You are on page 1of 12

I.

DATOS DE IDENTIFICACIN 1.1. Carrera: 1.2. Facultad: Educacin 1.3. Materia: 316 o 317) 1.4. Docente: 1.5. Tiempo de duracin 1.7. Carga horaria: 1.8. rea: 1.9 Aula: 1.10. Horarios Filosofa U.M.S.A. Humanidades y Ciencias de la Taller de Filosofa Moral (FIL Msc. Gonzalo Tinajeros Arce Un semestre (2013-01) 32 horas Educacin Presencial Taller de Filosofa Jueves 18:00 a 21:00 horas

II. I.1.

INTRODUCCIN Antecedentes El presente taller de Filosofa Moral propone a sus integrantes la realizacin de estudios y debates pormenorizados de los pensamientos y sentimientos Morales, que se hallan presentes en los sistemas filosficos de grandes pensadores como: Platn, Aristteles, Cicern, Hume, Smith, Kant, Hegel, Hlderlin, Nietzsche, y Arendt. Dentro del Taller de Filosofa Moral, los escritos antiguos sobre moralidad y eticidad, son tomados como las fuentes primarias indispensables para conocer el desarrollo cognitivo y emotivo de las ideas filosficas de: Justicia, Estado, Vida tica, Libertad, Virtud, Vicio, etc. Ideas complejas y al mismo tiempo concretas, que proponen a los investigadores y estudiantes, actividades reflexivas a cerca de las determinaciones de la naturaleza humana y del mundo social y natural (() que rigen la vida individual y social de los seres humanos. Es en este entendido que el presente programa se dispone abordar a lo largo del primer semestre 2013, diferentes perspectivas de Filosofa Moral en las que se pueda estudiar, analizar, interpretar y polemizar, las posibles relaciones entre una vida moral individual y una vida tica colectiva.

I.2.

Justificacin La materia semestral Taller de Filosofa moral ( FIL 316 o 317), se encuentra dirigida a la formacin de estudiantes e investigadores transdiciplinarios de obras de Filosofa Moral-ticaPoltica; partiendo para esto de la utilizacin de las concepciones fundamentales de la Filosofa Moral, que son: la Justicia; la Virtud; el Bien, la Accin moral; el Juicio moral; la Mediacin moral; la Prudencia, el Carcter moral; La Conciencia Moral; los Sentimientos morales; la Genealoga de la Moral, las Virtus Moralis Templanza, Coraje-. El presente Taller tiene entonces como una de sus principios fundamentales el proveer a los estudiantes e investigadores, instrumentos reflexivos transdisciplinarios en moral, tica, poltica y esttica1, que les permita ampliar el prisma de comprensin de los pensamientos y sentimientos morales que se encuentran manifiestos en las obras de moralidad. Por este motivo, los investigadores que hagan parte de esta disciplina, podrn ir desarrollando peridicamente sus capacidades reflexivas a fin de ir reconociendo las caractersticas de la condicin humana y de sus mundos, sirvindose para esto, tanto de los textos filosficos, como de la misma realidad diaria de la vida reflexiva de cada uno. Es as que los estudiantes que cursen esta materia, investigaran y analizaran de una manera filosfica las acciones, hbitos, circunstancias, escenarios, mundos sociales, y el carcter subjetivo, en los que se desarrollan las actividades morales de los individuos.

III.
I.3.

OJETIVOS
Objetivo General Discutir filosficamente las principales obras clsicas de filosofa moral, que permitan a los estudiantes reflexionar y comprender ms sobre la Condicin Humana y los Mundos en los que se desenvuelve la vida de los seres humanos. Para esto, se analizar a travs de interpretaciones filosficas propias y de

En La materia de Filosofa y Literatura (2011-02) se estudi las inexorables interconexiones entre esttica, moral y tica, en las tragedias griegas de Sfocles y Eurpides, como son: Antgona, las Troyanas, Medea, Ifigenia en ulide, Elektra, y Edipo Rey.

