You are on page 1of 19

Leccin N 1

NOCIONES GENERALES DE GEOPOLTICA

Geopoltica, trmino usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (caractersticas geogrficas, fuerzas sociales y culturales y recursos econmicos) en la poltica de un Estado. El cientfico y poltico sueco Rudolf Kjelln, empleo por primera vez el trmino geopoltica en su obra Staten son Lifsform (El Estado como un organismo, 1916). La geopoltica, fue fundamental para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pues proporcionaba una razn pseudocientfica para justificar la expansin territorial alemana en busca del Espacio Vital, que se definira, como todo el territorio que un pas necesita para lograr su autosuficiencia . El estudio de la geopoltica cobr importancia, para la compresin de la estructura de las relaciones internacionales entre los estados. Para un anlisis de la rivalidad poltica entre Estados Unidos y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) durante la Guerra fra, por ejemplo, los analistas geopolticos buscaron las races y objetivos de las polticas exteriores indispensables de ambos pases. 1.- Conceptos bsicos de geopoltica.Sobre la geopoltica, ciencia moderna de actualidad mundial, se han propuesto conceptos, definiciones desde diferentes puntos de vista por estudiosos extranjeros y nacionales. As tenemos: 1.1. Segn Rudolf Kjellen.- Jurisconsulto y poltico Sueco, fue quien empleo por primera vez el termino Geopoltica en su obra El Estado como un Organismo(1916).Para dar a entender la Influencia de la Geografa en el desarrollo de los Estados. 1.2. Para el Dr. Jorge A. Vivo Escolo.- Dice que la Geopoltica es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre la tierra y las instituciones polticas. 1.3. El Dr. Jorge E Atencio.- Dice Geopoltica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y evolucin de los estados a fin de extraer conclusiones de carcter poltico 1.4. El Dr. Emilio Castaon Pasquel .- La Geopoltica es el estudio de la importancia del espacio en el desarrollo integral y armnico en la vida poltica de un pas, tanto nacional como en lo internacional. 1.5. Fernando Morote Solari.- La Geopoltica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y dems potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectndolo hacia el futuro y hacia otros espacios. 2.- Por que es importante el estudio de la Geopoltica.-

Se sataniz a la Geopoltica despus de la Segunda Guerra Mundial por haber sido aplicada por Alemania pero despus esta siendo estudiada y puesta en accin por todos los pases. La Geopoltica permite conocer e interpretar la realidad local y mundial El desarrollo de un pas es armnico y acelerado cuando se planifica segn las normas geopolticas. La aplicacin de la geopoltica exige una evolucin correcta del poder nacional, permitiendo su uso adecuado a favor de la supervivencia del Estado, Preservando su integridad territorial, soberana e independencia. Mediante la geopoltica se puede predecir los futuros conflictos internos o externos de un pas. La geopoltica proporciona valiosos fundamentos para la regionalizacin poltica de un pas.

3.- Relaciones y diferencias entre Geografa poltica y geopoltica.3.1 Relaciones: - Ambas son ramas de la Geografa General. - Ambas se ocupan de la estructura de los Estados: Fronteras, recursos y relaciones entre ellos. - Ambas se sustentan en la Geografa para entender los fenmenos. -Estudia el valor estratgico y 3.2. Diferencias: -Estudia la geografa terrestre dividida posicional de pases o centros de en naciones poder. -Estudia la confirmacin de grupos -Estudia la vida de cada grupo tnico, de polos de poder: justifica la social, religioso, poltico respetando expansin imperialista. sus particularidades -Considera a los estados como -Considera a los Estados como algo organismos biolgicos dinmicos, esttico, influenciado por el medio que crecen a expensas de otros. geogrfico -Es una ciencia analtica e interpretativa -Es ciencia descriptiva de anlisis -Pertenece a la ciencia poltica. geogrfico. -Es una rama de la Geografa -Estudia al Estado como ente vivo, humana en relacin con el espacio que lo -Estudia al Estado como un fenmeno rodea y las situaciones polticas y de la naturaleza: situacin, extensin, econmicas a resolver. forma, divisin poltica

Leccin Nro 2

ELEMENTOS BSICOS DE LA GEOPOLTICA

1.-Realidad Nacional.La realidad nacional es el conjunto de elementos naturales y culturales en el cual se desarrolla una sociedad. Esta conjuncin permite la formacin de una totalidad histrica, social, econmica, poltica determinada. 1.1.-Caractersticas de la realidad nacional.Es total: porque abarca y comprende los fenmenos , medios, situaciones, condiciones, etc. que estn o se producen en la naturaleza y en la vida social. Es Multirrelacionada: porque la realidad nacional se presenta como un vasto y complejo entretejido de relaciones de diverso carcter y naturaleza. Es Dinmica: loa hechos y fenmenos naturales y sociales de la realidad no son estticos sino que son cambiantes. Es Histrica: porque la Realidad Nacional es producto del desarrollo histrico. Nos permite conocer las posibilidades geogrficas, econmicas, polticas, sociales y culturales que tiene el Estado para su supervivencia y desarrollo. De los resultados de la Realidad Nacional nos facilitan la comprensin de las perspectivas futuras del pas. El conocimiento de la realidad nacional es el paso previo para determinar los objetivos nacionales que el Estado se debe trazar para asegurar su supervivencia. El conocimiento de la Realidad Nacional, contribuye a la toma de decisiones y a la ejecucin de acciones orientadas al logro de los objetivos y fines nacionales.

Permite el estado evaluar sus reales posibilidades de empleo y utilizacin oportuna y eficiente a travs de la accin poltica dirigida a la satisfaccin de sus necesidades colectivas de la nacin como sustento de su seguridad integral.

En nuestro pas tenemos un potencial muy rico, en su mar, en los andes, los desiertos y selva, que debidamente explotados permitirn al Estado alcanzar sus objetivos. El Potencial Humano tambin es importante en nuestro pas, pues tiene una poblacin donde el 50% son nios y jvenes. 3.- El poder nacional.El Poder Nacional es la capacidad que tiene el Estado para imponer su voluntad de lograr y/o mantener sus objetivos nacionales. Un pas para existir con independencia, soberana para conservar su territorio y su cultura, tiene que ser fuerte y poderoso material y espiritualmente. 3.1.- Caractersticas del Poder Nacional.Es Instrumental: porque es empleado por el Estado para la consecucin se fines y objetivos, as como impulsar el desarrollo y efectivizar la defensa nacional. Es Dinmico: es cambiante, transitorio, segn las caractersticas dinmicas que se presentan los medios en la realidad, los que influyen para que el poder aumente o disminuya. Es Variable: condicionado de tiempo y espacio. Es total: ya que es el resultado de la sumatoria de las capacidades de medios de toda naturaleza que el estado ha logrado. Es relativo: Pues el poder del Estado se cambia segn las circunstancias del oponente o antagonista.

1.2.-Importancia del estudio de la realidad nacional.-

3.2.- Importancia del Poder Nacional.El poder nacional es la fuerza organizadora de la vida social; es la fuerza capaz de influir sobre el pensamiento y voluntad de la poblacin en el orden interno y externo. Cuestionario 1.- Qu es la Realidad Nacional y cuales son sus caractersticas? 2.- Por qu es importante el estudio de la Realidad Nacional? 3.- Cmo defines al Potencial Nacional? 4.- Cmo esta representado en nuestro pas el Potencial Nacional? 5.- Qu es el Poder Nacional y cmo lo manifiesta el Estado ? 6.- Representa grficamente los elementos de la geopoltica?

2.- El potencial Nacional.El potencial Nacional, esta formado por la totalidad de medios existentes en la Realidad Nacional, que se encuentran en estado latente, listos para ser usados por el Estado en cuanto asuma la decisin de utilizarlos. 2.1.- Importancia del conocimiento del Potencial Nacional.Toda nacin organizada en un estado tiene necesidad de conocer los diversos medios con que cuenta parta alcanzar sus objetivos.

