You are on page 1of 33

Marco Metodolgico

CAPITULO IV

MARCO METODOLGICO Para ejecutar los procedimientos que permitan encausar los objetivos planteados, es necesario agrupar y encausar los mtodos que permitan el desarrollo de las tcnicas y los lineamientos precisos para llevar a cabo esta investigacin. Arias (2004) expone que la metodologa del proyecto incluye el tipo de investigacin, las tcnicas y los procedimientos que sern utilizados para levar acabo la indagacin. Es el como se realizar el estudio para responder al problema (p.45). 4.1. TIPO DE INVESTIGACIN Estudiando las caractersticas y procesos que comprenden el rediseo de tuberas de Agua Helada del Sistema de Aire Acondicionado de Torre Metlica, se define como proyecto factible, apoyado con investigacin documental y de campo, basado en el Manual de Trabajos de Grado de Especializacin, Maestras y Tesis Doctorales de la Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL), del ao 2006, donde se fijan los siguientes trminos:

Marco Metodolgico

Proyecto factible: consiste en la investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulacin de polticas, programas, tecnologas, mtodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigacin de tipo documental, de campo o un diseo que incluya ambas modalidades. (p.13) Investigacin documental: estudio destinado a la profundizacin de un tema en particular, haciendo un anlisis profundo y una minuciosa descripcin de todos y cada uno de los elementos componentes de dicho tema hasta llegar a producir conclusiones. (p.12) Investigacin de campo: Se entiende por Investigacin de Campo, el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin conocidos o en desarrollo. Tipos: a) Experimental, cuasi experimental o ex post-facto b) Encuesta, panel, estudio de casos o estudio censal c) Investigacin-accin, investigacin sobre la prctica, investigacin participante, estudios etnogrficos, etnometodologicos, holsticos, biogrficos, fenomenolgicos, de anlisis sistmicos, de anlisis de contenidos: y cualquier otro diseo de investigacin dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crtica social u otros enfoques emergentes. d) Estudio de costo beneficio y de costo efectividad e) Prueba de modelos estadsticos, economtricos y matemticos en general. f) Estudios lingsticos, estudios geogrficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad. (p.11)

El cumplimiento de los objetivos trazados en esta investigacin se basa en la factibilidad del proyecto planteado, por lo cual es necesario elaborar herramientas de recoleccin y anlisis de datos

Marco Metodolgico

primarios as como realizar la documentacin pertinente que defina las bases de estrategias concluyentes en la ejecucin del proyecto, medidas justificantes de los parmetros de investigacin establecidos.

4.2. DISEO DE LA INVESTIGACIN

Segn Arias (2006, p.31) la investigacin de campo es aquella que consiste en la recoleccin de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos. Se considera el tipo de diseo de campo, debido a que la informacin necesaria fue recolectada mediante el contacto directo con el lugar de trabajo, realizando las observaciones necesarias.

4.3. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

Las tcnicas de recoleccin de datos, son definidas por Tamayo (1999), como la expresin operativa del diseo de investigacin y especfica concretamente como se hizo (p. 126). Entre las tcnicas y herramientas utilizadas en el siguiente trabajo se encuentran:

4.3.1. Observacin Directa: mediante visitas guiadas a Torre Metlica, permitiendo visualizar el tipo de sistema actual de tuberas de Agua Helada del Sistema de Aire Acondicionado empleado en el mismo, el funcionamiento

Marco Metodolgico

de su sistema de bombeo y los espacios disponibles para la posible reubicacin de ambos sistemas.

4.3.2.

Revisin

Documental.

La

amplia

consulta

bibliogrfica,

principalmente en el campo energtico e hidrulico, produce una conexin constante entre el diseo prctico y sus bases tericas.

4.3.3.

Entrevistas

Personales.

Realizando

entrevistas

no

estructuradas dirigidas al personal del Departamento de Proyectos de Avilaire Aire Acondicionado C.A, especialmente a los agentes involucrados directamente con el proyecto en estudio, es posible tomar en cuenta sus opiniones y experiencias en las decisiones forjadas en esta investigacin. 4.4. FASES DE LA INVESTIGACION En base a este marco de investigacin, el proyecto se estructura en 5 etapas. En la primera etapa se realiza el anlisis y determinacin de las cargas trmicas mediante software especializado. El

dimensionamiento y ubicacin de la nueva red de tuberas de Agua Helada, es resuelto en la fase 2. La etapa 3 consiste en la seleccin de los equipos manejadores de aire y de su circuito de control

correspondiente. En la fase 4 se evala el sistema de bombeo, realizando los respectivos clculos hidrulicos y analiza factores importantes sobre la ubicacin del mismo. En esta fase tambin se

