You are on page 1of 56

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 1

AGENDA 1

FECHA:

COLEGIO BBLICO BAUTISTA DE TEOLOGA TABERNCULO BBLICO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL SANTA ANA
MATERIA FACILITADOR TEXTO LEMA : Apologtica : Lic. Carlos Armando Cern : 1 Pedro 3:15

CONCEPTO: (investigar, por diferentes autores) APOLOGTICA : Etimologa: El trmino apologtica viene de la palabra griega

apologia ( ). Apologa significa en defensa de, su derivacin viene de "apologetikos", (apo (todo), logos (palabra), legein (contar, declarar)). Apologtica es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien. Bblicamente hablando, la apologtica es "estar siempre preparados para presentar defensa o presentar defensa.
OBJETIVO GENERAL : Lograr que el alumno se vuelva un apologeta de la verdad bblica.

OBJETIVOS ESPECFICOS: 1- Que el alumno conozca la importancia y la utilidad de la apologtica 2- Motivar a presentar apologtica con conocimiento, reverencia y mansedumbre 3- Lograr por medio del estudio que el alumno conozca primeramente el, los temas que presentan controversia de creencia, para luego poderlos defender.

METODOLOGIA (ver , cronogramas, agendas de trabajo y material anexo)

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

I- INTRODUCCIN Y GENERALIDADES DE LA APOLOGTICA. 1- Definicin de Apologtica. Etimologa: El trmino apologtica viene de la palabra griega apologia ( ). Apologa significa en defensa de, su derivacin viene de "apologetikos", (apo (todo), logos (palabra), legein (contar, declarar)). Apologtica es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien. Bblicamente hablando, la apologtica es "estar siempre preparados para presentar defensa (apologa) con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3. 15). Una definicin ms amplia: La enciclopedia Wikipedia define la Apologtica Cristiana como el rea de estudio que se concentra en la defensa sistemtica del cristianismo. As que una persona dedicada a la Apologtica Bblica o Apologtica Cristiana es un Defensor de la fe. Normalmente se les llama apologistas cristianos.

2- Apologtica en la biblia Una objecin que se hace algunas veces es que la Biblia no necesita ser defendida; sino que simplemente debe ser explicada. De hecho, en ningn otro hay salvacin, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hechos 4:12). Se dice que la Biblia es como un len; no necesita ser defendida sino ser liberada. Un len puede defenderse por s mismo. Esto trae la pregunta de si la Biblia realmente es la Palabra de Dios. Claro, la Palabra de Dios es verdad y habla por si misma. Pero como sabemos que la Biblia, opuesta al Corn y al Libro Del Mormon, es la Palabra de Dios? Debemos apelar a la evidencia para determinarlo. Ningn cristiano aceptara que el Corn es vivo y eficaz y mas cortante que espada de dos filos. Exigiramos una evidencia. La analoga del len es en gaosa. Un rugido del leo habla por si mismo con autoridad solo porque sabemos de una evidencia anterior lo que el len puede hacer. Sin las historias acerca de la ferocidad del len, su rugido no tendr autoridad. De la misma forma, sin la evidencia para establecer la demostracin de autoridad de alguien, no hay razn para aceptar esa autoridad.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Es bblica la apologtica? Si la Apologtica es Bblica, entonces, Por qu no la encontramos en la Biblia? En realidad la Biblia no fue escrita para los no creyentes, sino para los creyentes. Dado que ya creen en Dios, Cristo, etc., no hay necesidad de probarles todas esas verdades. La apologtica es principalmente para aquellos que no creen, de manera que tengan una razn para creer. Pero la apologtica es usada en la Biblia. Incluso aquellos que estn familiarizados con ella no la reconocen, dado que no se dan cuenta de que lo que buscan en ella es realmente apologtica. Moiss hizo apologtica. Sus milagros en Egipto fueron una apologtica que Dios estaba hablando a travs de l (xodo 4:1 9). Elas hizo apologtica en el Monte Carmelo cuando probo a travs de un milagro que Jehov, no Baal, es el verdadero Dios (I Reyes 18). Constantemente Jess se vio envuelto en apologtica, probando por prodigios y seales que l era el Hijo De Dios (Juan 3:2, Hechos 2:22). El apstol Pablo hizo apologtica en Listra cuando dio evidencia a travs de la naturaleza de que el supremo Dios del universo existe y que la idolatra est equivocada (Hechos 14:6 20) El caso clsico de apologtica en el NT es Hechos 17 donde Pablo razono con los filsofos en la Colina De Marte. All no solamente presento evidencia a travs de la naturaleza de que Dios existe sino tambin a travs de la historia de que Cristo es el Hijo De Dios. El cito a pensadores paganos para apoyar sus argumentos. La apologtica esta presente en la Biblia dondequiera que las demostraciones de la verdad del judasmo o el cristianismo entraron en conflicto con el incrdulo. El Nuevo Testamento presenta el trmino apologa (en defensa de) en varios lugares: El apstol Pablo pidi que le permitieran exponer su defensa sobre el evangelio que predicaba (Hech.22:1) Pablo tambin emple el trmino apologa en su discurso ante Festo y Agripa donde l dijo, que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judos (Hech.26:2). Pablo dijo a los filipenses que l haba sido designado por Dios para la defensa del evangelio (Fil.1:16).

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Y Pedro exhorta a todos los cristianos a estar siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (1Pe.3:15)

3- Historia de la apologtica Fuera del Nuevo Testamento, otros escritos griegos utilizan la palabra apologa en el mismo sentido de defensa, como el caso de la Apologa de Scrates escrita por Platn, donde el autor escribe su versin sobre el discurso dado por Scrates al defenderse a s mismo contra los cargos de ser un hombre que corrompa a los jvenes, que no crea en los dioses, y que creaba nuevos deleites. En la Iglesia Cristiana apostlica, el historiador Lucas fue conocido como un apologista por sus escritos en el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos. El apstol Pablo, el ms destacado de los escritores del Nuevo Testamento, no solo muestra en sus cartas su retrica apologtica sino que haba sido entrenado en enseanzas griega por Gamaliel (Hech.9:29) aunque siempre procur presentar a Jesucristo como el centro de su mensaje, en lugar de tratar de convencer con vanos razonamientos (Col.2:8). Luego de la iglesia primitiva, tenemos a Justino Martir (100 165), Ireneo (siglo II), Tertuliano (155 230) y Jernimo (342 419). Durante la edad media tenemos a Toms de Aquino (1225 1274) quien present sus 5 argumentos para la existencia de Dios en su teologa. En los siglos XIX y XX se levant un nmero de apologistas eruditos como William Mitchell Ramsay (1851 1939), William Henry Green (1825 1900), Robert Dick Wilson (1856 1939) y Oswald T. Allis (1856 1930) quienes argumentaron sobre la historicidad de la Biblia de manera muy exitosa. 1 Ms contemporneos a nosotros, tenemos a C. S. Lewis (1898 1963); Francis Schaeffer (1912 1984); Norman Geisler; Josh McDowell; Ravi Zacharias; J. P. Moreland; R.C. Sproul; Albert Mohler, Josh McDowell,

Apologtica Arturo Prez Introduccin a la Apologtica

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

William Dyrness entre muchos otros.

4- Propsito de la Apologtica.

Podemos citar los textos de 1 Pedro 3:15 y 2 Corintios 10:5 para establecer el propsito de la apologtica.

Debemos presentar defensa ante todo el que demande razn de la esperanza que hay en nosotros (1Pe.3:15). El evangelio se cree por la fe, nadie puede creer en algo absurdo. Y nadie puede creer algo que no comprende por lo menos parcialmente. Nadie comprende la mente de Dios, pero al menos comprendemos que Dios es infinito e incomprensible en su Ser, pero su mensaje es claro y tenemos evidencias histricas de que la Biblia pretende ser la Palabra de Dios y que Jesucristo pretende ser divino, y el nico Camino para la salvacin. Acepto que alguien rechace esta proposicin que hace Jesucristo, pero no acepto que lo rechace porque no es cierto que Jesucristo existi o que dijo eso. Hay ms evidencias de que Jesucristo existi a que Napolen Bonaparte existi. La apologtica tiene el propsito de mostrar estas evidencias histricas, arqueolgicas, documentales, etc., para que el escptico vea que nuestra fe est basada en hechos, no en fbulas. An as, no es de todos la fe (1Tes.3:2) as que solo Dios puede quitar la necedad del corazn del incrdulo para que pueda ver con sus ojos (2Co.3:16). El propsito de la apologtica es ayudarnos a derribar las fortalezas mentales que los incrdulos levantan en sus propias mentes para continuar en su pecado bajo la excusa de que yo tengo un problema intelectual la Bibli a es un libro escrito por hombres nadie puede conocer la verdad. Dice Pablo que estamos en una guerra espiritual y que nuestras armas no son carnales sino que dependen del poder de Dios para la destruccin de fortalezas derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2Co.10:5). El propsito de la Apologtica consiste entonces en nulificar todo argumento y excusa que se levanta en la mente del hombre en contra de la voluntad revelada de
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Dios en Su Palabra, por medio del uso de argumentos bblicos apoyados en la razn, el sentido comn y la lgica.

5- Importancia de la Apologtica. a) Lo ms importante es su utilidad como instrumento para derribar el obstculo que el inconverso presenta como excusa para no escuchar el evangelio. Una vez contestada su objecin de una manera razonable para l, estar en mejor disposicin de escuchar lo que tenemos que decir del mensaje de la Palabra de Dios (2Co.10:5). b) Ayuda a la iglesia en su labor polmica y refuta las visiones alternativas del mundo (por ej. naturalismo, "lo nico que existe es la naturaleza"). c) Puede facilitar la disciplina espiritual del estudio. Por ejemplo, aprendemos a poner un asunto en su contexto; a pesar una evidencia o a eliminar factores irrelevantes en un proceso de argumentacin. - Nos ejercita en la honestidad con los datos - Nos ejercita en la apertura para ser criticados d) Una disciplina apologtica contribuye a fortalecer la confianza de la comunidad cristiana. Hace menos de 100 aos la iglesia de Cristo recibi unos de los ataques ms grandes. Por un lado del naturalismo y evolucionismo y por otro lado de los telogos liberales. En lugar de hacer un contra ataque intelectual los creyentes reaccionaron con una actitud anti-intelectual hasta el da de hoy. John Pager: "Ya sea que los apologistas persuadieron o no a los crticos paganos, al menos los llevaron a revisar su visin de los cristianos como unos tontos. "La fe razonada es una fe fuerte" - Samuel Vila. e) Nos ayuda a ejercitar nuestra misericordia y empata con los de afuera (Jud.2223). Nuestra cultura cambia todo el tiempo, y debo examinar a la luz de la Biblia ese reto que la cultura me presenta. . Si quieres persuadirme, debes

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

pensar mis pensamientos, sentir mis sentimientos, y hablar mis palabras. (Cicern)

UNIDAD 1

AGENDA 2

FECHA:

