You are on page 1of 18

Los polos magnticos

La situacin de los polos magnticos est ligeramente desplazada con respecto al eje geogrfico. El ngulo formado entre el eje geogrfico y el magntico se llama declinacin y se representa con la letra griega (delta). Como el polo sur magntico no est situado exactamente sobre el polo norte geogrfico, los vuelos sobre las regiones rticas tenan dificultades para la orientacin. En la actualidad, el sistema de posicionamiento GPS utiliza enlaces con satlites para fijar la posicin de un barco o de un avin sobre el globo terrestre.

Barrera o Cordn litoral


Es una lengua de tierra o arena que se forma por medio de la acumulacin de material (por lo general, de arena) en costas con presencia de una baha. Cuando se desarrolla una barrera ms o menos cerrada en frente de una baha se est en presencia de un cordn litoral o restinga.

Litosfera
Es la capa externa de la Tierra y est formada por materiales slidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza ocenica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera.

Tipos de bosques en la Tierra se encuentran muy distintos tipos de bosques segn las latitudes y altitudes. Bosques de conferas como los de la taiga, selvas tropicales o bosques de rboles de hoja caduca como los de la zona templada. Algunos son bosques cerrados porque las copas de los rboles estn juntas unas con otras, formando una cubierta o dosel arbreo casi continuo; mientras que otros son bosques abiertos, cuando quedan espacios libres entre rbol y rbol.

Formacin vegetal

Relieve El relieve lo forma cualquier irregularidad que se produce en la superficie terrestre. Por tanto, puede dar lugar a elevaciones como a hundimientos en el terreno. Y por el movimiento de la tectnica de placas que se desplazan lentamente, lo que provoca que la superficie terrestre est en continuo cambio

Vulcanismo

Es un fenmeno que implica el rompimiento de una zona de la corteza terrestre el cual viene acompaado por un material denominado magma el cual est compuesto por roca fundida y e proviene del interior de la tierra as como tambin gases que se irn hacia la atmosfera.

Tipos de paisajes:

Los Paisajes:

Es todo lo vemos a nuestro alrededor desde un lugar determinado, est formado por elementos tanto naturales como el agua, las plantas, animales y tambin por elementos artificiales como casas, carreteras entre otros.

Sectores Econmicos
Se refiere a la divisin o clasificacin de la actividad econmica de un Estado o territorio determinado en los sectores primario, secundario, terciario, incluso dependiendo de la regin pueden existir ms de tres sectores.

Suelo:

Es la parte superficial de la corteza terrestre la cual es visible ante nuestros ojos, en el cual se desarrollan diferentes procesos biolgicos, fsicos y qumicos que le dan caractersticas propias a cada uno de ellos lo que permite que en nuestro planeta exista una gran variedad de tipos de suelo. Dichos procesos vienen acompaados de ciertos elementos como lo son : la meteorizacin la sedimentacin en cursos de agua ,entre otros.

Poblacin:

Se refiere al nmero de personas que habita una zona, regin, estado, ciudad, pas, continente o en el mundo entero. Indistintamente de su raza, credo, o cultura todas las personas son tomadas en cuenta .

Vertiente:

Se refiere a una superficie que posee una forma inclinada, donde en su zona ms baja suele pasar un curso de agua, stas poseen caractersticas que las diferencian unas de otras como lo son: la altura, la vegetacin, la magnitud de la erosin el desnivel entre otras.

Capa de Ozono

Comprende la zona de la estratosfera terrestre y se extiende aproximadamente desde los 15 km a los 40 km de altitud, ella es de suma importancia para la vida en la tierra ya que su funcin es absorber o filtrar aproximadamente el 99 % de la radiacin ultravioleta proveniente del Sol. Pero gracias a la contaminacin por la accin humana ella se debilita y se le hace cada vez ms difcil proteger a nuestro planeta . .

