You are on page 1of 80

CULTURA POLITICA

UNIDADES DIDCTICAS 1. Aproximaciones conceptuales. Paradigmas polticos 2. Actores y smbolos polticos. Realidades y retos

UNIDAD 1

CAPTULO

CONTENIDO 1. Conceptos bsicos

Precisiones conceptuales e histricas

2. Acerca del Estado y la ciudadana 3. Representacin y participacin


4. Los primeros trabajos en cultura poltica. Diversas miradas en los estudios 5. Algunos estudios sobre poltica en Colombia cultura

Aproximaciones Paradigmas conceptuales. polticos. Del Paradigmas paradigma polticos tradicional al autoritario

1. Qu es un paradigma poltico? 2. Paradigma tradicional 3. Paradigma liberal 4. Paradigma marxista 5. Paradigma autoritario
1. Paradigma postmoderno 2. Paradigma consensual, multicultural y comunitarista Del al 3. Paradigma neoliberal

Paradigmas polticos. paradigma postmoderno

republicano

4. Paradigma neomarxista 5. Paradigma republicano

UNIDAD 2

CAPTULO

CONTENIDO
1. Partidos polticos

Actores polticos

2. Partidos polticos en Colombia 3. Movimientos sociales

4. Otros actores polticos 5. Notas sobre una polmica

1. Mito y cultura poltica 2. Actores y smbolos polticos. Realidades y retos Imaginarios en poltica

Smbolos polticos

3. Ciencia, ideologa, creencia e imaginario social 4. El discurso poltico 5. El anlisis del discurso
1. Cultura poltica de la exclusin 2. La educacin para la democracia

Realidades y retos

3. Algunas crticas a los estndares en educacin y las competencias ciudadanas 4. Viejos y nuevos retos

5. Hacia una cultura poltica incluyente


Anterior | Siguiente

PROPSITO

Valorar la necesidad e importancia de la cultura poltica como estrategia para que el estudiante, reconozca las caractersticas esenciales de su entorno poltico y cultural inmediato a travs del estudio de sus fundamentos tericos y metodolgicos, buscando generar un saber que se proyecte en la vida del estudiante y en su actuar como sujeto poltico.

OBJETIVO

Que el estudiante reflexione sobre los fundamentos, caractersticas y elementos bsicos de la cultura y la poltica para as reconocer el valor de la cultura poltica como estrategia para la construccin y el fortalecimiento de la identidad poltica y social del colombiano particularmente, igualmente participando en la promocin del ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.

COMPETENCIA

El estudiante reconoce la cultura poltica como la posibilidad de actuar en los diversos escenarios polticos y culturales que estn presentes en el territorio colombiano, propiciando de este modo un accionar acadmico y al mismo tiempo personal.

META

Los estudiantes realizarn una serie (3) de trabajos, uno individual y los otros dos en grupo analizando diversos aspectos que componen el curso como tal y con la posibilidad de pensar a travs de los contenidos la realidad nacional.

Cultura: Conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean estos prcticas econmicas, artsticas, cientficas, religiosas, comunicativas, sociales en general. Toda prctica humana que supere la naturaleza biolgica es una prctica cultural. Algunos autores asignan el trmino cultura a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a esas prcticas. La cultura no es algo que se tiene, sino que es un producto colectivo de un universo de significados que son transmitidos a travs de generaciones.

Cultura Poltica: Conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad, a la actividad de las colectividades

histricas, a las fuerzas de oposicin, a la relacin con el antagonista poltico, etc. (Concepto de Fabio Lpez de la Roche)

Democracia: La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberana del poder reside y est sustentada, en pueblo.

Hegemona: Se denomina hegemona a la supremaca de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una nacin o bloque de naciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial econmico, militar o poltico, y que ejerce sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemona mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nacin o un grupo de naciones. Hegemona cultural: Segn Antonio Gramsci, la dominacin y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasin a uno(s) minoritario(s), imponiendo su propios valores, creencias e ideologas que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo as un estado de homogeneidad en el pensamiento y accin como tambin una restriccin de las produccin y publicaciones culturales. Imaginario: El imaginario es el efecto de una compleja red de relaciones entre discursos y prcticas sociales, interacta con las individualidades.

S constituye a partir de las coincidencias valorativas de las personas, se manifiesta en lo simblico a travs del lenguaje y en el accionar concreto entre las personas. (Prcticas sociales) El imaginario comienza a actuar como tal, tan pronto como adquiere independencia de las voluntades individuales, aunque necesita de ellas para materializarse. Se instala en las distintas instituciones que componen la sociedad, para poder actuar en todas las instancias sociales. El imaginario no suscita uniformidad de conductas, sino ms bien seala tendencias. La gente, a partir de la valoracin imaginaria colectiva, dispone de parmetros apcales para juzgar y para actuar.

Paradigma: Modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica u otro contexto epistemolgico. El concepto fue originalmente especfico de la gramtica; en 1900 el diccionario Merriam-Webster defina su uso solamente en tal contexto, o en retrica para referirse a una parbola o a una fbula. En lingstica, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. Partidos polticos: Los partidos polticos son organizaciones que se caracterizan por un pensamiento comn respecto a una idea de sociedad y su creacin y desarrollo propende para la realizacin de esta idea. Contribuyen a la formacin de una sociedad democrtica y a la formacin y orientacin de la voluntad de los ciudadanos, as como a promover la participacin en las instituciones representativas. Como lo afirma Weber, representa intereses individuales as como intereses colectivos.

Poltica: Es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses. El trmino se relaciona con la "polis" que aluda a las ciudades griegas.

LECCIN 1:

CONCEPTOS BSICOS.

Tratar de definir la cultura es una tarea compleja, sin embargo, nos referiremos brevemente a varios de los intentos que se han expuesto al respecto. Uno de estos intentos de definicin se basa en la distincin de cultura y naturaleza: En un primer nivel, lo que caracteriza tradicionalmente a la cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio, la costumbre, la convencin. La cultura es una institucin humana, y como tal corresponde al ejercicio de una voluntad, o, al menos, a un conjunto de intenciones de sentido: la cultura es un mundo donde se despliegan reglas y valoresEn un segundo nivel, naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la accin. Lo natural es, ante todo, lo espontneo, lo instintivo, lo irreflexivo, o sea, la ausencia de la puesta en marcha del pensamiento deliberativo, del juicio, de la reflexin, que caracterizan por el

contrario el despliegue de la accin libre, es decir, voluntaria[1].

Con la distincin anterior, podramos decir que la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por el hombre, tanto en el mbito material como inmaterial. En un sentido restringido, la cultura estara constituida por los diversos saberes que la humanidad ha alcanzado y recopilado a lo largo de la historia[2]. Pero el concepto de cultura no ha sido siempre el mismo. Desde la perspectiva de la cultura como formacin de la persona, entre griegos y romanos el significado estaba relacionado con la educacin de la persona a travs de las artes, en lo que se conoca como paideia y humanitas respectivamente. En la Edad Media, la asociacin entre cultura y religin era indisoluble; la Iglesia defina el rumbo cultural de la sociedad. En el Renacimiento la cultura se concibi como la formacin que permite al hombre vivir del modo ms perfecto en el mundo. Hasta entonces la cultura tena en esencia un carcter aristocrtico que slo vino a ser replanteado durante la Ilustracin, perodo en el comenz a significar "enciclopedismo", o sea conocimiento general y conciso en todos los dominios del saber. Todo lo anterior, sin embargo, estaba concebido desde una mirada europea de la cultura[3].

En otra perspectiva, la cultura vista como producto de la formacin del hombre, se piensa esta desde la vida colectiva y plural de un grupo social determinado cuyos smbolos, lenguajes, productos y hechos sociales lo definen a s mismo. Es la concepcin del relativismo cultural, que considera como productos culturales desde la forma de preparacin de un alimento hasta una famosa obra pictrica[4].

En el desarrollo del concepto de cultura han sido muchos los autores que han expuesto tesis diversas. En el Siglo XVIII, J. J. Rousseau consider la cultura como fenmeno distintivo de los seres humanos cuya caracterstica principal era la universalidad. En el Siglo XIX, E. B. Tylor, sostena que la principal tendencia de la cultura desde los orgenes a los tiempos modernos era el trnsito del salvajismo hacia la civilizacin; F. Boas hablaba de culturas e insista en la necesidad de estudiar muchas culturas particulares y reunir una importante informacin etnogrfica antes de aventurar leyes universales. B. Malinowski crea que todos los elementos de la cultura posean una funcin (social, histrica, geogrfica, etc.) que les daba sentido y haca posible su existencia. De acuerdo con Lvi-Strauss, la cultura es bsicamente un sistema de signos producidos por la actividad simblica de la mente y que las asociaciones simblicas no necesariamente son las mismas en todas las culturas.

Segn Karl Marx, el dominio de lo cultural es un reflejo de las relaciones sociales de produccin. La cultura es considera como uno de los medios por los cuales se reproducen las relaciones sociales de produccin, que permiten la permanencia en el tiempo de las condiciones de desigualdad entre las clases. Antonio Gramsci llama la atencin a la hegemona, un proceso por medio del cual, un grupo dominante se legitima ante los dominados y los dominados terminan por naturalizar y asumir como deseable la dominacin. Louis Althusserpropuso que el mbito de la ideologa (el principal componente de la cultura) es un reflejo de los intereses de la lite, y que a travs de los aparatos ideolgicos del Estado se reproduce en l. Corrientes ms contemporneas como el neoevolucionismo (L. White y J. Steward), consideran la cultura

como el producto de las relaciones histricas entre un grupo humano y su medio ambiente.

En nuestros tiempos, Garca Canclini en su texto Diferentes, Desiguales y Desconectados, en el captulo I: La cultura extraviada en sus definiciones, pone nfasis en cuatro tendencias de lo que sera la cultura[5]. Estas tendencias engloban dimensiones contemporneas de la cultura. La primera tendencia es la que entiende la cultura como la instancia en que cada grupo organiza su identidad. En la segunda tendencia, la cultura es vista como una instancia simblica de la produccin y reproduccin de la sociedad a travs de las prcticas sociales. La tercera tendencia observa la cultura como una instancia de conformacin del consenso y la hegemona, o sea de configuracin de la cultura poltica, y tambin de la legitimidad. La cuarta tendencia interpreta la cultura como dramatizacin o representacin de los conflictos sociales en el juego de las luchas de poder.

Pero si no es fcil llegar a un consenso acerca del concepto de cultura, tampoco lo es respecto a la definicin de poltica. Cuando se piensa en la poltica, usualmente se hace una asociacin con la politiquera, prctica que se desenvuelve en medio de maquinaciones individualistas, sin contenidos axiolgicos, ni ideales, y que en gran parte es responsable del desprecio y distanciamiento hacia la poltica[6].

Las definiciones clsicas sobre la poltica apuntan a definirla como el "ejercicio del poder". Para Platn, la poltica es un arte, una ciencia y hay que estudiarla ya que en poltica no se improvisa; la poltica se subordina al mbito tico como una va

efectiva para ejercer, no slo una moral social sino tambin, una moral individual. Aristteles analiz las ciudades (polis) griegas en su obra La poltica, considerando al hombre como un animal poltico que se socializa, as, la poltica sera una actividad inherente a la naturaleza humana y la ciencia de la organizacin y conduccin de la polis.

La poltica puede ser comprendida o bien como una actividad que tiende al acuerdo y al consenso, o bien como una prctica que resalta los aspectos ms conflictivos de la vida en sociedad. Las teoras polticas como la teora liberal han entendido la poltica en ese primer sentido; igualmente, autores como H. Arendt entienden que vivir polticamente significa que todo es decidido a travs de palabras y persuasin y no a travs de la fuerza y la violencia. En el segundo sentido encontramos posiciones como la de las teoras postestructuralistas contemporneas que entienden que el conflicto en poltica slo puede tener una solucin hegemnica basada no el consenso, sino en algn tipo de articulacin poltica que no necesariamente est basada en un acuerdo, tambin autores como Carl Schmitt se han situado en esta comprensin: la poltica como juego o dialctica amigo-enemigo que tiene en laguerra su mxima expresin. M. Duverger la asimila como lucha o combate de individuos y grupos para conquistar el poder que los vencedores usaran en su provecho. La poltica puede ser considerada igualmente como el poder de trasladar, la ciencia de organizar y el arte de prever. En este sentido la poltica adquiere la doble dimensin de la conduccin de seres humanos y la administracin de las cosas. Tambin puede considerarse como el arte de lo posible y el esfuerzo por hacer posible lo deseable.

Con lo anterior, es de aclarar que la poltica y lo poltico no es lo mismo. Desde los griegos se ha distinguido entre la poltica y lo poltico, para designar con lo primero, la actividad humana mediante la cual se organiza, dirige, jerarquiza y gobierna, y con lo segundo lo relativo a la organizacin, la direccin y el gobierno en trminos estticos[7]. Segn el pensador griego contemporneo Cornelius Castoriadis, "los griegos no inventaron lo poltico en el sentido de la dimensin de poder explcito siempre presente en toda sociedad, inventaron, o mejor dicho crearon la poltica como la ciencia que organiza dicho poder"[8]. Lo poltico (Politisch, le politique, il politico, Political) constituye la dimensin del poder explcito, y la poltica (Politik, la politique, la politica, Politics) la institucin conjunta de la sociedad. De esta forma, lo poltico sera en trminos de C. Schmitt, lo permanente, perteneciente a la esfera de la naturaleza humana; la poltica sera lo perecedero, la actividad del hombre para organizar lo poltico, pertenece al domino del hacer[9].

Chantal Mouffe presenta una diferenciacin conceptual entre la poltica y lo poltico, refirindose a la primera como los mecanismos y formas mediante las cuales se establece un orden, se organiza la conflictiva existencia humana; la segunda es entendida como cualidad de las relaciones entre las existencias humanas y que se expresa en la diversidad de las relaciones sociales[10]. En este sentido, las siguientes lneas son aclarativas del concepto de lo poltico[11]:

Lo poltico es una cualidad que se construye, que emerge en toda interrelacin humana. Por tanto, lo

poltico es tan antiguo como el gnero humano, su ejercicio se remonta al encuentro primigenio cara a cara entre el hombre/mujer, primero y su par En la perspectiva evolucionista del mundo, lo poltico surge cuando el primer homnido se encuentra con otro, reconociendo que ese otro no es l, pero que lo complementa, permitindole saber que l es el otro de otro, pero que en su complemento forman el nosotros. Qu hubo all en ese acto primero? Un encuentro, el reconocimiento de la otredad, el surgimiento del alter ego, la mirada de lo diferente. Y frente a esa sorpresa del encuentro hubo necesidad de llegar a acuerdos, de convivir. Esto es lo poltico all se concret la primera accin de lo poltico, aunque su denominacin se present -desde la perspectiva de nuestra cultura occidental- con los griegos Lo poltico no es escenario o cualidad de unos pocos a quienes denominamos especialistas, El no ejercicio de lo poltico nos deshumaniza, nos cosifca. Todo lo anterior nos permite aproximarnos al concepto de cultura poltica. As, La nocin de cultura poltica aborda una pluralidad enorme y compleja de fenmenos. El estudio de cada uno de ellos demanda igualmente diversas aproximaciones, diferentes confluencias interdisciplinarias, as como distintos enfoques metodolgicos, a las mltiples disciplinas que concurren al estudio de la cultura poltica o las culturas polticas: historia de la cultura, sociologa poltica, semiologa, antropologa poltica, psicologa social, ciencia poltica, lingstica y los estudios de comunicacin de masas[12].

Estas lneas de Lpez De la Roche dan cuenta de la complejidad de la cultura poltica por la diversidad de fenmenos que se abordan y de disciplinas que participan. Sin embargo, encontramos en este mismo autor una definicin de la cultura poltica como conjunto de conocimientos, sentimientos, representaciones, imaginarios, valores, costumbres, actitudes y comportamientos de determinados grupos sociales, partidos o movimientos polticos dominantes o subalternos, con relacin al funcionamiento de la accin poltica en la sociedad, a la actividad de las colectividades histricas, a las fuerzas de oposicin, a la relacin con el antagonista poltico, etc.[13].

Lpez De la Roche, citando a Norbert Lechner, menciona cmo ste ha llamado la atencin sobre lo problemtico que resulta un manejo tan amplio y diverso del concepto de cultura poltica: la nocin aparece como una categora residual que abarca de modo arbitrario, segn las conveniencias del caso, una multiplicidad de aspectos dispares. Otra objecin al concepto que presenta Norbert Lechner es la de usarlo como rango analtico y normativo a la vez: La cultura poltica como categora analtica no se identifica con un contenido determinado; su uso en el lenguaje cotidiano y en el de bate intelectual indica su utilidad para sealar un campo que si no quedara en la oscuridad. As las cosas, careceramos de un concepto de cultura poltica; pero al existir el fenmeno, tendramos que hablar de las culturas polticas[14].

Todo esto no nos debe dejar olvidar que la formulacin original del concepto de cultura poltica en el texto de Almond y Verba[15] remite a la cultura cvica, una forma especfica de cultura poltica y que en el desarrollo histrico del concepto, se han presentado por lo menos dos visiones metodolgicas opuestas

para el estudio de la cultura poltica: la de Ronald Inglehart, sistemtica, explcita y constituida por valores, actitudes y conocimientos, que pueden ser aprehendidos mediante encuestas o entrevistas, y la de Merelman, como una concepcin mundana de la cultura poltica, tal y como esta aparece en la vida cotidiana, de manera asistemtica e implcita, en las conversaciones e intercambios entre los individuos[16].

Las perspectivas tericas influyen de una manera u otra en el concepto de cultura poltica. La teora de la cultura poltica de Almond y Verba la encuentra compuesta por una serie de concepciones subjetivas que prevalecen en la sociedad, con componentes cognitivos, afectivos y evaluativos; parte de que su contenido es fruto de la socializacin poltica y de las experiencias adultas; afirma que afecta a la estructura y al desempeo poltico y gubernamental. El estructuralismo, concretamente Welch, hace referencia a las reacciones de la gente ante la poltica a travs de representaciones colectivas que provienen del lugar que una persona ocupa dentro de la estructura social. La perspectiva culturalista (Eckstein) hace hincapi en cuatro elementos caracterizadores: 1) la cultura constituye una determinada manera de pensar y actuar; 2) la cultura es vida social (creencias, conocimiento, moral, leyes, costumbres y hbitos); 3) la cultura es lo que diferencia a una sociedad de otra; 4) la cultura es una variable diferenciadora que une un conjunto de maneras de pensar. El funcionalismo (Parsons, Welch) entiende la cultura poltica como conjunto de interconexiones lgicas entre preferencias, intereses y concepciones de las necesidades y los recursos, y las diferentes contribuciones a la hora de perpetuar un contexto poltico. Segn la teora de sistemas (Easton) , las normas culturales regulan las demandas de los ciudadanos, lo que se espera de ellos y lo que es aceptable en una sociedad; los valores y creencias de una cultura poltica pueden prevenir que se

planteen ciertas demandas; las normas culturales guan a los miembros del sistema. El marxismo explica la cultura en trminos de dependencia (Marx) o de orden compartido por orientaciones individuales del inters racional particular (Weber)[17].

En trminos generales, los enfoques y aproximaciones sobre cultura poltica podran agruparse en dos grandes tendencias: una que privilegia el enfoque en torno a los individuos y que entiende la cultura como normas, valores y actitudes individuales; otra que se preocupa ms por las manifestaciones colectivas del fenmeno de la cultura poltica y que concibe la cultura como red de significaciones sociales, y lo poltico como manifestaciones que rebasan lo institucional y lo hegemnico[18].

LECCIN 2:

ACERCA DE EL ESTADO Y LA CIUDADANA.

El concepto Estado ha sido objeto de diversas definiciones, lo cual es explicable teniendo en cuenta los muchos factores que confluyen en l y los variados enfoques con los que se examina, provenientes de diferentes disciplinas. Por un lado hay quienes sostienen que Estado y sociedad son la misma cosa, otros, sostienen que sociedad y Estado son diferentes y en momentos hasta antagnicos; sin embargo, debemos aclarar que han existido y existen sociedades no estatales que se caracterizan por no estar suficientemente estructuradas, an cuando s mantienen formas primarias de cohesin social y de autoridad, y su territorialidad es inestable; las sociedades estatales, por su parte, son aqullas formas de agrupacin humana que adems de una organizacin econmica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) ms complejas y estructuradas[1].

