You are on page 1of 14

Qu se entiende por abstraccin? Submitted by marxismocl on Martes, 13 Mayo, 2008 - 04:19 Educacin El trmino abstraccin significa textualmente alejamiento.

En el lenguaje corriente, se entiende a menudo por abstracto, algo apartado de la realidad y que existe solo en la mente, en la imaginacin y por concreto lo que existe en realidad. Abstracciones cientficas: El punto de partida de la abstraccin no es la conciencia sino la realidad objetiva. Uno de los aspectos o formas del conocimiento que consiste en prescindir mentalmente de una serie de propiedades de los objetos y las relaciones entre ellas, destacando una propiedad o relacin determinada. El proceso de abstraccin es una dejacin consecuente de lo esencial, a fin de revelar la esencia de los fenmenos y sus relaciones. El proceso de investigacin se efecta avanzando de la superficie de los fenmenos econmicos estudiados a su esencia ms profunda, oculta a simple vista, esto es de lo concreto a lo abstracto. Esencia: lo que es por s misma, a diferencia de las dems cosas y de los estados mutables de las cosas bajo la accin de unas u otras circunstancias. Conjunto de relaciones profundas y conexiones de leyes internas que determinan los rasgos y tendencias principales del desarrollo de un sistema material. Lo contrario a la esencia es la apariencia, manifestacin externa, directamente dada a los sentidos de un aspecto de la esencia. En el mundo no existe una esencia que no se revele en el exterior y sea incognoscible. Esta siempre se oculta bajo la superficie del fenmeno. La misma esencia puede tener numerosas manifestaciones distintas al igual que todo fenmeno suficientemente complejo puede ser determinado por varias esencias relativas a distintos niveles estructurales de la esencia. Cualquier todo concreto es la unidad de diversos aspectos concatenados. Todo lo abstracto constituye un aspecto de lo concreto (unidad de lo diverso). De aqu se desprende que lo abstracto es ms pobre que lo concreto, ya que expresa slo un aspecto de la realidad y no todo el conjunto de sus rasgos e indicios. La abstraccin cientfica permite comprender con ms profundidad la

realidad, destacar en el fenmeno estudiado lo ms importante, lo fundamental y abstraerse de las circunstancias secundarias o de aquellas que sean complicaciones, que dificultan la comprensin del fenmeno estudiado. Al conocer la esencia se puede saber por qu esta esencia requiere precisamente tales formas de manifestacin y no otras. Los fundadores del marxismo-leninismo ofrecieron imgenes insuperables del anlisis de la esencia y de los fenmenos sociales. Entre ellos tenemos la esencia de la produccin capitalista, descubierta por Marx, anlisis que estableci pautas en el desarrollo del pensamiento social. Los economistas burgueses, al limitarse al estudio de los fenmenos, de la apariencia, afirmaron y continan hoy afirmando que en la sociedad capitalista no existe la explotacin, que el obrero percibe del capitalista una remuneracin por todo lo creado. Desde este punto de vista la fuente de la ganancia capitalista no es la explotacin de los obreros, sino el propio capital invertido por los capitalistas en la produccin. Las abstracciones cientficas, que expresan uno u otro aspecto de las relaciones de produccin, reciben el nombre de categoras econmicas. El materialismo dialctico parte de que en la naturaleza y en la sociedad, todos los fenmenos y relaciones no existen para siempre, eternos e inmutables, sino que se encuentran en proceso de desarrollo y transformacin, de que en la naturaleza y en la sociedad el desarrollo va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. El mtodo de abstraccin supone el anlisis y la sntesis. En la aceptacin general, procesos de desmembramiento mental o real del todo en sus partes integrantes y de recomposicin del todo en sus partes. El anlisis lgico consiste en la desintegracin mental del objeto estudiado en sus partes integrantes y constituye un mtodo de obtencin de nuevos conocimientos. La desintegracin del todo en sus partes integrantes permite revelar la composicin y estructura del objeto investigado y la descomposicin de un fenmeno complejo en elementos ms simples, permite separar lo esencial de lo no esencial, reducir lo complejo a lo simple. Una forma de anlisis es la clasificacin de los objetos y fenmenos. En el proceso de la actividad analtica, el pensamiento de lo complejo a lo simple, de lo casual a lo necesario y de la diversidad a la identidad y a la unidad.