Leccin N 3

EL ESTADO Y LA GEOPOLTICA

1.- El Estado y sus elementos desde el punto de vista general


ESTADO

Es la nacin jurdicamente organizada sobre un determinado territorio y cuyo fin es velar por el bien comn, dando bienestar y seguridad integral.
NACIN

E L E M E N T O S

Es el pueblo con tradiciones e ideales comunes


TERRITORIO

3.1.-Espacio de crecimiento.- El espacio de crecimiento de un Estado esta determinado por el rea geogrfica o territorio que se encuentra entre el ncleo vital y las fronteras. En el espacio de crecimiento debe considerarse tres aspectos para el desarrollo econmico social: a.- Como elemento bsico para el desarrollo del Estado b.-Como fuente de recursos necesarios para el estado. c.-Como factor de seguridad. El espacio de crecimiento cumple dos funciones: - Alimentar al ncleo vital - Ir ocupando las reas hasta las fronteras mas alejadas 3.2.-Ncleo Vital.- El ncleo vital es la zona de mayor desarrollo, lugar donde se encuentra la mayor parte de los recursos econmicos y humanos de un Estado. En el se concentra los poderes del Estado, es la zona mas poblada y lugar donde se concentra el desarrollo econmico, poltico, militar y cultural. De ah se irradia el Poder Nacional para ir ganando el espacio de crecimiento hasta las fronteras, incluso fuera de ellas. El ncleo vital del Estado Peruano se localiza en la Capital de la Republica y el Callao, donde se pone de manifiesto el centralismo. 3.3.- Las comunicaciones.- Son las vas y medios que unen las diversas zonas del Estado entre si, dentro de ellas y hacia otros estados. El Gobierno es el cerebro del estado y las comunicaciones son los nervios o venas que unen las diversas zonas del territorio entre si. El progreso de un Estado se determina por la calidad de sus medios de comunicacin: supercarreteras, barcos modernos, aviacin actualizada, comunicacin va satlite, radio, TV, etc. Las comunicaciones son importantes por las siguientes influencias: - Influencia econmica.- La comunicacin permite llevar el progreso y adelanto de las economas locales alejadas del ncleo vital. - Influencia Espiritual.- Contribuye a la unidad nacional, crea un ambiente favorable a la poltica exterior del Estado. - Influencia Militar.- Permite el desplazamiento de los efectivos blicos al lugar de operaciones en caso de guerra. - Influencia poltica.- Contribuye a reforzar la autoridad interna del estado, cuando los factores geogrficos, fsicos y humanos tienden a disociarlos. 3.4.- Las Fronteras.- Estn determinadas por la Lnea Perimtrica que ocupa un Estado. Es el limite entre dos estados. Es la lnea que indica hasta donde llega la accin directa del Estado. En las fronteras se produce el enfrentamiento y resistencia de las presiones de soberanas de pases colindantes. En los tiempos actuales,

Es el rea geogrfica donde vive la nacin


ORGANIZACIN JURDICA

Es el conjunto de leyes y autoridades que dan garanta y orden en la nacin

2.- El Estado desde el punto de vista geopoltico.Geopolticamente al Estado se le estudia como un ser viviente, y se puede comparar como una clula para conocer su contextura y espacios del estado.
MEMBRANA

(frontera)

NCLEO

Ncleo vital o corazn terrestre


CITOPLASMA

3.- Espacios y contextura del estado.-

Espacio de crecimiento

El estado, desde el punto de vista geopoltico, adquiere su contextura donde se distinguen cuatro partes fundamentales: Espacio de crecimiento, Ncleo vital, las comunicaciones y las fronteras.

las fronteras entre los pases son delimitadas mediante la firma de Tratados Internacionales. Cuestionario 1.- Qu es el Estado y cuales son sus elementos? 2.-Cmo se le estudia al Estado Geopolticamente? 3.- Cmo esta determinado el espacio de crecimiento? 4.- Qu es el Ncleo Vital? 5.- Qu importancia tienen las comunicaciones en un Estado? 6.- Qu funcin cumplen las fronteras en el Estado? Leccin N 4 INFLUJO GEOPOLTICO

La teora geopoltica gira bsicamente alrededor de las relaciones entre los factores geogrficos y las instituciones socio-polticas. Se trata de establecer cual es el papel de los elementos de la naturaleza, en el establecimiento y organizacin de la poblacin para constituir el Estado. 1.- Concepto.Es la influencia que ejercen los factores geogrficos en la organizacin y vida del Estado Las influencias geopolticas son los estmulos que hacen posible el desarrollo de los estados, su grandeza o decadencia. Ahora estos estmulos se hallan en la naturaleza. 2.-La Naturaleza.Es todo aquello que nos rodea y que no se debe a la accin del hombre; lo forman elementos preexistentes al ser humano como bosques, ros, mares, nubes, etc . Es la naturaleza la que ofrece inmensidad de recursos naturales esenciales para la vida del hombre. El hombre aprovecha estos recursos, las transforma y las pone a su servicio. 3.-Principales influjos geopolticos.3.1.-El Clima.- Es un factor geogrfico que influye poderosamente en la economa de los pases y en la vida de la poblacin. Determina los recursos de flora y fauna (cada clima posee determinadas formaciones vegetales y presencia de especies animales). Tambin el clima influye en la actividad humana, en los modos de vida. Para comprender la influencia

en nuestro medio basta comparar los modos de vida y actividades econmicas del poblador de la costa, del ande y de la amazona. 3.2.-Influencia de la Flora.- La cantidad de recursos vegetales influyen decisivamente en el desarrollo y crecimiento del Estado. 3.3.-Influencia de la Fauna.- Los animales tambin influyen sobre las sociedades y su organizacin poltica. La fauna provee de alimentos a la poblacin y de materia prima a la actividad industrial. 3.4.-Influencia de los minerales.- Tienen una influencia econmica y poltica en la vida de un Estado, pues los recursos minerales son estratgicos para alcanzar el desarrollo industrial, fortalecer la economa y consolidar la seguridad nacional. 3.5.-Influjo de la morfologa territorial.- La morfologa territorial ejerce sobre el Estado variadas influencias y caractersticas polticas diferentes. Segn las diversas formas de relieve tenemos: a.- Influencia del relieve montaoso.- Las montaas altas constituyen obstculos fsicos disociadores en la vida de un Estado, pero cuando son de altura media favorecen el progreso. En nuestro pas la cordillera de los andes se convierte en una poderosa fuerza disociadora, porque su aspecto morfolgico dificulta la construccin de vas de comunicacin terrestre, no permite la fluidez del intercambio de bienes econmicos y culturales, tampoco facilita la accin poltica del estado. b.-Influencia de la tierras bajas.- Representadas por las llanuras frtiles, donde se concentran grandes masas humanas, permiten la produccin agropecuaria, desarrollo industrial, favorecen la construccin de vas de comunicacin y facilitan la accin poltica del Estado. c.- Influencia de las llanuras desrticas.- Al igual que las zonas montaosas, aslan a los grupos humanos y dificultan el desenvolvimiento de la vida humana. La falta de produccin impide la formacin de ciudades y si la hay son muy escasas. Cuestionario 1.- Qu se entiende por influjo geopoltico? 2.-Los influjos geopolticos tienen que ver con el desarrollo de los pueblos? 3.- Qu tiene que ver la naturaleza con la vida y progreso de los pueblos? 4.- Cmo influye el clima, la flora, la fauna, los minerales en el desarrollo de los estados? 5.- Nuestro relieve montaoso influye en nuestro desarrollo? 6.-Las llanura bajas, las llanuras desrticas tienen que ver con el desarrollo de un Estado? hms/2005

REALIDAD NACIONAL IIB Leccin 5 ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL

Y La divisin transversal, sustentada por el el Dr. Javier Pulgar Vidal que divide a nuestro territorio en ocho regiones naturales o Pisos altitudinales: - Regin Chala - Yunga - Quechua - Suni - Puna - Janca o Cordillera - Rupa Rupa o selva alta y Omagua o selva baja. 4.- Aspecto Demogrfico. El aspecto humano tiene que ver con el poblacin peruana. Sobre la base de los resultados obtenidos en el censo de 1993 se sigue advirtiendo la distorsin en los trminos de poblacin rural y poblacin urbana, es decir hay un crecimiento desmesurado del sector urbano, en detrimento del sector rural. La gran mayora de la poblacin tiene ingresos menores, que van generando problemas agudos de muy difcil solucin. Entre ellos tenemos: La mayora de la poblacin peruana sufre de hambre crnica porque esta muy mal alimentada. Presencia de graves problemas de salud y elevados ndice de mortalidad, sobre todo infantil. Problema de escasez de viviendas, muy grave y alarmante en las grandes ciudades que soportan fuertes procesos migratorios. Un gran porcentaje de la poblacin es analfabeta, que da a da va creciendo, originando serios desniveles no solo econmicos sino tambin culturales. Por ultimo, falta de fuentes de trabajo, que origina gran porcentaje de desempleados y subempleados.

1.- Realidad Nacional. En el caso del Per, nuestra Realidad Nacional seria el conjunto de condiciones, circunstancias y perspectivas dentro de cuya diversidad se desenvuelve la vida de la Nacin Peruana en un momento determinado de su historia 2.- Aspectos de la realidad nacional. Si la Realidad Nacional es el conjunto de elementos naturales, geogrficos, sociales, humanos, econmicos y otros; a continuacin nos centramos en analizar nuestra Realidad Nacional en los siguientes aspectos: - Aspecto fsico geogrfico - Aspecto demogrfico - Aspecto econmico - Aspecto de la Seguridad y Soberana 3.- Aspecto fsico geogrfico.a.- Ubicacin.- El Per se ubica en el hemisferio sur, meridional o austral, segn la lnea ecuatorial y en el hemisferio occidental segn el meridiano de Greenwich. b.- Extensin.- La superficie del territorio peruano es de 1 285 216 km2 . Segn nuestra constitucin del ocano Pacfico pertenece al Per una franja paralela al litoral de 200 millas de ancho (370 kilmetros). c.- Limites y fronteras.- Los limites fronterizos del Per han sido fijados en forma definitiva por Tratados y Protocolos, que forman parte de la Historia y Derecho Internacional Americano. Nuestros limites son: - Norte: con Ecuador y Colombia - Este: Con Brasil - Sur: Con Chile - Sur este: Con Bolivia - Oeste Con el Ocano Pacifico. d.- Divisin regional.- Para estudiar el territorio peruano, se considera dos clasificaciones regionales aceptadas por nuestros gegrafos, la que divide a nuestro territorio longitudinalmente en cuatro regiones geogrficas ( Divisin tradicional ) - Mar territorial - regin Costa - Sierra y regin de la Selva

