You are on page 1of 48

CCNP Modulo I

CAPITULO 4 Manipulando las actualizaciones de enrutamiento


Este captulo inicia con una discusin de los problemas de rendimiento de la red relacionados al enrutamiento y utilizacin de mltiples protocolos de enrutamiento IP en una red. Implementar la redistribucin de ruta entre diferentes protocolos de enrutamiento es descrita, y mtodos de control de la informacin de enrutamiento enviada entre estos protocolos de enrutamiento son explorados, incluyendo la utilizacin de mapas de ruta, listas de distribucin, y listas de prefijos. El capitulo concluye con un comprensivo ejemplo de control de actualizaciones de enrutamiento. Nota. Este captulo sobre la manipulacin de las actualizaciones de enrutamiento es colocado antes del captulo sobre Border Gateway Protocolo (BGP) porque el conocimiento de redistribucin de ruta y mapas de ruta es requerido para la discusin de BGP.

Evaluacin de problemas de rendimiento del enrutamiento de red


Esta seccin discute problemas comunes de rendimiento de red relacionados a enrutamiento, y soluciones a estos problemas. Los problemas comunes de rendimiento de red relacionados a enrutamiento incluyen los siguientes: Excesivas actualizaciones de enrutamiento--Las excesivas actualizaciones de enrutamiento pueden decrecer el rendimiento de la red, porque si un switch de capa 3 o un router reciben un gran nmero de actualizaciones, este debe procesar todas estas actualizaciones. El tamao de la punta de utilizacin de la CPU durante este proceso depende en los siguientes factores: El tamao de la actualizacin de enrutamiento: esto depende del protocolo de enrutamiento utilizado, el nmero de cambios siendo reportados, y el nmero de dispositivos en el sistema autnomo (AS). La frecuencia de las actualizaciones: esto depende del protocolo de enrutamiento utilizado. El diseo: el plan direccionamiento IP y el uso de sumarizacion pueden afectar el nmero de actualizaciones de enrutamiento enviadas. La presencia de cualquier mapa o filtro de ruta--- Mapas o filtros de ruta configurados incorrectamente pueden causar el envi de demasiados datos o datos errneos. El numero de protocolos de enrutamiento corriendo en el mismo sistema autnomo-- Esto afecta el numero de procesos del protocolo de enrutamiento recibiendo y procesando las actualizaciones. Las rutas quiz tambin sean redistribuidas entre los protocolos, las cuales pueden agregar el nmero de actualizaciones que un protocolo especfico debe procesar.

Usted puede configurar mltiples protocolos de enrutamiento en un solo router para conectar redes que utilizan diferentes protocolos de enrutamiento. Por ejemplo, usted puede corre el protocolo de enrutamiento de Gateway interior avanzado (EIGRP) en una red, el protocolo Open Shortest Path Firts (OSPF) en otra red, e intercambiar informacin de enrutamiento entre estos, en una manera controlada. En adiccin, el mismo router puede estar conectado a un proveedor de servicios de Internet (ISP) e intercambiar rutas del protocolo Border Gateway Protocol (BGP) con el ISP. Como un ejemplo, el router R1 en la figura 4-1 corre EIGRP, OSPF, y BGP. Figura 4-1. Los routers pueden correr mltiples protocolos de enrutamiento.

Los protocolos de enrutamiento no fueron diseados para inter operar el uno con el otro, de modo que cada protocolo rene diferentes tipos de informacin y reacciona a los cambios de topologa en su propia forma, resultante en el trfico de actualizacin de enrutamiento que debe ser procesado por cada protocolo separadamente en una forma diferente. Por ejemplo, el protocolo de informacin de enrutamiento (RIP) utiliza el conteo de saltos como una mtrica, y OSPF utiliza el costo del enlace como una mtrica; estas mtricas son incompatibles y los routers intercambian informacin de enrutamiento de estos protocolos deben tener en cuenta estas diferencias. Junto con el uso elevado de CPU, ms recursos de memoria son necesarios para mantener todas las tablas de enrutamiento, topologa, y base de datos en los routers corriendo mltiples protocolos de enrutamiento. Los routers Cisco permiten internetworks utilizando diferentes protocolos de enrutamiento (referido como dominios de enrutamiento o sistemas autnomos) para intercambiar informacin de enrutamiento a travs de una caracterstica llamada redistribucin de ruta. La redistribucin de ruta es la capacidad de los routers de lmite de conectar diferentes dominios de enrutamiento para intercambiar y publicar informacin de enrutamiento entre estos dominios de enrutamiento y es detallada en la seccin Comprendiendo la redistribucin de ruta, mas adelante en este capitulo.

Nota. El termino sistema autnomo tal como se utiliza aqu denota internetworks utilizando diferentes protocolos de enrutamiento. Estos protocolos de enrutamiento quiz sean Protocolos de Gateway Interior (IGPs) o Protocolos de Gateway Exterior (EGPs). Este uso del termino sistema autnomo es diferente del uso para BGP.

Ejecutando soluciones de protocolo de enrutamiento


Controlar las actualizaciones de enrutamiento involucra una variedad de soluciones, incluyendo las siguientes: Cambios de diseo, tal como limitar el nmero de protocolos de enrutamiento utilizados. Utilizar interfaces pasivas, para prevenir todas las actualizaciones de un protocolo de enrutamiento de ser publicadas a fuera de una interface. Filtraje de ruta, para bloquear solo rutas especificas de ser publicadas, tal como durante la redistribucin. Las siguientes posibilidades pueden ser configuradas para filtrar rutas. Listas de control de acceso (ACLs) Mapas de ruta Listas de redistribucin Listas de prefijos

Las ACLS estn usualmente asociadas con las interfaces y son usualmente utilizadas para controlar el trfico de usuario (el plano de datos de trfico) antes que el trfico del protocolo de enrutamiento (u otro plano de control de trfico). Sin embargo, los routers pueden tener muchas interfaces, y la informacin de ruta puede tambin ser obtenida a travs de la redistribucin de ruta, la cual no involucra una interface especfica. En adiccin, las listas de acceso no afectan el trafico originado por el router, de modo que aplicar una en una interface no tiene que afectar en las publicaciones de enrutamiento salientes (pero podra afectar las publicaciones entrantes). Utilizando mapas de ruta, listas de distribucin, o listas de prefijos en lugar de listas de acceso para filtraje de ruta le proporciona al administrador gran flexibilidad en la determinacin de cuales rutas sern permitidas y cuales sern denegadas. El filtraje de ruta trabaja regulando las rutas que son ingresadas dentro o publicadas fuera de la tabla de enrutamiento. Nota. El filtraje afecta los protocolos de enrutamiento estado de enlace diferente que los protocolos de vector distancia. Por ejemplo, los routers vector distancia publican y pueden filtrar rutas de sus tablas de enrutamiento. En contraste, los routers estado de enlace envan publicaciones de estado de enlace (LSAs) y ponen la informacin recibida en sus bases de datos de estado de enlace (LSDB), de las cuales estos calculan sus tablas de enrutamiento. Porque los routers OSPF dentro de la misma rea deben tener la misma LSDB, filtrar la LSA para OSPF puede se realizado solo entre reas.

Los filtros pueden ser configurados para prevenir actualizaciones a travs de las interfaces del router, para controlar las publicaciones de rutas en las actualizaciones de enrutamiento, o para controlar el proceso de actualizaciones de enrutamiento. Si los filtros no son configurados correctamente o si los filtros son aplicados a interfaces incorrectas, problemas de rendimiento de red quiz ocurran. Por ejemplo, la figura 4-2 ilustra como el filtrado de entrada es utilizado para controlar el trafico de actualizacin de enrutamiento entrante. El proceso es como el siguiente: 1. Una actualizacin de enrutamiento llega en una interface del router de un router vecino. El router almacena el paquete en el buffer de la interface y desencadena la CPU para tomar una decisin. 2. El CPU del router chequea si hay un filtro de entrada aplicado en esta interface. Si no hay filtro, el paquete de actualizacin de enrutamiento es procesado normalmente. 3. Si hay un filtro, el CPU del router chequea si hay una entrada para la direccin en el paquete de actualizacin de enrutamiento en el filtro. Si no hay una entrada, la actualizacin de enrutamiento es descartada. 4. Si la entrada existe, el CPU del router procesa el paquete de actualizacin de enrutamiento de acuerdo a la configuracin del filtro. Figura 4-2. Filtro de procesamiento de ruta entrante.

La redistribucin de ruta es detallada en la siguiente seccin. Las interfaces pasivas, listas de distribucin, y listas de prefijos son todas exploradas mas adelante en este capitulo.

Utilizando mltiples protocolos de enrutamiento IP en una red


Los protocolos de enrutamiento simples trabajan bien para redes simples, pero como las redes crecen y se vuelven ms complejas, quiz sea necesario cambiar de protocolos de enrutamiento, o correr mltiples protocolos. La transicin a un nuevo protocolo de enrutamiento quiz se llevara a cabo gradualmente, por lo que mltiples protocolos de enrutamiento quiz corran en una red al mismo tiempo. Esta seccin examina varias razones para utilizar ms de un protocolo de enrutamiento, como la informacin de enrutamiento es intercambiada entre estos, y como los routers Cisco operan en un ambiente de mltiples protocolos de enrutamiento.

Comprendiendo una red con enrutamiento complejo


Como una red crece y se vuelve ms compleja, el protocolo de enrutamiento original quiz ya no es la mejor opcin. Por ejemplo, los routers corriendo RIP peridicamente envan sus tablas de enrutamiento completas en sus actualizaciones. Como la red crece en grande, el trfico de estas actualizaciones puede volver la red lenta hacia abajo, de tal manera que un cambio a un protocolo de enrutamiento mas escalable quiz sea necesario. Como otro ejemplo, la red quiz esta utilizando EIGRP de Cisco y un protocolo que soporta mltiples marcas quiz sea re querido, o una nueva poltica que especifique un protocolo de enrutamiento particular quiz sea introducida. La mayora de razones por que un cambio en los protocolos de enrutamiento o correr mltiples protocolos quiz sea requerido, resulta en un ambiente de enrutamiento ms complejo, incluyendo las siguientes: Usted esta migrando de un viejo IGP a un nuevo IGP. Mltiples lmites de distribucin quiz existen hasta que el nuevo protocolo halla desplazada el viejo protocolo completamente. Correr mltiples protocolos de enrutamiento durante una migracin es efectivamente lo mismo como una red que tiene mltiples protocolos de enrutamiento corriendo como parte de su diseo. Usted quiere utilizar otro protocolo pero necesita mantener el protocolo de enrutamiento viejo debido a las necesidades del sistema anfitrin (host). Por ejemplo, router UNIX basados en host quiz corran solo RIP. Diferentes departamentos quiz no quieran actualizar sus routers para soportar un nuevo protocolo de enrutamiento. Si usted tiene un ambiente de routers mixtos, usted puede utilizar un protocolo de enrutamiento especfico de Cisco, tal como EIGRP, en la porcin de Cisco de la red y entonces utiliza un protocolo de enrutamiento comn basado en estndares, tal como OSPF, para comunicarse con los dispositivos que no son Cisco. Su red quiz se vuelva grande y mas compleja debido a problemas de limite de poltica y geogrficos, y como usted se une con o son adquiridas por otras organizaciones. Su organizacin utiliza una Red Privada Virtual (VPN) de Multiprotocolo de Nivel de switching (MPSL) de capa 3 servicio de un proveedor de servicios que no utiliza el mismo IGP como el resto de su red . Las redes complejas requieren cuidadoso diseo de protocolo de enrutamiento y soluciones de optimizacin de trfico, incluyendo las siguientes: Redistribucin entre protocolos de enrutamiento Filtrado de ruta Sumarizacion La siguiente seccin describe la redistribucin. El filtrado de ruta es descrito en la seccin Controlando el trfico de actualizacin de enrutamiento, mas adelante en este capitulo. La sumarizacion es descrita en el capitulo 2, Configurando el Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior Avanzado, y capitulo 3, Configurando el Open Shortest Path First Protocol, para EIGRP y OSPF, respectivamente.

