You are on page 1of 21

Mdulo Tres. Tema 6.

La reproduccin humana

mbito Cientfico y Tecnolgico. Mdulo Tres. Tema 6

La reproduccin humana

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Tema 6

La reproduccin humana
NDICE 1. INTRODUCCIN 2. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 3. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 3.1. El ciclo menstrual 3.2. Fases del ciclo menstrual 3. LA FECUNDACIN, EMBARAZO Y PARTO 3.1. La fecundacin 3.2. El embarazo 3.3. El parto 4. MTODOS ANTICONCEPTIVOS 5. SALUD E HIGIENE DEL APARATO REPRODUCTOR 5.1. Hbitos saludables 5.2. Las enfermedades de transmisin sexual

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

1. INTRODUCCIN
La reproduccin es el mecanismo biolgico por el cual se perpeta cada especie. A travs de este proceso se transmiten los caracteres de la especie de generacin en generacin. En los humanos, la reproduccin es de tipo sexual, lo que quiere decir que existen dos sexos con caractersticas morfolgicas y fisiolgicas diferentes. El proceso de desarrollo de una nueva vida comienza cuando se unen dos clulas sexuales, la masculina y la femenina, denominadas genricamente gametos, y al proceso de unin se le denomina fecundacin. La Reproduccin se realiza en rganos especializados que constituyen el denominado Aparato Reproductor y que es diferente en ambos sexos.

2. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


El aparato reproductor masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundacin de un vulo de donde surgir un nuevo ser.

El aparato reproductor masculino est formado por los siguientes elementos: Testculos. En su interior se encuentran los tubos seminferos que son los que producen los espermatozoides. Estn alojados en unas bolsas de piel llamadas escroto fuera del interior del cuerpo. Conductores genitales. Los conductos parten desde el epiddimo, situado en la parte superior del testculo, que es el lugar donde se almacenan los

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

espermatozoides. Desde aqu continan por el conducto deferente hacia la uretra y de ah al exterior. Vesculas seminales y prstata. Son glndulas que vierten ciertas sustancias sobre los espermatozoides formando el semen o esperma. Pene. Es el rgano copulador necesario para asegurar la introduccin del semen en el interior del aparato sexual femenino.

Autoevaluacin: Realiza la siguiente actividad de autoevaluacin:


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad4.htm

Para saber ms A travs de este artculo podrs profundizar sobre el Aparato reproductor masculino y sus partes constituyentes. http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308955_147605246,00.html

3. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


El aparato reproductor femenino est preparado para crear y madurar los vulos que son los gametos femeninos. De la misma forma, est preparado para alojar en su interior a un nuevo ser al que alimentar y proteger hasta su nacimiento.

Vista frontal

Vista lateral

Aparato reproductor femenino. Fuente: banco de imgenes del ISFTIC

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Los rganos que se encargan de llevar a cabo estas funciones son: Los ovarios: se encuentran en la parte inferior del abdomen y producen un vulo maduro cada 28 das aproximadamente. Su tamao es de unos tres centmetros. Las trompas de Falopio conducen los vulos hasta el tero. La vagina es el conducto que une el tero con el exterior por un conducto diferente al de la uretra. El tero o matriz es un rgano hueco de aproximadamente 8 centmetros de largo, destinado a alojar el embrin tras la fecundacin. Su interior est revestido por el endometrio. Su parte inferior ms estrecha se conoce como cuello del tero y comunica con la vagina. La vulva es la zona ms externa del aparato reproductor femenino. Est formada por los orificios de la uretra y la vagina, el cltoris, los labios mayores y los labios menores.

Para saber ms A travs de este artculo podrs profundizar sobre el Aparato reproductor femenino y sus partes constituyentes. http://icarito.tercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308955_147605264,00.html

3.1. El ciclo menstrual


Fuente: Proyecto Biosfera

Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduracin de los vulos, uno cada mes aproximadamente. Si el vulo no es fecundado comienza un proceso de destruccin y expulsin que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina ciclo menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, tambin llamada menstruacin o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 das, aunque se puede acortar o alargar.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Es un proceso controlado por el sistema endocrino.

