada pas. Por tanto, podemos encontrar una misma prenda o un mismo mueble en Espaa o en Suecia, en Estados Unidos o en China, lo que facilita que las modas se extiendan rpidamente y que, para bien o para mal, terminemos todos vistiendo igual o decorando la casa de la misma manera. Esta circunstancia puede llevar a que las tiendas pequeas cierren porque no son capaces de hacer frente a las grandes multinacionales que compiten con precios mucho ms bajos y, tambin, puede generar que muchas tradiciones se vean en peligro por el proceso de globalizacin. 3

La globalizacin

Otro de los elementos que ayudan a la globalizacin es el desarrollo de los medios de transporte, algo que tiene ambos aspectos, positivo y negativo. Hace aos las distancias eran enormes y slo unos pocos privilegiados podan recorrerlas por ocio, ya que otros no tan afortunados tan slo viajaban a causa de la emigracin. Hoy en da los medios de transporte son mucho ms rpidos y permiten ir de un pas a otro en unas horas, algo que favorece el contacto con otras culturas, con otras personas, con otras lenguas y con otra forma de ver la vida. Esto permite adquirir nuevos conocimientos y enriquecerse como persona, algo sin duda muy interesante. Permite incluso que aquellas personas que van a otros pases a trabajar puedan volver ms a menudo a su pas de origen, de vacaciones y a ver a sus seres queridos. Quiz el lado negativo de este desarrollo sea el impacto medioambiental y acstico de muchos de estos transportes, ya que la contaminacin y el ruido son muy importantes. Por ejemplo, las personas que viven cerca de los aeropuertos suelen quejarse de los ruidos que ocasionan los aviones cuando despegan o cuando van a aterrizar; y la construccin de las lneas ferroviarias, de la red de carreteras y de aeropuertos suelen ocasionar daos en montes o zonas costeras. El nmero de vehculos por familia ha aumentado respecto a dcadas anteriores, los trenes son ms numerosos y ms rpidos, los aeropuertos son cada vez ms grandes. Todo esto ayuda al fenmeno de la globalizacin.

Todos estos cambios han permitido que conozcamos otras culturas, a otras personas, otras realidades, distintas lenguas, tradiciones, etc. Esto da lugar a una mayor formacin de las personas, a un enriquecimiento de su vida y de sus relaciones, a ser ms tolerantes y a tener, en definitiva, una mente mucho ms abierta que la de nuestros antepasados, ya que las circunstancias tambin son diferentes. Pero hay que tener cuidado con los mitos que se siguen difundiendo de otras culturas y que continuamente vemos. Creo que hay que ser capaz de desarrollar el espritu crtico y seleccionar la informacin que nos llega, slo as podremos componer una imagen real de las cosas.

En definitiva, el proceso conocido como globalizacin, es un proceso complejo (de hecho, aqu slo he hablado de algunos elementos) que vivimos cada da y que nos afecta a todos. Un proceso del que formamos parte aunque no seamos capaces de verlo claramente o que no sepamos cmo se llama. Como todo proceso que afecta a millones 4

La globalizacin de personas y que incide en diferentes elementos, tiene su parte negativa y su parte positiva. Creo que los elementos positivos son mayores que los negativos, ya que se ha conseguido un avance espectacular y una mayor visin del propio mundo, pero tambin creo que se deberan tomar medidas para que el proceso de globalizacin no acabe, por ejemplo, con ciertas culturas y tradiciones, para que no se pierdan parajes de gran belleza o para que las personas, especialmente los nios que son los ms vulnerables, puedan trabajar con garantas y sin ser explotados. Creo que ste es el gran reto de la humanidad para hacer frente de una forma seria y consciente a la globalizacin.

Ana Izaguirre Surez

You might also like