You are on page 1of 13

1.

PROBLEMTICA DEL AGUA EN EL MUNDO

Arpon Files 2013

Sistemas rsticos de distribucin de agua en comunidades pobres en varios pases del mundo.

Objetivo
Conocer los impactos de la creciente crisis del agua, principalmente en comunidades marginadas, en las cuales se observan efectos negativos en la salud y en la calidad de vida.

Problemtica del Agua en el Mundo

1.1 Introduccin
Los Sistemas de Captacin del Agua de Lluvia se remontan a pocas histricas, en la regin de la Mesopotamia se tienen registros con ms de 5000 aos. A principios de este siglo stos Sistemas para uso domstico perdieron su importancia debido al rpido crecimiento de las ciudades y a los sistemas de distribucin del agua a nivel domiciliario. En algunas regiones de los pases de Amrica Latina y el Caribe desde hace ms de tres siglos se han utilizado Sistemas de Captacin del Agua de Lluvia donde la recoleccin de agua proveniente de los techos es almacenada en cisternas de diferentes tipos y materiales, que an representan la fuente principal de agua para uso domstico. En la poca colonial era comn el diseo de diversos Sistemas de Captacin del Agua de Lluvia en las haciendas, en los conventos y en las casas-habitacin; se observan vestigios de estas tecnologas en los conventos de Santo Domingo (Oaxaca, Mx.), Acolman, (Edo. de Mx.) y Zacatecas (Zacatecas, Mx). En el Estado de Campeche, Mxico, la utilizacin del agua de lluvia es comn para consumo humano, ya que el agua potable de las ciudades contiene altas concentraciones de sales y causa clculos renales. En contraste, en varios pases, an se observa el sistema de carretas-tanque y tanques cisternas que reparten agua potable a diversos ncleos de poblacin, lo cual representa una considerable erogacin por parte de los usuarios, a pesar de que en ocasiones es subsidiado por instituciones gubernamentales.

1.2 El mundo se muere de sed


En el ao 2025, 3 mil millones de personas podran carecer de los requerimientos bsicos de agua vital. Asimismo, es previsible que el agua se convierta en uno de los principales temas de conflicto a lo largo de este siglo; es urgente dar respuesta a la meta 10 de los objetivos del milenio, la cual se refiere a resolver el problema de escasez del agua.

1.3 Distribucin del agua dulce


La calidad del agua es una caracterstica de vital trascendencia en el consumo humano y uso domstico, de ah que su preservacin y manejo debe ser una constante preocupacin de usuarios y autoridades. Las aportaciones del ciclo hidrolgico no ofrecen garantas a la humanidad, ya que nicamente dos tercios de la poblacin mundial viven en zonas que reciben una cuarta parte de las precipitaciones anuales del mundo. Por ejemplo, un 20% de la escorrenta media mundial por ao corresponde a la

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

cuenca amaznica, una vasta regin con menos de 15 millones de habitantes, o sea, una minscula fraccin de la poblacin mundial. De manera similar, el ro Congo y sus tributarios representan un 30% de la escorrenta anual del continente africano, pero esa cuenca hidrogrfica contiene slo 10% de la poblacin de frica. Ms de la mitad de la escorrenta global tiene lugar en Asia y Sudamrica (31% y 25%, respectivamente). Pero si se considera la disponibilidad per cpita, Norteamrica tiene la mayor cantidad de agua dulce disponible, con ms de 19000 metros cbicos per cpita por ao. En cambio, la cantidad per cpita es apenas superior a 4700 metros cbicos (incluido el Medio Oriente) en Asia. En frica y Medio Oriente, regiones del mundo que enfrentan escasez absoluta de agua o estacional severa, se caracterizan por su elevada tasa de crecimiento poblacional. En el frica Subsahariana la poblacin est creciendo a razn de 2.6% por ao; en el Medio Oriente y frica del Norte, a razn de 2.2%. Estas tasas de crecimiento demogrfico tienen serias consecuencias para el suministro de agua per cpita. En el IV Foro Mundial del Agua celebrado en Marzo de 2006 en la ciudad de Mxico, se establecieron compromisos entre todos los pases participantes para abastecer de agua en cantidad y calidad a todos los habitantes del planeta. Entre los retos del milenio, los ms importantes se refieren a la autosuficiencia en agua, en alimentos y de fomento a la educacin ambiental.