comentaristas, postulados morales cruciales de las obras antiguas siguientes: a) Ethica Nicomachea; b) Ethica Eudemia; c) Magna Moralia; d) Eutidemo; e) De La Repblica. Dichas obras del periodo clsico de la filosofa sern luego relacionadas conceptualmente con fragmentos especiales de obras trascendentales de la filosofa moral de la modernidad ( La Metafsica de la Costumbres, de Kant; La vida del Espritu, de Arendt; Tratado de naturaleza humana, de Hume; Fenomenologa del Espritu, de Hegel; La teora de los sentimientos morales, de Adam Smith; La Genealoga de la Moral, de Nietzsche); a fin de que los estudiantes puedan ver cmo los Conceptos y Principios de la Moralidad adquieren nuevas significaciones filosficas y culturales en cada momento histrico de floreciente produccin filosfica.

I.4.

Objetivos Especficos a) Leer, analizar y debatir, la teora aristotlica de la virtud moral. b) Comparar y relacionar el medio relativo al carcter con el medio relativo a las circunstancias, dentro de la teora moral de Aristteles. c) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Coraje en la Ethica Nicomachea. d) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Coraje en la Ethica Eudemia. e) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Coraje en la Magna Moralia. f) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Templanza en la Ethica Nicomachea. g) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Templanza en la Ethica Eudemia. h) Analizar y discutir la concepcin aristotlica de Templanza en la Magna Moralia. i) Estudiar los sentidos de las concepciones griegas de: phronesis, mesotes, epieikeia, hs epi to polu.

j) Estudiar las relecturas latinas sobre la Justicia y la Repblica, de Cicern y Sneca. k) Estudiar y Entrelazar las relecturas modernas de las concepciones antiguas - Moralidad (Moralitt) y Eticidad (Sittlichkeit) -, en Kant, Hume, Hegel, Hlderlin, Nietzsche, y Arendt.

IV.

METODOLOGIA ESTRATEGIA DE ENSEANZA


Sern dadas clases de sondeo preguntando oralmente a los estudiantes sobre cuestiones de Filosofa Moral, dentro de la vida individual y social de los seres humanos. Esto con el objetivo de determinar en qu nivel de interpretacin filosfica se encuentran sobre las obras de moralidad que sern presentadas a lo largo del semestre. En base al conocimiento de los alumnos ser presentado posteriormente un organizador previo general para introducirlos gradualmente en las lecturas. Sern dadas clases expositivas e interpretativas de las diferentes obras de moralidad que sern analizadas a lo largo del semestre. Talleres de debates grupales sobre las diferentes interpretaciones filosficas de las obras de moralidad - eticidad. Se organizarn grupos por afinidad a la interpretacin que se defender, y se la acompaar de un trabajo escrito con defensa oral. Presentacin escrita y oral de un trabajo individual sobre una elaboracin filosfica propia de la moralidad. -Libre eleccin de la indagacin por parte del estudiante-.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

- Tcnicas de lectura y debates. - Mapas conceptuales, de Novak. - Diagramas V, de Gowin. - Estrategias esttico - cognitivas en Data Show. - Clases magistrales. - Exposiciones grupales. - Exposiciones Individuales. - Exhibiciones, anlisis y debates con invitados de los Films vistos en el taller. - Controles de lectura mediante pruebas parciales -escrita y oral-.

V.

CONTENIDOS
UNIDAD 1: La Teora aristotlica de la virtud moral.

OBJETIVO ESPECFICO: Introducirse y relacionarse con los conceptos centrales de la filosofa moral de Aristteles. I.0 I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7 I.8 I.9 El medio relativo a nosotros. El medio relativo al carcter. El medio relativo a las circunstancias. El sentido de la doctrina de la mediedad (Phronesis). Aristteles y las virtudes morales particulares Coraje y TemplanzaLa concepcin de Coraje en la Ethica Nicomachea. La concepcin de Coraje en la Ethica Eudemia. La concepcin de Coraje en la Magna Moralia. La concepcin de Templanza en la Ethica Nicomachea. La concepcin de Templanza en la Ethica Eudemia y la Magna Moralia.

