You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO DELTA AMACURO. ALDEA UNIVERSITARIA Dr. Delfn Mendoza PFG: GESTIN AMBIENTAL U.C Ciclos Biogeoqumicos

CICLO DEL NITRGENO


Profesor: Ing. Hernndez, Jess
Bachiller: Ron, Carlos Eduardo
17/05/2013

EL CICLO DEL NITRGENO:

El nitrgeno es un elemento que se encuentra tanto en las partes vivas como en las partes inorgnicas de nuestro planeta. El ciclo de Nitrgeno es uno de los ciclos bioqumicos, y es muy importante para los ecosistemas. El nitrgeno se mueve muy lentamente a travs del ciclo y, en su trayectoria, se va almacenado en reservorios tales como la atmsfera, organismos vivos, suelos, y ocanos. El ciclo del nitrgeno presenta los siguientes procesos: Las bacterias nitrificantes el nitrgeno a las plantas para que stas puedan emplearlo y llevar a cabo sus funciones. Los animales obtienen nitrgeno al ingerir vegetales que lo contienen. Los desechos orgnicos eliminados por los seres vivos los cuales contienen nitrgeno, pueden permanecer en el suelo o ser degradados por bacterias y hongos que los convierten en sustancias inorgnicas ms simples, como el amoniaco, finalmente como nitrgeno gaseoso que regresa a la atmsfera para iniciar nuevamente el ciclo. El nitrgeno atmosfrico tambin puede formarse durante las descargas elctricas como en las tormentas, actividad volcnica y por medio de la iluminacin. Los compuestos nitrogenados son arrastrados por las lluvias para integrarse al suelo o depositarlos en el lecho marino. El nitrgeno que llega al fondo ocenico es aprovechado por los vegetales acuticos y posteriormente por los consumidores. Por esta razn, la zona de mayor productividad de los ocanos est en las partes poco profundas, en las cuales el nitrgeno y otros nutrimentos del fondo marino estn al alcance de los organismos.

Las geosferas participantes en el ciclo son: Atmsfera. Litosfera Hidrosfera y biosfera.

El principal reservorio de nitrgeno es la atmsfera (78 % de los gases), sin embargo resulta una fuente nutricional escasa porque el nitrgeno del aire es inerte y la mayora de los organismos vivos no pueden utilizarlo; el nitrgeno puede participar en los sistemas biolgicos solo cuando ha sido fijado, es decir, cuando se combina con el hidrgeno y el oxgeno, capacidad que en la naturaleza se reserva nicamente a unas cuantas bacterias (Ondarza 2000), simbiticas o de vida libre. El organismo es un sistema de trnsito de las sustancias inorgnicas, mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que se les denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominacin de biogeoqumicos, por pasar por los seres vivos (bios = vida), el suelo (geo = tierra) y estar sujetos a reacciones qumicas con uso y liberacin de energa. En los ciclos biogeoqumicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la bitica y la abitica. La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno)

o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo). En el primer caso se trata de ciclos atmosfricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fsforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).

La deficiencia de alguno de estos elementos y sustancias en un ecosistema puede producir serios problemas en el proceso de produccin de las plantas (produccin primaria) y entre los consumidores (animales y seres humanos). Por ejemplo, la deficiencia o falta de yodo en ciertas zonas produce problemas como el bocio o coto en los seres humanos y problemas en los animales, especialmente durante la poca de gestacin.

La produccin agrcola, ganadera y forestal moderna se basa en procesos de mejora de los ciclos biogeoqumicos de los nutrientes para aumentar la produccin por rea. Estos procesos modernos se basan en gran medida en la fertilizacin de los campos con fertilizantes qumicos, que aaden cantidades adicionales de los elementos esenciales (nitrgeno, fsforo y potasio), adems de elementos menores como magnesio, brax, y otros compuestos qumicos. En muchas partes los suelos son deficitarios en ciertos elementos. Los casos ms notables son la deficiencia del fsforo en los suelos amaznicos, y la falta de nitrgeno en los suelos muy hmedos o pantanosos.

Existen hoy tcnicas de amplio uso para hacer el anlisis de los suelos y determinar las necesidades de elementos para una fertilizacin adecuada y de acuerdo a los distintos tipos de cultivos, porque cada uno de ellos tiene exigencias especiales.

A pesar de que todos los elementos constitutivos de los seres vivos tienen ciclos, por su importancia explicaremos los ciclos biogeoqumicos de carbono, del nitrgeno, del fsforo, del potasio y del cobre. El ciclo del agua, que es uno de los ms importantes para la naturaleza y los organismos, ser expuesto en el captulo correspondiente al agua como recurso natural, porque forma parte del proceso de renovacin del recurso agua.

BIBLIOGRAFA

Purves, W; D. Sadava; G. Orinas; C. Seller. 2001. Vida: La Ciencia de la Biologa. Editorial Mdica Panamericana. Espaa.

Schlesinger, W. 2000.Biogeoqumica. Un anlisis del cambio global. Editorial Ariel. Espaa.

You might also like