You are on page 1of 7

TEMA III CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CONCEPTO Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales deben prestarse el trabajo en una o ms empresas o establecimientos. NATURALEZA JURDICA Es una institucin de derecho pblico, que es la "Norma que reglamenta la organizacin y actividad del poder publico" y siendo la creacin de normas generales una funcin publica, el contrato colectivo debe tener ese carcter. Es una fuente autnoma de derecho objetivo, que resulta de un acuerdo de voluntades, al que cabe reconocer la condicin contractual en un concepto"dilatado" de lo que es contrato. Constituye la expresin de un de un derecho de clase, en la medida que su celebracin es obligatoria para el patrn y debe contener normas mas favorables a los trabajadores que las que se encuentran en vigor en la empresa en el momento de su celebracin. ELEMENTOS Escenciales. Consentimiento. Objeto posible. De validez. Capacidad. Libre albedro. Licitud del objeto. La forma. REQUISITOS Deber celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se har por triplicado, entregando uno a cada una de las partes y el otro se depositara ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje o la junta federal local de Conciliacin, la que despus de anotar la fecha y hora de presentacin del documento lo remitir a la junta federal o local de Conciliacin y Arbitraje. Surtir efectos desde la fecha y hora de presentacin del documento salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta. CONTENIDO Nombres y domicilios de los contratantes. Las empresas y establecimientos que abarque. Su duracin o la expresin de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada. Las jornadas de trabajo.

Los das de descanso y vacaciones. El monto de los salarios. Las clusulas relativas a la capacitacin o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimiento que comprenda. Disposiciones sobre la cuota inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento. Las bases sobre la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Las dems estipulaciones que convengan las partes. CUMPLIMIENTO No producir efectos de contrato colectivo el convenio al que falte la determinacin de los salarios. Si faltan las estipulaciones sobre jornada, das de descanso y vacaciones, se aplicaran las disposiciones legales. El Contrato Colectivo podr concertarse en condicione menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento. En el Contrato Colectivo podr establecerse que el patrn admitir exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante, esta y cualquier otra clusula que establezcan privilegios en su favor, no podrn aplicarse en perjuicio de los trabajadores que no formen parte del sindicato y que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebracin o revisin del Contrato Colectivo y la inclusin en el de la clusula de exclusin. Podr tambin establecerse que el patrn separara del trabajo a los miembros que renuncien o sean expulsados del sindicato contratante. Las estipulaciones del Contrato Colectivo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa o establecimiento aunque no sean miembros del sindicato que lo haya celebrado, salvo que se consigne lo contrario en el Contrato. El contrato colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, ser revisable total o parcialmente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo. REVISIN (NORMAS) Si se celebro por un solo sindicato de trabajadores o por un solo0 patrn, cualquiera de ellos podr solicitar la revisin. Si se celebro por varios sindicatos de trabajadores, la revisin se har siempre que los solicitantes representen el 50 % de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos. Si se celebro por varios patrones, la revisin se har siempre que los solicitantes tengan el 51% de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato, por lo menos. La solicitud de revisin deber hacerse, por lo menos 60 das antes. Del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado, si este no es mayor de 2 aos. Del transcurso de 2 aos, si el contrato por tiempo determinado tiene una duracin mayor.

Del transcurso de 2 aos, en los casos de contrato por tiempo determinado o por obra determinada. Para el cmputo de este trmino se atender a lo establecido en el contrato y en su defecto, a la fecha del depsito. Sin perjuicio de lo antes establecido, los contratos colectivos sern revisables cada ao en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria. La solicitud de esta revisin deber hacerse por lo menos 30 das antes del cumplimiento de 1 ao transcurrido desde la celebracin, revisin o prorroga del contrato. Si ninguna de las partes solicito la revisin o no se ejercito el derecho de huelga, el contrato colectivo se prorrogara por un periodo igual al de su duracin o continuara por tiempo indeterminado. TRMINO DEL CONTRATO COLECTIVO Por mutuo consentimiento.} Por terminacin de la obra. Por las causas de terminacin de las relaciones de trabajo. Por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este ultimo el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el. Si firmado un contrato colectivo un patrn se separa del sindicato que lo celebro, el contrato regir, no obstante, las relaciones de aquel patrn con el sindicato de o sindicatos de sus trabajadores. En los casos de disolucin del sindicato de trabajadores titular del contrato colectivo de terminacin de este, las condiciones de trabajo continuaran vigentes en la empresa o establecimiento.

Caracteres del derecho colectivo del trabajo [editar]


Es un derecho que atae a los grupos sociales. Est inspirado en la escuela sociolgica que reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un haz de garantas en defensa de grupos obreros. Constituye un correctivo de la situacin de inferioridad del trabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocndolos en igualdad para la concertacin de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de accin directa. Procura la solucin pacfica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecucin de un estado de paz laboral. Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la va de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garanta de libertad, porque los hombres que carecen de poder econmico pierden su libertad y por otra aparece, aislados carecen tambin de fuera frente al Estado. Triangularidad. sta visin, que tambin podra llamarse teora de la unidad indisociable, escinde al derecho del trabajo en tres instituciones sindicato, negociacin colectiva y huelga- que persiguen una

finalidad nica pero que no por ello pierden su independencia, aunque la supresin de alguna de ellas hara ineficaz al derecho colectivo del trabajo. PALOMEQUE dice que le Derecho Sindical se integra por tres centros de imputacin normativa: derecho de los sujetos colectivos de trabajadores y empresarios, su relacin y tutela; derecho de conflictos colectivos entre tales sujetos de las medidas conflictivas y los procedimientos para su composicin; y derecho de la negociacin colectiva entre los sujetos colectivos. ERMIDA Se trata de los tres pilares bsicos al extremo de que la falta o falla de cualquiera de ellos resiente e impide el funcionamiento del sistema. Deben entonces existir y funcionar coordinadamente.