/// Bibliografa

ARISTTELES Ethica Nicomachea. Editorial Tecnos, 2009. Traduccin de Salvador Rus. Ethica Eudemia. Editorial Alianza, 2009. Traduccin de Carlos Megino. Magna Moralia. Editorial Losada, 2004. Traduccin de Patricio de Azcrate. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ (Versiones Originales en griego). DE AQUINO, Santo Toms. Comentario a la tica Nicmaco de Aristteles (libro II). Espaa, EUNSA, edicin Universidad de Navarra Pamplona, 2001. WINDELBAND, Wilhelm. La Filosofa de los Griegos. Mxico, Pallas, 1941. TINAJEROS Gonzalo. La Templanza virtud moral del ser. Estudio del libro II lector de la tica Nicomachea, de Santo Toms de Aquino. http://demiurgosgt.blogspot.com/. 2011. YI CHIH Chiu. A Eudaimonia na polis excelente de Aristteles . Universidade de So Paulo, Dissertao de Mestrado, 2009. CHASIN Milney. Poltica, lmite y mediania en Aristteles . Universidade de So Paulo, Tesis de Doctorado, 2007.

UNIDAD 2: Phronesis o Mediedad. OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y discutir en las principales obras de tica, las cualidades morales del ser humano inmerso en la mediedad de su mundo natural y social. 2.0. 2.1. Platn. 2.2. 2.3. 2.4. Una concepcin positiva de mediedad (mesots). Virtud moral phronesis y percepcin (aisthsis). Aristteles y

Correccin a la ley en funcin de su generalidad (Epieikeia). El derecho natural (hs epi to polu) y las circunstancias. Una primera lectura sobre el derecho natural en Aristteles. Santo Toms de Aquino. 2.5. Una segunda lectura sobre el derecho natural en Aristteles.

Joachim Ritter. 2.6. Una tercera lectura sobre el derecho natural en Aristteles. Leo Strauss. 2.7. Interpretacin del Derecho natural y las Virtudes morales del ciudadano en La Repblica de Cicern.

/// Bibliografa ARISTTELES Ethica Nicomachea. Oxford classical texts, 1942. Ethica Eudemia. Oxford University Press, 1991. Magna Moralia. Harvard Loeb classical library, 1990. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/ SPINELLI Priscila. La filosofa de las cosas humanas en la tica Nicomaquea de Aristteles. Tesis de Doctorado. Porto alegre, 2010. DE AQUINO, Santo Toms. Comentario a la tica Nicmaco de Aristteles (libro II). Espaa, EUNSA, edicin Universidad de Navarra Pamplona, 2001. PLATN. Eutidemo. Edicin bilinge de la Universidad Autnoma de Mxico, 2002. Versin de Ute Schmidt Osmanczik. CICERN Marco Tulio. De la Repblica. Edicin bilinge de la Universidad Autnoma de Mxico, 2010. Versin de Julio Pimentel. MACDONALD Paulo. Ley, Justicia, y razn prctica en Aristteles. Tesis de Maestra, Porto Alegre, 2010. TINAJEROS Gonzalo. La templanza virtud moral del ser. Estudio del libro II lector de la tica Nicomachea, de Santo Toms de Aquino. http://demiurgosgt.blogspot.com/. 2011. HOBUSS Joao Francisco. Virtud y mediedad en Aristteles. Tesis de Doctorado, Porto Alegre, 2006.

