You are on page 1of 14

INTRODUCCIN

Cuando se requiere un tipo de voltaje ya se diferente al de -48voltios y no tengamos el transformador necesario pues se implementa un circuito que se llama multiplicador de voltaje esto ayuda aumentar pues la tensin de se puede nuestro transformador usando

condensadores

y diodos

aumentar n veces las requeridas, y

obtendramos un voltaje de salida nueva elevado. En este caso se utilizo para poder obtener -48 voltios gracias a este triplicador implementado en el circuito.

Para sacar los -48voltios se adapto al triplicador una serie de componentes semejante a una fuente de voltaje es decir usa el mismo principio.

Con la ayuda del triplicador y el regulador LM337T para voltaje negativo se obtuvo los -48voltios. El cual este tipo de voltaje se utiliza en las lneas telefnicas y hasta en otros componentes.

OBJETIVOS: Hacer un circuito y generar -48 voltios fijos en DC. Hacer un triplicador de voltaje. Disear un circuitos de (-48v) con triplicador de voltaje y la simulacin del circuito en Proteus vs 7.7. Hacer el circuito en Protoboaar y Disear las pistas en el Ares-proteus. Vs 7.7. Implementar el diseo en una baquelita tipo fibra de Vidrio. Probar , hacer mediciones y observaciones del circuito. Cambiar componentes. En caso de calentamiento.

CIRCUITO DE -48VOLTIOS CON TRIPLICADOR DE VOLTAJE


CONCEPTOS: CIRCUITO DE (-48VOLTIOS) Es un circuito que genera -48voltios en la salida el cual se aplica para varios usos y el cual tienen las lneas telefnicas de nuestras casas; pues se generan -48 voltios fijos en DC usando un circuito alterno el cual nos ayuda.

MULTIPLICADOR DE VOLTAJE Muchas veces tenemos en nuestras manos un transformador de buena calidad y que puede suministrar una cantidad de corriente suficiente para alimentar un circuito especfico que estamos diseando, pero nos encontramos con la limitante que la tensin de suministro est por debajo de lo que requiere en una cantidad par o impar.

Con los circuitos que tratar de explicarles aqu, podrn obtener voltajes aumentados en una proporcin de 2, 3, 4, 5, .n veces, pudiendo llegar a generar altos niveles de voltaje DC. Esto quiere decir por ejemplo, que si poseen un transformador de 12 V AC en el secundario, podrn generar tensiones de 24, 36, 48 voltios en DC

A estos circuitos bsicos se le denominan Multiplicadores de Tensin y tienen un sinnmero de aplicaciones sin la necesidad de utilizar transformadores con devanados centrales.

Se basan en la modificacin de los circuitos de filtros con condensador que casi todos conocemos, y que se utilizan en las fuentes de poder. En nuestro circuito hemos utilizado un triplicador de voltaje el cual nos ayuda generar -48 voltios.

Podemos hacer un anlisis del circuito y veremos que el comportamiento se puede resumir como sigue:

1) Durante el semiciclo positivo de la AC, C1 se carga a Vs a travs de D1. 2) Durante el semiciclo negativo de la AC, C2 se carga a 2Vs a travs de D2. 3) Durante el semiciclo positivo de la AC, C3 se carga a 2Vs a travs de D3 y C2. 4) Durante el semiciclo negativo de la AC, C4 se carga a 2Vs a travs de D2, D3 y C3. 5) Y as sucesivamente.

Vemos que la parte superior del circuito nos proporciona voltajes mltiplos impares y el inferior, voltajes mltiplo pares.

Aqu igualmente, los diodos debern soportar una tensin inversa pico de 2Vs. Si los condensadores poseen pocas fugas y son de buena calidad, podemos obtener tensiones verdaderamente peligrosas con este simple dispositivo.

Obviamente, la corriente de suministro depender del transformador, resistencia interna de los diodos y condensadores, por lo que deberemos aplicar nuestras formulaciones de circuitos para calcular la potencia mxima de suministro a la carga al igual que la corriente de carga. Igualmente podra necesitarse un filtrado adicional de rizado para filtrar aun ms la tensin de salida. Recuerden que la salida es similar a la obtenida con rectificadores de media onda y onda completa con un filtro condensador. Si bien son diseos analgicos y por medio de switcheo o conmutacin podemos tener fuentes de poder digitales basadas en PWM de cualquier combinacin de voltajes, estos circuitos siguen vigentes aun hoy en da.

MATERIALES: 01 Transformador de 12 voltios. 02 Condensadores electrolticos de 10uf a 100voltios. 01 Condensador electroltico de 100uf a 100 voltios. 02 Condensadores cermicos de 10uf a 100 voltios. 01 Condensador electrolticos de 4700uf a 50v o 100v. 01 Regulador LM337T. 05 Diodos 1N5399. 01 Resistencia de 10kohmios. 01 Resistencia de 220 ohmios a 2watt. 01 Resistencia de 470ohmios a 2watt. 01 leds. 01 Bornera de 02 pines. 01 Bornera de 03 pines. Fusible de 3A -250vl. 02 bananos hembras. 01 porta fusible. 01 Una latita. Fibra de vidrio. (Vaquelita).

