You are on page 1of 14

PLANIFICACIN UNIDAD: N 2 VIVA LA AMISTAD!

ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVO DE APRENDIZAJE


Leer independientemente [...] comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto [...]. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo. Comprender la funcin de los artculos [...] en textos orales y escritos. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora. Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura.

CURSO(S): 2 BSICO

FECHA:

MAYO

DOCENTE: PAOLA ESTRADA VEGA EVALUACIN DIAGNSTICA

CONTENIDOS
Familias de palabras Artculos definidos Artculos indefinidos Uso de pl y pr Texto literario: cuento.

INDICADORES DE DESEMPEO
Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto. Escriben familias de palabras a partir de la raz. Comprenden la funcin de los artculos definidos. Comprenden la funcin de los artculos indefinidos. Escriben palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr. Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Responden preguntas mientras leen un texto. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura.

Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora

Familias de palabras Artculos definidos Artculos indefinidos Uso de pl y pr Texto literario: cuento. Texto literario: cuento

Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Responden preguntas mientras leen un texto.

FORMATIVA

Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora.

Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Reconstruyen la secuencia de las acciones en la historia. Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura. Identifican qu palabras de un texto que no conocen. Averiguan el significado de palabras que desconocen.

FORMATIVA

Demostrar comprensin de las narraciones ledas: [...] reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hbito de averiguar su significado.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o ledas por un adulto, como: cuentos [...] de autor [...].

Texto literario: cuento de autor

Escuchan un cuento de autor narrado por el docente. Identifican los personajes descritos en una narracin oral.

FORMATIVA

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos [...] ledos.

Familias de palabras

Escriben familias de palabras a partir de la raz. Incorporan palabras nuevas a sus escritos.

FORMATIVA

Texto literario: fragmento de novela Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora [...]. Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura [...].

Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Leen un fragmento de novela para familiarizarse con un amplio repertorio de literatura.

FORMATIVA

Leer textos significativos que incluyan palabras [...] con grupos consonnticos. Comprender la funcin de los artculos [...] en textos orales y escritos [...].

Texto no literario: trabalenguas

Leen un fragmento de novela para familiarizarse con un amplio repertorio de literatura. Leen palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr. Comprenden la funcin de los artculos definidos.

FORMATIVA

Escribir correctamente [...] usando de manera apropiada: [...] maysculas al iniciar una oracin y al escribir sustantivos propios [...].

Grupos consonnticos pl y pr Artculos definidos

Comprenden la funcin de los artculos indefinidos. Escriben palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr. Escriben con maysculas al iniciar una oracin. Escriben con letra clara oraciones con un apropiado uso de artculos. Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Responden preguntas mientras leen un texto. Leen cuentos de autor para familiarizarse con un amplio repertorio de literatura. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Reconstruyen la secuencia de las acciones en la historia. Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura. Incorporan palabras nuevas a sus escritos.

FORMATIVA

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora[...]

Artculos indefinidos Texto literario: cuento de autor

FORMATIVA

Leer independientemente [...] cuentos de autor [...]. Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos [...] ledos.

Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora [...]. Leer independientemente fbulas [...]. Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo. Comprender la funcin de los artculos [...]. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas): [...] extrayendo informacin explcita e implcita; comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones [...]. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. . . Escribir correctamente [...] usando de manera apropiada: [...] maysculas al iniciar una oracin [...] punto al finalizar una oracin [...].

Texto literario: fbula

Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. Leen fbulas. Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura. Escriben familias de palabras a partir de la raz. Comprenden la funcin de los artculos definidos. Comprenden la funcin de los artculos indefinidos.

DE PROCESO

Texto no literario: carta

Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto ledo. Comprenden la informacin que aportan las ilustraciones en un texto. Leen cartas. Revisan y editan una carta escrita por ellos mismos. Escriben con maysculas al iniciar una oracin. Escriben con maysculas los sustantivos propios. Utilizan punto al finalizar una oracin.