La finalidad del anlisis consiste en conocer las partes como elemento de un todo complejo. Por el contrario, la sntesis es un proceso de unificacin en un todo nico delas partes, propiedades y relaciones segregadas por medio del anlisis. Avanzando de lo idntico y lo esencial a la diferencia y diversidad, la sntesis une lo general y lo singular, la unidad y diversidad en un todo vivo concreto. La sntesis complementa el anlisis y se halla con el en indisoluble unidad. Lo lgico y lo histrico La Economa Poltica estudia el proceso histrico diferente a las ciencias histricas. Al investigar las relaciones de produccin, el reflejo terico no es una copia exacta del proceso histrico, sigue en lo fundamental este proceso, pero destacando lo esencial, slo aquello que es inherente al sistema de produccin, objeto de estudio. La Economa Poltica se elige de los hechos, acontecimientos y relaciones solamente aquellos que son necesarios internamente, aquellos que han sido engendrados por el sistema dado de relaciones de produccin. La historia se refleja en lo lgico, como movimiento progresivo y lgico de la sociedad, de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior. Unidad de lo cuantitativo y lo cualitativo. Los fenmenos econmicos tienen aspectos cualitativos y cuantitativos en su unidad dialctica. La economa Poltica marxistaleninista investiga ambos aspectos de los fenmenos econmicos, considerando que el cualitativo es lo fundamental y determina lo cualitativo. Aunque los cambios cuantitativos, llegando determinado punto rebasan la medida y provocan nuevos fenmenos cualitativos tambin en las relaciones econmicas. El mundo no est constituido por cosas preparadas, acabadas, sino es un conjunto de procesos los que las cosas constantemente se cambian y distinguen. Pero esto no significa que las cosas no tengan una forma determinada de existencia, sean absolutamente inestables e indistinguibles entre s. El objeto por mucho que cambie, sigue siendo hasta algn tiempo precisamente ste y no otro objeto cualitativamente determinado. La determinacin cualitativa de los objetos y fenmenos es lo que los hace estables, los deslinda y crea la diversidad ilimitada del mundo.

La calidad es la determinacin del objeto en virtud de la cual este es precisamente el objeto dado y no otro, y se diferencia de otros objetos, esta no se reduce a algunas propiedades, est enlazada con el objeto, lo engloba por completo y es inseparable de l. El concepto de calidad se vincula con el ser del objeto que, siendo el mismo, no puede perder su calidad. Adems de la determinacin cualitativa, todos los objetos tienen tambin la determinacin cuantitativa: magnitud, nmero, volumen, ritmo de los proceso, grado de desarrollo de las propiedades. La cantidad es la determinacin de la cosa, gracias a la cual se le puede dividir en partes homogneas y unir estas partes en un todo. La homogeneidad de las partes u objetos es un rasgo distintivo dela cantidad. Las diferencias entre los objetos no semejantes unos a otros revisten un carcter cualitativo y los existentes entre los objetos semejantes, cuantitativo. Cada objeto es la unidad de determinada calidad y cantidad; es una magnitud cualitativa y cuantitativamente determinada. Los mtodos matemticos y estadsticos tiene gran importancia para mostrar las regularidades de los fenmenos y procesos econmicos, pero solo si se basan en el anlisis cualitativo, pueden descubrir las relaciones econmicas. Las leyes econmicas expresan vnculos necesarios, esenciales, relativamente estables, constantemente repetidos, es decir que expresan las conexiones e interdependencias, objetivas, causales internas, que existen de manera estable en el sistema de relaciones de produccin. Las leyes econmicas rigen las relaciones de produccin, distribucin, cambio y consumo. Las leyes econmicas son objetivas, al igual que las leyes de la naturaleza, rigen independientemente de la conciencia y voluntad de los hombres. El conjunto de leyes econmicas forman un sistema en el cual se revela la esencia de las relaciones de produccin correspondientes a un rgimen econmico concreto por lo que el sistema de leyes tiene un carcter histrico. Cada modo de produccin tiene un sistema de leyes especficas que solo existe en sus marcos.

