You are on page 1of 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE.

MATERIA: FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS.

TEMA: PRODUCCION DE AGUA POTABLE A TRAVES DE FILTROS, PARA COMBATIR ENFERMEDADES ESTOMACALES

PROFESOR: JOSE ACOSTA.

ALUMNA: LIDUVINA ELIZABETH SORIANO VASQUEZ

San Salvador, 19 de octubre de 2012.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

COMUNIDAD LA ARBOLEDA

Problema: Agua NO potable.

PRODUCCIN DE AGUA POTABLE A TRAVES DE FILTROS, PARA COMBATIR ENFERMEDADES ESTOMACALES

Resumen del proyecto

El proyecto trata sobre incrementar la produccin de agua potable a travs de filtros y con ello mejorar la calidad de vida de la poblacin de la comunidad LA ARBOLEDA. Para ello se gestionaran la compra de los filtros que sean necesarios para reducir la cantidad de agua no potable que se consume, produciendo de esta manera mayor cantidad de agua purificada que a su vez mejorara las condiciones de vida de la comunidad evitando que mas de sus habitantes corran el riesgo de padecer de alguna enfermedad estomacal. En este sentido, tres organizaciones comunitarias nos unimos para analizar la situacin y organizarnos para ejecutar el proyecto. Consideramos que las propias organizaciones LA ARBOLEDA somos las ms adecuadas para trabajar este tema porque conocemos la situacin y por que gozamos de credibilidad por ser parte de la poblacin de la comunidad.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

ARBOL DE PROBLEMAS.

MALESTARES ESTOMACALES. INCREMENTO DE ENFERMEDADES ESTOMACALES.

BAJO RENDIMIENTO.

ESCASEZ DE AGUA ESCASEZ DE AGUA POTABLE. POTABLE.

NO HAY INSTALACIONES DE TUBERIAS DE AGUA POTABLE ADECUADAS.

INCREMENTO DE FOCOS INFECCIOSOS EN LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA.

FILTROS CON AGUAS SUCIAS.

AGUAS MAL TRATADAS.

CONTAMINDAS CON ALGUNOS TIPOS DE INSECTOS.

CONTAMINADAS CON HECES FECALES.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

JUSTIFICACION.

La comunidad de LA ARBOLEDA, pertenece al municipio de Zacatecoluca situada en la ruta del litoral, a 56 kilmetros, al suroeste de san salvador. Con una poblacin de 120 familias quienes se encuentran viviendo en una situacin extremadamente delicada en donde no cuentan con el abastecimiento del el vital liquido en buenas condiciones lo cual les ocasiona varios problemas de salud. Los distintos Gobiernos que han administrado el municipio, no han atendido adecuadamente las necesidades de la comunidad, en parte porque los recursos econmicos son limitados y en parte por que las organizaciones comunitarias de LA ARBOLEDA no se ha organizado de la manera adecuada para solicitar dicha ayuda. El principal problema que aqueja a la poblacin es la escasez de agua potable esta situacin se agrava cuando hay temporadas de sequia y demasiado calor ya que esto favorece junto con el agua mal tratada a que florezcan las enfermedades estomacales ya que no hay manera de que la poblacin pueda adquirir el vital liquido de una manera saludable. El presente proyecto est diseado para un ao y es de suma importancia que se aplique lo ms rpido posible ya que si no se atiende este problema podra afectar a la salud de los pobladores de la comunidad y se incrementaran los ndices enfermedades en personas adultas y nios menores.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

OBJETIVO: INCRMENTAR LA PRODUCCIN DE AGUA POTABLE.

RESULTADOS: ACTIVIDADES: Gestin de costos de equipos. Capacitar a los habitantes sobre el uso de filtros. Colocacin de filtros purificadores de agua. Mantenimiento y cambios de Filtros de agua. Reparaciones de filtros de agua. Instalacin de tuberas de agua potable en un periodo de 12 meses. Disminucin de focos infecciosos en los abastecimientos de agua en un periodo de 12 meses.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO LA ARBOLEDA.