3.2. Fases del ciclo menstrual


Fase folicular 1. Las hormonas de la hipfisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduracin de un vulo, en cada ciclo se desarrolla un slo vulo. 2. Cuando el vulo madura, los ovarios producen hormonas (estrgenos y progesterona) que viajan hacia el tero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace ms grueso y rico en vasos sanguneos. 3. Hacia la mitad del ciclo, un vulo sale de uno de los ovarios, ovulacin, y entra en la Trompa de Falopio.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Fase ltea 4. Si el vulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 das despus de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayora de los casos, bien porque no ha habido copulacin o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el vulo. 5. Aproximadamente 14 das despus de la ovulacin, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la seal para que la capa que recubre el tero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruacin. Puede durar entre 3 y 5 das, pero su duracin es variable en cada ciclo y en cada mujer. 6. El ciclo vuelve a empezar.

Realiza las siguientes actividades de autoevaluacin:


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad7.htm http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad8.htm

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

3. LA FECUNDACIN, EMBARAZO YPARTO


3.1. La fecundacin
En el ser humano la fecundacin es interna, es decir, se produce en el interior del aparato reproductor femenino, una vez que el hombre deposita los espermatozoides en su interior.

La fecundacin consiste en la unin de un vulo y un espermatozoide, fusionndose ambos ncleos poseedores del material hereditario. Esto da origen al cigoto, primera clula del nuevo ser.

Una vez el vulo que sale del ovario, viaja a travs de la trompa de Falopio gracias a los movimientos de sta y tarda alrededor de una semana en llegar al tero. Su vida es de, aproximadamente, 48 horas desde que sale del ovario, por lo cual debe ser alcanzado por un espermatozoide durante este periodo en la trompa de Falopio.

De los cientos de miles de espermatozoides, los cuales deben recorrer el interior de la vagina y el tero hasta llegar a las trompas, slo unos cien conseguirn llegar hasta el vulo.

Para que tenga lugar la fecundacin un espermatozoide debe alcanzar al vulo maduro en la trompa y atravesar su membrana plasmtica, siendo tanto mayor la probabilidad de fecundacin cuanto ms prximo se est a los das de la ovulacin.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

3.2. El embarazo
Una vez que se ha producido la fecundacin, el cigoto inicial pasa por varias fases hasta el momento del nacimiento nueve meses ms tarde: Implantacin o nidacin: el vulo fecundado sigue su camino hasta el tero a la vez que comienza a dividirse internamente, de manera que cuando llega a l ya posee ms de 100 clulas. Una vez en el tero se fija a la pared del endometrio, que se encuentra preparada para recibirlo. Periodo embrionario: dura aproximadamente los dos primeros meses de gestacin en los cuales el embrin adquiere aspecto humano. Desde la implantacin este ser es alimentado y recibe oxgeno de la placenta a travs del cordn umbilical, por donde tambin elimina los desechos. El nuevo ser est rodeado por la bolsa amnitica, la cual contiene el lquido amnitico.

Periodo fetal: se extiende desde el momento en que el ser posee los caracteres humanos hasta el nacimiento. Es decir, desde el comienzo del tercer mes hasta el noveno. A lo largo de este periodo el feto gana en peso y estatura hasta aproximadamente los tres kilos y los 50 centmetros en el momento del nacimiento.

