You are on page 1of 28

LA TEMPERATURA Qu es? Todos sabemos intuitivamente de qu estamos hablando.

Por medio del tacto notamos la temperatura al tocar un cuerpo ya que unas terminaciones nerviosas situadas en la piel se encargan de ello. Los gatos poseen termosensores en la nariz que les permiten distinguir variaciones de 0.2C. Este estado de la materia se llama gaseoso. El gas trata de ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene: trata de expandirse. No todas las partculas se mueven en la misma direccin y con la misma velocidad. A cada estado concreto se le puede asignar una velocidad media. En esta animacin puedes ver las molculas de un gas en continua agitacin. En un gas la temperatura es una magnitud (algo que podemos medir) que se relaciona con la medida de la velocidad media con que se mueven las partculas (por lo tanto con su energa cintica o nivel de agitacin). La temperatura no depende del nmero de partculas que se mueven sino de su velocidad media: a mayor temperatura mayor velocidad media. No depende por tanto de la masa total del cuerpo: si dividimos un cuerpo con una temperatura "T" en dos partes desiguales las dos tienen la misma temperatura. La temperatura es una magnitud que refleja el nivel trmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energa calorfica) y el calor es la energa que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energa entre dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas). Nivel trmico es el nivel de agitacin. Comparando los niveles trmicos sabemos hacia donde fluye el calor. La temperatura refleja el nivel trmico de un cuerpo e indica el sentido en que fluye el calor. La temperatura est relacionada con la presin

Cmo se mide la temperatura?

Nuestro tacto detecta la temperatura, pero carece de la capacidad de medirla con rigor.
Realizando esta experiencia lo comprenders: Introduce una mano en un recipiente fro y la otra en uno caliente, y luego las dos manos juntas en otro recipiente con agua templada. La primera mano la encontrar caliente y la otra fra.

Del cuerpo que est a mayor temperatura decimos que "est ms caliente" y a veces, errneamente, se dice "que tiene ms calor". Los cuerpos no tienen calor, tienen energa interna y tienen temperatura. Reservamos el trmino "calor" para la energa que se transfiere de un cuerpo a otro. Esta energa es fcil de medir, pero la energa total que tiene el cuerpo no. Si un cuerpo recibe energa calorfica aumenta la agitacin de las partculas que lo forman (tomos, molculas o iones) y se pueden producir tambin cambios en la materia: dilatacin, cambios de color (piensa en una barra de metal al calentarla), variacin de su resistencia a la conduccin, etc. Estos cambios se pueden utilizar para hacer una escala de temperatura. Al poner en contacto dos sustancias la agitacin de las partculas de una se transmite, mediante choques, a las partculas de la otra hasta que se igualan sus velocidades. Las partculas de la sustancia ms caliente son ms rpidas y poseen ms energa. En cada impacto ceden parte de la energa a las partculas ms lentas con las que entran en contacto. Las partculas de la sustancia que est a mayor T se frenan un poco, pero al mismo tiempo hacen que la ms lentas aceleren. Finalmente las partculas de las dos sustancias alcanzan la misma velocidad media y por lo tanto la misma temperatura: se alcanza el "equilibrio trmico". Para disear un instrumento que mida la temperatura debemos escoger una cualidad de la materia que sea fcilmente observable, que vare de manera importante con la agitacin de sus partculas, que sea fcil de medir y que nos permita relacionar su variacin con la agitacin que tiene el cuerpo.

La cualidad elegida en los termmetros de mercurio es la dilatacin, pero existen otros tipos de termmetros basados en otras cualidades. Se utiliza el mercurio para construir termmetros porque es un metal que es lquido entre -20 C y 100C y porque se dilata mucho. Encerramos el metal dentro de un tubo fino (capilar) para que al dilatarse un poco avance mucho por el tubo (cuanto ms fino sea el tubo ms centmetros avanza). Midiendo longitudes de la columna podemos establecer una relacin entre la dilatacin y el nivel de agitacin de la sustancia a medir.

Medimos la temperatura midiendo una longitud! Se pueden tomar como base para medir las temperaturas otras propiedades que cambien con ella como el color, la resistencia elctrica, etc. Aparatos basados en las anteriores propiedades son el pirmetro ptico, el termopar.... Esto posibilita el medir en distintos rangos de temperaturas. Piensa en lo que pasara si midieras la temperatura de un alto horno con un termmetro de mercurio. Pulsa aqu para conocer otros tipos de termmetros.

Calibrado del termmetro. Escala Celsius de temperatura Celsius, eligi como cero de temperatura para su escala la temperatura del hielo en contacto con agua. Las temperaturas inferiores, por lo tanto, sern negativas. Para marcar ese punto en el termmetro, lo introducimos en una mezcla de agua y hielo y esperamos hasta que se estabilice la posicin del mercurio de la columna. Marcamos ese punto en el vidrio (es el extremo de la columna de mercurio en ese momento) como punto 0.