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

6- Alcance de la Apologtica. Habiendo reconocido el propsito y la importancia de la Apologtica en la vida del cristiano y en el evangelismo, debemos delimitar el alcance de la Apologtica para evitar confusiones. La Apologtica no es un fin en s mismo. Es un medio o herramienta que nos ayuda a quitar obstculos. Pero la llave a la vida eterna no es la Apologtica, es la fe en Jesucristo por medio de la predicacin del evangelio. En otras palabras, si convencemos a alguien por medio de argumentos inteligentes y brillantes que realmente Dios existe, y que la teora de la evolucin es falsa, an as esta persona se perder porque no basta con creer que la Biblia es la verdad o que Dios existe. Los demonios tambin creen y tiemblan, y no heredarn el reino de los cielos (Santiago 2:19). La apologtica es una herramienta que nos ayuda a entrar en el tema central: la salvacin por Jesucristo (1Jn.5:13). 7- El correcto uso de la Apologtica La Apologtica es una herramienta que debe ser usada slo cuando se necesita. Alguien ha dicho que cuando nuestra nica herramienta es un martillo, todos nuestros problemas parecen tener forma de clavo. No podemos resolver todos los problemas con un martillo, aunque esta es una herramienta muy til cuando es usada apropiadamente. Un error muy comn en los estudiantes de Apologtica es que al aprender algunos de estos argumentos sobre los temas apologticos quieren convertir todas sus conversaciones y todos sus sermones en disertaciones apologticas, muchas veces contra una audiencia que est totalmente de acuerdo con ellos! Si t vas a predicar a un grupo de religiosos que creen que son salvos por sus buenas obras, para qu perder el tiempo demostrando que Jesucristo realmente resucit? Ellos estn de acuerdo con ese hecho histrico. Ellos estn de acuerdo en que Dios existe. Ellos estn de acuerdo que Jesucristo es Dios. Cuidado con ceder a la tentacin de perder el precioso tiempo de atencin de la audiencia entretenindolos sobre temas que ellos ya creen, y que de paso, no pueden salvar a nadie. La salvacin no viene por creer en los argumentos de la apologtica sino por creer a Jesucristo, por entender racionalmente son pecadores que han ofendido a Dios toda su vida, y que van camino a la justa condenacin del infierno a menos que te crea por la fe, que Jesucristo es el Cordero perfecto que Dios ha provisto

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

para que todo aquel que crea en El, la justicia de Cristo le ser traspasada, y ya no vendr a condenacin, pues por el solo hecho de creer, ha pasado de muerte a vida. Una argumentacin lgica no hace cierta una hiptesis. La Apologtica no debe caer en falacias o errores de argumentacin. No pensemos que porque un argumento suene lgico sea necesariamente cierto. Ejemplos de falacias, pudieran ser extraer conclusiones de una muestra demasiado pequea exagerando la generalizacin. Por ejemplo, el 33% de las hermanas de la iglesia estn casadas con pastores. Luego de examinar ese dato estadstico descubrimos que la iglesia hay solo tres hermanas, y una de ellas est casada con uno de los pastores. De ah a decir que el 33% de las hermanas son esposas de pastores, suena muy generalista y no prueba que una de cada tres hermanas en cualquier iglesia seguir esa misma tendencia. No se trata de hablar por hablar para probar mi punto. Debemos ser muy honestos con las evidencias para mantener la credibilidad. Y saber decir no tengo una respuesta traer confianza a nuestra audiencia porque reconocern que somos personas que buscamos la verdad de manera honesta. No se trata de que yo tengo la razn. Se trata de que yo quiera entender cul es la verdad. La Biblia es la verdad, y si hay algo que yo no entiendo no significa que sea falso, sino que yo no tengo la respuesta. Es mejor decir no tengo una explicacin bblica para eso a inventar de manera deshonesta una especulacin para quedar bien.2 8- Como podemos usar la apologtica de manera eficaz? a) Siempre emplear la apologtica como lo que es, una herramienta, y no un sustituto del Evangelio. (Ro.1:16-17) b) Depender del Espritu Santo y no ceder al impulso de hacerlo en nuestra propia fuerza, por ms preparados que estemos en el tema. (2Co.10:4-5)

Apologtica Arturo Prez Introduccin a la Apologtica

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

c) Debatir y presentar nuestra defensa con honestidad y conviccin, con una actitud humilde y cuidndonos de un espritu combativo y orgulloso. (2Ti.2:2426) d) Entrenar nuestra mente para aprovechar las oportunidades de presentar defensa de la fe. (1Pe.3:15) Nuestra era post-moderna se caracteriza por dar mayor importancia a los sentimientos y emociones por encima de la razn y la lgica. La iglesia no ha escapado a esta tendencia. Si queremos ser realmente bblicos debemos buscar el balance que Dios nos presenta. Y es este: el Evangelio no consiste nicamente en emociones y experiencias personales subjetivas. El Evangelio es primariamente para ser entendido racionalmente, y como consecuencia de ello, afectara todo nuestro ser (intelecto, voluntad y emociones). Debemos estar preparados para presentar nuestra fe ante el mundo, echando mano de todos los recursos que Dios nos ha permitido para este propsito. 9- Escuelas apologticas Dos corrientes o escuelas apologticas. El evidencialismo Presta mucha atencin a las evidencias provistas por las leyes naturales, la lgica y las ciencias para conocer a Dios. El Evidencialismo es popularmente representado por el tomismo (Tomas de Aquino: 1227- 1274)) de la teologa catlica romana. Entre los evanglicos, Josh McDowell, Ron Geisler y R.C. Sproul entre otros son evidencialistas. Uno de los libros apologticos ms populares es de McDowell, Evidencia que demanda un veredicto. Entre los autores hispanos uno de los ms ledos es Samuel Vila de Espaa.

El presuposicionalismo, enfatiza que nada mas la fe es necesaria para entender las evidencias y conocer a Dios. El presuposicionalismo se basa en el lema de San Anselmo (1033-1109), Creo luego entiendo. El presuposicionalismo es ms popular entre los evanglicos por el nfasis en la fe. Sin embargo, no todos los evanglicos son por definicin presuposicionalistas. Uno de los autores ms conocidos es Francis Schaeffer. Varios telogos de la fe-palabra usan la metodologa del presuposicionalismo. Los extremos en ambos campos de apologtica son notables. El evidencialista puede convertirse en un naturalista, si el papel de la presencia del reino de Dios no
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

es bien explicado. Por otro lado, el presuposicionalista puede sufrir del fidesmo (sola la fe, nada de la razn). Es preferible utilizar los puntos fuertes de ambos sistemas y evitar sus errores. IILA APOLOGTICA SUSTENTADA EN LA VERDAD 1- Dios es la verdad Dios es la verdad. Todo lo que corresponde fielmente a Dios y su revelacin de s mismo, su obra y palabra es verdad (Juan 14.6). Dios es la verdad. Dios define la verdad. Dios revela la verdad. Dios exige la verdad. Dios juzgar la verdad. Dios es glorificado en la verdad. No es necesario tener un Ph.D. en estudios bblicos o ser un filsofo para hablar de Dios. El hijo pequeo de un ateo dijo a su padre, Papi, t crees que Dios sabe que no creemos en l? Somos hechos a la imagen de Dios y tenemos la responsabilidad de responder a Dios y a la verdad. El hombre no tiene una excusa para no responder a Dios (Romanos 1:18). Tenemos un conocimiento innato de Dios. El ateo no reconoce a Dios con la excepcin de perder su sentido racional. El carpintero ateo que golpea su dedo con un martillo dice, Dios mo, sin pesar que l no cree que Dios exista. Esta experiencia es una muestra indirecta de que cada ser tiene un conocimiento innato de Dios, aunque este conocimiento este rechazado. Los cristianos y no-cristianos tienen el conocimiento innato de Dios en comn. Lo que no tenemos en comn es la relacin con el Dios verdadero. Presentamos el mismo argumento para decir que hay un conocimiento innato de la verdad. La verdad es lo que corresponde a la revelacin de Dios y Romanos 1:18 nos ensea que todos han recibido la revelacin general de Dios y que no hay excusa. La verdad es una y en ella no hay contradicciones. La base para creer y afirmar eso es que la verdad viene de Dios y en Dios no hay contradicciones. La creencia en la autenticidad y la armona de la verdad da confianza al creyente que la verdad no va engaarnos. Podemos confiar en la verdad que viene de la revelacin especial y la verdad que viene de la revelacin general. Un creyente no puede defender la verdad (o hacer apologtica) sin estar absolutamente convencidos de la verdad de Dios y la verdad sobre la verdad. La verdad es todo lo que concuerda con Dios. Dios es la verdad. Dios define la verdad, Dios revela la verdad. Dios exige la verdad. Dios juzga la verdad y Dios ser glorificado en la verdad. Consideramos que la verdad es nuestra tesis.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

La mentira es una distorsin de la verdad. Para reconocer la mentira hay que conocer la verdad. La mentira niega que Dios sea pura verdad. La mentira niega que Dios defina la verdad. La mentira niega que Dios revele la verdad. La mentira niega que Dios exija la verdad. La mentira niega que Dios juzgar la verdad. La mentira niega que Dios sea glorificado en la verdad. Si la verdad es la tesis entonces la mentira es la anttesis. Adems de afirmar la verdad y reconocer la mentira, hay que formular una respuesta contra la mentira. Cuando no formulamos una respuesta adecuada, creamos un sistema sincretista. El sincretismo es la combinacin de dos posiciones opuestas. Se cuenta del testimonio de una persona atea que al recibir la noticia que tena cncer, se enoj con Dios. Cuando se dio cuenta de que ella estaba enojada con alguien, lleg a la conclusin que este alguien debe existir. Al or el mensaje de Jess, Dios con nosotros, ella crey y de verdad conoci a Dios. Ella estaba viviendo la anttesis pero al encontrar, indirectamente la tesis, lleg, por la gracia de Dios, a la sntesis, el reino de Dios. LA VERDAD Y LA MENTIRA Verdad Dios es verdad Dios define la verdad Dios revela la verdad Dios exige la verdad Dios bendecir la verdad Dios es glorificado en la verdad

mentira Dios puede ser la verdad Dios deja a otros definir la verdad La verdad es revelada en muchas maneras Dios no exige la verdad La mentira es bendecida La mentira es gloriosa

2- La Revelacin Dios es la verdad y Dios define la verdad. Toda la verdad viene de Dios y es compartida con nosotros por medio de la revelacin de Dios. El sistema de pensamiento humanista propone que el ser humano puede conocer la verdad sin la revelacin de Dios. Me hace pensar en el encuentro que Jess tuvo con el joven rico (Lucas 18.18-30). Jess revel que slo Dios es bueno. El joven pensaba que por obedecer la ley de Dios l era bueno. Jess prob el corazn del joven pidindole que vendiera sus riquezas para seguir a Cristo. El joven mostr su
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

rebelda en no obedecer a Jess. El joven mostr que Jess haba enseado: slo Dios es bueno y aparte de obedecer a Dios no hay bondad. Lo que podemos aprender de este encuentro es que slo Dios es bueno y para ser buenos debemos ser fieles a Dios. No tenemos una bondad intrnseca en nosotros. La bondad debe ser revelada. El joven rico era un buen muchacho por obedecer la ley de Dios porque la ley de Dios es buena. La bondad humana debe corresponder a la revelacin de la bondad de Dios. Todos los atributos de Dios, incluyendo la bondad y la verdad, son de Dios. El nocreyente participa en la bondad y la verdad de Dios sin creer en Dios y sin glorificar a Dios. Eso se llama el pecado de omisin. Por cuanto todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Ro. 3.23). Slo por fe en Cristo podemos ser perdonados, debemos reconocer que todo lo bueno viene de Dios, es recibido por fe y debe ser practicado para la gloria de Dios (Ef. 2.8-10). La revelacin de Dios viene en dos maneras, a) b) a todas las personas en general al pueblo de Dios en una manera especial.