Vista general de redistribucin


Cuando mltiples protocolos de enrutamiento estn corriendo en diferentes partes de la red, los hosts en una parte de la red quiz necesiten alcanzar los hosts en la otra parte. Una forma de lograr esto es publicar una ruta por defecto dentro de cada protocolo de enrutamiento, pero las rutas por defecto quiz no siempre son la mejor poltica. Por ejemplo, el diseo de red quiz no permite rutas por defecto, y si hay ms de una forma de llegar a una red de destino, los routers quiz necesiten informacin sobre las rutas en la otra parte de la red para determinar la mejor ruta para ese destino. En adiccin, si mltiples rutas existen, un router debe tener informacin suficiente para determinar una ruta libre de loop a las redes remotas. Cuando una de estas situaciones surge, los routers Cisco permiten internetworks utilizando diferentes protocolos de enrutamiento (referidos como dominios de enrutamiento sistemas autnomos) para intercambiar informacin de enrutamiento a travs de una caracterstica llamada redistribucin de ruta. Como se menciono anteriormente, la redistribucin de ruta es definida como la capacidad de los routers de lmite de conectar diferentes dominios de enrutamiento para intercambiar y publicar informacin de enrutamiento entre estos dominios de enrutamiento (sistemas autnomos). Las redes quiz corren mltiples protocolos de enrutamiento como parte de su diseo, no solo como parte de una migracin. En algunos casos el mismo protocolo quiz sea utilizado en mltiples, diferentes dominios o sistemas autnomos dentro de la red. Las mltiples instancias del protocolo no son tratadas diferentemente que si estas fueron protocolos distintos; la redistribucin es requerida para intercambiar rutas entre estos. As, la redistribucin de la informacin de enrutamiento quiz sea requerida en muchas redes. Los administradores de red deben administrar la migracin de un protocolo de enrutamiento a otro, o a mltiples protocolos, cuidadosamente y seriamente. Un mapa de topologa exacto de la red y un inventario de todos los dispositivos de red son crticos para el xito. Cuando se redistribucin entre protocolos de enrutamiento, los dos protocolos de enrutamiento lo mas probable es que tengan diferentes necesidades y capacidades, por lo que es importante que los administradores de red creen un plan detallado antes de realizar cualquier cambio en los protocolos de enrutamiento. Por ejemplo, los protocolos de estado de enlace, tal como OSPF e Intermdiate System to Intermediate System (IS-IS), requieren una estructura de red jerrquica; los administradores de red necesitan decidir cuales routers residirn en el rea backbone y cmo dividir los otros routers dentro de reas. Aunque EIGRP no requiere una estructura jerrquica, este opera mucho ms efectivamente dentro de una. Nota. IS-IS es incluido por completo en este capitulo, en las tablas y as sucesivamente. Sin embargo, la configuracin de IS-IS y la redistribucin no son cubiertas en este libro. La figura 4-3 muestra una muestra de la migracin de red. Esta red inicialmente utilizaba RIP Versin 1 (RIPv1) y es migrada a OSPF, necesitando los siguientes cambios: La conversin del viejo esquema de direccionamiento de mascara de sub red de longitud fija (FLSM) a una configuracin de mascara de sub red de longitud variable (VLSM)

El uso de un esquema de direccionamiento jerrquico para facilitar la sumarizacion de ruta y hacer la red mas escalable Divisin de la red de una gran rea dentro de un rea backbone de transito y dos otras reas

Figura 4-3. La migracin de red quiz requiera re direccionamiento y otros cambios.

Dentro de cada sistema autnomo, los routers internos tienen conocimiento de su red. El router que interconecta los sistemas autnomos es llamado un router de lmite (tambin llamado un router de borde). El router del lmite debe estar corriendo todos los protocolos de enrutamiento entre los cuales las rutas deben ser intercambiadas. En la mayora de los casos, la redistribucin de ruta debe ser configurada para redistribuir las rutas de un protocolo de enrutamiento a otro. La nica vez que la redistribucin es automtica en los protocolos de enrutamiento IP es entre el Protocolo de Enrutamiento de Gateway Interior (IGRP) y los procesos EIGRP corriendo en el mismo router y utilizando el mismo numero de sistema autnomo. Nota. IGRP ya no es soportado, desde la versin de Cisco IOS 12.3. Este es incluido en este capitulo por completo.

Redistribucin de rutas
Cuando un router redistribuye rutas, este propaga las rutas aprendidas por una fuente de enrutamiento dentro de un dominio de enrutamiento que utiliza un protocolo de enrutamiento

diferente. Esta redistribucin de rutas puedo haber sido aprendida va un protocolo de enrutamiento diferente, tal como cuando la redistribucin entre EIGRP y OSPF, o estas pudieron haber sido aprendidas de rutas estticas o por una conexin directa a una red. (Los routers pueden redistribuir rutas estticas, conectadas y de otros protocolos de enrutamiento.) La redistribucin es siempre ejecutada afuera; el router hace la redistribucin no cambia sus propias tablas de enrutamiento. Por ejemplo, cuando la redistribucin entre OSPF y EIGRP es configurada, el proceso OSPF en el router de lmite toma las rutas EIGRP en la tabla de enrutamiento y publica estas como rutas OSPF a sus vecinos OSPF. Igualmente, los procesos EIGRP en el router lmite toman las rutas OSPF en la tabla de enrutamiento y publican estas como rutas EIGRP a sus vecinos EIGRP. Con esta redistribucin, ambos sistemas autnomos saben sobre las rutas del otro, y cada sistema autnomo puede entonces tomar decisiones de enrutamiento para estas redes. Los vecinos del router limite miran las rutas redistribucin de como rutas externas. En este ejemplo, si un paquete destinado para una de las redes en el dominio OSPF llega del sistema autnomo EIGRP, el router lmite debe tener las rutas OSPF para las redes en el dominio OSPF en su tabla de enrutamiento para ser capaz de reenviar el trfico. Es importante notar que las rutas deben estar en la tabla de enrutamiento para que estas sean redistribuidas. Este requisito podra parecer evidente, pero este puede ser una fuente de confusin. Por ejemplo, si un router aprende sobre una red va EIGRP y OSPF, por defecto solo la ruta EIGRP es puesta en la tabla de enrutamiento porque esta tiene una distancia administrativa mas baja. Suponiendo que RIP esta tambin corriendo en este router, y usted esta redistribuyendo las rutas OSPF dentro de RIP. Esa red no es redistribuida dentro de RIP, porque esta es colocada en la tabla de enrutamiento como una ruta EIGRP, no como una ruta OSPF. La figura 4-4 ilustra un sistema autnomo corriendo OSPF que esta conectado a un sistema autnomo corriendo EIGRP. Los routers internos dentro de cada sistema autnomo tienen conocimiento completo de sus redes, pero sin redistribucin, estos no conocen sobre las rutas presentes en el otro sistema autnomo. El router A es el router lmite, y este tiene activos los procesos OSPF y EIGRP. Figura 4-4. Redistribucin entre OSPF y EIGRP.

Sin la redistribucin, el router A ejecuta enrutamiento buques en la noche (ships-in-the-night (SIN)): el router A pasa las actualizaciones de ruta OSPF a sus vecinos OSPF en las interfaces que participan en OSPF, y este pasa las actualizaciones de ruta EIGRP a sus vecinos EIGRP en las interfaces que participan en EIGRP. El router A no intercambia informacin entre EIGRP y OSPF. Si los routers en el dominio de enrutamiento OSPF necesitan aprender sobre las rutas en el dominio EIGRP, o viceversa, el router A debe redistribuir las rutas entre EIGRP y OSPF. El router A aprende sobre la red 192.168.5.0 del router B va el protocolo de enrutamiento EIGRP corriendo en su interface S0/0/0. Despus de que la redistribucin es configurada, el router A redistribuye esa informacin al router C va OSPF en su interface S0/0/1. La informacin de enrutamiento es tambin pasada en la otra direccin, de OSPF a EIGRP. La tabla de enrutamiento en el router B muestra que este ha aprendido sobre la red 172.16.0.0 va EIGRP (como es indicado por el D en la tabla de enrutamiento) y que la ruta es externa a este sistema autnomo (como es indicado por la EX en la tabla de enrutamiento). La tabla de enrutamiento en el router C muestra que este ha aprendido sobre la red 192.168.5.0 va OSPF (como es indicado por la O en la tabla de enrutamiento) y que la ruta es externa (tipo 2) a este sistema autnomo (como es indicado por la E2 en la tabal de enrutamiento). Note que en este ejemplo el router A esta redistribuyendo las rutas que son sumarizadas en el lmite de la clase de red, para ayudar a mejorar la estabilidad de la tabla de enrutamiento y disminuir el tamao de la tabla de enrutamiento. (Recuerde que EIGRP sumariza en automticamente en el limite de la clase, mientras que OSPF debe ser configurado para sumarizar. EIGRP no sumariza automticamente las rutas redistribuidas aunque; si estas no estn ya sumarizadas antes de que estas sean redistribuidas entonces la sumarizacion debe ser configurada si esta es deseada.) Nota. Como se menciono en el capitulo 1, Servicios de enrutamiento la documentacin de Cisco IOS para EIGRP dice que la sumarizacion automtica esta ahora deshabilitada por defecto. Sin embargo, las pruebas han confirmado que esta aun encendida, al menos en algunas versiones de IOS. As, sera prudente confirmar que la configuracin de auto sumarizacion, o configurar esta explcitamente.

Consideraciones de implementacin de redistribucin


La redistribucin de la informacin de enrutamiento, aunque poderosa, se aade a la complejidad de la red e incrementa la potencia para el enrutamiento de confusin, as que debe ser utilizada solo cuando es necesaria. Los problemas de clave que surgen cuando utiliza la redistribucin son como los siguientes: Enrutamiento de retroalimentacin (loops)--Dependiendo de cmo emplear la redistribucin---por ejemplo, si mas de que un router de limite est ejecutando la redistribucin de ruta---los routers quiz envi informacin de enrutamiento recibida de un sistema autnomo de regreso dentro de ese mismo sistema autnomo. Esta retroalimentacin es similar a el problema del loop de enrutamiento que ocurre con los protocolos vector distancia.

Informacin de enrutamiento incompatible--- Porque cada protocolo de enrutamiento utiliza diferentes mtricas para determinar la mejor ruta y porque la informacin de la mtrica sobre una ruta no puede ser trasladada exactamente dentro de un protocolo diferente, la seleccin de la ruta utilizando la informacin de redistribucin de ruta quiz no sea optima. Tiempos de convergencia inconsistentes--- Los diferentes protocolos de enrutamiento convergen a diferentes tasas. Por ejemplo, RIP converge mas lentamente que EIGRP, as si un enlace estuviera cado, la red EIGRP aprende sobre este antes que la red RIP. La buena planeacin es capaz de resolver la mayora de problemas pero configuracin adicional quiz sea requerida. Algunos problemas quiz sean resueltos cambiando la distancia administrativa, manipulando las mtricas, y filtraje utilizando mapas de ruta, listas de distribucin, y listas de prefijos. (Estos topics son todos cubiertos en este captulo.) Comprendiendo por que alguno de estos problemas quiz ocurra comprendiendo como los routers Cisco elijen la mejor ruta cuando ms de un protocolo de enrutamiento est corriendo y como estos convierten las mtricas utilizadas cuando importan rutas de un sistema autnomo dentro de otro. Estos temas son discutidos en la siguiente seccin.

Seleccionando la mejor ruta en un ambiente de redistribucin


Recuerde del captulo 1 que los routers Cisco utilizan los siguientes dos parmetros para seleccionar la mejor ruta cuando estos aprenden dos o ms rutas al mismo destino (con la misma longitud de prefijo) de diferentes protocolos de enrutamiento: Distancia Administrativa--- La distancia administrativa es utilizada para valorar la confiabilidad de un protocolo de enrutamiento (tambin llamado su integridad). Cada protocolo de enrutamiento es priorizado en orden del mas al menos confiable utilizando un valor llamado la distancia administrativa. Este criterio es la primera cosa que un router determina en cual protocolo de enrutamiento confiar si ms de un protocolo provee informacin de ruta para el mismo destino. Mtrica de enrutamiento--- La mtrica de enrutamiento es un valor que representa la ruta entre el router local y la red de destino, de acuerdo al protocolo de enrutamiento que ser utilizado. La mtrica es utilizada para determinar la mejor ruta del protocolo de enrutamiento hacia el destino.