Calentamos agua en un Erlenmeyer cerrado con un tapn bihoradado. Por un agujero del tapn sale un tubo y por l vapor, por el otro introducimos el termmetro. Se inserta hasta que el bulbo quede en un punto prximo a la superficie del agua. La columna de mercurio sube pero cuando el agua empieza a hervir se para y no sube ms. Marcamos el vidrio en ese punto como punto 100. Si la presin no es 1 atm. la temperatura de ebullicin no ser 100 C.

Dividimos la longitud del vidrio entre 0 y 100 en 100 partes iguales. A cada divisin le corresponde 1 grado centgrado. Con el termmetro de mercurio medimos la temperatura del aire. Este es el dato climatolgico ms conocido. El termmetro recibe el calor trasmitido por conduccin del aire que lo rodea. No debemos exponer el termmetro al Sol para medir la temperatura del aire!

No debemos exponer un bulbo del termmetro a los rayos del Sol porque, en este caso, adems del calor que recibe del aire recibe la radiacin solar y recibe ms cuanto mayor sea el bulbo del termmetro. No sera correcta la lectura puesto que dos termmetros correctamente calibrados colocados en el mismo sitio y expuestos al Sol no marcan lo mismo: el que tenga el bulbo ms grande marca una temperatura mayor.

Esacalas de temperatura A lo largo de los aos se establecieron diferentes escalas. Ver historia de la temperatura En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero quedaba a -273,15 K del punto triple y se defina como el cero absoluto o 0 K. Esta escala sustituy a la escala centgrada o Celsius al definir el cero como el punto ms bajo posible e inalcanzable en la prctica. A la temperatura del cero absoluto no hay movimiento y desde l no se puede sacar calor. En ese estado todo el movimiento atmico y molecular se detiene, es la temperatura ms baja posible. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto emiten energa trmica o calor. El espacio interestelar casi vaco tiene temperatura ligeramente superior al 0 K. En este esquema comparativo puedes ver las escalas ms importantes:

Conversin de valores de temperaturas La escala Celsius y la escala Kelvin tiene una transformacin muy sencilla: grados K=273.15 + grados C En la transformacin de grados centgrados a grados Fahrenheit debes tener en cuenta que cada grado centgrado vale 1,8 F ( 0 - 100 en la escala centgrada equivale a 32 - 210 en la escala Fahrenheit). Por lo tanto debes multiplicar los grados centgrados por 1,8 que equivale a 9/5 . Como el cero Celsisus corresponde al 32 Fahrenheit debes sumar 32: gradosF=(9/5)*gradosC+32 Para la transformacin inversa se despeja y queda: gradosC=(5/9)*( grados F-32) Programa aplicacin con l puedes realizar conversiones de grados F a Celsius. Historia La temperatura de los cuerpos es un concepto que el hombre primitivo (precientfico) capt a travs de sus sentidos. Si tocamos dos piedras iguales, una a la sombra y otra calentada por el sol (o por el fuego de una hoguera) las encontramos diferentes. Tienen algo distinto que detecta nuestro tacto, la temperatura. La temperatura no depende de si la piedra se desplaza o de si est quieta y tampoco vara si se fragmenta. Las primeras valoraciones de la temperatura dadas a travs del tacto son simples y poco matizadas. De una sustancia slo podemos decir que esta caliente, tibia (caliente como el cuerpo humano), templada (a la temperatura del ambiente), fra y muy fra. Con el diseo de aparatos se pudieron establecer escalas para una valoracin ms precisa de la temperatura.

El primer termmetro( vocablo que proviene del griego thermes y metron, medida del calor) se atribuye a Galileo que dise uno en 1592 con un bulbo de vidrio del tamao de un puo y abierto a la atmsfera a travs de un tubo delgado. Para evaluar la temperatura ambiente, calentaba con la mano el bulbo e introduca parte del tubo (boca abajo) en un recipiente con agua coloreada. El aire circundante, ms fro que la mano, enfriaba el aire encerrado en el bulbo y el agua coloreada ascenda por el tubo. La distancia entre el nivel del lquido en el tubo y en el recipiente se relacionaba con la diferencia entre la temperatura del cuerpo humano y la del aire. Si se enfriaba la habitacin el aire se contraa y el nivel del agua ascenda en el tubo. Si se calentaba el aire en el tubo, se dilataba y empujaba el agua hacia abajo.