La nocin jurdica de Estado se construye a partir de la conjuncin de tres elementos: pueblo, territorio y soberana. La definicin de Mortati ha sido la ms difundida: El Estado es " un ordenamiento jurdico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estn subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a l"[2]. Los elementos constitutivos del Estado podran ser definidos de la siguiente manera: El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberana y est constituido no slo por el suelo sino por el subsuelo, las reas marinas y submarinas y el espacio areo, el espectro electromagntico y el segmento correspondiente de la rbita geoestacionaria. El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello estn bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurdico. La soberana, entendida como la caracterstica del poder

estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo. El derecho, como instrumento de la soberana, regula y relaciona estos tres elementos [3].

Dado que el Estado se presenta como institucionalizacin jurdico-poltica de la sociedad expresada y concretada en la existencia de una autoridad, de un poder pblico, muchas veces se llega a identificar casi exclusivamente con el Poder Poltico. Sin embargo, para que exista el Estado es necesaria una poblacin sobre la cual se ejerza ese poder y un espacio geogrfico (un territorio), sobre el cual haya una jurisdiccin de ese poder[4]. El gobierno es slo uno de los elementos constitutivos del Estado. El gobierno, es la organizacin especfica del poder constituido en y por el Estado y al servicio del Estado. Desde la reflexin terica, el concepto gobierno se refiere al ejercicio de la autoridad en una entidad pol tica, o, como lo define Jan Kooiman, a la totalidad de interacciones en las cuales participan tanto los actores pblicos como los privados, con el objetivo de resolver problemas sociales o crear oportunidades sociales, en el marco de una estructura institucional y una fundacin normativa que regula estas interacciones. Por su parte, el concepto de gobernabilidad denota dos significados: el equilibrio entre demandas sociales y capacidad gubernamental de respuesta, y la capacidad de los gobiernos para formular e implementar polticas. Finalmente, aunque con importantes diferencias, las distintas acepciones de gobernanza sugieren que el concepto alude a las normas, instituciones y costumbres que regulan las relaciones entre las autoridades y la sociedad, y se caracteriza por la participacin de los ciudadanos en la definicin y conduccin de las decisiones pblicas y por la transparencia y eficacia en la actividad gubernamental. [5] El concepto de rgimen poltico es un concepto de tradicin terica e histrica del derecho pblico y la ciencia poltica francesa, que se refiere al conjunto de orden ideolgico, institucional y sociolgico que concurre a formar un gobierno dado en un perodo determinado; remite ms a la nocin de imposicin, dentro de una perspectiva ms estructural. El concepto de sistema poltico es de la tradicin y de la ciencia poltica anglosajona, e implica una relacin sociedad-Estado mucho ms integrada, colocando su nfasis en aspectos ms dinmicos y de cambio [6].

De otro lado, El concepto de nacin describe a una agrupacin mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones, como sociedad consciente de ello, debido a una lengua, una creencia o una historia comn; en contraste con el concepto de pas que hace ms referencia a un territorio. Por ltimo, el concepto de patria hace referencia al lugar al que uno se siente fuertemente ligado por vnculos afectivos, culturales, o histricos, bien sea porque es la tierra natal o adoptiva, o por otra razn de integracin personal.

Finalmente, el trmino Repblica, proviene del latn res publica, concepto jurdico y poltico, opuesto a res privata, que designa la comunidad poltica, cualquiera que sea su forma institucional. En este sentido repblica es un trmino genrico que designa el bien comn. De forma ms especfica, Repblica designa la forma de gobierno contrapuesta a la monarqua, caracterizada por una rotacin del poder: el jefe del Estado es elegido y tiene un mandato limitado y temporal [7].

Lo anterior nos permite entrar en unos de los conceptos ms importantes en la cultura poltica: los de democracia y ciudadana.

Los temas de democracia y ciudadana se han nutrido de hechos y discusiones histricas. Sin embargo, pocos han sido los perodos en la historia que se han distinguido por tener gobiernos democrticos. En ms de tres mil aos de historia occidental, slo se cuentan el siglo de la democracia ateniense (finales del siglo V a finales del siglo IV a.C.) y los dos siglos de democracia liberal moderna (siglos XIX y XX)[8].

La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos polticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.); es la concepcin surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y se caracteriza por la primaca del Estado-nacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. El concepto de ciudadana, as concebido, corresponde a la tarea emprendida por los estados-nacin de construir una identidad nacional, que se configur sin tener en cuenta la diversidad tnica o cultural de su poblacin.[9].

Puntualmente, ser ciudadano o ciudadana significa dos cosas: 1) poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad poltica; 2) obtener un reconocimiento de esa comunidad poltica a la que se pertenece. Frente a estas dos dimensiones se tienen deberes y derechos. Pero, para convertirse en ciudadano, para adquirir una conciencia de ciudadana, se requiere la politizacin del individuo, un proceso que implica salir a la esfera pblica, de sentirse con derecho a estar en la esfera pblica, lo cual implica no una limitacin a un conjunto de prcticas concretas (votar, libertad de expresin, beneficios sociales del Estado o cualquier otra prctica especfica) si no ms all: tener el derecho de reclamar, y por lo tanto salir del plano subordinado, e influir en la decisiones[10].

Frente a lo anterior, una interesante conceptualizacin del concepto de ciudadana, es la formulada por Sinesio Lpez[11]. Lpez hace una distincin entre el hecho de reconocer normativamente ciertos derechos (ciudadana imaginaria) y el poder exigirlos en la prctica (ciudadana real), lo que conlleva a que no se pueda ejercer realmente la ciudadana mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de los derechos.

Flor A. Cabrera ha presentado una clasificacin de diferentes visiones que dan cuenta de la pluralidad del concepto ciudadana como producto de la realidad contempornea[12]:

Ciudadana cosmopolita: la que trasciende el mbito nacional y transnacional.

Ciudadana global: el ciudadano del mundo ejercitando el respeto y valoracin de la diversidad.

Ciudadana crtica: hacia la construccin de una sociedad ms justa.

Ciudadana social responsable: Se distinguen responsabilidades ciudadanas dependiendo de diferentes compromisos sociales, tendramos entonces: participacin de todos y todas en la lucha contra el fenmeno de exclusin; preservacin y cuidado del medio ambiente; superacin de los prejuicios de grupos, con especial referencia al gnero.

Ciudadana multicultural: tolerancia, conciencia sobre el sentido de justicia y de compromiso con una distribucin equitativa de los recursos.

LECCIN 3:

REPRESENTACIN Y PARTICIPACIN.

Mucho trecho se ha recorrido desde las milenarias Grecia y Roma, con la participacin del pueblo en la cosa pblica, hasta la llamada Aldea Global que se pregona hoy en da. Con respecto a la democracia, sigue el debate sobre la representacin y la participacin. Bobbio[1] interpreta la democracia representativa como una expresin que quiere decir que las deliberaciones colectivas, no son tomadas directamente por quienes forman parte de ella, sino por personas elegidas para este fin. Para que haya democracia directa, en el sentido de que el individuo participa en primera persona en las deliberaciones que le ataen, es necesario, en primer lugar, que entre los individuos deliberantes y la deliberacin que lo involucra no haya ningn intermediario. Sin embargo, sabemos que estos dos sistemas se han integrado.

El ejercicio real del poder pasa, pues, por diversos mecanismos de representacin y participacin poltica. Vale, de todas formas, hacer nfasis en estas dos dimensiones, pues las implicaciones que se derivan al maximizar la representacin como el contenido bsico de la democracia, conlleva a deslegitimar totalmente la expresin participativa. Caractericemos al hombre del rebao y luego el tipo de participacin que propicia la construccin de sujetos crticos. Lo del hombre del rebao es de Nietzsche[2]. El hombre del rebao (el hombre de la masa) es un no individuo, es decir, un ser humano incapaz de actuar con un criterio personal; es un ser humano acuado por la cultura dominante para la masa (religiosa, poltica, de usos y de costumbres); es un ser humano carente de identidad; es incapaz de ser sujeto activo, se torna en objeto privilegiado de la manipulacin.

Contrastando con el hombre del rebao caracterizado por Nietzsche, encontramos un camino: la construccin de sujetos crticos, teniendo como base la participacin, pero no cualquier participacin, se trata de participacin con poder de decisin. Esta participacin requiere de individuos conscientes de sus actos, que compartan determinadas metas de conducta y de accin. Para que sea eficaz y autntica, esta relacin en la participacin necesita plantearse como entre iguales. No puede ser esta la relacin hegeliana de sujeto/objeto que implica el reconocimiento diferencial del Yo y el No Yo ante los fenmenos del universo, sino una relacin directa entre seres humanos igualmente pensantes y actuantes ante la misma realidad, es decir: de sujeto a sujeto. Con esta consideracin, debe entenderse que esto significa entendimiento e identidad de

propsitos. Una relacin participativa de sujeto/sujeto rompe las relaciones de subordinacin y manipulacin que aparecen en nuestras sociedades, como las relaciones del caudillo sobre la cauda, como el dirigente sobre el dirigido[3]. As concebida, la participacin sera una filosofa de vida, que no se agota en la participacin en las elecciones.

Particularmente, desde un punto de vista jurdico-formal, representacin poltica es la relacin de los miembros de un grupo humano jurdicamente organizado ("representado") con un rgano ("representante") en virtud de la cual la voluntad de este ltimo se considera como expresin de la voluntad de aquellos". Desde un punto de vista politolgico, la representacin poltica es el sistema de gobierno segn el cual la accin poltica de la sociedad se produce por mediacin de instituciones integradas por personas elegidas para ello mediante sufragio popular. La autenticidad poltica de la representacin depende de dos factores: la legalidad de la eleccin y la legitimidad de desempeo, basada en la concordancia de la actuacin de los representantes con el sentir, la voluntad y los intereses de los representados... La tendencia actual es entender la representacin poltica como mecanismo que permite establecer una relacin de control por parte de los gobernados sobre los gobernantes sin afectar, en lo posible, la eficacia de la gestin pblica [4]. La participacin poltica evocara una idea opuesta a la de representacin poltica. "Tomar parte" o "ser parte" de algo, es lo opuesto a "actuar en nombre de" o "en lugar de".

La participacin poltica es un trmino relacionado con el de democracia. Una democracia legtima necesita de la participacin poltica, que es "la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos polticos"[5]. La participacin poltica est constituida entonces por acciones que realizan los ciudadanos para incidir en los asuntos de un Estado. La participacin poltica puede ser convencional cuando se relaciona con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; es no convencional cuando se refiere a acciones tales como las peticiones y las manifestaciones legales e ilegales por parte de la ciudadana. Esta participacin va mas all de los mecanismos institucionales de participacin y, en algunas ocasiones, hace oposicin a la legalidad constitucional establecida[6].

En ltimas, la participacin es un elemento consubstancial con la democracia; no se concibe la democracia sin la participacin activa de los ciudadanos. Por lo anterior, es evidente que los ciudadanos deben ser los protagonistas fundamentales de los diversos procesos de carcter poltico, social, econmico, y cultural que ataen directamente a la vida de la colectividad. En este orden de ideas, diramos que un sistema democrtico depende, en gran parte, del grado de participacin activa y constructiva de los ciudadanos en todos los actos de la vida cvica. Por lo mismo, hablar de democracia participativa constituira un pleonasmo, pues la democracia es participativa o no es democracia. De tal suerte que "La democracia es la conjugacin del verbo participar en todos sus modos, tiempos, nmeros y personas"[7].

Finalmente, la poltica, la democracia y la participacin, encuentran una ruta segura si se piensa ms all de lo institucional. Las siguientes lneas son esenciales en ese sentido:

Desde un punto de vista ms estrictamente poltico, lo primero es entender que la poltica no se acaba en las instituciones. Y lo segundo es que poltica quiere decir capacidad de dar respuesta a problemas colectivos. Por tanto, parece importante avanzar en nuevas formas de participacin colectiva y de innovacin democrtica que no se desvinculen del cambio concreto de las condiciones de vida de la gente. No tiene demasiado sentido seguir hablando de democracia participativa, de nuevas formas de participacin poltica, si nos limitamos a trabajar en el estrecho campo institucional, o en cmo mejoramos los canales de relacin-interaccin entre instituciones poltico-representativas y sociedad[8]. LECCIN 4: LOS PRIMEROS TRABAJOS EN CULTURA POLTICA. DIVERSAS MIRADAS EN LOS ESTUDIOS.

Ya mencionamos que en su formulacin original, como aparece en la obra pionera de Almond y Verba The Civic culture, el concepto de cultura poltica remite a una forma especfica: la cultura cvica, que condicionara o facilitara el desarrollo y el funcionamiento de los sistemas democrticos. Almond y Verba hicieron nfasis en la caracterizacin de los rasgos especficos y peculiares de las culturas polticas, tanto britnica como norteamericana; inspirados en las investigaciones del politlogo H. Eckstein, Almond y Verba sostuvieron la hiptesis segn la cual, los regmenes democrticos estables se fundan en una especie de cultura poltica mixta que se alimentaba y se alimenta de aparentes contradicciones [1]. Aos despus, R. Inglehart realiza y publica un estudio comparativo titulado Culture shift in advanced industrial society, con el fin de cuantificar las diferencias actitudinales predominantes que estaran en la base de las diversas culturas polticas de las sociedades industrializadas. La originalidad de su trabajo reside en el sealamiento de que, una vez alcanzado un cierto nivel de desarrollo en las sociedades industrializadas avanzadas, se hace posible y aparece, de manera paradjica, una serie de valores postmaterialistas, centrados en el altruismo o en la preocupacin ms general por la calidad de la vida. Para Inglehart, la cultura cvica puede ser concebida como un sndrome coherente de satisfaccin personal, de satisfaccin poltica, de confianza interpersonal y de apoyo al orden social existente. Esas sociedades que alcanzan una posicin alta en relacin con ese sndrome, tienen una mayor posibilidad de aparecer como democracias estables, que aquellas otras que tienen posiciones bajas . [2] En estos primeros trabajos, la preocupacin por el tema de la participacin poltica estuvo en el centro, como condicin del quehacer democrtico. Pero segn los tericos de la Civic Culture, para que la democracia funcione, la participacin no slo no puede estar ausente sino que tampoco puede ser excesiva. La teora de la Civic Culture se presenta entonces como la postulacin del equilibrio, del justo medio[3]. La tradicin de la "cultura cvica" iniciada por Almond y Verba se gest en los marcos de la teora estructural-funcionalista de la modernizacin y de la transicin de sociedades tradicionales a sociedades modernas. Desde esta escuela, la cultura poltica es definida como el patrn de actitudes individuales y de orientacin con respecto a la poltica para los miembros de un sistema poltico[4]. Desde los primeros trabajos desarrollados en cultura poltica, se dejan ver miradas diversas en el abordaje de los estudios. Por ejemplo, desde una visin psicolgica de la cultura poltica, esta tendra que ver con los conocimientos, valores, creencias, sentimientos, predisposiciones y actitudes de los individuos frente a la poltica y sus asuntos. Para historiadores de la cultura,

antroplogos y psiclogos, la cultura poltica tendra un inters especial desde los "imaginarios" y las "mentalidades", las "representaciones sociales" que distintos grupos conforman acerca de la realidad en general, y acerca de la vida poltica en particular. Para otros analistas, la problemtica de la cultura poltica se relaciona ntimamente con la cuestin de la identidad o de las identidades: nacionales, tnicas, sociales, regionales, locales, sexuales, de gnero, etreas. Otra dimensin de los anlisis de cultura poltica estara relacionada con las distintas atmsferas generacionales que se suceden en el desarrollo de la sensibilidad poltica colectiva de una nacin o de una comunidad. Se han desarrollado tambin estudios que ven al sistema educativo como un componente bsico o subsistema de la cultura. Otros estudiosos como lingstas, semilogos y antroplogos, han abordado el estudio de la simbologa del poder (emblemas, himnos, escudos, etc); los discursos, artificios retricos o teatrales desde los cuales se construye o se legitima la autoridad poltica, o los rituales y ceremonias a travs de los cuales se renuevan los vnculos polticos en una sociedad (mitines, manifestaciones, celebraciones).[5]

Desde la antropologa social, Francisco Cruces y Angel Daz de Rada ponen inters en los escenarios locales de la poltica, mostrando cmo los sentidos acerca de la poltica construidos desde estos espacios no siempre van en la misma direccin de las concepciones formales, institucionales, racionalistas y universalistas que presiden frecuentemente la formulacin y aplicacin de las polticas pblicas de modernizacin, participacin e integracin polticas. Hay que sealar adems los trabajos de Larissa Adler Lomnitz sobre redes sociales y la manera como estas se articulan con la cultura, construyendo simultneamente un tejido de relaciones de poder. Desde la lingstica y la semiologa, y particularmente desde el anlisis de discurso poltico se han desarrollado tambin investigaciones sobre cultura poltica: el trabajo de Giselle Munizaga dedicado a analizar la construccin del discurso pblico de Pinochet; el estudio semiolgico de la poltica y particularmente del discurso poltico de Oscar Landi. En el campo de estudios de la "comunicacin-cultura" y la aproximacin a las relaciones entre comunicacin y cultura poltica, estn las investigaciones de Jess Martn-Barbero y en particular su trabajo "De los Medios a las Mediaciones"; los anlisis de las relaciones entre cultura popular, cultura de masas y cultura poltica de Guillermo Sunkel; los aportes de Nstor Garca-Canclini sobre perspectivas para pensar transformaciones culturales y polticas asociadas a la configuracin en la regin de actitudes y contextos posmodernos; las investigaciones de Oscar Landi acerca de las relaciones entre televisin y poltica; los aportes de Jos Joaqun Brunner al estudio de las relaciones entre comunicacin, cultura y poltica en Amrica Latina[6].

Los estudios sobre cultura poltica van ms all de lo anotado. El texto de John R. Gibbins Contemporary Political Culture (1989) aboca el estudio del cambio poltico en las sociedades postindustriales partiendo del paradigma de la posmodernidad y con fundamento en la cultura poltica comparatista. En Political Culture and Democracy in Developing Countries (1993) de Larry Diamond, se compara el desarrollo de la cultura poltica en pases subdesarrollados y algunos de Europa Oriental. De otro lado, desde la teora de la Eleccin Racional que considera que todos los individuos llevan a cabo sus decisiones en forma racional, incluidas las elecciones sobre el mundo poltico, se toman bases de Gordon Tullock para hacer manifiesto el impacto del mercado en la dinmica social, considerando lo poltico como un bien pblico susceptible de ser intercambiado. Una de las obras centrales de esta corriente es la de Mancar Olson La Lgica de la accin colectiva (1992)[7].

LECCIN 5:

ALGUNOS ESTUDIOS SOBRE CULTURA POLTICA EN COLOMBIA.

El profesor Lopez de la Roche considera que la reflexin sobre la cultura poltica en Colombia, se ha centrado en el estudio de las relaciones entre religiosidad catlica, sistema educativo e intolerancia poltico-ideolgica, de donde diferentes analistas han encontrado algunos de los factores estimulantes de la tradicin de intolerancia ideolgica y violencia poltica caracterstica de nuestra experiencia histrica[1].

Una presentacin no taxativa de estos estudios incluye la investigacin de Margarita Garrido sobre los modos a travs de los cuales se representaban mutuamente a fines de la Colonia, comienzos de la Repblica, distintos estamentos sociales y grupos tnicos; el trabajo de Francisco Gutirrez sobre el discurso plebeyo en el movimiento de los artesanos de 1849 a 1854; el estudio de Margarita Pacheco sobre la rebelin del "perrero" o del "zurriago" en Cali a mediados del siglo pasado; el trabajo de Carlos Mario Perea sobre el imaginario y el discurso poltico de las lites capitalinas durante los aos 40 del presente[2].

No tratamos de enumerar los estudios relacionados con la cultura poltica, sin embargo, agregaramos dos estudios ms contemporneos: Cultura poltica de las clases dirigentes en Colombia: permanencias y rupturas e Izquierdas y cultura poltica de Fabio Lpez de la Roche.

