You are on page 1of 5

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DISTRIQUESOS LA FRONTERA.

1. INTRODUCCIN
Distriquesos La Frontera es una distribuidora cuya ubicacin se encuentra en el barrio El Dorado en Soacha Cundinamarca, Zona en la cual a diario esta propensa a muchos contaminantes y riesgos sanitarios, debido a esto tomamos medidas en nuestro negocio de bioseguridad para brindar un servicio garantizando el cumplimiento de las buenas prcticas sanitarias.

2. OBJETIVOS GENERALES
Garantizar el cumplimiento de las buenas prcticas sanitarias en el desarrollo de las diferentes actividades de la distribuidora.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Utilizar las tcnicas de asepsia con el fin de disminuir los riesgos tanto para los Clientes, Empleados y dems personas que tengan acceso a nuestro negocio. Generar una cultura de Bioseguridad en los diferentes procesos. Garantizar la seguridad y salud del personal encargado en realizar las Demostraciones. Promover el uso de elementos de proteccin para prevenir riesgos, as como de los implementos de desinfeccin para disminuir contaminantes que puedan afectar la salud del personal.

4. INFORMACIN GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO


Direccin de la Empresa: Carrera 3 A No. 15 62 Barrio el Dorado (Soacha) Telfono: 781 5882 Representante Legal: Victor Andrade. Nit: 25663850-1 Objeto Social: La finalidad comercial es la compra, venta y distribucin de productos de consumo tales como Quesos, Productos de Panadera, Huevos, Harina de maz, Y dems Productos para el consumo.

5. MARCO TERICO
Productos utilizados para el proceso de desinfeccin: Advertencias Generales: Existen en los alimentos uno de los mayores riesgos para salud publica, debido a su alta actividad acuosa son mas susceptibles de contaminarse, por lo tanto debe hacerse un riguroso procedimiento a las condiciones de almacenamiento y asepsia del lugar. Recomendaciones Generales: Los productos deben estar fuera del alcance de los nios. Mantener los productos en un lugar fresco y seco. Verificar continuamente el nmero del lote, fechas de fabricacin y vencimiento, segn el caso, para los productos, que van a ser utilizados en las diferentes actividades. Los productos en el momento de su venta o equivalente no deben tener tiempo de fabricacin superior a 2 aos.

8. DESCRIPCIN DE LAS TCNICAS DE ASEPSIA:


Definiciones: Limpieza: Remocin fsica o qumica de partculas o materia orgnica presente en las superficies, que ofrece un grado de aceptacin de partculas no deseables cuyo efecto sea adverso al producto o proceso. La limpieza puede incluir desinfeccin, sanitizacin, esterilizacin o no. Desinfeccin: Destruccin de microorganismos con excepcin de esporas bacterianas, por la aplicacin directa de agentes fsicos o qumicos. No destruye a todos los microorganismos sino que los lleva a un nivel aceptable. Mtodo de asepsia: Qumico, por medio de detergentes limpiadores desinfectantes para superficies no porosas, y uso de antibacteriales en jabn o gel para manos. El tipo de desinfectante que sugerimos trabajar es aquel constituidopor sales de amonio cuaternarias a una concentracin del 3.8% y se debe dejar reposar por mnimo 10 minutos; As mismo, se debe tener en cuenta que antes de la desinfeccin se debe limpiar cada rea adecuadamente. En cuanto a las concentraciones y diluciones, sugerimos trabajar a una concentracin de 10 mililitros de producto por 1 litro de agua.

Tcnica de asepsia:
EVENTO: __________________ Responsable de la Actividad Actividad LUGAR: ___________________ Elementos de Trabajo FECHA: ________________ Lista de Chequeo/ Hora Frecuencia

Limpieza de rea: * Barrer el piso del rea. * Trapear, humedeciendo el trapero con limpiador multiusos LOC*, mezclado con agua de acuerdo con las instrucciones de usos de la etiqueta. * Encerar con Cera Auto brillante y esparcir en todo el piso de manera Escoba

Trapero, Balde, limpiador de pisos

Cada vez antes de comenzar funcionar.

Persona de Aseo Asignada

uniforme.

Trapero en Seco, Cera de pisos

1. Limpieza de Manos: * Por medio de jabones antibacteriales, desinfectar las manos antes de manipular cualquier elemento. 2. Limpieza de Muebles y Espejos: El Entrenador Corporativo * Humedecer toda superficie con spray roceador (aspersin) que en lo posible contenga una mezcla de detergente desinfectante y agua para reducir la carga Microbiana. 3. Limpieza de Equipos Elctricos y dems. Balletillas, botellas rociadoras, desinfectantes, papel desechable, franelas limpias Jabn antibacterial

Antes de ponerse los guantes y despus de cada proceso.

Antes de cada Proceso.

Bayetilla, franela limpia, desinfectante y alcohol

Antes y despus de cada cambio de materia prima.

DESINFECCION: Para el procedimiento de desinfeccin se tienen en cuenta los siguientes objetos y la cantidad de hipoclorito a utilizar para desinfectarlos: Utensilios y equipos: 4ml/L, 15 minutos de exposicin. Superficies: 15 ml/L, 15 minutos de exposicin. Paredes, Techos y pisos: 15 ml/L, 15 minutos de exposicin. Neveras: 4 ml/L, 5 minutos de exposicin. Traperos: 15 ml/L, 15 minutos de exposicin. Limpiones: 15 ml/L, 20 minutos de exposicin.

11. GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS


Para el manejo de los residuos Slidos Biolgicos, en nuestra distribuidora se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Se debe hacer la Recoleccin, separacin y reciclaje de los elementos y/o residuos biolgicos utilizados. 2. Los residuos reciclados se podran otorgar a empresas recicladoras o personas dedicadas a el reciclaje. 3. Se Clasificaran los residuos en sus respectivas canecas. CANECA VERDE: Ordinarios como Servilletas, empaques de Papel, Icopor y Tetrapack. CANECA AZUL: Plsticos como bolsas, vasos desechables, etc. CANECA GRIS: Papel y peridico. BLANCO: Vidrios.

12. PLAN DE SANEAMIENTO BASICO: PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCION. En nuestra distribuidora acordamos satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto del cual se trate, se debe tener por escrito los procedimientos, agentes y sustancias con sus correspondientes concentraciones periodicidad. 9. OBSERVACIONES:
La frecuencia de limpieza tanto de manos como de superficie es ptima, dado que se efecta antes y despus de cada utilizacin. Mantenimiento de un control de las actividades de desinfeccin. El registro de desinfeccin de reas debe ser diligenciado por quienes intervengan en el proceso.

10. COMPROMISOS
Disminuir al mximo los factores de riesgo expuestos en este documento. Seguimiento y verificacin del cumplimiento del mismo. Utilizacin de una lista de chequeo (Tabla Tcnica de Asepsia, numeral 8 del presente documento). Adems, se propone cada 3 meses hacer una revisin interna de los Procedimientos y 1 vez al ao la revisin y ajuste del documento en el caso que lo amerite y/o segn sugerencia de la Secretaria de Salud Local.

You might also like