FORMATIVA

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su inters: presentando informacin o narrando un evento relacionado con el tema; [...] pronunciando adecuadamente y usando un volumen audible; manteniendo una postura adecuada. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo [...]. Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas): [...] extrayendo informacin explcita e implcita; comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones [...]. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas. Planificar la escritura, generando ideas a partir de: observacin de imgenes. conversaciones sobre experiencias personales y otros temas. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos escuchados o ledos. Escribir correctamente [...] usando de manera apropiada: [...] maysculas al iniciar una oracin [...] punto al finalizar una oracin [...].

Expresin oral

Expresan sus argumentos frente a una pregunta amplia. Pronuncian adecuadamente y usan un volumen audible. Mantienen una postura adecuada mientras estn expresando su opinin. Usan palabras aprendidas recientemente en sus intervenciones orales.

FORMATIVA

Texto no literario: carta

Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto ledo. Leen cartas.

FORMATIVA

Expresin escrita Texto no literario: carta

Escriben razones que permiten fundamentar sus ideas. Planifican la escritura de una carta. Escriben una carta. Revisan y editan una carta escrita por ellos mismos. Incorporan palabras nuevas a sus escritos. Escriben con maysculas al iniciar una oracin. Utilizan punto al finalizar una oracin.

FORMATIVA

Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo[...]. Comprender la funcin de los artculos [...]. Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector [...].

Texto argumentativo Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura. Escriben familias de palabras a partir de la raz. Comprenden la funcin de los artculos definidos. Comprenden la funcin de los artculos indefinidos. Escriben palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr. EVALUACIN FINAL

PLANIFICACIN DIARIA UNIDAD: N 2 VIVA LA AMISTAD! ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIN OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Leer independientemente [...] comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto. Incorporar de manera pertinente en

CURSO(S): 2 BSICO

FECHA:

MAYO

DOCENTE: PAOLA ESTRADA VEGA COMPETENCIAS


Identificar Interpretar Expresar Identificar Inferir

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Clase 1 y 2 Objetivo: Expresar los conocimientos previos relacionados con la unidad. Leer y comprender un cuento.

INDICADORES
-Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a informacin explcita o implcita de un texto. -Escriben familias de palabras a partir de la raz.

RECURSOS
Texto de lenguaje. Cuaderno

la escritura el vocabulario nuevo. Comprender la funcin de los artculos [...] en textos orales y escritos.

Inicio: Observan atentamente la imagen de su texto unidad 2 y la describen. Responden a las siguientes interrogantes: Por qu crees que el oso panda se est riendo? Qu hace el koala? Imagina lo que ocurri y comenta con tu curso. Leen comprensivamente el cuento Alguien me sigue Desarrollo: Realizan actividad inicial Qu sabes? Pintan de igual color las palabras que se relacionan. Completan con el la los las, segn corresponda. Completa con un una unos unas, segn corresponda. Escribe el nombre de los siguientes dibujos. Escriben palabras con pl-pr -Despus de leer responden preguntas de comprensin lectora en el cuaderno de lenguaje. (Pg. 32 a 35.) Cierre: Socializan aprendizajes, comentando lo trabajado en clases.

-Comprenden la funcin de los artculos definidos. -Comprenden la funcin de los artculos indefinidos. -Escriben palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr.

Comprender

Clase 3 y 4 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos ledos. Objetivo: Leer, escuchar y comprender un texto literario (cuento). Identificar palabras que pertenezcan a una misma familia. Inicio: Antes de comenzar la lectura responden a interrogantes como: Cmo ser un dragn encantado? Qu quiere decir la msica dulcifica a los dragones? Leen comprensivamente el cuento El dragn encantado. Responden preguntas de comprensin lectoral en forma oral. Desarrollo: Realizan actividad de vocabulario, dibujando en significado de la palabra destacada. Despus de la lectura Numeran del 1 al 3 segn cmo ocurrieron los hechos. Responden preguntas de comprensin lectora en el cuaderno. -Escuchan el cuento Los cuatro amigos y el anillo del rey - Escuchan un cuento de autor narrado por el docente. Identifican los personajes descritos en una narracin oral. - Escriben familias de palabras a partir de la raz. Incorporan palabras nuevas a sus escritos.