Distancia administrativa
La tabla 4-1 lista la distancia administrativa por defecto de los protocolos soportados por Cisco (esta es una copia de la tabla 1-6). Las distancias administrativas ms bajas son consideradas ms confiables (mejores).

Tabla 4-1. Distancias administrativa por defecto de los protocolos de enrutamiento Fuente de ruta Distancia administrativa por defecto Interface conectada Ruta esttica fuera de una interface [1] Ruta esttica a una direccin del siguiente salto Ruta sumarizada EIGRP BGP externa EIGRP interna IGRP [2] OSPF IS-IS RIPv1, RIPv2 EGP [3] ODR EIGRP externa BGP interna Inalcanzable 0 1 1 5 20 90 100 110 115 120 140 160 170 200 255

[1] vea la nota siguiente la tabla 1-6 para una explicacin de la distancia administrativa de las rutas estticas. [2] IGRP ya no es ms soportado, desde Cisco IOS versin 12.3. Este es incluido en esta tabla para complemento. [3] EGP ya no es ms soportado. Este est incluido en esta tabla para complemento. Cuando utiliza la redistribucin de ruta, usted quiz ocasionalmente necesite modificar una distancia administrativa de un protocolo de modo que esta sea preferida. Por ejemplo, si usted quiere que el router elija las rutas aprendidas por RIP en lugar de las rutas aprendidas por OSPF para algunos destinos especficos, usted puede incrementar la distancia administrativa OSPF o disminuir la distancia administrativa RIP para las rutas hacia ese destino. Modificando la

distancia administrativa es discutido en la seccin Utilizando la Distancia Administrativa para influenciar el proceso de seleccin de ruta, mas adelante en este captulo.

Mtricas preseleccionadas
Cuando un router publica un enlace que est directamente conectado a una de sus interfaces, la inicial, o mtrica preseleccionada (tambin llamada la mtrica por defecto) utilizada es derivada de las caractersticas de esa interface, y la mtrica incrementa de modo que la informacin de enrutamiento es pasada a otros routers. Para OSPF, la mtrica preseleccionada est basada en el ancho de banda de la interface. Para IS-IS, cada interface tiene una mtrica IS-IS por defecto de 10. Para EIGRP e IGRP, la mtrica preseleccionada por defecto est basada en el ancho de banda y el retardo de la interface. Para RIP, la mtrica preseleccionada inicia con un conteo de saltos de cero y crece en incrementos de router en router. Cuando un router esta redistribuyendo, la ruta redistribuida debe tener una mtrica apropiada para el protocolo de recepcin. Porque las rutas redistribuidas son aprendidas de otra fuente (tal como otro protocolo de enrutamiento), un router de borde o de lmite debe ser capaz de trasladar la mtrica de la ruta recibida del protocolo de enrutamiento fuente dentro del protocolo de enrutamiento receptor. Por ejemplo, si un router de borde o de lmite recibe una ruta RIP, la ruta tiene el conteo de saltos como una mtrica. Para redistribuir la ruta dentro de OSPF, el router debe trasladar el conteo de saltos dentro de una mtrica de costo que los otros routers OSPF entendern. La mtrica preseleccionada o por defecto es definida durante la configuracin de redistribucin. Despus la mtrica preseleccionada para una ruta redistribuida es establecida, la mtrica incrementa normalmente dentro del sistema autnomo. (La excepcin a esta regla es la ruta OSPF E2, la cual mantiene su mtrica inicial independientemente de que tan lejos estas son propagadas a travs de un sistema autnomo.) El comando de configuracin de router default-metric establece la mtrica preseleccionada para todas las rutas redistribuidas. Los routers Cisco tambin permiten la mtrica preseleccionada para ser especificada como parte del comando redistribute, con la opcin metric o por utilizar un mapa de ruta. Estos comandos son discutidos en detalle en la seccin configurando la redistribucin, mas adelante en este capitulo. Cuando usted esta redistribuyendo informacin de enrutamiento, la mtrica preseleccionada debe ser enviada para un valor ms grande que la mtrica ms grande dentro del sistema autnomo receptor (tambin llamado mtrica nativa ms grande). Para ayudar a prevenir el enrutamiento sub optimo y los loops de enrutamiento. Por ejemplo, si las rutas RIP estn siendo redistribuidas dentro de OSPF y la mtrica OSPF ms alta es 50, a las rutas RIP redistribuidas se les deben asignar una mtrica OSPF ms alta que 50.

Mtricas preseleccionadas por defecto


La tabla 4-2 lista el valor de la mtrica preseleccionad por defecto para las rutas que son redistribuidas dentro de cada protocolo de enrutamiento. Una mtrica de infinito le dice al router que la ruta es inalcanzable y, por lo tanto, no debe ser publicada. Por lo tanto, cuando redistribuya rutas dentro de RIP, IGRP, y EIGRP, usted debe especificar una mtrica preseleccionada; de otra manera, las rutas redistribuidas no sern publicadas

Tabla 4-2. Mtricas preseleccionadas por defecto Protocolo que redistribuye Las rutas dentro de RIP IGRP/EIGRP OSPF Mtrica preseleccionada por defecto

0, el cual es interpretado como infinito. 0, el cual es interpretado como infinito. 20 para todas excepto las rutas BGP, las cuales tiene una mtrica preseleccionada por defecto de 1 (todas por defecto a tipo E2). (Note que cuando se redistribuye OSPF dentro de OSPF, las mtricas asociadas con las rutas intraarea e interarea son preservadas). 0. la mtrica BGP es ajustada al valor de la mtrica IGP.

IS-IS BGP

Nota. La redistribucin entre EIGRP e IGRP con el mismo nmero de sistema autnomo es automtica y no requiere que una mtrica sea especificada. Para OSPF, las rutas redistribuidas tienen una mtrica por defecto de tipo 2 (E2) de 20, excepto para las rutas BGP redistribuidas, las cuales tienen una mtrica por defecto de tipo 2 de 1. (Note que cuando redistribuye OSPF dentro de OSPF, las mtricas asociadas con las rutas intraarea e interarea son preservadas.) Para IS-IS, las rutas redistribuidas tienen una mtrica por defecto de 0. Pero a diferencia de RIP, IGRP, o EIGRP, una mtrica preseleccionada de 0 no es tratada como inalcanzable por IS-IS. Configurar una mtrica preseleccionada para la redistribucin dentro de IS-IS es recomendado. Para BGP, las rutas redistribuidas mantienen las mtricas de enrutamiento IGP. La figura 4-5 ilustra un ejemplo con una mtrica preseleccionada OSPF de 30 para redistribuir las rutas RIP en el router C. El costo del enlace del enlace Serial al router D es 100. Las rutas son redistribuidas como rutas E2, as el costo para la red 172.16.0.0, 172.17.0.0, y 172.18.0.0 en el router D es solo la mtrica preseleccionada (30). Note que la mtrica de las tres redes en la nube RIP son irrelevantes en la nube OSPF porque el router en la red OSPF (router D) reenva cualquier trafico para estas tres redes al router de borde o de limite (redistribucin), el router C. El router C entonces reenva el trfico dentro de la red RIP apropiadamente.

Figura 4-5. Redistribucin entre OSPF y RIP.

Tcnicas de redistribucin
Esta seccin describe las tcnica de redistribucin de un punto y multipunto, y como prevenir loops en un ambiente de redistribucin.

Redistribucin de un punto
La redistribucin de un punto tiene solo un router redistribuyendo entre dos protocolos de enrutamiento. Los siguientes dos mtodos de redistribucin de un punto estn disponibles: Redistribucin de dos vas--Las rutas redistribuidas entre los dos procesos de enrutamiento en ambas direcciones. Redistribucin de una va--- Redistribuye solo las redes aprendidas de un protocolo de enrutamiento dentro de otro protocolo de enrutamiento; utilizando una ruta por defecto o esttica de modo que los dispositivos en esa otra parte de la red pueden alcanzar la primera parte de la red.

La redistribucin de un punto una va o dos vas es siempre segura (en que la red funcionara correctamente) porque, hay solo una va entre los protocolos de enrutamiento as los loops de enrutamiento no pueden ser creados. Sin embargo, los problemas aun pueden ocurrir. Por ejemplo, la figura 4-6 ilustra una red con la redistribucin un punto una va. El router R1 corriendo EIGRP esta anunciando una ruta externa a los router R2 y R3. Ambos de estos routers estn corriendo los dos protocolos de enrutamiento OSPF y EIGRP, pero la redistribucin entre EIGRP y OSPF ocurre solo en el router R2. El router R3 recibe la informacin de actualizaciones de enrutamiento para las rutas externas directamente del router R1 va EIGRP, y va OSPF del router R2. La distancia administrativa de OSPF (110) es mas baja que la distancia administrativa de las rutas externas EIGRP (170), as el router R3 prefiere la ruta va el router R2, resultando en enrutamiento sub ptimo.

Figura 4-6. Problema de redistribucin un punto una va.

Redistribucin multipunto
La redistribucin multipunto tiene dos routers separados corriendo ambos protocolos de enrutamiento. Dos posibilidades existen: Redistribucin multipunto una va Redistribucin multipunto dos vas

La redistribucin multipunto es probable que se introduzcan loops de enrutamiento potenciales. Incluso en la redistribucin multipunto una va es peligroso; la redistribucin multipunto dos vas es muy problemtico. Los problemas tpicos con la redistribucin multipunto involucran la diferencia en las distancias administrativas de los protocolos y de sus mtricas incompatibles, especialmente cuando se asignan estticamente mtricas preseleccionadas que son utilizados los puntos de redistribucin. Considere la figura 4-7, con la redistribucin de R2 y R3 del protocolo A dentro del protocolo B. la redistribucin multipunto una va solo trabaja bien si:

Figura 4-7. Redistribucin multipunto una va.

El protocolo de enrutamiento receptor soporta diferentes distancias administrativas para rutas internas y externas. EIGRP, BGP, y OSPF hacen esto. La distancia administrativa de las rutas externas del protocolo B son ms altas que la distancia administrativa de las rutas del protocolo A, de modo que R2 y R3 utilizaran las rutas apropiadas a los destinos en el protocolo A del lado de la red.

La figura 4-8 ilustra un problema de redistribucin multipunto una va. El router R1 de EIGRP esta anunciando rutas, incluyendo las rutas externas, para los routers R2 y R3. Ambos de estos routers estn corriendo dos protocolos de enrutamiento y estn redistribuyendo EIGRP dentro de OSPF. Por lo tanto, los routers R2 y R3 reciben informacin de actualizacin de enrutamiento para la ruta externa va EIGRP del router R1 y va OSPF (El router R2 del router R3, y el router R3 del router R2). La distancia administrativa de OSPF (110) es ms baja que la distancia administrativa de EIGRP externo (170), as ambos router R2 y router R3 elijen la ruta OSPF. Por ejemplo, en lugar de enviar paquetes directamente del router R2 al router R1, el router R2 prefiere la ruta va el router R3, como el mejor de los casos, esto seria enrutamiento sub optimo, pero porque R3 enva el paquete de regreso a R2, un loop de enrutamiento existe. Figura 4-8. Problema de redistribucin multipunto una va.

Considere la figura 4-9, con ambos redistribuciones R2 y R3 el protocolo A dentro del protocolo B, y el protocolo B dentro del protocolo A. Las dificultades de la redistribucin multipunto dos vas incluye lo siguiente: Enrutamiento sub optimo (porque solo parte de la mtrica total es considerada en las decisiones de enrutamiento, a partir del punto de redistribucin). Loops de enrutamiento auto sostenibles son posibles.

