You are on page 1of 21

RADIOCOMUNICACIONES MVILES E INALMBRICAS ANLISIS DE LA TRAMA GSM EN WinIQSIM

PRESENTADO A: ING. VCTOR MANUEL QUINTERO

PRESENTADO POR: WILSON FELIPE BOLAOS ARCOS DIEGO FERNANDO DAZ JULIAN ANTIA CASTAO

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES 2013

INTRODUCCIN En este informe se presentan los resultados del anlisis en el tiempo y la frecuencia de la simulacin de una trama GSM mediante el software WinIQSIM de Rhode&Schwarz por medio de diagramas de ojo, de constelacin y espectros. La simulacin se configura basndose en la gua de uso para la prctica del curso de comunicaciones mviles digitales de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM).

CONSTRUCCIN DE TRAMA GSM

La trama GSM est formada por cinco tipos de rfagas (slots): normal, de acceso, de sincronizacin, de correccin de frecuencia y de relleno. Tambin se definen unas rfagas de guarda que acompaan a cada rfaga que se inserte en la trama teniendo en cuenta que la rfaga de guarda de 68 bits est relacionada a la rfaga de acceso. Cada una de estas rfagas se forma con campos de datos dependiendo el formato y el nmero de bits. Los campos de datos creados se muestran en la figura 1.

Figura 1 Tipos de campos de datos.

En la figura 2 se muestran las rfagas con los campos que las conforman:

Figura 2 Tipos de rfagas.

A continuacin se realiza la organizacin de las ocho rfagas de la trama GSM, se agrega una rfaga de guarda de 8 bit despus de cada rfaga perteneciente a la trama y una de 9 bits cada dos rfagas de guarda de 8 bits, esto para compensar una parte de la desincronizacin, ya que el software solo puede generar valores enteros y no los 8.25 periodos de bit que usa la trama GSM real. En la figura 3 se muestra la trama propuesta en la gua.

Figura 3 Conformacin de la trama GSM.

Para las rfagas normales elegimos una rampa de subida y bajada y situamos el comienzo y el fin de la misma en los bits 0 y 147. Para los tres periodos de guarda creados como slots se elige All down de los tipos de rampas de potencia disponibles. De esta forma se modela la ausencia de transmisin de informacin durante un nmero de periodos de bit (8, 9 o 68). La configuracin de los parmetros del bloque de modulacin es la siguiente:

Figura 4 Configuracin de la modulacin y filtraje.

Teniendo en cuenta que la trama GSM tiene longitud 1250 bits, duracin 4616 s y 8 slots (rfagas), entonces un slot tiene:

La tasa de smbolo es:

En la figura 5 se puede ver el inicio y final de cada rfaga separadas por los slots de tiempos de guarda. La variacin que tiene la penltima rfaga (encerrada en rectngulo azul) hace referencia a la correccin en frecuencia que disminuyen los efectos de interferencia.

Violeta: Rfaga de acceso. Naranja: Rfaga de sincronizacin. Amarillo: Rfaga normal. Azul: Rfaga de correccin de frecuencia. Verde: Rfaga de relleno.

Figura 5 Rfagas de la trama GSM en el dominio del tiempo.

RESPUESTAS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

Las figuras 6 y 7 muestran las rfagas de la trama GSM en el dominio del tiempo, fase y cuadratura y amplitud y fase respectivamente. Las figuras 8 y 9 corresponden al diagrama del ojo en fase y cuadratura, la figura 10 muestra el diagrama de constelacin y la figura 11 el espectro de la seal en el dominio de la frecuencia. Inicialmente no se utiliza filtro, ms adelante se utilizar un filtro de tipo gaussiano, con variaciones del valor B*T (ancho de banda por periodo de bit) de 1, 0.5, 0.3 y 0.1.

Figura 6 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo sin filtro (Fase y cuadratura).

Figura 7 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo sin filtro (Amplitud y fase).

Figura 8 Diagrama del ojo en fase sin filtro.

Figura 9 Diagrama del ojo en cuadratura sin filtro.

Figura 10 Diagrama de constelacin sin filtro.

Figura 11 Espectro de la seal en el dominio de la frecuencia.

Respuestas con filtro gaussiano B*T= 1:

Figura 12 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo con filtro gaussiano B*T=1 (Fase y cuadratura).