5.- Importancia geopoltica en desarrollo del pas. La poblacin de un pas es muy importante para su desarrollo y su crecimiento puede acelerar o retardar el desarrollo de la economa de un pas. El estudio del recurso humano nos da a conocer la evolucin de la poblacin a travs del tiempo y sus proyecciones. La capacidad de un pas se mide por el nivel educativo que ha alcanzado su poblacin. Herbert Spencer: dice que el crecimiento de la poblacin, determina el desarrollo de la sociedad, es decir, que a mayor densidad de poblacin le correspondera un mayor nivel socioeconmico. Pero la realidad es otra porque China e India son los pases mas poblados, con densidad mayor que EE.UU. y Japn, pero estos ltimos son superiores tcnica, industrial y econmicamente. Thomas Malthus: Economista Ingles considera que el crecimiento poblacional frena el desarrollo de la sociedad. Dice que la poblacin crece en progresin geomtrica (2 ,4, 8, 16, ... ) mientras que la produccin de

alimentos crece en progresin aritmtica ( 1, 2 , 3, 4, ... ) Esta discordancia entre el crecimiento economico y poblacional genera problemas en la humanidad, por lo que Malthus esta de acuerdo con la teora de que son necesarias las guerras, pestes, mortalidad, etc. Para mantener la poblacin humana en cantidades razonables. 6.- Los censos. El censo es el conjunto de operaciones que consisten en recopilar, valorar, analizar y publicar datos de carcter demogrfico, cultural, econmico y social de todos los habitantes de un pas. 7.- Clases de censos. Segn la informacin que se recopila sobre un determinado aspecto de la realidad, los censos pueden ser de poblacin, de vivienda, agropecuarios, econmicos, etc. - censo de poblacin.- Recopila datos demogrficos, econmicos, culturales y sociales de todos los habitantes de un rea geogrfica en un momento determinado. - Censo de Vivienda.- Capta informacin sobre la cantidad y caractersticas de los locales destinados a habitacin, material con que esta construida, numero de habitantes por vivienda, etc. Cuestionario 1. - Cules son los aspectos de la realidad nacional que debemos conocer? 2. - Cul es el rea territorial del Per Actual? 3. - En un mapa del Per seale sus limites y divisin regional tradicional. 4. - Qu nos dicen sobre el crecimiento de la poblacin Spencer y Malthus? 5.- Por qu son necesarios e importantes los censos. Leccin 6 CRECIMIENTO DE LA POBLACION DEL PERU

2.- Poblacin nominalmente censada del Per ( 1940 1993) Durante el siglo XX se han realizado los siguientes censos: CENSO 1940 1961 1972 1981 1993 POBLACIN 6 207 967 9 906 746 13 538 208 17 005 210 22 639 443 CRECIMIENTO ANUAL 1940 1961 2,2 % 1961 1972 2,9 % 1972 1981 2,6 % 1981 1993 2,6 %

3.- Distribucin de la Poblacin Peruana.El estudio de la poblacin peruana puede hacerse segn las regiones naturales, segn la divisin poltica y segn la vida del poblador. De acuerdo al ultimo censo realizado en 1993 la zona de mayor concentracin poblacional es la costa, mientras que la Regin de la Selva ocupa el tercer lugar. Costa Sierra Selva 1862 19.0 % 75.4 % 5.6 % 1940 27.6 % 65.1 % 7.3 % 1961 38.2 % 52.8 % 9.0 % 1981 49.9 % 39.5 % 10.6 % 1993 52.2 % 35.7 % 12.1 %

3.- Indicadores Demogrficos. Segn el censo del ao 1993 la poblacin en el Per es de 22 639 443 habitantes que lo ubica en el cuarto lugar de poblacin de Sudamrica despus de Brasil, Colombia y Argentina. Del total de peruanos mas de la mitad son mujeres 50.2 % La mayor parte de la poblacin se encuentra en la ciudad de Lima, que cuenta con mas de 6 millones de habitantes que representa el 29,3 % del total del pas. Tenemos una poblacin joven, donde el promedio de vida es de 63 aos, con una densidad poblacional de 17 habitantes por km2. La poblacin urbana predomina sobre la rural, hecho que pone en manifiesto un gran proceso migratorio del campo a la ciudad. Poblacin urbana 70,4 % y poblacin rural 29,6 % Clases de Poblacin A.- Poblacin Absoluta.-Es el numero de habitantes que viven una localidad, regin o pas. As la poblacin absoluta del Per es de 22 693 443 habitantes. La poblacin absoluta de un pas, localidad o regin

1.-Crecimiento de la poblacin desde 1940. Desde 1940, la poblacin peruana ha sostenido un crecimiento demogrfico. Este crecimiento demogrfico no guarda relacin con el incremento de la produccin y la productividad de las actividades econmicas. Este desequilibrio se convierte en un gran problema nacional que el Estado tiene que afrontar. La tasa de crecimiento es de 2.6% anuales

incluye la poblacin nominalmente censada que es la que fue empadronada el da del censo. B.- Poblacin Relativa.- Llamada tambin densidad poblacional. Esta constituida por el numero de habitantes que hay en una determinada rea territorial por kilmetro cuadrado de superficie, se obtiene dividiendo la poblacin absoluta entre la superficie territorial. Ej. En el Per, segn el ultimo censo hay una densidad de 17,6 habitantes por Km2 . 4.- Poblacin econmicamente activa (PEA) La poblacin econmicamente Activa (PEA) es el sector de la poblacin formada por todas las personas de uno y otro sexo con capacidad para trabajar, es decir que tienen entre 15 y 64 aos. Es la fuente poblacional que suministra la mano de obra necesaria y disponible para la produccin de bienes y servicios econmicos. La PEA esta formada por las personas ocupadas, desocupadas y subocupadas. Segn los ltimos censos la PEA se esta incrementando cada vez mas, generando una fuerte presin social sobre todo en las reas urbanas donde se concentra el 70.4% de la poblacin nacional. SECTORES Agricultura, Caza Minera Industria Electricidad Construccin Comercio Transporte Finanzas Servicios PEA TOTAL PEA 1972 2 043 000 664 100 554 200 8 100 189 900 512 900 184 800 61 400 779 700 4 398 100 % 46,9 % 1,4 % 12,6 % 0,2 % 4,3 % 11,7 % 4,2 % 1,4 % 17,8 % PEA 1981 2 272 300 67 700 727 400 12 500 243 500 909 000 271 300 99 600 1 189 200 5 792 500 % 39,2 % 1,2 % 12,5 % 0,2 % 4,2 % 15,7 % 4,7 % 1,7 % 20,5 %

sociales por no contar con lo necesario para su subsistencia, forma un gran porcentaje de la poblacin peruana. c.- Poblacin subempleada o subocupada.- Es aquella que esta consti tuida por las personas que tienen trabajo de manera eventual, son las que se dedican a las actividades informales como el comercio ambulatorio y lo integran los migrantes provincianos. 6.- Las migraciones.Es el movimiento de la poblacin, de un lugar a otro, por razones demogrficas, econmicas, polticas o religiosas o sociales. En las ultimas dcadas en el Per se ha producido un intenso crecimiento del sector urbano y un estancamiento del sector rural Una de las causas de esta distorsin debe buscarse en los procesos migratorios. Las condiciones de los sectores de campesinos de las serranas son intolerables, por las condiciones de explotacin y miseria en que viven desde que hay republica en el pas., el acelerado crecimiento poblacional de las ciudades, las que no pueden resolver los problemas de vivienda, luz , agua, transporte, salud de los nuevos emigrantes. Las migraciones a las ciudades reflejan el crecimiento catico e inorgnico de la misma frente a los graves problemas del campo, que el Estado no ha sido capaz de resolver. Cuestionario 1.- cual es el rea territorial actual del Per 2.- Que son los censos y que clases de censos se realizan 3.- Como se encuentra distribuida la poblacin peruana. Que son las migraciones En nuestro medio como se producen las migraciones A que se llama poblacin econmicamente activa Que diferencias puedes sealar entre lo que es: Poblacin empleada, desempleada y subempleada. Que alternativas se solucin propones para el desempleo y subempleo

5.- Poblacin empleada, desempleada y subempleada a.- Poblacin empleada.- Es el sector de la poblacin que cuenta con fuente de trabajo permanente, y por tanto asegurado un ingreso econmico. Esta poblacin es la fuerza laboral que hace funcionar la economa nacional. Segn datos de 1993 la poblacin empleada era de 7 109 527. b.- Poblacin desempleada o desocupada.- Conformada por las perso nas que no cuenta con fuente de trabajo, es la poblacin que sufre las consecuencias econmico-