Marco Metodolgico

realiza el dimensionamiento del tanque de expansin. Finalmente en la ltima fase se calcula el aislamiento necesario para mantener la temperatura de trabajo del fluido. 4.4.1. Fase I: Determinacin de las cargas trmicas Una de las variables ms importantes en los clculos de tuberas es el flujo necesario en el sistema. En un Sistema de Aire acondicionado, este flujo depende bsicamente de las cargas trmicas que el sistema debe vencer para lograr la climatizacin y confort adecuado. Sin embargo, es un clculo que requiere amplio rango de observacin y tiempo, adems de ser ajeno a la base terica de este proyecto. En base a estos criterios, este anlisis se realizo en el software especializado en el clculo de cargas trmicas: Hourly Analysis Program Carrier E20-II, suministrando datos en base a los conocimientos generales sobre estudio de cargas trmicas en edificios y la informacin recolectada en campo. 4.4.2. Fase II: Dimensionamiento de la nueva red de tuberas de Agua Helada del Sistema de Aire Acondicionado Para cualquier proceso de diseo, es necesario estudiar todas las variables involucradas, logrando as un resultado ptimo. Al disear tuberas, para obtener el dimetro necesario y recomendable, tienen relevancia dos factores: Caudal y Velocidad.

Marco Metodolgico

4.4.2.1. Clculo del Caudal necesario En los sistemas de Aire Acondicionado de enfriamiento por agua, el caudal necesario se obtiene mediante la siguiente frmula:

[1] Donde: : es el caudal necesario en GPM : es la carga trmica a vencer por el Sistema de Aire Acondicionado en BTU/hr (puede ser usada la capacidad instalada de Chillers) : es la densidad del liquido (Agua: 8.34 lb/gal) : es la gravedad especifica del liquido (SGH2O: 1) : es el calor especifico del liquido (SHH2O: 1 BTU/lb- oF) : Diferencia de temperatura del Agua Helada (Temperatura de retorno Temperatura de suministro) en oF. Simplificada esta frmula, el caudal puede calcularse:

[1.1]

Marco Metodolgico

Si la formula anterior se ajusta en trminos de toneladas de refrigeracin (recordando que una tonelada de refrigeracin equivale a extraer 12000 BTU/hr), la ecuacin se simplifica a:

O tambin

[1.2] En base a la ecuacin 1.2, calcular el caudal necesario del sistema, depende de la carga trmica que debe ser vencida, y el diferencial de temperatura de trabajo. Para determinar las temperaturas de trabajo, el Instituto de Aire Acondicionado, Calefaccin y Refrigeracin (AHRI en ingles) en su manual de calificacin de equipos de enfriamiento de agua y bombas de calor que utilizan el ciclo de compresin de vapor, del ao 2011; establece las temperaturas de entrada y salida del agua, para diferentes equipos (Ver figura 0). Una referencia de las cargas trmicas del complejo del proyecto, es la capacidad de los Chillers existentes. Sin embargo, para obtener un clculo exacto, se realizo el clculo de cargas trmicas mediante software relacionado con climatizacin y confort. 4.4.2.2 Criterio de Velocidad

Marco Metodolgico

La velocidad es un factor determinante, por su incidencia en la interaccin del lquido con la tubera. Existen rangos a usar segn el servicio de la tubera, expuestos anteriormente. Para este rediseo se establece un servicio de ramales de suministro, con un rango de velocidad recomendable de 3 a 10 pps. (Ver figura 0) Tabla 0 Condiciones estndar de calificacin Norma ANSI/AHRI Standard 550/590 (I-P)

Fuente: 2011. ANSI/AHRI Standard 550/590 (I-P)

Marco Metodolgico

4.4.2.3. Perdidas por Friccin Se supone una tubera por la que circula un lquido incompresible de peso especfico ( y en ella el volumen comprendido entre las secciones 1 y 2, separadas una distancia (L) (Ver fig. 0) El elemento de tubera considerado forma un ngulo respecto a la horizontal.

Figura 0. Lneas de cargas piezomtricas y totales Fuente: http://ocwus.us.es Las fuerzas que actan sobre este volumen son: Peso de la masa del lquido , aplicado en el centro de gravedad (G):

[2] Donde: es el peso de la masa del lquido, es la masa del lquido, es la gravedad, ; es el volumen de la seccin, es el rea de la seccin estudiada, , es el peso especfico del fluido.