Tepuy:

Es una meseta especialmente abrupta, generalmente con paredes verticales y cimas muy planas, comn en La Gran Sabana venezolana donde son reconocidos como monumentos naturales como lo es el caso del Salto ngel conocido como el salto de agua ms alto del mundo as mismo es posible encontrarse con estas singulares formaciones en pases vecinos como Brasil y Colombia. Tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena comn. Esta caracterstica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas nicas tanto animales como vegetales.

Petrleo: El petrleo es un lquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color vara de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeas cantidades de otros compuestos. Tambin conocido como crudo" se refiere al petrleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petrleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus molculas estn formadas por hidrgeno y carbono, excepto cuando hay contaminacin de azufre y otras impurezas indeseables.

Ciclo Hidrolgico:

se podra definir como el proceso que describe la ubicacin y el movimiento del agua en nuestro planeta. Se da cuando sucesivamente una partcula de agua evaporada del ocano vuelve al ocano despus de pasar por las etapas de precipitacin, escorrenta superficial y/o escorrenta subterrnea. Bsicamente se trata del permanente movimiento o transferencia de las masas de agua, tanto de un punto del planeta a otro, como entre sus diferentes estados.

Delta:

Es el territorio triangular formado en la desembocadura de un rio, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del ro va desapareciendo. Est compuesto por brazos o "caos" fluviales que separan a las islas en las que se han venido depositando los sedimentos acarreados por ese ro, al llegar al mar, ocano, o lago. Los depsitos de los deltas de los ros ms grandes se caracterizan por el hecho de que el ro se divide en mltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cmulo de canales activos e inactivos.

Precipitacin: Es agua en una de sus formas, que cae del aire y se deposita en la superficie de la tierra. Y se presenta en los siguientes tipos: Lluvia: Es la precipitacin en forma lquida Llovizna: Es una precipitacin bastante uniforme en gotas de agua muy finas y muy cercanas unas de las otras, que caen de una Lluvia Nieve: Es una precipitacin slida, (usualmente) en forma de cristales de hielo hexagonales, aislados o aglomerados, que caen de una nubes. Granizo: es la precipitacin de partculas transparentes de hielo, que son esfricas o irregulares -siendo raramente cnicas- con un dimetro de 5 mm o menos. Estos grnulos. Nevisca: Es el perodo relativamente corto de precipitacin de nieve que cae de una nube y se caracteriza por tener un comienzo y un final rpidos; es particularmente leve y breve. Lluvia glida: Es una precipitacin en gotas que se congelan al impactar contra una superficie formando una fina capa de hielo. Se produce cuando la nieve se derrite al pasar por una capa de aire clido y luego se congela en una superficie cuya temperatura est en el nivel de congelamiento o por debajo de l.

Sedimentacion: Es el proceso por el cual un tipo comn de material slido es transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un rio, embalse, o canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. La mayor parte de los procesos de sedimentacin se producen bajo la accin de la gravedad, las reas elevadas de la litosfera terrestre tienden a ser sujetas prevalentemente a fenmenos erosivos, mientras que las zonas deprimidas estn sujetas prevalentemente a la sedimentacin Todacorriente de agua se caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la seccin tiene una capacidad de transportar material slido en suspensin y otras molculas en disolucin. El cambio de alguna de estas caractersticas de la corriente puede hacer que el material transportado se deposite o precipite; o el material existente en el fondo o mrgenes del cauce sea erosionado.

Cuaternario: Es el ltimo de los grandes perodos geolgicos. Se desarrolla en el Cenozoico a continuacin del Negeno desde hace 2,588 millones de aos hasta el presente. Se divide en dos pocas geolgicas, Pleistoceno y Holoceno. El Pleistoceno, la primera y ms larga poca del perodo, se caracteriz por los ciclos de glaciaciones. El Holoceno, segunda poca del Cuaternario que comenz hace unos 12.000 aos y que contina en la actualidad, es un perodo interglaciar en el que el deshielo hizo subir unos 120 metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra.

You might also like