Comprender Interpretar. Identificar Inferir Organizar. Identificar Comprender Aplicar

Texto de lenguaje. Cuaderno

-Observan y marcan el personaje que corresponda, segn lo que escucharon. (Pg. 38 y 39). - Desarrollan actividad del texto de estudio Para usar el lenguaje Leen las oraciones del cuento El dragn encantado y observan lo que ocurre con las palabras destacadas. Conocen el significado del concepto Familia de palabras. -En la actividad siguiente marcan la palabra que no es de la familia. -Eligen al menos dos palabras de una familia e inventan una historia. Escriben un texto considerando los siguientes pasos: Escriben y ordenan los hechos que quieren contar Recuerdan usar palabras que ayuden a describir con detalles el lugar y los personajes de tu historia: cmo es, cmo huele, cmo suena, cmo es su sabor, etc. Incluyen informacin interesante para llamar la atencin del lector Revisan: Piden a su compaero de banco que revise el texto y que responda:Se entiende lo que quisiste contar? El inicio de la historia har que los lectores quieran leer ms? Qu palabras se pueden agregar para dar ms detalles? Reescriben: Corrigen su texto a partir de las preguntas anteriores. Comparten el resultado de su trabajo, frente al curso. ( Pg. 40 y 41) Cierre: Socializan aprendizajes, comentando lo trabajado en clases. Se aclaran dudas. Clase 5 y 6 Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora [...]. Leer textos significativos que incluyan palabras [...] con grupos consonnticos. Comprender la funcin de los artculos [...] en textos orales y escritos Objetivo: Escuchar y comprender un texto literario (fragmento de novela). Leer y escribir los grupos consonnticos pl y pr. Comprender la funcin de los artculos definidos. Inicio: Se Pide a los alumnos que lean el ttulo y observen y describan la ilustracin. ( Pg. 42) Se pregunta si es que conocen la historia de Alicia en el Pas de las Maravillas y qu saben de ella. Se anotar en el pizarrn, lo que los alumnos conozcan sobre la historia. Posteriormente se iniciar la lectura individual y silenciosa por prrafos. Se Detiene la lectura en cada prrafo para comprobar que van -Relacionan, oralmente o por escrito, algn tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos. -Leen un fragmento de novela para familiarizarse con un amplio repertorio de literatura. -Leen palabras que contengan grupos consonnticos pl y pr. Comprenden la funcin de los artculos definidos. - Leer y memorizar un -Comprender Interpretar -Identificar Completar Asociar Texto de lenguaje. Cuaderno.

comprendiendo lo que leen. Despus de leer, responden en forma oral preguntas de comprensin lectora. Desarrollo: Actividad Para usar el lenguaje: Uso de pl y pr -Leen trabalenguas y lo memorizan -Escriben el nombre de los siguientes dibujos. ( plato, prncipe, planta) -Leen las palabras y completa las oraciones, segn corresponda. ( Pg., 42 y 43). -Completan tabla, dibujando elementos y escribiendo sus nombres donde corresponda. -Pintan del mismo color el artculo definido y el sustantivo que le corresponde. -Leen un prrafo del texto Alicia en el pas de las maravillas y rodean con un crculo los artculos definidos e indefinidos que encuentren en el texto. - Completan las oraciones con artculos indefinidos. - Escriben un artculo indefinido para cada imagen. - Escriben en el cuaderno cuatro oraciones usando artculos indefinidos. ( Pg. 44 y 45) Cierre: Interrogacin oral de la clase. Leer independientemente [...] cuentos de autor [...]. Demostrar comprensin de las narraciones ledas: extrayendo informacin explcita e implcita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; [...] emitiendo una opinin sobre un aspecto de la lectura. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extrado de textos [...] ledos. Clase 7 y 8 Objetivo: Escuchar y comprender un texto literario (cuento). Expresar la comprensin de un cuento. Inicio: Se inicia la actividad con un dilogo para activar los conocimientos previos de los alumnos, en relacin con las costumbres y caractersticas de las tortugas y conejos. Preguntar: cmo son las tortugas?, cmo son los conejos? Se pide que mencionen sus principales caractersticas y formas de vida. - Leen el titulo del cuento La tortuga del gran caparazn Responden a interrogantes como: quines sern los personajes del cuento?, qu creen que pasar en el cuento?, qu problema tendr el conejo?, cul ser el problema de la tortuga? - Se escribir en la pizarra las predicciones que vayan diciendo los alumnos. - Leen en voz alta por turnos. Posteriormente se verificar si las