Leccin 7 -

REALIDAD LOCAL Y DEPARTAMENTAL DE AREQUIPA

4.- Recursos Naturales de la regin arequipa. La regin Arequipa cuenta con un enorme potencial de recursos naturales, que explotados en forma racional garantizan el desarrollo: - Flora: Es escasa, constituida por pequeos bosques que se da en los valles y riberas de ros. - Fauna: Es tambin escasa, como las perdices, palomas, jilgueros, etc. Mamferos como el zorro, vizcacha, puma, auqunidos, etc. - Pesca: Es variada en el litoral, ros y lagunas. Trucha, Pejerrey, etc. - Recursos Minerales: Los movimientos orognicos al formarse la Cordillera de los Andes, la intensa actividad volcnica que se produjo hace siglos en nuestro departamento han hecho que tengamos abundancia de recursos mineros, como el oro, plata, cobre, plomo, zinc, etc. en los yacimientos de Cerro Verde, Chapi, Madrigal, Orcopampa, Caylloma, Arcata, San Juan de Churunga, Acari, Andaray. - Recursos Hidrulicos: o Aprovechamiento de las aguas de los ros en la generacin de energa elctrica as como el ro Chili, Ocoa, majes, Tambo ( Centrales de Charcani, Lluta, Lluclla) 5.-Aspecto Econmico. a.- Agricultura.- las Tierras aptas para el cultivo se hallan en los valles de Tambo, Chili, Ocoa, Yauca, Acari, en la Ensenada-Majes, la joya, Santa Rita, Bella Unin y las Campias del valle del Colca. b.-Ganadera.-Nuestra ganadera es extensiva en las partes altas o andinas, formada por ganado de baja calidad gentica. Pero la ganadera mas importante es la ganadera que se da en los valles costeos y algunos interandinos. La ganadera lechera es la mas importante, siendo la principal cuenca lechera del Sur con mas de 55 000 vacas de ordeo con una produccin que supera el medio milln de litros de leche por da y que representa el 60% de la produccin nacional, la que es procesada por la planta Industrial de Leche Gloria. c.-Actividad Pesquera.- Es poco significativa, se sustenta en la extraccin de recursos hidrobiologicos martimos orientados a la fabricacin de harina y aceite de pescado. Para ello cuenta con flotas pesqueras obsoletas y sin tcnicas adecuadas de operaciones. d.-Actividad Industrial.- En nuestra Regin la actividad Industrial se ha concentrado en el rea metropolitana de Arequipa con ciertas limitaciones por falta de una poltica industrial a nivel regional. Sin embargo el proceso de Industrializacin tuvo mayor dinamismo en el ao 1965 con la Ley de Parques Industriales.

1.- Aspecto fsico geogrfico.Localizacin.- Arequipa se ubica entre las coordenadas geogrficas; 143854 y 171654 de Latitud Sur y 705024 y 750552 de Longitud Oeste, en el sur del Per Limites.- Arequipa limita con los siguientes departamentos: Por el Norte , con Ica, Ayacucho, Apurimac y Cusco Por el Sur y Oeste con el Ocano Pacfico Por el Este con Puno Extensin.- Tiene una superficie de 63 345 039 km2 que representa el 4,9 % de la superficie total del pas.

2.- Divisin Poltica.Arequipa esta dividida en 8 provincias y 107 distritos. PROVINCIA Arequipa Camana Caraveli Castilla Caylloma Condesuyos Islay La Unim 3.- Hidrografa.La regin Arequipa tiene un rico potencial hdrico, los ros que recorren son de la vertiente del Pacfico, Los principales son: El Ro Ocoa: Que es uno de los mas caudalosos de la costa. Nace en la Cordillera de Huanzo con el nombre de ro Cotahuasi hasta confluir con el ro Arma donde toma el nombre de Ocoa. Ro Majes: Es el mas largo de la costa 450 km. Nace en el Titicaca . se llama Colca en sus orgenes, atraviesa la provincia de Caylloma y sus aguas se aprovechan en la irrigacin de Majes. Ro Vitor: Nace en la meseta del Titicaca, con el nombre de ro Blanco, se junta con el Sumbay, para tomar el nombre de Chili, hasta confluir con el Yura y llamarse Vitor. Ro Tambo: Nace en Puno, pasa por Moquegua y la provincia de Islay CAPITAL Arequipa Camana Caraveli Aplao Chivay Chuquibamba Mollendo Cotahuasi N Distritos 29 Distritos 8 Distritos 12 Distritos 14 Distritos 19 Distritos 8 Distritos 6 Distritos 11 Distritos POBLACION 692 265 hab 43 465 28 245 38 000 46 655 21 290 51 392 17 850

En la actualidad la pequea y median industria manufacturera muestra un desarrollo creciente pese a los problemas econmicos que vive el Per. Entre los principales centros industriales tenemos: - Industria textil: Textiles del sur, Michell - Alimenticias: Leche Gloria, Ibrica, Azcar Chucarapi, Alicorp - Qumico-Farmacuticos: Plastisur, jabones y otros. - Siderurgica: Aceros Arequipa - Metal-Mecnica: Carroceras, Herramientas, Maquinas y otros - Elctricas: Charcani, Chilina - Bebidas: Cerveceras, vinos, piscos, gaseosas - Materiales de Construccin: Cemento Yura, yeso, ladrillos, etc. Cuestionario Leccin 7 1.- Dnde est ubicado y cules son los limites de la Regin Arequipa? 2.- Enumera los ros importantes atraviesan la Regin Arequipa? 3.- Qu recursos naturales presenta Arequipa? 4.-Qu actividades industriales se desarrollan en la regin Arequipa? 5.- Dibuja el mapa de Arequipa Leccin 8 ASPECTO DE LA SEGURIDAD NACIONAL Y SOBERANIA 1.- Seguridad nacional. Seguridad nacional es la garanta que el Estado otorga a la nacin mediante acciones polticas, econmicas, sociales y militares para la obtencin y mantenimiento de los objetivos nacionales. Sin desarrollo no hay seguridad y sin seguridad tampoco hay desarrollo 2.-Poltica Nacional y objetivos nacionales. La poltica nacional es el conjunto de acciones que despliega el Estado a travs de sus diversas instituciones con la finalidad de lograr los Objetivos nacionales. Estos Objetivos estn esbozados en forma general en la Constitucin y se puede resumir en los siguientes. - Mantener y consolidar la independencia, unidad, libertad, soberana y personalidad histrica de la Patria y la integridad del territorio del Per, tanto de su suelo y mar adyacente hasta las 200 millas.

Realizar la integracin nacional, el poblamiento de sus fronteras y la articulacin territorial. Explotar los recursos naturales del Per e impulsar el desarrollo para que los peruanos logren el bienestar social. Promover la creacin de una sociedad justa, libre y culta, en la que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Fomentar la mutua y pacifica integracin de los pueblos latinoamericanos sin menoscabo de los intereses nacionales.

3.-Patrimonio Nacional.El patrimonio Nacional es el conjunto de bienes materiales e inmateriales o culturales que posee el Per, bienes adquiridos y formados a travs de nuestra historia y pueden ser: a) Patrimonio Natural.- Esta constituido por todos los recursos naturales que alberga el territorio peruano en el suelo, subsuelo, espacio areo y mar territorial. b) Patrimonio Cultural.- Esta formado por todas las obras materiales e inmateriales que han resultado de la capacidad creadora de los peruanos a lo largo de la historia. Destacan las expresiones lingsticas, artsticas, costumbres, arquitectnicas El estado tiene el deber de preservar, promover y enriquecer el patrimonio nacional con el objeto de utilizarlo para el cumplimiento de sus objetivos. 4.-Extensin de la soberania del Estado.La soberana del estado es la capacidad que tiene el Estado para tomar sus propias decisiones. Esta se ejerce dentro del mbito interno y externo, manifestando as su autonoma e independencia. a).- Autonoma Interna.Es la facultad que tiene el estado para crear y organizar sus instituciones poltico-administrativas y sociales y para gobernarse con sus propias leyes. La autonoma Interna es factor esencial para la existencia de los estados modernos y se ejerce con la finalidad de regular las relaciones entre los hombres. b).-Independencia Externa.Es la facultad de un pas , en materia poltica exterior, para actuar con plena autonoma, en funcin de sus propios intereses, sin ninguna clase de subordinacin a decisiones ni autoridad forneas.

La independencia externa se ejerce sujetndose a las normas del derecho Internacional, rechazando cualquier intromisin fornea en las decisiones de inters nacional. Por ello, se considera que las acciones en pro de afianzar la independencia externa son sinnimo de lucha constante contra la dependencia y la dominacin externa. 5.- Hechos que atentan contra la paz y seguridad nacional. a).- La Subversin: El Terrorismo.- Es la violencia subversiva que se manifiesta en asesinatos de campesinos, autoridades cvicas, militares, secuestros, atentados dinamiteros, etc. todo lo cual ha trado desde 1980 al presente mas de 25 mil victimas y perdidas materiales. b).- El Narcotrfico.- Es la peor lacra organizada para el trafico de drogas, que destruyen fsica y espiritualmente sobre todo a la juventud. En nuestra regin amaznica de San Martn, en el valle del Huallaga esta el mayor centro mundial de produccin de la hoja de coca. El narcotrfico es un problema geopoltico interno y tambin complicado por su conexin externa, que en la cumbres antidrogas entre Per, EE.UU. Colombia y Bolivia se esta tomando decisiones para combatir este flagelo. c).- La delincuencia.- Problema que atenta contra la seguridad interna en forma de asaltos, robos, crmenes, secuestros, etc. esta avanzando en forma alarmante. Lima viene a ser la tercera ciudad mas violenta de Latinoamrica, despus de Ro de Janeiro y Medelln. d).- El Contrabando.- Es otro de los males que agobia a nuestra sociedad, por la evasin de tributos, competencia desleal a comerciantes formalmente establecidos. Esto se produce en nuestras fronteras sur y norte y altiplano. Son las Aduanas fronterizas las que resguardan los intereses tributarios del Estado, mediante la SUNAD (Superintendencia Nacional de Aduanas). Cuestionario. 1.- De un concepto de seguridad nacional. 2.- Cuales son los objetivos nacionales? 3.- Qu se entiende por patrimonio nacional y que clase de patrimonio tenemos en el Per ? 4.- A que se llama soberana de un Estado? 5.- Seale dos diferencias que hay entre lo que es Autonoma Interna y la Independencia Externa de un Estado.