Un reciente trabajo sobre la cultura poltica en Colombia lo desarrolla el DANE a travs de la Encuesta de Cultura Poltica. En esta encuesta se presentan resultados respecto al tema de la democracia, las elecciones y los partidos polticos, la participacin ciudadana y la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Esta operacin se presenta en los siguientes trminos:

La encuesta de Cultura Poltica es una novedosa operacin estadstica que indaga sobre la percepcin que tienen los ciudadanos colombianos sobre su entorno poltico, explora el conocimiento frente al concepto de democracia y el nivel de apoyo a este rgimen poltico. As mismo, examina el conocimiento de los mecanismos y espacios de participacin ciudadana y la percepcin de utilidad que stos representan. Adems consulta sobre el comportamiento electoral en general, con el fin de relacionarlo con las motivaciones ciudadanas que llevan a votar a abstenerse de hacerlo. Por otro lado, la encuesta explora la percepcin frente a los partidos polticos y la confianza en las instituciones del Estado como variable transversal a la investigacin[3].

Valga agregar que a nivel universitario nos encontramos con que el estudio de la cultura poltica forma parte de la investigacin acadmica. Por ejemplo, la Maestra en Estudios Polticos del Instituto de Estudios Polticos y Relaciones Internacionales IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una lnea de investigacin en Cultura Poltica y Ciudadana; la Universidad Pedaggica Nacional cuenta con un Grupo de Investigacin en Educacin y Cultura Poltica, fruto de su trabajo, se destacan publicaciones como Educacin y cultura poltica: una mirada multidisciplinaria y La construccin de cultura poltica en Colombia: proyectos hegemnicos y resistencias culturales; el Instituto de Estudios Rurales IER de la Universidad Javeriana, cuenta con la lnea de cultura, poltica y sociedades rurales; la Maestra en Ciencia Poltica de la Universidad de Antioquia involucra una lnea de investigacin enCiudadana, cultura y prcticas polticas; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes cuenta con un grupo de investigacin en Lenguaje, cultura y poltica. Destacamos, igualmente, el hecho de que en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, exista un curso de cultura poltica, como curso bsico comn para todos los estudiantes de los programas de pregrado.

Actividades correspondientes al 60% Activida Descripcin d Act 1 Reconocimiento general del curso Act 2 Reconocimien to Fecha de Fecha de Fecha de Puntaj Quedan Realimentaci inicio Cierre e : n 32 das Revisin de 04/FEB/12 18/MAR/1 19/MAR/12 10 09:13:0 presaberes 00:00 2 23:55 25/MAR/12 3 Reconocimien 32 das 04/FEB/12 18/MAR/1 19/MAR/12 to general y de 20 09:13:0 00:00 2 23:55 01/ABR/12 actores 3 25 das Reconocimien 04/FEB/12 11/MAR/1 12/MAR/12 10 09:13:0 to unidad 1 00:00 2 23:55 18/MAR/12 3 Leccin evaluativa 1 Quiz 1 18/FEB/12 18/MAR/1 00:00 2 23:55 03/MAR/1 25/MAR/1 2 00:00 2 23:55 38 19/MAR/12 25/MAR/12 26/MAR/12 01/ABR/12 16/ABR/12 01/JUN/12 30/ABR/12 01/JUN/12 07/MAY/12 01/JUN/12 14/MAY/12 01/JUN/12 21/MAY/12 01/JUN/12

Fase de Aprendizaje

Act 3

Act 4 Unida Profundizaci d1 n Act 5

37

Transferencia Reconocimien to

Act 6

Trabajo 17/MAR/1 15/ABR/1 colaborativo 1 2 00:00 2 23:55 Reconocimien 07/ABR/1 29/ABR/1 to unidad 2 2 00:00 2 23:55 Leccin evaluativa 2 Quiz 2 14/ABR/1 06/MAY/1 2 00:00 2 23:55 21/ABR/1 13/MAY/1 2 00:00 2 23:55

50

Act 7

10

Act 8 Unida Profundizaci d2 n Act 9

38

37

Transferencia

Act 10

Trabajo 21/ABR/1 20/MAY/1 colaborativo 2 2 00:00 2 23:55

50

Actividades correspondientes al 40% Activida Descripcin d Act 11 Evaluacin Final Fecha de Fecha de Fecha de Puntaj Quedan Realimentaci inicio Cierre e : n 02/JUN/12 17/JUN/12 00:00 00:00 Supletorios Supletorios Evaluacin Nacional 22/JUN/12 25/JUN/12 00:00 00:00 Habilitaciones 22/JUN/12 25/JUN/12 00:00 00:00 HASTA 25/JUN/12 200 HASTA 21/JUN/12

200

Habilitaciones

500

Agenda del curso


Curso terico de 2 crditos Pregrado 2012-1 Fecha y hora actuales: 15/FEB/ 2012 14:41:56
Elaborado por: Miguel Pinto Aparcio y Oscar Javier Abaunza Garca UNAD / ZCORI / Bucaramanga.

Convenciones:

Indica que la actividad cerrar en menos de tres (3) das Indica que la actividad cerrar en menos de siete (7) das Indica que la actividad se encuentra habilitada

Identificacin.
FICHA TCNICA DEL CURSO ACADMICO

Autores: Miguel Antonio Ramn Martnez. Jos Humberto Guerrero Rodrguez (colaborador).
Nombre del curso acadmico:

Proyecto Pedaggico Unadista Cdigo 90001. E mail institucional:

Ao:

Ciudad:

2004 Bogot y sedes Nombre de la Institucin: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Palabras claves: Individuo, comunidad, cultura, globalizacin, educacin, proyecto, socializacin, desarrollo, pensamiento crtico, autonoma, valores, competencias, grupo, misin, visin, pedagoga, didctica, TIC, mediacin, portafolio. Proyecto vital, Proyecto Acadmico pedaggico
Nmero de crditos acadmicos: Modalidad de oferta: Formato de publicacin:

A distancia. Dos.
rea del conocimiento:

Impreso, multimedia, (aula virtual).


Programa acadmico de origen:

web

Formacin general y de induccin a Vicerrectora acadmica, Centro la modalidad a distancia. Nacional de Medios para el Aprendizaje.
Dependencia acadmica que lo ofrece: Vicerrectora Acadmica y de Investigacin Tipo de curso: Terico Terico.

Competencias generales de aprendizaje:

1) El estudiante construye su proyecto vital, determinando su rol, necesidades formativas, su participacin activa en la construccin de su propia identidad. 2) Conoce los fundamentos del Proyecto Acadmico Pedaggico de la UNAD, dar cuenta activa del rol que le compete como miembro de la comunidad acadmica universitaria, en articulacin con su proyecto de vida y sujeto protagonista de su aprendizaje autnomo.
Unidades didcticas:

Dos, correspondientes a dos crditos acadmicos. Nombre de las Primera Unidad: Proyecto Vital. Unidades Segunda Unidad: Proyecto Acadmico Pedaggico Didcticas: Solidario de la UNAD.
ntroduccin. Este curso acadmico aparece en el primer semestre de los programas formales y no formales que ofrece la Universidad para que los miembros de su comunidad acadmica tengan un referente de primera mano sobre los propsitos institucionales que orientan el desarrollo acadmico y administrativo de la UNAD. En este curso acadmico, los autores nos comprometemos a presentarle un panorama que le ayude a concretar su intencionalidad de ser estudiante de la UNAD, articulado con su Proyecto Vital. Por ello se han diseado dos unidades cuyos propsitos fundamentales son: Referenciar desde la experiencia vital del estudiante significados de conceptos como Proyecto, Persona, Familia, Comunidad, Valores, Creatividad, Estudio, Profesin, de modo que le ayuden a concretar sus necesidades y le permita comprometerse a formar parte de la Comunidad Universitaria de la UNAD. Dar cuenta del Proyecto Acadmico Pedaggico de la UNAD y asumir plenamente su rol como estudiante y miembro de la comunidad acadmica que participa y ayuda a construir su cultura institucional, su proyeccin social y en la formulacin de soluciones viables.

Dispondr de materiales impresos, multimedia y aula virtual, que contribuye a la formulacin de su Proyecto Vital articulado al Proyecto Acadmico Pedaggico (PAP) de la UNAD. As mismo, este curso acadmico busca: complementar su proceso formativo previo e iniciarlo en la estructuracin de mtodos y procedimientos necesarios para gestionar su propio aprendizaje y desarrollar criterios fundamentales bsicos en la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Desarrollar competencias cognitivas para la comprensin, el anlisis y la toma de decisiones. competencias valorativas que le permitan generar los criterios requeridos para que usted pueda tomar decisiones sobre los proyectos que ha venido definiendo para usted como persona, como miembro de una familia, de la comunidad acadmica de la UNAD y como ciudadano.

Competencias comunicativas como medio de manifestacin individual, de aprender a participar en comunidad para ayudarle en su desarrollo y, lo ms importante, ser solidario. Al presente curso lo identifican las siguientes caractersticas: 1) Se constituye para los sujetos de la institucin en un referente de proyeccin y reconocimiento. 2) Invitarlo (a) a que estructure su Proyecto Vital, como una manera de hallarle sentido a toda actividad que realice encaminado a la trascendencia y el perfeccionamiento. 3) Da cuenta del Proyecto Acadmico Pedaggico de la UNAD Contribuye a la formacin de criterios de valor, ticos y de respeto por s mismo y por los dems. primariamente es usted el que lo debe definir. Por ser un curso acadmico con dos crditos, las disposiciones institucionales establecen que debe tener dos unidades. La primera de ella se denomina Proyecto Vital. La UNAD es una institucin educativa superior, para lo superior. All le informaremos de ese significado. Est formada por personas que se dedican al cultivo del conocimiento, no estrictamente a la sistematizacin y divulgacin del mismo sino a lograr su transformacin para que pueda ser aplicado en los entornos sociales para la resolucin de problemas. Comenzamos as porque en todo proyecto comunitario se requieren de los individuos, de los dos sexos, personas que libremente toman decisiones de participar y de ayudar a construir.Esto exige que el individuo tenga clara su cosmovisin, que sepa lo que desea, lo que busca y que logra satisfacer esas necesidades. En la Segunda Unidad, denominada Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario de la UNAD, comprender el proyecto institucional, es decir analizar y asimilar la concepcin de hombre, de sociedad y de conocimiento que tiene nuestra institucin, las condiciones que le impone para ser parte activa de la misma, los derechos y deberes que debe observar para construir con nosotros ese Proyecto Vital que ha logrado consolidar en la unidad anterior. El espacio definido por el programa acadmico en el cual se encuentra matriculado, que le tomar el tiempo requerido para que sea profesional, tambin le ayudar a formarse en comunidad, a compartir, a ser cada da ms ser, ms persona; a comprender el papel que tiene que desempear en su entorno cuando sea egresado como tal de la UNAD, aunque aqu le brindaremos oportunidades para que desarrolle las estrategias necesarias en la identificacin y diseo de soluciones viables para resolver esos problemas. Este curso pretende ser ms existencial, ms de practicar la reflexin como herramienta para lograr la comprensin profunda del mundo en donde se vive, para iniciar acciones conjuntas permitiendo lograr su transformacin. Esta actitud es propia del ser humano, es la que nos ha permitido tener la sociedad que ahora disfrutamos o con la que nos tenemos que enfrentar para cambiarla para hacerla ms humana, para vivir el ser sobre el tener. El contexto histrico que ahora vivimos es muy complejo, de cambios a veces impredecibles, de profundas modificaciones que afectan nuestro pensar, nuestro hacer y nuestro decir. Sin embargo no podemos dejarlo de lado, evadirlo o asimilarlo como algo difcil de cambiar. Es necesario aprender a convivir con l, comprenderlo para transformarlo tomando como centro a la persona, a

la comunidad, al desarrollo de valores que hagan de lo humano lo esencial, para que la vida tenga sentido y el trabajo nos haga cada da ms personas. Todo proceso de aprendizaje tiene etapas. En ste, vamos a iniciar con ejercicios que toman de su vida diaria, de su experiencia, de su conocimiento, conceptos, ideas y sentimientos que buscan ser articulados para construirle sentido al trabajo acadmico que iniciamos. Posteriormente, se ilustrarn los conceptos teniendo en cuenta criterios ms acadmicos, ms provenientes del saber sistematizado para que sean confrontados, analizados e interpretados por usted. Finalmente se pasar a la accin mediante la escritura, la puesta en comn para la discusin y llegar al consenso, un ejercicio de la razn, una explicacin de la realidad a travs de la palabra hablada y escrita. Principalmente de esta ltima que ayuda a mantener las proposiciones por cierto tiempo hasta que sean modificados. La escritura es el claro ejemplo de supervivencia de nuestra cultura y es nuestro deber practicarla ya que as tambin generaremos la herencia (recuerda el sentido de los clsicos que existen en toda disciplina y a los que siempre se regresa para corregir el rumbo del saber sistemtico que la caracteriza como disciplina del conocer?). No se trata aqu de repetir conceptos, frases o de replicar el texto que compone el curso. Se busca que usted construya, que pueda dar cuenta no slo desde el conocimiento recogido aqu, de las estrategias que utiliz para la asimilacin sino que realmente haga parte de su vida acadmica al menos dentro de la UNAD y que le ayude a darle sentido. El proceso evaluativo en este curso tiene tambin como finalidad el ser formativa, a la vez que le ayuda a construir sus propios criterios de decisin para que sea usted mismo quien responda al interrogante s o no s? La respuesta dar la oportunidad para que decida presentarse a las evaluaciones. El proceso de aprendizaje ocurre en dos niveles: personal, en el cual el estudiante inicia su aventura de aprender contando con sus conocimientos previos y su experiencia, desde all comienza a asimilar el material educativo suministrado por la Universidad, a travs de la lectura comprensiva, el desarrollo de estrategias como la identificacin de palabras claves, conceptos, elaboracin de mapas conceptuales o diagramas conceptuales y de resmenes correspondientes. Esto significa que es un permanente trabajo de lectura y escritura. Para la escritura de sus memorias del trabajo acadmico, se le recomienda que los haga utilizando sus propias palabras, indicio de que usted realmente ha aprendido, el curso nunca buscar condiciones para que usted repita el texto, debe construir el suyo pero teniendo en cuenta que se debe tener el mismo significado, para que todos nos podamos comprender cuando hagamos el dilogo. El otro es en grupo. Eso significa que usted debe ser disciplinado(a), activo participante en el pequeo grupo de trabajo acadmico que necesariamente lo debe hacer puesto que nadie aprende solo. Este grupo es de un gran apoyo para usted porque le ayuda a desarrollar habilidades para trabajo en equipo, para ser solidario y comprender que las competencias que en este momento pide la sociedad son: la facilidad para interactuar, consolidar ideas y buscar informacin. La conformacin del pequeo grupo ser de manera espontnea con quienes tendr la oportunidad de compartir sus experiencias, aprender a dialogar y a sostener debates con la sustentacin acadmica requerida, no para la imposicin o la reproduccin de los espacios de dominancia o de dejar que sea otro el que resuelva el problema para que me lo preste. Aqu es necesario que se establezcan reglas claras para el trabajo acadmico y la interaccin social. Tambin habr interaccin con el docente, para ello se programarn dos encuentros de apoyo, donde todo el curso tendr la oportunidad de consolidar las ideas fundamentales desarrolladas en cada unidad y

presentar el avance del portafolio individual. Esta puede ser presencial o a travs de la WEB, dependiendo de las facilidades y la tecnologa disponible en su entorno y que sea apoyada por la Universidad. Adems al finalizar cada unidad se le indicarn referencias bibliogrficas que le permitirn ampliar su conocimiento. Como este tema es tan especfico, le recomendamos trabajar con las palabras claves indicadas en cada unidad para ubicar ms referencias bibliogrficas o documentacin por Internet a travs de un buscador como por ejemplo Google (www.google.com) Esperamos que la informacin aqu presentada sea suficiente, si no lo es puede comunicarse con nosotros a travs del correo electrnico dado en la ficha del curso o a travs de lostutores que en los Centros Zonales estn apoyando el desarrollo del curso. Para nosotros es muy importante que el material aqu presentado realmente sea una ayuda que le oriente con suficiencia su trabajo acadmico de manera individual; le recordamos que es usted el actor principal de su aprendizaje, usted es quien determina si aprendi o no, si este material realmente le ayuda a gestionar su aprendizaje, a mostrarle que realmente aprendi. Habrn momentos de incertidumbre, de desaliento, de no querer continuar, no olvide que usted es un privilegiado al llegar a la educacin superior, esta oportunidad es para aprovecharlarevise permanentemente su proyecto Vital y hgalo realidad. En el CEAD hay un consejero, recurra a l, a su grupo de trabajo y busque todo el apoyo para seguir adelante. Muchos xitos y adelante!

El curso del Proyecto Acadmico Pedaggico de la UNAD, pretende dar a conocer la forma como la UNAD esta proyectando sus servicios acadmicos. Este curso busca contribuir a la formacin de personas en sus valores ticos, estticos, de participacin y de valoracin de su trabajo, de la vida y del desarrollo que podrn impulsar. Este trabajo cuenta con el individuo, con su Proyecto de Vida, su motivacin y deseo de ser mejor y de aportar a la sociedad. Pretende desarrollar un mtodo sistemtico donde la reflexin, el uso del conocimiento y la sistematizacin de la experiencias sean los procesos para la construccin de nuevos saberes. Este curso es esencialmente terico, se ubica dentro del rea de formacin sociohumanstica, en el componente de formacin personal. En el documento del rea acadmica se destaca: La formacin sociohumanstica tiene como propsito contribuir a la formacin del estudiante en calidad de persona en sus dimensiones psicolgica, tica y comunicativa y a la formacin de procesos de aprendizaje autnomo. As mismo, a aportarle perspectivas diversas derivadas de las ciencias sociales y humanas para que el estudiante enriquezca las perspectivas de reconocimiento e interpretacin de los diversos contextos sociales, culturales y polticos en los cuales interacta en calidad de persona y miembro de una determinada comunidad. La formacin sociohumanstica es obligatoria para todos los programas que ofrece la Institucin y se constituye en uno de los aspectos esenciales del sello formativo que imparte. Para los programas de formacin profesional terminal, el conjunto de cursos y crditos acadmicos enunciados es de obligatoria matrcula y aprobacin. Los programas que se ofrecen por el sistema de ciclos, en su conjunto deben asumir estos mismos componentes, cursos y crditos acadmicos. En el ciclo tecnolgico los cursos de tica, Competencias comunicativas, Proyecto

Pedaggico Unadista y Cultura Poltica son de carcter obligatorio. Para los programas de especializacin es obligatorio al menos los cursos de Proyecto Pedaggico Unadista y tica. [1] Tendr un espacio de reflexin sobre el sentido de la educacin, su finalidad y los roles que se deben desempear especficamente dentro del Modelo Pedaggico Unadista, ttulo que origin este material. Al ser la educacin un proceso social, implica el desarrollo armnico de todas las capacidades del individuo. El mundo acadmico lo define como las competencias. Busca que usted desarrolle lo cognitivo, lo afectivo, lo valorativo, sus capacidades para realizar cosas, para transformarlas lo mismo que tambin sus capacidades comunicativas tanto verbales como escritas, recursos que le ayudan a vivir y a participar en comunidad. Da inicio a la estructuracin de su propio mtodo de aprendizaje, a partir de sus necesidades, e inquietudes intelectuales. El aprender a aprender le exige varias condiciones. Una de ellas es su capacidad de disciplina, de ser metdico, de organizar su tiempo y dems recursos para aprender. Es necesario que usted haga un balance de dichas condiciones. La Universidad le exige tambin el trabajo en grupo, el participar en la vida acadmica y universitaria, lo cual requiere de disponer y desarrollar habilidades para poder interactuar con los otros de una manera adecuada. La educacin libera, eso significa que usted no puede asumir actitudes gregarias, de colgarse al que ms sabe; se requiere de su participacin, tenga la motivacin para hacerlo: usted tambin sabe, ha venido acumulando experiencias y conocimientos que le han ayudado a disponer de una visin clara de lo que pretende con su vida. El estudiar con nosotros ha sido una opcin que ha escogido para cumplir con un conjunto de propsitos que estn organizando su vida. A ellos debe responder y el hacedor de su propio xito es usted mismo. Los dems somos medios o mediaciones para alcanzar ese propsito. Es necesario que se sensibilice con su entorno. Determine un proceso de acercamiento a esa realidad para identificar los problemas que all existen para que se tornen en oportunidades para orientar su trabajo. La Universidad busca que esa interaccin sea fundamental para su desarrollo y alcance de metas en el logro de un ttulo profesional, porque es para ella muy importante la comunidad y usted es un instrumento para lograr el cambio de la sociedad que queremos: una ms humana, llena de oportunidades para todos y de mltiples opciones que debemos construir. En la Universidad tendr la oportunidad de tener un consejero, quien le ayudar en sus dificultades personales y orientar en la asignacin de los cursos acadmicos que va a matricular.Se ratifica necesariamente el que usted asuma su responsabilidad como estudiante y como constructor y evaluador de su conocimiento y de las habilidades que ha estado desarrollando en la medida en que avance en sus estudios. Al analizar ms adelante las intencionalidades acadmicas, recuerde que le estn orientando en su proceso formativo. Reflexione en cada una de ellas buscando comprender las condiciones en que debe alcanzarlas, formule sus propios objetivos en cada uno de los espacios de actividad que debe realizar en su trabajo individual, en el pequeo grupo de aprendizaje colaborativo, en las sesiones con el docente, en el desarrollo de los ejercicios de profundizacin y transferencia diseados en cada uno de los captulos que compone a cada unidad didctica. Sobre ellos, es necesario que vaya formulando sus propios criterios, es decir, referentes interiores que le ayuden en la toma de decisiones. Criterios que nacen de la comprensin de los nuevos conocimientos iluminados con la experiencia previa que ha tenido. Las palabras claves que se enuncian en la gua, tienen como finalidad colaborarle en la bsqueda de informacin y en centrar su conocimiento para que haga el ejercicio de comprensin y de elaboracin de los productos acadmicos que demuestran su aprendizaje. Le sugerimos que las

analice con cuidado, busque su significado y las utilice en los ejercicios de discusin con sus compaeros y con los docentes. En otros apartes del presente Protocolo se determinan los criterios para el manejo acadmico del curso teniendo en cuenta los lineamientos institucionales. Le sugerimos que los revise cuidadosamente, los comprenda y los tenga en cuenta para que su trabajo sea exitoso, alcance las competencias determinadas y pueda realizar un buen ejercicio evaluativo y lograr buenos resultados en el proceso evaluativo.

