You are on page 1of 7

Elementos del Perfil

INTRODUCCIN

En Bolivia el origen del dulce o manjar blanco no es conocido, sin embargo existen algunos datos que indican que est producto tuvo su origen en la Zona del Ro de la Plata en Argentina en el ao 1829 donde se la conoci como dulce de leche El dulce de leche es un producto de gran consumo en todos los pases latinoamericanos de forma tradicional principalmente en los pases de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela, tomando diferentes nombres de acuerdo al pas. Entre los principales consumidores estn: Brasil, parte de los pases pertenecientes a la Unin Europea. De los principales exportadores estn Argentina, Chile y Per, sin olvidarse de Brasil en donde el dulce de leche alcanza elevados volmenes de produccin. 1.- PROBLEMTICA En la actualidad, numerosas personas se ven en la necesidad de consumir productos naturales para cuidar, sobre todo su salud fsica y mental. Los productos naturales cada vez son ms consumidos por las personas, preocupadas por su salud. La contaminacin de la era industrial se pone de manifiesto con productos transgnicos, verduras tratadas con pesticidas, fruta con restos de herbicidas, carne que ha sido engordada mediante anabolizantes. El aumento y el uso de abonos qumicos, sobre todo los nitrogenados en los productos es cada vez mayor. Los productos alimenticios cada vez se ven ms afectados con la industrializacin, ya que todos los enlatados y envasados industriales tienen conservantes y preservantes que en su mayora causan problemas a la salud de las personas. Por el contrario, los productos naturales orgnicos elaborados con derivados naturales tienen la caracterstica de ser productos con bajo contenido de grasa y sin muchas sustancias qumicas en comparacin a los dems.

Elementos del Perfil


2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ii

La creciente importancia de una alimentacin sana para lograr una buena salud, sumada al aporte y su riqueza en vitaminas, elementos minerales y fibra, hacen que se requiera productos naturales ya que su consumo es imprescindible para conseguir una alimentacin sana y equilibrada. 2.2.- Elementos conocidos del problema La creciente importancia de una alimentacin sana para lograr una buena salud. La falta de diversificacin de productos naturales. Los actuales productos ofrecen pocos aportes nutricionales. Escaso desarrollo de planes de produccin para el aprovechamiento de productos alternativos derivados de soya. Los productos actuales contienen demasiados qumicos, conservantes y saborizantes. 2.3.- Elementos por conocer Realizar anlisis externo. Determinar las condiciones y caractersticas del mercado con relacin al manjar de soya. Observar y conocer la demanda potencial. Determinar las variables operativas del marketing. La aceptabilidad del producto. Observar el comportamiento del consumidor. Analizar y determinar si es una actividad rentable, posible de ser implementada.

Elementos del Perfil

iii

2.4.- Formulacin del problema El plan de negocio responde a la deficiente diversificacin y al aprovechamiento de productos derivados de soya en nuestro pas y a la bsqueda de nuevas iniciativas de negocio traducidas en opciones comerciales rentables orientadas hacia el mercado. 3.- JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION 3.1.- Justificacin Terica La investigacin busca identificar y disear estrategias de produccin y comercializacin de manjar de soya para los cuales se utiliza las diferentes teoras sobre los siguientes temas: Administracin del marketing operativo y estratgico. Planeacin estratgica. Direccin estratgica.

3.2.- Justificacin metodolgica Para esta investigacin se utiliza principalmente el mtodo cientfico mediante el diseo, recopilacin, anlisis y presentacin de datos. Para realizar la investigacin de mercado se utilizo la investigacin exploratoria y descriptiva los cuales permitieron recopilar y analizar los datos obtenidos en la investigacin. 3.3.- Justificacin prctica El presente trabajo de investigacin surge por la falta de aprovechamiento en la produccin de productos nuevos derivados de la soya, por la atractiva rentabilidad del sector de productos de soya, por la bsqueda de nuevas opciones de diversificacin e ingreso a nuevos segmentos traducidas en actividades comerciales.

Elementos del Perfil

iv

Entonces, en la presente investigacin es necesario hacer una aplicacin de las tcnicas cuantitativas de investigacin, para realizar un anlisis de las variables estratgicas y operativas inherentes al mercado consumidor de la produccin y comercializacin de manjar de soya. 4.-DETERMINACION DE OBJETIVOS 4.1.- OBJETIVO GENERAL Disear un plan de negocio para la produccin y comercializacin de manjar de soya para aportar e impulsar el desarrollo de nuevas alternativas o iniciativas de produccin empresarial generando de esa forma desarrollo en la regin. 4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.2.1.- Objetivos especficos del marco terico Definir y analizar elementos bsicos que permitan disear un plan de negocios. Exponer definiciones de las variables del marketing. Conceptuar y describir factores que afecten el anlisis del sector macroentorno y microentorno. Conceptuar y definir la Planeacin estratgica y sus herramientas. Caracterizacin de la soya y sus derivados.