Leccin 9 EL PER EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL 1.- situacin del Per en el contexto internacional.El Per situado en la parte central y occidental de Amrica del Sur, presenta las siguientes peculiaridades en relacin con otros pases del mundo: a) La situacin de ser un pas tercermundista, en el segmento esfrico sur de la tierra lejos de los centros o polos de poder, pero bajo la influencia de uno de ellos, el norteamericano. b) La ubicacin alejada de los mayores centros de Desarrollo cultural, ha limitado su desarrollo industrial y tcnico. c) La nica va de comunicacin con el polo de poder (Europa) en el siglo pasado, fue el cabo de hornos, al sur del continente, en este siglo se abren otras vias como el canal de Panam (1914) y la importancia actual del Ocano Pacfico. d) Con el fin de mantener su independencia poltica ha hecho causa comn con otros pases que tienen los mismos problemas (evitar posiciones dominantes, precios justos a sus materias primas, resolver pacficamente los conflictos, etc) por ello forma parte del grupo de los pases del tercer Mundo, NO ALINEADOS, grupo de los 77. e) El Per dentro del contexto mundial tiene representacin en los organismos mundiales por ejemplo en la ONU (organismos especializados OIT, UNESCO), Pacto amaznico, Pacto Andino. 2.- Situacin del Per con relacin a los pases vecinos.El Per esta ubicado de manera especial en el Pacifico Sur. Su situacin geogrfica le hace tener cinco fronteras y nuestra relacin con los pases vecinos es de integracin en la participacin de los Pactos andinos y Amaznica. En general la situacin con los pases vecinos es la siguiente: a) CON ECUADOR.- hay una vinculacin estrecha con el eje costero que se ha visto el proyecto Puyango Tumbes. Existe sin embargo la inconformidad del ecuador con el Protocolo de Ro de Janeiro de 1942 que el derecho internacional reconoce como valido, y que en 1999 fue reconocido definitivamente. b) CON COLOMBIA.- Es de cooperacin por los dos pactos: Amaznico y Andino.

c) CON BRASIL.- La situacin integracionista no solo llega al tratado comercial fronterizo, sino vial y a compartir la Cuenca Amaznica. d) CON BOLIVIA..- Tambin integracionista por el Pacto Andino, adems de compartir el aprovechamiento de las aguas del Lago Titicaca. e) CON CHILE.- An cuando no esta dentro de ningn Pacto integracionista, se manifiesta dentro de los trminos diplomticos. Cuestionario 1.- Qu peculiaridades presenta el Per con relacin a otros pases del mundo? 2.- Cul es la situacin actual del Per frente a los pases vecinos?

lograr el objetivo comn, mientras que en las relaciones bilaterales y multilaterales los pases mantienen su individualidad frente al objetivo, originando muchas veces conflicto. 3.- El Per en el contexto Sudamericano.El Per forma parte de la comunidad Internacional y latinoamericana y como Estado independiente pone en practica una poltica internacional orientada a mantener vnculos de cooperacin mutua para alcanzar su desarrollo econmico dentro de un ambiente de paz con justicia social. El Per por su posicin geogrfica y su vocacin integracionista ha sido siempre el abanderado de la unin de los pases latinoamericanos. Despus de la Segunda Guerra mundial, los pases de Amrica Latina se dieron cuenta que para resolver sus problemas econmicos y de marginacin frente a los pases de otros continentes, la integracin era una necesidad. Se inicio el trabajo de formar organismos que trataran de unirlos, primero fue la OEA y luego organismos especializados como: ALAC, Corporacin Andina de Fomento, Pacto Andino, etc. El Per, participa activamente en los principales organismos y movimientos de carcter mundial y subregional como la ONU, el Tercer mundo, No alineados, OEA., Pacto Andino, etc. 4.- Por qu es necesaria la Integracin de Estados? Porque la integracin de los Estados promueve la lucha contra el subdesarrollo. La integracin es una tendencia del mundo actual y esta orientada a la formacin de grandes unidades polticas y econmicas. Hoy los Estados no pueden mantenerse aislados de los dems, estan obligados a concertar y pactar en los aspectos econmico, poltico, social, cultural, etc, creando condiciones necesarias para recibir un trato mejor de las grandes potencias del mundo. En la actualidad, en que grandes potencias se debaten en una carrera por la hegemona econmica, militar, poltica, cuando los pueblos atrasados y explotados se ven imposibilitados de lograr su desarrollo en forma aislada, la integracin adquiere vital importancia en la lucha contra la dependencia, la miseria, el hambre y la explotacin. Cuestionario 1.- Qu son relaciones internacionales? 2.- Explica en que consisten cada uno de los tipos de relaciones internacionales?

Leccin 10 RELACIONES INTERNACIONALES 1.- Nociones generales de las relaciones internacionales.Son las que tienen los Estados con los pases de poltica estable y econmicamente dinmicos. Estas relaciones pueden ser de carcter poltico, econmico, cultural y social o simplemente diplomticas; es decir, aquellas que se desarrollan a travs de personas oficialmente reconocidas por los Estados. 2.-Tipos de Relaciones Internacionales Para lograr los Objetivos nacionales, La diplomacia se mueve dentro de la escena mundial en tres grandes mbitos o tipos de relaciones: a) Relaciones Bilaterales : Son acuerdos a los que llegan dos Estados para el cumplimiento de fines comunes. Estos acuerdos pueden ser polticos, econmicos, culturales, de comunicacin, etc. Ejemplo: Convenio fluvial entre Per y Brasil. b) Relaciones Multilaterales .- Cuando varios estados se renen por un inters comn, pero a la vez mantienen sus intereses particulares. Esta es el rea de los grandes foros de relacin internacional, con el objeto de tratar temas de desarrollo tanto a nivel de las Naciones Unidas como a nivel Regional. c) Relaciones Comunitarias.- Cuando un grupo de pases considera que existe entre ellos una red de inters que le son comunes y por ello crean condiciones para lograr su cooperacin internacional . En las relaciones comunitarias los pases buscan ante todo ayudarse para

3.- Cmo observas la situacin del Per en el contexto latinoamericano? 4.- Por qu es necesaria la integracin de Estados? Leccin 11 LA OEA Y EL GRUPO ANDINO 1.- Introduccin.La Organizacin de Estados Americanos (OEA), es una organizacin supranacional, de carcter regional, en la que estn integrados todos los estados independientes del continente americano (excepto Cuba). La OEA fue fundada por los 21 pases que el 30 de abril de 1948, durante la IX Conferencia Panamericana, suscribieron el Pacto de Bogot. Nacida en el contexto del panamericanismo, su precedente ms inmediato fue la Oficina Internacional de las Repblicas Americanas (llamada Unin Panamericana desde 1910), fundada en 1890 y que en 1948 se convirti en Secretara General de la OEA. 2.- Objetivos de la OEA.Los principales objetivos de la OEA, tal y como establecen sus estatutos, son: 1) Consolidar la paz y la seguridad en el continente; 2) Promover y consolidar las democracias representativas, respetando las polticas de no intervencin; 3) Prevenir posibles causas de dificultades y asegurar el arreglo pacfico de las disputas que pudieran surgir entre los pases miembros; 4) Intentar llegar a un acuerdo entre los pases en caso de agresin; 5) Buscar la solucin de los posibles problemas polticos, jurdicos y econmicos que pudieran surgir entre ellos; 6) Promover, a travs de una cooperacin activa, su desarrollo econmico, social y cultural; y 7) Lograr que efectivamente se limite la adquisicin de armas convencionales, lo que permitira que estas grandes inversiones de recursos se destinaran al desarrollo econmico y social de los pases miembros. 3.- Estructura de la OEA.Los principales rganos de la OEA son: a) La Asamblea General, b) La Reunin de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, c) El Consejo Permanente y d) La Secretara General.