[1] SALAZAR RAMOS, Roberto de Jess. (2004). Lineamientos misionales, polticas y organizacin del rea acadmica de la UNAD. En. UNAD. Proyecto pblico vital. Educacin para todos. Bogot. Rectora, p. 123. Propsitos Este curso tiene los siguientes propsitos formativos: Presentar los referentes filosficos, epistemolgicos y conceptuales que le permiten a esta Institucin Educativa brindar a la sociedad la posibilidad de aportar soluciones viables para su desarrollo. Los objetivos que se han formulado para las unidades son los siguientes: 1) Primera Unidad: Proyecto Vital Comprender los conceptos individuo, persona, necesidades, valores, comunidad, trabajo, profesin y proyecto vital. Discutir en los pequeos grupos de aprendizaje los anteriores conceptos y entre todos compartir cosmovisiones y definir conjuntamente los proyectos vitales que como profesionales desde una disciplina pueden desarrollar para contribuir en la solucin de problemas. Elaborar un documento que determine los elementos fundamentales de su Proyecto Vital. 2) Segunda Unidad: Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario. Identificar los principios que orientan el desarrollo acadmico y administrativo de la UNAD como institucin educativa pblica del orden nacional. Interpretar los mecanismos y estrategias institucionales con los que cuenta la UNAD para cumplir sus propsitos misionales y sus fines sociales. Comprender y apropiar los valores institucionales que luego van a ser la impronta del egresado unadista de cualquier programa de formacin ya sea formal o no formal. Valorar cada uno de los componentes del Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario (PAPS) y establecer los propsitos individuales para su apropiacin y vivencia como

estudiante unadista. Definir su proyecto Vital como estudiante y futuro egresado de la UNAD en concordancia con el PAPS analizado. . Conocer los lineamientos rectorales y la forma como la institucin enfoca su desarrollo organizacional

Se ha propuesto desarrollar en el estudiante las siguientes competencias: Comprender los conceptos individuo, persona, necesidades, valores, comunidad, trabajo, profesin y proyecto vital.

Discutir en los pequeos grupos de aprendizaje los anteriores conceptos y entre todos compartir cosmovisiones y definir conjuntamente los proyectos vitales que como profesionales desde una disciplina pueden desarrollar para contribuir en la solucin de problemas. Elaborar un documento que determine los elementos fundamentales de su Proyecto Vital. Dar cuenta de los conceptos, principios, fines, misin y visin de la UNAD como institucin educativa pblica del orden nacional. Vivenciar los valores propuestos por la UNAD en su PAP que posteriormente lo van a identificar como miembro y egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Definir su proyecto Vital como persona, miembro de una familia y perteneciente a una comunidad (familiar, local y educativa). Participar solidariamente con el desarrollo de la comunidad universitaria de la UNAD y su proyeccin al entorno regional. Identificar las necesidades individuales, las de su familia y las de su localidad para conocer y disear la mejor estrategia que le permita la construccin de soluciones posibles y viables para su resolucin. Interiorizar comprensivamente los cambios e innovaciones de la UNAD frente a las exigencias de la sociedad actual y del futuro.

Unidades didcticas. Cada una de las unidades se identifican con las siguientes palabras claves: Primera Unidad. Individuo. Ser. Alma. Cuerpo. Necesidades. Valores. Proyecto. Familia. Comunidad. Trabajo. Profesin. Teoras de la motivacin Segunda Unidad. Proyecto Acadmico Pedaggico Solidario. Misin. Visin. Componentes del Proyecto Acadmico Pedaggico. Estudiante. Estrategias de acompaamiento y apoyo. Liderazgo.

Solidaridad. Cultura. Desarrollo tecnolgico. Cada una de las Unidades busca darle elementos suficientes para que alcance las intencionalidades formativas. Se busca que usted logre un aprendizaje significativo, es decir, que esos saberes tengan aplicacin en su cotidianidad. La evaluacin, como proceso formativo, debe acompaarle en la toma de decisiones. Vamos a establecer como regla fundamental su capacidad para demostrar que realmente sabe; esto se evidencia en que cumple con el trabajo acadmico solicitado, participa activamente en las reuniones de su pequeo grupo de aprendizaje, desarrolla los textos requeridos y elabora conclusiones que se refleja en su Portafolio Personal de Desarrollo que en el campus virtual se realiza en el wiki. Valoraremos su trabajo si logramos verificar que usted ha asumido su compromiso como estudiante de la UNAD, miembro activo de su comunidad acadmica, capaz de tomar decisiones, entre ellas las de realizar las evaluaciones en los momentos definidos por la Universidad. Al inicio de cada unidad aparece un mapa conceptual, el cual le orienta en la consolidacin del conocimiento que va sistematizando al irlo apropiando. Analcelos cuidadosamente ya que le permite establecer redes verdaderas o socialmente aceptadas, que luego utilizar en sus discusiones y en la rendicin de cuentas en el momento de la evaluacin. En la misma forma, existe un momento acadmico denominado Actividades Iniciales. Son espacios de reflexin que le permiten a usted determinar sus conceptos previos, visualizar sus experiencias, determinar conceptos que ya ha comprendido, los cuales le servirn como asidero intelectual para la incorporacin del nuevo conocimiento, el desarrollo de criterios para la realizacin de trabajos y para valorar lo que ha estado alcanzando dentro de su trabajo acadmico.
Un cordial saludo para todas y todos los que hacemos parte del curso PPU-90001 A continuacin le presentamos el mdulo del curso Proyecto Pedaggico Unadista, Tambin lo puede encontrar en algunas partes con el nombre Proyecto Acadmico Pedaggico. La versin que usted va a leer contiene solo lo referente al mdulo, debido a que en esta versin no se incluye completo el protocolo del curso. Es importante tener en cuenta que en la segunda unidad del mdulo aparecen nueve captulos y en esta presentacin aparecen cinco captulos, ello ocurre porque se fusionaron los captulos uno, dos y tres en uno slo. Junto con el mdulo para descargar tambin encontrar el protocolo del curso, selo frecuentemente como referente para la lectura de todo el mdulo ya que en el examen final del 40% se tendr en cuenta todos los temas all relacionados; sin embargo, las actividades a realizar son nicamente las que aparecen en la agenda del curso y en ella igualmente encuentra los porcentajes por puntos con los cuales se evala su proceso en el curso.

Cuenten con todo un equipo de profesionales dispuestos a acompaarle en la apropiacin del aprendizaje, pregunten cuantas veces consideren necesario, la red de tutores del curso estamos con ustedes en el proceso y queremos su adaptacin lo ms pronto posible, queremos que se convierta en un hbito positivo su experiencia en la mediacin del curso en el campus virtual, recuerden el fantasma de la soledad es un imaginario, existe todo un equipo de profesionales, entre ellos est un Director de curso a nivel nacional, un tutor, un grupo colaborativo de estudiantes, adems existe la consejera acadmica donde se reciben todas las inquietudes y se trabajan en ellas hasta brindarles la orientacin o solucin a sus inquietudes. Reitero en nombre de los integrantes de la red de consejeros y tutores del curso Proyecto Pedaggico Unadista, la ms cordial de las bienvenidas. Paulo Csar Gonzlez Seplveda Consejero Acadmico UNAD Director Nacional del Curso

INTRODUCCIN El hombre, ser bisexuado (hombre, mujer), cspide del proceso evolutivo que se encuentra en un cambio dinmico modificando el entorno y a los dems seres vivos que con l conviven en el Planeta Tierra ha sido capaz de generar cultura, conocimiento, producir las cosas ms bellas, pero tambin mostrar el horror y la destruccin. Nosotros al ser parte de dicho gnero, tenemos la capacidad de comprender los procesos histricos que hemos venido generando. Desde el momento en que nos separamos del tronco comn de los animales irracionales para alcanzar la cspide evolutiva, al transformar nuestro cuerpo para tener miembros diferentes y aumentar la capacidad cerebral, la naturaleza comenz a sufrir cambios insospechados y muy rpidos, tanto que ahora pensamos con temor que la estamos destruyendo sin saber para dnde ir. La razn, la espiritualidad, la capacidad de organizar, de interpretar y de crear como producto de la inteligencia son las principales caractersticas que nos diferencian de los dems seres vivos dndonos una relativa supremaca. Estamos inmersos en una sociedad, un espacio de interaccin humana que tiene muchos matices y contradicciones. La debemos comprender e involucrarnos en ella para participar de esos cambios y ayudar a generar otros, debemos humanizarla sobre la base del reconocimiento del otro, de lo que puede ser capaz de hacer, de lo que puede colaborar; son muchas manos e inteligencia las que se necesitan para cambiarla, para brindar a las nuevas generaciones mejores condiciones, una mejor calidad de vida, ms respeto, ms reconocimiento y ms colaboracin, es decir, hacer una sociedad donde lo fundamental sea el ser y no el tener que caracteriza al consumismo. Ideas que compartimos con usted para que las confronte con lo que piensa, con sus necesidades y sus aspiraciones. Al ingresar a la UNAD, producto de su propia decisin, es

porque est buscando alcanzar en cierto tiempo la posibilidad de mejorar sus condiciones actuales de vida. Eso significa que tiene un Proyecto Vital, donde rene su cosmovisin, es decir, cmo ve e interpreta la vida, las relaciones con el otro, con la naturaleza, con los esquemas de participacin y con una posicin clara frente a lo que son sus derechos y sus deberes. Esta unidad pretende que usted comprenda los hechos anteriores, se ubique dentro de un momento histrico, identifique sus necesidades, capacidades y la prospectiva que est creando para un futuro; en esta forma debe asumir el reto de contribuir al desarrollo de la especie humana y de la regin donde vive y produce como acciones especficas de su Proyecto Vital. El trabajo final corresponde a su esfuerzo. La UNAD, sus docentes, sus administrativos somos apenas un medio que nos colocamos a su servicio para que pueda realizar su tarea de aprender, de gestionar su propio conocimiento, de consolidar sus valores y aspiraciones y de tener las ganas de querer contribuir al cambio de la sociedad que ahora tenemos. El espritu comunitario que nos identifica har posible que comprenda mejor cul puede ser su papel en la institucin, afrontarlo con responsabilidad y ver en corto tiempo coronados sus esfuerzos por ser mejor.

PALABRAS CLAVES
* Individuo. * Ser. * Alma. * Cuerpo. * Necesidades. * Valores. * Proyecto. * Familia. * Comunidad. * Trabajo. * Profesin. * Teoras de la motivacin Propsitos.

Esta unidad tiene como intencin dar un espacio de reflexin desde su cotidianidad para que elabore un conjunto de conceptos relacionados con el sentido que usted como estudiante de la UNAD debe tener para la gestin de su aprendizaje.

Es importante que, construya por s mismo su Proyecto Vital, acorde con su cosmovisin, sus necesidades y sus aspiraciones como profesional egresado, ciudadano y miembro de una comunidad familiar le va a orientar en su xito.

Objetivos Comprender los conceptos individuo, persona, necesidades, valores, comunidad, trabajo, profesin y proyecto vital. Discutir en los pequeos grupos de aprendizaje colaborativo los anteriores conceptos, entre todos compartir cosmovisiones y definir conjuntamente los proyectos vitales que como profesionales desde una disciplina pueden desarrollar para contribuir en la solucin de problemas de s mismos y de su regin. Elaborar un documento que determine los elementos fundamentales de su Proyecto Vital. Competencias. 1) Durante el desarrollo de esta unidad, se propone que usted como estudiante de la UNAD alcance los siguientes desarrollos: 2) Establecer una metodologa de estudio que favorezca el aprendizaje autnomo y colaborativo. 3) Definir estrategias para el desarrollo del trabajo acadmico del material teniendo en cuenta los momentos definidos por la UNAD como trabajo independiente, trabajo en pequeo grupo, trabajo bajo el apoyo del asesor acadmico del curso (tutora) y utilizando tecnologas de la informacin y la comunicacin. 4) Desarrollar las habilidades de lectura y escritura a travs de los diferentes materiales de que dispone el curso (Protocolo acadmico, Gua de actividades, Mdulo, Multimedia, Audiovisuales, Aula virtual y trabajo con el contexto entre otros). 5) Perfeccionar sus habilidades para el trabajo en grupo, la discusin en grupo, su capacidad de hablar en pblico, de sostener debates, discusiones sustentadas y otras estrategias de comunicacin verbal. Metas de aprendizaje. Para esta Unidad, le proponemos que usted elabore un pequeo documento donde rena su pensamiento y su proyeccin como individuo, miembro de una comunidad familiar, acadmica y ciudadano que le ayude a visualizarse como profesional egresado de la UNAD luego de cursar los crditos correspondientes a la carrera que ha seleccionado. El comienzo de toda actividad humana, tiene en cuenta al individuo, al yo. No podemos escapar de esta realidad, por ello lo invitamos a que lea cuidadosamente el siguiente poema como una actividad inicial de reflexin para que luego podamos centrar nuestro trabajo:

CAPITULO 1 EL INDIVIDUO

Yo soy el individuo.

SOLILOQUIO DEL INDIVIDUO[1] Yo soy el individuo.

Primero viv en una roca (all grab algunas figuras). Luego busqu un lugar ms apropiado. Yo soy el individuo. Primero tuve que procurarme alimentos. Buscar peces, pjaros, buscar lea, (ya me preocupara de los dems asuntos).

Vi que all se hacan algunas cosas, figuras grababan en las rocas, hacan fuego, tambin hacan fuego! Yo soy el individuo. Me preguntaron que de dnde vena. Contest que s, que no tenan planes determinados, contest que no, que de all en adelante.

Hacer una fogata, Bien. lea, lea, dnde encontrar un poco de lea, algo de lea para hacer una fogata, Yo soy el individuo. Al mismo tiempo me pregunt, fui a un abismo lleno de aire; me respondi una voz: Yo soy el individuo. Despus trat de cambiarme a otra roca, all tambin grab figuras, grab un ro, bfalos, grab una serpiente. Yo soy el individuo. Pero no. Me aburr de las cosas que haca. El fuego me molestaba, quera ver ms, Tom entonces un trozo de piedra que encontr en un ro y empec a trabajar con ella, empec a pulirla, de ella hice una parte de mi propia vida. Pero esto es demasiado largo. Cort unos rboles para navegar, buscaba peces, buscaba diferentes cosas, (Yo soy el individuo). Hasta que me empec a aburrir nuevamente. Las tempestades aburren, los truenos, los relmpagos, Yo soy el individuo. Bien.

Yo soy el individuo. Baj a un valle regado por un ro, all encontr lo que necesitaba,

Me puse a pensar un poco, preguntas estpidas se me venan a la cabeza. falsos problemas.

encontr un pueblo salvaje, Entonces empec a vagar por unos bosques. una tribu, Llegu a un rbol y a otro rbol; llegu a una fuente, a una fosa en que se vean algunas ratas: aqu vengo yo, dije entonces, habis visto por aqu una tribu, un pueblo salvaje que hace fuego? De este modo me desplac hacia el oeste acompaado por otros seres, o ms bien solo. Para ver hay que creer, me decan, Yo soy el individuo. Formas vea en la oscuridad, nubes tal vez, tal vez vea nubes, vea relmpagos, a todo esto haban pasado ya varios das, yo me senta morir; invent unas mquinas, constru relojes, Luego vinieron unas sequas, vinieron unas guerras, tipos de color entraron al valle, pero yo deba seguir adelante, deba producir. Produje tanagras, di luz a libros de miles de pginas, se me hinch la cara, constru un fongrafo, la mquina de coser, alguien segregaba planetas, rboles segregaba! Pero yo segregaba herramientas, muebles, tiles de escritorio, Yo soy el individuo. Se construyeron tambin ciudades, rutas instituciones religiosas pasaron de moda,

armas, vehculos, Yo soy el individuo.

buscaba dicha, buscaba felicidad. Yo soy el individuo.

Apenas tena tiempo para enterrar a mis Despus me dediqu mejor a viajar, muertos, a practicar, a practicar idiomas, apenas tena tiempo para sembrar, idiomas. Yo soy el individuo. Yo soy el individuo. Aos ms tarde conceb unas cosas, Mir por una cerradura, unas formas, s, mir, qu digo, mir, cruc las fronteras detrs de unas cortinas, y permanec fijo en una especie de nicho, yo soy el individuo. en una barca que naveg cuarenta das, Bien. cuarenta noches, Mejor es tal vez que vuelva a ese valle, Yo soy el individuo. a esa roca que me sirvi de hogar, Empezaron a aparecer los primeros automviles, y empiece a grabar de nuevo, Yo soy el individuo. de atrs para adelante grabar el mundo al revs. Pero no: la vida no tiene sentido.
Qu le recuerda? Tiene algunos elementos que tambin le generan a usted inquietudes? Alguna vez hemos reflexionado como lo hace el texto anterior? Pensara que tenemos oportunidades para mejorar todo de nuevo? Podremos ser ms optimistas? [1] Santiago, Nascimento. 1954. Poemas y antipoemas.

1.1 Significado del Individuo


Como lo mencionamos en la introduccin de esta unidad y en el protocolo acadmico comenzaremos partiendo de nuestra realidad, de cmo nos vemos y sentimos ahora, en este momento csmico (no cmico! Aunque suele suceder).