1.4 Tensin hdrica y escasez de agua


A medida que crece la poblacin aumenta el nmero de pases que confrontan condiciones de escasez de agua. Un pas experimenta tensin hdrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1,700 metros cbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1,700 a 1,000 metros cbicos por persona, pueden preverse situaciones limitadas de agua y cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1,000 metros cbicos por persona, el pas enfrenta escasez de agua; situacin que amenaza la produccin de alimentos, obstaculiza el desarrollo econmico y daa a los ecosistemas. Se considera que la escasez de agua se presenta cuando la demanda excede al abastecimiento, en donde influye el crecimiento de la poblacin o aquellas prcticas que demandan cantidades excesivas de agua como lo es la agricultura. Actualmente el 70% del total de agua fresca en el mundo se usa para producir alimentos y fibras. Es un fenmeno reciente, en 1950 no ms de diez pases tenan este problema, en 1995, 31 pases con una poblacin conjunta de ms de 458 millones de habitantes, enfrentaron tensin hdrica o escasez de agua. Esto representa una adicin de solo tres pases desde 1990, cuando 28 pases con una poblacin de 335 millones en total experimentaron tensin hdrica o escasez de agua. Pero el nmero de habitantes que viven en pases con tensin hdrica y escasez de agua experiment un aumento de casi 125 millones en cinco aos. La proyeccin indica que para el 2050, sesenta y seis pases que comprenden dos tercios de la poblacin mundial se enfrentarn a este problema, la escasez del agua. Las consecuencias de este fenmeno son de tipo social, econmico, poltico y ecolgico (Figura 1.1).

Problemtica del Agua en el Mundo

La competencia por el suministro de agua dulce produce problemas sociales, econmicos y polticos. Las cuencas fluviales y otras masas de agua no respetan las fronteras nacionales. As, por ejemplo, la utilizacin del agua por un pas situado aguas arriba suele ignorar el suministro disponible para los pases situados aguas abajo. En los albores del siglo XXI se vislumbra el peligro creciente de conflictos armados por el acceso a suministros de agua dulce. Es preocupante observar los costos del agua en diferentes partes del mundo, en Malasia un metro cbico de agua cuesta $20 USD, en cambio en los EE.UU. el costo es de $0.10-0.15 USD lo cual indica que un pas pobre paga hasta 200 veces ms que un pas rico. El agua embotellada ha alcanzado valores por litro mayores a los de la leche y la gasolina; por lo que puede considerarse que la creciente escasez del agua traer catstrofes de nivel internacional como son: guerra, hambrunas, miseria y migracin. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de cmo la escasez de agua est afectando a los pases alrededor del mundo, as como los conflictos que se pueden generar en: India, China, pases del Medio Oriente y frica Subsahariana. El consumo se ha triplicado desde mediados del siglo XX; los pases ricos consumen, por trmino medio 12 veces ms agua que los pases pobres. La ONU sostiene que las grandes ciudades europeas pierden hasta el 80% del agua debido a fugas en sus caeras. En Yakarta, Indonesia, se gastan ms de 50 millones de dlares cada ao en hervir agua para uso domstico. El 78% de los ros en China contienen agua no potable, segn el propio gobierno. De los pases en vas de desarrollo, ms del 90% de las aguas residuales van directamente a los lagos, ros y costas, sin depuracin previa. De las 3,119 ciudades que tiene la India, el segundo pas ms poblado de la Tierra, tan slo ocho disponen actualmente de un sistema completo de tratamiento y depuracin de aguas residuales. El suministro de agua dulce es cada vez ms limitado para las diversas comunidades, en millones de ellas nunca llegar la red de agua potable, la insuficiencia de este recurso natural afectar el desarrollo econmico de muchos pases en las prximas dcadas. En todo el mundo se hace un mal uso de enormes cantidades de agua con subvenciones agrcolas inapropiadas, sistemas de riego ineficientes, fijacin inadecuada de precios, ordenacin ineficiente de las cuencas hidrogrficas y otras prcticas no adecuadas.

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Figura 1.1 Tensin hdrica y escasez de agua.