Entre sus organismos especializados se encuentran a) El Consejo Interamericano para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (CIECC), b) el Consejo Interamericano Econmico y Social (CIES), c) el Comit Jurdico Interamericano (CJI), d) La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), e) el Instituto Indigenista Interamericano (III) y f) la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Tras la ratificacin del Protocolo de Managua, un nuevo Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral reemplaz al CIES y al CIECC. El secretario general, responsable mximo de la Secretara General, es elegido por la Asamblea General por un periodo de cinco aos y no puede ser reelegido por ms de dos periodos consecutivos. La sede de la Secretara General se encuentra en la ciudad de Washington (Estados Unidos), aunque tambin cuenta con oficinas en otros pases miembros. 4.- Miembros:Los miembros fundadores de la OEA fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (excluida de la Organizacin en 1962), Repblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. Con posterioridad adquirieron la condicin de estados miembros: Barbados (1967), Trinidad y Tobago (1967), Jamaica (1969), Granada (1975), Surinam (1977), Dominica (1979), Santa Luca (1979), Antigua y Barbuda (1981), San Vicente y las Granadinas (1981), Bahamas (1982), Saint Kitts y Nevis (1984), Canad (1990), Belice (1991) y Guyana (1991). 5.- El Grupo Andino.Comunidad Andina, organizacin internacional del mbito sudamericano conocida por el nombre de Grupo Andino hasta abril de 1996, fecha en que su ltima Asamblea General cambi su denominacin de Grupo por el de Comunidad. La finalidad de la Comunidad Andina es facilitar el desarrollo de los estados miembros a travs de la cooperacin econmica y social. El Grupo Andino fue creado en 1969 por el Acuerdo de Cartagena, y en 1994 englobaba a Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y Per, habindose visto modificada su estructura primigenia tras la adhesin de Venezuela en 1973 y la retirada de Chile en 1976. La autoridad suprema de la Comunidad la constituye una Comisin, formada por un representante de cada pas. La presidencia es rotatoria y

varios rganos subsidiarios coordinan la poltica relativa a cuestiones como el comercio, la industria, el turismo, el intercambio monetario, la planificacin financiera y la legislacin. En 1984 se lanz una moneda nica, en un esfuerzo por reducir la dependencia con respecto al dlar estadounidense. Algunos de los ms ambiciosos programas del grupo, como el establecimiento de una unin aduanera, fueron modificados por el Protocolo de Quito de 1987. Ms tarde, en la cumbre celebrada en mayo de 1991, se acordaron tres importantes compromisos: crear un mercado comn andino, que entrara en vigor en 1995; introducir el sufragio universal para elegir al Parlamento Andino; y otorgar a los pases miembros la igualdad de derechos en lo concerniente al espacio areo y aeropuertos enmarcados dentro del territorio del grupo. Su sede se halla en Lima, capital de Per. Cuestionario 1.- Cundo fue fundada la OEA y donde e su sede? 2.- Cuales son los objetivos de la OEA? 3.- En un cuadro sinptico establezca la estructura de la OEA? 4.- Qu es el Pacto Andino y que pases lo conforman? 5.- Cuales son los fines del Grupo Andino y cual es el rgano mximo? 6.- Cul es la sede del Pacto Andino y qu compromisos importantes se firmaron en mayo de 1991? Leccin 12 LA CUENCA DEL PACIFICO Y LA PLATAFORMA CONTINENTAL 1.- LA CUENCA DEL PACIFICO.La cuenca del Pacfico, es un importante espacio geopoltico que se perfila como el proximo eje del sistema economico internacional, por su potencial productivo, financiero y comercial. Para determinar la importancia geopoltica de la cuenca del Pacfico hay que enfocarla desde tres aspectos: Morfolgico, Economico y Poltico. a.- Aspecto Morfolgico.En este aspecto podemos ver los factores geograficos, viass de comunicacin martima, acceso a las areas geopolticas de la cuenca. -Factores geograficos de la cuenca del Pacfico.-

Superficie.- El Pacfico tiene una superficie de 179,6 millones de km2 que representa el 33% del area total del planeta y es equivalente a la extensin de todos los otros ocanos en conjunto. - Esta rodeada de sistemas montaosos que le dan una diferente capacidad de penetracin continental en comparacin con el Atlntico. La cuena del Pacfico esta definida por territorios costeros perifricos con un gran espacio vacio, el mas extenso del mundo y mas desocupado por las actividades del hombre. - El rea geopoltica sur occidental, en el cual esta inserta America del sur, es de caractersticas desrticas y poco poblada y distante, en la cual se encuentran los principales accesos del Atlntico al Pacfico, el Canal de Panam, el estrecho de Magallanes y paso de Drake que constituye el rea de unin entre el Pacfico y el atlntico. Forma.- La forma de la cuenca del Pacfico es triangular correspondiendo el lado oriental a las costas americanas, la occidental a las costas asiaticas, en tanto que la base se encuentra en Australia y el cabo de Hornos. Sus vrtices se localizan al norte del estrecho de behring. El vrtice sur oriental esta en el estrecho de Magallanes, el canl de Beagle y paso de Drake, accesos controlados por Chile, Argentina y Gran Bretaa. El sur occidental no se puede precisar por la existencia de un archipilago. b.- Las vias de comunicacin y acceso. SITUACIN GEOPOLTICA ACTUAL 1.- Situacin poltica actual.En los ltimos aos, principalmente en la dcada del 90, marca el inicio de una nueva situacin Geopoltica Mundial. El fracaso del Comunismo en el mundo ha trado como resultado en fin de la Guerra Fra Sostenida entre la ex URSS y sus aliados que formaban el polo de poder del Este y los Estados Unidos que aglutinaba bajo su hegemona a los pases capitalistas, formando el polo de poder del Oeste. As surgi la permanente confrontacin entre el Este y el Oeste basada en una carrera armamentista que les permitiera ampliar su hegemona en el mundo. Esta acontecimiento ha permitido que se implemente una nueva estrategia global de dominio. Se ha producido una nueva correlacin de fuerzas geopolticas que no sabemos como va a terminar. Pero el mundo esta cambiando, pues el equilibrio de terror (entre URSS y EE.UU.), se ha reemplazado con el equilibrio poltico-economico, aunque sin descuidar el equilibrio militar.

2.- ltimos acontecimientos polticos y geopolticos mundiales.En los ltimos aos transcurridos de la presente dcada los acontecimientos polticos mundiales se van consolidando con miras a forjar un nuevo orden internacional. Entre los hechos mas importantes del nuevo panorama mundial destacan los siguientes: 2.1. La Reunificacin Alemana.-Fue un gran acontecimiento producido el 3 de octubre de 1990, con la cada del muro de Berln, proceso por el cual tuvo lugar la creacin de un nico Estado alemn con la unin de la Repblica Democrtica de Alemania (RDA) y la Repblica Federal de Alemania (RFA). Tras la llegada al poder de Mijal Gorbachov en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), a finales de la dcada de 1980, los regmenes comunistas de Europa del Este empezaron a perder el control poltico absoluto sobre sus respectivos pases. El gobierno de la RDA (tambin conocida como Alemania Oriental, Estado que estuvo bajo la rbita sovitica desde su misma creacin en octubre de 1949), presidido por su ltimo jefe de Estado, Egon Krenz, cay a finales de 1989, lo cual alter profundamente las relaciones entre las dos Alemanias. Con la destruccin del muro de Berln en noviembre de ese ao, decenas de miles de alemanes orientales entraron en la RFA (el Estado creado en mayo de 1949 y vinculado a los pases democrticos, denominado asimismo Alemania Occidental), cuyo gobierno, presidido por el canciller democristiano Helmut Kohl, ayud a los nuevos inmigrantes y asign una gran cantidad de capital para apuntalar la economa de la RDA. El 1 de julio de 1990, ambos estados llevaron a cabo una unin tanto econmica como monetaria. El 3 de octubre se disolvi la RDA, de forma que todos sus habitantes se convirtieron en ciudadanos de la RFA, tras haberse notificado en los parlamentos de ambos pases el Tratado de Unificacin acordado un mes antes. Ahora Alemania, unificada bajo los postulados socio-econmicos y polticos de la Republica Federal de Alemania, forma parte de los 7 pases mas industrializados del mundo, inmerso en la Comunidad Econmica Europea. 2.2.- La Guerra del golfo Prsico.- Este acontecimiento puso al mundo al borde de la III Guerra Mundial. Se origino cuando Irak, liderado por el presidente Saddam Husayn, invadi y anexion el emirato de Kuwait (2 de Agosto de 1990). El objetivo aparente era controlar las reservas petrolferas kuwaites. Irak anexion Kuwait formalmente el 8 de agosto. Entre agosto y noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprob una serie de resoluciones que culminaron en la demanda expresa a Irak para que se retirara

incondicionalmente de Kuwait. Una fuerza multinacional bajo los auspicios de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), que ascendi a 500.000 soldados de tierra, mar y aire principalmente de Estados Unidos, Arabia Saudita, Gran Bretaa, Egipto, Siria y Francia (y que cont con apoyo indirecto de otros muchos pases, entre ellos Espaa), se reuni contra el Ejrcito iraqu, estimado entonces en 540.000 soldados. La concentracin de fuerzas, denominada Operacin Escudo del Desierto, tuvo inicialmente como fin proteger a Arabia Saudita de otro ataque. La coalicin multinacional inici un intenso bombardeo areo de objetivos militares en Irak y Kuwait 24 horas despus del fin del plazo dado por la ONU a Irak para que sus tropas abandonaran Kuwait. La operacin se conoci como Tormenta del Desierto.Con empleo de cohetes teledirigidos, con una guerra de botones, la ciencia y la tecnologa militar se unieron para el pavor del mundo. Despus de establecer la superioridad area, las fuerzas de la coalicin inutilizaron los centros de mando y control iraques. La Guerra duro 6 semanas terminando con el triunfo de los aliados y la derrota del ejercito Iraqui. La Guerra del Golfo puso de manifiesto cual es la verdadera estructura geopoltica del mundo de la Post Guerra Fria y la preeminencia de la hegemona norteamericana en el campo militar. 2.3.- La disolucin de la URSS.- El 25 de diciembre de 1991 paso a ser registrado en la Historia Universal, como acontecimiento trascendental en la humanidad. Se produjo el fin de 74 aos de socialismo en la Unin de Republicas Socialistas (URSS). En marzo de 1985 fue elegido secretario general del partido Comunista Mijal Gorbachov quien inici una campaa con el objetivo de reformar la sociedad sovitica. Sus planes exigan la Perestroika (en ruso, reestructuracin) de la economa nacional y el Glasnost (en ruso, apertura o transparencia) de la vida poltica y cultural. La aplicacin de estas medidas dio origen a la idea de instauracin del multipartidismo, en contraposicin al nico partido imperante; surgen los nacionalismos de las republicas federadas ( Lituania, Estonia y Letonia). El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe de Estado en agosto de 1991, que mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intent reinstaurar el control centralizado comunista. En tres das los reformistas encabezados por Bors Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido. Con la URSS al borde del colapso, el Congreso de Diputados del Pueblo acord el 5 de septiembre establecer un gobierno provisional en el que el Consejo de Estado, encabezado por Gorbachov y compuesto por los presidentes de las repblicas participantes, ejercera poderes de