Las variaciones de presin atmosfrica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del lquido sin que vare la temperatura. Debido a este factor las medidas de temperatura obtenidas por el mtodo de Galileo tienen errores. En 1644 Torricelli estudi la presin y construy el primer barmetro para medirla. En 1641, el Duque de Toscana, construye el termmetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que usamos actualmente. Para la construccin de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnologa en el trabajo del vidrio. A mediados del XVII, Robert Boyle descubri las dos primeras leyes que manejan el concepto de temperatura:

en los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presin a que se someten por el volumen que adquieren permanece constante la temperatura de ebullicin disminuye con la presin

Posteriormente se descubri, pese a la engaosa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos expuestos a las mismas condiciones de calor o de fro alcanzan la misma temperatura (ley del equilibrio trmico). Al descubrir esta ley se introduce por primera vez una diferencia clara entre calor y temperatura. Todava hoy y para mucha gente estos trminos no estn muy claros. Informante aqu de las diferencias

Los termmetros tuvieron sus primeras aplicaciones prcticas en Meteorologa, en Agricultura (estudio de la incubacin de huevos), en Medicina (fiebres), etc., pero las escalas eran arbitrarias: "estaba tan caliente como el doble del da ms caliente del verano" o tan fra como "el da ms fro del invierno". Antes de la aparicin de los termmetros de mercurio se construyeron termmetros de alcohol como los de Amontons y Reamur. En 1717 Fahrenheit, un germano-holands (naci en Dancing y emigr a Amsterdam), fabricante de instrumentos tcnicos, construy e introdujo el termmetro de mercurio con bulbo (usado todava hoy) y tom como puntos fijos:

el de congelacin de una disolucin saturada de sal comn en agua, que es la temperatura ms baja que se poda obtener en un laboratorio, mezclando hielo o nieve y sal. y la temperatura del cuerpo humano - una referencia demasiado ligada a la condicin del hombre- .

Dividi la distancia que recorra el mercurio en el capilar entre estos dos estados en 96 partes iguales. Newton haba sugerido 12 partes iguales entre la congelacin del agua y la temperatura del cuerpo humano. El nmero 96 viene de la escala de 12 grados, usada en Italia en el S. XVII (12*8=96). Aunque la temperatura de la mejor proporcin de hielo y sal es alrededor de 20 C Fahrenheit, finalmente, ajust la escala para que el punto de congelacin del agua (0 C en la escala Celsius) fuera de 32 F y la temperatura de ebullicin del agua de 212 F. La escala Fahrenheit, que se usa todava en los pases anglosajones, no tena valores negativos (no se podan lograr en esa poca temperaturas por debajo de cero grados) y era bastante precisa por la dilatacin casi uniforme del mercurio en ese intervalo de temperaturas. En la Inglaterra victoriana de Guillermo Brown una fiebre que provocara 100 grados de temperatura libraba al nio de ir a clase ese da. Con este termmetro de precisin Farenheit consigui medir la variacin de la temperatura de ebullicin del agua con la presin del aire ambiente y comprob que todos los lquidos tiene un punto de ebullicin caracterstico.

En 1740, Celsius, cientfico sueco de Upsala, propuso los puntos de fusin y ebullicin del agua al nivel del mar (P=1 atm) como puntos fijos y una divisin de la escala en 100 partes (grados).

Como en Suecia interesaba ms medir el grado de fro que el de calor le asign el 100 al punto de fusin del hielo y el 0 al del vapor del agua en la ebullicin. Ms tarde el botnico y explorador Linneo invirti el orden y le asign el 0 al punto de congelacin del agua. Esta escala, que se llam centgrada por contraposicin a la mayora de las dems graduaciones, que eran de 60 grados segn la tradicin astronmica, ha perdurado hasta poca reciente (1967) y se proyect en el Sistema mtrico decimal (posterior a la Revolucin Francesa). La escala Kelvin tiene como referencia la temperatura ms baja del cosmos. Para definir la escala absoluta o Kelvin es necesario recordar lo que es el punto triple. El llamado punto triple es un punto muy prximo a 0 C en el que el agua, el hielo y el valor de agua estn en equilibrio. En 1967 se adopt la temperatura del punto triple del agua como nico punto fijo para la definicin de la escala absoluta de temperaturas y se conserv la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel cero queda a -273,15 K del punto triple y se define como cero absoluto o 0 K. En esta escala no existen temperaturas negativas. Esta escala sustituye a la escala centgrada o Celsius. A la temperatura del cero absoluto no existe ningn tipo de movimiento y no se puede sacar calor. Es la temperatura ms baja posible y todo el movimiento atmico y molecular se detiene. Todos los objetos tienen una temperatura ms alta que el cero absoluto y por lo tanto pueden emitir energa trmica o calor. Paralelamente al estudio de los conceptos de temperatura y de calor se empezaron a desarrollar aplicaciones tcnicas derivadas de la manipulacin de la energa trmica. Pulsa aqu

A finales del s. XVII se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn en Inglaterra. Las primeras mquinas fueron la bomba de Savery (1698) y la de Newcomen (1711). La mquina de Savery consista en un cilindro conectado mediante una caera a la fuente de agua que se deseaba bombear, el cilindro se llenaba de vapor de agua, se cerraba la llave de ingreso y luego se enfriaba. Cuando el vapor se condensaba se produca un vaco que permita el ascenso del agua.
En la mquina de Newcomen el vapor a presin atmosfrica (sin recalentar) procedente de una caldera (alambique de cobre de cervecera) se meta en un cilindro y elevaba un mbolo. El mbolo estaba conectado a un balancn. El balancn al quedar libre por el peso de las cuerdas y de los contrapesos accionaba la bomba de achique en la mina en un sentido, luego se cerraba la entrada de vapor y se inyectaba agua fra que ocasionaba un gran vaco en el cilindro. El pistn se mova y arrastraba el balancn en el otro sentido, con lo cual se elevaba el pistn de la bomba. El ciclo se repeta indefinidamente. Ver ampliado el esquema