Fuente: GARDNER-OUTLAW, T. y Engleman, R.(1997) :Sustaining water, easing scarcity: A second update. Washington, D.C., Population Action International, P.10

1.5 La crisis del agua


Hacia el ao 2025, aproximadamente 48 pases, ms de 2800 millones de habitantes, se vern afectados por la escasez de agua. Otros nueve pases, inclusive China y Pakistn, estarn prximos a sufrir la falta de agua. Ms all del impacto del crecimiento mismo de la poblacin, el consumo de agua dulce ha estado aumentando en respuesta al desarrollo industrial y agrcola, por lo que la demanda creciente de la poblacin se ha triplicado de esa manera la extraccin de agua se ha visto sobreexplotada. Adems, el suministro de agua dulce del que dispone la humanidad se est reduciendo a raz de una constante contaminacin de los recursos hdricos; es preocupante y alarmante observar la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua superficiales y la infiltracin de agroqumicos a acuferos. (Anaya, 2001) Conforme se incrementa la poblacin, aumenta la demanda de agua dulce para la produccin de alimentos, usos industriales y principalmente para usos domsticos; adems, para generacin de energa elctrica, acuacultura, pesca, recreacin, turismo, navegacin, entre otros. La disponibilidad de agua dulce impone lmites al nmero de personas que puede habitar una zona e influye en el nivel de vida. Si los requerimientos son constantemente superiores a los suministros disponibles, en algn momento la sobreexplotacin de los recursos hdricos superficiales y subterrneos provocar la escasez crnica de agua (Figura 1.2).

Problemtica del Agua en el Mundo

Dinmica de la poblacin Crecimiento-MigracinDensidad- DistribucinUrbanizacin-MorbilidadMortalidad

Uso del agua Agricultura Industria Uso domstico Saneamiento y evacuacin de desechos Energa hidroelctrica Granjas pisccolas

Resultados humanos Escasez de alimentos Enfermedades relacionadas con el agua Inestabilidad social y poltica Conflictos por el agua Retraso del crecimiento econmico Poblaciones desplazadas

Resultados ecolgicos Agotamiento del agua superficial y subterrnea Contaminacin del agua Degradacin de las tierras Degradacin de ecosistemas Pesqueras en declinacin Perturbacin del ciclo hidrolgico

Figura 1.2 Vnculos entre la poblacin y el agua dulce. Fuente: World Conservation Union (Iucn), (1996), PRB and USAID.

El agua ha sido, es y seguir siendo uno de los recursos naturales renovables ms importantes para el desarrollo y supervivencia de la humanidad, su conservacin depender del manejo que se le d a la misma.

1.6 Escasez de agua en el mbito internacional


Debido a la creciente explosin demogrfica la escasez y deterioro la calidad del agua est afectando la salud y el bienestar de la poblacin en pases en vas de desarrollo (Guhl, 2006). Actualmente, 31 pases de frica y el Medio Oriente, enfrentan severas limitaciones con relacin a este vital lquido. La disminucin de agua dulce en adecuada calidad y cantidad est surgiendo como uno de los problemas ms crticos que enfrenta la humanidad, se est extrayendo agua de ros, lagos y acuferos ms rpidamente de lo que demoran en renovarse los cuerpos de agua. Otro gran problema es la contaminacin que afecta significativamente la calidad del agua. El agua de lluvia, componente esencial del ciclo hidrolgico representa un elemento que debera aprovecharse integralmente, debido a que ha pasado por un proceso natural de purificacin. El 70 % de la superficie de la tierra es agua, la mayor parte es ocenica. En volumen, slo el 3 % de toda el agua del mundo es agua dulce, y generalmente no esta disponible en su totalidad. Tres cuartas partes del agua dulce se hallan inaccesibles en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares muy alejadas de los centros de poblacin; slo el 1% es agua dulce

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

superficial aprovechable. sta es primordialmente el agua que se encuentra en los lagos y ros, a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. Las aguas subterrneas forman, por lo tanto, el segundo yacimiento en orden de importancia. La reserva promedio de agua en los lechos de los ros es baja (0.006 %), mientras que las aguas de todos los lagos y pantanos representan solamente el 0.29 % del total (Cuadro 1.1). Cuadro 1.1. Distribucin de las reservas de agua dulce sobre el globo terrestre.

Tipo de reserva

% de la reserva en Detalle agua dulce Hielo y nieve 69.6 Antrtico Groenlandia rtico Otros (montaas, permafrost) Aguas subterrneas 30.15 Acuferos Agua contenida en el suelo Lagos y pantanos 0.29 Agua contenida en la 0.04 atmsfera Ros 0.006
Fuente: SHIKLOMANOV, I. A. (1996).
Ocano 97%

% de la reserva en agua dulce 61.70 6.68 0.24 0.98 30.10 0.05

Toda el agua
Agua dulce 3%

Lo anterior indica, que a pesar de las enormes cantidades de agua en el mundo, sta no se encuentra disponible uniformemente en todas las regiones. Slo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la precipitacin pluvial y las nevadas, es por tanto, un recurso sostenible (Figura 1.3). En total slo un centsimo del uno por ciento del suministro de agua del mundo se considera fcilmente accesible para uso humano.
Figura 1.3 Distribucin del agua en el mundo. Fuente: LEAN, G. y HINRICHSEN, D. (1994).