UNIDAD 3. Lecturas y Relecturas entrelazadas de la modernidad con la antigedad sobre Moralidad (Moralitt) y Eticidad (Sittlichkeit). OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar las conservaciones y modificaciones significativas de la moralidad y la eticidad, en el individuo y en la colectividad, segn Kant, Hegel, Hlderlin, Nietzsche, y Arendt. 3.0. Las facultades del nimo humano relacionadas con las leyes morales. Immanuel Kant. 3.1. El derecho personal de carcter real (dinglich). 3.2. Principios metafsicos de la doctrina de la virtud. 3.3. La tica no da leyes para las acciones sino para las mximas de las acciones. 3.4. Los deberes ticos son de obligacin amplia, y los deberes jurdicos son de obligacin estricta. 3.5. Moralidad y Eticidad en Hegel. 3.6. La subjetividad moral y la objetividad tica. 3.7. El mundo tico, la ley humana y la ley divina, tensiones del espritu. 3.8. El deber (sollen) moral y la obligacin (pflicht) tica. 3.9. Crtica del Juicio moral. De la comunicabilidad de un sensacin. Hannah Arendt. 3.10. La sensacin moral y el pensamiento moral. 3.11. La Condicin humana en la vida tica. 3.12. El desgarramiento del espritu tico. Friedrich Hlderlin. 3.13. Vida tica antigua y vida tica moderna en las poesas filosficas (Empdocles, Antgona, Napolen, Rousseau), de Hlderlin. 3.14. El juicio moral del Noble. Un estudio sobre el tratado primero de la Genealoga de moral de Friedrich Nietzsche. 3.15. La voluntad de poder (Wille zur macht) y sus repercusiones morales. /// Bibliografa KANT Immanuel. La Metafsica de las Costumbres. Madrid, 2008. Editorial Tecnos,

KANT Immanuel. Fundamentacin par una metafsica de las costumbres . Editorial Alianza, 2010. HEGEL G.W.F. Principios de la Sudamericana, Buenos Aires, 2004. Filosofa del Derecho. Editorial

HEGEL G.W.F. Fenomenologa del Espritu. Mxico, Editorial fondo de cultura econmica, 2004. ARENDT Hannah. La Vida del Espritu. Editorial Paids, Barcelona, 2002. ARENDT Hannah. The Human Condition. The University of Chicago Press, U.S.A, 1989. TINAJEROS Gonzalo. Lgica y Poltica en Hegel Silogismos y Poderes. Bolivia: Editorial demiurgosgt, primera edicin, 2011. TINAJEROS Gonzalo. A realizao da idia de liberdade na fase da Eticidade da Filosofia do Direito de G.W.F Hegel. In: IV Colquio sulamericano de realismo jurdico e I Congresso sul-americano de filosofia do direito, 2005, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: PUCRS, 2005. 1 CDROM. SIVIERO Iltomar. Reconsideraciones de la vida activa en Hannah Arendt. San Leopoldo 2006, Tesis de Maestra. SPELLMEIER Moiss. Ausencia de libertad en la tradicin poltica y en la era moderna, segn Hannah Arendt. Curitiba 2005, tesis de Maestra. MARIOTTO Alexandre. Autonoma de la voluntad e inters moral en Kant. Rio Grande del Sur, 2005. Tesis de Maestra. HLDERLIN Friedrich. Odas. Espaa, Edicin bilinge de la editora Hiperin, 2005. MARRADES Julin y VZQUEZ Manuel (editores). Hlderlin, poesa y pensamiento. Espaa, edicin coleccin filosofas, 2001. NIETZSCHE Friedrich. La Genealoga de la Moral. Editorial Alianza, Madrid 2009.

UNIDAD 4: Teoras de los Sentimientos Morales.

OBJETIVO ESPECFICO: Estudiar y discutir en las principales teoras de los sentimientos morales (escuela britnica), las cualidades -naturales y artificiales- de la moral humana.