El conocimiento de la revelacin general viene por medio de lo que est manifiesto en la creacin (naturaleza), por la historia humana, en la conciencia y razn, y en el progreso de la cultura humana. La revelacin especial viene en una manera personal (encarnacin de Cristo); por escrito (La Biblia, la Palabra de Dios), por la presencia del Espritu Santo y en el contexto de la comunidad de fe (iglesia). La apologtica usa las evidencias de la revelacin general y especial para defender la fe bblica y cristiana. Aunque la revelacin de Dios es doble, no hay ninguna contradiccin entre ellas. Ya que la fuente es Dios mismo y Dios es perfecto, no hay razn para que Dios se contradiga. Cuando encontramos contradicciones, hay que buscar la causa en nuestro entendimiento de uno de los dos aspectos de la revelacin. La contradiccin no est en Dios sino en nosotros. LA VERDAD CORRESPONDE A LA REVELACIN DE DIOS DE S MISMO, SU OBRA Y SU PALABRA REVELACIN GENERAL EN LA CREACIN (conocimiento por observacin y ciencias) EN LA VIDA HUMANA (conocimiento por experiencia) EN LA VIDA COMUNAL (conocimiento de la cultura y la historia)
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

REVELACIN ESPECIAL EN LA BIBLIA (conocimiento por interpretacin y exgesis bblica) EN LA PERSONA DE CRISTO (conocimiento por creer, seguir, servir, adorar) EN EL ESPRITU SANTO (recibir, guiar) EN EL CUERPO DE CRISTO (participacin en la iglesia)

UNIDAD 1

AGENDA 3

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DE LA BIBLIA

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

I- la Biblia es nica 1) en su elaboracin a) 1600 aos de revelacin. b) Pasaron 60 generaciones. c) 40 autores (un gentil). d) Diferentes lugares (Moiss en el desierto, Jeremas en la crcel, Daniel en un palacio, Juan en una isla desierta...). e) Diferentes pocas y tiempos. f) Un solo tema (LA REDENCIN DEL HOMBRE EFECTUADA POR DIOS). 2) En su circulacin. a) ha sido la obra ms traducida a ms idiomas y/o dialectos en el mundo por lo tanto el libro ms vendido y ledo en toda la faz del planeta. 3) En su traduccin. a) en 1966 haba sido traducida a 1280 idiomas, dialectos b) El AT fue traducido al gr. (la LXX) entre los aos 250 y 150 a. de J.C., y poco despus del principio de la era cristiana aparecieron otras traducciones en gr. Al menos partes del AT fueron traducidas al siriaco a principios del primer siglo de la era cristiana y una traduccin cptica apareci probablemente en el siglo III. El NT fue traducido al lat. y siriaco en c. 150 y una cptica en c. 200. La Biblia, completa o en partes, est ahora disponible en ms de 1.100 diferentes idiomas y dialectos. 4) En su sobrevivencia a) en el tiempo (un libro tan antiguo y ha prevalecido con el pasar de los tiempos) b) en la persecucin c) a la crtica (ha sido el libro ms criticado del mundo) 5) En sus enseanzas a) profticas (ningn otro libro habla del adviento de alguien, sino slo la Biblia, es nica en el campo proftico)
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

b) histricas (la historia de Israel la encontramos en la Biblia) c) personal (es franca en sealar los errores humanos y la debilidades y no nos ocultad nada, ejemplo David, Pedro, Pablo a todo lo seala con pecados. En el Corn no se sealan los errores de Mahoma) 6) En profecas cumplidas3 La notable evidencia de una profeca cumplida es slo un caso. Cientos de profecas bblicas han sido cumplidas, especfica y meticulosamente, con frecuencia mucho tiempo despus que el escritor de la profeca ha dejado de existir. Por ejemplo, Daniel profeta, alrededor del 538 a. C., predijo (Dan 9,24-27) que Cristo vendra como el salvador prometido y Prncipe, 483 aos despus que un emperador diera a los judos la autorizacin para reconstruir Jerusaln, que estaba en ruinas. Esto fue clara y definitivamente cumplido, cientos de aos ms tarde. Hay diversas profecas referidas a naciones y ciudades especficas y otras referidas a los eventos de la historia en general, y todas literalmente cumplidas. Ms de 300 profecas fueron cumplidas por Cristo mismo en su primera venida. Otras profecas tratan de la propagacin del Cristianismo, como tambin de falsas religiones y de muchos otros argumentos. No existe ningn otro libro, antiguo o moderno, como este. Las profecas peregrinas, y generalmente errneas, de personas como Jeanne Dixo, Nostradamus, Edgar Cayce, y otros como ellos, de ningn modo se pueden considerar de la misma categora; lo mismo se puede decir sobre libros de otras religiones, tales como el Corn, los Anales de Confucio, y escritos de religiones similares. nicamente la Biblia manifiesta esta clara evidencia proftica, y lo hace de tal manera que cualquier otra explicacin resulta absurda, si no es por revelacin divina.

7) En su exactitud en la historia
3

Henry Morris y Martin Clark. Adaptacin de The Bible Has the Answer (La Biblia tiene la Respuesta), por Henry Morris y Martin Clark, publicado por Master Books, 1987.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

La exactitud histrica de las Escrituras es nica en su clase, muy superior a los escritos de Egipto, Asiria, y otras naciones ms recientes. Confirmaciones arqueolgicas de los datos bblicos han sido casi innumerables en los ltimos cien aos. Dr. Nelson Glueck, probablemente la mayor autoridad moderna sobre Arqueologa israelita, ha dicho: Ningn descubrimiento arqueolgico se ha contrapuesto jams a una referencia bblica. Se han realizado listas de resultados arqueolgicos y afirmaciones histricas que se confirman claramente y con lujo de detalle en la Biblia. Y de igual modo, una justa evaluacin de las descripciones bblicas han conducido frecuentemente a asombrosos descubrimientos.

8) En su exactitud cientfica Otras asombrosas evidencias de inspiracin divina se encuentran en el hecho que muchos de los principios de la ciencia moderna fueron registrados como acontecimientos de la naturaleza en la Biblia, mucho antes que los cientficos los confirmaran experimentalmente. Un ejemplo de stos incluira:

La redondez de la tierra (Isaas 40:22) La ley de la conservacin de la masa y de la energa (II Pedro 3:7) El ciclo hidrolgico (Eclesiasts 1:7) El vasto nmero de estrellas (Jeremas 33:22) La ley de la creciente entropa (Salmo 102: 25-27) La primordial importancia de la sangre en el proceso vital (Levtico 17:11) La circulacin atmosfrica (Eclesiasts 1:6) El campo gravitacional (Job 26:7) Y muchos otros.

9) En su Conocimiento Cientfico Previo de la Biblia4

Apologetics Press

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Entre las muchas pruebas intrigantes de la inspiracin de la Biblia est su conocimiento cientfico previo extraordinario. Desde la antropologa hasta la zoologa, la Biblia presenta informacin asombrosamente precisa que los escritores, por s mismos, simplemente no pudieron haber conocido. Por ejemplo, en Gnesis 17:12, Dios mand a Abraham a circuncidar a los varones recin nacidos en el octavo da. Por qu el da octavo? En los seres humanos, la coagulacin de la sangre depende de tres factores: (a) plaquetas; (b) vitamina K; y (c) protrombina. Los cientficos ahora se dan cuenta que la vitamina K es responsable por la produccin (por el hgado) de protrombina. Si la vitamina K es deficiente, los niveles de la protrombina sern bajos y puede ocurrir hemorragia. Interesantemente, es solamente en el quinto al sptimo da de la vida del recin nacido que la vitamina K (que es producida por la accin de bacterias en el tracto intestinal) se presenta en cantidades adecuadas. La vitamina K juntamente con la protrombina causa la coagulacin de la sangre, lo cual es importante en cualquier procedimiento quirrgico. Entonces, obviamente, si la vitamina K no es producida en suficientes cantidades hasta el quinto da al sptimo, sera sabio el posponer cualquier ciruga hasta algn tiempo despus. Pero por qu Dios especific el octavo da? Desde luego que estos ejemplos no han sido expuestos en lenguaje tcnico de la ciencia moderna, sino en trminos del mundo elemental de la experiencia cotidiana del hombre; sin embargo, todos ellos estn completamente de acuerdo con los hechos cientficos ms modernos. Es tambin significativo que jams ha sido demostrado un error real en la Biblia, en ciencia, en historia, o en algn otro argumento. Desde luego que ha habido muchos reclamos, pero los investigadores conservadores de la Biblia siempre han sido capaces de ofrecer soluciones razonables a tales problemas. II- LA INFLUENCIA DE LA BIBLIA EN LA LITERATURA MUNDIAL 1- la Biblia ha influenciado a millones de libros en todo el mundo, y an aquellos escpticos citan versculos de la palabra, ha servido como base fundamental para
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

cdigos de tica, constituciones polticas, leyes de las naciones, en fin la Biblia es el libro por excelencia e influencia de miles de escritores a nivel mundial. 2- La Biblia es importante como un libro de conocimiento; muestra al hombre el conocimiento ms grande de todos la naturaleza de Dios y su propsito redentor. Como un libro de filosofa, la Biblia provee la nica explicacin satisfactoria del ser y destino del hombre. Como un libro de psicologa, la Biblia da una explicacin verdadera de la personalidad del hombre y provee la nica solucin adecuada a sus problemas. Como un libro de historia, la Biblia es anterior a cualquier otra obra de este campo y contiene la nica prediccin confiable acerca del final de la historia. Como un libro de ciencia, la Biblia proporciona la explicacin correcta acerca del origen del mundo y una declaracin confiable de la manera de operar de la naturaleza. La Biblia, sin embargo, no tena el propsito de ser utilizada como un libro de historia ni disputar o establecer teoras cientficas modernas. 3- La Biblia es un libro de redencin que le dice al hombre cmo puede reconciliarse con Dios a travs de Jesucristo. Verdaderamente es el Libro de los Libros, el libro ms grande del mundo! La importancia de la Biblia se revela en una descripcin de su naturaleza: La Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados divinamente y es el registro de la revelacin de Dios al hombre. Es un tesoro perfecto de instruccin divina. Tiene a Dios por su autor, la salvacin por su fin, y la verdad, sin mezcla de error, por su tema. Revela los principios por los cuales Dios nos juzga; y por ello es, y permanecer as hasta el fin del mundo, el centro verdadero de la unin cristiana, y el supremo modelo por el cual deben ser tratados la conducta humana, los credos y las opiniones religiosas. El criterio por el cual la Biblia ha de ser interpretada es Jesucristo. 4- Una ltima evidencia que la Biblia es veraz se encuentra en el testimonio de quienes han credo en ella. Multitudes de personas, en sus experiencias personales, en el pasado y en el presente, han descubierto que sus promesas son verdaderas, su consejo saludable, sabios sus mandatos y restricciones, y su hermoso mensaje de salvacin responde a cada necesidad en el tiempo y en la eternidad. PERSPECTIVA APOLOGTICA DEL MAL Es difcil pensar en el mal y su manera de explicarse, pues si Dios es bueno como es posible que pueda existir el mal, Cmo un Dios todopoderoso, puede permitir que sus hijos sufran a causa de la influencia del mal?; as como estas surgen variadas y mltiples incgnitas, pero las respuestas son escasas y hasta cierto punto sin una base escritural.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Es el mal un punto de apoyo para que los aspticos puedan poner en duda la veracidad de la existencia de Dios, esta es la razn para que apologticamente podamos presentar las respuestas pertinentes ante tal cuestionamiento. 1- Planteamiento del problema Aun antes de la venida de Cristo, los filsofos griegos haban formulado el problema del mal, Epicreo (341-270) a.C. y luego fue citado por Lactancio (260340) d.C. y plantearon el mal, bajo las siguientes perspectivas posibles de Dios. (Tenemos que entender que los filsofos tratan de entender el mal desde un punto de vista secundario, pasando por alto lo primario) a) b) c) d) Dios quiere quitar el mal, pero no puede ------ Dbil Dios puede quitar el mal, pero no quiere ------ injusto Dios no quiere quitar el mal, ni es capaz ------- dbil e injusto Dios quiere quitar el mal y es capaz ------- Este es Dios

Las perspectivas a,b y c no concuerdan con el carcter de Dios, sino la perspectiva d, la cual se apega a Dios, pero entonces surge otra interrogante, si quiere y puede?, Por qu no lo quita?; y pareciere que para agravar mas la situacin lejos de surgir grandes respuestas surgen grandes preguntas. a) Si Dios permiti que el mal llegara a Job, siendo justo, nos tiene que tratar as a todos? b) Qu es el mal? c) Quin introdujo el mal en Satans, si al principio fue creado bueno?