Casquetes de hielo y glaciares 79%

Agua dulce
Agua dulce de superficie fcilmente accesible 1% Humedad del suelo 38%

Agua subterrnea 20%

Agua de superficie fcilmente accesible

Lagos 52%

Agua accesible en las plantas 1% Ros 1%

Vapor de agua atmosfrico 8%

Problemtica del Agua en el Mundo

1.7 Antecedentes de abastecimiento y saneamiento del agua en


Amrica Latina y el Caribe
En Amrica Latina, los mayas, aztecas e incas utilizaban Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia que an se observan pero que no se aplican en forma masiva. Los aztecas y los mayas desarrollaron tecnologas sobre el aprovechamiento eficiente del agua de lluvia; sin embargo, estas no se han utilizado en gran escala. La disponibilidad de agua tambin exhibe notables diferencias dentro de los pases. La principal prioridad de la humanidad es la disponibilidad de agua segura, siguindole la alimentacin (IV Foro Mundial del Agua, 2006).

1.8 Situacin en Amrica Latina y el Caribe


La regin de Amrica Latina y el Caribe es muy rica en recursos hdricos. Los ros Amazonas, Orinoco, Sao Francisco, Paran y Magdalena transportan ms del 30 % del agua superficial continental del mundo. Con el 12% del rea terrestre y 6% de la poblacin, la regin recibe alrededor del 27% de la escorrenta total, la mayor parte concentrada en las cuencas del Amazonas. Sin embargo, el abastecimiento de recursos hdricos de la regin presenta una importante variabilidad entre sub-regiones y localidades, as como en trminos estacionales. Dos terceras partes de la regin se clasifican como ridas o semiridas, las cuales incluyen grandes partes del centro y norte de Mxico, el nordeste de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Per. La Isla de Barbados, en el Caribe, est entre los pases ms ridos en el mundo, y los estados isleos de esta sub-regin tienen una dotacin de recursos hdricos por habitante considerablemente inferior a los de otros grupos isleos en el mundo (Gallardo, 2002). Durante la ltima dcada, los problemas ambientales relacionados con el agua han aumentado tanto en zonas urbanas como rurales. Se siguen construyendo viviendas en reas sensibles y con altas pendientes en zonas con acuferos. Los recursos de agua dulce se ven daados al mismo tiempo que aumenta la demanda por el agua. Por otro lado, el uso de agua contaminada para beber y baarse, propaga las enfermedades infecciosas como el clera, tifoidea y gastroenteritis (ONU, 2006; OPS/OMS, 2005). La contaminacin con fertilizantes y plaguicidas, la deforestacin, las aguas negras, la construccin de represas y sistemas de irrigacin pueden afectar severamente la morfologa de las cuencas hidrogrficas, la hidrulica de los sistemas fluviales, la calidad del agua y los recursos costeros en Amrica Latina y el Caribe. La agricultura contribuye a la contaminacin hdrica, a la vez vctima de este problema. Contribuye a l en la medida en que libera contaminantes y sedimentos en el agua superficial o subterrnea; las prcticas de cultivo inapropiadas llevan a la prdida de suelos, contribuyen a la salinizacin y falta de drenaje en las tierras irrigadas. Pero es tambin una vctima,

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

pues debe utilizar agua superficial y subterrnea contaminada que afecta la calidad de las cosechas, de esa manera transmite enfermedades a los productores y a los consumidores.