Evolucin histrica [editar]


La unin de trabajadores est en el comienzo del fenmeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotacin realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislacin existente. Al principio la unin engendr la atencin pblica sobre el fenmeno, de la cual deriv la legislacin del trabajo del trabajo. Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que signific suprimir las trabas para la unin y en segundo momento, crear estmulos para la unin de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgi una nueva forma de creacin del derecho del trabajo: la extraettica. Se dice as que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unin de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello. Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el inters colectivo, o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad comn: no es la suma de intereses individuales sino su combinacin, y es indivisible. En cualquier pas el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato, la negociacin colectiva y la huelga. Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajn y ms notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociacin colectiva y huelga): la negociacin y el conflicto son las formas de relacin o sea la parte del lado dinmico del sistema, siendo la fase esttica la estructura de los actores. Por una parte se tienen en cuenta los mecanismos de creacin de las normas jurdicas y de las prcticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. Por otra parte se atiende al grado de protagonismo de cada uno de los actores en el conjunto del sistema t la distribucin de poderes entre ellos.

Naturaleza jurdica [editar]


La tesis de BUENO MAGANO, inspirada en parte en BURDEAU, parte de la base de que el poder de expedir mandatos jurdicos normativos de la conducta humana se distribuye entre las distintas instituciones o grupos sociales de los cuales el Estado es una de ellas. De se modo, los centros de emisin jurdica privados coexisten en posicin pluralista de origen en nivel de igualdad por lo que no se admiten diferencias entre el poder de heterocomando del Estado y el de los grupos particulares. Este criterio del pluralismo originario parece peligroso en tanto puede servir para legitimar ese poder de hecho de las grandes corporaciones econmicas y religiosas o profesionales castrenses. La autonoma colectiva no aparece como otra cosa ms que el poder jurdico de un tipo de grupo social en concurrencia con el poder del Estado. Un segundo criterio, sostenido por SANTI ROANO, habla de autonoma privada colectiva derivada. Reconoce la autonoma colectiva privada en los distintos grupos sociales (sindicatos o no) pero con limitaciones y soporte en el poder del Estado, que sustrayendo campos, deja el huevo de accin para esas autonomas privadas lo que de acuerdo a esta posicin le da el carcter de derivados Esos intereses grupales no son la sumatoria de los individuales sino que la idea de colectivo es concepto de sntesis creador distinta a la idea de plural como suma acumulada de intereses individuales. Para SARTHOU, el anlisis histrico demuestra que el derecho sindical constituye un nucleamiento especfico y de derecho con particularidades histricos y ontolgicas diferenciadas y propias que para nada se confunden con grupos societarios emergentes del genrico derecho de asociacin. Las asociaciones de cualquier naturaleza, emergentes del derecho de asociacin genrico slo tienen poder reglamentario de autoconformacin pero no tienen capacidad para la realizacin de los convenios colectivos con sus efectos propios ni tampoco poseen capacidad de autotutela en tanto no se mueven en el cuadro de oposicin bipolar de capital y trabajo.. La riqueza de la autonoma colectiva tiene la peculiaridad del efecto normativo y del efecto erga omnes. Esta es una profunda cualidad tica que hizo que nunca el sindicalismo congelara su accin o su lucha al circuito reducido de sus afiliados, pidiendo que se limitara a ellos las conquistas logradas. La representacin tambin es una diferencia con el resto de los grupos, constituyendo un aporte autnomo conceptual del derecho colectivo del trabajo, que escapa a la tradicional biparticin de la representacin en el campo civil.

Principios generales del Derecho laboral [editar]


Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales:

Fuente supletoria: cuando la ley deja vacos o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento.

Fuente interpretadora: sirven tambin para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles.

A continuacin se sealan algunos principios bsicos del Derecho laboral:

Principio protector [editar]


Artculo principal: Principio protector (Derecho laboral)

El principio protector es el principio ms importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurdica del Derecho privado. El principio protector contiene tres reglas:

Regla ms favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es ms favorable para el trabajador.

Regla de la condicin ms beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.

Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que ms favorezca al trabajador.

Principio de irrenunciabilidad de derechos [editar]


Artculo principal: Principio de irrenunciabilidad de derechos (Derecho laboral)

El trabajador est imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantas que le otorga la legislacin laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado est viciado de nulidad absoluta. La autonoma de la voluntad no tiene mbito de accin para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonoma de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral. As, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mnimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria mxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.

Principio de continuidad laboral [editar]


Artculo principal: Principio de continuidad laboral

Le da la ms larga duracin posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o nica) fuente de ingresos del trabajador.

Principio de primaca de la realidad [editar]


Artculo principal: Principio de primaca de la realidad

No importa la autonoma de la voluntad, sino la demostracin de la realidad que reina sobre la relacin entre trabajador y empleador. As, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta ltima la que tiene efecto jurdico.

Principio de razonabilidad [editar]


Artculo principal: Principio de razonabilidad (Derecho laboral)

Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lgicos de sentido comn, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno..

Principio de buena fe [editar]


Artculo principal: Principio de buena fe

El principio de la buena fe es una presuncin: se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectan de buena fe. Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla.

You might also like