Esta conversin de energa trmica en energa mecnica, que daba 4 kW con un rendimiento del 1%, fue el fundamento de la Revolucin Industrial y dio origen a una nueva ciencia: la Termodinmica, que estudia la transformacin de calor (termo) en trabajo (dinmica). Durante el siglo XVIII se asentaron las bases para utilizar las mquinas de vapor para mover maquinaria industrial, para el transporte martimo (barcos) y terrestre (locomotoras).... En 1769 Watt ide la separacin entre el expansor y el condensador y a partir de entonces empez la fabricacin a nivel industrial. En 1765, el profesor de qumica escocs Joseph Black (Watt fue ayudante suyo) realiz un gran nmero de ensayos calorimtricos, distinguiendo claramente entre calor (cantidad de energa) y temperatura (nivel trmico). Introdujo los conceptos de calor especfico y de calor latente de cambio de estado. Uno de los experimentos de Black consista en echar un bloque de hierro caliente en un bao de hielo y agua y observar que la temperatura no variaba. Desgraciadamente, sus experimentos eran a presin constante cuando se trataba de lquidos, y a volumen constante cuando eran gases, y el trabajo intercambiado por el sistema con el exterior era siempre despreciable, dando origen a la creencia errnea de que el calor se conservaba en los procesos trmicos: famosa y errnea teora del calrico.

En 1798, B. Thompson (conde Rumford) rebati la teora del calrico de Black diciendo que se poda generar continuamente calor por friccin, en contra de lo afirmado por dicha teora. Hoy da suele mostrarse esta teora del calrico (que fue asumida por grandes cientficos como Lavoisier, Fourier, Laplace, Poisson y que lleg a utilizar Carnot para descubrir el "Segundo Principio de la Termodinmica") como el ejemplo ms notorio que a veces una teora inicial equivocada puede conducir al final a resultados correctos que obligan a revisarla. As avanzan las CIENCIAS !

No fue hasta 1842, con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule, cuando se desech la teora de calrico y se estableci que el calor es una forma de energa. Mayer y Joule establecen una correspondencia entre la energa mecnica y el calor producido por el movimiento de unas paletas dentro de agua cuando son accionadas por unas pesas que disminuan su energa potencial. Su equivalencia: 1 calora=4,18 Julios

Para conocer ms del tema pulsa aqu para ir a la pgina de Isidoro Martinez y en ella pulsar en "History of Science" (en espaol). CALOR
Qu es el calor? Durante muchos aos se crey que el calor era un componente que impregnaba la materia y que los cuerpo absorban o desprendan segn los casos. Lo que ves a la derecha es una manifestacin del calor, es una llama, pero no es el calor. El calor es un concepto y por lo tanto no se ve. Si puedes percibir los efectos del calor.

Rumford, taladrando tubos de metal para construir caones, se dio cuenta de que cuanto ms roma estaba la broca ms calor se desprenda. Si el calor estuviera retenido en el cuerpo impregnndolo saldra ms cuanto ms se

desmenuzara la materia en virutas...pero no era as, era justamente al revs. (Benjamn Thomson - Conde Rumford ) El calor se generaba al rozar la broca con el metal! La energa cintica de la broca se transformaba en calor! El calor es por lo tanto una forma de energa. Es la "energa calorfica". Un ingls llamado J.P. Joule hall su equivalencia con las unidades del trabajo. El Universo est hecho de materia y energa. La materia est compuesta de tomos y molculas (que son grupos de tomos) y la energa hace que los tomos y las molculas estn en constante movimiento: rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocando unas con otras. Cuando la materia desaparece (a veces esto ocurre espontneamente en las sustancias radiactivas) se transforma en energa (E=mc2) El movimiento de los tomos y molculas est relacionado con el calor o energa trmica. Al calentar una sustancia aumenta la velocidad de las partculas que la forman. La cantidad total y absoluta de energa que tiene un cuerpo, que es la que podra tericamente ceder, es muy difcil de precisar. Nos referimos al calor como a esa energa que intercambian los cuerpos (energa de trnsito) y que podemos medir fcilmente. El calor es una energa que fluye de los cuerpos que se encuentran a mayor temperatura a los de menor temperatura. Para que fluya se requiere una diferencia de temperatura. El cuerpo que recibe calor aumenta su temperatura, el que cede calor disminuye su temperatura. Resulta evidente que los dos conceptos, calor y temperatura, estn relacionados.

Los cuerpos radian unos hacia otros pero el balance total del intercambio es favorable a uno y desfavorable al otro hasta que se alcanza el equilibrio trmico. El calor es una energa de trnsito, slo tiene sentido hablar de variacin de calor mientras la energa fluye de un cuerpo a otro.