1.9 Disponibilidad del agua en Amrica Latina y el Caribe


El agua, especialmente para satisfacer las necesidades humanas y para usos de la agricultura, se convierte en el presente y en el futuro en un elemento estratgico que debe ser regulado sobre bases claras y sostenibles desde el punto de vista de acceso, financiamiento, sanidad y conservacin. La poblacin actual en Amrica Latina y el Caribe es de aproximadamente 550 millones de habitantes; en general, la regin presenta buenos niveles de servicios hdricos; sin embargo, el abastecimiento de agua cubre aproximadamente al 85% de la poblacin, mientras que el saneamiento del agua cubre el 78%; as, el 87% de la poblacin urbana tiene buen saneamiento del agua, pero solamente el 49% de la poblacin rural lo tiene. (Anaya, 2001) En Hait, el saneamiento del agua lo tiene solamente el 28% de la poblacin y el abastecimiento del vital lquido lo recibe el 46%, considerando poblacin urbana y rural, es el pas mas afectado de la regin. En contraste, las Islas Vrgenes Britnicas, Barbados y Montserrat presentan casi el 100% en relacin al abastecimiento del agua a la poblacin. En el caso de Mxico el abastecimiento de agua abarca el 94% de la poblacin urbana y solamente al 63% de la poblacin rural; en relacin al saneamiento, ste llega al 87% de la poblacin urbana y solamente al 32% de la poblacin rural. Otro caso interesante es el de Brasil, con una poblacin de 170 millones de habitantes donde el abastecimiento de agua llega al 95% de la poblacin urbana y nicamente al 54% de la poblacin rural; en el caso de saneamiento, ste llega al 85% de la poblacin urbana y solamente al 40% de la poblacin rural (CONAPO, 2005). Los sistemas de captacin del agua de lluvia (SCALL) para uso domstico tienen cisternas construidas con diversos materiales los cuales representan una opcin para hacer frente a la escasez de agua. La mayora de los pases de la regin utilizan las tecnologas de captacin del agua de lluvia de los techos y de los pisos, algunos (Islas Vrgenes, Barbados y las Islas Turcos y Caicos) cuentan con legislacin y normatividad para captar la lluvia logrando la autosuficiencia. Las zonas urbanas de Amrica Latina y el Caribe cuentan con redes de agua potable, aunque en algunos pases se presentan deficiencias en cuanto al abastecimiento y saneamiento. Lo que es preocupante se refiere a las zonas rurales en donde la falta de agua y de saneamiento provocan enfermedades gastrointestinales y decesos en nios y en adultos. Una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua potable se refiere al aprovechamiento eficiente de la precipitacin pluvial, es decir, el agua de lluvia, ya que un milmetro de lluvia equivale a un litro por metro cuadrado. A pesar de que existen tcnicas sobre captacin y aprovechamiento del

Problemtica del Agua en el Mundo

agua de lluvias generadas hace ms de 5000 aos, stas no se aplican en forma masiva, lo cual conlleva a la reflexin de que no se ha rescatado y aplicado el conocimiento tradicional. Cerca de 1400 millones de habitantes en el mundo carecen de acceso al agua entubada, una de las metas del milenio se refiere a resolver este creciente problema; sin embargo, a la fecha no se aplican soluciones adecuadas, rpidas y econmicas. En la regin de Amrica Latina y el Caribe, cerca de 80 millones de personas no tienen acceso al agua entubada. Lo anterior indica la urgente necesidad de considerar al agua de lluvia como una solucin para hacer frente al abastecimiento de agua a nivel de familia y a nivel de comunidad. Es posible captar, almacenar, purificar y envasar agua de lluvia, tal y como lo ha demostrado el Centro Internacional de Demostracin y Capacitacin en Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados (CIDECALLI-CP).

1.10 El agua y los desastres naturales


Entre los desastres naturales de mayor impacto para la humanidad se encuentran: sequas, inundaciones, avalanchas, huracanes, tsunamis, maremotos, terremotos, deslaves y el cambio climtico. A continuacin se describen algunos ejemplos: Entre 1960 y 2006, se produjo un aumento significativo de eventos extremos relacionados con el agua, como inundaciones, vendavales, desprendimientos de tierra y sequas. Las estadsticas del Centro de Investigaciones sobre Epidemiologa de Desastres (CRED) en Blgica, indican que durante el perodo entre 1996 y 2005, cerca del 80% de todos los desastres naturales fueron de origen meteorolgico o hidrolgico. Se calcula que entre 1992 y 2001 las prdidas por desastres relacionados con el agua se elevaron a 446 millones de USD a nivel mundial, lo que representa un 65% de las prdidas econmicas causadas por la totalidad de los desastres naturales. El aumento de personas afectadas por desastres naturales desde principios del siglo XXI es alarmante: durante el periodo de 2000 a 2004, 1,942 desastres relacionados con el agua cobraron la vida de 247,045 personas y afectaron a ms de 1,500 millones de personas, segn la informacin en la base de datos del CRED. Entre 1990 y 2004 la distribucin de desastres relacionados con el agua por regin fue: Asia 38%, Amrica 25%, frica 21%, Europa 11% y Oceana 5%. Las inundaciones representaron ms del 65% de las personas afectadas por desastres naturales, mientras que el hambre afect casi al 20%.