Figura 4-9. Redistribucin multipunto dos vas.

Para prevenir los loops de enrutamiento en el escenario de redistribucin multipunto las siguientes recomendaciones deben ser consideradas: Insertar solo rutas internas del protocolo de enrutamiento A en B (y viceversa). Rutas etiquetadas en puntos y filtros de redistribucin basadas en estas etiquetas cuando configura la redistribucin en la otra direccin. Propagar las mtricas del protocolo de enrutamiento A al protocolo de enrutamiento B correctamente (aunque esto no sea suficiente para prevenir los loops). Utilizar rutas por defecto para evitar tener que hacer una redistribucin de dos vas.

La figura 4-10 ilustra un problema de redistribucin multipunto de dos vas donde el costo de los enlaces internos en el protocolo de enrutamiento A es diferente al costo de los enlaces internos del protocolo de enrutamiento B. En la figura, es obvio que la mejor ruta entre el router R1 y el router R4 es va el router R3, pero durante la redistribucin del protocolo de enrutamiento B al protocolo de enrutamiento A, la mtrica es perdida y el router R1 est enviando los paquetes hacia el router R4 va el router R2, resultando en un enrutamiento sub optimo.

Figura 4-10. Problema de redistribucin multipunto dos vas.

Previniendo los loops de enrutamiento en un ambiente de redistribucin


La forma ms segura para ejecutar la redistribucin es redistribuir las rutas en una sola direccin, en un solo router de borde o de lmite dentro de la red. (Note, sin embargo, que esto resulta en un solo punto de falla en la red.) Si la redistribucin debe ser hacerse en ambas direcciones o en mltiples routers de borde o de lmite, la redistribucin debe ser sincronizada para evitar problemas tales como enrutamiento sub ptimo y loops de enrutamiento. Cuando discutimos sobre la redistribucin, nosotros utilizamos el trmino protocolo de enrutamiento ncleo y protocolo de enrutamiento de borde. El protocolo de enrutamiento ncleo es el protocolo de enrutamiento principal que esta corriendo en la red. Durante una transmisin entre protocolos de enrutamiento, el ncleo es el nuevo protocolo de enrutamiento y el protocolo de enrutamiento de borde es el viejo protocolo de enrutamiento. En las redes que corren mltiples protocolos de enrutamiento todo el tiempo, el ncleo es usualmente el protocolo de enrutamiento mas avanzado. Dependiendo en su diseo de red, usted quiz utilice alguna de las siguientes tcnicas de redistribucin, como las ilustradas en la figura 4-11: Figura 4-11. Tcnicas de redistribucin.

Redistribucin de una ruta por defecto del sistema autnomo ncleo dentro del sistema autnomo de borde, y redistribuir rutas del protocolo de enrutamiento de borde dentro del protocolo de enrutamiento ncleo. Esta tcnica ayuda a prevenir la retroalimentacin de ruta, enrutamiento sub ptimo, y loops de enrutamiento. Redistribuir mltiples rutas estticas sobre las redes del sistema autnomo ncleo dentro del sistema autnomo borde, y redistribuir la rutas de los protocolo de enrutamiento de borde dentro del protocolo de enrutamiento ncleo. Este mtodo trabaja si solo hay un punto de redistribucin; mltiples puntos de redistribucin quiz causen retroalimentacin de ruta. Redistribuir rutas del sistema autnomo ncleo dentro del sistema autnomo borde con el filtraje para bloquear la salida de rutas inapropiadas. Por ejemplo, cuando hay mltiples routers de borde o de lmite, las rutas redistribuidas del sistema autnomo borde en un router de borde o de lmite no deben ser redistribuidas de regreso dentro del sistema autnomo borde del ncleo en otro punto de redistribucin. Redistribuir todas las rutas del sistema autnomo ncleo dentro del sistema autnomo borde, y del sistema autnomo borde dentro del sistema autnomo ncleo, y entonces modificar la distancia administrativa asociada con las rutas redistribuidas de modo que estas no son las rutas elegidas cuando existen mltiples rutas para el mismo destino.

Recuerde que si dos protocolos de enrutamiento publican rutas al mismo destino, la informacin del protocolo de enrutamiento con la distancia administrativa mas baja es colocada en la tabla de enrutamiento. Una ruta redistribuida dentro de un protocolo de enrutamiento por defecto hereda la distancia administrativa por defecto de ese protocolo de enrutamiento.

Implementando la redistribucin de ruta


Como se muestra en el ejemplo 4-1, la redistribucin soporta todos los protocolos de enrutamiento. Las rutas estticas y conectadas pueden tambin ser redistribuidas para permitirle al protocolo de enrutamiento publicar estas rutas. Ejemplo 4-1. La redistribucin soporta todos los protocolos

Nota. Note que IGRP no esta en esta lista porque este ya no es mas soportado a partir de la versin 12.3 de Cisco IOS. Es importante notar que las rutas son redistribuidas dentro de un protocolo, as el comando redistribute es configurado bajo el proceso de enrutamiento que esta recibiendo las rutas redistribuidas.

Configurando la redistribucin de ruta


Antes de implementar la redistribucin, considere los siguientes puntos: Usted solo puede redistribuir rutas de los protocolos de enrutamiento que soportan la misma pila de protocolos. Por ejemplo, usted puede redistribuir entre IP Versin 4 (IPv4) RIP y OSPF porque estos soportan la pila TCP/IP. Usted no puede redistribuir IP Versin 6 (IPv6) RIP de nueva generacin (RIPng) y RIP IPv4 porque RIPng IPv6 soporta solo la pila IPv6 y RIP IPv4 soporta solo la pila IPv4. Aunque hay diferentes mdulos de protocolos dependientes de EIGRP para IPv4, IPv6, IPX, y AppleTalk, las rutas no pueden ser redistribuidas entre estos, porque cada modulo de protocolo dependiente soporta una diferente pila de protocolo. El mtodo que usted utilice para configurar la redistribucin vara entre combinaciones de protocolos de enrutamiento. Por ejemplo, la redistribucin podra ocurrir automticamente entre los procesos IGRP y EIGRP con el mismo numero de sistema autnomo, pero la redistribucin debe ser configurada entre todos los otros protocolos de enrutamiento. Algunos protocolos de enrutamiento requieren una mtrica para ser configurada durante la redistribucin, pero otros no.

Los siguientes pasos para configurar la redistribucin son suficientemente genricos para aplicar a todas las combinaciones de protocolo de enrutamiento. Sin embargo, los comandos utilizados para implementar los pasos varan, como lo identifican las siguientes secciones. Es

importante que usted revise la documentacin de Cisco IOS para la configurar los comandos que aplican a los protocolos de enrutamiento especficos en los que usted quiere redistribuir. Nota. Recuerde, en este captulo, los trminos ncleo y borde son trminos genricos utilizados para simplificar la discusin de la redistribucin. Paso 1. Localice los routers de borde o de lmite en los cuales la redistribucin est siendo configurada. Como se discute, elija un solo router de borde o de lmite para que la redistribucin minimice la probabilidad de los loops de enrutamiento causados por la retroalimentacin. Determinar cual protocolo de enrutamiento es el ncleo o protocolo backbone. Tpicamente, este protocolo es OSPF o EIGRP. Determinar cual protocolo de enrutamiento es el protocolo borde (o el protocolo de trmino corto si usted est migrando). Determinar si todas las rutas del protocolo borde necesitan ser propagadas dentro del ncleo. Considere los mtodos que reducen el nmero de rutas. Elija un mtodo para inyectar las rutas requeridas por el protocolo borde dentro del ncleo. La redistribucin simple utiliza rutas sumarizadas en los bordes o limites de red minimizando el nmero de entradas nuevas en la tabla de enrutamiento de los routers ncleos. Despus de que usted tiene planeada la redistribucin de borde a ncleo, considere como inyectar la informacin de enrutamiento del ncleo dentro del protocolo de borde. Su eleccin depender de su red.

Paso 2. Paso 3.

Paso 4.

Paso 5.

La siguiente seccin examina los comandos especficos para redistribuir las rutas dentro de varios protocolos de enrutamiento IP.

Redistribucin dentro de RIP


Utilice el comando de configuracin de router redistribute protocolo [process-id] [match routetype] [metric metric value] [route-map map-tag] para redistribuir as ruta dentro e RIP. Los parmetros para este comando son explicados en la tabla 4-3. Tabla 4-3. Comando redistribute para RIP Parmetro Descripcin Protocol El protocolo de origen del cual las rutas son redistribuidas. Este puede ser una de las siguientes palabras clave: bgp, connected, eigrp, isis, isoigrp, mobile, odr, ospf, rip, o static. Para BGP o EIGRP, este valor es un numero de sistema autnomo. Para OSPF, este valor es un ID de proceso OSPF. Este parmetro no es requerido para ISIS.

Process-id

Route-type

Metric-value

Map-tag

(Opcional) Un parmetro utilizado cuando redistribuye rutas OSPF dentro de otro protocolo de enrutamiento. Este es el criterio por el cual las rutas OSPF son redistribuidas dentro de otro dominio de enrutamiento. Esta puede ser cualquiera de las siguientes: Internal---Rutas redistribuidas que son internas a un sistema autnomo especifico External 1---Rutas redistribuidas que son externas al sistema autnomo pero son importadas dentro de OSPF como una ruta externa de tipo 1 External 2---Rutas redistribuidas que son externas a l sistema autnomo pero son importadas dentro de OSPF como una ruta externa de tipo 2 (Opcional) Un parmetro utilizado para especificar la mtrica preseleccionada RIP para la ruta redistribuida. Cuando redistribuye dentro de RIP (y todos los otros protocolos distintos de OSPF y BGP), si este valor no es especificado y ningn valor es especificado utilizando el comando de configuracin de router default-mtrica, la mtrica por defecto es 0. Para RIP (y todos los otros protocolos que IS-IS), la mtrica por defecto de 0 es interpretada como infinita, y las rutas no sern redistribuidas. La mtrica para RIP es el conteo de saltos. Nota: Cuando redistribuye dentro de RIP la mtrica por defecto es infinita excepto cuando redistribuye una ruta esttica (incluyendo una ruta esttica por defecto definida utilizando el comando ip route 0.0.0.0 0.0.0.0) o ruta conectada. En este caso, la mtrica por defecto es 1. (Opcional) Especfica el identificador de un mapa de ruta configurado para ser interrogado por el filtro de importacin de rutas del protocolo de enrutamiento fuente al actual protocolo de enrutamiento RIP.

El Ejemplo 4-2 muestra como la configuracin de redistribucin del proceso OSPF 1 dentro de RIP. Este ejemplo utiliza el comando router rip para acceder al proceso de enrutamiento dentro del cual las rutas necesitan ser redistribuidas---el proceso de enrutamiento RIP. El comando redistribute es entonces utilizado para especificar el protocolo de enrutamiento que ser redistribuido dentro de RIP. En este caso, este es el proceso de enrutamiento OSPF numero 1. Ejemplo 4-2. Configurando la redistribucin dentro de RIP

La figura 4-12 provee un ejemplo de redistribucin de rutas dentro de RIP. En el router A, las rutas del proceso OSPF 1 son redistribuidas dentro de RIP y a estas darn una mtrica preseleccionada de 3. Porque ningn tipo de ruta es especificada, ambas rutas OSPF internas y externas son redistribuidas dentro de RI. Ntese que el router B aprende sobre la red 172.16.0.0 del router A va RIP; la tabla de enrutamiento del router B ha instalado 172.16.0.0 como una ruta rip. Figura 4-12. Rutas redistribuidas dentro de RIP.

Nota. Ntese que para RIP, la mtrica publicada para un router (3 en este caso) es la que ese router utiliza como su mtrica. El router emisor asume que tiene que agregar 1 al coteo de saltos. El router receptor no agrega otro salto. Ntese tambin que la ruta es automticamente sumarizada por el router A.