En todo sistema de leyes hay una fundamental, la ley de su movimiento, que deben desempear el papel rector en el sistema. La ley econmica fundamental del capitalismo o Ley de la Plusvala expresa los rasgos cualitativos esenciales, determina la direccin del desarrollo, es la ley del movimiento del modo de produccin y de la correspondiente formacin econmica social. Esta ley tiene la importancia de que expresa el objeto del modo de produccin y los medios para su consecucin. Aportes de Ariel Economista cubano colaborar de la escuela de marxismo. ESTUDIOS. filosofa-historia-letras Otoo 1984 La abstraccin, la ciencia y el ser -------------------------------------------------------------------------------Que la abstraccin es instrumento esencial de la ciencia y que sin la abstracin no puede existir la ciencia, no cabe prcticamente la menor duda. El problema consiste en aclarar qu se entiende por abstraccin y que implica el ejercicio de esta operacin. "El mtodo abstracto-deductivo consiste en dejar lo accesorio de una realidad en pos de la fundamental para analizar la misma". De manera anloga, esto recuerda a Kant cuando deca: llamaremos sntesis a una teora si las reglas en cuestin son principios de cierta generalidad, y si en esas circunstancias abstraemos tales principios de muchas condiciones, que necesariamente tienen alguna influencia en la aplicacin de tales principios". En este sentido, la abstraccin en la ciencia es "econmica" o "austeridad de medios para explicar, predecir y controlar fenmenos reales". As, entre ms condiciones dejemos de lado en la abstraccin, ms "econmica", ms general y ms sencilla ser nuestra explicacin; pero tambin habr el riesgo de que dejemos de lado demasiadas condiciones "que [como seala Kant] necesariamente tienen influencia en la aplicacin de tales principios". As, De la Torre advierte que, en el caso de algunos economistas, por ejemplo, "en bsqueda de la generalidad, demasiadas veces la abstraccin va haciendo a un lado cosas no accesorias: reiteradamente, se trasciende la especificidad histrica, econmica, poltica y socio-cultural de Mxico, las caractersticas distintivas de Amrica Latina y el subdesarrollo, se trasciende la geopoltica del mundo y al mundo mismo (vaya, hasta el tiempo y el espacio de tres dimensiones es trascendido)". Este proceso por el cual la ciencia se vaca de contenido y aplicabilidad reales es desalentador, pero no nos es desconocido. Es la nmesis que acompaa a la abstraccin que tiende a lo general. Los antiguos lgicos,

como el famoso Porfirio (cuyo "rbol" sola encontrarse en todos los libros elementales de lgica), ya se haban referido a ella: entre ms general es un concepto, menos notas especficas tiene, ms vaco de contenido est. Esta observacines casi una tautologa. Snembargo, las ciencias sociales han sido vctimas de esta ley a fuerza de desconocer algunas verdades elementales de la lgica y la filosofa. As, la sociologa, una vez que se separ de la filosofa y se quiso volver autnoma, trat de sustituir los antiguos principios filosficos con una "teora general". Como no poda definir e indagar sobre naturalezas y esencias (que habran significado algo), porque esto hubiera sido volver a la filosofa, procedi a ir eliminando todas las especificidades del acontecer social, hasta obtener una teora general que pudiera aplicarse a cualquiera de ellas. Y lo logr... al precio de que la "gran teora" es tangeneral que no dice nada. Para dar apariencia de sustancia a los conceptos casi vacos, se procedi a relacionarlos de una y mil maneras. El resultado --predecible-- fue lo que Wright Mills apunt acerca de la "gran teora de la sociedad": "est ebria de sintaxis y ciega para la semntica"... Todo esto ya es bastante grave, pero no es an toda la historia de lo que deja de lado Ia abstraccin. Tal como la entendimos en las referencias de Kant y De la Torre, la abstraccin consiste en tomar unas partes de un todo y dejar otras de lado. Esto es lo que los escolsticos denominaban abstractio totalis o abstracin total. Pero existe otro tipo de abstraccin, que, de hecho, es presupuesta por la abstraccin total. Se trata de la abstractio formalis, o abstraccin formal que, no slo es el fundamento de la ciencia, sino de todo el conocimiento del ser sensible. Segn Aristteles, el ser sensible es un compuesto de materia y forma. Una cosa es la idea de mesa y otra cosa es esta mesa sobre la que estoy escribiendo. Esta mesa es real, a diferencia de la idea de mesa, porque es una mesa material. Por otro lado, esta materia es una mesa por la idea, por la "forma" (en sentido ms que fsico)de mesa que est realizada en ella. As pues, la materia es aquello por lo que una "forma" determinada existe en la realidad; la "forma" es aquello por lo que esta materia es tal tipo determinado de ser (una mesa y no una silla o un perro). Ahora bien, puede parecer una perogrullada decir que tener la idea de mesa no es tener una mesa en la cabeza. Pero lo que tal perogrullada nos descubre es que conocer la mesa es abstraer la forma y dejar la materia. La forma es as el principio de inteligibilidad de una cosa, mientras que la materia es el principio de individuacin y, por tanto, de existencia del ser sensible. De modo que la abstraccin formal nos permite aprehender lo que es una cosa, su forma o esencia, pero deja de lado la existencia. La consecuencia de todo esto puede parecer un poco fuerte, pero es perfectamente natural: el mundo de la ciencia (y conste que no hablamos solamente de la ciencia social, sino de la ciencia en general, incluyendo,