10

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

Entre 1973 y 1997, cerca de 66 millones de personas al ao sufrieron daos a causa de las inundaciones, por lo que se considera que las inundaciones son los desastres naturales de afectos ms devastadores. Entre 1991 y 2000 las sequas fueron responsables de ms de 280,000 muertes que representaron decenas de millones de USD en daos. Los pases en vas de desarrollo sufren de manera desproporcionada las consecuencias de los desastres naturales, siendo sus prdidas unas cinco veces ms elevadas por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) que las de los pases ricos. Cada ao se pierde el 25% de la superficie sembrada en el mundo, en Mxico stas perdidas equivalen de 2 a 3 millones de hectreas cada ao.

1.11 Consumo de agua purificada


El consumo de agua embotellada en el mundo es de 154 mil millones de litros, con un gasto anual de cerca de 120 mil millones de dlares. Mxico consume cerca de 18 mil millones de litros de agua purificada cada ao, lo cual representa un gasto de tres mil cuatrocientos millones de dlares. En las ultimas dcadas el agua embotellada se ha colocado en los primeros tres lugares como mercanca que ms dinero mueve en el mundo, con un ritmo anual de crecimiento del 12%. A tal grado que un litro de agua purificada cuesta igual o ms que un litro de gasolina o que un litro de leche (Campos, 2006). Incluso en pases donde existe servicio pblico de agua potable, las personas pueden llegar a gastar hasta 1000 veces ms dinero en agua embotellada que si la tomaran directamente del grifo. Los estudios realizados por la Organizacin Mundial de la Salud indican que de las 37 enfermedades ms comunes en Amrica Latina y el Caribe, 21 estn relacionadas con la escasez de agua y con el agua contaminada, cada ao mueren de 25 a 30 millones de habitantes en el mundo debido a estas enfermedades. El 80% de las enfermedades gastrointestinales se debe a la mala calidad del agua.

11

Problemtica del Agua en el Mundo

Conclusiones
La cantidad y calidad de agua para consumo humano son factores indispensables para el desarrollo sustentable de la humanidad, el agua debe ser proporcionada a cada habitante del planeta como un derecho humano. El agua de lluvia representa una opcin para abastecer con este importante recurso a 1400 millones de habitantes que actualmente no cuentan con acceso al agua entubada. La captacin in situ puede realizarse a nivel de familia y a nivel de comunidad. Existen ejemplos de proyectos exitosos. Es urgente prevenir y combatir las enfermedades gastrointestinales provocadas por la mala calidad del agua que afectan cada ao a ms de 1 000 millones de habitantes, principalmente a los nios menores de 5 aos. Existen 1400 millones de km3 de agua en el planeta tierra, menos del 1% es agua dulce; de esto, slo el 0.0001% es accesible. Mientras 70.8% de la superficie de la tierra es ocano, el agua dulce es la forma ms escasa, pero la que permite la existencia de los seres vivos sobre la tierra.

12

Manual sobre Sistemas de Captacin y Aprovechamiento del Agua de Lluvia para Uso Domstico y Consumo Humano

1. PROBLEMTICA DEL AGUA EN EL MUNDO......................................................................... 1


1.1 Introduccin ..................................................................................................................................... 2 1.2 El mundo se muere de sed ............................................................................................................. 2 1.3 Distribucin del agua dulce ............................................................................................................ 2 1.4 Tensin hdrica y escasez de agua ................................................................................................ 3 1.5 La crisis del agua............................................................................................................................. 5 1.6 Escasez de agua en el mbito internacional ................................................................................. 6 1.7 Antecedentes de abastecimiento y saneamiento del agua en Amrica Latina y el Caribe....... 8 1.8 Situacin en Amrica Latina y el Caribe........................................................................................ 8 1.9 Disponibilidad del agua en Amrica Latina y el Caribe................................................................ 9 1.10 El agua y los desastres naturales .............................................................................................. 10 1.11 Consumo de agua purificada...................................................................................................... 11 Conclusiones ....................................................................................................................................... 12

Figura 1.1 Escasez de agua y tensin hdrica. ....................................................................................... 5 Figura 1.2 Vnculos entre la poblacin y el agua dulce. .......................................................................6 Figura 1.3 Distribucin del agua en el mundo ...................................................................................... 7

Cuadro 1.1. Distribucin de las reservas de agua dulce sobre el globo terrestre .................................. 7

13

You might also like