You are on page 1of 1

arketing: iencia o arte?

o profesional para revista especializada en ng.


Rosibel Liendo H. CIU

en:

vo del presente articulo es contribuir con gerencia. Indica que el Marketing es una acin de ciencia y arte, y las estructuras uales que se utilizan buscan la n. El arte del marketing es aplicar la a la situacin correcta, donde el estudio os sea apropiado en esta rea. En ng se elaboran teoras y aplicacin de os.

s claves: MARKETING,estructura,arte,

disciplina de la mercadotecnia na ciencia en desarrollo, puesto para formular muchos de sus ipios se ha procedido con vidad, se han realizado las caciones pertinentes, propuesto ralizaciones y utilizado el mtodo fico. Otros principios estn a la ra del mismo trabajo para arlos cientficamente. En algunos ctos centrales de la teora de la cadotecnia existen, amentalmente, prescripciones uestas por tericos especialistas.

Uno de los principios en cuestin es el de la efectividad del mercadeo. Dicho concepto, pese a hacer parte de la definicin de la mercadotecnia aceptada por los ms connotados tericos de la mercadotecnia en la actualidad, no satisface los elementos que se requieren para aceptar un conocimiento como producto de la investigacin cientfica. El mercadeo tiene enfoques, administrativos, econmicos, de responsabilidad social, tcnicos y tecnolgicos, pero es apoyado por ciencias exactas como la matemtica para predecir estadsticamente conductas de clientes. Apoyadas por la ciencias aplicadas como las ciencias de la salud en la rama de la sicologa para evaluar las emociones de los clientes. Pero tambin apoyada por la publicidad, el diseo grafico, las artes, los colores, sonidos y gustos, aspectos para los cuales se necesitan ciertas virtudes y cualidades algunas artsticas. Mercadeo Ciencia, Arte o los dos. Ha existo el dilema de si el mercadeo o marketing puede ser considerado como una ciencia o un arte. Si se enfatiza dentro de la rama de la ciencia habra que clasificarlo en si es ciencia pura, exacta, aplicada o ciencia social. Si se enmarca dentro del contexto del arte, se estara dando ms enfoque a que como un pintor se debe nacer con un don, virtud o cualidad y que este no se puede aprender si no se tiene el carisma del mismo. Tambin se ha dicho que las ventas son las ciencias de y el mercadeo es el arte.

Marketing: Ciencia o arte?

El Marketing tiene algo de ar ciencia., cuenta con inf instrumentos de medicin, pa dimensionar y analizar. Sobre evidencia emprica, de informaci se puede estudiar, comprend muchas acciones concretas. Los aliados y los resultados de lo q medible y defendible.

Pero tambin es arte. Se req artstico para inspirar, desafiar y la parte artstica la que movi sorprende. La que trata con las con los desafos, con lo nuevo y d evidencia emprica, de informaci se puede estudiar, comprend muchas acciones concretas. Los aliados y los resultados de lo q medible y defendible.

Pero tambin es arte. Se requ artstico para inspirar, desafiar y c parte artstica la que moviliza, la q La que trata con las emocion desafos, con lo nuevo y distinto.
Bibliografa:

Kotler, Philip (1997) Mxico: Prentice-Hall.97). M Mxico: Prentice-Hall. Valls, Josep-Francesc (199 de Marca . Barcelona: McGr

You might also like