Animacin: el desarrollo del feto


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/animaciones/feto.swf

Fuente: Proyecto Biosfera

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Para saber ms En el siguiente enlace puedes conocer de forma ms detallada todo el desarrollo embrionario y fetal. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002398.htm

3.3. El parto
Durante el ltimo mes de gestacin el feto se prepara para el nacimiento encajando su cabeza en la zona baja del tero, descendiendo el vientre materno. El parto est prximo y en l tienen lugar dos fases: Fase de dilatacin. Los rganos reproductores femeninos se preparan para expulsar al feto. Las paredes del tero se contraen a intervalos cada vez ms cortos. A la vez, la vagina y el cuello del tero van dilatando para permitirle el paso hacia el exterior. Fase de expulsin. Es el momento culminante, cuando el beb sale al exterior gracias a las contracciones del tero y a los msculos abdominales que lo empujan hacia la vagina y de ah al exterior. La cabeza sale en primer lugar y, a continuacin, el resto del cuerpo. Una vez en el exterior, el cordn umbilical es cortado y ligado. Por ltimo, se expulsa la placenta, unos 15-30 minutos despus, y termina el parto En pocos das, los restos del cordn umbilical se desprendern del beb, formndose el ombligo. El nuevo ser ya es independiente de la madre, por lo que tiene que comenzar a respirar y a realizar las dems funciones por s solo.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

4. MTODOS ANTICONCEPTIVOS
Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundacin del vulo por el espermatozoide y por tanto los embarazos. Se utilizan generalmente: Para realizar una planificacin familiar responsable. Como medio para controlar la natalidad y la superpoblacin mundial. Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes. Como medio para evitar la transmisin de determinadas enfermedades infecciosas. El objetivo de este apartado es describir los principales mtodos anticonceptivos disponibles en la actualidad. Los anticonceptivos podemos clasificarlos, segn su forma de actuar, en:

Mtodos de abstinencia peridica. Mtodos de barrera. Mtodos qumicos. Mtodos de esterilizacin.

MTODOS DE ABSTINENCIA PERIDICA Mtodo Calendario o mtodo Ogino. Moco cervical. Temperatura basal Descripcin Consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya vulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruacin, la medicin de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal. . Eficacia Baja. Mtodo con alto ndice de fracaso, los periodos frtiles son muy variables y es muy fcil cometer errores.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

10

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

MTODOS DE BARRERA Mtodo Diafragma. Descripcin Capuchn o dispositivo semiesfrico de goma con anillo elstico. Se adapta al cuello del tero e impide el paso del espermatozoide. Su uso debe ser prescrito por un gineclogo para evitar complicaciones. La eficacia aumenta en combinacin con espermicidas. Preservativo o condn. Funda de goma elstica que recubre el pene Alta, cuando se e impide la entrada de los espermatozoides en el tero. utiliza correctamente y en combinacin con espermicidas. Bajo nmero de fallos. Depende de su correcta colocacin. Eficacia Media.

Dispositivo intrauterino Dispositivo que se coloca en el interior del (DIU). tero, dificulta la fecundacin e impide la anidacin del embrin. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un gineclogo.

Alta, aunque es ms recomendable para mujeres que ya han tenido otros hijos.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

11

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

MTODOS QUMICOS Mtodo Pldora. Descripcin Hormonas o compuestos sintticos que impiden la ovulacin. Se toman por va oral. Debe ser recetada por un mdico. Eficacia Muy alta.

Espermicidas.

Cremas, geles... Contienen productos qumicos que destruyen los espermatozoides. Se aplican en la vagina antes del coito.

Baja. Aumenta si se usa en combinacin con preservativos o con el diafragma.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

12

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

MTODOS DE ESTERILIZACIN Mtodo Vasectoma. Descripcin Consiste en cortar los conductos deferentes mediante intervencin quirrgica menor. Eficacia Muy alta.

Ligadura de trompas.

Consiste en cauterizar o cerrar con grapas las Trompas de Falopio mediante intervencin quirrgica menor.

Muy alta.