La realidad que vivimos, sentimos, analizamos y pensamos que puede tener solucin nos indica muchas cosas, una de ellas es que a pesar de ser uno, establecemos relaciones con otros (padres, esposa, hijos, familia, barrio, ciudad, nacin, continente y el resto del mundo) que tambin modifican nuestro comportamiento, nuestras concepciones y hasta aprendemos cosas nuevas. Si comprendemos lo anterior, si lo asimilamos como parte de nuestro diario vivir, encontramos que necesariamente el Yo aparece al principio: yo soy, vivo con, resido en, dicha comunidad se caracteriza por, mi ciudad donde vivo y trabajo es, sus principales problemas son, el pas que me acoge es, formado por mltiples personas como, que tambin tiene como problemas, pertenece a un continente llamado, que tambin se caracteriza por, las relaciones que hace con otros pases nos identifican como del, actualmente el resto del mundo tiene profundos cambios como Es decir, tenemos una enorme cantidad de interacciones en todos los sentidos que nos afectan, nos muestran una cantidad de situaciones que a veces podemos controlar o no. Pero siempre aparece el Yo, como persona y como individuo. Qu significa esto? Tratemos, entonces de construir un concepto, quiz un poco acadmico, pero que realmente tenga sentido para nosotros, es decir, que lo comprendemos en su plenitud y lo podemos hacer el centro de nuestra realidad. Vamos a escribir una definicin para que de manera individual la analice y luego la comparta en su grupo de trabajo al que pertenece como estrategia para facilitar an ms su gestin de aprendizaje: La nocin de individuo es compleja. El diccionario lo enfoca desde dos puntos de vista: desde lo psicolgico considera al individuo como el ser humano en tanto que unidad e identidad exteriores biolgicas; en tanto que ser particular, diferente de todos los otros. El enfoque sociolgico, lo considera como la unidad de la que se componen las sociedades. Ninguna de estas definiciones es evidente en s misma. La primera es el fruto de un largo trabajo histrico, que empieza en la Antigedad, lo retoman los telogos de la Edad Media y se completa durante la Reforma y el Renacimiento. Antes, el individuo no posea identidad propia. En el seno de la sociedad cristiana, el hombre no est en relacin inmediata con s mismo. Su situacin la explica por todo lo que supera lo personal y lo individual ( ... ). Si el ser individual del cristiano adquiere la dignidad de un ser permanente, indestructible, es por su relacin con Dios, es decir, por su participacin en la Personalidad Divina toma forma su persona. El Renacimiento rompi con esta concepcin holista de la sociedad y de la personalidad. Luego en la poca de las Luces se valor al individuo como ser distinto no sometido a los obstculos de los grupos familiares y sociales que enmarcaban su vida y protegido por reglas jurdicas escritas. La aparicin de la economa mercantilista finaliz ese proceso: el modelo econmico suministra los parmetros del modelo social; la sociedad se concibe bajo la forma de relacin de intercambios entre propietarios libres e independientes, es encargada de la proteccin de los derechos del individuo sobre su persona y sus bienes, as como del respeto al orden en todas las transacciones. La Revolucin Francesa plante que cada hombre posee derechos naturales inalienables, por el solo hecho de que l es individuo. Independientemente de toda relacin con la colectividad, en la que est inserto. Y es el individuo, por el

consentimiento que da durante la formacin del contrato social fundador, quien se convierte en la fuente de todo poder. En el siglo XIX se ampliaron los derechos reconocidos al individuo, con la adquisicin de ciertos derechos polticos (el sufragio universal), el derecho al trabajo y a una jubilacin remunerada. Nuestro pas no ha estado exento, recordemos la actual constitucin del ao 1991. Qu cosas nuevas en su saber es necesario modificar para comprender la concepcin anterior? Est de acuerdo? Qu cambiara?

1.2 Unicidad
Sin embargo, tomando al gnero humano como objeto de estudio y al propio yo, encontramos que tiene dos elementos esenciales, uno corpreo, material y otro espiritual, el alma o, quiz, energa vital. Dualidad asociada a una integridad que hace funcionar al individuo, que le permite relacionarse con el entorno que lo rodea a travs de su cuerpo y de sus sentidos, y otro que le ayuda a comprenderlo, a darle sentido y de reconocer a un Ente Superior al que ha llamado Dios con quien establece alguna relacin. Mirar lo corpreo, lo material tambin lo define como sexuado, como dos individuos distintos mujer y hombre, macho y hembra, diseados por la evolucin para poder procrear, mantener y diseminar la especie, hecho al que le ha dado connotaciones religiosas, sociales y jurdicas para proteger a la progenie. Es necesario recordar que tambin tiene un origen comn con otros seres vivos, con otros que comparte el nima, es decir, aquello vital que lo diferencia del mineral. Esto significa que se es producto de un proceso evolutivo de millones de aos. La arqueologa, la gentica, la misma biologa en sus diferentes especializaciones han hecho evidente que el hombre (Homo sapiens sapiens) es producto de muchos cambios que han ocurrido al grupo de homnidos hace entre unos cinco a ocho millones de aos, parecera eran el tronco comn de los monos y de los hombres. Posiblemente nacimos en el frica cuna de otros parientes nuestros como el gorila y el chimpanc y el continente donde se ha encontrado la mayor cantidad y diversidad de fsiles que han permitido la construccin fragmentada, de la historia de la evolucin de nuestra especie. Nos diferenciamos en la capacidad de caminar; los monos lo hacen utilizando las cuatro extremidades y nosotros slo dos, indicando diferencias sustanciales en la columna vertebral, la pelvis, la cadera y los dedos de los pies, cambios evidentes hace cuatro mil millones de aos. La liberacin de las manos permiti su utilizacin para cargar materiales, manipular y construir objetos, su mandbula se redujo al no ser necesaria para la bsqueda y

captura de la comida y la cavidad craneana comenz a desarrollarse y a adquirir una nueva forma. Las capacidades manuales, la forma de caminar en posicin vertical y la expansin de las habilidades intelectuales habran de contribuir significativamente a la adaptacin y xito de la especie humana[1].

Los primeros homnidos fueron los Australopithecus afarensis, simios que residan en el sur de frica y vivieron hace unos cuatro a 3,2 millones de aos, tenan un esqueleto grcil, su cerebro era pequeo, con una capacidad de 350 a 550 mL[2], sin zonas que permitieran el habla articulada, sus dientes eran muy desarrollados y podan caminar erectos; de esta especie es famosa Lucy, un esqueleto femenino casi completo encontrado en Afar, Etiopa; luego aparecieron otros como los Australopithecus africanus caracterizados por tener cara ms robusta, inclinada hacia delante y con molares ms grandes; vivieron entre tres y dos millones de aos. Posteriormente hizo su aparicin los Australopithecus robustus con perfil cncavo, mandbulas fuertes, arrugas en la cara, una cresta sea y un cerebro mucho ms grande que los anteriores, vivi entre dos y un milln de aos. Finalmente apareci otra especie llamada Australopithecus boisei que vivi entre los 2,7 y los 1,7 millones de aos. Todava no es clara la lnea de descendencia ni sabemos cul de ellos deriv en la raza humana, pero si es muy probable que el A. afarensis puede ser el tronco comn de las dos especies anteriores. Los miembros del gnero Homo aparecieron hace unos 2,5 millones de aos. El primer fsil hallado se denomin como Homo afarensis, aunque tambin se sostiene que fue el Homo habilis una especie por tener un cerebro ms grande, con 800 mL de capacidad, presentaba la zona de Broca lo que indica que ya tena algn lenguaje y su crneo revelaba una cara humana, los huesos de la cadera presentan cambios que facilitaban el parto de nios con mayor capacidad craneana, y de las piernas son muy diferentes a la de los australopitecos, mostrando mejor adaptacin a la locomocin bpeda. Se piensa que evolucion a partir del Australopithecus africanus. Posteriormente apareci la especie Homo erectus con una capacidad cerebral de 1000 mL, su aspecto era mucho ms humano: cara aplanada y una estatura ms elevada. El zologo Desmond Morris ha escrito: a pesar de su gran erudicin, el Homo sapiens sigue siendo un mono desnudo; el adquirir nuevos y elevados mviles, no perdi ninguno de los ms vivos y prosaicos. Esto es, frecuentemente, motivo de disgusto para l; pero sus viejos impulsos le han acompaado durante millones de aos, mientras que los nuevos le acompaan desde hace unos milenios como mximo... y no es fcil sacudirse rpidamente de encima la herencia gentica acumulada durante todo su pasado evolutivo. Si quisiera enfrentarse con este hecho, sera un animal mucho ms completo y tendra menos preocupaciones[3]. Los anteriores rasgos son nicamente arqueolgicos y biolgicos que muestran como hemos cambiado a lo largo del desarrollo del Planeta Tierra, pero tambin existieron otros que han mostrado nuestra capacidad de adaptacin al medio.

La especie Homo erectus fue la encargada de distribuirse por el mundo. Su capacidad cerebral le permiti la habilidad de construir la primera herramienta: un hacha de mano elaborada en piedra, conquistaron Asia y Europa hace entre 500 y 800 millones de aos. Inicialmente vivieron en las zonas ecuatoriales y subtropicales de frica por lo que estaban habituados a climas clidos, sin embargo al poder manipular el fuego y al construir su propia morada, manipulando la madera, les permiti avanzar a zonas ms fras la migracin del hombre ms all de su frica natal fue un proceso gradual, rpido en los perodos interglaciales, pero lento y revertido en los perodos de fro intenso. A pesar de ello, y gracias al apoyo de las herramientas, de ropas y del fuego, estos primeros colonizadores de Asia y Europa fueron capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climticas con notable xito[4]. No solamente lo anterior hizo posible la expansin del hombre, es muy posible que tuviera una organizacin social que le ayudara a resolver problemas, pero lo ms importante fue el disponer de una forma de comunicacin, de un lenguaje. Hace unos 300.000 aos que ocurri su aparicin. Durante ms de tres millones de aos el hombre vivi como cazador de animales salvajes y recolector de frutas, semillas y miel. Esta forma de vida subsisti una vez que alcanz una evolucin mayor, se basaba en la divisin del trabajo, el ingenio y la cooperacin[5]. La especie ms avanzada es el Homo sapiens, evolucionada de la anterior que apareci al final de la ltima glaciacin, hace unos diez mil aos, alcanzando el refinamiento de la caza de los grandes animales al inventar las puntas de lanza de hueso, puntas de piedra para flechas y el diseo artstico de arcos y arpones facilitando el trabajo a relativa distancia hacindolo mucho ms seguro, tambin comienza a practicar la domesticacin incipiente de animales. Comenz a presentar manifestaciones de cultura a travs del arte de la pintura en las cavernas y la escultura en hueso, marfil y cuernos de animales. Siendo evidente su admiracin especial por la figura femenina y por el misterio de la maternidad. Esta especie continu la conquista de Australasia y de Amrica, apoyados por la glaciacin que congel en los polos la mayora del agua del planeta dejando extensas reas secas que permitieron su movimiento. Hace diez mil aos, cuando la ltima glaciacin llegaba a su fin, el hombre se haba establecido casi en todas partes; convirtindose as, sin duda, en el ser ms diseminado, prspero y productivo del mundo[6]. Pasada la glaciacin, extensas zonas del planeta tenan gran diversidad de bosques y praderas lo mismo que especies animales, permitindole la bsqueda de sitios ms benignos y al disponer de conocimientos sobre la reproduccin de ciertas plantas, saber que tenan las mujeres, les permiti volverse sedentarios, aumentar el nmero de miembros de una familia y la formacin de conglomerados humanos. Es as que esa especializacin en el cultivo de ciertos vegetales determinaron la aparicin en el Cercano Oriente y Europa de cultivos de trigo, cebada y leguminosas, Sudeste de

Asia arroz y mijo, mientras que en Amrica lo hacamos con el maz, el frjol y las papas.

La agricultura trajo al hombre ciertas ventajas sociales como el disponer de ms herramientas, mtodos y estrategias para el almacenamiento y conservacin de las cosechas mientras sembraban y esperaban el fruto, los ritos y la organizacin social ms diferenciada que comenz a generar los espacios de la cultura manifestados por la escritura, la arquitectura y las artes. La metalurgia fue otro gran avance para el hombre primitivo; el bronce y el hierro empezaron a cambiar los artefactos fabricados en madera utilizados en la agricultura, a transformar el concepto del arte y a modificar la estructura social de los pueblos al servir de instrumentos para la dominacin y el sometimiento mediante la expansin de una determinada cultura y a la constitucin de las ciudades. Dejamos hasta aqu esta apasionante historia para que usted reflexione sobre la lectura. Determine cules son las razones que le han permitido al hombre alcanzar los grados de conocimiento, de cultura y de interacciones que tenemos ahora. Los estudiosos han dividido el cambio evolutivo del hombre en pocas, en revoluciones que han transformado completamente el mundo: iniciamos con la revolucin agrcola, luego fue la industrial y ahora vivimos la del conocimiento. Cada una de ellas tiene paradigmas que orientan su desarrollo y dan aporte a la civilizacin, que identifican el desarrollo. En nuestra poca, debemos identificar esos paradigmas, determinar cules son los criterios que debemos trabajar para incorporarnos a ella, mejorar la calidad de vida y participar en ese desarrollo. Este prembulo mira lo que histricamente ha sido el hombre, pero invita a que escribamos nuestra propia historia, a que analicemos por qu nuestro pas, nuestra regin y nuestra ciudad tienen las condiciones que tenemos ahora. Pero no es para quedarnos inactivos, la invitacin es a aprender a identificar problemas y a plantearles soluciones factibles.

[1] EL TIEMPO, THE TIMES. (1996). Historia universal. Printer colombiana, Bogot., p. 4 [2] La capacidad del cerebro se mide como un volumen, por ello lo reportan en mililitros (mL). Nuestra especie tiene actualmente una capacidad cerebral de 1500 mL en promedio. [3] MORRIS, Desmond. (1983). El mono desnudo. Plaza y Jans, Barcelona., p 8. [4] Historia universal., p 7. [5] bid., p. 8. [6] bid., p. 9.

1.3 La espiritualidad humana


Sin embargo, si miramos lo espiritual del hombre, la concepcin es otra. El problema del alma se ha analizado con la razn. Tambin tiene un proceso evolutivo que ha dado origen a las religiones y a la Filosofa.

Lo evidenciamos un poco cuando indagamos qu sucede cuando morimos? Concluye todo lo que somos? Se pierde la conciencia para siempre? O alguna chispa vital dentro de nosotros, un espritu o un alma, contina viviendo?

Los seres humanos somos las nicas criaturas en la tierra que conocemos de la muerte. Ese presagio es recientemente pero es tan antiguo como unos cuatro mil millones de aos de evolucin. Sobrevivimos a travs de nuestros genes y an as somos conscientes de nuestra mortalidad gracias a nuestro avanzado cerebro.

Es difcil reconstruir los mundos mentales y espirituales de nuestros antepasados a partir de los restos antiguos. Nuestras teoras son conjeturas, afectadas por nuestras actitudes y creencias actuales. Afortunadamente existen grupos humanos an vivos hoy en da que conservan, tanto en sus memorias como en sus tradiciones, la esencia del hombre Neoltico.

Uno de ellos son los Aborgenes de Australia quienes han vivido 40 mil aos como cazadores, uno de nuestros estadios iniciales. Aunque durante el ltimo siglo se convirtieron en grupos ya establecidos permanentemente, la supervivencia de sus lenguajes y costumbres nos sirve como una extraordinaria ventana a nuestro remoto pasado.

Estos Aborgenes pre Europeos no estn ms preocupados acerca de sus identidades personales que de su relacin con la tierra y otras cosas vivientes a su alrededor. Se ven a s mismos como parte de un amplio, incambiable e interconectado sistema. Se consideran a s mismos ntimamente conectados al grupo social y, ms all de eso, con la estructura mtica total de la vida: la conciencia aborigen es, en cierto grado, colectiva y comunal.

Otra cosa que parece ser percibida totalmente diferente en el mundo aborigen es el tiempo. Para l, es cclico en lugar de lineal, porque la vida es cclica: la hierba brota en la primavera, crece verde en el verano, se marchita en otoo y muere en invierno, pero

siempre regresa al siguiente ao. Este es, invariablemente, el patrn observado, la rueda de la naturaleza dando vuelta y vuelta, como l forma parte integral de ella, tambin participa en este proceso de reciclado. En el ms profundo sentido, no le teme a la muerte, porque hasta donde l o ella entienden, nada muere nunca.

La muerte, o nuestra percepcin de ella, es un concepto relativamente nuevo. La pensamos como algo trgico, aterrorizante, hasta repugnante. Pero no tiene ninguna de estas cualidades si est todos los das en nuestro contexto natural: al cazar y recolectar nuestra comida, al estar en contacto con el ciclo de las estaciones. El hombre y la mujer primitivosse consideraban a s mismos como elementos inseparables, clulas de un organismo social: una entidad cuya vida continuaba procedente de un pasado indefinido y hacia un futuro incierto. Pensaban del alma como una vida mayor incorporada a los sucesivos miembros del grupo. A la muerte, esta vida personalizada simplemente regresa como un ro al mar colectivo tribal.

Hace, al menos 10.000 aos, cuando el hombre comenz a construirla civilizacin, parece que el enfoque que tena del mundo, se fue convirtiendo en algo ms ntido, claro y apreciable considerando a la naturaleza, como lo exterior de s mismo. Los lazos tribales se debilitaron y la conciencia se volvi ms individualista, las gentes se preocuparon por su sentido personal apareciendo una nueva y terrible imagen: el espectro de la muerte.

Qu tan repentino y reciente, ocurri este cambio sutil en la conciencia de nuestras mentes? En una tesis altamente controvertida, publicada inicialmente en 1977, el psiclogo de Princeton, Julin Jaynes propuso que la conciencia propia estaba slo parcialmente desarrollada hacia el segundo milenio a. C., basando su aseveracin en el anlisis de muchos textos antiguos, incluyendo la Ilada de Homero, escrita hace unos 3000 aos. En ellos no encontr referencia alguna a las mentes, pensamientos, sentimientos del s mismo, del Yo. De ah concluy, que la gente de esa poca no reconoca sus pensamientos y acciones como propias sino crean, que emanaban de los dioses. Como ejemplo, cita un episodio de la Iladaconcerniente al hroe Aquiles: un dios le hace prometer a Aquiles que no ir a la batalla contra los Troyanos, otro le urge a que lo haga y otro vocifera a travs del cuello de Aquiles a los enemigos. Homero presenta al todopoderoso Aquiles como si fuese un mueco bailando en los pensamientos y voluntades de otras mentes.

El surgimiento de un sentido de s mismo fue, con toda seguridad, un proceso gradual influenciado por dos factores: biolgico y cultural. Se requiere de un cerebro de cierto tamao y complejidad para comprender el significado del uno mismo. Slo puede ocurrir en un ambiente en el cual los congneres se relacionan contigo (y t con ellos) como si fueses un individuo de libre pensamiento en tu propio derecho.

Esto sugiere que la evolucin del sentido del ser y la del lenguaje estaban fuertemente entrelazadas. Slo a travs del lenguaje somos capaces de descomponer al mundo en sus partes, nombrar objetos y sus interrelaciones. Eventualmente, como parte de este etiquetado proceso de anlisis, debemos de haber llegado a vernos a nosotros mismos como entes separados, con mentes bien definidas.

La conciencia propia, como ahora la reconoceramos, probablemente lleg cuando an se hablaban lenguas muy primitivas. El nico momento en que el habla lo lanza a uno mismo a un agudo alivio (internamente) es cuando hablamos solos. El sentimiento de uno mismo parece ir de la mano con la habilidad de sostener una conversacin de un solo individuo, el monlogo. As que, concebiblemente, las ltimas fases en el crecimiento de la propia conciencia fueron estimuladas por las circunstancias de cuando algunos de nuestros antepasados de la Edad de Piedra se dieron la vuelta para encontrarse con que la persona con la que hablaban ya no estaba all.

La escritura, tambin pudo haber jugado su parte en el despertar final del sentimiento del uno mismo. Mientras que el lenguaje hablado es generalmente comunal, el lenguaje escrito es invariablemente personal: el nico intrprete de una secuencia dada de smbolos escritos es la mente que la explora, as que la lectura es esencialmente una conversacin entre el individuo y el texto. Para el escritor, el sentido del s mismo es ms importante porque la mente que est escribiendo tiene que construir concientemente una representacin externa de sus propias mecnicas internas.

All por el ao 3000 a. C., todo el asunto de la vida despus de la muerte y la preservacin del alma se haban convertido en una preocupacin monumental para las civilizaciones pre Occidentales.

La parte central del culto al ms all de los egipcios, era la participacin que tenan en la momificacin. Sin embargo, este proceso era tan costoso que no fue sino hasta el segundo milenio a. C., que la prctica comenz a extenderse ms all de la casa real. Visto que el Faran era el intermediario entre los dioses y la tierra, en una sociedad cuya supervivencia dependa de una agricultura organizada, el culto era la clave no slo en el orden social sino tambin en la fertilidad. De ah que cuando los egipcios conectaban la inmortalidad de su Rey con el culto al dios de la vegetacin, Osiris, simbolizaron la muerte y la resurreccin en el ciclo anual del mismo alimento que coman.

Durante el segundo milenio, el culto a Osiris gan fuerza, y los puntos de vista de las gentes respecto al ms all tendieron a cambiar. Mientras que la momificacin implicaba inmortalidad fsica para el cuerpo en este mundo, Osiris lleg a convertirse en la regla de los muertos en otro reino. Por ello, cada vez ms, se pens que el alma tena una existencia separada del cuerpo.