Es una energa degradada ya que es imposible recuperar toda la energa mecnica que se invirti en producirlo. Se recupera energa mecnica hacindolo fluir en las mquinas trmicas del foco caliente al fro y retirando parte de esa energa en forma de energa mecnica (movimiento) pero una parte importante del calor debemos arrojarla al entorno en el foco fro. Los rendimientos de la mquinas se calculan por la relacin de temperaturas entre las que funcionan y es imposible un rendimiento del 100% R=(T1-T2)/ T1

Cmo se genera el calor? La energa puede presentarse de muy diferentes formas y puede cambiar de una forma a otra. Ya vimos la experiencia de Rumford en la que por rozamiento la broca transformaba energa cintica en energa calorfica. Pero existen otras transformaciones de energa.....

La energa electromagntica (luz del Sol) calienta la Tierra. Esta es la primera fuente de toda la energa que llega a la Tierra y que luego se transforma en otros tipos de energa. Los cuerpos emiten energa calorfica en forma de radiacin en el infrarrojo. Las reacciones qumica de combustin desprenden calor (exotrmicas), otras lo absorben (endotrmicas). La electricidad circulando por una resistencia la calienta. Un baln al chocar contra el suelo transforma su energa mecnica en calor al deformarse. Nuestros cuerpos transforman la energa qumica de los alimentos en calor: para vivir necesitamos unas 2.100.000 caloras al da. Las reacciones nucleares generan calor al desaparecer la masa. Al producir un sonido hacemos vibrar las partculas de aire y esta energa se transmite en el aire: las ondas transportan energa.

Cmo se mide el calor? El agua es importantsima en nuestra vida. Se ha utilizado para establecer la escala de Celsisus de temperaturas y tiene una excepcional cualidad que hizo que se eligiera para definir el patrn de la energa calorfica: el agua es una de las sustancias que, aunque reciba mucha energa calorfica, incrementa muy poco su temperatura. Esta cualidad del agua es la responsable del clima benigno (poco oscilante entre el da y la noche) en las proximidades del mar para una misma latitud terrestre. La capacidad del agua de "encajar" los impactos de calor "sin casi inmutarse" incrementando poco su temperatura se representa mediante una magnitud llamada "calor especfico" (Ce) : calor que necesita 1 g de sustancia para aumentar 1 grado su temperatura. En consecuencia, el calor especfico del agua es 1 cal /g. grado. Calora Se llama calora " la cantidad de calor necesaria para que 1g de agua aumente 1 su temperatura" ( ms exactamente para pasar de 14,5 a 15,5) Una vez demostrado que el calor es una forma de energa se hall su equivalencia con otras unidades que surgieron del estudio de la energa mecnica. Hoy se utiliza siempre el S.I. y usamos como unidad de trabajo y de energa el julio (1 calora=4,18 Julios ). En el S.I. el Ce (agua)=4180 J/kg K. Cada sustancia tiene un calor especfico caracterstico, casi siempre mucho menor que el del agua. Pulsa para ver un cuadro con calores especficos de sustancias Capacidad calorfica Pero la cantidad de calor que puede acumular o perder una masa de agua depende, adems de su calor especfico, de la masa de la sustancia. El producto de la masa por el calor especfico se llama "capacidad calorfica". Cuanta ms capacidad calorfica tenga un cuerpo menos incremente su temperatura para un mismo aporte de calor. Es como la capacidad que tiene la sustancia para "encajar" el calor.

El calor necesario para un mismo incremento de temperatura de una cierta sustancia depende de su masa: cuanta ms masa, ms calor se requiere. Uniendo todos los factores anteriores obtenemos la frmula que nos da el calor cedido o absorbido por un cuerpo cuando vara su temperatura: Q=m cuerpo Ce (cuerpo).( TF- TI) Para medirlo necesitamos conocer el comportamiento de la sustancia frente al calor, es decir su Ce, su masa y el indicativo de su nivel trmico (su temperatura) antes y despus de recibir o perder calor. Pulsa aqu para ver grficamente el comportamiento con el calor de las sustancias en distintas condiciones A veces la sustancia recibe energa (calor) y no incrementa su temperatura. Es lo que ocurre en los cambios de estado. Un caso concreto lo tenemos en la fusin del hielo. Si suministramos calor a una mezcla formada por hielo fundido y hielo sin fundir el calor se emplea en fundir ms hielo y la temperatura del agua no se incrementa. La frmula para hallar la cantidad de hielo que se funde con una determinada cantidad de calor es: Q=m L fusin Donde L fusin es el calor latente de fusin expresado en J/kg , una cantidad caracterstica de cada sustancia. Indica la energa que debemos aportar para separa la molculas al pasar de slido a lquido. Calor y temperatura. Relaciones Q=m cuerpo Ce (cuerpo).( TF- TI) De la aplicacin de la frmula se deducen algunas relaciones: Para dos masa iguales de una misma sustancia sometida sometidas a un aporte de calor Q y 2Q respectivamente, qu pasa con el incremento de T?