Marco Metodolgico

Fuerzas de presin (

), ejercidas por el resto del lquido

sobre las secciones 1 y 2, respectivamente. Fuerza de rozamiento ( ), en sentido contrario al movimiento y debida al rozamiento ( ) del lquido con las paredes de la tubera.

[3] La superficie lateral del cilindro considerado es un rectngulo de base (L) y altura (c), siendo c el permetro de la seccin circular.

[3.1]

Figura 0 Cilindro representativo de tubera. Fuente: http://ocwus.us.es Proyectando sobre el eje hidrulico las fuerzas que actan sobre el cilindro considerado (sumatoria de fuerzas):

Dividiendo por

[4]

Marco Metodolgico

Figura 0 Diagrama de alturas piezomtricas en una tubera. Fuente: http://ocwus.us.es Donde y son las alturas en los puntos 1 y 2 respectivamente. As se : ) [4.1] El primer miembro de la igualdad ( ) ( ), es la diferencia de las

sustituye en la ecuacin 4 el trmino ( ) (

alturas piezomtricas entre los puntos 1 y 2, es decir, la prdida de carga que se produce en ese trayecto. Entonces,

[5] Donde es la perdida de carga. ; siendo un factor de

Se comprueba experimentalmente que

proporcionalidad adimensional conocido como coeficiente de Fanning. Adems, el radio hidrulico (R) es Introduciendo estos valores en [5]: y como

Marco Metodolgico

[5.1]

En tubera cilndrica,

[5.2] Llamando , coeficiente de friccin de Darcy-Weisbach [5.3] Obteniendo as la ecuacin general de Darcy-Weisbach Donde el coeficiente de friccion se obtiene en base a la ecuacin de 4.4.2.4. Calculo del dimetro ptimo Partiendo de la siguiente formula

[6] : es la velocidad del fluido, A: es el rea donde circula el fluido. Y determinando el rea de una tubera:

[7] Donde D es el dimetro interno de la tubera.

Marco Metodolgico

Establecemos la formula bsica para calcular dimetro:

[8] Por lo tanto se realiza el clculo, iterando velocidades mnimas que permitan una baja perdida friccional en la tubera Para ello es posible referenciar la perdida establecida en el grafico 0. Sin embargo para obtener valores exactos se realiza el clculo de la perdida friccional mediante la ecuacin de Darcy-Weisbach Conociendo como se determinan cada uno de los factores, el proceso para calcular el dimetro ptimo es el siguiente: Se elige la velocidad asumida dentro del rango de servicio. Se calcula el dimetro necesario y mediante dicho dimetro se selecciona un dimetro nominal. Con el dimetro nominal se recalcula la velocidad real para evitar operar en velocidades inferiores al rango de servicio establecido. Se calcula la prdida por friccion.

4.4.3. Fase III: Seleccin de Vlvulas de control Para seleccionar vlvulas de control deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

Marco Metodolgico

Los valores normales y lmites de presin que soporta el cuerpo de la vlvula

Dimensionamiento y capacidad de flujo Caracterstica de flujo y rangeabilidad Lmites de temperatura Caudal de fuga Prdidas de presiones normales y cuando la vlvula est cerrada Requerimientos de las conexiones de la vlvula al sistema de caera Compatibilidad del material con la aplicacin y durabilidad Costo y vida til

Los proveedores de vlvulas suministran al usuario tablas de seleccin en funcin de la aplicacin. 4.4.3.1. Caracterstica de flujo Un criterio importante en la seleccin de las vlvulas es la caracterstica inherente de flujo que define la relacin caudal - apertura del elemento final de control cuando la cada de presin a travs de la vlvula se mantiene constante. En forma equivalente, la caracterstica de flujo inherente es la relacin entre coeficiente de flujo Cv y la apertura. Las caractersticas inherentes de flujo tpicas son: lineal, igual porcentaje, parablica y apertura rpida. La eleccin de la caracterstica de flujo inherente tiene influencia en la estabilidad y control debido a la influencia de la ganancia del cuerpo de la

Marco Metodolgico

vlvula en la ganancia global de los elementos del lazo. La Figura 0 muestra las distintas caractersticas de flujo de las vlvulas comerciales. En la tabla 0 se describen algunas recomendaciones para la seleccin de la caracterstica de flujo inherente de acuerdo a la variable que se desea controlar y al fluido.