Redistribucin dentro de OSPF


Utilice el comando de configuracin de router redistribute protocol [process-id] [metric metricvalue] [metric-type type-value] [route-map map-tag] [subnets] [tag tag-value] para redistribuir las rutas dentro de OSPF. Los parmetros para este comando son explicados en la tabla 4-4. Tabla 4-4. Comando redistribute para OSPF Parmetro Descripcin protocol El protocolo de origen del cual la rutas son redistribuidas. Este puede ser uno de las siguientes palabras clave: bgp, connected, eigrp, isis, iso-igrp, mobile, odr, ospf, rip, o static. process-id Para BGP o EIGRP, este valor es un numero de sistema autnomo. Para OSPF, este valor es un ID de proceso OSPF. Este parmetro no es requerido para RIP o IS-IS. metric-value (Opcional) Un parmetro que especifica la mtrica OSPF preseleccionada utilizada la redistribucin de ruta. Cuando redistribuye dentro de OSPF, la mtrica por defecto es 20 (excepto para las rutas BGP, las cuales tienen una mtrica por defecto de 1). La mtrica para OSPF es el costo. (Note

type-value

map-tag

subnets

tag-value

que cuando redistribuye OSPF dentro de OSPF, las mtricas asociadas con las rutas intra-area e interarea son preservadas.) (Opcional) Un parmetro OSPF que especifica el tipo de enlace externo asociado con la ruta externa publicada dentro del dominio de enrutamiento OSPF. Este valor puede ser 1 para las rutas externas de tipo 1 o 2 para las rutas externas de tipo 2. Por defecto es 2. (Opcional) Especfica el identificador de un mapa de ruta configurado para ser interrogado para filtrar la importacin de rutas del protocolo de enrutamiento fuente para el actual protocolo de enrutamiento OSPF. (Opcional) Un parmetro OSPF que especifica que las rutas subnetteadas deben ser tambin redistribuidas. Solo las rutas que no son subnetteadas son redistribuidas si la palabra clave subnets no es especificada. (Opcional) Un valor decimal de 32-bit adjuntado a cada ruta externa. El protocolo OSPF este mismo no utiliza este parmetro; este quiz sea utilizado para comunicar la informacin entre los router de borde o de lmite de sistema autnomo OSPF (ASBRs).

El ejemplo 4-3 muestra como configurar la redistribucin del sistema autnomo EIGRP 100 dentro de OSPF. Este ejemplo utiliza el comando router ospf 1 para acceder al proceso de enrutamiento OSPF 1 dentro del cual las rutas necesitan ser redistribuidas. El comando redistribute es entonces utilizado para especificar el protocolo de enrutamiento para ser redistribuido dentro de OSPF---en este caso, el proceso de enrutamiento EIGRP para el sistema autnomo 100. Ejemplo 4-3. Configurando la redistribucin dentro de OSPF

Es importante recordar que cuando redistribuye dentro de OSPF, la mtrica por defecto es usualmente 20, el tipo de mtrica por defecto es 2, y las sub redes no son redistribuidas por defecto. La redistribucin dentro de OSPF puede tambin ser limitada para un numero definido de prefijos con el comando de configuracin de router redistribute maximun-prefix maximun [threshold] [warning-only]. El parmetro threshold podr por defecto registrarse en 75 por ciento del valor mximo definido configurado. Despus de alcanzar el nmero mximo definido,

ninguna de las rutas adicionales ser redistribuida. Si el parmetro warning-only es configurado, ninguna limitacin es colocada en la redistribucin, y el numero del valor mximo simplemente se convierte en le segundo punto donde otro mensaje de precaucin es registrado. Este comando fue introducido en la versin 12.0(25)S de Cisco IOS y fue integrado dentro de las versiones 12.2(18)S y 12.3(4)T y posteriores de Cisco IOS. La figura 4-13 ilustra un ejemplo de redistribucin de rutas EIGRP dentro de OSPF. En este ejemplo, la mtrica por defecto de 20 para OSPF esta siendo utilizada. El tipo de mtrica es ajustado a 1 (rutas externas de tipo 1 [E1]), lo que significa que la mtrica incrementa siempre que las actualizaciones son pasadas a travs de la red. Asumiendo que el costo del enlace Ethernet es 10, el costo del router B para la ruta 172.16.1.0 es 20 + 10 = 30. Figura 4-13. Rutas redistribuidas dentro de OSPF.

En la figura 4-13, note que la palabra clave subnets es utilizada de modo que las sub redes son redistribuidas. Si esta palabra clave fuera omitida, ninguna de las sub redes podra ser redistribuida dentro del dominio OSPF (incluyendo la sub red 172.16.1.0). Omitir esta palabra clave es un error de configuracin comn.

Redistribucin dentro de EIGRP


Utilice el comando de configuracin de router redistribute protocol [process-id] [mach routetype] [metric metric-value] [route-map map-tag] para redistribuir las rutas dentro de EIGRP. Los parmetros para este comando son explicados en la tabla 4-5. Tabla 4-5. Comando redistribute para EIGRP Parmetro Descripcin protocol El protocolo de origen del cual las rutas son redistribuidas. Este puede ser una de las siguientes palabras clave: bgp, connected, eigrp, isis, iso-igrp, mobile, odr, ospf, rip, o static. Para BGP o EIGRP, este valor es un numero de sistema autnomo. Para OSPF, este valor es un ID de proceso OSPF. Este parmetro no es requerido por RIP o IS-IS.

process-id

Route-type

(Opcional) U parmetro utilizado cuando redistribuye rutas OSPF dentro de otro protocolo de enrutamiento. Este es el criterio por el cual las rutas OSPF son redistribuidas dentro de otro dominio de enrutamiento. Este puede ser uno de los siguientes: Internal---Las rutas redistribuidas que son internas para un sistema autnomo especifico External 1---Las rutas redistribuidas que son externas para el sistema autnomo pero son importadas dentro de OSPF como ruta externa de tipo 1 External 2---Las rutas redistribuidas que son externas para el sistema autnomo pero son importadas dentro de OSPF como ruta externa de tipo 2 (Opcional) Un parmetro que especifica la mtrica preseleccionada EIGRP, en el orden de ancho de banda, retardo, confiabilidad, carga, y unidad de transmisin mxima (MTU), para la ruta redistribuida. Cuando redistribuye dentro de EIGRP (y todos los otros protocolos distintos de OSPF y BGP), si este valor no es especificado y ningn valor es especificado utilizando el comando de configuracin de router defaultmetric, la mtrica por defecto es 0. Para EIGRP (y todos los otros protocolos que no son IS-IS), la mtrica por defecto de 0 es interpretada como infinita, y las rutas no podrn ser redistribuidas. La mtrica para EIGRP es calculada basada solo en el ancho de banda y el retardo por defecto. Nota. Cuando redistribuye las rutas de otro protocolo de enrutamiento dentro de EIGRP, la mtrica por defecto es 0, la cual es interpretada infinita. Cuando redistribuye una ruta esttica o conectada dentro de EIGRP, la mtrica por defecto es igual a la metica de la interface esttica asociada o conectada, as la mtrica no tiene que ser especificada. (Opcional) Especfica el identificador de un mapa de ruta configurado que es interrogado para filtrar la importacin de rutas del protocolo de enrutamiento de origen para el actual protocolo de enrutamiento EIGRP.

metric-value

map-tag

El ejemplo 4-4 muestra como configurar la redistribucin de OSPF dentro del sistema autnomo EIGRP 100. Este ejemplo utiliza el comando router eigrp 100 para acceder al proceso de enrutamiento dentro del cual las rutas necesitan ser redistribuidas---en este caso, el proceso de enrutamiento EIGRP para el sistema autnomo 100. El comando redistribute es entonces utilizado para especificar el protocolo de enrutamiento para ser redistribuido dentro del sistema autnomo EIGRP 100---en este caso, el procesos de enrutamiento OSPF 1.

Ejemplo 4-4. Configurando la redistribucin dentro de EIGRP.

La tabla 4-6 muestra los cinco parmetros que comprenden el valor de la metica (metric-value) cuando redistribuye dentro de EIGRP. Alternativamente, estos mismos cinco parmetros pueden ser configurados utilizando el comando de configuracin de router default-metric para EIGRP. Tabla 4-6. Parmetros metric-value para EIGRP. Parmetro Descripcin metric-value bandwidth El ancho de banda mnimo de la ruta en kilobits por segundo (Kbps). Este puede ser 0 o cualquier entero positivo. el retardo de la ruta en decenas de microsegundos. Este puede ser 0 o cualquier entero positivo que es un mltiplo de 39.1 nanosegundos. La probabilidad de la correcta transmisin del paquete, expresada como un nmero de 0 a 255, donde 255 significa que la ruta es 100 por ciento confiable, y 0 significa poco confiable. La carga efectiva de la ruta, expresada como un nmero de 1 a 255, donde 255 significa que la ruta es 100 por ciento cargada. unidad de transmisin mxima. El mximo tamao del paquete en bytes a lo largo de la ruta; un entero mas grande o igual a 1.

delay

reliability

loading

mtu

Nota. Recuerde del capitulo 2 que la MTU es incluida en la actualizacin EIGRP pero no es actualmente utilizada en el calculo de la mtrica.

La figura 4-14 ilustra un ejemplo de redistribucin de rutas OSPF dentro del sistema autnomo EIGRP 100. Una mtrica es especificada para asegurar que las rutas son redistribuidas. Las rutas redistribuidas aparecen en la tabla del router B como rutas externas EIGRP (D EX). Figura 4-14. Rutas redistribuidas dentro de EIGRP.

Las rutas externas EIGRP tienen una distancia administrativa ms alta que las rutas internas EIGRP, as las rutas internas EIGRP son preferidas sobre las rutas externas EIGRP. Tener diferentes distancias administrativas para las rutas internas y externas ayuda a prevenir los loops de enrutamiento en una red con mltiples puntos de redistribucin porque las rutas aprendidas dentro de una parte de la red por defecto sern preferidas sobre estas redistribuidas de otra parte de la red. La mtrica configurada en este ejemplo es interpretada como sigue: Bandwidth en Kbps = 10,000 Delay en decenas de microsegundos = 100 Reliability = 255 (mximo) Load = 1 (mnimo) MTU = 1500 bytes

El comando default-metric
Usted puede afectar como las rutas son redistribuidas cambiando la mtrica por defecto asociada con un protocolo. Usted especifica la mtrica por defecto con el comando de configuracin de router default-metric o utiliza el parmetro metric metric-value en el comando redistribute. Si usted utiliza el comando default-metric, la mtrica por defecto que usted especifica aplica para todos los protocolos siendo redistribuidos dentro de este protocolo. Si usted utiliza el parmetro metric en el comando redistribute, usted puede ajustar una diferente mtrica por defecto para cada protocolo siendo redistribuido. Una mtrica configurada en un comando redistribute sobre pone el valor en el comando default-metric para ese nico protocolo. Cuando redistribuye dentro de EIGRP, utilice el comando de configuracin de router defaultmetric bandwidth delay reliability loading mtu para ajustar la mtrica preseleccionada para

todos los protocolos. Los parmetros de este comando son los mismos como los descritos anteriormente en la tabla 4-6. Cuando redistribuye dentro de OSPF, RIP, y BGP, utilice el comando de configuracin de router default-metric number para ajustar la mtrica preseleccionada. El number es el valor de la mtrica, tal como el nmero de saltos para RIP.