ACTIVIDADES 1 Gestin de costos de equipo Capacitar a los habitantes sobre el uso de los filtros. Colocacin de filtros purificadores de agua. X 2 X 3 X X X X 4

TIEMPO, EN MESES 5 6 7 8 9

10

11

12

X X X X

Evaluacin y Formulacin de proyectos. Mantenimiento y cambios de filtros de agua. Reparacin de filtros de agua. X X X X X X X X X X

LOS BENEFICIARIOS DIRECTOS Y BENEFICIARIOS INDIRECTOS. El grupo de beneficiarios directos lo constituyen las 120 familias que viven en la comunidad LA ARBOLEDA, que en total conforman una poblacin de 325 personas de las cuales 140 son mujeres, 120 son hombres y 65 son nios. Esta comunidad ha vivido por mucho tiempo en esta condiciones y consumiendo este tipo de agua contaminada generndoles enfermedades estomacales enfermando tanto a nios como adultos; en los primero provocndoles dficit en los estudios. En esta comunidad no habr beneficiarios indirectos ya que todas las familias de la comunidad entera se beneficiaran del proyecto y no quedaran excluidos ninguno de ellos, hombres, mujeres y nios. El proyecto tiene una buena organizacin, de la ADESCO de la comunidad como de parte de la alcalda por tanto todo el proyecto ser facilitado.

MONITOREO DEL PROYECTO DE LA COMUNIDAD LA ARBOLEDA.

La ejecucin del proyecto estar bajo la responsabilidad de dos personas, un especialista en filtros y un promotor social, el especialista en filtros tendr la responsabilidad de asesorar y acompaar tcnicamente en el desarrollo del proyecto y el promotor se encargara de organizar, capacitar y motivar la participacin de cada uno de los habitantes de la comunidad LA AROBOLEDA.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

Ambos tendrn la responsabilidad de monitorear el desarrollo de las actividades en relacin al tiempo y los recursos utilizados, con el propsito de ajustar lo mejor posible la marcha del proyecto a lo planificado. Para ello utilizaran un cronograma de actividades y una matriz de flujo de presupuesto que servir para llevar el control de los gastos e inversiones. Tambin llevaran el control de los productos generados por el proyecto, para ello ser diseada y utilizada una Matriz de Excel. Para el monitoreo de resultados se disearan los documentos pertinentes a partir de los indicadores de monitoreo que se incluyen en el marco lgico.

La ADESCO de la comunidad LA ARBOLEDA y la alcalda de Zacatecoluca, delegara a una comisin que ser la responsable de dar seguimiento administrativo al proyecto, esta comisin se reunir peridicamente con la comunidad para analizar la marcha del proyecto y verificar que estn funcionando los filtros como se debe. Si fuese necesario realizar algunos cambios, estos sern propuestos por la comunidad y la alcalda tendr a responsabilidad de gestionarlos ante la agencia financiera.

EVALUACIN DEL PROYECTO DE LA COMUNIDAD LA ARBOLEDA

Con el propsito de medir la realidad comunitaria, especficamente en lo que se refiere al tema de la escasez de agua potable, ser realizada una lnea base del proyecto, para ello ser contratado un facilitador externo que orientara dicho trabajo, el facilitador formara equipo de trabajo con el especialista en filtros y con el promotor social quienes participaran en todo el proceso, llevando a cabo grupos focales y entrevistas a pobladores de la comunidad. Durante la ejecucin del proyecto se realizara una evaluacin de medio tiempo, que tendr como propsito medir el avance en el cumplimiento del objetivo en el intermedio del proyecto, esta evaluacin tomara como base todo el proceso de monitoreo y en ella se involucrara: la poblacin beneficiaria, el quipo tcnico y la comisin administradora del proyecto. Los resultados de esta evaluacin permitirn realizar los ajustes necesarios para una mayor eficacia del trabajo.

Evaluacin y Formulacin de proyectos.

Adems, al final del ao se tendr una evaluacin de toda ejecucin del proyecto para identificar el alcance del objetivo. En esta ltima evaluacin se tendr la participacin de los habitantes de la comunidad ya que son ellos los beneficiaron y percibirn mejor los resultados, mediante realizacin de encuestas y entrevistas. Por su parte la institucin financiera podr realizar visitas de campo y evaluaciones, en el momento que lo estimen necesario.

You might also like