por supuesto, la ciencia fsica), no es el mundo de la realidad concreta, sino "el mundo de las puras necesidades inteligibles". Y la realidad, dnde queda? La realidad es, como acabamos de ver, un compuesto de materia y forma, esto es, de necesidades inteligibles (las formas) y de existencias individuales contingentes, no necesarias. La realidad es, como apunta Maritain, la suma de la naturaleza (en el sentido de esencia) y el "acaecimiento". Slo las esencias son necesarias, no los acontecimientos. Y son necesarias en cuanto a la lgica de sus contenidos, no en cuanto a su propia existencia. De la esencia del burro se sigue necesariamente que es un mamfero cuadrpedo. Pero de la esencia del burro no se sigue necesariamente la existencia del burro y menos an la existencia de este burro concreto hic et nunc, aqu y ahora. Para conocer la realidad es necesario conocer la esencia del burro, pero no basta. Es necesario conocer tambin el acontecimiento, el evento totalmente impredecible de este burro que se me atraviesa en este momento y comienza a rebuznar aqu y ahora. Para poder conocer, y aun para tratar de predecir el acontecimiento, es necesario estar empapado de las inefables individualidades que lo constituyen. Hay que conocer y distinguir perfectamente las circunstancias concretas que desbordan y dan realidad a la esencia. Se trata del asno de Apuleyo o del onagro del desierto? Es el potico burrito de Juan Ramn o aquel an ms mstico jumento que pisoteaba las flores mientras la chusma delirante aclamaba como rey a un carpintero? De este acaecer absolutamente original e irrepetible nada puede decirme la ciencia. O s me puede decir algo. Me volver a repetir solemnemente qu es un burro, cmo pertenece a su naturaleza el rebuznar; incluso podr decirme cmo es muy probable que, dadas determinadas circunstancias, el burro responda a determinado estmulo con un rebuzno. Pero precisamente la dimensin mstica de este rebuzno que no volvern a escuchar los siglos se le escapar a la ciencia. S me puede hablarla ciencia del acontecimiento, pero lo que en l encontrar, su objeto propio, lo constituyen "Ias necesidades universales que se realizan en las cosas y las necesidades propias de esas naturalezas... no el flujo de lo singular". Ahora bien, la fsica puede satisfacerse con el estudio de las necesidades abstractas que luego tratar de reproducir en una realidad diseada segn las condicionesde sus abstracciones. O puede elegir una realidad determinada que precisamente presente las condiciones que le interesa investigar. Pero ningn fsico dir que el objeto de su ciencia es todo el acontecer diario los fenmenos fsicos, en cuanto tal acontecer diario que debiera l predecir. El fsico puede predecir que una piedra soltada de "x" altura caer con una "g" aceleracin y llegar al suelo en "y" tiempo; pero no puede, ni le interesa predecir, que en tal momento efectivamente caer una piedra en tal esquina de la ciudad. En cambio, al economista de muy poco le sirve predecir en abstracto "si a entonces b", o crear condiciones ideales en las cuales s pueda verificar todas sus hiptesis. Lo que le interesa realmente al economista es explicar, predecir y controlar el

