You are on page 1of 2

Ren Descartes 1 Contraargumento : Se pregunta si l es algo ms de lo que se imagina, y si todas las perfecciones que atribuye a Dios estn en l y en potencia

a ( aunque no se manifiesten), porque sus conocimientos aumentan por grados y quizs hasta el infinito Refutacin: Dios est solo en acto, no hay nada que se encuentre en potencia en l. Se pregunta por el conocimiento, si es que ste aumenta en grados y crece de a poco. Luego dice que no puede llegar hasta el infinito, ni a tal grado de perfeccin que no pueda adquirir un mayor aumento. Dios es soberano, actualmente infinito en tan alto grado que no se le puede aadir nada a su perfeccin. El contenido (ser objetivo) de una idea no puede ser producido por un ser que est solo en potencia, porque no es nada sino por un ser en acto. 2contraargumento: Por el motivo anterior, se pregunta si es que el mismo, que posee la idea de Dios, podra existir en caso de que Dios no existiera. Dice que su existencia podra provenir de distintas partes: de l mismo, de sus padres o alguna causa menos perfecta que Dios. Refutacin: No se puede haber creado a s mismo porque se hubiese dado a l mismo la perfeccin. En ese caso l seria Dios. Adems, si l hubiese sido su propio creador se hubiese dado los accidentes, por haber tenido la capacidad de crear una sustancia, que ciertamente es ms difcil de crear que los accidentes. Si hubiese sido su creador no se hubiese privado de las cosas que son de ms fcil adquisicin. Por eso es necesario decir que Dios es el creador de su existencia. Se pregunta por su existencia en el futuro y si el mismo puede hacer que exista en el futuro, pero dice que l depende de algo diferente de s, ya que solo es un ente que piensa y en l no se encuentra un poder como tal, porque debera por lo menos pensarlo y conocerlo. Su futuro entonces depende de una cosa que piensa y que posea en si la idea de toda perfeccin, por que la causa contiene a su efecto. Y quien tiene todas las ideas de perfecciones en si es dios Luego dice que si vivimos es pq dios quiere que sigamos viviendo, o sea, nos creo y nos conserva Quinta meditacin: de la esencia de las cosas materiales, y otra vez de la existencia de Dios. Todo lo que es verdadero es algo. Todas las cosas que concibe clara y distintamente (criterios de verdad) son verdaderas, como la aritmtica y la geometra. Se pregunta si de ellos no puede sacar un argumento y una prueba de la existencia de Dios. As dice que los atributos de Dios son claros y distintos al igual que la aritmtica y la geometra, pero por otro lado, no porque tenga la esencia (definicin) de Dios significa que existe (al igual que las figuras geomtricas). Pero como se ha visto, la existencia no puede ser separada de su esencia. EJ: de un triangulo no se puede separa su esencia de 180, o separar a la montaa del valle.

La perfeccinDios. El 1 grado de perfeccin es existir. Dios est en acto pq tiene el mayor grado de perfeccin. Pero puede ser que conciba a Dios con existencia y quizs no exista. Pero luego dice que si incluye la mxima perfeccin a Dios no puede concluir que no existe Quizs nunca piensa en Dios, pero si llegara a esa idea, pensara en perfeccin, soberana, etc. La idea de Dios es innata. Dios puso en l su idea pq el hombre es finito y no puede haber salido de otro ser. La esencia de Dios pertenece necesariamente a la existencia. Luego dice que hay un solo dios y no ms de uno, que siempre ha existido y siempre lo har. Por lo tanto, el probar que dios existe y que es perfecto prueba que no es engaador.

You might also like