Realiza la siguiente actividad de autoevaluacin: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad10.htm

5. SALUD E HIGIENE DEL APARATO REPRODUCTOR


5.1. Hbitos saludables
Para lograr el correcto funcionamiento de los rganos reproductores y evitar la aparicin de enfermedades, resulta muy importante tener algunos hbitos saludables, como por ejemplo los siguientes: La higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del cuerpo. El aseo diario es fundamental.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

13

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Examinar

a menudo los rganos

sexuales para

detectar posibles

alteraciones: secreciones anormales, enrojecimiento, hinchazn, olores fuertes, En esos casos, consultar cuanto antes al mdico. El exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal, aumentando los riesgos de infeccin. Durante la menstruacin, es recomendable baarse o ducharse

regularmente. Usar preservativos siempre que se mantengan relaciones espordicas o con personas desconocidas. Informarse sobre los sntomas, formas de transmisin y consecuencias de las enfermedades de transmisin sexual. Tener confianza y capacidad de comunicacin con la pareja para poder hablar de relaciones sexuales anteriores y de posibles enfermedades de transmisin sexual. Comunicar siempre a la pareja la existencia de cualquier enfermedad de transmisin sexual y, en ese caso, evitar mantener relaciones sexuales.

Realiza la siguiente actividad de autoevaluacin: http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/apararep/actividades/actividad12.htm

5.2. Las enfermedades de transmisin sexual


Se llaman enfermedades de transmisin sexual (ETS) aquellas cuyo contagio se realiza a travs de las relaciones sexuales. Todas ellas son infecciosas y algunas pueden tener consecuencias graves, por lo que es importante detectarlas lo antes posible. Las ms importantes, por la frecuencia de su aparicin y por sus consecuencias son: Gonorrea. Los principales sntomas escozor al orinar y secrecin de pus por el pene, en el hombre. En la mujer puede producir flujo vaginal anormal o

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico y Tecnolgico

14

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

dolor plvico. Puede ser causa de esterilidad y complicaciones durante el embarazo. Sfilis. Los sntomas varan segn la fase de la enfermedad. Los principales son: e lceras en los rganos sexuales. e Manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Incluso la muerte. Herpes genital. Sntomas: ampollas dolorosas en los rganos sexuales y malestar general. Causa complicaciones durante el embarazo, incluso puede causar la muerte al recin nacido. Hepatitis B. Causada por un virus. Produce fatiga, fiebre, prdida de apetito, ictericia (color amarillento en la piel). Es una enfermedad de difcil curacin; puede causar lesiones hepticas graves y, en los casos ms severos, incluso la muerte. Candidiasis (hongos vaginales). Los principales sntomas son picores y flujo vaginal espeso. Puede favorecer otras infecciones. SIDA (Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Consiste en la disminucin de las defensas frente a los microorganismos. Es incurable, aunque algunos medicamentos pueden aliviar sus sntomas. Puede ser causa de muchas otras

enfermedades, al estar debilitado el sistema inmunitario, y puede causar la muerte.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

24

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Actividades
Como ya sabes, existen enfermedades que se transmiten a travs de las relaciones sexuales. Una de ellas es el SIDA, que est considerada como una de las epidemias ms importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

En esta actividad vas a investigar y ampliar tus conocimientos sobre esta enfermedad, el estado actual de la epidemia y los ltimos avances cientficos en la lucha contra el SIDA.

Procedimiento 1. Entra en este enlace que corresponde a las pginas sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad y Consumo. 2. O en esta otra llamada SIDA, Saber ayuda. Te

recomendamos especialmente los Juegos en lnea y el Simulador de Epidemias.

Con la informacin obtenida en Internet y con lo que has aprendido en este tema, redacta con un procesador de textos un informe sobre el estado actual del SIDA, sus formas de transmisin, las implicaciones mdicas y sociales de la epidemia del SIDA y los ltimos avances de la medicina contra las enfermedades de transmisin sexual y especialmente contra el SIDA.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