acontecer cotidiano de las economas reales, es precisamente "el flujo de lo singular" que escapa a la ciencia en cuanto tal. Por esta razn los ms lcidos entre los economistas, como Joseph A. Schumpeter, han juzgado que la ms importante de las tcnicas que puede y debe usar el economista es la historia, pues "el tema de la economa es esencialmente un proceso nico desplegado en el tiempo histrico". No es un tanto decepcionante para el aspirante a cientfico tener que contentarse con la historia, tan caprichosa, tan imprevisible, tan poco "cientfica"? Si lo es, especialmente para quien ha tenido la visin de la precisin, la necesidad, incluso la belleza con que se articulan las hiptesis demostradas, las leyes de las ciencias fsicas. Por esta razn, por esta ntima aspiracin a parecerse al paradigma de la ciencia moderna (la ciencia fsico-matemtica), por esta insatisfaccin que deja en un espritu racionalista la naturaleza casi irracional de la historia, por todo esto, los economistas siguen sin hacerle caso a Schumpeter... a pesar del convencimiento con el que ste declara que Si hoy tuviera que volver a empezar desde la nada mis esfuerzos en el terreno de la economa y me dijeran que slo me sera posible estudiar una de aquellas tres grandes ramas (la historia, la estadstica, la teora econmica), pudiendo escoger entre ellas, eligira la historia econmica. Nos encontramos aqu ante un fenmeno que seala Maritain: las ciencias que tienen un menor grado de explicacin y de penetracin en la esencia de las cosas tienden a, o "aspiran"al tipo de las ciencias que lo tienen en grado mayor. Maritain propone una clasificacin de las ciencias en "ciencias de la verificacin" y "ciencias de la explicacin". Esta tipologa se parece, pero no se identifica, con la distincin que ofrece Max Weber entre ciencias de la explicacin o del Erklaren, y ciencias de la comprensin o del Verstehen. Para Weber, las ciencias del Erklaren son las ciencias de la naturaleza y slo constatan relaciones, sin comprender (Verstehen) el "significado" interno de los fenmenos, como s sucede en las ciencias del hombre. Para Maritain las ciencias de la verificacin se limitan igualmente a constatar relaciones y a aproximarse a las necesidades de las esencias slo exteriormente, por signos, a diferencia de lo que sucede en las ciencias del hombre, donde s llegamos a aprehender las esencias en s mismas y a captar las necesidades inteligibles. Pero la posicin de Maritain se distingue de la de Weber en que, por un lado, incluye a las matemticas dentro de las ciencias de la explicacin y a conocimientos metafsicos no antropolgicos y, por otro, en que lo que Weber entiende por comprenderdesde dentro el "significado "de las acciones humanas, Maritain lo asimilara dentro de lo que l llama conocimiento de con-naturalidad, que cae ms all de los lmites de una ciencia conceptual, incluso si es una ciencia del hombre. Puestas estas bases, Maritain seala que las ciencias de la verificacin, que constituyen un tipo de conocimiento imperfecto, tienden, o "aspiran", a un tipo de conocimiento ms perfecto, capaz de descubrirlas necesidades