2- Qu es el mal? a) El mal es "sustancia". Se dice que el mal radica en las emociones, tomando en cuenta que en el alma se encuentran la voluntad, el intelecto, y las emociones; y en el espritu se encuentra la conciencia adoracin intuicin. b) El mal es una fuerza rival "no me siento bien, me siento mal"; el ser hijo de Dios me produce gozo, pero a veces las circunstancias me hacen sentirme mal o triste, romanos 8:19-23, "Es la lucha continua que pelea contra el ser humano, la cual muchos no soportan y
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

se pierden" ejemplo Ezequas pidi ms vida y Dios le dio 15 aos y en esos 15 aos se inclino al mal y procre un hijo malo (Dios quiso haber evitado esto) c) concepto segn San Agustn y Mani "el mal es la falta de una cosa buena", Ejemplo un pastel de leche sabe bien rico pero puede que tenga bacterias (la bacteria son malas) MANI, dice que el mundo fue creado de materia no creada que ya era mala (Este es el fundador del maniteismo, un hereje del siglo III) d) La mejor forma de poder explicar el mal es como se explica la relacin entre Luz y Oscuridad, tomando en cuenta que la oscuridad no existe, porque lo que se puede medir es la luz (lmenes) y no la oscuridad; llegando a la conclusin que la oscuridad no es mas que el nombre que le damos al fenmeno que consiste de la ausencia de luz. El concepto que ms se apega a lo que la Biblia dice es que el mal es una fuerza rival y/o tambin es la falta de una cosa buena. 3- De dnde vino el mal?. a) Toda criatura de Dios fue creada perfecta. b) Dentro de la perfeccin existe lo que se llama capacidad de voluntad, lo que comnmente se suele llamar libre albedro - Deseo = una emocin - Voluntad = Opcin entre dos emociones c) la perfeccin fue dada por Dios, y con ella la capacidad de poder escoger (voluntad) y la voluntad es parte de la libertad, Dios nos hizo libres; si Dios nos quita la voluntad, nos quitara la libertad. d) En la capacidad de razonamiento y poder juzgar lo que es ms conveniente en esto somos semejantes a Dios. 4- Por qu no se puede parar el mal?. a) Destruir el mal es destruir la libertad (ya que no seramos libres de escoger), no es lo mismo ser libre que tener libertad; tener libertad es tener la capacidad de tomar cualquier opcin an cuando stas vengan forzadas, en cambio ser libre es tomar decisiones sin ningn forzamiento de nada. - La libertad nos fue dada para amar Mt. 22:36-37 b) no podemos destruir el mal, pero s derrotarlo.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

c) Entonces llegamos a la conclusin que el origen del mal esta en lo perfecto (o sea en lo creado, ya que Dios es mas que perfecto, sin principio ni fin) 5- Cual es el propsito del mal a) Evitar la autodestruccin - Ej. Los nios y el fuego - Ej. El dolor en las enfermedades me indica que algo anda mal y evita la destruccin. - En lo espiritual si no existiera el concepto de mal nos autodestruiramos b) Aprender a ejercer la capacidad de escoger c) No aferrarse a este mundo

UNIDAD 1

AGENDA 4

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DEL ORIGEN DE LA VIDA I- EVOLUCIONISMO 1- Introduccin

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Definicin de la evolucin: Transformacin. Serie de transformaciones sucesivas. Definicin dada por Harold Willmington de que la evolucin es el proceso por el cual se han desarrollado desde las formas sencillas hasta las ms completadas. Si buscamos un diccionario encontraremos que la evolucin significa: Transformacin. Serie de transformaciones sucesivas. Teoras que admiten la transformacin progresiva de las especies Esta teora se divide en 2: a) Teora biolgica: Se basa en la transformacin de las especies vivas de una a otra. b) Teora metafsica: Es el desarrollo progresivo del universo en su totalidad. Esta teora nos hara creer que nuestro mundo y todo lo que tiene llego a existir a partir de un poco de lodo que evolucion en el pasado. Se nos asegura que si le damos suficiente tiempo a un poco de lodo, producira, por s mismo, la msica de Beethoven, los cuadros de un Rafael, los escritos de un Shakespeare y las enseanzas de Cristo. Esta dems decir que esta teora no solo es antiescritural sino que carece de sentido. 2- Teora del estado quieto Los cientficos evolucionistas indican que el universo vino de la nada o que siempre estuvo ah. A ese planteamiento lo llaman teora del estado quieto. Tambin requiere que el universo est generando constantemente tomos de hidrgeno a partir de la nada, violando el principio fundamental de la ciencia, la ley de la causalidad Es decir, que comenz de manera espontnea a partir de sustancias qumicas inertes, mediante procesos naturales y poco despus que la tierra se enfriara suficiente y empez a reaccionar la mezcla de gases simples y a formar aminocidos elementales que a su vez constituyeron cadenas de ADN y finalmente clulas. A pesar de sus teoras como las leyes de la termodinmica, el movimiento de las galaxias y la ley de la radiacin, han llegado a la conclusin que lejos de crear, destruyen. En otras palabras, los experimentos solos se engaan a s mismo al pensar que estn observando un proceso natural, pues han manipulado ese proceso con su propia intervencin 3- Seleccin natural Charles Darwin, uno de los mayores evolucionistas, plantea la idea sobre la seleccin natural. Eso llega a ser la caracterstica distintiva de la evolucin. Para evidencia Darwin usa los restos fsiles sirviendo de introduccin a la Biologa, que ilustra transicin gradual de las formas de vida desde lo simple a
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

lo complejo. Aunque el mismo cientfico encontr sus problemas dentro de su teora y eso fue el factor de tiempo. 4- El mtodo cientfico Segn el mtodo cientfico toda evidencia debe basarse en las conclusiones en la prueba irrefutable deducida de experimentos que puedan reproducir en cualquier laboratorio. Sin embargo, no se ha ideado, no puede idearse ningn experimento que pruebe y verifique las teoras en cuanto al origen de la materia a partir de una supuesta explosin gigantesca. La Biblia no se opone a la ciencia que puede ser verificada. Toda la verdad es verdad y debe ser aceptada. Sin embargo, hay que tener pruebas. Hasta el momento no se ha presentado una especie medio mono (o animal) y medio hombre. Y si la hay, quines sern? Ciertamente no son los evolucionistas! Simplemente, no hay evidencias visibles para probar que el hombre es primo hermano de los monos. 5- La evolucin entre especies. El evolucionismo, en sus teoras, ensea que una especie de ser viviente evoluciona de otra especie. El testa evolucionista afirma que hay un Dios, creador de la materia, que eligi el mtodo de la evolucin para hacer llegar todas las cosas, incluyendo al hombre, a su estado actual. La Biblia dice que las criaturas son hechas segn su gnero y segn su especie (Gn. 1:25). No hay evidencia bblica, ni en la creacin, ni en el desarrollo de la historia, de la evolucin entre especies. La evolucin dentro de especies puede ser probada. Es llamada la micro evolucin. La micro-evolucin tiene un comienzo, desarrollo (destino) y limitaciones. Los principios de la micro-evolucin son diferentes de los de la macro-evolucin (evolucin entre especies)5 6- El hombre primitivo Segn la teora de la evolucin el hombre primitivo era un ser atrasado que se dedicaba a las batallas con sus enemigos a tomar como trofeo sus cabezas y se alimentaba de sus carnes. La Biblia presenta al ser humano creado con todas sus facultades mentales funcionando al 100% y todas sus dimensiones fsicas desarrolladas. Nunca exista en el pasado, no hoy da, tal hombre primitivo. Las personas que viven aisladas de la civilizacin moderna se encuentran con todas

Auxiliar Bsico Portavoz, p. 675

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

sus capacidades mentales y fsicas creadas. Es otra evidencia para la posicin bblica sobre la creacin humana. 6 7- El origen material La teora evolucionista dice que la vida comenz en una clula y que sta se encontraba en el medio del ocano y fue evolucionando. Hay cierta similitud a la historia de la creacin (Gn. 1:2, las aguas.) Sin embargo, vemos la presencia de un Dios creador (Ruah Elohim), un Dios personal formando la creacin. 8- Del Big Bang (gran explosin) El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansin de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo. Inmediatamente despus del momento de la "explosin", cada partcula de materia comenz a alejarse muy rpidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo ste va ocupando ms espacio expandiendo su superficie. Los fsicos tericos han logrado reconstruir esta cronologa de los hechos a partir de un 1/100 de segundo despus del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosin primordial est constituida exclusivamente por partculas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etctera hasta ms de 89 partculas conocidas hoy en da IICREACIONISMO 1- La armona entre la Biblia y las ciencias Creemos que Dios es la fuente de la Biblia y el creador de la creacin. Si entendemos correctamente a Dios y a la Biblia, no hay necesidad de tener un conflicto. Toda la verdad viene de Dios, sea la verdad que viene por la revelacin especial (la Biblia) o la revelacin general (la creacin). El cientfico cristiano tiene doble conocimiento sobre la realidad. l tiene lo que dice la Biblia y l tiene los resultados de su investigacin. 2- La coexistencia de las especies La Biblia revela a un mundo donde las plantas, los animales, los seres humanos, los ngeles, y Dios coexisten. No hay ninguna evidencia bblica de
6

Editorial Hegeman

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

que las especies se desarrollen ms all de cmo fueron creadas. Los ngeles no pueden tener relaciones sexuales con los seres humanos (mitologa, nueva era); El hombre jams puede llegar a ser Dios (Mormonismo, deificacin). Al contrario, la creacin fue hecha buena, y por la restauracin en Cristo y la resurreccin, todas las cosas sern renovadas segn su creacin. 3- La creacin del ser humano integral La creacin espiritual e integral es el sujeto de Gnesis 1-2. Los seres humanos son hechos a la imagen de Dios (Gn. 1:26,27). El ser humano tiene cuerpo, espritu y alma (Gn. 2:7). La humanidad tiene responsabilidades para la familia y el trabajo (Gn. 1:28). Dios deja algunos mandatos para obedecer (Gn. 2:15-17). La esposa fue hecha como ayuda idnea para el hombre (Gn. 2:18). Adn y Eva fueron creados buenos y cuando obedecieron a Dios, estaban contentos y en bendicin. La creacin del ser humano es distinta a la creacin de las otras cosas y seres creados. El ser humano es un ser espiritual. El hombre y la mujer fueron hechos a la imagen de Dios (Gn. 1.26). Como seres espirituales, los humanos pueden comunicarse con Dios y tienen facultades semejantes a Dios que no tienen las otras criaturas. Los humanos tienen un sistema de comunicacin, sea por hablar, por escribir o por orar; tenemos capacidades mentales, emocionales, y relacionales distintas. Somos seres morales. Hay responsabilidades y consecuencias para nuestros pensamientos y acciones. Tenemos la responsabilidad de ser mayordomos de la creacin de Dios (Gn. 1:28). Por ltimo, el ser humano es el nico ser que puede ser salvado por Dios. No hay salvacin para los animales, ni los ngeles cados. Slo el ser humano es ofrecido, por la gracia de Dios, la salvacin por fe en Cristo Jess. 4- La presencia y accin de Dios en la creacin y la providencia. El evolucionista no provee lugar para la presencia de Dios en su creacin. Qu temen los evolucionistas? Cada gobierno necesita una cabeza administrativa. Cada plan de arquitectura necesita un arquitecto. Cada sistema judicial necesita un juez. Y cada hogar un padre y una madre. No es lgico que la creacin necesite un Creador y Proveedor? El cristiano cree que slo el creador puede salvar a sus criaturas. 5- Respuestas Cristianas sobre el origen de la vida7 a) Hay un comienzo. En Gnesis dice claramente: En el principio
7