El comando passive-interface
Hay momentos en los que usted debe incluir una sub red en el comando network del protocolo de enrutamiento, aunque usted no quiere que la interface en la cual la sub red esta conectada participe en el protocolo de enrutamiento. Por ejemplo, usted quiz quiere publicar la sub red en la interface para otro vecino, pero no correr el protocolo de enrutamiento en esa interface. El comando de configuracin de router passive-interface type number [default] previene las actualizaciones de enrutamiento del protocolo de enrutamiento de ser enviadas a travs de una interface especifica del router. Este comando es utilizado para ajustar una interface particular o todas las interfaces del router en pasivas; utilice la opcin por defecto para ajustar todas las interfaces del router en pasivas. La tabla 4-7 describe los parmetros de este comando. Tabla 4-7. Comando passive-interface Parmetro Descripcin type number Especfica el tipo de interface y el nmero de interface que no podr enviar actualizaciones de enrutamiento (o establecer relaciones de vecindad para los protocolos de enrutamiento estado de enlace y EIGRP) (Opcional) Un parmetro que ajusta todas las interfaces en como pasivas por defecto el router

default

Cuando usted utilice el comando passive-interface con RIP (e IGRP), las actualizaciones de enrutamiento no son enviadas fuera de la interface especificada. Sin embargo, el router aun recibe las actualizaciones de enrutamiento en esa interface. Como se describi en el capitulo 2, cuando usted utiliza el comando passive-interface con EIGRP, los mensajes de hello no son enviados fuera de la interface especificada. Las relaciones de router vecinos no son formadas con otros routers que pueden ser alcanzados a travs de esa interface (porque el protocolo hello es utilizado para verificar la comunicacin bidireccional entre routers). Porque ninguno de los vecinos es encontrado en una interface, ningn otro trafico EIGRP es enviado. Como se describi en el capitulo 3, utilizar el comando passive-interface en un router que esta corriendo un protocolo de enrutamiento estado de enlace tambin previene al router de establecer adyacencias de router vecinos con otros routers conectados a la interface especificada en el comando. El router no enva paquetes hello en la interface y por lo tanto no puede establecer adyacencias vecinas. Tambin con OSPF, la interface especificada aparece como una red stub en el dominio OSPF, y la informacin de enrutamiento OSPF no es enviada ni recibida a travs de la interface especificada del router.

Nota. Durente las pruebas con los comandos debug, fue encontrado que en algunas versiones de Cisco IOS OSPF enva paquetes hello y descripciones de base de datos (DBD) en las interfaces pasivas pero no enva actualizaciones de estado de enlace (LSUs). EIGRP no enva nada en las interfaces pasivas. En los ISPs y grandes redes empresariales, muchos routers de distribucin tienen ms de 100 interfaces. Antes de la introduccin del comando passive-interface default en la versin 12.0 del software Cisco IOS, los administradores de red tendran que configurar el protocolo de enrutamiento en todas las interfaces y entonces manualmente ajustar el comando passiveinterface en las interfaces donde estas no requeran adyacencias. Sin embargo, esta solucin significa ingresar muchos comandos passive-interface. Un solo comando passive-interface default puede ahora ser utilizado para ajustar todas las interfaces en pasivas por defecto. Para habilitar el enrutamiento en las interfaces individuales donde usted requiere adyacencias, utilice el comando no passive-interface. Por ejemplo, en la figura 4-15, los routers A y B corren RIP y tienen un comando network que abarca todas sus interfaces. Sin embargo, el administrador de red quiere correr RIP solo en el enlace entre el router A y el router B. el router A tiene varias interfaces, as el comando passiveinterface default es configurado, y entonces el comando no passive-interface es utilizado para una de las interfaces de donde las actualizaciones RIP son publicadas. El router B tiene solo dos interfaces, as el comando passive-interface es utilizado en una interface que no participa en el enrutamiento RIP. Figura 4-15. El comando passive-interface restringe el trafico de enrutamiento en una interface.

Esto es importante entender como esta configuracin afecta el intercambio de informacin entre los routers A, B, y C. a menos que usted configure otro protocolo de enrutamiento entre los routers A y B y el router C, y redistribuya entre este y RIP, el router A no le dice al router C sobre las redes que este aprende del router B va RIP (o sobre cualquier de las redes conectadas directamente del router A). Igualmente, el router B no le dice al router C que este tiene una

manera de alcanzar las redes publicadas por el router A va RIP (o sobre cualquiera de las redes conectadas directamente del router B). La redundancia fsica es construida en esta red; sin embargo, los tres routers quiz no sean capaces de utilizar la redundancia efectivamente si estos no son configurados apropiadamente. Por ejemplo, si el enlace entre los routers C y A falla, el router C no sabe que este tiene una ruta alterna a travs del router B para alcanzar el router A. Esta seccin muestra un ejemplo de distribucin de ruta en una red utilizando mltiples protocolos de enrutamiento. La figura 4-16 muestra un ejemplo de una compaa hipottica. La red inicia con dos dominios de enrutamiento (sistemas autnomos)---uno utilizando RIPv2. El router B es el router de borde o de limite; este conecta directamente un router con cada dominio de enrutamiento y corre ambos protocolos el router A esta en el dominio RIPv2 y publica las subredes 10.1.0.0, 10.3.0.0 al router B. el router C esta en el dominio OSPF y publica las subredes 10.8.0.0, 10.9.0.0, 10.10.0.0, y 10.11.0.0 al router B.

Figura 4-16. Ejemplo de red antes de la redistribucin.

La figura 4-16 muestra a configuracin del router B, antes que la redistribucin sea configurada. RIPv2 es requerido para corre en la interface serial 0/0/1, as el comando passive-interface es configurado para la interface serial 0/0/2 para prevenir a RIPv2 de enviar publicaciones de ruta fuera de esa interface. OSPF es configurado en la interface serial 0/0/2. La figura 4-17 muestra las tablas de enrutamiento de los router A, B, y C. Cada dominio de enrutamiento esta separado, y los routers dentro de estos solo reconocen las rutas comunicadas de sus propios protocolos de enrutamiento. El nico router con la informacin en todos los routers es el router B, el router de borde o de lmite que corre ambos protocolos de enrutamiento y conecta ambos dominios de enrutamiento.

Figura 4-17. Tablas de enrutamiento antes de la redistribucin.

El objetivo de la redistribucin en esta red es para todos los routers que reconocen todas las rutas dentro de la compaa. Para lograr este objetivo, las rutas RIPv2 son redistribuidas dentro de OSPF, y las rutas OSPF son redistribuidas dentro de RIPv2. El router B s el router de borde o de limite, as la redistribucin es configurada en esta, como se muestra en la figura 4-18. Figura 4-18. Redistribucin configurada en el router B

RIPv2 es redistribuido dentro de los procesos OSPF, y la mtrica es ajustada utilizando el comando redistribute. Un valor de mtrica de 300 es seleccionado porque esta es una peor mtrica que cualquiera perteneciente a una ruta nativa OSPF. (Aunque una mtrica ms pequea podra solo ser un problema si haba mltiples puntos de redistribucin entre los dos dominios, esto es considerado una mejor practica para configurar una mtrica ms grande que la mtrica nativa del dominio receptor.) Las rutas del proceso OSPF 1 son redistribuidas dentro del proceso de RIPv2 con una mtrica de 5. De nuevo, un valor de 5 es escogido porque este es ms alto que cualquier mtrica en la red RIP. La figura 4-198 muestra las tablas de enrutamiento de todos los tres routers despus que la redistribucin es completada; los routers A y C ahora tienen las rutas a todas las sub redes que el router B aprendi del otro protocolo de enrutamiento. Hay accesibilidad completa, pero los routers A y C ahora tienen muchas mas rutas para mantener un registro de estas antes. Estas tambin sern afectadas por cualquier cambio de topologa en el otro dominio de enrutamiento.

Figura 4-19. Tablas de enrutamiento despus de la redistribucin.

Dependiendo en los requerimientos de red, usted puede incrementar la eficiencia sumarizando las rutas antes de redistribuirlas. Recuerde que la sumarizacion de rutas esconde la informacin, as si los routers en los otros sistemas autnomos son requeridos para dar seguimiento a los cambios de topologa dentro de toda la red, la sumarizacion de ruta no debe ser ejecutada. Un caso mas tpico es que los routers tienen que reconocer los cambios de topologa solo dentro de sus propios dominios de enrutamiento, as la ejecucin de la sumarizacion de ruta es apropiada. Nota. Recuerde del capitulo 1 que usted debe ser cuidadoso cuando configura la sumarizacion de ruta. Si una ruta sumarizada indica que ciertas sub redes pueden ser alcanzables va un router, cuando en el hecho estas sub redes son discontinuas o inalcanzables va ese router, usted quiz experimente problemas de alcanzabilidad. Si las rutas son sumarizadas antes de la redistribucin en los routers A y C, las tablas de enrutamiento de cada router es significativamente pequea. La figura 4-20 muestra la configuracin de sumarizacion en ambos routers A y C, y las tablas de enrutamiento en todos los tres routes despus de que la sumarizacion ha sido configurada. El router B se beneficia ms; este ahora tiene solo cuatro rutas para mantener alineadas en lugar de nueve. Las configuraciones en los routers A y C son tambin mostradas en la figura 4-20.

Figura 4-20. Tablas de enrutamiento despus de la sumarizacion.

Para RIPv2 en el router A, el comando de sumarizacion es configurado en las interfaces conectadas al router B, interface S0/0/0. La interface S0/0/0 publica la direccin sumarizada en lugar de las subredes individuales. (Note que cuando RIPv2 es configurado, la mascara de subred de la direccin sumarizada debe ser mas grande que o igual a la mascara por defecto para la red principal con clase (classful).) 10.0.0.0 255.252.0.0 sumariza las cuatro sub redes en el router A (incluyendo la sub red 10.0.0.0/30). Para OSPF, la sumarizacion debe ser configurada en un router de borde de rea (ABR) o un ASBR. Por lo tanto, el rea 1 de OSPF se creo para incluir las cuatro sub redes que se sumarizan. El router C se convierte en un ABR, y el comando de sumarizacion es configurado bajo los procesos OSPF en el router C. 10.8.0.0 255.252.0.0 sumariza las cuatro sub redes en el router C.

Utilizando la distancia administrativa para influenciar el proceso de seleccin de ruta.


Mltiples fuentes de informacin de enrutamiento quiz sean activadas en el mismo tiempo, incluyendo las rutas estticas y los protocolos de enrutamiento que utilizan varios mtodos de operacin y mtricas. En esta situacin, varias fuentes de informacin quiz suministran direcciones del siguiente salto para una red particular, as los routers deben identificar cual fuente de informacin de enrutamiento es la mas confiable y segura. Cuando las rutas son redistribuidas entre dos diferentes mtodos diferentes de resolver la mejor ruta, informacin importante quiz sea perdida---es decir, la mtrica relativa de las rutas---as la seleccin de ruta es confusa. Un enfoque para corregir decisiones caprichosas es controlar la distancia administrativa para indicar la seleccin de ruta de preferencia y garantizar que la seleccin de ruta no sea ambigua. Este enfoque no siempre garantiza que la mejor ruta sea seleccionada, solo esa seleccin de ruta ser consistente. Usted debe cambiar la distancia administrativa por defecto cuidadosamente y considerando los requerimientos especficos de la red.

Seleccionando rutas con la distancia administrativa


Recuerde que la distancia administrativa es una forma de clasificar la credibilidad y confiabilidad de las fuentes de informacin de enrutamiento. La distancia administrativa es expresada como un entero de 0 a 255, como se mostro anteriormente en la tabla 4-1; los valores mas bajos indica una mayor credibilidad. Cada protocolo de enrutamiento es priorizado en el orden del ms creble al menos creble. Algunos ejemplos de la priorizacin por defecto son como los siguientes: Preferir las rutas configuradas manualmente (rutas estticas) a las rutas aprendidas dinmicamente Preferir los protocolos con mtricas sofisticadas a los protocolos con mtricas mas determinativas Preferir las externas BGP (EBGP) a la mayora de los otros protocolos dinmicos

Por ejemplo, en la figura 4-21, R1 quiz escoja un camino diferente para alcanzar la red 10.0.0.0/8 en R6, dependiendo del protocolo de enrutamiento configurado. Si RIP, OSPF, y EIGRP estn todos configurados en todos los routers en esta red, los protocolos realizan la siguiente decisin de camino: Figura 4-21. Seleccin de camino a travs de una red dependiendo del protocolo de enrutamiento configurado.

