You are on page 1of 2

BATERIA ELECTRICA

Batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, se le denomina al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un generador elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Dentro de una batera elctrica se produce una reaccin qumica entre dos sustancias, una que puede ceder fcilmente electrones (material reductor) y otra que los absorbe (material oxidante). Una reaccin de estas caractersticas recibe el nombre de reaccin de oxidacin-reduccin. Cada elemento de la pareja oxidante-reductor se relaciona con uno de los dos electrodos que al ser conectados a un consumidor de electricidad provocan la circulacin de una corriente elctrica, la reaccin qumica que se desarrolla provoca una circulacin de cargas (electrones, iones entre los electrodos a travs del circuito externo conectado. Una pila proporciona una corriente continua:

El borne negativo (-) de una pila corresponde al nodo y se produce una reaccin de oxidacin que provee de electrones. El borne positivo (+) de una pila corresponde al ctodo y se produce una reaccin de reduccin que consume electrones.

Este sistema se utiliza a las pilas y a las bateras recargables con varios tipos de parejas de reactivos electroqumicos. La conexin en serie de varias celdas permite aumentar la tensin elctrica disponible a los extremos o bornes de la pila. Tambien llamadas pilas.

RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE


Las bateras estn hechas de metales y compuestos qumicos, muchos de los cuales son perjudiciales para el medio ambiente. Para no contaminar es importante no tirarlas a la basura (en algunos pases est prohibido) y traerlas a un centro de reciclaje. Actualmente, la mayora de los proveedores y tiendas especializadas (incluso algunos supermercados) tambin se hacen cargo de las bateras agotadas. .

GENERADOR EOLICO
Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica. Existen diferentes tipos de aerogeneadores, dependiendo de su potencia, la disposicin de su eje de rotacin, el tipo de generador, etc. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energa a la red elctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronizacin para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.

You might also like