Apologtica dialctica, Cornelio Hegeman, seminario de Miami

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Dios cre los cielos y la tierra (Gn. 1:1).Dios es la inteligencia Natural, es l la inteligencia mxima para combinar la armona de las especies. b) Hay continuacin Si seguimos vemos como Dios fue separando y a su vez creando la luz, las aguas, y formando el da, la noche, los cielos, los mares, la tierra...etc. Es decir, que Dios los hizo con precisin y exactitud. Dios dej para el ltimo al hombre. Fue el ltimo porque el hombre necesita de estas cosas, es decir, de las antes creadas para su vida, para que seorease sobre la tierra. Dios nos puso en un lugar especial, es decir, que para Dios somos especiales. c) Hay propsito Nosotros fuimos creados a su semejanza ya que el Creador dio su conciencia propia, conciencia de Dios y un sentido de moralidad identificndose el hombre a s mismo, conocer a Dios, mirar retrospectivamente a su nacimiento y hacer planes para su mente Dios es trino (Padre, Hijo, Espritu Santo) l hizo del hombre una criatura trictoma que consiste en espritu, alma y cuerpo (1 Ts. 5:23). Dios no nos cre porque se encontraba solo sino porque es digno de suprema alabanza. Seor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tu creaste todas las cosas, y por su voluntad existen y fueron creadas (Ap. 4:11).

UNIDAD 2

AGENDA 5

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DE LA MUERTE

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

MUERTE Fenmeno universal que marca la terminacin de la vida, generalmente muy lamentado. En el orden de la naturaleza, lo experimentan tanto las plantas como los animales. No obstante, los primeros seres humanos, ADN y EVA, no fueron creados para morir, sino con una capacidad que no tenan las plantas ni los animales: deban escoger entre la vida y la muerte. Todo dependa de su obediencia a Dios (Gn 2:17). Tanto Adn como Eva desobedecieron al comer del fruto prohibido y murieron (Gn 3:6). La muerte humana, sin embargo, fue distinta de la de los animales, en que Adn no dej del todo de existir. Su muerte tena dimensiones fsicas, morales y espirituales, y por causa de su desobediencia la misma clase de muerte pas a todos sus descendientes y a todo el gnero humano (Ro 5:12, ). La muerte humana no implica dejar de existir; ms bien consiste bsicamente en una separacin. Muerte fsica - la separacin del cuerpo del alma y espritu Muerte espiritual la separacin del ser humano de Dios, cuando no le ha recibido como Seor y Salvador. Muerte Eterna es la separacin eterna (en condenacin) del hombre con Dios. I- CONCEPTOS FALSOS DE LA MUERTE 1- Concepto materialista a) Dicen que existe solo aquello que podemos percibir con nuestros sentidos (no existe nada despus de la muerte) b) Existimos para la muerte 2- Concepto existencialista a) El hombre fue creado en su existencia para la muerte b) Existimos para la muerte 3- Concepto reencarnacioncita a) Tambin conocido como Metempsicosis Ai) Un alma puede animar varios cuerpos b) Platn, deca que as como la vida viene de la muerte, as tambin la muerte viene de la vida c) La ley del recuerdo (Platon) dice el aprendizaje no es otra cosa que ir acordndose paulatinamente de vivencias experimentadas en una vida anterior (cuando el alma reencarna se acurda de la vida anterior)
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

d) Los gnsticos admiten esta teora e) Esta teora es aceptada por las religiones orientales (India) Ei) El Karma = esto quiere decir accin y esta puede ser (+) o (-) y toda accin desarrolla un karma y esto tiene que cumplirse en la vida de todo individuo, un karma negativo puede reencarnar en un animal hasta que este se purifique y logre llegar al Maitreya (maestro), por eso a Gandi le llamaban Mahatma, que quiere decir grande. REFUTACIN: Heb. 1:3, 9:27, el purifico nuestros pecados o sea que el karma no existe, ni mucho menos que por ser pecador haya que encarnase en un animal.

II- CONCEPTOS VERDADEROS 1- La raz de la muerte es el pecado Rom. 5:12,14,17,21 Stgo. 1:15 2- No fue necesario un cambio fsico inmediato en el hombre cado a) Fue dejado a merced de los efectos del pecado (muerte) 1 Cor. 15:56 3- La muerte es la paga del pecado Rom. 6:23 a) Maisthos = pagar con monedas b) Opsonia = Pagar con especie (a esta muerte se refiere la muerte como paga del pecado) 4- La muerte es separacin a) No implica destruccin Is. 59:2, Rom. 7:24

PERSPECTIVA APOLOGTICA DEL ESTADO INTERMEDIO 1. Existe un estado intermedio? El estado intermedio no debe confundirse con la doctrina errada de los catlicos, en donde creen que existe un lugar llamado purgatorio, en tal sentido
PASTOR: CARLOS CERN

APOLOGTICA

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

no podemos decir que exista un estado intermedio, ya que la salvacin se obtiene en vida Heb. 9:27 y no existe la ms remota oportunidad de sacar a nadie del infierno. El estado intermedio existe en el sentido que los que murieron en Cristo estn en un lugar de gozo en la presencia de Dios, en donde esperan el momento del Rapto, para recibir su cuerpo glorificado y entrar al gozo pleno del Seor. En el caso de los impos estn en el infierno, sehol o hades el cual es el lugar intermedio en donde estn hasta que se de el Juicio del gran trono blanco y reciban su condenacin definitiva en el lago de fuego y azufre. Dnde est el lugar intermedio de los impos? No sabemos 2. Nombres 1- Sehol (A.T.) 2- Hades (N.T.) Sehol 1- Gn. 37.35, Prov. 9.18 (est hablando de un justo y un impo) en el sehol estaban las almas de los justos y los impos. 2- Prov. 1:12, 5:5, 7:27 (habla que es un lugar de tormento) la mayora de los versculos habla que es un lugar de tormento. 3- Sal. 31:17, 115:17 Existe silencio en ese lugar 4- Sal. 6:5, Is. 38:18, No se alaba a Dios 5- Ecl. 9:10 Es un lugar de inactividad 6- Is. 44:23 Est en la profundidad de la tierra 7- Job. 10:21-22 Tinieblas y sombra de muerte Hades 1- Nombre dado a Plutn (En mitologa este era el Dios de la profundidades) 2- Era el lugar de los muertos a) Trtaro b) Campos Elseos En la mitologa griega decan que el hades tena dos compartimientos, el trtaro era el lugar donde se castigaban a todos

3.

4.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

los malos y el campos Elseos en donde estaban todos los que en vida haban hecho algo bueno o relevante por la patria. (esto es falso) 3- En ocasiones suele hablarse de l como el valle de Hinon Valle profundo al sur de Jerusaln, conocido tambin como el valle del hijo de Hinom (Jos 15.8a), que demarcaba el lmite entre las tribus de Benjamn y de Jud (Jos 15.8b; 18.16). La mayora de los expertos lo identifican con Wadi al-Rababi que actualmente circunda la ciudad de Jerusaln hacia el sudeste y el oeste. Cerca a la parte ms ancha que da al Cedrn se le llama TOFET (2 R 23.10; Jer 7.31s; 19.26). Fue en Hinom donde Salomn erigi lugares altos a Moloc (1 R 11.7), y Acaz y Manass hicieron pasar a sus hijos por fuego (2 R 16.3; 2 Cr 28.3; 33.6; Jer 32.35). Para poner fin a estas abominaciones, Josas profan el sitio con huesos humanos y otras contaminaciones (2 R 23.10, 13s; 2 Cr 34.4s), y lo convirti en crematorio donde echaban las inmundicias de la ciudad. As, este lugar lleg a simbolizar para todo Jerusaln el horror y el deshonor, y su fuego permanente que destrua las basuras tipific la ira divina (cf. Is 30.33; 66.24). Posteriormente los judos aplicaron el nombre de este valle, que en la LXX es Gueena (con base en el arameo gue-hinnam), al lugar de eterno sufrimiento destinado a los ngeles rebeldes y a las personas condenadas. En este sentido se usa en el Nuevo Testamento (Mt 5.22, 29s; 10.28; Mc 9.43, 45, 47; Lc 12.5; Stg 3.6) 4- El nuevo testamento lo describe a) Exaltacin y abatimiento Lc. 10:15, Mt. 11:23 b) Dos compartimientos Lc. 16:23 c) El hades desaparece Ap. 20:14 d) En el se encontraba el Seno de Abraham Lc. 16:22 5- El hades despus de la resurreccin a. Fue ensanchado y dejo de existir el Seno de Abrahn Ef. 4:8-9 y ahora est en el cielo con el nombre de paraso V8

El Paraso8

Nuevo diccionario bblico certeza

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

1- Origen gr. paradeisos fue empleado por primera vez por Jenofonte para los

jardines de los reyes persas. La LXX lo traduce como edn En el Antiguo Testamento da a entender que el paraso antiguo, presente, y futuro eran la misma cosa. En el Nuevo Testamento La voz paraso (gr. paradeisos) slo aparece en tres ocasiones en el NT (Lc. 23.43; 2 Co. 12.3; Ap. 2.7). la palabra paraso es utilizada por Jess para designar el lugar al que van las almas inmediatamente despus de la muerte, La misma idea se halla presente en la historia del rico y Lzaro (Lc. 16.1931). En 2 Co. 12.24 Pablo escribe en tercera persona sobre su experiencia de haber sido transportado al paraso, donde escuch palabras que no se podan pronunciar. En este caso el paraso esta en el tercer cielo con toda su gloria, El nico lugar en que se emplea paraso en sentido escatolgico es en Ap. 2.7

UNIDAD 2

AGENDA 6

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DE LAS MALDICIONES GENERACIONALES