trabalenguas.

-Leen cuentos de autor para familiarizarse con un amplio repertorio de literatura. -Contestan preguntas que aluden a informacin explcita o implcita. -Reconstruyen la secuencia de las acciones en la historia. - Emiten una opinin sobre un aspecto de la lectura. -Incorporan palabras nuevas a sus escritos.

Identificar Reconocer Inferir Organizar Juzgar Comprender Aplicar

Texto de estudio Cuaderno de Lenguaje. Pizarrn Plumones

caractersticas nombradas en las actividades previas, coinciden con los personajes del cuento. - Leen la fuente del texto, destacando la importancia de conocer los datos Bibliogrficos. Desarrollo: Despus de leer, realizan actividades de comprensin lectora, numerando los hechos del cuanto, del 1 al 3. Responden en el cuaderno, preguntas en relacin al cuento La tortuga del gran caparazn ( Pg. 48) - Trabajan en actividad del texto Cmo vas? - Leen el la fbula Los amigos y el oso - subrayan con colores los artculos definidos y los indefinidos. - Escribe las familias de palabras. ( Pg. 49) Cierre: - Se escribe un listado de palabras en el pizarrn, los alumnos completan anteponiendo el artculo definido e indefinido segn corresponda. - Se interroga en forma oral acerca de la familia de palabras. Se dan ejemplos para facilitar las respuestas de los alumnos.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas): extrayendo informacin explcita e implcita; comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones.

-Escriben razones que permiten Inferir Asociar fundamentar sus ideas. Planifican la escritura de una Comprender Ejecutar carta. Inicio: Se invita a los alumnos a la observacin e identificacin de detalles -Escriben una carta. en los personajes de la ilustracin, para descubrir el personaje incgnito -Revisan y editan una carta siguiendo las pistas. escrita por ellos mismos. Escribir, revisar y editar sus textos Se Pide a los alumnos que lean la carta y observen detenidamente la imagen. -Incorporan palabras nuevas a para satisfacer un propsito y Cuando hayan identificado al personaje, se preguntar cmo lo hicieron y sus escritos. transmitir sus ideas con claridad. qu estrategia usaron para descubrirlo. -Escriben con maysculas al . -Responden a interrogantes planteadas en el texto. iniciar una oracin. . Escribir correctamente usando de - Utilizan punto al finalizar una manera apropiada: maysculas al Desarrollo: Escriben una carta a un familiar, contndole quin y cmo es su oracin. iniciar una oracin , punto al mejor amigo. Al momento de escribir, se les recuerda a los alumnos finalizar una oracin. considerar: -Escribir muchos detalles para que la familiar pueda imaginar cmo es el amigo. -Usar la mayscula y el punto.

Clase 9 y 10 Objetivo: Leer y comprender una carta. Escribir una carta. Expresar ideas y opiniones.

Texto de estudio Cuaderno de Lenguaje. Computador Impresora. Diario mural.