Grafico 0 Caracterstica inherente de vlvulas de control comerciales Fuente:http://galeon.com/ingprocesos/CONTROL_SIMULACION/2VALVULA S.pdf 3.2.3 Dimensionamiento de vlvulas de control Una vez seleccionado el tipo de vlvula, se dimensiona en base a la siguiente ecuacin:

[9] : Coeficiente de dimensionamiento de la vlvula, : Caida de presin de la lnea de tubera, : Densidad relativa del fluido.

Marco Metodolgico

Tabla 0 Recomendaciones para elegir la caracterstica de flujo de vlvulas de control en lazos de caudal, nivel y presin

Fuente:http://galeon.com/ingprocesos/CONTROL_SIMULACION/2VALVULA S.pdf

Marco Metodolgico

Nota: Un

: equivale a un galn de agua a 60 oF que pasa por una vlvula

de control totalmente abierta, con una cada de presin de 1 psi. Del catlogo se determina el dimetro de la vlvula segn el Cv requerido en funcin de la apertura. Se selecciona aquel Cv nominal cercano superior al Cv requerido. Es comn obtener un dimetro de vlvula resultante inferior al dimetro de tuberas (regularmente el dimetro nominal inmediato inferior), instalacin que sirve de apoyo a la cada de presin que debe contrarrestar la vlvula en su operacin. 4.4.4. Fase IV: Determinacin del Punto de Operacin de la Bomba y clculos energticos A continuacin se presentan las bases para determinar las condiciones actuales de la bomba y tambin para evaluar las medidas de ahorro de energa. 4.4.4.1 Curva caracterstica de la bomba Teniendo los datos de placa de la bomba, se deben consultar los catlogos o informacin tcnica del fabricante para obtener las curvas caractersticas de la bomba centrfuga; dichas curvas son aquellas que relacionan las variables que intervienen en el funcionamiento de la misma (Figura 1). Las curvas caractersticas de las bombas presentan datos similares independientemente del fabricante y en general incluyen: La curva de carga vs. caudal (trazada para diferentes dimetros de impulsor y a velocidad constante).

Marco Metodolgico

La curva de NPSH vs. caudal. La curva de eficiencia vs. caudal (o curvas de isoeficiencia). La curva de potencia vs. caudal. En caso de no contar con la informacin tcnica del fabricante de la

bomba que se desea evaluar, se podrn utilizar curvas de referencia que contengan caractersticas similares de la bomba, es decir: dimetro y tipo de impulsor, velocidad, tamao, etc.

Figura 0 Curvas caractersticas de una bomba centrifuga Fuente: www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/bombas.pdf 4.4.4.2. Curva de operacin del sistema La curva del sistema queda definida por la carga esttica total y las prdidas de presin en el sistema de bombeo (carga dinmica).

Marco Metodolgico

Carga Esttica Total

La carga esttica total se determina conociendo la altura geomtrica del nivel del lquido entre los recipientes de succin y descarga y la lnea de centros de la bomba, as como las presiones en esos mismos puntos.

[10] Donde: : Carga esttica total, : Altura de descarga, : Altura de succin, : Presin en el recipiente de descarga, : Presin en el recipiente de succin, : Peso especifico del fluido. Carga Dinmica Total La carga dinmica total representa las prdidas de presin, las cuales se originan por la friccin del fluido en las tuberas, vlvulas, accesorios y otros componentes como pueden ser intercambiadores de calor u otros. Estas prdidas varan proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad del caudal. Tambin varan de acuerdo con el tamao, tipo y condiciones de las superficies de tubos y accesorios y las caractersticas del lquido bombeado. Mtodo de Medicin de Prdida de Presin Global Mediante el uso de Manmetros. Una forma prctica de medir la cada de presin en un

Marco Metodolgico

sistema de bombeo es a travs de mediciones en campo, por ejemplo, instalando manmetros en la descarga de la bomba (inmediatamente despus de la brida) y al final de la lnea de suministro. Construccin de la Curva del Sistema Una vez determinadas las prdidas de friccin en tuberas se suman las prdidas por accesorios y se construye la curva de prdidas por friccin (Ver Figura 2).

Donde: : Prdida Total por Friccin, : Prdida por friccin en tuberas, : Prdida por friccin en accesorios. * + [11.1] Donde: es el coeficiente de resistencia del accesorio, es la velocidad del fluido por la tubera. La curva del sistema es la suma de la carga esttica total ms la carga dinmica total (Figura 3).