RIP, con una distancia administrativa de 120, elige el camino a R1, a R4, y a R6 basado en el conteo de saltos (dos saltos versus cuatro saltos hacia el otro lado). OSPF, con una distancia administrativa de 110, por defecto calcula la mtrica por defecto como 100 megabits por segundo (Mbps) dividido entre el ancho de banda de la interface, donde el ancho de banda de la interface es la velocidad de cada enlace en Mbps. La mtrica por defecto de la ruta de R1 a R4 a R6 es como la siguiente: (100 Mbps / 64 Kbps) + (100 Mbps / 1.544 Mbps) = (100 Mbps / .064 Mbps) + (100 Mbps / 1.544 Mbps)

= (1562 + 64) = 1626 La mtrica por defecto de la ruta de R1 a R2 a R3 a R5 a R6 es esta: (100 Mbps / 1.544 Mbps) + (100 Mbps / 1.544 Mbps) + (100 Mbps / 1.544 Mbps) + (100 Mbps / 1.544 Mbps) = 64 + 64 + 64 + 64 = 256 Por lo tanto, OSPF elige la ruta de R1 a R2 a R3 a R5 a R6. (Aunque OSPF y IS-IS ambos son protocolos de enrutamiento estado de enlace que convergen rpidamente, OSPF es considerado mas confiable que IS-IS porque OSPF basa su mtrica por defecto en el ancho de banda y por lo tanto es mas probable que escoja un camino o ruta mas rpido.) Nota. Por defecto, los routers Cisco calculan el costo de OSPF utilizando la formula 100 Mbps / el ancho de banda. Sin embargo, esta formula es basad en un ancho de banda mximo de 100 Mbps, resultando en un costo de 1. Si usted tiene interfaces rpidas, usted quiz quiera recalibrar el costo de 1 a un ancho de banda ms alto. El capitulo 3 provee detalles sobre el calculo del costo OSPF. EIGRP, con una distancia administrativa de 90, calcula la mtrica por defecto como BW + retardo, donde WB es [(10 exp 7 / el menor ancho de banda en la ruta en Kbps) * 256], y el retardo es acumulativo a travs de la ruta, en decenas de microsegundos, multiplicado por 256. Asumiendo un retardo de enlace uniforme de 100 decenas de microsegundos, la mtrica por defecto de la ruta de R1 a R4 a R6 es como la siguiente: ((10 exp 7 / 64) * 256) + (200 * 256) = 40,051,200. La mtrica por defecto de la ruta de R1 a R2 a R3 a R5 a R6 es esta: ((10 exp 7 /1544) * 256) + (400 * 256) = 1,760,431. Por lo tanto, EIGRP elige la ruta de R1 a R2 a R3 a R5 a R6. Aunque ambos protocolos de enrutamiento EIGRP y OSPF convergen rpidamente y consideran el ancho de banda, EIGRP es considerado ms confiable que OSPF porque EIGRP toma ms informacin en cuenta en su clculo.

Porque EIGRP tiene la distancia administrativa mas baja de los tres protocolos, solo la ruta EIGRP a 10.0.0.0/8 es colocada en la tabla de enrutamiento. Nota. La distancia administrativa afecta solo la eleccin de ruta para rutas IP idnticas---en otras palabras, para las rutas con el mismo prefijo y mascara. Por ejemplo, porque OSPF no sumariza por defecto, y todos los otros protocolos lo hacen, los protocolos quiz potencialmente

proveen diferente informacin de enrutamiento. En este ejemplo, si OSPF publica una ruta a 10.0.0.0/16 que no fue publicada por ninguno de los otros protocolos (porque sumariza automticamente a 10.0.0.0/8), la ruta 10.0.0.0/16 estara en las tablas de enrutamiento de OSPF, y la ruta 10.0.0.0/8 estara en las tablas de enrutamiento de EIGRP. Como se menciono en el capitulo 1, los routers utilizan la coincidencia de prefijo mas largo en la tabla de enrutamiento si mas de una entrada en la tabla de enrutamiento coincide un destino particular. En este ejemplo, los paquetes para 10.1.1.2 seria enviados va la ruta aprendida por OSPF, mientras que los paquetes para 10.2.1.3 serian enviados va la ruta aprendida por EIGRP. Tpicamente mltiples protocolos de enrutamiento estn corriendo solo en los routers de borde en una red, no en todos los routers, por lo que esta situacin no debe ser comn.

Modificando la distancia administrativa


En algunos casos, usted encontrara que un router selecciona una ruta sub ptima como un resultado de creer que un protocolo de enrutamiento que en realidad tiene una ruta ms pobre, porque ese protocolo tiene una mejor distancia administrativa. Una forma para asegurar que la rutas del protocolo de enrutamiento deseado sean seleccionadas es asignando una distancia administrativa mas alta a las rutas del protocolo de enrutamiento no deseado. Nota. Las rutas con una distancia de 255 no son instaladas en la tabla de enrutamiento. Para todos los protocolos utilice el comando de configuracin de router distance administrative-distance [address wildcard-mask [ip-standard-list] [ip-extended-list]], como se explico en la tabla 4-8, para cambiar las distancias administrativas por defecto. Tabla 4-8. Comando distance Parmetro administrative-distance

Descripcin Ajusta la distancia administrativa, un entero de 10 a 255. (Los valores 0 a 9 son reservados para uso interno y no deben ser utilizados, aunque los valores de 1 a 9 pueden ser configurados.) (Opcional) Especfica la direccin IP. Esto permite filtrar las redes de acuerdo a la direccin IP del router que proporciona la informacin de enrutamiento. (Opcional) Especfica la mascara wildcard utilizada para interpretar la direccin IP. Un bit ajustado en 1 en el argumento wildcard-mask instruye al software para ignorar el bit correspondiente en el valor de la direccin. Utilice una direccin y mascara de 0.0.0.0 255.255.255.255 para coincidir cualquier direccin IP (cualquier router fuente proporcionando la informacin de enrutamiento).

address

Wildcard-mask

Ip-estndard-list-extended-list

(Opcional) el numero o nombre de una lista de acceso estndar o extendida para se aplicada a las actualizaciones de enrutamiento entrantes. Permitiendo el filtraje de las redes que estn siendo publicadas.

Nota. Los parmetros ip-standard-list y ip-extended-list fueron agregados en la versin 12.0 de Cisco IOS. Alternativamente, para EIGRP, el comando de configuracin de router distance eigrp internaldistance external-distance puede ser utilizado, como se explica en la tabal 4-9. Por defecto, las rutas nativas aprendidas tienen una distancia administrativa de 90, pero las rutas externas tienen una distancia administrativa de 170. Tabla 4-9. Comando distance eigrp Parmetro internal-distance Descripcin Especfica la distancia administrativa para las rutas internas EIGRP. Las rutas internas son estas que son aprendidas de otra entidad dentro del mismo sistema autnomo EIGRP. La distancia puede ser un valor de 1 a 255. El defecto es 90. Especfica la distancia administrativa para las rutas externas EIGRP. Las rutas externas son estas para las cuales la mejor ruta es aprendida de un vecino externo al sistema autnomo EIGRP. La distancia puede ser un valor de 1 a 255. El defecto es 170.

external-distance

En el ejemplo 4-5, el comando distance eigrp 80 130 ajusta la distancia administrativa para las rutas internas EIGRP a 80 y para las rutas externas EIGRP a 130. El comando distance 90 192.168.7.0 0.0.0.255 ajusta la distancia administrativa a 90 para todas las rutas aprendidas de los routers en la red de clase C 192.168.7.0. El comando distance 120 172.16.1.3 0.0.0.0 ajusta la distancia administrativa a 120 para todas las rutas del router con una direccin 172.16.1.3. Ejemplo 4-5. Modificando la distancia administrativa para un ejemplo de EIGRP

Alternativamente para OSPF, el comando de configuracin de router distance ospf {[intra-area dist1] [inter-area dist2] [external dist3]} puede ser utilizado para definir la distancia administrativa OSPF basada en el tipo de ruta, como se explica en la tabla 4-10. Tabla 4-10. Comando distance ospf Parmetro dist1 Descripcin (Opcional) Especfica la distancia administrativa para todas las rutas OSPF dentro de un rea. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 110. (Opcional) Especfica la distancia administrativa para todas las rutas OSPF de un rea a otra rea. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 110. (Opcional) Especfica la distancia administrativa para todas rutas de otro dominio de enrutamiento, aprendidas por redistribucin. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 110.

dist2

dist3

En el ejemplo 4-6, el comando distance ospf external 100 inter-area 100 ajusta la distancia administrativa para las rutas OSPF externas, interarea, y intra-area a 100 (los valores por defecto son 110). Los comandos distance 90 10.0.0.0 0.0.0.255, distance 110 10.11.0.0 0.0.0.255, y distance 130 10.11.12.0 0.0.0.255 ajustan la distancia administrativa a 90, 110, y 130, respectivamente, para todas las rutas aprendidas de los routers con las direcciones especificadas; note que las direcciones del router son especificadas de la menos a la mas especifica. Por ejemplo, las rutas de un router con direccin 10.10.0.1 tendrn una distancia administrativa de 90, y las rutas de un router con direccin 10.11.12.1 tendrn una distancia administrativa de 130. Ejemplo 4-6. Modificando la distancia administrativa para un ejemplo de OSPF

Alternativamente, para BGP, el comando de configuracin de router distance bgp externaldistance internal-distance local distance puede ser utilizado para cambiar la distancia administrativa, como se explica en la tabla 4-11. (Utilizando el comando distance para ajustar en BGP la distancia administrativa solo de las ruta EBGP.)

Tabla 4-11. Comando distance bgp Parmetro Descripcin external-distance Especifica la distancia administrativa para las rutas externas BGP. Las rutas externas son rutas para las cuales la mejor ruta es aprendida de un vecino externo del sistema autnomo. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 20. internal-distance Especifica la distancia administrativa para las rutas internas BGP. Las rutas internas son aprendidas de otro ente BGP con el mismo sistema autnomo. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 200. Especifica la distancia administrativa para las rutas locales BGP las rutas locales son redes que estn listadas con un comando de configuracin de router network, a menudo como las puertas traseras, para ese router o para las redes que son redistribuidas desde otro proceso. Los valores aceptables son de 1 a 255. El defecto es 200.

local-distance

Redistribuyendo utilizando ejemplo de distancia administrativa


La figura 4-22 ilustra una red utilizando mltiples protocolos de enrutamiento, RIPv2 y OSPF. El propsito de este ejemplo es mostrar como un problema de seleccin de ruta puede ocurrir, donde aparece el problema, y una posible forma de resolver este, utilizando la distancia administrativa. Figura 4-22. Muestra de redistribucin de topologa de red.

Recuerde que OSPF es por defecto considerado mas confiable que RIPv2; OSPF tiene una distancia administrativa de 110 y RIPv2 tiene una distancia administrativa de 120. Por ejemplo, si un router de borde (R1 o R2) aprende sobre la red 10.3.3.0 va RIPv2 y tambin va OSPF, la ruta OSPF es insertada dentro de la tabla de enrutamiento. Esta ruta es utilizada porque OSPf tiene una distancia administrativa mas baja que RIPv2, aunque la ruta va OSPF quiz sea la ruta mas larga (la peor). El ejemplo 4-7 y el ejemplo 4-8 ilustran la configuracin para los routers R1 y R2; RIPv2 es redistribuido dentro de OSPF y OSPF es redistribuido dentro de RIPv2 en ambos routers. Ejemplo 4-7. Configuracin de redistribucin en el router R1 en la figura 4-22

Ejemplo 4-8. Configuracin de redistribucin en el router R2 en la figura 4-22

Las rutas RIPv2 redistribuidas dentro de OSPF tienen una mtrica OSPF clasificada de 10,000 para hacer estas rutas menos preferidas que las rutas OSPF nativas y para proteger de nuevo la retroalimentacin de ruta. El comando redistribute tambin ajusta el tipo de mtrica a 1 (externa de tipo 1) de manera que las mtricas de ruta continen acumulando. Los routers tambin redistribuyen la informacin de subred. Las rutas OSPF redistribuidas dentro de RIPv2 tienen una mtrica RIP clasificada de cinco saltos tambin para proteger de nuevo la retroalimentacin de ruta.