Figura 13 Diagrama del ojo en fase con filtro gaussiano B*T=1.

Figura 14 Diagrama del ojo en cuadratura con filtro gaussiano B*T=1.

Figura 15 Diagrama de constelacin con filtro gaussiano B*T=1.

Figura 16 Espectro de la seal en frecuencia con filtro gaussiano B*T=1.

Respuestas con filtro gaussiano B*T= 0.5:

Figura 17 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo con filtro gaussiano B*T=0.5 (Fase y cuadratura).

Figura 18 Diagrama del ojo en fase con filtro gaussiano B*T=0.5.

Figura 19 Diagrama del ojo en cuadratura con filtro gaussiano B*T=0.5.

Figura 20 Diagrama de constelacin con filtro gaussiano B*T=0.5.

Figura 21 Espectro de la seal en el dominio de la frecuencia con filtro gaussiano B*T=0.5.

Respuestas con filtro gaussiano B*T=0.3:

Figura 22 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo con filtro gaussiano B*T=0.3 (Fase y cuadratura)

Figura 23 Diagrama del ojo en fase con filtro gaussiano B*T=0.3.

Figura 24 Diagrama del ojo en cuadratura con filtro gaussiano B*T=0.3.

Figura 25 Diagrama de constelacin con filtro gaussiano B*T=0.3.

Figura 26 Espectro de la seal en el dominio de la frecuencia con filtro gaussiano B*T=0.3.

Respuestas con filtro gaussiano B*T=0.1:

Figura 27 Rfagas de la trama en el dominio del tiempo con filtro gaussiano B*T=0.1 (Fase y cuadratura).

Figura 28 Diagrama del ojo en fase con filtro gaussiano B*T=0.1.

Figura 29 Diagrama del ojo en cuadratura con filtro gaussiano B*T=0.1.

Figura 30 Diagrama de constelacin con filtro gaussiano B*T=0.1.

Figura 31 Espectro de la seal en el dominio de la frecuencia con filtro gaussiano B*T=0.1.

ANLISIS DE RESULTADOS

Realizando una comparacin en el dominio del tiempo de la rfaga de acceso, se aprecia que en la seal recibida utilizando el filtro gaussiano se atenan algunas componentes disminuyendo el nivel de la seal.

Sin filtro

Con filtro gaussiano B*T=0.3

En el diagrama del ojo cuando se aumenta el valor B*T, la interferencia intersimblica (ISI) disminuye, por lo tanto hay menos errores, ya que se est transmitiendo una seal con una ancho de banda cada vez menor al del canal lo cual produce una mejor calidad en el sistema. Cuando B*T es igual a 0.1, las ondas se introducen en las tres regiones definidas en el diagrama de ojo, tal sistema presenta problemas y errores en transmisin donde el receptor ser incapaz de recuperar las seales transmitidas. Cuando B*T es igual a 0.3, el diagrama se cierra un poco verticalmente, lo que indica la presencia de ISI. Para transmitir sin errores en ausencia de ruido, el ojo debe mantener cierta apertura vertical. Cuando B*T es igual a 1, la apertura horizontal es afectada lo que puede indicar errores en sincronismo.

B*T=1

B*T=0.5

B*T=0.3

B*T=0.1

El diagrama de constelacin que menor interferencia intersimblica presenta es el generado por el sistema sin filtro (figura 10). La siguiente tabla permite hacer una comparacin entre las constelaciones generadas utilizando el filtro de Gauss (necesario por la modulacin GMSK) variando el valor de B*T. La constelacin que menor tasa de errores de bit muestra es la de la relacin B*T=0.5. Con B*T=0.1 los smbolos se dispersan perdindose de la ubicacin, esto significa que con este valor hay una mayor interferencia intersimblica. La regla dice que si B*T<0.5 la comunicacin no se puede realizar.

B*T=1

B*T=0.5

B*T=0.3

B*T=0.1

En el dominio de la frecuencia se nota que a medida que aumenta el valor de B*T, la concentracin de energa en el lbulo principal aumenta y as mismo la atenuacin de los lbulos laterales es menor. Se presenta tambin el aumento en la calidad del sistema debido a la poca degradacin que sufre la seal cuando cuenta con un mayor rango de frecuencias para transmitirse.

B*T=1

B*T=0.5

B*T=0.3

B*T=0.1

You might also like