You are on page 1of 10

1

El Clima y el Tiempo Meteorolgico


Se entiende por clima el promedio de los tiempos meteorolgicos de un sitio durante un perodo prolongado de tiempo. As, podemos decir que el clima de la parte alta de los Andes es de pramo, pero dentro de ese clima un da el tiempo puede estar fro con lluvias o un poco ms clido sin precipitaciones. La ciencia que estudia al clima de varias zonas del planeta se llama climatologa y lo hace con los datos recabados por la meteorologa.

Elementos del Clima Temperatura


La temperatura depende de la insolacin de la parte de la corteza terrestre de la que estamos hablando, y esta, a su vez, est sujeta a la forma en que entran los rayos solares a la atmsfera. La atmsfera no puede adsorber directamente el calor proveniente del sol, pero s puede calentarse por radiacin, al calentarse la tierra y las aguas y estas irradiar el calor hacia arriba.

Presin atmosfrica
Es la presin que ejerce la atmsfera sobre la corteza terrestre. La presin atmosfrica se mide en atmsferas. Una atmsfera equivale a 760 mm de mercurio. Debido a la gravedad, la presin atmosfrica es mayor a medida que se acerca a la parte ms baja del planeta, es decir al nivel del mar.

Humedad
Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmsfera. La cantidad de agua que se evapora depende de la temperatura del sitio; de los vientos, dado que si sopla mucho viento arrastra el vapor que se halla en el sitio y permite la evaporacin de ms agua.

Precipitacin
La humedad de un sitio tiene relacin directa con la precipitacin. Cuando el vapor de agua se evapora, una gota se fija sobre una partcula polvo, y se van uniendo otras hasta formar una nube. Cuando dos nubes cargas elctricas diferentes se encuentran, sus cargas se anulan y las gotas agua se unen en otras ms grandes que no pueden ser sostenidas y caen forma de lluvia. Las nubes se pueden clasificar en: Cmulos: Son blancas, macizas, de base plana, tienen forma de copos de algodn, no son de lluvia. Cirros: son nubes blancas con aspecto de hilachas, estn formados por cristales de hielo pequesimos. Nimbos: son nubes sin forma definida de color gris que presagian lluvias. Extractos: son nubes bajas, achatas, pueden indicar lluvias. Y las precipitaciones se clasifican en: Lluvias: son precipitaciones en forma lquida, ya que suceden a ms de 0C. Puede llover por tres razones: 1. Porque las nubes al elevarse encuentran una capa de aire ms frio que las condensa. 2. Porque son empujadas sobre una zona ms fra. 3. Porque son empujadas contra una montaa, y al ascender llega a capas ms fras y se condensa. Nieve: Se produce por debajo de los 0 C; no son cristales de agua lquida congelada, sino de vapor de agua condensado. Granizo: son gotas de agua que se congelan y cada vez son empujadas ms arriba en la nube, se van congelando hasta formar masas compactas de hiela que caen debido a su propio peso. de de de en

Factores que Modifican el Clima Latitud


La latitud es la distancia que ha desde cualquier punto del planeta la lnea ecuatorial. Los rayos que colisionan perpendicularmente sobre el Ecuatorial calientan ms, mientras que en los polos lo hacen ms oblicuamente, y no calientan mucho.

Altitud
La altitud modifica la temperatura. Tambin modifica la presin, pues a mayor altura la presin atmosfrica es menor al haber menos aire, ya nos acercamos a las capas superiores de la atmsfera.

Masas de Agua
El agua se calienta ms lentamente que la tierra, pero tambin libera ese calor ms lentamente, por lo que los cambios de temperatura del da y la noche cerca de mares y lagos son ms suaves que en los desiertos.

Vientos
Los vientos, dependiendo de su temperatura, alteran la del sitio por donde pasa. Adems, alteran los patrones de precipitaciones. Los vientos pueden ser: Vientos planetarios: si afectan a todo el planeta y soplan constantemente; son los alisos. Vientos Continentales: que soplan por efecto de la diferencia de presin entre los continentes y los ocanos; son los mozones. Vientos ciclnicos: que son los que giran en torno a un rea de baja presin; son los ciclones y los huracanes. Vientos locales: que son los que se originan por fenmenos locales.

Corrientes ocenicas
Las corrientes ocenicas son grandes masas de agua, fras o calientes, que se desplazan a travs de los ocanos de un sitio a otros del planeta.

Los Mapas Meteorolgicos


Para registrar lo que sucede con el tiempo meteorolgico en una zona, se utilizan mapas sobre los que se establecen smbolos que indican el estado de la atmsfera.

Conclusin
Tiempo meteorolgico se refiere al estado de la atmsfera en un sitio en un momento dado. Clima se refiere al promedio de los tiempos meteorolgicos en un sitio durante mucho tiempo. Las precipitaciones se pueden originar porque las nubes asciende y se enfran. Las masas de agua alteran la temperatura. Los mapas meteorolgicos nos sirven para identificar el tiempo en cualquier parte del mundo.

Anexos
La temperatura.

El clima.

Mapas Meteorolgicos.

Corrientes Ocenicas.

Bibliografa
Irausquin Yaditzha. Estudios de la Naturaleza. Editorial Actualidad Escolar 2000. Caracas, 2012.

Plan de accin
El da 29 de Abril de 2013 le preguntamos al profesor Julio Basanta si bamos hacer la exposicin para el da jueves, el cual afirmo. Al da siguiente, nosotras nos repartimos los puntos tanto para la elaboracin del trabajo como la exposicin. Cada una hizo su parte, y nos las enviamos por correo electrnico y as imprimir el trabajo; y entregarlo el da 2 Mayo de 2013.

10

You might also like