emergencia. La creciente influencia de Boris Yeltsin acab con la de Gorbachov, y el gobierno de la Federacin Rusa asumi los poderes que haba ejercido el desaparecido gobierno sovitico. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dej formalmente de existir. Once de las doce repblicas que haban permanecido casi hasta el final integrando el Estado sovitico (Georgia haba declarado su independencia en abril de ese ao), Armenia, Azerbaiyn, Bielorrusia, Kazajstn, Kirguizistn, Moldavia, Rusia, Tayikistn, Ucrania y Uzbekistn; acordaron crear la llamada, de forma imprecisa, Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimiti el 25 de diciembre y al da siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclam la disolucin de la URSS. En el mbito internacional esta disolucin de la URSS marca un hito de la decadencia del comunismo, as como el cambio de las relaciones bipolares en el mundo para dar paso a las relaciones multipolares. 2.4.- La crisis o Guerra Civil en Yugoslavia.- Yugoslavia estuvo formada por 6 republicas : Eslovia, Croacia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro, serbia y Macedonia, actualmente hay un conflicto en que se entremezclan la poltica, economa, religin y viejos rencores, que se inicia cuando Croacia y Eslovenia proclamaron su independencia, producindose una rebelin de la minoria Serbia en Croacia, ocasionando 10 000 muertos y violaciones al cese de fuego dispuesto por la ONU. Pero la Guerra sigui entre las fuerzas del ejercito yugoslavo contra Bosnia-Herzegovina y los Croatas. Cuestionario 1.- Cual es la situacin poltica actual del Mundo? 2.- En qu consiste la poltica de la Guerra fra? 3.- Qu importancia tiene la unificacin de Alemania.? 4.- Porqu razones se produce la Guerra del Golfo? 5.- Qu importancia histrica tiene la disolucin de la URSS? 6.- Porqu se produce la Guerra en Yugoslavia? 7.- Enumera otros acontecimientos que se estn produciendo en el mundo.

La Nueva Geopoltica En un Nuevo Orden Mundial sin fronteras, sin ideologas y con una devaluacin de la importancia del espacio territorial qu lugar ocupa la geopoltica. En torno a ello algunos analistas plantean " los mtodos comerciales han desplazado los mtodos militarista, la lgica del conflicto ser expresada por la gramtica del comercio, la distribucin del territorio se convierte en distribucin de tiempo, la prdida del espacio territorial nos lleva al Nuevo Orden, la transicin ser de geopoltica hacia ecopoltica, el espacio no es ms grande en geopoltica, lo es en electrnica..." En consonancia con la "sociedad postindustrial, el capitalismo informacional o con la sociedad del conocimiento de la tercera ola", el eje estratgico militar ha cedido terreno ante la valoracin del eje econmico en torno al cual se entretejen las estrategias polticas haciendo hoy ms que nunca que "la poltica sea la continuacin de la guerra por otros medios". Ello de inmediato nos conduce a la necesidad de reconceptualizar sino a decretar la muerte de la geopoltica. Con el fin de la Guerra Fra, somos testigos del aparente fin del negocio de la geopoltica y del surgimiento de la nueva preocupacin de los norteamericanos con los asuntos de la geoeconoma."La amenaza comercial que, supuestamente, representan Japn y Alemania, los que, todava hace cinco aos, eran sus aliados geopolticos en su rivalidad con la antigua Unin Sovitica". Y de la misma manera que, en dcadas

pasadas, estos mismos expertos en seguridad nacional vivan obsesionados por determinar el nmero de msiles, tanques y aviones militares que formaban parte del arsenal del ejrcito Sovitico, hoy viven preocupados por comparar los ndices de productividad de su fuerza laboral, o el nmero de patentes que sus industrias registran cada ao, o sus tasas de ahorro y de inversin, con las del Japn y Alemania. Si se quiere, han sustituido a los rivales, y la competencia militar, la han sustituido con la competencia econmica. "...En un mundo de movimiento y velocidad perpetua, convulsionado por la globalizacin, saturado por la informacin, la geopoltica parece decididamente anticuada y fuera de lugar, las tecnologas informticas son una estaca en el corazn de la geopoltica...".La guerra en Irak ha reconfigurado de muchas maneras el panorama geopoltico global, algunas no sern aparentes por muchos aos, quizs por dcadas. La guerra ciertamente ha alterado las relaciones de EEUU con Europa y el Medio Oriente. Pero su impacto va ms all. Ms que nada, la guerra revela que el nuevo eje central de la competencia mundial es el rea sur central de Eurasia. Pero en realidad, si se estudia la historia de la Guerra Fra, los conflictos fueron enmarcados desde el punto de vista Americano en una orientacin geopoltica. EEUU tena que controlar el Medio Oriente y su petrleo. Esa fue la base de la Doctrina Truman, de la Doctrina Eisenhower y de la Doctrina Carter. Los EEUU tena que controlar partes de frica, por su riqueza minera en cobre, cobalto y platino. Es por eso que EEUU respald al rgimen apartheid en Sud Africa. La Guerra contra Irak fue lanzada para proveer a los Estados Unidos con una posicin dominante en la regin del Golfo Prsico, y servir como punta de lanza para futuras conquistas y afirmacin de poder en la regin. Es parte de un largo proceso de afirmacin del poder dominante de EEUU en la zona central-sur de Eurasia. Pero,por qu especficamente ahora el rea de Golfo Prsico/Mar Caspio? En parte, esto es as porque aqu estn localizadas las mayores reservas de petrleo-aproximadamente el 70 % de las reservas conocidas. Y se tiene que pensar en el petrleo no como fuente de energa -aunque esto es importante-sino como fuente de poder. Como lo ven los estrategos de EEUU, quien quiera que controle el petrleo del Golfo Prsico, controla la economa del mundo y, con ello, tiene la ltima palabra frente a todos los poderes competidores. En diez aos ms, se espera que China sea totalmente dependiente del petrleo de las reas del Golfo Prsico y del Mar Caspio. Ese es el petrleo que necesita para sostener su crecimiento. Europa, Japn y Corea

del Sur estarn ms o menos en la misma posicin. El control sobre el grifo del petrleo pudiera parecer una caricatura, pero es la imagen que ha motivado a la poltica de EEUU desde el fin de la Guerra Fra. Obviamente es demasiado temprano para extraer cualquier conclusin definitiva sobre esto, pero algo puede decirse. Primero, Irak es slo el comienzo de una empuje de EEUU en esta rea. Veremos ms expresiones y extensiones del poder de EEUU en la regin. Esto provocar resistencias y oposicin auto-consciente a los EEUU de parte de regmenes y grupos insurgentes. Cuestionario 1.- Crees que es necesario reconceptualizar la Geopolitica ? Porqu? 2.- Cul Crees que es la causa de la Guerra del Golfo Prsico? 3.- Qu consecuencias traer la Guerra del Golfo Prsico ? 4.- Explica como esta cambiando la nocin de seguridad nacional.