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO (-48V)


La implementacin del circuito para generar los -48voltios se uso primero un triplicador de voltaje de media onda ya que tenamos un transformador de (12 voltios) y pico a

pico (24) este triplicador nos hiso elevar el voltaje a (-72.3voltios) y tambin no rectifico la onda a DC el cual fue se puso un condensador de 4700uf (a 50v) en paralelo con un condensador de 10uf (100v) para mejorar el rizado de la onda.

Despus conectamos una resistencia de (10K) para la proteccin y encendido de leds (color Azul) luego se conecto el regulador LM337T con el cual pudimos regular el voltaje negativo. Ha este regulador se le agregaron dos resistencias una de

220ohmios ( 2watt) y otra de 470 ohmios (2watt). Pues esta resistencia (470ohmios a 2watt) la pusimos para que no de un voltaje de salida de -48voltios fijos en Dc. Tambin al regulador LM337T se le agrego dos diodos uno entre la entra y salida del voltaje y el otro paralelo a la resistencia de 220ohmios. Para la proteccin del circuito y el

regulador en caso de un corto y as evitar que se dae el circuito. Entre la salida del voltaje del regulador se agrego un condensador de 10uf a 100v para mejor el rizado. Y as estabilizar el voltaje de (-48voltios).

FUNCIONAMIENTO DEL TRIPLICADOR DE MEDIA ONDA.

Ejemplo: El principio es idntico al duplicador: Semiciclo negativo se carga C1, semiciclo positivo se carga C2 a 622 V, semiciclo negativo se carga C3 a 622 V, 2 veces el pico. Ahora elegimos las bornas para sacar: Con esto se puede hacer un doblador y un triplicador dependiendo de donde se colocan las bornas. Y tenemos 933 V a la salida.

CUADRO DE MEDICIONES

TRANSFORMADOR

TRIPLICADOR

CIRCUITO

Voltaje de entrada:

220V -Ac

26.4 V-Ac

-48.6v-Dc

Voltajes de salida:

26.4V -Ac

-72.3V-Dc.

-48.6v-Dc

TRANSFORMADOR Corriente de entrada: 500mA Voltajes salida: de 500mA

TRIPLICADOR

CIRCUITO

-500mA

-100mA. con carga de 1koh(-43.3mA)

-44mA

Nota: Estas mediciones se hicieron en un casa donde suponemos que hay pocas cargar los cual nos podra variar a la hora de conectarlo en este caso en el laboratorio de ya que en el

Ingeniera Mecatronica se estima que no vara mucho los voltaje laboratorio hay mas cargas.

GRAFICA DE LA SIMULACION

CURVAS SIMULADAS.

Nota Onda amarilla del la entrada del trafo. Onda celeste de la salida del triplicador (onda ya rectificada). Onda roja de la salida del circuito (-48v-Dc).

DISEO DE LA PISTA EN ARES-PROTEUS

DISEO DE PISTA EN 3D-PROTEUS

DISEO DEL CIRCUITO EN 3D.

CIRCUITO REAL

CIRCUITO TERMINADO

OBSERVACIONES
Se puede usar potencimetro para regular el voltaje deseado. Y despus medir la resistencia del potencimetro y poner una resistencia de ese valor para tener voltaje fijo.

Se hicieron varias pruebas con resistencias para medir quedar con un voltaje fijo el cual queramos q es de (-48V).

Tener cuidado a la hora de revisar el circuito ya que los condensadores estn cargados y estos pueden generar chispas. Y malograr la pista.

Tener cuidado al manipular el circuito.

El circuito se probo en protoboar primero el cual sali los -48voltios luego que se paso a la placa aumento el voltaje.

CONCLUSIONES
Al comienzo pusimos un potencimetro de 10k con el cual podamos variar el voltaje lo pero lo cambiamos por la resistencia de 470ohmios. Ya que potencimetro se mova y cambiaba el voltaje es decir ya no quedaba fijo. el

Se pusieron resistencias de 220 ohmios de watt y la de 470 watt las cuales las cambiamos por 2 watt ya que recalentaban demasiado y se quemaban.

Para el triplicador se pusieron los condensadores y diodos al contrario es decir su polaridad para generar la triplicacin en voltaje negativo.

Se hiso la proteccin contra corto circuito

en el caso que suceda

pues los

condensadores ya no se descargan tan bruscamente. Hay partes del circuito que estn con cinta aislante para evitar el contacto de que se junten cables.etc. evitar los cortos. La prueba que se uso en protbooar no coincido cuando se puso a la placa supones que se debi a las conexiones que hicimos con alambres el cual generan una pequea resistencia. Suponemos cuando se conecte el circuito a un sitio donde haya menos cargas el voltaje de salida varia es decir o aumentan o disminuye dependiendo de las cargas. La corriente de salida se midi usando una carga de 1kohmio lo cual esto varia con la carga q se le coloque. El triplicador nos ayuda a triplicar el voltaje de nuestro transformador de (12V) y pico a pico (24v). y nos da la opcin que ya lo rectifica a Dc. Es decir que aparte que nos da la ventaja que triplica el voltaje tambin lo rectifica.

You might also like