Si suministramos una cantidad de calor Q a dos masas de la misma sustancia, una doble de la otra, m y m/2, qu pasa con el incremento de T?

Para dos masas iguales una de aceite y otra de agua sometidas al mismo aporte de calor, Q, qu pasa con el incremento de T? Las masas de aceite y agua tiene igual volumen?

Transmisin del calor Introduccin El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes:

Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse

La energa se transmite de la forma que resulta ms eficiente.

Vamos a ver unos ejemplos de transmisin de calor Ejemplo 1 Placa solar El calor llega desde el Sol hasta la placa metlica por radiacin. El metal de la placa emite radiacin en el infrarrojo EQUILIBRIO TRMICO Si en el universo se alcanzara el equilibrio y existiera en todos los lugares la misma temperatura eso supondra la muerte, la quietud, la falta de cambio.

Todos los cuerpos tienen una energa llamada energa interna. La cantidad de energa interna de un cuerpo es muy difcil de establecer ya que las partculas que forman un cuerpo tienen energas muy variadas. Tienen energas de tipo elctrico, de rotacin, de traslacin y vibracin debido a los movimientos que poseen, energas de enlace (que pueden dar posibles reacciones qumicas) e incluso energa al desaparecer la materia y transformarse en energa E=mc2 .... Lo ms fcil de medir es la variacin de energa en un proceso de transformacin concreto y si el proceso es slo fsico mucho mejor. (Ejemplos: calentamiento, cambios de estado...). Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energa al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza as lo que llamamos "equilibrio trmico". La energa calorfica (calor) no pasa del cuerpo que tiene ms energa al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor. Con el siguiente ejemplo aclaramos la anterior afirmacin:
Los mares (los ocanos estn intercomunicados) pueden ceder mucha ms energa calorfica que mi cuerpo. El mar es capaz de fundir un iceberg y sus aguas apenas se enfran unos grados. Yo, con el calor que puedo desprender en todos los das de mi vida (parte de las 2.100.000 caloras que consumo al da) fundira muy pocas toneladas de iceberg. Pulsa para ver foto ampliada del iceberg Puede ceder mucho ms calor el mar que mi cuerpo. Pero si me sumerjo en el agua de mar el calor pasa de mi cuerpo al mar.

El calor fluye desde los cuerpos que estn a ms temperatura a los que estn a temperatura menor.

Vamos a comprobarlo Calentamos en un tubo de ensayo 25 ml H2O (agua) hasta una temperatura alta. Lo introducimos centrado en un vaso de precipitados mas grande que contiene 100 ml de agua. Medimos las temperaturas de los dos a intervalos de un minuto. Agitamos el tubo de ensayo para homogeneizar la temperatura dentro y fuera y mantenemos la sonda externa alejada del tubo de ensayo. Registramos los datos, los anotamos en una tabla y registramos grficamente las temperaturas de cada uno frente al tiempo. En nuestro caso el registro lo hizo el aparato electrnico y la grfica nos la dio el mismo aparato, pero disponiendo de dos termmetros podemos anotar los datos y luego hacer la grfica. Los recursos electrnicos nos permiten hacer ms rpidas y ms bonitas las grficas, pero los conceptos que se descubren se pueden obtener igualmente aunque no dispongamos de tantos recursos.

Puedes saber la temperatura inicial del foco caliente viendo la grfica? Y del foco fro?. Cul fue la temperatura final? Cunto tardaron en igualarse las temperaturas? En el punto en que se igualan las T el foco fro queda momentneamente a una temperatura inferior debido a un error de lectura experimental. Una agitacin continuada de los dos lquidos en contacto las igualar. Si dejamos el sistema abandonado las temperaturas del agua del tubo y del vaso continuarn iguales y empezarn a descender al mismo tiempo, porque los alrededores estn a menor temperatura. Las pendientes de las curvas obtenidas en los registros de las temperaturas hacia el equilibrio dependen de las masa y de los calores especficos de las sustancias puestas en contacto.

Si la curva de enfriamiento y la de calentamiento tienen la misma pendiente (una creciente y la otra decreciente) qu puedes deducir? Estar relacionado con que la masa del lquido caliente es igual a la del fro y se trata de la mismas sustancia?

Medida del calor especfico de un slido Tenemos un bloque de aluminio de 63,4 g, un calormetro de equivalente en agua 38 g y un termmetro.