inteligibles en el ser. As pues, las ciencias de la verificacin tienden a ser "reguladas", sea por la metafsica, sea por las matemticas. La fsica de Aristteles tenda a la metafsica y de esta manera se constituy una filosofa de la naturaleza. En cambio, una vez que, a partir de Galileo, la fsica se liber de la muy discutible fsica filosfica de Aristteles, comenz a tender hacia las matemticas, constituyndose as la moderna fsica-matemtica. Este es el proceso que describe Maritain, y podemos aplicarlo sin mucha dificultad a la evolucin de las ciencias sociales modernas. En el caso de la economa se ha sealado con frecuencia que nace como ciencia moderna en el momento en que, por un lado, "se aisla del contexto tradicional de las actividades morales" y, por otro lado, en que "se concibe el mundo de los intercambios econmicos, analticamente, como un campo autnomo, autoconsistente, un sistema de relaciones estructurales en que la comprensin de las actividades econmicas poda deducirse de los postulados del sistema". Estas dos transformaciones (ruptura con la moral y formacin de un modelo analtico-deductivo) se presentan normalmente como evoluciones casi simultneas, pero no se percibe el vnculo lgico entre ellas. El planteamiento de Maritain nos permite descubrirlo. Desligarse de la moral no era slo desligarse de principios prcticos normativos, sino desligarse del sistema metafsico que daba coherencia y sentido a esos principios, y al mismo tiempo actuaba como instancia reguladora superior de un tipo de conocimiento inferior (slo verificativo). Faltando esta instancia reguladora de la metafsica, la ciencia econmica tiende naturalmente al otro soporte explicativo: las matemticas. La moderna teora econmica sera as a la economa poltica estilo Aristteles lo que la fsica-matemtica esa la fsica filosfica aristotlica. El problema es que ni la moral de Aristteles est tan superada como lo est su fsica, ni la teora econmica moderna est tan afianzada como la fsica-matemtica. En cuanto a la sociologa, se puede notar un proceso anlogo al de la economa, con la diferencia de que, al no tener la suerte de tratar con el aspecto cuantitativo del ser tanto como la economa, sus intentos de matematizarse no han tenido ni siquiera la apariencia de coherencia cientfica que tiene la teora econmica. Cerrados as los dos caminos viables de regulacin deductiva del conocimiento emprico (por verificacin) de la sociedad, a la sociologa no le ha quedado ms que el camino, comentado arriba, de generalizacin empobrecedora de contenidos, va abstraccin total. Cuando se da cuenta de que, a final de cuentas, est obligada a decir algo, recurre de nuevo a la regulacin de tipo metafsico, elaborando filosofas vergonzantes que pretenden ser otra cosa que lo que son. La opcin ms realista, en cierto modo, consiste en renunciar a los honores de ser una ciencia deductiva y demostrativa y contentarse con ser una ciencia de la constatacin, la clasificacin, la tipologa, satisfaciendo su natural deseo de rigor en el pulimiento de las tcnicas y los mtodos particulares. Aunque este camino puede derivar en un fetichismo del mtodo, puede tambin, si se

mantiene dentro de sus justos lmites, producir resultados modestos pero provechosos. ESTUDIOS. filosofa-historia-letras Otoo 1984 La inclinacin humana al orden y la armona -------------------------------------------------------------------------------Es posible pasar de las consideraciones anteriores de tipo epistemolgico a consideraciones antropolgicas, pues, en definitiva, el hombre es el sujeto que hace la ciencia, y si sta tiende a alcanzar un tipo de explicacin ms perfecta es porque la mente humana aspira a ese orden y esa armona que ofrecen las matemticas y la metafsica clsica. No tratamos aqu de demostrar esa tendencia ni de explicarla; simplemente la constatamos. En ese sentido, al menos, podemos hablar de una "tendencia natural" del hombre a encontrar lo que satisfacea su razn, de descansar y gozar en la contemplacin de un orden y una armona. Pero junto a esta tendencia natural parece haber otra, tambin "natural", al menos en el sentido en que la sabidura antigua hablaba de dos leyes inscritas en el corazn del hombre: video meliora proboque, deteriora sequor, veo el bien y lo apruebo, pero hago el mal. Resulta tentador hablar de una tendencia ascendente y de una tendencia descendente de la naturaleza humana, pero dara pie a una gran confusin aplicar aqu estos conceptos, pues lo "ascendente" parecera ms bien lo negativo (en trminos ticos) y lo "descendente" lo positivo. En fin, para no darle ms vueltas al asunto, sealaremos que la otra tendencia natural que coexiste con la de buscar Ia armona, es la de buscarla fuera de la realidad. Y no slo buscar la armona fuera de la realidad, sino de hecho, despreciar y, huir de la realidad. As suceda con los filsofos a quienes nos referimos al principio. Queran una ciencia del ser abstracto que no estuviera embarazada por la carga del ser real. La existencia era un accidente de la esencia y no tan perfecta como sta. Considerando que las matemticas son, en cierto sentido, mucho ms perfectas que la realidad, ha de extraarnos ahora que haya quienes en serio piensen (aunque no lo digan ni con el cinismo ni con la claridad de la frase citada al principio) que la realidad es menos interesante que los modelos de la teora econmica matematizada? Por supuesto que la realidad es mucho menos interesante... como teorema. Pero, como historia, que es lo que es la realidad social, es mucho ms interesante que las matemticas. Resulta s, finalmente, que por distintos caminos epistemolgicos (la especulacin metafsica y la matematizacin de la ciencia social) venimos a dar al mismo lugar. Y cul es ese lugar? Es uno de los lugares ms antiguos de la filosofa. Dnde hemos odo que "el modelo es lo perfecto;