De acuerdo con la teologa egipcia, una persona poda tener al menos dos almas, de diferente naturaleza. El ka, o guardin del espritu, mostrado en las pinturas de las tumbas rondando por encima de la momia con la apariencia de una pequea ave con cara humana y el ba, o aliento, que le daba animacin al cuerpo. Ambos temporalmente abandonaban el cuerpo al morir. Durante la extraa ceremonia conocida como la Apertura de la Boca, la boca y los ojos del difunto eran forzados a abrirse por medio de un instrumento especial sostenido por un sacerdote. Supuestamente, esto permita al alma del aliento reingresar en la momia conmemorando el mito de que Osiris, despus de que Seth lo haba matado y desmembrado, era vuelto a la vida de la misma manera que su hijo Horus. Con el ba reintegrado a su dueo real, se le dejaba para que el ka volase de regreso y se reuniera con su compaero. Esto se crea que ocurra en una segunda ceremonia paralela en el siguiente mundo. Siendo lo ms importante el reconocimiento del cuerpo por el ka, era esencial para la apariencia de la persona fallecida, el ser conservado fielmente por medio del embalsamamiento.

As, el Faran quedaba listo para su transformacin en una imagen divina e incorruptible. La momificacin y las ceremonias concurrentes ayudaban a asegurar la reunin entre el cuerpo y el alma en el ms all. An as, el rey muerto no tena garantizada la inmortalidad pues necesitaba de la conformidad de las deidades mayores. Una vez dentro del mundo espiritual, los difuntos seran conducidos por el dios con cabeza de chacal, Anubis, a la balanza del juicio, en donde su corazn sera pesado contra una pluma que simbolizaba a Maat la diosa de la justicia y de la verdad. Si la bscula quedaba equilibrada, Osiris indicara que el hombre haba llevado una vida sin tacha y que por ello mereca ser inmortal, si el corazn resultaba ms pesado, un destino menos atractivo le esperaba: el infortunado pecador sera otorgado como comida al hambriento monstruo perro Amemait que muy cerca se encontraba al acecho.

En la Grecia antigua, donde mucha gente lleg a cansarse de los demasiados humanizados dioses contemporneos de Zeus, los filsofos comenzaron a discutir acerca de la naturaleza del alma desde un punto de vista acadmico y secular. Su planteamiento fue el de hacer una revisin por separado del mundo a su alrededor, casi de una manera arrogante y despus teorizar. La palabra teora, de hecho, viene del griego y representa conocimiento.

Pitgoras, en la ltima parte del siglo sexto a. C., fue el primero en establecer una escuela de pensamiento basada en este mtodo de investigacin. Encontr que el mundo fsico pareca apoyarse en relaciones entre nmeros puros: la naturaleza, aparentemente, tena una infraestructura matemtica, sealando que las entidades matemticas son de alguna manera ms sutiles que sus contrapartes en el mundo real de los sentidos. Un crculo dibujado en la arena podr parecernos a la distancia ser exactamente circular, pero, al inspeccionarlo ms de cerca, muestra pequeos abultamientos y hoyuelos, mientras que un crculo matemtico es perfecto en todas sus formas y solamente puede, por lo tanto, ser imaginado en la mente. A partir de esta lnea de pensamiento brot la teora de las ideas (idea es en griego imagen), o de las formas, la cual fue desarrollada por Scrates, Platn y otros.

Pitgoras fue un gran matemtico y mstico. Entre sus muchos descubrimientos, encontr que las notas armnicas de una cuerda en vibracin siempre ocurren en longitudes que son simples proporciones numricas con respecto a la fundamental (esto es, la nota formada por la cuerda vibrante inicial). Para otros, esto parecera ser una simple curiosidad, un agradable suceso de la naturaleza pero para Pitgoras fue la expresin de una profunda verdad mstica concluyendo que el alma era una armonizacin del cuerpo: un cuerpo balanceado cargar con un alma armnica, al igual que una cuerda debidamente afinada emitir un sonido armnico.

Scrates (470 399 a. C.) tom un camino diferente. Su teora del alma se basaba en una doctrina Pitagrica anterior, respecto a que existen tres formas de vida conforme a las tres clases de personas que asistan a los juegos Pteos en Delfos: los atletas, los espectadores y aquellos que compraban y vendan. Argument que el alma tiene, en orden descendiente, una parte racional, una emocional y una adquisitiva. En el alma simple, estn debidamente ordenadas, ocupndose cada una de sus propios deberes, obedeciendo y siguiendo la estructura mencionada: el Razonamiento, arriba, rige a la Emocin que ayuda a inspirar las Acciones que dicta la razn.

Platn consider al alma como la fuerza motriz, lo que produce el movimiento, tanto de s misma como de otros objetos. Al suceder slo en los seres vivos, debe de ser su principio bsico, por lo que el alma viene antes que el cuerpo y los sentimientos del alma antes que las cualidades materiales del cuerpo. Las cualidades ticas aquellas que determinan la conducta surgen por lo mismo del alma. Esto prevalece no slo para las cualidades ticas positivas sino que tambin para las opuestas; la maldad, al igual que la bondad, tiene sus orgenes en el alma.

Con Aristteles (384 322 a. C.) la base de la especulacin cambi al fin de la pura teora a la observacin biolgica. No era estrictamente un cientfico en el sentido actual ya que nunca se tom la molestia de probar sus ideas mediante la experimentacin, pero sin lugar a dudas fue un gran observador y enciclopedista. A partir de sus estudios de la flora y la fauna, estableci tres tipos diferentes de alma: el nutritivo, el sensitivo y el racional. Todas las cosas vivas requieren de alimentacin, as que las plantas, animales y el hombre por igual deben de tener un alma nutritiva, los animales y el hombre tienen funciones nutritivas y sensitivas por igual; slo el hombre es racional.

La relacin Aristotlica entre el cuerpo y el alma es la misma que la que hay entre materia y forma: el alma convierte al hombre en lo que es pero no tiene existencia independiente del cuerpo. Es como una marca grabada en una barra de metal. Cuando el cuerpo se desintegra, igualmente lo hace el alma. Slo la funcin racional no se pierde totalmente, regresa al lugar de donde vino: un mar comn de conciencia intelectual.

Los dioses personales no encuentran cabida en las filosofas de Pitgoras, Scrates, Platn o Aristteles. An as existen implicaciones claras para la moral. Scrates considera que una buena vida fue aqulla utilizada en la persecucin de la Forma de lo Bueno. Para Aristteles, la bondad estaba directamente unida con el uso correcto y consistente de la razn, manifestada en las buenas acciones; el alma buena esta balanceada, es armnica y por sobre todo, racional.

Los grandes pensadores de la Era Dorada de Grecia tenan ideas muy confusas acerca del papel que desempea el cerebro. Aristteles, nunca consider al cerebro como un posible asentamiento del alma o de la mente: crey que era un sistema de enfriamiento, relleno de flemas; el intelecto y el alma, segn l, residan en el corazn.

Fue tan solo hasta el segundo siglo d. C., que, Galeno (130 200 d.C.), el doctor griego, apunt, sin lugar a dudas, al cerebro como el lugar de la actividad mental. Galeno, quien lleg a la fama despus de su exitoso tratamiento al emperador romano Marco Aurelio, hizo disecciones en pblico, de los nervios en el cuello de un cerdo vivo. A medida que los iba cortando, uno por uno, el cerdo continuaba chillando; sin embargo cuando cort uno de los nervios de la laringe (hoy en da conocidos como nervios de Galeno), los chillidos cesaron abruptamente, para el asombro de la multitud. De esta horrenda manera, demostr sin lugar a dudas de que era el cerebro, por medio de una red de nervios, el que estaba a cargo del resto del cuerpo.

Aunque discrepaba de Aristteles respecto al desempeo del cerebro, Galeno acept la teora del alma tripartita. A los tres elementos bsicos, les agreg la imaginacin y la memoria, al igual que todas las funciones motrices y sensoriales. Ms adelante, la iglesia catlica romana se apropi de las ideas de Galeno (junto con muchos otros puntos clsicos acerca del universo), an llegando tan lejos como el sugerir puntos especficos en el cerebro en donde podran residir las diferentes funciones del alma.

El filsofo francs Ren Descartes (1596 1650) estableci dos clases radicalmente diferentes de cosas en el universo: la primera, una sustancia fsica o alargada (res extensa), que tiene longitud, anchura y profundidad, y por lo mismo puede medirse y dividirse mientras que la segunda, o sustancia puramente mental (res cogitans), es tanto intangible como indivisible. El mundo exterior, incluyendo el cuerpo humano, pertenece a la primera categora, mientras que el mundo interior de la mente pertenece a la segunda.

Estas nuevas distinciones, plenamente bien definidas entre las cualidades primarias y secundarias, materia y mente, objetivo y subjetivo, tuvieron el efecto de excluir a la conciencia humana del modelo cientfico del mundo: el hombre es una mquina biolgica. El nico punto que quedaba por debatir era si, conectada a esta mquina de carne y sangre, exista un espritu inmaterial o alma.

En la sinopsis de Principios de la Filosofa, publicado en 1641, Descartes escribi: Lo que he dicho es suficiente para mostrar claramente que la extincin de la mente no sigue a partir de la corrupcin del cuerpo, y tambin para dar al hombre la esperanza de otra vida despus de la muerte.

Descartes pens acerca de lo que poda estar seguro y de lo que no. Indudablemente no poda dudar de que estaba pensando y que por lo mismo exista: Cogito ergo sum (pienso, luego existo), frase equivalente a las leyes del movimiento de Newton, el trampoln aparentemente seguro para conjeturas futuras. La nica conclusin segura era la de saberse un ser puramente mental y que esta mente era totalmente diferente de su cuerpo. Siendo as, su mente podra ser capaz de continuar existiendo luego de que su cuerpo hubiese muerto y hubiese sido enterrado. Por lo tanto, el hombre tena alma.

Uno de los principales problemas del dualismo de Descartes era encontrar un mecanismo mediante el cual el alma y el cerebro puedan interactuar, entre el alma inmaterial y el cerebro de materia ordinaria: cmo pueden los dos establecer contacto e influenciarse?

Descartes tuvo una respuesta muy ingeniosa para contestarla. Acept el descubrimiento de William Harvey, doctor de Elizabeth I, respecto a la circulacin de la sangre rechazando que el corazn era una bomba. Mantuvo la creencia de Aristteles de ser el hogar de calentamiento de la sangre produciendo un vapor (los espritus animales) que dilataba el cerebro volvindolo receptivo a las impresiones de los sentidos y del alma. Como rgano de interaccin y el asiento fsico del alma, Descartes escogi la glndula pineal, diminuta estructura idealmente colocada en la base del crneo capaz de regular el flujo del vapor del y hacia el cerebro.

Descartes se equivoc respecto a la glndula pineal, pero abri un debate racional sobre el tema del alma. El filsofo ingls John Locke (1632 1704) reflexion ampliamente sobre el tema del dualismo y no qued convencido de la explicacin de Descartes de la comunicacin entre el alma y el cerebro. Argument, que la mente es material y Dios le concedi a la materia, en el caso del hombre, el poder para pensar y conocer.

Thomas Hobbes (1588 1679) era un determinista rotundo, al haber sido fuertemente influenciado en su juventud por la nueva filosofa mecnica de Galileo: todas las cosas pueden ser explicadas como si fuesen mquinas. El alma no es ms que un cuerpo pensante.

De las anteriores discusiones, qu conclusiones puede obtener? Cul es su percepcin del alma, el cuerpo y de la relacin que guardan los dos?

Ha sido, finalmente, exorcizado el fantasma por el reducto cientfico? Entre los filsofos y bilogos de hoy en da, no hay duda que los materialistas mantienen el balance. El cerebro se encuentra bajo el microscopio como nunca antes lo estuvo y la esperanza de muchos investigadores parece ser de que todas sus funciones todo de lo que son capaces nuestras mentes algn da ser entendido en trminos puramente fsicos. Sin embargo, lo espiritual en el hombre siempre ser lo que le diferenciar y caracterizar como especie.

Persona, personalidad e individuo son tres conceptos diferenciados si bien relacionados, que nacen del concepto del alma humana. El Ser humano es persona y el ser humano tiene personalidad.

Persona es un concepto filosfico que identifica al sujeto humano nico, irrepetible y que se siente l mismo a lo largo de su existencia. Proviene del trmino griego prosopon, que hace referencia a la mscara o careta que se colocaban en escena los actores; la transposicin latina personare, tambin se refera a la careta que se utilizaba para incrementar el volumen de la voz. As, el primer uso del trmino persona fue en el mundo del teatro; despus se extender al mundo de la filosofa, del derecho, etc.

Personalidad es un concepto de orden psicolgico: cada persona tiene su propia personalidad, va construyndola da a da. Es la fisonoma total, actual y cambiante de una persona concreta; un conjunto dinmico que integra pluralidad de aspectos como los temperamentales, los de carcter y otros.

El nio cuando comienza a discernir, pregunta y vuelve a preguntar. Parece satisfecho con las respuestas que recibe, pero llegada la adultez, continua preguntndose: quin soy? Qu es el hombre? Cul es el sentido de esta vida? Qu sentido tiene este universo?

Estas inquietudes no se desvanecen con la madurez o en la poca de la vejez; siempre estn presentes aunque formuladas de otra manera en la medida en que se va viviendo. Siempre estamos buscando el sentido a lo que estamos haciendo, a lograr nuestra paz interior, a ser felices.

Dualidad que tiene razn esencial cuando encontramos que nuestra existencia est sujeta a cuatro componentes: convivimos con otros, existimos en el mundo, somos parte integrante de ese mundo, tenemos libertad y somos seres espirituales.

La convivencia con otros, implica estar dentro de una comunidad no para estar aislados sino juntos para hablar, pensar, amar y existir como seres. La sociedad humana es una trama de amistad, de confianza, de reconocimiento y de amor. La convivencia es la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida y la felicidad; el amor y la solidaridad son la vida. Nos realizamos plenamente cuando estamos con los que amamos.

Estamos en un hermoso planeta. Vivimos rodeados de cosas, plantas y animales. Nuestro primer grito nos pone en contacto con ellos; palpando, asiendo, chupando, jugando, cambiando, trabajando, construyendo, calculando, pensando, admirando, respirando. Pero tambin somos capaces de cambiarlo, de ellos dependemos para vivir, para llegar a ser dignos a travs del trabajo para hacerlo ms humano o lograr que sea inhabitable.

Si miramos de qu estamos hechos, nos encontramos que tenemos los mismos materiales, los mismos tomos, cumplimos el ciclo que caracteriza a todos los elementos que integran la biosfera, incluso intercambiamos con el mundo nuestros materiales constitutivos para poder mantener nuestra vida: De tal forma somos parte de este mundo hasta las ltimas fibras de nuestro ser, que, sin la materia de este mundo, sin los procesos de nuestras clulas cerebrales, no podramos tener un pensamiento, ni tomar una decisin.

La libertad es un factor que nos diferencia de los dems animales; estos se mueven por sus instintos, en respuesta a estmulos, a seales. En nuestra base biolgica tambin los poseemos pero mediante la razn somos conscientes de los mismos; asumir la responsabilidad de nuestras acciones nos diferencia de ellos.

Esa misma racionalidad nuestra, nos hace reconocer la existencia de lo inmaterial, lo espiritual, de la existencia necesaria de un Ser Supremo a quien la mayora identificamos como Dios.

Desde all existe una necesidad de trascender, es decir, el individuo humano sale de s mismo hacia algo o alguien que no es l. Preferencialmente es la relacin del ser humano con Dios.

Cmo puede ser esa relacin? Es un asunto profundo, ntimo, espiritual que tiene que ver ms con el ser que con el tener. Se expresa a travs de actitudes, valores, la realizacin individual y la comunitaria, a travs del silencio, la reflexin, la interiorizacin y un compromiso testimonial que manifiesta coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer. Manifestaciones que demuestran la religiosidad de dicha persona.

La espiritualidad es un proyecto coherente de relaciones con Dios, con los dems, con la sociedad, con la naturaleza. Compromete a toda la persona para que su vida tenga un sentido. De aqu nace ms la necesidad de ser que de tener.

Si queremos ser personas, debemos comprender que:

Somos nicos e irrepetibles.

Tenemos una realidad dinmica en evolucin.

Nos educamos para asumir la libertad con responsabilidad.

Somos seres en relacin, en interaccin y en comunicacin.

Cada uno somos sujeto de nuestra propia historia.

Nuestra existencia tiene sentido si estamos abiertos a los dems.

Nuestra integridad nos hace coherentes frente a los desafos de la vida.

Primero nos aceptamos a nosotros mismos para poder ser tolerantes con los dems.

Para darle sentido a la vida debemos trascender.

Queremos compartir con usted los siguientes planteamientos que constituyen la Teologa de la Iglesia Catlica, por ser muy cercana a la mayora de nosotros. En la misma forma puede ser la de otras creencias religiosas, pues todas ellas buscan establecer una relacin de sentido con el Ser Supremo que todos los hombres reconocemos. La visin actual no es ni puede ser mgica, conocemos mucho ms que al inicio de la raza humana, tenemos explicaciones sobre el comportamiento de la naturaleza, de la sociedad y de nosotros mismos, pero siempre llegamos a la consideracin de la existencia de Dios o hasta de su inexistencia que puede ser tcitamente su aceptacin: podremos negar algo que no existe?

Lo invitamos a que segn su creencia, haga una consideracin sobre la existencia de Dios, el lugar que usted ocupa en esa relacin y hacia dnde desea llevar su existencia.

La Biblia nos ensea que el hombre ha sido creado a imagen de Dios, con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido seor de la entera creacin visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios.

Creado por Dios en la justicia, el hombre, por instigacin del demonio, abus de su libertad, levantndose contra l pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Lo conocieron, pero no le glorificaron, obscurecieron su corazn y prefirieron servir a la criatura, no al Creador.

Lo que la Revelacin divina nos dice coincide con la experiencia: el hombre cuando examina su corazn, comprueba su inclinacin al mal y se siente agobiado por el, no originado por su Creador, sino por su propia voluntad. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinacin a su fin ltimo, y tambin toda su ordenacin tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los dems y con el resto de la creacin.

No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como partcula de la naturaleza o como elemento annimo de la ciudad humana. Su espiritualidad lo hace superior al universo entero, reconociendo dentro de su corazn donde Dios aguarda, su propio destino.

Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisin para que as busque espontneamente a su Creador y, adhirindose libremente a ste, alcance la plena y bienaventurada perfeccin.

La libertad humana, herida por el pecado, para dar la mxima eficacia a esta ordenacin a Dios, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios.

Mientras toda imaginacin fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelacin divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado ms all de las fronteras de la miseria terrestre.

Dios ha llamado y llama al hombre a adherirse a l con la total plenitud de su ser en la perpetua comunin de la vida divina. Cristo resucitado ha ganado esta victoria para el hombre, liberndolo de la muerte con su propia muerte.

Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al dilogo con Dios: existe por el amor de Dios, que lo cre, y por el amor de Dios, que lo conserva.

El Hijo de Dios con su encarnacin se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. Nacido de la Virgen Mara, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado.

1.4 Teoras de la Motivacin.


La dualidad del hombre establece tambin la existencia de necesidades, es decir, de condiciones que harn posible o no su existencia como individuo, como miembro de una sociedad en relacin con los otros y con la utilizacin de sus capacidades para modificar el

entorno donde vive. Esas necesidades han sido objeto tambin de estudio para comprender lo que nos motiva a incorporarnos dentro de una sociedad. Maslow, estableci una teora sobre la motivacin, (Ver en el mdulo para descargar o por otro medio la grafica de la piramide de Maslow), sin embargo los impulsos o motivos varan en intensidad no solo de un individuo a otro, sino tambin dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones y no se ha definido hasta el momento una teora que contemple estas variaciones. Las condiciones dinmicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los individuos y grupos son resultado de las caractersticas de los contextos sociales, econmicos, culturales y polticos de los que forman parte. Cmo podremos definir a la motivacin? Intentemos revisar algunos planteamientos: Es la energa direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzado habr de satisfacer una necesidad insatisfecha. Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensin hacia un comportamiento especfico. Ese impulso a actuar puede provenir del ambiente (estimulo externo) o puede ser generado por los procesos mentales internos del individuo. Es lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera. Es una combinacin de procesos intelectuales, fisiolgicos y psicolgicos que decide, en una situacin dada, con qu vigor se acta y en qu direccin se encauza la energa. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. Es un trmino genrico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Causa del comportamiento de un organismo, o razn por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada. Qu concepto sobre motivacin posee usted? Identifique los trminos que usted comparte con las anteriores definiciones. Por qu quedaron algunos por fuera? Debemos destacar que al hablar de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de la conducta instintiva. La conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la motivada si la requiere. No es conveniente confundir la motivacin con los estmulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes. La motivacin y la satisfaccin son cosas distintas, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta mientras que la segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivacin implica impulso hacia un resultado, mientras que satisfaccin implica resultados ya obtenidos.