Calentamos el bloque inmerso en agua durante mucho tiempo para estar seguro de que est a la temperatura de ebullicin del agua. El termmetro alcanza 98 C y pese a nuestra esperanza de que siendo la presin atmosfrica 1020 milbares (un poco mayor que la atmosfrica ) llegara a los 100, no pas de los 98 C. Sacamos el bloque del agua y rpidamente lo introdujimos en el calormetro que contena 200 ml de agua a 20 C. Lo cerramos, lo agitamos y vimos que rpidamente la temperatura baj hasta 24 C. As se mantuvo durante varios minutos hasta que empez a descender. Como el equivalente en agua del calormetro es: Eq=38 gramos: Qperdido = Q ganado - m slido Ce (slido).( T F- TI, slido)=(m agua + Eq) ( TF - TI, agua) -63,410 -3 Ce (slido)(24-98)=(200 + 38)10 -34180(24-20)

Ce (del aluminio)=848 J/kg C El valor que dan las tablas para el aluminio es de 900 J/kg. El valor que hemos obtenido tiene una buena aproximacin. Medida del calor especfico de un lquido Mediremos el calor especfico de un aceite. Disponemos de un calormetro, un termmetro y un calentador elctrico.

Medimos 250 ml de aceite de girasol que cubren bien el calefactor. Pesamos los 250 ml y obtenemos 220 gramos lo que indica una densidad del aceite de 220g/250cc=0,88 g /cm3=880 kg /m3. . Hacemos el montaje que se ve en la foto. El ampermetro se coloca en serie. El esquema es el que vimos en la prctica del calefactor elctrico. Medimos la intensidad de corriente, el tiempo, el voltaje y la elevacin de temperatura en ese tiempo. No cerramos el calormetro por lo que tendremos una prdida de calor al aire. Existen calormetros elctricos con la resistencia incorporada que evitan esto. Somos conscientes de que nuestro mtodo tiene bastante inexactitud. En una primera experiencia dejamos sumergido el calentador 3 minutos: el aceite se puso a crepitar porque el calentador elctrico estaba mojado y la temperatura subi hasta 106 C antes de transcurrir los 3 minutos. Tuvimos que parar y repetir la experiencia durante un slo minuto. Mientras se calentaba agitamos el aceite con el calefactor elctrico para homogeneizar la temperatura y mantuvimos la sonda separada de l.

La temperatura del aceite despus de transcurrido un minuto (cuando desenchufamos el calentador) era de 35 C. Dejamos el calentador desenchufado, pero todava caliente, dentro del calormetro para que siguiera pasando el calor del metal al aceite. La temperatura subi hasta 47 C. Medidas obtenidas T inicial del aceite=14,7 C T final del aceite=47 C en 1 minuto. Tomamos un incremento de 32 C Intensidad=1,32 A (demasiada exactitud para tanta imprecisin. Aproximamos a 1,3 A) Voltaje=210 V (Esta es la lectura efectuada en ese momento sobre los 220 voltios tericos) Clculos El equivalente en agua del calormetro lo calculamos en otra prctica y es de 38 g. VI t=m Ce T + Eq 4180 32 Suponemos unas prdidas de calor del 5 % por estar abierto el calormetro y no totalmente sumergido el calefactor. Aprovechamos (VIt) 0,95 (2101,3160)0,95=0,22Ce (32)+ 0,0384180 32 Ce=1.604 J/kg C. Aproximadamente la cuarta parte del calor especfico del agua. Nuestros clculos han sido muy aproximados y no son muy exactos pero conocer esto nos hace entender mejor los mtodos de clculo y tambin el error inherente a toda medida Qu difcil es medir con exactitud!

. El calor se transmite al lquido que est en contacto con la placa por conduccin. En el lquido se establecen corrientes covectivas que lo mezclan y uniformizan el calor. El agua caliente sube y la fra baja. El agua ms caliente sube al depsito superior y de la parte inferior de este depsito baja el agua ms fra que entra por la parte de abajo de la placa

Con esta sencilla placa, y dependiendo de la radiacin solar, se alcanzan temperaturas muy altas. Probablemente hayas visto estas placas en los tejados de algunas casas. Busca en la red "placas solares"

Ejemplo 2 Recipiente metlico con agua al fuego


Las llamas (o una plancha elctrica) calientan el metal porque los gases de combustin estn en contacto con el fondo y le transmiten el calor por conduccin (el metal se dilata y sus partculas vibran ms). El metal transmite el calor al agua del fondo del recipiente por conduccin. El agua caliente del fondo asciende, originandocorrientes convectivas (propagacin por conveccin) y se mezcla con el agua fra. Las paredes de los recipientes calientes emiten radiacin en el infrarrojo a los alrededores.

Ejemplo 3 Cocina vitrocermica En las cocinas vitrocermicas la plancha de la cocina est fra y slo sirve de soporte a la base del recipiente. En el fondo del recipiente se originan corrientes elctricas inducidas por un campo magntico variable. La energa elctrica pasa del interior de la cocina en forma de onda electromagnticas (ondas originadas en un generador de campo magntico

variable) hasta el fondo de la olla. Las ondas no interfieren con la plancha, pero si con el fondo del recipiente en el que se origina una corriente elctrica que genera calor. Del fondo del recipiente pasa al lquido que est en contacto con l por conduccin. El calor circula dentro del lquido por conveccin y el fondo y las paredes radian en el infrarrojo.