4.0. Francis Hutcheson y la teora naturalista de los sentimientos morales. 4.1. Surgimiento de las reglas morales mediante la experiencia de vida en comunidad. 4.2. El sentimiento moral de cooperacin social para suplir las necesidades naturales individuales. 4.3. El Instinto natural (I) como fundamento de las Obligaciones morales (all moral duties): a) El amor a los hijos, b) Gratitud a los benefactores. 4.4. El proceso gradual del acuerdo tcito en la convivencia social. David Hume. 4.5. El sentido de obligacin moral de las promesas recprocas (II). 4.6. La necesidad causal entre Deseos y Creencias es inequitativa: Desire plays a mayor role, beliefs a minor role, and the resultant desire is o correspondence to the conclusin of suitable argument . La Razn es Esclava de las Pasiones. Usted que considera? 4.7. Doctrinas ticas paradoxales: Sentimientos morales y Autointers hedonista, en la filosofa de Adam Smith. 4.8. Compasin y Benevolencia en la teora de los sentimientos morales de Adam Smith. 4.9. El espectador imparcial de Adam Smith. Cada hombre es juez de conducta sobre lo cierto y errado (Atritos morales).

/// Bibliografa HUME David. Disertacin sobre las pasiones (seccin I), y otros ensayos morales. Espaa, edicin bilinge Anthropos, 2004. HUME David. Ensayos polticos (Del origen del Gobierno). Espaa, editorial Tecnos, 2010.

HUME David. Sobre el suicidio y otros ensayos. Espaa, alianza editorial, 1995. HUME David. Tratado de la Naturaleza humana Libro tercero-. Editorial Tecnos, Madrid, 2008. TINAJEROS, Gonzalo. A origem da Justia e do Governo na sociedade projetada por Hume. http://demiurgosgt.blogspot.com/. ITURRIET Robert. Del hombre Smithiano al Homo Economicus: Egosmo y Disolucin de la Moral. Tesis de Maestra en Economa, Porto Alegre, 2010. SMITH Adam. La Teora de los Sentimientos Morales . Madrid, Alianza editorial, 2009. REALE Giovanni y ANTISERI Dario. Historia del pensamiento filosfico y cientfico (Francis Hutcheson). Espaa, Editorial Herder, 2004. HONDERICH Ted (director). Enciclopedia Oxford de Filosofa. Madrid, Tecnos editorial, 2008. VI. ACTIVIDAD DE EXTENSIN CURRICULAR IMAGEN DE LA VIDA MORAL

Dentro del plan curricular se desarrollar una actividad de extensin acadmica nominada de: Imagen de la Vida Moral . Actividad que tendr la duracin de 9 horas prcticas, la cual ser realizada en horarios distintos a los de curso regular. El programa constar de la Exhibicin y el Comentario crtico por parte de invitados, de las siguientes Pelculas: La Condicin Humana I, film japons dirigido por Masaki Kobayashi; ; Europe, pelcula dirigida por Lars von Trier; Hamlet, obra actuada y dirigida por Sir Laurence Olivier; Woyzeck, film regido por Werner Herzog. El horario ser definido con los participantes e invitados. VII. EVALUACION DEL APRENDIZAJE Los criterios de evaluacin establecidos para este taller sern: CRITERIOS DE EVALUACIN Presentacin escrita y oral de un trabajo individual PUNTAJE 20 puntos

sobre una elaboracin filosfica propia de la moralidad. -Libre eleccin de la indagacin por parte del estudiante [7 pg.]-. Exposicin grupal (mximo 3 integrantes) sobre las diferentes interpretaciones filosficas de las obras de moralidad vistas en el semestre. Se organizarn grupos por afinidad a la interpretacin que se defender, y se la acompaar de un trabajo escrito con defensa oral. Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la Segunda Unidad. Segundo Examen parcial dispuesto segn el calendario de actividades. La Primera clase despus de finalizada la materia para la Unidad 4. Actividad de Extensin Acadmica: Imagen de la vida moral. [Exhibicin y anlisis de las pelculas: La Condicin Humana I; Europe; Hamlet; Woyzeck]. Total

15 puntos

35 puntos

30 puntos

7 puntos (Adicionales)

100 puntos (+7 puntos adicionales).

La Paz, Febrero de 2013.

You might also like