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Hoy en da se habla mucho en las iglesias de maldiciones generacionales, y se ve a muchos pastores orando para que se rompan dichas maldiciones generacionales, la pregunta ante tal caso es existen tales maldiciones generacionales?( Num. 14:18), la respuesta es un contndete NO, ya que Dios afirmo en Ez. 18:4;20 que alma que pecare esa morir, aunque no podemos pasar por alto el hecho de que las consecuencias de malos ejemplos de los padres contamina a los hijos, pero la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. IAnlisis En el tiempo de Jess, los judos haban otra vez olvidado las correcciones del paganismo expresadas por Moiss y los profetas. Jess encar los mismos asuntos. En Juan 9:1-3 leemos: Al pasar Jess, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discpulos, diciendo: Rab, quin pec, ste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondi Jess: No es que pec ste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en l. Aunque los discpulos tenan el antiguo punto de vista pagano de que la culpa y el pecado podran ser heredados, Jess enfatiz la gloria y la gracia de Dios. 1- Jess tambin afirm: Vete, y no peques ms (Juan 8:11). Las palabras de Jess sugieren que el perdn de Dios basta para alcanzar un grado tal de transformacin espiritual que produzca un cambio de vida. Jess crea que la mujer a quien acababa de perdonar era libre de escoger si permanecera en el pecado o se apartara de l. No se hace ninguna referencia a la necesidad de una oracin adicional, una ceremonia, o una frmula de renunciacin para complementar la oferta de la gracia y el perdn de Dios. 2- Las palabras de Pablo: Dios. . . pagar a cada uno conforme a sus obras (Romanos 2:5,6) y porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. . . de manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s (Romanos 14:10,12), claramente enfocan la responsabilidad individual a la que se da prioridad en el Nuevo Testamento. Estos pasajes deben ser vistos como la unificada enseanza de las Escrituras, empezando con Moiss (Deuteronomio 24:16), continuando en los profetas (Jeremas 31:29,30; Ezequiel 18:1-4,14-16,18-20; Daniel 9:4, 5,7-9), y culminando con las enseanzas de Jess (Juan 8:11; 9:1-3). 3- Moiss haba tratado de corregir el paganismo de sus das, pero para el tiempo de profetas el pueblo haba vuelto a sus caminos paganos. Los
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

profetas trataron de corregir el paganismo de sus das, pero para el tiempo de Jess el pueblo haba vuelto a caer en el pensamiento pagano. 4- La iglesia tiene hoy el testimonio de Moiss, de los profetas, de Jess, y de los apstoles, juntamente con el Nuevo Testamento, la plenitud del Espritu, y los dones del Espritu, incluido el don de discernimiento. No obstante, un gran porcentaje de la iglesia cristiana de hoy esta cayendo en el evangelio pagano de la nueva era. 5- La iglesia de este siglo afirma la suficiencia del sacrificio de Cristo tan inequvocamente como lo fue al principio. Pablo declar, sin temor a contradiccin: Colosenses 2:13-15, Glatas 3:13; 1 Corintios 6:9-10; Romanos 3:23-24

II-

Conclusin Podemos entonces concluir que el decir que existen maldiciones generacionales es hacer insuficiente el sacrificio de Cristo Juan 8:36

PERSPECTIVA APOLOGTICA DEL PECADO Y LA SANTIFICACIN

I-

La influencia del pecado en el ser humano 1. Acto - produce separacin de Dios 2. Estado Produce enemistad 3. Poder Permanece en nosotros

II-

Efectos de la Redencin sobre el pecado Cuando aceptamos a Cristo fuimos justificados y la influencia del pecado se modifico, ya que lo primero que cambia es el acto de separados a hijos Rom. 7:14-25, ya no somos solo criaturas de Dios sino tambin hijos de Dios. El estado cambia de enemistad a amigos, pero lo que si no cambia es el poder, ya que sigue en nuestras vidas (por el poder de Dios podemos resistir y salir victoriosos ante el pecado)

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

1. Por qu Dios no quito el poder del pecado en nosotros, cuando le recibimos? a) Para que no nos autodestruyramos b) Para que dependamos de El (de Dios) c) Para que nos declaremos muertos al pecado pero vivos para Dios 2. El poder del pecado en los creyentes no est destruido pero si contrarrestado, y lo contrarresta el Espritu Santo que vive en nosotros.

III-

La Santificacion 1. Definicin: Proceso contino de docilidad al Espritu Santo quien habiendo regenerado nuestro interior mantiene y fortalece nuestra disposicin de ser santificados. 2. Docilidad: Es dejarse guiar o conducir (no manejar yo, sino dejarme manejar)

IV- Los tres formas de la Santificacin 1. SANTIFICACIN POSICIONAL, Es la posicin que goza cada creyente en virtud de pertenecer a la familia de Dios por la fe en Cristo. (Hebreos 10:10; 1 Corintios 1:2) se puede ver reflejada en el momento que llegamos a Cristo y existe muchas cosas malas que instantneamente desaparecen de mi vida. 2. SANTIFICACIN PROGRESIVA, Es la que se desarrolla durante toda nuestra vida como creyente (1 Pedro 1:16) 3. SANTIFICACIN FINAL, Es la que se dar cuando Cristo venga por nosotros, y tengamos cuerpo glorificado Judas 24,25.

V-

1. 2. 3. 4.

La naturaleza de la Santificacin Es un concepto errado de que la santificacin es portarse bien, ya que esto es un esfuerzo humano, por el contrario el portarse bien es muestra de ser santificado. 1 Tes. 5:23 - Es la santificacin es obra de Dios y no del hombre. Rom. 8:14 Es obra de de Dios pero especficamente del Espritu Santo Rom. 8:29 - lo que el Espritu Santo pretende es conformar en nosotros la imagen de Jesucristo. 1 Cor. 15:10 Nuestro papel en la santificacin es la cooperacin.
PASTOR: CARLOS CERN

APOLOGTICA

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

VI- Los dos aspectos de las Santificacin 1. Mortificacin del hombre de pecado Es hacer morir en nosotros el viejo hombre. a) Crucificarlo (al viejo hombre) Rom. 6:6, Gal. 2:20, 524, 6:14 2. Vivificacin del nuevo hombre - Es darle vida a esa nueva naturaleza en nosotros Rom. 8:4,14, 11:29 Cristo ya no est en la cruz, pero mi vieja naturaleza s, pero mi nueva naturaleza ya no est en la cruz porque resucito con Cristo. La mortificacin y la vivificacin, son complementarios y simultneos Recin Convertido
Viejo hombre grande Vivificacin grande

Vivificacin pequea

Viejo hombre pequeo

VII- Medios de la santificacin 1. Subjetivo a) La fe, La fe no es solo la entrada a la salvacin sino la que nos sigue guiando, es subjetivo porque no se ve. 2. Objetivo (es algo que se ve, que yo tengo que hacer)
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

a) La palabra de Dios b) La oracin c) Las ordenanzas - El bautismo en agua - La cena del Seor d) La comunin con los santos e) La providencia (Lo que Dios nos provee, sea malo o bueno)

UNIDAD 2

AGENDA 7

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DE LOS MILAGROS I- Existen verdaderamente los milagros? Hablar de milagros es hablar de un punto en comn para muchos, pero siempre habr quien los ponga en tela de juicio y quien los invente tambin, hoy en da muchos dicen creer en Dios pero niegan los milagros y otros en su afn de que los
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

dems crean en Dios los inventan, y para llegar al colmo existen aquellos que los venden. Existen los milagros?, la pregunta tendra que ser formulada existe Dios?, porque no pueden haber milagros sino existiera un poder superior, el mismo nacimiento de Jess fue un milagro, por lo tanto, existe Dios existen los milagros.

II- Qu son los milagros? Segn el Diccionario Ilustrado de la Biblia de Editorial Caribe, un milagro es Cualquier acto del poder divino, superior al orden natural y a las fuerzas humanas. A travs de toda la Biblia Dios ha manifestado su poder alterando el orden natural de las cosas, bien sea creando de donde no haba nada o recreando desde algo ya determinado. Y hemos visto en las Escrituras relatos de un mar que se abri en dos por un espacio de tiempo especfico, o muertos resucitando, ciegos que recuperan la vista y ms. Todo el antiguo testamento est lleno de milagros. Ahora bien, en el Nuevo Testamento la situacin no cambia, y en un perodo de tiempo mucho menor al que abarca el A.T. los milagros suelen sucederse mucho ms rpido. En el ministerio de Jess y sus apstoles los milagros son frecuentes, porqu?, Porque la accin o ministerio del Espritu Santo juega un papel preponderante en todo esto, de tal manera que an continuamos bajo su Ministerio. III- Cmo entender los milagros? Si se pudieran entender y explicar bajo la lgica humana dejaran de ser milagros. Los milagros producen asombro en los espectadores (Mc 2.12; 4.41; 6.51; 7.37; cf. Hch 3.10, 11), adems de ser seales del poder de Dios. Testifican del poder de Dios y la autoridad de aquellos que interceden (Mc 6.20; Hch 14.3). Los judos demandaron seal de Jess (Jn 2.18; cf. Mt 12.38). Pero una seal no es necesariamente un milagro; por ejemplo, el anuncio de los ngeles a los pastores tocante al nacimiento de Jess incluy una seal no milagrosa (Lc 2.12; cf. x 3.12). Segn Nelson en su Diccionario Ilustrado de la Biblia, Para entender los milagros es necesario distinguir entre la constante providencia soberana de Dios y sus actos extraordinarios. La fe en los milagros debe armonizarse con el contexto de un mundo completo, en el que toda la creacin continuamente depende de la actividad sustentadora de Dios y est sujeta a su voluntad soberana (Col 1.16, 17). Las leyes naturales derivan del conocimiento del universo en el que Dios siempre trabaja.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Algunos filsofos y telogos sostienen que los milagros son incompatibles con la naturaleza y los propsitos de Dios. Razonan que Dios es el alfa y la omega, conocedor de todas las cosas desde el principio hasta el fin de las mismas. l es el inmutable por excelencia, y su inmutabilidad misma chocara con una intervencin eventual en el orden de la naturaleza. Esta objecin, fundada en el carcter de Dios, proviene de la incomprensin de su existencia como un ser viviente y personal. Su inmutabilidad no es la de una fuerza impersonal, sino la fidelidad de una persona. Su voluntad soberana cre criaturas responsables con las que se relaciona fielmente. Los milagros estn ntimamente relacionados con la fe de los espectadores, los afectados directamente (x 14.31) y la de quienes habrn de orlos o leerlos posteriormente (Jn 20.30, 31). De tal modo, Dios sigue apoyando su Palabra mediante obras portentosas causando sorpresa y asombro, demostrando que existe y que es real el mensaje del evangelio. Dios es inmutable, no cambia con el tiempo, y si decide por amor a su pueblo o sujecin a su propia palabra realizar una sanidad milagrosa, lo har, pues nunca ha prometido que dejar de hacerlo. IV- Clasificacin de los milagros 1. La encarnacin de Cristo: el milagro central del cristianismo. 2. Milagro de fertilidad: por ejemplo, la conversin del agua en vino en las bodas de Can de Galilea. Este milagro proclama que el Dios de la naturaleza est presente. Hace caer la lluvia, produce las uvas y hace el vino todos los aos como parte del proceso normal de la fertilidad; pero Cristo, el Dios encarnado, en una sola ocasin acorta el proceso natural y hace el vino en un instante (Jn 2.112). 3. Milagro de sanidad: estos revelan que en Cristo se personifica el poder que estaba siempre detrs de todas las curaciones 4. Milagro de destruccin: de esta clase solo se registra uno entre los milagros de Jess: la maldicin de la higuera. 5. Milagro de dominio sobre las fuerzas naturales: por ejemplo, la tempestad calmada (Mt 8.2426).

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

6. Milagro de transformacin total: revelan el poder de Dios sobre la muerte. La resurreccin de Lzaro y especialmente la de Jess corresponden a este grupo (Jn 11.44; Mt 28.6, 9; Lc 24.34). El milagro de la Resurreccin corporal es medular en la fe y esperanza cristianas (1 Co 15.12).