Las Teoras de contenido agrupan aquellas que consideran todo aquello que puede motivar a las personas, contestando a la pregunta qu motiva a la persona? Buscan las causas de las motivaciones. Una de ellas es la teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow. Segn esta teora, el resorte interior de una persona esta constituido por una serie de necesidades en orden jerrquico, que va desde la ms material a la ms espiritual. Se identifican cinco niveles, como se puede evidenciar en la grfica 1: Analicemos algunos aspectos de esta teora: Una necesidad satisfecha no origina ningn comportamiento, solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y lo encaminan hacia el logro de objetivos individuales. El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiolgicas que son innatas o hereditarias. Su comportamiento inicial busca la satisfaccin cclica de ellas (hambre, sed, sueo, etc.). A partir de cierta edad, el individuo comienza un largo aprendizaje de nuevos patrones de necesidades; surge la necesidad de seguridad enfocada hacia la proteccin contra el peligro, las amenazas y las privaciones. Las necesidades fisiolgicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias, o de su conservacin personal. En la medida que el individuo logra controlar sus necesidades fisiolgicas y de seguridad, aparecen lenta y gradualmente otras necesidades mas elevadas: sociales de estima y de autorrealizacin. Las necesidades bsicas (comer, dormir) requieren un ciclo motivacional relativamente rpido, en tanto que las ms elevadas necesitan uno mucho mas largo Grfica 1. Pirmide de las necesidades humanas segn Maslow.

Otra es la Teora Bifactorial de Herzberg considera al ambiente externo y al trabajo del individuo; establece unos factores higinicos que le permite a la persona no sentirse insatisfecha, pero no generaran la motivacin necesaria para la consecucin de los objetivos. Estos son: la condicin de trabajo, la supervisin recibida y el salario, entre otros. Luego aparecen los factores motivacionales que son como la energa que da el impulso necesario a las personas para enfocar sus esfuerzos en el logro del objetivo como el grado de responsabilidad, el reconocimiento y la posibilidad de progreso entre otros.

Del mismo grupo es la Teora de la Existencia, Relacin y Progreso de Aldefer. Considera como aspectos esenciales en el desarrollo de la motivacin, la existencia que agrupa las necesidades ms bsicas consideradas por Maslow como fisiolgicas y de seguridad. Las de relacin que requieren para su satisfaccin, de la interaccin con otras personas, comprendiendo la necesidad social y el componente externo de la clasificacin de estima efectuado por Maslow y, por ltimo, las de crecimiento o de trascendencia de las personas.Incluyen el componente interno de la clasificacin de estima y la de autorrealizacin. Esta teora considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustracin regresin). La Teora de las Tres Necesidades de McClelland establece la necesidad de logro o del impulso de sobresalir, de luchar por tener xito; agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el xito en s mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de mritos por azar. Otro es la necesidad de poder, es decir, el que otros realicen una conducta que sin su indicacin no habran observado. Las personas que la poseen disfrutan de investidura de jefe, tratan de influir en los dems y se preocupan ms por lograr influencia que por su propio rendimiento. Por ltimo, tenemos la necesidad de afiliacin o el deseo de establecer relaciones interpersonales. Quienes la poseen prefieren situaciones de cooperacin a las de competencia, destacndose las primeras por un alto grado de colaboracin. Otro grupo de teoras son las de Proceso o que buscan dar respuesta a la pregunta cmo se motiva la persona? Son teoras que proponen soluciones, mediante el mecanismo que siguen las personas para lograr su motivacin. Tenemos las siguientes: La Teora de la Expectacin de Vroom establece que ese proceso no acta en funcin de necesidades no satisfechas o de la aplicacin de recompensas y castigos, sino al considerar a las personas como seres pensantes cuyas percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia influyen de manera importante en su comportamiento. La motivacin es el resultado de multiplicar tres factores: la valencia, que demuestra el nivel de deseo de una persona por alcanzar determinada meta u objetivo. Este nivel de deseo vara de persona a persona y en el tiempo, segn su experiencia. La expectativa representada por la conviccin que posee la persona del esfuerzo realizado en su trabajo para lograr el efecto deseado.Estas dependen en gran medida de la percepcin que tenga la persona de s misma, si considera que posee la capacidad necesaria para lograr el objetivo tendr una expectativa alta, en caso contrario ser baja. Por ltimo est la instrumentalidad o el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, otros lo valoren y reciba su recompensa.

La Teora de la Equidad de Stacy Adams, considera que a los individuos adems de interesarle la obtencin de recompensas por su desempeo, tambin desean que sean equitativas, es decir, que al comparar los aportes (esfuerzos) y resultados (recompensas) logrados por las personas se relacionen con los logros de otros grupos humanos diferentes a ellos. La Teora de la Modificacin de la Conducta de B.F. Skinner, dice que todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir con exactitud las acciones de los individuos. Aparece otro concepto que debemos analizar: el Medio Ambiente, que para nuestro caso lo podemos considerar como el entorno o el contexto. El medio ambiente es el segundo factor fundamental en la construccin de la personalidad y se podra considerar al seno materno como perteneciente a l (podremos ampliarlo al ambiente de familia). No podemos aislar al hombre del mundo de las personas y de las cosas que lo rodean; el medio ambiente es el conjunto de los estmulos provenientes del entorno fsico y social que afecta al sujeto. Dentro de lo que consideremos como medio ambiente tenemos: la cultura, determina ampliamente las experiencias que una persona posee, las frustraciones, los ajustes que debe enfrentar y las normas de conducta que se le exigen. Cada cultura posee sus valores distintivos, su moral, y sus formas de comportamiento. La familia: como factor dominante del ambiente durante los aos tempranos de la vida del individuo, cuando su personalidad se esta moldeando con mayor rapidez. Los Grupos y Equipos conformados por dos o ms personas que interactan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en comn. Un equipo de trabajo esta constituido por personas que trabajan unidas en la ejecucin de una actividad laboral, trabajar en equipo es algo difcil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el xito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamao de ste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan las normas establecidas. Por ltimo, queremos compartir con usted otra perspectiva ms humana de comprender las necesidades adecuadas a nuestro contexto. Las anteriores permiten explicar diferentes acciones que se hacen para impulsar la productividad econmica de las personas basadas ms en el tener, principalmente dinero para satisfacer dichas necesidades. La realidad Latinoamrica y de nuestro pas, estima otras muy diferentes, ms basadas en el desarrollo y la trascendencia del hombre, en su realizacin con la naturaleza, por ello vamos a analizar la propuesta de un chileno llamado Manfred Max Neef. En su propuesta sobre las necesidades humanas, Max Neef establece los siguientes referentes:

El desarrollo es una satisfaccin de las necesidades humanas. Se debe proponer una nueva teora sobre los satisfactores de esas necesidades humanas. El desarrollo de esa teora requiere un tratamiento transdisciplinar dada la complejidad del mismo al no poder ser abordada por una sola disciplina. Se debe establecer una diferencia entre lo que es una necesidad y lo que corresponde a su satisfactor. Las necesidades humanas no dependen de la cultura ni del estado de desarrollo de las comunidades humanas. Son nicas y universales. La no satisfaccin de esas necesidades generan patologas o enfermedades sociales. Las necesidades humanas se consideran como potencialidades de desarrollo.

Por ello, su propuesta de desarrollo humano considera ms a las personas que a las cosas; el propsito de todo estilo de desarrollo tiene que procurar la satisfaccin de la mayor cantidad de necesidades humanas que tiene el grupo humano que ha tomado esa decisin. Adems, debe ser integral y en estrecha interrelacin, cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo. La satisfaccin de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanamente dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente. En la tabla 1 se presenta la propuesta de necesidades de Manfred Max Neef como una matriz de dos entradas en las filas se colocan las necesidades teniendo en cuenta las potencialidades humanas que las hacen verificables, mientras que las columnas presentan las necesidades como categoras axiolgicas. La lectura de las mismas debe hacer la consideracin integral, es decir que en el desarrollo de las mismas prevalecen los valores que genera cada una de ellas como los resultados que se obtienen. En la proposicin de la interaccin entre cada una de esas necesidades, Max Neef ha establecido cinco tipos de satisfactores que son:

Satisfactores Violadores o Destructores. Satisfacen plenamente una necesidad pero bloquean otras:

Satisfactor

Necesidad satisfecha

Satisfaccin destruida

Armamentismo Proteccin Exilio Proteccin Doctrina de Seguridad Nacional Proteccin Censura Burocracia Autoritarismo Proteccin Proteccin Proteccin

Subsistencia, Afecto, Participacin, Libertad Afecto, Participacin, Identidad, Libertad Subsistencia, Identidad, Afecto, Entendimiento, Participacin, Libertad Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad, Libertad Entendimiento, Afecto, Participacin, Creacin, Identidad, Libertad Afecto, Entendimiento, Participacin, Creacin, Identidad, Libertad

Satisfactores pseudo-satisfactores. son elementos que estimulan una falsa sensacin de satisfaccin de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos a travs de propaganda, publicidad u otros medios de persuasin

Satisfactor
Medicina mecanicista: A pill for every ill Sobreexplotacin de recursos naturales Nacionalismo chauvinista Democracia formal Estereotipos Indicadores econmicos agregados Dirigismo cultural Prostitucin Smbolos de status Productivismo eficientista obsesivo Adoctrinamiento Limosna Modas

Necesidad que aparenta satisfacer


Proteccin Subsistencia Identidad Participacin Entendimiento Entendimientos Creacin Afecto Identidad Subsistencia Entendimiento Subsistencia Identidad

Satisfactores inhibidores. Son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobresatisfacen) una necesidad determinada, dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados, en el sentido de que suelen emanar de hbitos arraigados.

Satisfactor
1 2 3

Necesidad Necesidad cuya satisfaccin se inhibe


Entendimiento, Participacin, Libertad, Identidad Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Identidad, Libertad Entendimiento, Participacin, Creacin, Identidad,

Paternalismo Proteccin Familia sobreprotectora Proteccin Produccin Tipo Subsistencia

Taylorista 4 Aula Autoritaria 5 Mesianismo (Milenarismos) 6 Permisividad ilimitada 7 Competencia econmica obsesiva 8 Televisin comercial

Libertad Entendimiento Participacin, Creacin, Identidad, Libertad Identidad Proteccin, Entendimiento, Participacin, Libertad Libertad Libertad Ocio Proteccin, Afecto, Identidad, Participacin Subsistencia, Proteccin, Afecto, Participacin, Ocio Entendimiento, Creacin, Identidad

Satisfactores Singulares. son aquellos que apuntan a la satisfaccin de una sola necesidad, siendo neutros respecto a la satisfaccin de otras necesidades. Son caractersticos de los planes y programas de desarrollo, cooperacin y asistencia. Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organizacin del Estado como en la organizacin civil, su generacin suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones pblicas o empresas de diverso tipo.

Satisfactor
Programas de suministro de alimentos Programas asistenciales de vivienda Medicina curativa Sistemas de seguros Ejrcitos profesionales Voto Espectculos deportivos Nacionalidad

Necesidad que satisface


Subsistencia Subsistencia Subsistencia Proteccin Proteccin Participacin Ocio Identidad

Satisfactores Sinrgicos. Satisfacen una necesidad especfica y a la vez permiten alcanzar el goce de otras. Su principal atributo es el de ser contrahegemnicos en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como las de competencia y coaccin.

Satisfactor
Lactancia materna Produccin autogetionada Educacin Popular

Necesidad principal
Subsistencia Subsistencia Entendimiento

Necesidad alterna
Proteccin, Afecto, Identidad Entendimiento, Participacin, Creacin, Identidad, Libertad Proteccin, Participacin, Creacin, Identidad, Libertad

Organizaciones comunitarias democrticas Medicina descalza Banca descalza Sindicatos democrticos

Participacin

Proteccin Proteccin Entendimiento, Participacin, Identidad Democracia directa Participacin Juegos didcticos Ocio Programas de autoconstruccin Subsistencia Medicina preventiva Proteccin Meditacin Entendimiento Televisin cultural Ocio

Proteccin, Afecto, Ocio, Creacin, Identidad, Libertad Subsistencia, Entendimiento, Participacin Subsistencia, Participacin, Creacin, Libertad Entendimiento, Participacin, Identidad

Proteccin, Entendimiento, Identidad, Libertad Entendimiento, Creacin Entendimiento, Participacin Entendimiento, Participacin, Subsistencia Ocio, Creacin, Identidad Entendimiento

En Colombia y en varios pases del mundo se aplico la metodologa de anlisis de Max Neef y partir de la experiencia colombiana, se realizaron otros seminarios tanto en el Norte como en pases emergentes. An cuando se debe trabajar mucho para confirmar algunas tendencias probables, ya queda claro que se han hecho hallazgos inesperados pero significativos. Uno de los ms interesantes puede ser el hecho de que no parece existir correlacin entre los niveles alcanzados de crecimiento econmico y la felicidad relativa de la gente involucrada. El otro aspecto que sale a la luz son las pobrezas (segn la definicin de la Teora del Desarrollo a Escala Humana) que existen en cada sociedad. Segn esta propuesta se menciona sobre la propuesta que: Sugerimos no ha blar de pobreza, sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. La pobreza de subsistencia (debido a alimentacin y abrigo insuficientes); de proteccin (debido a sistemas de salud ineficientes, a la violencia, la carrera armamentista, etc.); de afecto (debido al autoritarismo, la opresin, las relaciones de explotacin con el medio ambiente natural, etc.): de entendimiento (debido a la deficiente calidad de la educacin); de participacin (debido a la marginacin y discriminacin de mujeres, nios y minoras); de identidad (debido a la imposicin de valores extraos a culturas locales y regionales, emigracin forzada, exilio poltico, etc.) y as sucesivamente Pero las pobrezas no son slo pobrezas. Son mucho ms que eso. Cada pobreza genera patologas, toda vez que rebasa lmites crticos de intensidad y duracin. Esta es una observacin medular que conviene ilustrar

Tabla 1. Necesidades Humanas Fundamentales propuestas por Manfred Max Neef.

Necesidades segn

SER

TENER

HACER

ESTAR

categoras Existenciales. Necesidades segn categoras Axiolgicas.

SUBSISTENCI A

PROTECCIN

Salud fsica, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor, adaptabilidad. Cuidado, adaptabilidad, autonoma, equilibrio, solidaridad.

Alimentacin, abrigo, trabajo.

Alimentar, procrear, descansar, trabajar.

Entorno vital, entorno social.

AFECTO

ENTENDIMIEN TO

PARTICIPACI N

Autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad, pasin, voluntad, sensualidad, humor. Conciencia crtica, receptividad, curiosidad, asombro, disciplina, intuicin, racionalidad. Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposicin, conviccin, entrega, respeto, pasin, humor.

Sistemas de seguros de salud, ahorro, seguridad social, legislaciones, derechos, familia, trabajo. Amistades, parejas, familia, animales domsticos, plantas, jardines.

Cooperar, Entorno vital, entorno prevenir, social, morada. planificar, cuidar, curar, defender.

Hacer el amor, Privacidad, intimidad, acariciar, hogar, espacios de expresar encuentro. emociones, compartir, cuidar, cultivar, apreciar. Investigar, estudiar, experimentar, educar, armonizar, meditar, interpretar. Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar, acatar, dialogar, acordar, opinar. Divagar, abstraerse, soar, aorar, fantasear, evocar, relajarse, mbitos de interaccin formativa: escuelas, universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia.

Literatura, maestros, mtodo, polticas educativas, polticas comunicacional es. Derechos, responsabilidad es, obligaciones, atribuciones, trabajo.

mbitos de interaccin participativa, partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia.

OCIO

Curiosidad, Juegos, receptividad, espectculos, imaginacin, fiestas, calma. despreocupaci n, humor, tranquilidad,

Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes.

sensualidad. Pasin, voluntad, intuicin, imaginacin, audacia, racionalidad, autonoma, inventiva, curiosidad. Pertenencia, coherencia, diferenciacin, autoestima, asertividad.

CREACIN

divertirse, jugar. Habilidades, Trabajar, destrezas, inventar, mtodo, trabajo. construir, idear, componer, disear, interpretar.

mbitos de produccin y retroalimentacin: talle res, ateneos, agrupaciones, audiciones, espacios de expresin, libertad temporal. Socio ritmos, entornos de la cotidianidad, mbitos de pertenencia, etapas madurativas.

IDENTIDAD

LIBERTAD

Autonoma, autoestima, voluntad, pasin, asertividad, apertura, autodeterminaci n, audacia, rebelda, tolerancia.

Smbolos, lenguajes, hbitos, costumbres, grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria histrica, trabajo. Igualdad de derechos.

Comprometers e, integrarse, confrontarse, definirse, conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer.

Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse, asumirse, desobedecer, meditar.

Plasticidad, temporal.

espacio

La importancia de tal consideracin de satisfactores radica en la posibilidad de organizar acciones proactivas dentro del grupo social para alcanzar riqueza en el desarrollo de sus necesidades. Tengamos en cuenta la propuesta de definicin de desarrollo humano que ha determinado la UNESCO: un desarrollo que no solamente genera crecimiento econmico sino que distribuye sus beneficios equitativamente; que regenera el ambiente en lugar de destruirlo; que potencia a las personas en lugar de marginarlas. El desarrollo humano otorga prioridad a los pobres, ampliando sus opciones y oportunidades y crea condiciones para su participacin en las decisiones que les afectan. Es un desarrollo en pro del pobre, en pro de la naturaleza, en pro del trabajo, de las mujeres y de los nios. Le sugerimos que haga un alto en esta parte de su estudio para que realice el siguiente trabajo de reflexin: Elabore un cuadro sinptico que recoja la clasificacin y los principales planteamientos teniendo en cuenta las teoras de la motivacin y la proposucin de clasificacin de necesidades planteadas por Max Neff. Una vez realizada, encuentre los conceptos que sean comunes para todos; con ellos elabores una especie de mapa conceptual donde establezca los distintos niveles de relacin que se tiene entre cada uno de los conceptos.Luego haga lo mismo con los conceptos en los cuales no hay ningn tipo de coincidencia. Una vez tenidos los dos trabajos, realice un paralelo entre las dos

proposiciones realizadas y haga un ejercicio de sntesis; es decir, desde sus planteamientos y los que ha encontrado en el texto, busque las mejores condiciones que se puedan realizar teniendo como propsito fundamental el rescate de la dignidad humana y de hacer predominar ms el ser sobre el tener. Cul puede ser, entonces, el papel fundamental del individuo? Lo anterior nos seala que en nosotros se presentan dos condiciones que impulsan nuestras decisiones: el libre albedro, manifestacin de su esencia y la libertad que nace del proceso de interaccin con los dems, es decir, es un acto social o civil. Analicemos la segunda. La sociedad humana tiene una estructura, define un Gobierno, establece un conjunto de interacciones de comunicacin que ayudan al individuo a desempearse dentro de esa sociedad, a jugar el rol que le corresponde como ciudadano. En ella debe participar para establecer los lmites que le protejan sus derechos, su individualidad y las reglas que se han establecido en lo educativo, lo econmico, lo poltico. Interacciones que a semejanza de una tela determinan la sociedad que nos ha tocado vivir y que ahora se denomina el tejido social. La semejanza es obvia: si las relaciones son armnicas, equilibradas, protegen al individuo, reparte oportunidades en igualdad de condiciones, ese tejido es sano. Si hay conflicto, genera huecos que destruyen esas oportunidades. La sociedad puede ejecutar, y ejecuta, sus propios decretos; y si dicta malos decretos, en vez de buenos, o si los dicta a propsito de cosas en las que no debera mezclarse, ejerce una tirana social ms formidable que muchas de las opresiones polticas, ya que si bien, de ordinario, no tiene a su servicio penas tan graves, deja menos medios de escapar a ella, pues penetra mucho ms en los detalles de la vida y llega a encadenar el alma. Por esto no basta la proteccin contra la tirana del magistrado. Se necesita tambin proteccin contra la tirana de la opinin y sentimientos prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prcticas como reglas de conducta a aquellos de disientan de ellas; a ahogar el desenvolvimiento y, si posible fuera, a impedir la formacin de individualidades originales y a obligar al todos los caracteres a modelarse sobre el suyo propio[1]. La libertad, pues, nace en el proceso de interaccin humana; aunque parte de la condicin individual, determina los comportamientos socialmente aceptados. La imposicin se basa en la razn, en la bsqueda del inters comn, el cual llega a constituir la normatividad o conjuntos de reglas que se deben acatar y tener en cuenta para poder disfrutar de los beneficios que la vida en sociedad permite. Sin embargo, el individuo debe observar cules son sus derechos, cmo se le respeta su dignidad como persona y se le deja autonoma para manifestarse como tal. Tambin dispone de derechos fundamentales que la legislacin de esa sociedad reconoce y establece los mecanismos para su restitucin en caso de que sean violentados. En ese sentido, Mill reconoce: las relaciones de la sociedad con el individuo en lo que tengan de compulsin o control, ya sean los medios empleados la fuerza fsica en forma de penalidades legales o la coaccin moral de la opinin pblica. Este principio consiste en