[12]

Marco Metodolgico

Figura 2. Curva de Prdidas de Friccin del Sistema Fuente: www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/bombas.pdf Es decir: * + * + [13] Donde: es la velocidad en la succin de la bomba. es la velocidad en la descarga de la bomba. Si se considera que la velocidad en la succin es igual a la de descarga de la bomba, el segundo componente de la ecuacin anterior es igual a cero. 4.4.4.3. Puntos de Operacin de la Bomba Caudal Constante El punto de operacin de una bomba se obtiene cuando la carga generada por la misma coincide con la que precisa el sistema de bombeo. El

Marco Metodolgico

punto de operacin se obtiene en la interseccin de la curva (carga vs. caudal) de la bomba correspondiente al dimetro de operacin y la curva del sistema. Al trazar una lnea horizontal y otra vertical que pase por este punto pueden obtenerse los valores de carga, caudal, eficiencia y NPSH requerido (Figura 4). Caudal Variable En general los sistemas de bombeo requieren caudal variable, lo cual significa que una bomba trabaja con diferentes puntos de operacin (carga, caudal). Adicionalmente, en cada punto de operacin se puede determinar el NPSH requerido y la eficiencia de la bomba. Se muestra un ejemplo grfico en la figura 5.

Figura 4. Punto de Operacin para caudal Constante. Fuente: www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/bombas.pdf

Marco Metodolgico

Figura 5. Punto de Operacin para Caudal Variable. Fuente: www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/bombas.pdf

4.4.4.4. Construccin de la Curva del Sistema a partir del Punto de Operacin de la Bomba La curva del sistema est compuesta por la carga esttica y la carga dinmica. La carga esttica se considera un parmetro constante dentro del sistema de bombeo. Por otra parte, la carga dinmica, la cual se origina por la friccin del fluido en la tubera, vlvulas, accesorios y otros componentes (como por ejemplo intercambiadores de calor), vara proporcionalmente con el cuadrado de la velocidad del fluido que maneja el sistema. Si se conoce el punto de operacin de la bomba (carga y el caudal) y la carga esttica del sistema, a partir de estos valores se puede generar la curva del sistema. Para ello se traza una curva cuadrtica que inicie en caudal cero pero con una carga igual a la carga esttica del sistema

Marco Metodolgico

y finaliza en el punto de operacin de la bomba (H, Q). Esto se puede ver en la figura 9.

Figura 9 Construccin de la Curva del Sistema a partir del Punto de Operacin de la Bomba. Fuente: www.si3ea.gov.co/Portals/0/Gie/Tecnologias/bombas.pdf

Mtodo alternativo para determinar la Eficiencia de la Bomba En caso de no contar con las curvas caractersticas de la bomba, se puede determinar la eficiencia de la bomba mediante el siguiente procedimiento: 1. Determinar la potencia demandada por la bomba o la entregada por el motor, mediante la ecuacin:

[14] 2. Establecer la potencia hidrulica de la bomba mediante la siguiente ecuacin:

Marco Metodolgico

[15] Donde: es el caudal (m3/s), es la carga total (m), es la densidad del fluido (kg/m3), es la aceleracin de la gravedad (m/s2). De tal manera que la eficiencia de la bomba queda definida como:

[16] Si se conoce la eficiencia de la bomba y la potencia hidrulica se puede determinar la potencia requerida por la bomba o la entregada por el motor mediante la ecuacin:

[17] Si se conoce la potencia requerida por la bomba y la eficiencia del motor, se puede determinar la potencia requerida (Kw) por el conjunto bomba-motor con la ecuacin:

[18] 4.4.4.5. Determinacin del consumo de energa

Marco Metodolgico

El consumo de energa se determina con la potencia que demanda el conjunto bomba-motor (Kw) y el tiempo de operacin del mismo (horas al ao) [19].

[19] 4.4.4.7. Determinacin de los costos de operacin Los costos de operacin se determinan considerando los siguientes parmetros y expresiones: La tarifa aplicada en la empresa. Regin. Costo por demanda (Bs. /Kw). Costo por consumo (Bs. /kph). La demanda promedio de la bomba-motor (Kw). El consumo de energa anual (Kwh/ao).

