You are on page 1of 4

Las vitaminas son substancias qumicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeas cantidades en los alimentos, que son

indispensables para la vida, la salud, la actividad fsica y cotidiana. Las vitaminas no producen energa, por tanto no producen caloras. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Permite catalizar las reacciones bioqumicas provocando la liberacin de energa. Las vitaminas no producen energa, por tanto no producen caloras. Las vitaminas son consideradas precursoras de coenzimas. Es decir que las molculas de vitaminas al cambiar su estructura molecular dentro del organismo se convierte en una molcula activa. Ejerciendo de esta forma diferentes funciones. Origina el buen funcionamiento al sistema inmunolgico, por la produccin de anticuerpos, que son protenas y al decir protenas protege nuestro cuerpo. La clasificacin Las vitaminas se suelen clasificar segn su solubilidad en agua o en lpidos Las Hidrosolubles : Son aqullas que son solubles en agua, contienen nitrgeno en su molcula (excepto la vitamina C) y no se almacenan en el organismo, a excepcin de la vitamina B12.

Las liposolubles: es decir, las que se disuelven en grasas y aceites, y por tanto, son transportadas en la grasa de los alimentos que la contienen, no contienen nitrgeno Se absorben en el intestino delgado con la grasa alimentaria y pueden almacenarse en el cuerpo en mayor o menor grado (no se excretan en la orina).

Las vitaminas son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Los requisitos mnimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamnicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.
Atn, salmn y caballa) Consumo Adecuado. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamnicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Importancia de Las Vitaminas Imprescindibles en los procesos metablicos que tienen lugar en la nutricin de los seres vivos. sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por la alimentacin.

Vitamina A Ayuda a la formacin y mantenimiento de los huesos, dientes, piel y mucosa. Complejo B Actan en el metabolismo del sistema nervioso, en la formacin de glbulos rojos, intervienen en procesos del metabolismo celular. Vitamina C Es una vitamina antioxidante, mejora la funcin celular, evita la formacin de radicales libres, mejora los procesos de cicatrizacin. Vitamina E Esta vitamina es necesaria para el mantenimiento de dientes, huesos; ayuda a absorber el calcio. La Vitamina D Es un antioxidante, juega un papel importante en la formacin de glbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. Las vitaminas son como ladrillos de una construccin, las usamos para el crecimiento, adems producen anticuerpos. Son necesarias para el equilibrio del metabolismo. No son energticas. Las ms importantes son:

Las vitaminas se encuentran en los alimentos tanto de origen animal como vegetal. Una excepcin es la vitamina D que se forma en la piel con la exposicin al sol.

You might also like