El primer router de bordeo o de limite en el cual la redistribucin es configurada, R1 en este caso, tiene una tabla de enrutamiento que contiene ambas rutas OSPF y RIPv2, como usted esperaba. Los routers en el dominio OSPF aprenden sobre las rutas del dominio RIPv2 va redistribucin; estos entonces publican estas rutas RIPv2 va las rutas OSPF a sus routers vecinos. As, el segundo router de borde o de lmite, R2 recibe la informacin sobre las rutas del dominio RIPv2 (tambin llamadas las rutas nativas RIPv2) de OSPF y RIPv2. R2 prefiere las rutas OSPF porque OSPF tiene una distancia administrativa mas baja. El ejemplo 4-9 despliega la tabla de enrutamiento en el router R2 despus de que la redistribucin ha ocurrido. Esta salida confirma que aunque el router R2 aprenda las rutas RIPv2 y OSPF, este lista solo las rutas OSPF en la tabla de enrutamiento, porque estas tienen una distancia administrativa mas baja. Ejemplo 4-9. Tabla de enrutamiento en el router R2 en la figura 4-22 con la redistribucin configurada

Vea la figura 4-22 para localizar algunas de estas rutas. La redistribucin ha resultado en rutas sub optimas de muchas de estas redes. Para la instancia, 10.200.200.34 es una interface loopback en el router R4. R4 esta directamente adjunta a R2. Sin embargo, de R2 la ruta OSPF para esa interface loopback va a travs de R1, y entonces R3, y entonces R4 antes de que este alcance sus destinos. La ruta OSPF tomada s actualmente una ruta mas larga (la peor) que la ruta RIPv2 mas directa. Usted puede cambiar la distancia administrativa de las rutas RIPv2 redistribuidas para asegurar que los routers de borde o de lmite seleccionen las rutas RIPv2 nativas. El ejemplo 4-10 y el ejemplo 4-11 muestran las configuraciones en los routers R1 y R2. El comando distance cambia la distancia administrativa de las rutas OSPF a las redes que coinciden en la lista de acceso 64 a 125 (de 110). La tabla 4-12 describe algunos de los parmetros del comando utilizados en la configuracin de ejemplo.

Tabla 4-12. Parmetros del comando distance utilizado en el ejemplo 4-10 y en el ejemplo 4-11 Parmetro Descripcin 125 Define la distancia administrativa que especifican las rutas que son asignadas Define la direccin de origen de el router proporcionando la informacin de enrutamiento---en este caso, cualquier router

0.0.0.0 255.255.255.255

64

Define la lista de acceso que es utilizada para filtrar las actualizaciones de enrutamiento entrantes para determinar cuales tendrn cambiadas sus distancias administrativas. Ejemplo 4-10. Configuracin para cambiar la distancia administrativa en el router R1 en la figura 4-22

Ejemplo 4-11. Configuracin para cambiar la distancia administrativa en el router R2 en la figura 4-22

La lista de acceso 64 es utilizada para coincidir todas las rutas nativas de RIPv2. El comando Access-list 64 permit 10.3.1.0 configura una lista de acceso estndar para permitir la red 10.3.1.0; las listas de acceso de estado similares permiten las otras redes internas nativas de RIPv2. La tabla 4-13 describe algunos de los parmetros del comando utilizados en los ejemplos. Tabla 4-13. Parmetros del comando Access-list utilizado en el ejemplo 4-10 y el ejemplo 4-11 Parmetro Descripcin 64 permit El numero de la lista de acceso Permite todas las redes de las que coinciden la direccin sean permitidas---en este caso, tener sus distancias administrativas cambiadas una red que es permitida---en este caso, tiene su distancia administrativa cambiada

10.3.1.0

Tanto el R1 y R2 estn configurados para asignar una distancia administrativa de 125 a las rutas que estos aprenden de OSPF y que coinciden con la lista de acceso 64. La lista de acceso 64 tiene el estado permit para las redes nativas internas RIPv2 10.3.1.0, 10.3.2.0, 10.3.3.0 y las redes loopback 10.200.200.31, 10.200.200.32, 10.200.200.33, y 10.200.200.34. Por lo tanto, cuando cada uno de estos routers aprende sobre estas redes tanto de RIPv2 y OSPF, este selecciona las rutas aprendidas de RIPv2---con una distancia administrativa ms baja de 120--sobre las mismas rutas aprendidas de OSPF (va redistribucin de otro router de borde o de limite)---con una distancia administrativa de 125---y coloca solo las rutas RIPv2 en la tabla de enrutamiento. Note en este ejemplo que el comando distance es parte de la configuracin del proceso de enrutamiento OSPF porque la distancia administrativa debe ser cambiada para estas rutas cuando estas son aprendidas por OSPF, no por RIPv2. Usted necesita configurar el comando distance en ambos routers redistribuidores porque cada uno puede tener rutas sub optimas, dependiendo en cual router de redistribucin enva las actualizaciones OSPF sobre las redes RIPv2 a los otros router de redistribucin primero. El ejemplo 4-12 muestra que el router R2 ahora retiene la ruta ms directa a las redes internas por aprender estas de RIPv2. Ejemplo 4-12. Tabla de enrutamiento en el router R2 en la figura 4-22 con la distancia administrativa cambiada

Sin embargo, alguna informacin de enrutamiento es perdida con esta configuracin. Por ejemplo, dependiendo en el actual ancho de banda, la ruta OSPF de R2 para la red 10.3.1.0 quiz ha de ser mejor que su ruta RI, por lo que podra haber tenido sentido de no incluir 10.3.1.0 en la lista de acceso para R2. Este ejemplo ilustra la importancia de conocer su red antes de implementar la redistribucin, y estrechamente examinar cuales rutas seleccionar despus de que la redistribucin es habilitada. Usted debe poner particular atencin a los routers que pueden seleccionar de varias rutas redundantes posibles a una red, porque estos quiz seleccionen rutas sub optimas. La caracterstica ms importante de utilizar la distancia administrativa para controlar la

preferencia de ruta es que no se pierda la informacin de la ruta. En este ejemplo, la informacin de OSPF esta aun en la base de datos OSPF, as si la ruta primaria (va las rutas RIPv2) es perdida, la ruta OSPF se reafirma esta misma, y el router mantiene conectividad con estas redes.

Verificando la operacin de redistribucin


La mejor forma para verificar la operacin de redistribucin es como la siguiente: Conocer su topologa de red, particularmente donde existen las rutas redundantes. Estudiar la tablas de enrutamiento en una variedad de routers en la internetwork utilizando el comando EXEC show ip route [ip-address]. Por ejemplo, chequear la tabla de enrutamiento en el router de borde o de lmite y en algunos de los routers internos en cada sistema autnomo. Examine la tabla de topologa de cada protocolo de enrutamiento configurado para asegurar que todos los prefijos apropiados estn siendo aprendidos. Ejecutar un seguimiento utilizando el comando EXEC traceroute [ip-address] en algunas de las rutas que van a travs del sistema autnomo para verificar que las rutas ms cortas estn siendo utilizadas para enrutar. Asegrese de correr el seguimiento a las redes para las cuales existen rutas redundantes. Si usted encuentra problemas de enrutamiento, utilice los comandos traceroute y debug para observar el trfico de las actualizaciones de enrutamiento en los routers de borde o de lmite y en los routers internos.

Precaucin Tenga cuidado cuando utilice los comandos debug porque estos quiz consuman demasiados recursos del router y pueden causar problemas en una red de produccin ocupada. Las salidas de depuracin toman prioridad sobre otro trfico de red. Demasiadas salidas de depuracin quiz severamente reduzcan el rendimiento de el router o incluso inutiliza el router en el peor de los casos.

Controlando el trfico de actualizacin de enrutamiento


Las actualizaciones de enrutamiento compiten con los datos de usuario por el ancho de banda y los recursos del router, sin embargo las actualizaciones de enrutamiento son crticas porque estas llevan la informacin que los routers necesitan para hacer notar las decisiones de enrutamiento. Para asegurar que la red opera eficientemente, usted debe controlar y ajustar las actualizaciones de enrutamiento. La informacin sobre las redes debe ser enviada donde esta es necesaria y filtrada de donde esta no es necesitada. Ningn tipo de filtro de ruta es apropiado para cada situacin. Por lo tanto, la mayora de tcnicas que usted tiene a su disposicin, es la mejor oportunidad de tener una red arreglada que corre bien. Esta seccin discute el control de las actualizaciones enviadas y recibidas por protocolos de enrutamiento dinmicos y controlar la redistribucin de rutas dentro de los protocolos de enrutamiento. En la mayora de los casos, usted no quiere prevenir toda la informacin de enrutamiento de ser publicado; usted quiz quiere bloquear las publicaciones solo de ciertos routers. Por ejemplo, usted puede utilizar tal una solucin para prevenir loops de enrutamiento cuando implementa la redistribucin de rutas de dos vas con puntos de redistribucin dobles.

Las siguientes son algunas formas para controlar o prevenir las actualizaciones de enrutamiento dinmicas de ser generadas: Passive interface--- Una interface pasiva previene las actualizaciones de enrutamiento para el protocolo especificado de ser enviadas a travs en una interface. Default routes--- una ruta por defecto instruye al router que si este no tiene una ruta para un destino dad, este debe enviar el paquete a la ruta por defecto. Por lo tanto, ninguna actualizacin de enrutamiento dinmica sobre los destinos remotos son necesarias. Static routes--Una ruta esttica permite rutas para los destinos remotos sean manualmente configuradas en el router. Por lo tanto, ninguna actualizacin de enrutamiento dinmica sobre los destinos remotos son necesarias. Route maps--- Los mapas de ruta son listas de acceso complejas que permiten las condiciones que probaron nuevamente un paquete o ruta, y medidas adoptadas para modificar los atributos del paquete o la ruta. Distribute list--- Una lista de distribucin permite que una lista de acceso sea aplicada a las actualizaciones de enrutamiento. Prefix lists--- Una lista de prefijo es una lista de acceso especializada designada para filtrar rutas.

Las interfaces pasivas fueron discutidas anteriormente en la seccin El comando passive interface. Las rutas estticas y por defecto fueron discutidas en el captulo 1; especificas relacionadas con el control de las actualizaciones en enrutamiento se analizara en la siguiente seccin, la cual es seguida por una discusin de mapas de ruta, listas de distribucin, y listas de prefijos.

Rutas estticas y por defecto


Las rutas estticas son rutas que usted manualmente configura en un router. Las rutas estticas son utilizadas ms a menudo para hacer lo siguiente: Definir rutas especificas para utilizar cndo dos istemas autnomos deben intercambiar informacin de enrutamiento, en lugar de tener tablas de enrutamiento completas intercambiadas. Definir rutas a destinos sobre un enlace WAN para eliminar la necesidad de un protocolo de enrutamiento dinamico---que es, cuando usted no quiere actualizaciones de enrutamiento habilitadas a travs del enlace.

Cuando configurar rutas estaticas, tener en cuenta las siguientes consideraciones: Cuando utiliza rutas estaticas en lugar de actualizaciones de enrutamiento dinamicas, todos los routers participanrtes deben tener rutas estaticas definidas de modo que estos puedan alcanzar las redes remotas. Las entrdas de ruta estatica debe ser definida para todas las rutas para las cuales un router es responsable. Para reducir el numero de entradas de rutas estaticas, usted puede definir una ruta estatica por defecto---por ejemplo, ip route 0.0.0.0 0.0.0.0 S0/0/1.

Si usted quiere que un router publique una ruta estatica en un protocolo de enrutamiento, usted quiz necesite redistribuir esta.

Usted puede configurar rutas por defecto para los protocolos de enrutamiento en los routers Cisco. Por ejemplo, cuando usted crea una ruta por defeto en un router corriendo RIP, el router publica na direccin de 0.0.0.0. Cuando un router recibe esta uta por defecto, este reeenvia cualquier paquete destinado para un destino que no aparece en su tabla de enrutamiento a la ruta por defecto que usted configuro.

You might also like