- Intercambiar la carta con un compaero para que revise si estn todas las palabras necesarias para imaginarse al amigo. ( Pg. 50) - Desarrollan actividad del texto Expreso mis opiniones respondiendo a la interrogante: Crees que es bueno tener amigos? Piensan en su respuesta para explicarla frente al curso. . ( Pg. 51) - Escriben en el cuaderno algunas razones por las cuales piensan as. Pueden ayudarse con las siguientes preguntas e ideas: Qu te gusta hacer con tu amigo? Qu es lo que ms te gusta de su forma de ser? Cuenta alguna ancdota de cmo te ha ayudado Tambin puedes contar una historia divertida que les haya pasado Explica qu crees t que es ser buenos amigos. Se recuerda a los alumnos ensayar antes de presentar su opinin sobre la amistad. -Hablar fuerte y claro para que todos escuchen -Usar las palabras que han aprendido -Escuchar y respetar las opiniones de los dems. -Dar las razones de su opinin, Y no olvidar usar como ejemplo las respuestas que escribieron anteriormente. - Leen frente al curso el resultado de su trabajo. - Para afianzar la actividad se invita a los alumnos a escribir pequeos mensajes a sus compaeros. Para eso se utilizar el programa Word en el computador. Posteriormente, se imprimir cada mensaje y estos sern pegados en el diario mural de la sala de clases. Cierre: Socializan aprendizajes. Leen mensajes escritos en el computador.

Clase 11 y 12 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas): extrayendo informacin explcita e implcita; comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones. Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. . . Escribir correctamente usando de manera apropiada: maysculas al iniciar una oracin , punto al finalizar una oracin. Objetivo: Escuchar y comprender textos no literarios (cartas). Escribir una carta. Inicio: Se Pregunta a los alumnos qu caractersticas de las cartas conocen. Se escriben sus respuestas en la pizarra y se comentan. Responden en forma oral las siguientes interrogantes: para qu nos sirve escribir cartas? Alguna vez han recibido o escrito una carta a un familiar? Pueden describir el contenido de esa carta? Se Inicia la lectura individual y silenciosa de cada carta. .Posteriormente se invita a responder las preguntas de, Despus de leer con fundamentos. Se Comparten las respuestas con el resto del curso. ( Pg., 52) Desarrollo: Actividad: Escritura dirigida Escribo una carta Los alumnos debe escribir una carta a una amigo o compaero, para esto deben seguir las instrucciones que se indican a continuacin: 1. Piensa en las cosas que te agrada hacer con tu amigo. 2. Escribe algunas oraciones para organizar tus ideas. 3. Al momento de escribir, ten en cuenta: Escribir con letra clara y ordenada. Usar maysculas y puntos. Usar las palabras aprendidas recientemente. 4 .Escribe tu carta teniendo en cuenta el siguiente modelo. 5 Corrige tu carta y escrbela en una hoja nueva. Socializa 6 Entrega la carta a tu amigo. Puedes crear un sobre con un diseo original. ( Pg.53) - Leen el texto Los amigos geniales Responden preguntas de comprensin lectora. Escribe la familia de cada palabra. Leen l oraciones y encierra segn la clave. (Art. Definidos- Art. Indefinidos) ( Pg. 55)

-Escriben razones que permiten fundamentar sus ideas. -Planifican la escritura de una carta. -Escriben una carta. -Revisan y editan una carta escrita por ellos mismos. -Incorporan palabras nuevas a sus escritos. -Escriben con maysculas al iniciar una oracin. - Utilizan punto al finalizar una oracin.

Comprender Interpretar Comprender Crear Identificar Asociar Aplicar

Texto de estudio. Cuaderno de Lenguaje. Ficha de trabajo.

TAREA: Estudiar para evaluacin de unidad, desarrollando una ficha de trabajo. -Familia de palabras. -Artculos definidos e indefinidos. -Palabras con PL - PR.

- Cierre: Socializan aprendizajes. Se interroga sobre contenidos trabajados en clases.

You might also like