You are on page 1of 3

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN LA FUNCIN JUDICIAL Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad de Morn Asociacin de Magistrados y Funcionarios de Morn

Ejercicio. A) Crear un caso, lo ms sinttico posible, en el cual se d un error de tipo, esencial, evitable, con la figura del hurto simple (art. 162 del C.P.). Explicar luego brevemente por qu se trata de un supuesto de error esencial evitable y cules son los efectos. Cmo construimos un caso? a) Para ello, siempre debemos tener en cuenta, en primer lugar y en forma abstracta, la estructura y funcionamiento de la teora del delito estudiada. En este caso, hay que tomar en consideracin cmo est estructurada la tipicidad y cmo funciona, de acuerdo a las relaciones de sus distintos componentes. Recordemos:

P TO E

a r sa sp d

O n

ERROR DE TIPO

C V

TS

E EESDD b) Luego, conviene asimilar los elementos del tipo penal seleccionado (en esta caso el del hurto simple) a los de la formulacin abstracta.

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN LA FUNCIN JUDICIAL Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad de Morn Asociacin de Magistrados y Funcionarios de Morn c) Debo tener en cuenta que el error requerido debe ser esencial, cuyo efecto es la eliminacin del dolo. d) Selecciono luego el elemento (o los elementos) sobre el que recaer el error esencial. Por ejemplo: la ACCIN. En el hurto, la accin es apoderarse e) Cmo sera un esencial sobre la accin del tipo de hurto? El sujeto debe creer (o ignorar) que no se apodera de una cosa ajena. Por ejemplo, quien cree que la cosa que toma es propia. Con estos elementos podemos realizar la siguiente formulacin: JUAN, AL RETIRARSE DEL RESTAURANTE AL QUE HABA IDO A CENAR, TOMA DEL PARAGERO UN PARAGUAS DE PEDRO, QUE SE HALLA SENTADO EN OTRA MESA CENANDO, CREYENDO (JUAN) QUE ES AQUEL QUE HABA TRAIDO, Y SE RETIRA A SU CASA. f) El caso an no nos permite determinar si el error de Juan es evitable o inevitable g) Debe recordarse entonces cundo un error es evitable y cuando es inevitable. Ello permitir agregar al relato las circunstancias de hecho que falten. Por ejemplo: EN EL PARAGERO DEL RESTAURANT, POR SER UNA NOCHE LLUVIOSA, HABA VARIOS PARAGUAS. EL DE JUAN, POSEA EN SU MANGO SUS INICIALES. CON SLO HABER PRESTADO JUAN UN MNIMO DE ATENCIN, HUBIERA LLEVADO EL SUYO. El planteo podra quedar finalmente as: JUAN CONCURRE A UN RESTAURANTE, A CENAR. LO HACE CON SU PARAGUAS, EN CUYO MANGO POSEE SUS INICIALES. LO COLOCA EN UN PARAGERO EN EL QUE HAY MUCHOS OTROS. AL RETIRARSE DEL RESTAURANTE, TOMA EL PARAGUAS DE PEDRO, QUE SE HALLABA SENTADO EN OTRA MESA CENANDO, CREYENDO (JUAN) QUE ES AQUEL QUE HABA TRAIDO, Y SE RETIRA A SU CASA. SI JUAN HUBIERA PUESTO UN MNIMO DE ATENCIN EN LA BSQUEDA DEL PARAGUAS, HUBIERA IDENTIFICADO SIN PROBLEMAS EL SUYO. Nos hallamos ante un error de tipo, esencial, evitable. Juan se apodera de una cosa mueble, ajena, creyendo que es propia. El error recae sobre el elemento permanente accin (cree que no se apodera) y tambin sobre el elemento ocasional ajena (cree que la cosa es propia). En este caso, el hecho de que el error recaiga sobre la accin, implica automticamente el error sobre otros elementos como la ajenidad y la ilegtimidad. Si Juan al tomar el paraguas hubiera adoptado un mnimo de prudencia, hubiera llevado su paraguas. Por ello, se trata de un error de tipo esencial, porque elimina el dolo, pero evitable, por lo que subsiste la responsabilidad culposa. En este caso, al no estar

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN LA FUNCIN JUDICIAL Facultad de Derecho, Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad de Morn Asociacin de Magistrados y Funcionarios de Morn prevista en nuestro Cdigo Penal la figura del hurto culposo, la conducta de Juan es atpica.

You might also like