24

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

Autoevaluacin
1. Seala cuales de los siguientes enunciados son verdaderos y cules falsos: a. Las secreciones de las vesculas seminales y de la prstata junto con los espermatozoides constituye el semen. b. En las mujeres el recorrido que hace la orina coincide con el recorrido de los gametos femeninos. c. Los testculos constituyen la nica parte del aparato reproductor masculino situada fuera de la cavidad abdominal. d. La conexin entre el feto y la placenta se realiza a travs del cordn umbilical. 2. El rgano en el que se desarrolla el embrin y el feto hasta el nacimiento se llama: a. Trompa de Falopio b. Vagina c. Himen d. tero o matriz e. Vulva 3. Cul de los siguientes rganos no pertenece a la estructura del aparato reproductor femenino? a. Uretra b. Ovarios c. Vagina d. tero e. Vulva 4. Cul de los siguientes rganos no pertenece a la estructura del aparato reproductor masculino? a. Prstata b. Uretra c. Pene d. Trompas de Falopio e. Conductos deferentes

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

24

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

5. Seala cuales de los siguientes enunciados son verdaderos y cules falsos: a. El SIDA es la nica enfermedad de transmisin sexual. b. El vulo es conducido hasta el tero por el conducto deferente. c. El preservativo previene eficazmente contra las enfermedades de transmisin sexual. d. Aproximadamente en el da 14 del ciclo menstrual se produce la ovulacin. 6. Un mtodo anticonceptivo que impide la ovulacin es a. Preservativo b. Diafragma c. Pldora anticonceptiva d. DIU e. Espermicidas 7. A partir de qu mes al embrin se le llama feto? a. Primero b. Quinto c. Tercero d. Sptimo e. Noveno 8. El recorrido del vulo desde que se forma hasta llegar al exterior del cuerpo es: a. Ovarios - Trompas de Falopio - tero - Vagina - Vulva - Exterior b. Trompas de Falopio - tero - Vulva - Ovarios - Vagina - Exterior c. Ovarios - Trompas de Falopio - Vagina - tero - Vulva - Exterior d. Trompas de Falopio - Ovarios - tero - Vagina - Vulva Exterior 9. La fecundacin se produce a. En la vagina b. En el tero c. En la placenta d. En la trompa de Falopio e. En el ovario

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

25

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

10. El conducto que recorre el pene y lleva los espermatozoides al exterior se denomina: a. Uretra. b. Urter. c. Conducto deferente. d . Escroto. 11. La capa que recubre el tero y en la que se implantar el futuro embrin se denomina: a. Epitelio. b. Endocardio. c. Endotelio. d. Endometrio. 12. La primera fase del ciclo menstrual se denomina: a. Fase ltea y termina con la menstruacin. b. Fase ltea y conduce a la ovulacin. c. Fase ltea y conduce a la fecundacin. d. Fase folicular y conduce a la fecundacin. e. Fase folicular y conduce a la ovulacin. 13. La alimentacin del feto se realiza a travs de: a. Las Trompas de Falopio. b. La Placenta. c. Las Gnadas. d. El Saco vitelino. 14. Durante el parto, lo ltimo que sale al exterior es: a. El Lquido amnitico. b. El Beb. c. El Endometrio uterino. d. La Placenta.

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

26

Mdulo Dos. Tema 6. La reproduccin humana

15. Los mtodos anticonceptivos suelen utilizarse para: a. Como medio para controlar la natalidad y la superpoblacin mundial. b. Para evitar embarazos no deseados en los adolescentes. c. Como medio para evitar la transmisin de determinadas enfermedades infecciosas. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. 16. Cul de los siguientes no es un mtodo anticonceptivo? a. Mtodos de barrera. b. Mtodos qumicos. c. Mtodos de retroalimentacin. d. Mtodos de abstinencia peridica. 17. El Herpes Genital es una enfermedad de transmisin sexual producida por: a. Un hongo. b. Una bacteria. c. Un protozoo. d. Un virus. 18. La mejor forma de luchar contra las enfermedades de transmisin sexual es. a. Las campaas de desinfeccin. b. Las campaas de abstinencia sexual. c. Las campaas de vacunacin. d. Las campaas de prevencin

Educacin Secundaria Para Adultos mbito Cientfico-Tecnolgico

27

You might also like