V- Pueden aplicarse los milagros para el da de hoy. Muchas personas tienen una fe que debe verse. Hay quienes necesitan de milagros para poder creer. Un vvido ejemplo de ello es el caso de Toms en Juan 20. En Juan 2:11 Jess realiz un milagro, y se nos dice que Jess mostr su Gloria y sus discpulos creyeron en l. Luego, en Juan 7, los primeros versos destacan el hecho de que los hermanos de Jess no crean en l, y se le dice que haga sus milagros para que la gente pueda creer. Evidentemente eso mismo ocurri bajo el ministerio del Espritu Santo con la recin nacida iglesia cristiana. Jess afirmo su ministerio por los milagros, no lo hara Dios en estos postreros das?, es lgico que Dios haga milagros?, la respuesta es Si, el problema no radica en los milagros sino en la veracidad de los mismos en cuanto a que algunos los inventan queriendo ayudar a Dios. VI- Todos los milagros vienen de parte de Dios? No todos son milagros de Dios. La Escritura nos dice que el mismo Anticristo har prodigios y seales para engaar a muchos, y que Satans se disfraza como ngel de luz. Pero debemos conocer quien est detrs del milagro, porque creer que todos los milagros son obra de Satans es negar a Dios y rechazarle, aun cuando haya hecho algo a nuestro favor. La Biblia nos exhorta a no creer a todo espritu, sino a que los probemos (1Jn 4:1), evidentemente si nos dice que los probemos es porque hay la posibilidad de que sean buenos o malos, y que hay algunos dignos de creer y otros que no. Pero los milagros son para dar Gloria a Dios, y ninguno puede decir que hace milagro de Dios en nombre otro que no sea Cristo. El mismo Seor lo dijo en una ocasin: Pero Jess dijo: No se lo prohibis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de m. Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. (Mc 9:39,40), lo medular en esto es que todo milagro glorifica a Dios pero si existiere un favor que no lo hace, sino que por el contrario nos aleja de El, entonces no es milagro (Ej. Los favores hechos por supuestos santos)

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

VII- Conclusin En la actualidad, hemos visto milagros que confirman el hecho de que el Seor sigue obrando. Dios confirma el hecho de que es el Sanador, el Dios de milagros. Sanidades de Sida, canceres, etc.Para concluir, bastar decir que Dios es el mismo ayer, hoy y por los siglos. Su palabra es verdadera y fiel, y la respaldar cada vez que sea necesario. Y el hecho de que alguien no haya tenido una experiencia de este tipo no es razn para desechar del todo la idea. En el libro de los hechos se narra que a los bereanos les anunciaron el evangelio, a lo cual stos comenzaron a investigar si era cierto de lo que hablaban los apstoles a fin de creer o no. Esa es la verdadera actitud de un creyente...

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 2

AGENDA 8

FECHA:

PERSPECTIVA DE LA PROSPERIDAD I- Qu es la prosperidad? 1. Diccionario: Mejorar de Situacin 2. Antiguo Testamento: Salir fuera, ser triunfador 3. Nuevo Testamento : Triunfar en alcanzar cualquier meta 4. Mundo: Poder poltico, militar o financiero. 5. Dios: Desde el punto de vista cristiano que es ser prospero? Prosperidad es estar en paz, sabiendo que se tiene todo lo necesario para triunfar en la vida. (Cristo es todo lo que necesitamos) Hebreo: 1. 2. 3. 4. Tsalach = empujar hacia adelante. Sakal = ser, inteligente, considerar. Shalah = estar tranquilo, seguro o exitoso, feliz, en seguridad. Shalom = paz, bienestar, feliz, bien.

Griego: 1. Euodoo = ayudar en el camino, triunfar en lograr. II- Falsos conceptos de prosperidad 1. La vida de Abraham, Isaac, Jacob, Jos, David, Salomn; estos hombres tuvieron riquezas, pero tambin una estrecha comunin con Dios, la vida de ellos se ha utilizado como un concepto falso de prosperidad Por qu? a) En el A.T. a Israel se le prometieron bendiciones materiales en base a pactos (2 Sam. 7:12-16, Gen. 15:9-21, Ex. 19:5-6). A ellos se les promete, tierra, descendencia, trono, reino etc. b) Israel no es la iglesia, por lo tanto su relacin es diferente en cuanto a este tema Mt. 6:20-21, 1 Tim. 6:17, Stgo. 5:2, 1 P 1:18, Mt. 13:22. c) Dios conoce nuestra necesidad y nos dar lo que necesitamos y glorifica su nombre Fil. 4:19. d) Pablo hablaba de la piedad como ganancia. 1 Tim. 6:6
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

III- Cmo ser prospero? 3 Juan 2, este versculo denota el verdadero y sincero deseo de Juan al siervo Gayo, y enfatiza dicha prosperidad en tres reas, fsica, material y espiritual, poniendo el nfasis en los espiritual, luego en la parte fsica o emocional ya que el termino gr. Hugiaino, tiene que ver tambin con palabra sana, higiene, higinico, sanidad en la fe, es lgico cuando nuestra alma prospera (buscando las cosas de Dios) entonces habr sanidad mental y emocional, lo cual nos llevara a evaluar de una mejor manera lo material y vivir feliz con lo necesario (eso es prosperidad) 1 Tim. 6:8 IV- Puntos a considerar en cuanto a la prosperidad 1. Nuestro entorno social est muy influenciado por el dinero , la sociedad est dividida en clases socio-econmicas, esta realidad ha marcado la mente de muchos, inclusive cristianos. No se asombre si cada vez que escuche decir prosperidad usted lo primero que piense es en dinero. 2. El trmino prosperidad en la Biblia es genrico, no solamente se relaciona con dinero. Alguien puede tener dinero, pero no ser prospero, lleno de preocupaciones o enfermedades y alejado de la verdad divina. 3. El concepto de riqueza en la Biblia, se relaciona con lo necesario . La Biblia dice: Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrera sern odos. No os hagis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qu cosas tenis necesidad, antes que vosotros le pidis. Mateo 6: 7- 8, y dice: El pan nuestro de cada da, dnoslo hoy Mateo 6: 11. Debe mantener presente que la sociedad en general promueve el consumo de bienes no necesarios. 4. El derroche es pecado. La Biblia dice Peds, y no recibs, porque peds mal, para gastar en vuestros deleites. Santiago 4: 3. 5. La ostentacin es pecado. La Biblia dice: Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazn, en el incorruptible ornato de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios 1 pedro 3: 3 y 4 6. El amor al dinero es causa de males. No relacione el trmino bendiciones solamente con el dinero, la administracin eficiente y eficaz de los recursos est
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

antes de eso; la salud, la paz espiritual, la llegada de un nuevo hijo, la unidad familiar, tambin son bendiciones. La Biblia dice: porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores 1 Timoteo 6:10. 7. La prosperidad est atada a la madures espiritual. No se le puede dar 2 millones de dlares un nio de 5 aos para que compre golosinas, la Biblia dice: Amado, yo deseo que t seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, as como prospera tu alma 3 Juan 2. Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn haya prosperado, guardndolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas 1 Corintios 16:2. 8. Todos tenemos un lmite para recibir de Dios. La Biblia dice: No me des pobreza ni riquezas; Mantnme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga Quin es Jehov?, O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios. Proverbio 30: 8- 9. Dios no nos va a dar tanto para que nos envanezcamos, ni tan poco que reneguemos. V- El evangelio de la prosperidad 1. Qu dice la Biblia acerca

del

evangelio

de

la

prosperidad?

En el evangelio de la prosperidad, tambin conocido como la religin de la Palabra de Fe se le dice al creyente que utilice a Dios, mientras que la verdad del cristianismo bblico es justamente lo opuesto; Dios utiliza al creyente. La Palabra de Fe, o la teologa de la prosperidad ve al Espritu Santo como un poder para ser utilizado de la manera que el creyente lo dese. La Biblia ensea que el Espritu Santo es la Persona que habilita al creyente para que haga la voluntad de Dios. El movimiento del evangelio de la prosperidad, es muy parecido a algunas de las sectas de destructiva avaricia que se infiltraron en la iglesia primitiva. Pablo y los otros apstoles nunca consintieron en adaptarse o conciliarse con los falsos maestros que propagaban tal hereja. Ellos los identificaron como peligrosos falsos maestros y urgan a los cristianos a huir de ellos. Pablo previno a Timoteo acerca de este peligro (1 Timoteo 6:5, 9-11). Pablo dijo que la avaricia es idolatra (Efesios 5:5) y previno a los efesios para que evitaran a cualquiera que llevara un mensaje de inmoralidad o avaricia (Efesios 5:6-7). La enseanza de la prosperidad, prohbe que Dios trabaje por l mismo, significando que Dios no es Seor de todo, porque l no puede trabajar hasta que nosotros le permitamos hacerlo. La fe, de acuerdo con la
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

doctrina de la Palabra de Fe, no es una confianza sometida a Dios; la fe es una frmula por medio de la cual manipulamos las leyes espirituales que los maestros de la prosperidad creen que gobiernan el universo. Como lo implica el nombre Palabra de Fe, este movimiento ensea que la fe tiene que ver ms con lo que digamos, que en quien confiamos o qu verdades adoptamos y afirmamos en nuestros corazones.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 3

AGENDA 9

FECHA:

VI- La Falsa teologa de la prosperidad Mt. 21:22 1. Qu es la teologa de la prosperidad? La teologa de la prosperidad tambin conocida como teologa del pacto o teologa de la siembra y en Amrica Latina el llamado movimiento Palabra de fe, o tambin conocido como movimiento de Fe o sper fe, ensea que todos los cristianos deben ser ricos. Que aquellos que no son adinerados no lo son porque no tienen fe, desconocen la voluntad de Dios y por su falta de confianza en l no siembran las semillas de fe (dinero en los bolsillos de estos predicadores que generalmente se hacen llamar apstoles para ganar autoridad). Segn ellos la pobreza es smbolo de maldicin. Esta teologa se fundamenta en textos bblicos sacados de contexto o ignorando otros en particular. Aunque no hay nada malo ni pecaminoso con ser rico el problema radica en distorsionar el evangelio poniendo las riquezas materiales como el fundamento sin tomar en cuenta la soberana de Dios. Segn esta creencia un cristiano puede escribir su propio plan si tiene fe. 2. Quines son los que traen esta teologa? Principalmente son evangelistas (supuestos) de la televisin que inicialmente eran de Estados Unidos y ahora se ha expandido a los pases latinos. Casi todos se apoyan en grandes ttulos (no que los ttulos sean malos) como apstol, doctor, reverendo, etc. y les gusta gloriarse de su riqueza porque son su evidencia de que son hombres y mujeres de fe y ser millonario lo prueba. No olvidemos que el dinero que tienen viene de las semillas de fe que le exigen al creyente ingenuo como evidencia de su fe y como seal de pacto para que Dios les prospere. Si no siembras la semilla en su ministerio Dios no te bendecir (dicen ellos). En el tiempo de Martn Lutero la iglesia catlica venda indulgencias (perdn de pecado) a cambio de dinero. Sabemos que ya Cristo pag la salvacin de todos dando su vida por todo ser humano. Con la teologa de la prosperidad ya no hay que esperar a ir al cielo para recibir la recompensa porque ahora podemos comprar la bendicin de la prosperidad dndole dinero a un particular.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

Y no es que dejemos de dar ofrenda y diezmo, lo cual cuando si se hace con amor, si es verdadera siembra. Los pasos para que Dios te prospere segn esta teologa: 1- Primer paso: Visualiza lo que quieres 2- Segundo paso: Formarlo en la mente 3- Tercer paso: Reclmalo y confisalo Conocemos las promesas del Seor y l prometi que: ...todo lo que pidiereis en oracin, creyendo lo recibiris Mateo 21:22. Y tambin nos encontramos con muchas otras promesas. Pero, esto no incluye deseos codiciosos (Santiago 4:3). Aquellos que estn bajo esta teologa, van por las calles poniendo sus manos sobre los automviles que quieren tener y se paran frente a lujosas casas y las reclaman para ellos. Pues, se supone que las riquezas de los pecadores sean traspasadas a ellos. La triste realidad es que los que terminan prosperados con este mensaje son solo los que lo predican (como el caso de Jos Luis Miranda). Estos son los que le dan mala fama a los ministros de Dios pagando justos por pecadores. La teologa de la prosperidad, la nueva era y la ley de atraccin: Es curioso que los pasos de esta teologa sean tan parecidos a la ley de la atraccin Teologa de la prosperidad
1- Primer paso: Visualiza lo que quieres 2- Segundo paso: Formarlo en la mente

Ley de atraccin (Nueva Era)


Paso 1.- Identifica tu deseo

Paso 2.- Elevar tu frecuencia vibracional - significa cambiar de enfoque. Cambiar de enfocarte en lo negativo, a enfocarte en lo positivo. Paso 3.- Elimina tu resistencia Eliminar tu resistencia significa
PASTOR: CARLOS CERN

3- Tercer paso: Reclmalo y confisalo en fe

APOLOGTICA

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

liberarte de toda duda.