la realidad no es ms que una copia de inferior calidad"? El esencialismo de los telogos como Francisco de Brindis y el modelismo matemtico de los economistas tericos no pretenden ser teoras globales del universo. Pero por los caminos de la epistemologa y de la definicin ontolgica acaban coincidiendo con el idealismo, no gnoseolgico, sino metafsico de Platn: la realidad, la realidad sensible, que es la nica a la que tenemos acceso directo, es engao, es sombra; hay que escapar de ella para alcanzar la verdad. El lugar a donde uno se escapa vara de un caso a otro (aunque tambin hay coincidencias; despus de todo, a Platn le gustaban mucho las matemticas ... ), pero el hecho de escaparse es constante en todos ellos; filsofos esencialistas, cientficos sociales matematizantes o idealistas platnicos. Y ya que tenemos estas bases (refugio en cualquier lugar --o no lugar-- con tal de huir de la realidad), por qu no incluir en nuestro grupo a ciertos poetas romnticos? Ellos, a cambio de ser incluidos, muy bien nos pueden proporcionar el leit-motiv, de todo este grupo de parientes, cercanos o lejanos, pero al fin y al cabo, parientes. Juzgue el lector si no se aplican a ellos, en mayor o menor grado, estas palabras de Espronceda: palp la realidad y odi la vida, slo en la paz de los sepulcros creo. En resumen (y siguiendo el consejo del citado libro de Maritain, cuyo subttulo es "distinguir para unir"), podemos obtener el siguiente cuadro: 1. Escape de la realidad + misticismo racional = Platn. 2. Escape de la realidad + racionalismo filosfico= filsofos esencialistas. 3. Escape de la realidad + racionalismo matemtico cientficos sociales (economistas especialmente). 4. Escape de la realidad + misticismo irracional = poetas romnticos. ESTUDIOS. filosofa-historia-letras Otoo 1984 Por qu huye de la realidad el cientfico social -------------------------------------------------------------------------------Hay algunos rasgos que se repiten con frecuencia en cierto tipo de "cientficos" sociales: encerrarse en la consideracin de teoras y modelos abstractos, querer lavarse las manos diciendo que la ciencia no hace juicios de valor; evadir las consecuencias de sus posiciones calificando o, mejor dicho, descalificando como "normativo" algn comentario que les molesta. El socilogo Peter Berger sugiere que todo este cientificismo es una forma de escapar al "sentimiento trgico de la vida".Aqu habra que

entender lo "trgico" no como el acontecimiento funesto, sino simplemente como el acontecimiento, como ese acaecer que, segn Maritain, es el otro componente de la realidad, el que no est predeterminado por las "necesidades inteligibles". Drama, tragedia, historia... es el acontecer debido a la voluntad, al accidente, al azar; acaso al destino. Es lo tenso, lo conflictivo, lo "dramtico", que no fluye con la suavidad de una deduccin matemtica. Es lo que no podemos explicar con nuestra razn y por eso tendemos a negarlo. Como dijo un filsofo: "la razn slo tiene un medio de explicar lo que no viene de ella, y es reducirlo a la nada". El modelo matemtico puede proporcionar una convenientsima torre de marfil para escapar de todas las vulgaridades de lo real. Ah no llega lo irracional, no llega lo no planeado; lo que no me parece ser etiquetado, catalogado y finalmente eliminado como una distorsin, una marginalidad, una cantidad despreciable. El modelo ofrece adems otra ventaja. Modelado (valga la redundancia), segn el ideal de la ciencia, para predecir, para controlar, el modelo brinda la ilusin del poder. Vendr el anhelo de poder del ansia de escapar al sentimiento trgico de la vida? Quiz Nietzsche tenga algo que decirnos al respecto. No hay pensador ms obsesionado por el poder y a la vez ms trgico que Nietzsche. Pero, no ser lo primero la manifestacin de la huda de lo segundo? El poder visualizado como dureza, como insensibilidad, no es precisamente el antdoto de una sensibilidad demasiado vulnerablea lo trgico? El rigor de las frmulas, de las deducciones, la fra manipulacin de las variables, no es la forma, no slo de escapar, sino de creer que se domina la tragedia? Rigor y dureza son garanta de superacin del sentimiento trgico de la vida: I am a rock, I am an island and a rock feels no pain, and an island never cries. El individualismo exacerbado que suele acompaar los planteamientos de los architericos de la economa encuentra tambin aqu su razn de ser y su explicacin: Hiding in my room safefully, in my womb I touch no one and no one touches me.