Caractersticas de cada modo de transmisin CONDUCCIN.- La conduccin es el transporte de calor a travs de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que est a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conduccin contina hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura (equilibrio trmico). Podemos explicarlo si tenemos en cuenta las "colisiones de las molculas". En la superficie de contacto de los dos objetos las molculas del objeto que tiene mayor temperatura, que se mueven ms deprisa, colisionan con las del objeto que est a menor temperatura, que se mueven ms despacio. A medida que colisionan, las molculas rpidas ceden parte de su energa a las ms lentas. Estas a su vez colisionan con otras molculas contiguas. Este proceso contina hasta que la energa se extiende a todas las molculas del objeto que estaba inicialmente a menor temperatura. Finalmente alcanzan todas la misma energa cintica y en consecuencia la misma temperatura. Algunas sustancias conducen el calor mejor que otras. Los slidos son mejores conductores que los lquidos y stos mejor que los gases. Los metales son muy buenos conductores del calor, mientras que el aire es un mal conductor.

CONVECCIN.- La conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando ocurre esto, el fluido fro (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin (corrientes convectivas) del calor hacia las regiones fras. En los lquidos y en los gases la conveccin es la forma ms eficiente de transferir calor.

En el verano, en una carretera recalentada, se puede ver como asciende de ella el aire caliente formando una columnas oscilantes. Tambin se ve a veces como asciende el aire desde un radiador (el aire caliente sube y el fro baja).
En este gif animado ves como un mechero calienta el aire, ste asciende en una corriente convectiva y hace girar la espiral de papel. Hemos usado un agitador del calormetro sujeto por una pinza y en l apoyamos un dedal en el que pegamos la espiral de papel.

El calor calienta el aire y el papel y adems de hacer girar la espiral la alarga y llega a tocar la pinza lo que le impide seguir girando.

RADIACIN.- Tanto la conduccin como la conveccin requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiacin es un mtodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor y el receptor. No se produce ningn intercambio de masa y no se necesita ningn medio material para que se transmita. Por radiacin nos llega toda la energa del Sol. Al llegar a la Tierra empieza un complicado ciclo de transformaciones: la captan las plantas y luego la consumimos nosotros, el agua se evapora, el aire se mueve.... La energa radiante del Sol se transmite a travs del espacio vaco en forma de radiacin que viaja a la velocidad de la luz . Entre las diferentes ondas que la componen hay radiacin visible, ultravioleta, infrarroja etc. La ultravioleta es tan energtica que puede ionizar la materia, pero la radiacin infrarroja interfiere con los electrones de los tomos promocionndolos a un nivel superior y produce la agitacin de los tomos y de las molculas que se traduce en calor. En los hornos microondas la energa generada para que vibren las molculas de la sustancia que se calienta la transmiten ondas con una frecuencia inferior a las del infrarrojo. Ver tipos de radiaciones

La radiacin se produce cuando los electrones situados en niveles de energa altos caen a niveles de energa ms bajos. La diferencia de energa entre estos niveles se emite en forma radiacin electromagntica. Cuando esta energa es absorbida por los tomos de una sustancia los electrones de dichos tomos "salten" a niveles de energa superiores. Todos los objetos absorben y emiten radiacin. Este "applet" de java muestra como un tomo absorbe y emite radiacin. Cuando la absorcin de energa est equilibrada con la emisin, la temperatura del objeto permanece constante. Si la energa absorbida es mayor que la emitida la temperatura del objeto aumenta, y si ocurre lo contrario la temperatura disminuye. La energa total radiada por un cuerpo caliente es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura expresada como temperatura absoluta. E=cte T4 Un cuerpo negro se define como aquel que absorbe todo el calor que cae sobre l. Un cuerpo a una temperatura dada emite ms con su superficie ennegrecida. En esta pgina puedes ampliar tus conocimientos sobre la radiacin infrarroja.

El kilovatio hora, abreviado kWh, es una unidad de energa. Equivale a la energa desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora, equivalente a 3,6 millones de julios. El kilovatio-hora se usa generalmente para la facturacin de energa elctrica, dado que es ms fcil de utilizar que la unidad de energa del SI de unidades, el julio, la cual corresponde a un watio-segundo (W.s). El julio es por tanto una unidad demasiado pequea, lo que obligara a emplear cifras demasiado grandes

La BTU o BTu es una unidad de energa inglesa. Es la abreviatura de British Thermal Unit. Se usa principalmente en los Estados Unidos. Ocasionalmente tambin se puede encontrar en documentacin o equipos antiguos de origen britnico. En la mayor parte de los mbitos de la tcnica y la fsica ha sido sustituida por el julio, que es la unidad correspondiente del sistema internacional. Una BTU equivale aproximadamente a: 252 caloras 1.055,056 julios 12.000 BTU/h = 1 Tonelada de refrigeracin = 3.000 frigoras/h.

Una BTU representa la cantidad de energa que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosfricas normales. Un pie cbicode gas natural despide en promedio 1.000 BTU, aunque el intervalo de valores se sita entre 500 y 1.500 BTU.

You might also like