La ley de atraccin (The Secret) es una hereja de la espiritualidad de la nueva era predicada por metafsicos, ocultistas y espiritualistas paganos. En esta creencia se predica que todos somos dioses y podemos crear nuestra propia realidad con estos pasos y tener cualquier cosa con la afirmacin positiva. Parece que la hereja se ha colado en muchas congregaciones evanglicas. Nos dice un conocido defensor de la teologa de la prosperidad: T puedes tener lo que afirmas en efecto, lo que ests afirmando es lo que ests recibiendo ahora mismo. Si t vives en pobreza, en miseria y en necesidad, cambia lo que ests afirmando. Ello cambiar lo que tienes ahora tienes que disciplinar tu vocabulario. Tienes que disciplinar todo lo que haces, todo lo que dices, y todo lo que piensas tiene que concordar con lo que Dios hace, lo que dice y lo que piensa. Dios estar obligado a suplir tus necesidades porque as lo promete en su Palabra si te mantienes firme en esto, tus necesidades van a ser satisfechas VII- Conclusin: La verdadera prosperidad es tener a Cristo en nuestro corazn, servirle con nuestro cuerpo alma y espritu, sabiendo que de el recibiremos la recompensa

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 3

AGENDA 10

FECHA:

TEMAS QUE TODO APOLOGETA DEBE CONOCER9 Debemos los Cristianos Guardar el Sbado? (Gn. 2:1-3) INTRODUCCIN: Algunas denominaciones estn muy seguras de que el Sbado no esta abolido y que al no guardarlo el cristiano atenta contra su salvacin ya que estn violentando el da santo del seor y con eso estn acarreando condenacin y hasta muerte, ya que dicen que la misma Biblia dice que aun se tiene que guardar el sbado, pero estudiemos la Biblia a ver que es lo que dice referente a este asunto. I- Tenemos que reconocer que la Biblia habla a tres tipos de personas: Judos, Gentiles, Iglesia y hay que saber cuando habla a uno. (podemos espiritualizar algunos pasajes pero no hacer ley de ello) II- El Sbado fue dado a los judos especficamente y no a los gentiles (Ex. 16:23, 31:1317) III- Los sabticos dicen que no se puede abolir el sbado ya que en Ex. 31:16 hay 3 palabras claves Sus generaciones, Perpetuo y Para siempre, la pregunta es cuanto dura lo perpetuo o para siempre. IV- Pero si aplicamos esto tendramos que hacer lo mismo con todo los ritos de la ley como por ejemplo: La ofrenda del incienso Ex. 30:8, Los holocaustos Ex. 29:42, Las primicias Lev. 24:3 etc. V- Y si se guarda el sbado tendramos que guardar tambin el ao sabtico (Ex. 23:1012) incluso el pueblo de Israel fue castigado con 70 aos (490/7=70) de cautiverio por no guardar el ao sabtico. VI- En el N.T. no hay ni un tan solo versculo que nos diga que hay que guardar el sbado por el contrario Jess tuvo problemas con los judos por el Sbado Luc. 6:6-11
9

Bosquejos de estudios bblicos del pastor Carlos Cern

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

VII- No estamos bajo la ley Cristo nos libro de ella Rom. 7:1-6 y el fue el cumplimiento de la misma Mt. 5:17 VIII- No podemos vivir bajo la ley porque al no cumplirla toda caeramos en maldicin Gal. 3:10-11 IX- Pablo habla que a los Cristianos nadie nos tiene que juzgar por ningn da de reposo Col. 2:8-16 ESTUDIO DE MATEO 24 MATEO 24 INTRODUCCIN: Es necesario reconocer la importancia en la verdadera interpretacin bblica ya que por mucha tergiversacin se han dado divisiones y el mas grande tergiversador de la Biblia es Satans. 1- El contexto del templo, cuanto duro su construccin (Salomn, Zorobabel, Herodes) (duro aprox. 40 aos) 2- Esta profeca se cumpli en el ao 70 despus de Cristo cuando Tito Vespasiano destruye el templo. 3- Hicieron 3 preguntas a) Cuando sucedern estas cosas b) Que seales habrn de tu venida c) Que seales del fin del siglo (desde la creacin hasta la segunda venida) 4- Jess responde con una advertencia Mirad que nadie os engae 5- Muchos en su nombre a) Vrgenes que lloran sangre b) Apariciones de supuestas vrgenes c) Hombres que han ofrecido y siguen ofreciendo salvacin d) Sectas comerciales 6- Guerras y Rumores de guerra a) Guerras tnicas (internas) Judos y Palestinos b) EE.UU. corea, Irak, Irn, c) Pero es necesario, o sea que es inevitable.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

7- Poderes polticos contra poderes polticos, terremotos, hambre, peste. a) EEUU midiendo fuerzas contra Rusia, b) Terremotos, maremotos, Tsunamis, el tsunami ms grande de la historia. 8- Principio de dolores como la mujer a punto de dar a luz 9- Ac salta hasta el periodo de la tribulacin a) Se dar el aborrecimiento de los seguidores de Cristo (Mat. 10:20-23) b) Este huir es lo mismo de lo que habla Ap. 12:13-16 10-13 El mismo contexto de Mat. 10:20-23

14- La predicacin del evangelio del reino a) Evangelio de la gracia Hch. 20:24 b) Evangelio del reino Mr. 1:14 los 2 testigos y los 144,000 15- Que es la abominacin desoladora?, es el mismo Satans o el anticristo (Dn. 11:31-35) 16- 18 Consejos para cuando esto suceda 19- Para ellas ser de mucho problema porque no podrn huir con sus hijos tiernos. 20- Israel en el invierno 21- Este evento es nico, por eso no lo podemos aplicar para este tiempo, ni la forma de salvacin ya que ser diferente Ap. 7:14 (Ellos tendrn que comprar su salvacin con su misma sangre) 22- Esta frase ha causado confusin teolgica, pero se ha determinado que lo que significa es que el tiempo ser cabal ni un da ms ni un da menos. 23- 26 por la persecucin y el sufrimiento ellos desearan que ya venga Cristo en su segunda venida pero por su desesperacin podran ser engaados por eso Jess les hace estas advertencias. 27-27 Haciendo referencia al lugar de la batalla de Armagedn y el lugar de su venida.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 3

AGENDA 11

FECHA:

UNIDAD 3
APOLOGTICA

AGENDA 12

FECHA:
PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

LA IDOLATRA O VENERACIN DE IMGENES (Ex. 20:4) INTRODUCCIN: Que sucede hoy en da en la iglesia tradicional, ya que muchas personas no veneran sino que adora y pone a las imgenes en lugar de Dios, pero hay gente que asegura que han recibido un milagro de parte de ellos, Qu pasa entonces? IHACEN MILAGROS? NO, ENTONCES QUE PASA CON LAS SANIDADES DE ESTAS PERSONAS? A) Satans se viste como ngel de luz 2 Cor. 11:14 es un imitador B) No todo lo sobrenatural proviene de Dios (Ejemplo Hch 16:16) C) Los hechiceros en Egipto imitaron algunas de las cosas que Dios hizo por medio de Moiss. IIQUE BASE TIENEN LOS CATLICOS PARA ADORAR IMGENES Y QUE DICE LA BIBLIA A) Dicen (ellos los catlicos) que Dios rechaza los dolos pero no las imgenes como objetos religiosos ya que el mismo mando crearlas (Ex. 25:18-22; Num. 21:8-9) B) Refutacin: Ex. 20:4 Dios es claro, pero entonces dicen porque el mismo mando a construirlos. 1- La serpiente se construyo como tipologa del mismo Cristo (Juan 3:1415) 2- Es mas el mismo rey Ezequas se vio en el mismo problema de hoy en da ya que haban convertido en dolo la serpiente (2 Reyes 18:4) TIENEN PODER LAS IMGENES Y PUEDEN INTERCEDER POR NOSOTROS? A) Ellos dicen que si y que tiene base bblica y es la siguiente 1- Son intercesores (Ej. Mara Jn. 2:1-12 y Ap. 5:8) 2- Estn puestos para que sigamos su ejemplo ( Fil. 3:17 y 1 tim. 1:16) B) Refutacin: 1- 1 Tim. 2:5 solo Cristo es mediador 2- Dios no comparte su gloria con nadie (Is. 42:8) 3- No tienen poder ni hacen nada (Salmo 115:3-8, Is. 40:20, Baruc 6:4-6) 4- No pueden hacer milagros (Jer. 10:5)

III-

CONCLUSIN: Solo hay un Dios verdadero, dador de toda gracia el nico mediador el nico que salva para quien es todo gloria y honra por lo siglos de los siglos y el es Cristo Jess Rey de Reyes y Seor de Seores.
APOLOGTICA PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

ES PEDRO LA ROCA? (MATEO 16:18) INTRODUCCIN: Que es la iglesia, y que significa iglesia catlica, y lo que ellos piensan de Pedro y el papel del papa, hablar de las masacres. IQUE SIGNIFICA PIEDRA O ROCA 1- Estudiemos en el A.T. el significado 2- Deut. 32:3-4, 31, 18 , 2 Sam. 22:2, 32 (No hay otra roca) Salmo 18:31, 28:1, 89:26 3- Que dice el N.T. 1 Cor. 10:4 ENTONCES QUE QUIZO DECIR JESUS A PEDRO 1- Veamos el significado del nombre Pedro (petros= Piedra pequea, petra piedra o roca). 2- Piedra piedra pequea cortada por hombre, movible, labrada 3- Roca Piedra grande no cortada con mano, inamovible 4- Leamos el contexto y hagamos una parfrasis del versculo PREGUNTMOSLE A PEDRO SI EL ES EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA. 1- Hch. 4:11-12 el mismo Pedro esta explicando quien es la piedra 2- 1 Pedro 2:4-8 Somos piedra fundamentados sobre la roca que es Cristo. PERO A QUE SE REFIRI CUANDO LE DIO LAS LLAVES (Mat. 16:19) 1- Para que sirve una llave? 2- Cuando ocupo esa llave Pedro Hch. 2:41 Hace esto el papa? NO PUDO HABER SIDO EL PRIMER PAPA 1- Tenia esposa Mt. 8:14 2- Se equivoco Glatas 2:11-17

II-

III-

IV-

V-

CONCLUSIN: La iglesia verdadera no tiene nombre sino es aquella que esta formada por todos los nacidos de nuevo en Cristo Jess, y fue comprada con sangre preciosa la sangre de Jesucristo Rey de Reyes y Seor de Seores.

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 4

AGENDA 13

FECHA:

PERSPECTIVA APOLOGTICA DE LA PREDESTINACIN UNIDAD 4


APOLOGTICA

AGENDA 14

FECHA:
PASTOR: CARLOS CERN

COLEGIO DE TEOLOGA DE EL SALVADOR, SANTA ANA

UNIDAD 3

AGENDA 15

FECHA:

UNIDAD 3

AGENDA 16

FECHA:

APOLOGTICA

PASTOR: CARLOS CERN

You might also like