Razonamientos y mtodo cientfico Segn Alfredo Deao, los razonamientos son "un tipo de pensamientos cuyo rasgo caracterstico es que en l se produce siempre el paso de una o ms afirmaciones que tomamos como el punto de partida a una afirmacin que se sigue de aquellas". O sea, la idea es derivar una conclusin de unas premisas. Eso es un razonamiento. De ah que imaginar, recordar o inventar no sean razonamientos. Son slo otras formas de pensamiento. Generalmente empleamos dos tipos de razonamientos: la deduccin y la induccin. Segn el DRAE, y para empezar: Deduccin es el mtodo por el cual se procede lgicamente de lo universal a lo particular. Induccin es extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas est implcito. Las premisas de que parte un razonamiento deductivo se consideran ciertas desde el principio, como axiomas. Son enunciados que se toman como ciertos sin ms, porque la lgica, el sentido comn, la experiencia o los sentidos nos sugieren que as debemos hacerlo. Un razonamiento de este tipo, segn dice Paul Davies, "no pasa de ser un mtodo para procesar hechos o conceptos para presentarlos de una forma ms til o interesante". En realidad, tales argumentos no sirven para aportar algo "nuevo", porque todo est ya contenido de una forma u otra en las premisas. Por ejemplo, Euclides, un famoso gemetra griego del siglo III antes de Cristo, enunci cinco axiomas sobre los que se basaba la geometra. Eran axiomas fundamentales, pero avances posteriores dieron al traste con algunos de ellos. En el Universo, la geometra de Euclides no es del todo correcta; han fallado sus axiomas porque los sentidos o la experiencia a veces no sirven a mayores niveles de conocimiento. Deducir es pura lgica: a partir de unas premisas se obtiene una conclusin. En realidad no importa lo que se diga: si el esquema lgico es correcto, la conclusin ser verdadera. Una conclusin deducida es vlida si no hay manera de plantearse el asunto desde una ptica en que las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa. El razonamiento inductivo es ms comprensivo; parte tambin de una serie de hechos o hiptesis, y a partir de ellos llega a la conclusin, pero lo hace de forma generalizada. Yo puedo afirmar que maana el Sol saldr ms o menos por el este y se pondr por el oeste, y puedo estar razonablemente seguro de ello, porque se trata de un razonamiento inductivo basado en una generalizacin: el Sol siempre se comporta de esta manera (al menos, hasta ahora). Pero ello no implica que estas "leyes" sean ciertas, slo que lo son muy probablemente, pero nunca con una certeza absoluta. El que veamos cien cuervos negros nos sugiere

que el prximo que observemos tambin lo ser, pero no es imposible que sea blanco (aunque s muy muy improbable...). Cuando hay un nmero limitado de observaciones o experiencias y no hay forma de razonar deductivamente, los cientficos emplean la induccin. La fsica es casi toda ella puro razonamiento inductivo. Pero a veces, y segn Karl Popper las ms de ellas, los cientficos ni siquiera hacen uso de este procedimiento. Cuando se realiza un descubrimiento, los cientficos, por el contrario, retroceden para elaborar hiptesis compatibles con l, y a partir de esa hiptesis deducen ciertas consecuencias que se pueden comprobar experimentalmente. De esto se deduce, siguiendo un poco a Paul Feyerabend, que hay cierta "anarqua" en el proceder de la ciencia, la cual no avanza siempre por mtodos deductivos o inductivos. En ocasiones, entra en juego la imaginacin o la inspiracin, y mediante ellas un investigador o un pensador resuelven problemas, analizan situaciones o describen hechos de una forma que hubiese sido imposible en caso de emplear la deduccin o la induccin. Por lo tanto, hay que evitar glorificar el mtodo cientfico, porque aunque mediante l hemos descubierto enormes maravillas y hemos acercado a la Humanidad a un saber profundo y til, lo cierto es que en muchas ocasiones ese mtodo, este procedimiento emprico, est basado en ms vaguedades y simplezas intelectuales de las que imaginamos. Los razonamientos sirven para aprender, para saber ms acerca del mundo, pero a veces, en efecto, se llega al conocimiento cientfico sin seguir para nada el mtodo cientfico.

You might also like