El costo de la demanda es:

[20] El costo por consumo se expresa de la siguiente forma:

[21]

Para el caso de tarifas horarias se debe considerar el costo para cada periodo de facturacin (consumo de energa en horas base, intermedia,

Marco Metodolgico

punta y semi-punta).Entonces, el costo total de operacin queda definido como la suma de los costos por demanda ms los costos por consumo:

[22]

La determinacin de costos es un aspecto importante a considerar en la ubicacin del sistema de bombeo. 4.4.4.8. Calculo de Tanque de Expansin En el System Design Manual, Part 3: Piping Design, Carrier (1973) (Manual de diseo de sistemas de Carrier, tomo correspondiente al diseo de tuberas) se define el clculo de la capacidad de los tanques de expansin cerrados. La capacidad depende de que el sistema funcione por encima o por debajo de 70 oC de temperatura de agua. A temperaturas de agua por debajo de 70 oC se utiliza la siguiente frmula para determinar la capacidad del tanque:

[23] Donde es la capacidad mnima del tanque (galones), es el porcentaje de aumento en el volumen de agua del sistema (Tabla 15),

Marco Metodolgico

es el volumen total de agua del sistema (galones), es la presin atmosfrica (Pies H20 absoluta) es la presin mnima del tanque de expansin (Pies H20 absoluta) es la presin mxima de funcionamiento en el tanque de expansin (Pies H20 absoluta). Para obtener el volumen total requerido por el sistema, se suma el volumen de todas las tuberas del sistema: [24] Tabla 0 Porcentajes de incremento volumen de agua en base a la temperatura

Fuente: System Design Manual, Part 3: Piping Design, Carrier

Donde: es el dimetro de la tubera es la longitud de la tubera

Marco Metodolgico

4.4.5 Fase V. Clculo de Aislamiento de Tuberas de Agua Helada Para el aislamiento de tuberas de Agua Helada se selecciona Poliuretano Expandido con revestimiento metlico. En base a esta configuracin (Ver figura 0) se analiza el espesor necesario para evitar la disminucin de la temperatura interna de trabajo. Para ello, debemos estudiar cada una de las formas de transferencia de calor posibles. 4.4.5.1. Flujo de calor La densidad lineal de flujo de calor a travs de una sola capa cilndrica hueca, es dada por:

Figura 0. Disposicin del Aislamiento en la Tubera de Agua Helada Fuente: Elaboracin propia.

Figura 0. Red de resistencias trmicas del aislamiento en la Tubera de Agua Helada Fuente: Elaboracin propia.

Marco Metodolgico

[25] Donde: es la densidad de flujo de calor (W/m2) es la temperatura de la superficie interior, en es la temperatura de la superficie exterior, en es la resistencia trmica del cilindro .

La resistencia trmica lineal de una sola capa cilndrica hueca es dada por:

[26] Donde: es el dimetro exterior de la capa (incluyendo el aislante si es el caso)( ), es el dimetro interior de la capa ( ), es la conductividad trmica del material Para elementos cilndricos multicapa: .

[27] Donde es la resistencia trmica lineal multicapa y se calcula as: ( )

Marco Metodolgico

[28] Con y

4.4.5.2. Transmisin superficial de calor En general, el coeficiente superficial de transmisin de calor viene dado por [19]:

[29] Donde: es el coeficiente superficial de transmisin de calor, es la parte radiativa del coeficiente superficial de transmisin de calor, es la parte convectiva del coeficiente de transmisin de calor. La parte radiactiva viene dada por:

[30] Donde: es el factor temperatura. Es dado por:

[31] Y es el coeficiente de radiacin, en Se calcula asi:

[32]

Marco Metodolgico

Donde: es la emisividad del cuerpo ; constante de Stefan-Boltzmann. El valor para los metales ms comunes de revestimiento trmico se

encuentra en la Tabla 0. Para calcular la parte radiactiva del coeficiente superficial de transmisin se usa el siguiente criterio: Para flujo laminar en la tubera [33] Donde: es el dimetro exterior de la tubera, es la parte radiactiva del coeficiente superficial de transmisin de calor, es la diferencia entre la temperatura exterior e interior de la tubera. Tabla 0 Valores de coeficiente de radiacin

Fuente: Manual de Aislamiento Industrial, Isover. 4.4.5.3. Resistencia trmica superficial

Marco Metodolgico

Para paredes cilndricas la resistencia trmica superficial lineal dada por:

viene

[34] 4.4.5.4. Temperatura superficial Para paredes cilndricas la temperatura superficial es:

[35] Finalmente la densidad de flujo lineal para cilindros multicapa, es:

[36]

You might also like