I. Geopoltica: Diversos Conceptos a travs de la Historia Desde su surgimiento como una rama de la geografa, la geopoltica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideolgicas prevalecientes en cada momento de la historia. As, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximacin al orden cronolgico de aparicin, obviando, intencionalmente, plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopoltica, para ser abordados de manera ms amplia en otro punto en el que tendrn lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben. "... trmino usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las caractersticas geogrficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos econmicos) en la poltica de una nacin." / "...estudio de la influencia del medio fsico en la poltica que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio fsico, sentando las bases del determinismo geogrfico". / "...un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopoltica es poltica a travs del espacio...". " Geopoltica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar como los medios de transporte modernos fueron convirtindose/trnasformndose territorialmente. Es una concepcin de la geografa que la sita como causa de los eventos en la historia universal..." / "...geopoltica como concepto del siglo XX e su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geopoder, definido ste como el desarrollo histrico del conocimiento geogrfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar..."/ "...se utiliza el trmino "geopoltica" para denotar una cierta espacialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales". / II. Antecedentes de la Geopoltica. Resea a travs de las Etapas Histricas Los antecedentes de la geopoltica y el punto de partida de su evolucin conceptual y terica se remontan al siglo XIX cuando el gegrafo alemn Carl Ritter (1779-1859), como uno de los fundadores de los modernos estudios geogrficos. Ritter recalc la importancia de utilizar todas las

ciencias en el estudio de la geografa. A partir de este momento la geografa comienza a importar de otras ramas del saber, mtodos que la eleven al rango de conocimiento cientfico. De all que escriba su obra ms importante, " La geografa en relacin con la naturaleza y la historia del hombre" (1817-1859), en la cual subraya la influencia del medio fsico en la actividad humana./ Posteriormente, es Friedrich Ratzel (1844-1904) un gegrafo alemn quien seala el condicionamiento de las actividades humanas, respecto del medio fsico, sentando las bases del determinismo geogrfico, que tuvo en Carl Ritter otro de sus ms claros representantes. Es as como Ratzel es considerado hoy da como el fundador de la moderna geografa poltica (Geopoltica). / As mismo, es necesario mencionar a Mackinder, Sir Halford Jhon (18611947), como otro de los gegrafos, y ,adems poltico y de origen britnico, quien contribuy con los primeros pasos de la geopoltica con su clebre teora del Hertland (regin cardial), formulada por primera vez en 1904 y revisada en 1919 y 1943. Esta teora plantea que la zona norte y central de Euroasia, debido a su aislamiento geogrfico y a su riqueza en recursos naturales, ser, finalmente, el centro de poder poltico que controle al mundo. El trmino geopoltica no estuvo muy difundido sino hasta la dcada de 1930 en manos de un grupo de gegrafos polticos germanos en el Departamento de Geografa de la Universidad de Munich en Alemania. Es a Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo de la moderna geopoltica fundada por Ratzel. Siendo l general del ejrcito alemn , gegrafo y destacado defensor de los principios geopolticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, plante teoras que ejercieron una gran influencia sobre el ejrcito germano pues proporcionaba una razn pseudocientfica para justificar la expansin territorial de ese pas. As, una faceta de la geopoltica alemana fue la teora llamada Lebensraum (espacio vital) acuada con este nombre por Ratzel y adoptada por Haushofer. De acuerdo con esta teora, el "espacio vital" se define como todo el territorio que un pas alega necesitar para lograr la autosuficiencia. Adolf Hitler y Rudolf Hess adoptaran y utilizaran esta teora (espacio vital) para describir la necesidad que tena el III Reich alemn de encontrar nuevos territorios en los que expandirse, especialmente a costa de los pueblos eslavos del este de Europa. De esta manera esta teora sirvi de argumento ideolgico que sustenta y explica las invasiones a Checoslovaquia y a Polonia, provocando el estallido de la II Guerra Mundial. / Durante las dcadas de 1930 y 1940 no slo Alemania prest gran inters por la geopoltica. Rusia, China y Japn desarrollaron el inters por esta

ciencia como una ciencia del Estado, debido a una supuesta significancia de los factores geogrficos sobre la conducta de las relaciones internacionales. En ese entonces, grupos de acadmicos estadounidenses vieron a la geopoltica como una forma de pensamiento espacial que los EE.UU. debera promover y considerarla esencial si requera pensar y convertirse en un poder global. / III. Geopoltica: aplicaciones modernas y situacin actual. Entre la Modernidad y la Posmodernidad? Con el derribamiento del Muro de Berln, la cada de la URSS y el fin de la Guerra Fra no faltan autores que no sin razones se consideran testigos del fin o de la muerte de la geopoltica. No es propsito de este trabajo discernir sobre la veracidad o pertinencia de tales posiciones, s el de abordarlas de manera que pueda orientarnos en torno a la situacin actual de tales discusiones, interrogantes y cuestionamientos. La concepcin segn la cual el poder de un Estado se encontraba estrechamente relacionado con los recursos fsicos, econmicos, ambientales y geogrficos con los que contase, se presenta hoy urgido de revisiones. En un Nuevo Orden Mundial sin fronteras, sin ideologas y con una devaluacin de la importancia del espacio territorial qu lugar ocupa la geopoltica. En torno a ello Gerid Tuathail plantea algunas observaciones que pueden contextualizar esta interrogante "... los mtodos comerciales han desplazado los mtodos militaristas... ,...la lgica del conflicto ser expresada por la gramtica del comercio... ,...la distribucin del territorio se convierte en distribucin de tiempo... ,... la prdida del espacio territorial nos lleva al Nuevo Orden... , ...la transicin ser de geopoltica hacia ecopoltica... , ...el espacio no es ms grande en geopoltica, lo es en electrnica..." / En consonancia con la "sociedad postindustrial, el capitalismo informacional o con la sociedad del conocimiento de la tercera ola", el eje estratgico militar ha cedido terreno ante la valoracin del eje econmico/ en torno al cual se entretejen las estrategias polticas haciendo hoy ms que nunca que "la poltica sea la continuacin de la guerra por otros medios". Ello de inmediato nos puede conducir a la necesidad de reconceptualizar sino a decretar la muerte de la geopoltica. Ante el avance de las telecomunicaciones el espacio pareciera transmutarse en nocin de tiempo. Ya el mercado no es el sitio o "plaza" en el que convergen oferentes y demandantes sino los momentos en los que se contactan. Ya la guerra no es cuerpo a cuerpo, face to face, "pareciera que la velocidad le est ganando la carrera al espacio, pareciera que el espacio ya no existe; entonces el espacio es una funcin de la velocidad". .

Por ello, como afirma Arturo Cruz "... Con el fin de la Guerra Fra, somos testigos del aparente fin del negocio de la geopoltica y del surgimiento de la nueva preocupacin de los norteamericanos con los asuntos de la geoeconoma. En efecto, sus expertos en seguridad nacional --como Alan Tonelson o Edward Luttwak-- han reorientado sus energas intelectuales, y se han dedicado a escribir sobre la seguridad econmica de los Estados Unidos. En sus ensayos ms recientes, estos autores han destacado la "amenaza comercial que, supuestamente, representan Japn y Alemania, los que, todava hace cinco aos, eran sus aliados geopolticos en su rivalidad con la antigua Unin Sovitica". Y de la misma manera que, en dcadas pasadas, estos mismos expertos en seguridad nacional vivan obsesionados por determinar el nmero de misiles, tanques y aviones militares que formaban parte del arsenal del ejrcito Sovitico, hoy viven preocupados por comparar los ndices de productividad de su fuerza laboral, o el nmero de patentes que sus industrias registran cada ao, o sus tasas de ahorro y de inversin, con las del Japn y Alemania. Si se quiere, han sustituido a los rivales, y la competencia militar, la han sustituido con la competencia econmica. La velocidad de las acciones no slo a devaluado la importancia del espacio territorial per se, sino que, adems, a impactado en la rapidez y alcance de las telecomunicaciones. Por ello, tal como lo afirma Tuathail y Delby / "...En un mundo de movimiento y velocidad perpetua, convulsionado por la globalizacin, saturado por la informacin, la geopoltica parece decididamente anticuada y fuera de lugar... ,...las tecnologas informticas son una estaca en el corazn de la geopoltica...". As, asistimos en esta posmodernidad de los 90' a eventos polticos que evidencian la superacin de la nocin de poder geopoltico que se sustentaba en el espacio territorial como fuente principal del mismo. Al respecto Routledge/ examina el caso del ejrcito insurgente Zapatista (EZLN) en el sur de Mxico observando que ste inici sus operaciones en enero de 1994 de una manera simblica, sirvindose intensamente de los medios de informacin. As, el EZLN era un movimiento guerrillero diferente a los tradicionalmente conocidos puesto que busc usar los medios globales de informacin como vector a travs d el cual avanzar en su causa mediante la info-guerra ms que mediante la contienda verdadera. La claridad que sobre las nuevas estrategias de conflicto posee este movimiento es evidente, no es la conquista del espacio territorial su propsito, a la manera de la Revolucin Cubana, es ms bien la conquista de los "espacios virtuales"/ a travs de las telecomunicaciones. Y bien que les ha resultado en su intento por granjearse simpatizantes a nivel mundial.

Por ltimo, es necesario citar a Timothy Luks/ quien parece recoger los nuevos supuestos de la geopoltica posmoderna "...el cambio en el poder desde un mundo en que corrientes materiales han sido sustituidas; los lindes o las fronteras actuales son electrnicas y especialmente digitales en las comunicaciones del cyberespacio. Usando numeroso. No encontramos en medio de un neologismo que postula el reemplaz de las nociones tradicionales e la geopoltica por corrientes electrnicas, los tomos as reemplazados han hecho aicos los linderos y/o fronteras polticas; la vida virtual reemplaza la vida verdadera. Pensar sobre "identidades polticas sustentadas", como nocin cultural, sustentada en el tomo, se enfrenta al fracaso ante las contemporneas aceleraciones e interconexiones en la vida virtual del ciberespacio donde la geografa es un flujo de lser con imgenes digitales..." El nuevo orden mundial Cuestionario 1.- Enumera los sucesos importantes ocurridos durante los aos 80 2.- Enumera las caractersticas de la economa mundial en la dcada de los 80. 3.- Que es la globalizacin 4.- Cual crees que es el impacto de la globalizacin en el mundo?

You might also like