afirmar que el nico fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entremeta en la libertad de accin de uno cualquiera de sus miembros, es la propia proteccin. Que la nica finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntas, es evitar que perjudique a los dems.[2] La nica parte de la conducta de cada uno por la que l es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los dems. En la parte que le concierne meramente a l, su independencia es, de derecho, absoluta. Sobre s mismo, sobre su propio cuerpo y espritu, el individuo es soberano.[3] Siguiendo al mismo autor, se encuentra el siguiente planteamiento que, creo, debemos compartir por ser un referente que debe orientar tambin a nuestra sociedad, enmarcada dentro de un sistema poltico democrtico (al menos en principio) en el que tambin tenemos una responsabilidad como se verificar ms adelante. Pero hay una esfera de accin en la cual la sociedad, como distinta del individuo, no tiene, si acaso, ms que un inters directo, comprensiva de toda aquella parte de la vida y conducta del individuo que no afecta ms que a l mismo, o que si afecta tambin a los dems, es slo por una participacin libre, voluntaria y reflexivamente consentida por ellos. Cuando digo a l mismo quiero significar directamente y en primer lugar; pues todo lo que afecta a uno puede afectar a otros a travs de l, y ya ser ulteriormente tomada en consideracin la objecin que en esto puede apoyarse. Esta es, pues, la razn propia de la libertad humana. Comprende, primero, el dominio interno de la conciencia; exigiendo la libertad de conciencia en el ms comprensivo de sus sentidos; la libertad de pensar y sentir; la ms absoluta libertad de pensamiento y sentimiento sobre todas las materias, prcticas o especulativas, cientficas, morales o teolgicas. La libertad de expresar y publicar las opiniones puede parecer que cae bajo un principio diferente por pertenecer a esa parte de la conducta de un individuo que se relaciona con los dems; pero teniendo casi tanta importancia como la misma libertad de pensamiento y descansando en gran parte sobre las mismas razones es prcticamente inseparable de ella. En segundo lugar, la libertad humana exige libertad en nuestros gustos y en la determinacin de nuestros propios fines; libertad para trazar el plan de nuestra vida segn nuestro propio carcter para obrar como queramos, sujetos a las consecuencias de nuestros actos, sin que nos lo impidan nuestros semejantes en tanto no les perjudiquemos, aun cuando ellos puedan pensar que nuestra conducta es loca, perversa o equivocada. En tercer lugar, de esta libertad de cada individuo se desprende la libertad, dentro de los mismos lmites, de asociacin entre individuos: libertad de reunirse para todos los fines que no sean perjudicar a los dems; y en el supuesto de que las personas que se asocian sean mayores de edad y no vayan forzadas ni engaadas. No es libre ninguna sociedad, cualquiera que sea su forma de gobierno, en la cual estas libertades no estn respetadas en su totalidad; y ninguna es libre por completo si no estn en ella absoluta y plenamente garantizadas. La nica libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los dems del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo. Cada uno es el guardin natural de su propia salud, sea fsica, mental o espiritual. La humanidad sale ms

gananciosa consintiendo a cada cual vivir a su manera que obligndose a vivir a la espera de los dems.[4] En el ejercicio de esta interaccin, han ocurrido momentos de crisis originados en las intencionalidades de quienes pueden detentar el poder en cualquiera de sus formas ya sea generado por la clase social o por el uso de la fuerza. Acciones que ejemplifican que el gnero humano es falible, traducido en el dicho popular de que el errar es propio de humanos. El equilibrio que siempre se busca en la dinmica de cambio precisamente permite que ocurra la humanizacin de la civilizacin. La verdad tambin esta signada por un margen de incertidumbre y por las condiciones cientficas con que se es aceptado como tal. El reconocimiento de la falibilidad humana, ha hecho que el debate, el dilogo basado en la razn sea el medio de resolucin de los conflictos que se suelen presentar en todo tipo de interaccin social; el lenguaje cumple tambin un rol importante para establecer la concertacin, alcanzar los mismos conceptos. Es as, que el mundo ha recorrido largos caminos en bsqueda de la libertad econmica, social, poltica y cultural, as como una democracia duradera, consistente, firme, justa y equitativa, pero siempre ha ido encontrando fuertes opositores al desarrollo y la libertad que coarta y cercena de raz cualquier proceso de expansin de las libertades reales y fundamentales que poseen los miembros de una sociedad, y peor aun, atacando indiscriminadamente a los miembros que poseen poca o ninguna oportunidad de desarrollo dentro de la comunidad. La comunidad internacional demanda un proceso de desarrollo mundial capaz de disminuir la brecha existente entre ricos y pobres, tambin una unificacin de los mercados y de sus organizaciones para evitar las injusticias, as como una constante comunicacin entre los gobiernos y las autoridades locales, entre los partidos polticos y las instituciones ciudadanas y excelentes sistemas de educacin. La pobreza que azota cada rincn del mundo puede verse reflejada en la mortalidad prematura de nios, jvenes y adultos (ms que todo en los pases subdesarrollados en los que la asistencia social, sanitaria y de salud es muy difcil de acceder) y en una desnutricin que alcanza niveles muy dramticos; por ejemplo, los pases africanos por su gobierno, mala administracin y su ubicacin geogrfica no tienen la posibilidad de una buena alimentacin, afrontando as una alta morbilidad debido a las hambrunas constantes a las que estn sometidos, al analfabetismo que les impide ser alguien en la vida siendo esclavos del capitalismo y la globalizacin. En Colombia la situacin no es menos preocupante, el pas esta inmerso en una crisis econmica sin precedentes, la historia no haba registrado tal descalabro econmico; por una parte la inflacin no sube de un dgito, no por eficacia estatal ni por sus exitosos mecanismos, sino por la escasez de dinero, por temor a la prdida del capital imposibilitando el crecimiento econmico, fuera de la fuga de capital del pas, la violencia de los grupos al margen de la ley esta aglutinando a centenares de personas diariamente en las grandes metrpolis, creando una congestin econmica por falta de ayudas para estos

desplazados, un aumento en los cordones de miseria, los niveles de violencia y la brecha entre las clases socioeconmicas medias y altas con las bajas y las que se encuentran en un estado de miseria absoluta. Los partidos polticos en el pas pelean por intereses individuales, la burocracia y los niveles de corrupcin tienden a disminuir pero parecen ser un mal de nunca acabar, la poltica sigue encaminada por los caminos de la ignorancia y en la creencia de que al pueblo hay que darle solo pan y circo debido a su ignorancia; la innovacin y la creatividad son palabras vetadas y el que las adopte tiene que retractarse o morir luchando por unas ideas distintas. No lejos se encuentran los medios de comunicacin que con su pesimismo y negligencia constante frenan el desarrollo econmico del pas, ni siquiera intentan utilizar su fuerza (que es de las ms poderosas en el mundo) para lograr jalonar el crecimiento econmico del pas, a no ser que sea para mantener las condiciones del pas. En fin, el crecimiento econmico del pas ha sido taponado por casi todos los costados, la falta de libertad econmica propicia la falta de liberad poltica, la falta de libertad poltica genera falta de libertad social y la falta de libertad social alimenta la falta de libertad econmica; tambin la legislacin colombiana aparece con las manos atadas (al igual que el estado), y a la sociedad no le alcanzan sus mltiples y descomunales esfuerzos. Adems, el mercado no puede seguir un curso normal para que por s solo logre distribuir lo ms justo y equitativo que se puedan los recursos disponibles, por lo tanto debera emitir reglas claras y efectivas que direccionen las economas de mercados. Hechos as, son los que limitan las posibilidades de desarrollo, si ste se entiende como una oportunidad para que todos los miembros de una sociedad puedan participar activamente en el mejoramiento de las condiciones de vida que presenta y sobre las cuales se puede comparar el desarrollo: la participacin en la economa, en la educacin, en la salud, en las posibilidades de toma de decisiones sobre los aspectos polticos y la crtica constructiva al Estado de derecho son las que definen qu tan desarrollada est un grupo social. Por ello Mills establece: Un Gobierno no puede excederse en esta especie de actividad, la cual no impide, sino que ayuda y estimula, los esfuerzos y desenvolvimientos individuales. El mal comienza cuando, en lugar de fomentar la actividad y fuerzas de los individuos y grupos, los sustituye con su propia actividad; cuando en vez de informar, aconsejar y, en ocasiones, denunciar les hace trabajar encadenados, o les ordena que se mantenga apartados y hace su trabajo por ellos. El valor de un Estado, a la larga, es el valor de los individuos que le componen; y un Estado que propone los intereses de la expansin y elevacin mental de sus individuos, a un poco ms de perfeccin administrativa o a la apariencia que de ella da la prctica en los detalles de los asuntos; un Estado que empequeece a sus hombres, a fin de que puedan ser ms dciles instrumentos en sus manos, aun cuando sea para fines beneficiosos, hallar que con hombres pequeos ninguna cosa grande puede ser realizada; y que la perfeccin del mecanismo, a la cual todo lo ha sacrificado, terminar por no servirle para nada por falta del poder vital que, en aras de un ms fcil funcionamiento de la mquina, ha preferido proscribir.[5]

Comentamos ms arriba que existe otro elemento fundamental en la esencia del hombre como lo es el uso del libre albedro. Aqu vamos a analizar un poco ms en detalle esta parte para comprender que no slo el uso de la libertad se hace con responsabilidad como lo analizamos ms arriba, sino que tambin tiene que ver con uno mismo, con el respeto que se tiene por lo que se es, manifestacin del hecho de ser humano. La razn nos ha dado espacio intelectual para determinar que el sentido de lo humano se manifiesta a travs de criterios internos que determinan el hacer. Debemos buscar, pues, la coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Ellas demuestran el sentido que hemos venido alcanzando para hacer realidad lo humano en nosotros mismos, en nuestra relacin con los otros y en la sociedad en que vivimos. Esos criterios, que nacen de la razn para guiar nuestra accin se denominan valores, ellos nos ayudan al ejercicio responsable del libre albedro o de nuestra libertad individual. Tales criterios, el ser humano les ha dado la interpretacin de valores. La palabra valor viene del latn valor, valere que significa fuerza, salud, estar sano, ser fuerte. Normalmente se asocia a lo bueno, digno de aprecio y de estimacin; cualidades que se encuentran en el ambiente que nos rodea y su fin siempre es mejorar la calidad de nuestras vidas[6]. Segn esto, podemos hablar de valores estticos cuando afirmamos que una pieza musical es hermosa; de valores intelectuales cuando el profesor afirma que este alumno es muy brillante; de valores vitales cuando afirmamos que nuestro amigo tiene muy buena salud; de valores ticos cuando pedimos ms igualdad a la hora de organizar nuestra convivencia; de valores religiosos cuando calificamos de sagrado un ritual o ceremonial; de valores polticos cuando reclamamos participacin y dilogo. A menudo, las fronteras entre estos mbitos no son ntidas: el valor de la libertad, por ejemplo, tiene aspectos intelectuales, ticos y polticos. Se destaca que los valores ticos (o, si queremos, los valores morales) exigen el imperativo de accin que comportan, es decir, son valores que se nos imponen como pautas de nuestra accin. Los valores ticos, no siempre coinciden con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder el sentido de personas que somos. Nadie est obligado a ser bello(a), gil o simptica(o), pero todos moralmente estamos obligados a ser justos. Los valores ticos, dependen de la libertad humana: una persona puede no ser justa, negando la exigencia universal de justicia. Y porque dependen de la libertad, los valores ticos slo pueden atribuirse a las personas, no a las cosas: un paisaje puede ser bello pero no justo. Todos los valores comportan un deber ser: es deseable ser alegre, ser enrgico, ser til, ... Pero los valores ticos, adems de ste deber ser implican un deber hacer, son una prescripcin o norma que tenemos que cumplir. Los valores ticos se clasifican segn diferentes puntos de vista. Considerando el nivel de mayor o menor incidencia social, hablamos de valores ticos pblicos o cvicos y de valores ticos privados o personales. Justicia y bien son los valores fundamentales o bsicos; los dems valores ticos son la realizacin de stos, una clasificacin la podemos encontrar en la tabla 2.

Tabla 2. Clasificacin de los valores. Valores Pblicos Justicia. Igualdad. Libertad. Solidaridad. Comunicacin. Tolerancia. Paz. Otra clasificacin puede ser la siguiente:
Valores biolgicos. Promueven la buena salud y se desarrollan a travs de la higiene y la educacin fsica. Valores sensibles. Permiten la sana alegra, el esparcimiento y el placer. Valores econmicos. Proporcionan todo lo que es til ya que son valores de cambio y de uso, buscan que sea de beneficio social y de amplio cubrimiento de la poblacin humana. Valores estticos. Muestran lo que es el sentido pleno de la belleza. Valores intelectuales. Permiten apreciar la verdad y el conocimiento. Valores religiosos. Nos permiten alcanzar la dimensin de lo sagrado al establecer una relacin plena con Dios. Valores morales. Su prctica nos hace bondadosos, justos, libres, honestos, tolerantes, responsables, solidarios, agradecidos, leales, amigos y vivir en paz[7].

Privados Autonoma. Personalidad. Amistad. Ternura. Felicidad. Placer. Creatividad.

Dominique Simonnet, Andr Langaney, Jean Clottes y Jean Guilaine recrean en La historia ms bella del hombre. Como la Tierra se hizo humana, la forma en que la humanidad conquist el territorio, el mundo mental desde el arte hasta la religin, la agricultura y la domesticacin. Las poblaciones humanas actuales se asemejan genticamente las unas a las otras, an cuando tienen aspectos fsicos muy diversos. De hecho, la carrocera del cuerpo, el aspecto externo color, forma, dimensin todo cuanto est en contacto directo con el entorno, todo eso es muy inestable y evolucion rpidamente despus de las primeras

migraciones. En cambio, el motor, todo cuanto es interior, no cambia: los doscientos once huesos que forman el esqueleto humano no han cambiado mucho desde los primeros antepasados primates; aunque la presencia de este gen o de aquel otro difiera algo segn los pueblos, el material gentico de todos los seres humanos actuales contina hecho a partir de mismo stock ancestral comn de la especie. Este patrimonio comn nos viene de los cinco o diez mil reproductores de la prehistoria. Con el paso del tiempo ha aumentado hasta los seis mil millones de ejemplares actuales, pero es el mismo! Por su parte, si juntamos todos los genes actuales, encontramos un patrimonio gentico parecido al que se encuentra al este del frica, en Oriente Prximo y en la pennsula india. Hay personas que an creen en la posibilidad de dividir la humanidad en razas diferenciadas. Es imposible. Todas las clasificaciones que se pueden inventar son arbitrarias a la fuerza.Decir que los humanos no se pueden clasificar no significa que no tengan diferencias. Al contrario: la diversidad humana es inmensa, extrema. Es desconcertante. Todos juntos formamos una sola especie, todos tenemos el mismo repertorio de genes, todos hemos salido de los mismos antepasados, todos hablamos lenguas diferentes derivadas de una misma lengua. Y, como individuos, cada uno de nosotros es nico. En realidad, la especie humana est compuesta de casos particulares. Todo el mundo es diferente a todo el mundo. Desde nuestros primeros antepasados, ochenta mil millones de seres humanos se han sucedido en la Tierra. Y, sin embargo, nunca ha habido nadie como usted ni como yo en toda la historia del hombre. O sea que todos somos diferentes. Y todos somos parientes...[8] El profesor Fernando Savater es uno de los filsofos contemporneos, autor de tica para Amador, escrita pensando en su hijo, hace un planteamiento sobre la tica para nuestros tiempos. En el siguiente fragmento, despus de hablar de las termitas y de Hctor, el hroe homrico, diferencia el comportamiento humano, libre y con riesgo de error, del comportamiento animal, programado y seguro. Voy a contarte un caso dramtico. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en frica levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, por carecer de la coraza quitinosa que protege a otros insectos, el hormiguero les sirve de caparazn colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de un riada o de un elefante (a los elefantes le gusta rascarse los flancos contra los termiteros, qu le vamos a hacer). En seguida, las termitas obrero se ponen a trabajar para reconstruir su daada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamao ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de los asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero derruido... pero lo cierran dejando fuera las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las dems. No merecen acaso una medalla, por lo menos? No es justo decir que son valientes?

Cambio de escenario, pero no de tema. En la Ilada, Homero cuenta la historia de Hctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campen de los aqueos, aun sabiendo que ste es ms fuerte que l y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Hctor sea un hroe, un autntico valiente. Pero es Hctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado cuya gesta millones de veces repetida ningn Homero se ha molestado en contar? No hace Hctor, a fin de cuentas, lo mismo que cualquiera de las termitas annimas? Por qu nos parece su valor ms autntico y ms difcil que el de los insectos? Cul es la diferencia entre un caso y otro? Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar (como la araa que se come a la mosca). Hctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere. Las termitas soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: estn programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su heroica misin. El caso de Hctor es distinto. Podra decir que est enfermo o que no le da la gana enfrentarse a alguien ms fuerte que l. Quiz sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un caradura o quiz le preguntasen qu otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser hroe. Por mucha presin que los dems ejerzan sobre l, siempre podra escaparse de lo que se supone que debe hacer: no est programado para ser hroe, ningn hombre lo est. De ah que tenga mrito su gesto y que Homero cuente su historia con pica emocin. A diferencia de las termitas, decimos que Hctor es libre y por eso admiramos su valor. (...) En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si se prefiere, es a lo que llamamos tica.[9] En esta forma, terminamos el trabajo de este captulo. Esperamos que haya comprendido el sentido de ser individuo, de establecer claramente parmetros que hagan eficiente el uso de nuestra libertad, punto de partida de nuestra cosmovisin, de la participacin del trabajo en el grupo y su proyeccin a la comunidad. Dejamos para su consideracin, el sentido del concepto amor. Creemos que junto con la libertad puede ayudar a encontrarle sentido ms pleno a nuestra vida, a lo que queremos hacer con nuestra vida, nuestra profesin. En el trabajo que debe realizar para su Portafolio de Desarrollo Personal le sugerimos la construccin de un texto sobre el tema del amor, para ello puede recurrir a la amplia literatura que sobre el tema se encuentra en Sicologa, Superacin Personal o Manuales de Terapia. Tambin es importante que revise la relacin que el tema suele tener con el sexo y los valores que se deben desarrollar en torno de l. Haga una discusin en su pequeo

grupo de trabajo acadmico y escriba los acuerdos a los que pudieron llegar. Favor presentarlo al docente.

[1] MILL, John Stuart. Sobre la libertad. (1984). SARPE, Espaa., p. 31 32. [2] bid., p. 37. [3] bid, p. 38. [4] bid, p. 40 41. [5] bid, p. 169 170. [6] EL TIEMPO. El libro de los valores. Bogot: Printer colombiana, 2002., p. 4. [7] bid., p. 4 5. [8]LANGANEY, Andr, CLOTTES, Jean; GUILAINE, Jean; SIMONNET, Dominique. La historia ms bella del hombre. Como la Tierra se hizo humana. Barcelona: Anagrama, 19xx. [9]SAVATER, Fernando. tica para Amador. Barcelona: Ariel, 1991. (Pgs. 24-25 y 32)

You might also like