4.2.2.- Objetivos especficos del marco prctico Analizar el macroentorno y microentorno para conocer los elementos que afectaran la produccin y comercializacin del manjar de soya. Disear la investigacin de mercados dirigidos al consumidor final, para poder describir y conocer el comportamiento del mercado. Realizar el anlisis de la matriz de evaluacin de los factores externos (EFE).

Elementos del Perfil

Determinar el nivel de aceptacin del mercado con relacin a la produccin y comercializacin del manjar de soya.

4.2.3.- Objetivos especficos de la propuesta Elaborar y construir acciones operativas de marketing que faciliten el ingreso al mercado. Desarrollar acciones estratgicas de marketing para la comercializacin del manjar de soya. Describir el proceso productivo en el plan de produccin. Determinar y plantear las estrategias a utilizar para lograr posicionarse en el mercado. 5.- ALCANCE DE LA INVESTIGACIN 6.1.- Geogrfico El plan de negocios para la produccin y comercializacin de manjar de soya se desarrollar en el departamento de Tarija especficamente en la Provincia del Gran Chaco en la ciudad de Yacuiba. 6.2.- Sector econmico La investigacin se desarrollara en el sector secundario correspondiente al sector industrial empresarial, dado que el plan de negocios para la produccin y comercializacin de manjar de soya, pertenece al sector productivo. Se pretende aportar y mejorar la situacin econmica de la regin. 7.- ASPECTOS METODOLGICOS 7.1.- Tipo de estudio. La investigacin a realizar es de tipo descriptivo y exploratoria, ya que se analiza el sector industrial productivo de la regin utilizando tcnicas y mtodos estadsticos,

Elementos del Perfil

vi

que a su vez se analizara e interpretara de acuerdo a las variables obtenidas en la investigacin.

7.2.- Mtodo de investigacin Los mtodos que se utilizaran para desarrollar el diseo de investigacin, los cuales permitirn tener una mejor perspectiva en el trabajo de investigacin estarn dados bsicamente por las siguientes tcnicas: 7.2.1.- Investigacin exploratoria cualitativa Para realizar la investigacin exploratoria cualitativa se disea un cuestionario piloto y las entrevistas no estructuradas dirigidos a los consumidores, a los comerciantes y a las empresas. 7.2.2.- Investigacin descriptiva cuantitativa A travs de este mtodo se lograra describir las caractersticas del mercado, cuantificando las diferentes variables con relacin al comportamiento de compra del consumidor, permitiendo de esa manera realizar un mejor anlisis de los datos que se puedan obtener en la presente investigacin. 7.3.- Fuentes y tcnicas de recoleccin de informacin La obtencin de informacin se desarrolla de acuerdo al anlisis de diferentes fuentes que pueden ser estudiados principalmente a travs de las fuentes primarias y secundarias, la informacin tambin se obtuvo a travs del anlisis de las fuentes internas como externas. 7.3.1.- Fuentes primarias La recopilacin de informacin de datos primarios comprende un anlisis de los diferentes informantes ms principales como ser los profesionales, amas de casa,

Elementos del Perfil

vii

estudiantes, tiendas de barrio con el objetivo de recopilar, analizar, describir las caractersticas y comportamiento del mercado a travs de encuestas 7.3.2.- Fuentes secundarias Son datos documentados que estn procesados o recopilados, entre las fuentes secundarias existen dos tipos de datos secundarios los cuales son generales y especficos, estos datos estn disponibles y son accesibles para todas las organizaciones. 7.3.2.1.- Informacin general La informacin externa bsicamente incluye todo los datos que puedan encontrarse de fuentes externas a la empresa. La informacin externa comprende datos de censos, informes, publicaciones es decir informacin documentada y recopilada. Para el presente trabajo, se realiza la investigacin a travs del anlisis de datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE), informes de desarrollo empresarial y del crecimiento poblacional. 7.3.2.2.- Informacin especializada Para la obtencin de informacin especializada se realizo una investigacin sobre el desenvolvimiento que tienen los diferentes comercializadores del manjar de leche en el mercado nacional, y las polticas del gobierno en beneficio del sector empresarial donde todos los aspectos mencionados se enfoco al anlisis de la produccin y comercializacin del manjar de soya.

You might also like