You are on page 1of 12

Resumen de la Historia de la Educacin en Venezuela.

HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIN EDUCATIVA. Dentro del recorrido histrico de la educacin en Venezuela se puede decir que data desde la soberana indgena, ya que la educacin se basaba bsicamente a ensear a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educacin es de carcter clerical. En 1810 la educacin parta de la iniciativa privada, y en ese mismo ao la Junta Patritica convierte el Seminario de Mrida en Universidad al igual con los Seminarios de Angostura y Maracaibo. Luego, en el perodo comprendido entre 1811 al 1820 la Rebelin Republicana da garanta de instruccin pblica a todos sus ciudadanos, basada en los principios de los derechos del hombre y del ciudadano. En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formacin del hombre. Para 1821 la Educacin segua siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Ccuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instruccin pblica. A partir de 1836 se funda la Escuela Normal de Dibujo, donde se toma en cuenta las artes en la docencia. Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulg el Primer Cdigo de Instruccin Pblica. Durante la Revolucin Federal en 1863 Crisstomo Falcn, mediante Decreto de Garantas estableci la obligacin estatal en todos los niveles de la educacin y a partir de 1870 el Presidente Guzmn Blanco dict el decreto de Instruccin Pblica, sin

embargo este no tuvo mucha recepcin entre los sectores mas conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitucin la centralizacin en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Pblico tenia la responsabilidad de la implementacin de la educacin pblica y gratuita. En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, tambin se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instruccin Superior y Cientfica. En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilacin del profesorado es de 25 aos para quienes ejercen en la Educacin Primaria y 20 aos para quienes tienen bajo su responsabilidad una ctedra. En el gobierno de Presidente Juan Vicente Gmez en 1912 se califica de Profesional la carrera del magisterio y se establece deberes y derechos correlativos para quienes la ejercen. En 1936 se crea el Instituto Pedaggico Nacional y para 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educacin entra en vigencia en 1941. En el ao 1948 en Asamblea General de las Naciones Unidas, proclam el Derecho Universal a la Educacin para todos los seres humanos. En 1995 se promulga la nueva Ley de Educacin y se crea la Universidad de Carabobo y el cinco de noviembre mediante Decreto N 458 se promulga la Ley de Universidades. En la Presidencia de Rmulo Betancourt en 1959 se crea el Instituto de cooperacin educativa (INCE) y en septiembre se crea el Instituto Experimental de formacin Docente mediante resolucin N 5813. De igual manera en ese ao se crea la Oficina de Planeamiento Integral de la Educacin (EDUPLAN).

Para 1960 cuando se promulga la Ley de Reforma Agraria se redimensiona el papel de la educacin rural. A principio del ao 1961 en Gaceta Oficial N662 se promulga la Constitucin Nacional de la Repblica de Venezuela que contiene los principios fundamentales que rigen la educacin en el pas hasta 1928. El 22 de Septiembre de 1962 se crea el Centro Experimental de estudios Superiores de Barquisimeto que posteriormente en 1979 se transforma en la Universidad Centro Occidente Lisandro Alvarado. De igual manera en 1962 mediante Decreto N 846, se crea el Instituto Politcnico Superior, dedicado a la formacin de profesionales en especialidades tcnicas. En 1967 se crea la Universidad Simn Bolvar. El 14 de enero de 1969 se promulga el Reglamento de Revlida de ttulos y Equivalencias de Estudios y para 1970 se promulga la Ley de Universidades. Para 1974 se crea mediante Decreto N 132, el programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho y ese mismo ao se crea la Universidad Nacional Abierta (UNA) mediante Decreto N 2398. Luego en 1979 se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios Escolares. El 26 de julio de 1980 se promulga la Ley Orgnica de Educacin segn Gaceta Oficial N 2635 Extraordinaria donde se establecen los principios y lneas generales y el sistema educativo qued comprendido por los niveles de Educacin Preescolar, Educacin Bsica, Educacin Media Diversificada y Profesional y la Educacin Superior. El 9 de Septiembre de 1985 se promulga el Rgimen Sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos y de los Padres y Representantes en Gaceta Oficial N33303.

El 07 de Marzo se promulga el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin bajo el Decreto N 995. Para 1987 se publican las resoluciones ministeriales N 337 y 791 que contienen las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluacin en los niveles de Educacin Preescolar, Bsica y Media Diversificada y Profesional. Posteriormente el mismo ao, se promulga el Rgimen Complementario sobre la Organizacin y Funcionamiento de la Comunidad Educativa. A partir de ese momento, se presenta la Reforma Educativa, la estrategia descentralizadora y las polticas de modernizacin del sistema educativo. En 1991 la Gaceta Oficial N 4338 Extraordinaria, pblica el Decreto N 1492 que promulga el Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente; una aspiracin de los educadores por dcadas. Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera se produce entre 1989 y 1996 la Reforma Educativa, partiendo sobre el diagnstico de la problemtica de la educacin Venezolana, donde el Estado desarrolla una serie de acciones destinadas a modernizar y hacer mas eficiente el Sistema Educativo. Para el ao 1997 1998 el Consejo Nacional de Educacin adscrito al M.E, por intermedio de la Asamblea Nacional sugiri un documento denominado Compromiso Educativo Nacional. Calidad para todos en el cual precisaron cuatro objetivos esenciales: 1. Mantener y ampliar el acceso y la permanencia en la Educacin para la mayor cantidad de venezolanos; 2. Atender a la poblacin que no pueda insertarse o proseguir sus estudios en el sistema escolar regular, 3. Mejorar drsticamente la calidad de la educacin que impartimos y

4. Proporcionar la alimentacin al nio en la escuela, mediante la generalizacin del Programa Alimentario Escolar (P.A.E). En 1999 la Reforma Educativa en curso 1999- 2009 se concreta por intermedio del Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones pedaggicas, de los cuales se plantearon el Estado Docente. el protagonismo, la identidad Nacional etc. En julio del 2003 se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V), y al ao siguiente las Misiones Educativas Robinsn I,II, Ribas Tcnica, productiva y Sucre.

Historia Breve de la Educacin en Venezuela Resumen Historia Breve de la Educacin en Venezuela Resumen del Texto de Luis Bonilla Por: Lic. Alfredo Oliveros La carencia de explotaciones mineras, la ausencia de concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepcin elitesca de las autoridades delegadas por la corona espaola para gobernar el territorio de lo que hoy conocemos como Venezuela fueron las causas para un tardo aparecimiento de la educacin en nuestro pas. La educacin de ese perodo fue caracterizada por una profunda participacin del clero y ser exclusiva para la elite colonial. A finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII cuando surge cierta formalidad en la educacin colonial, la congregacin de Jesuitas intentaron implementar la educacin popular (policlasista) hasta su expulsin de Venezuela, ocurrida en 1767. Muchos han sido los aportes que en materia educativa han dado los ilustres personajes de la poca de la colonia como: Simn Rodrguez, Andrs Bello, Simn Bolvar, otros, entre los cuales destacan la gratuidad y obligatoriedad de la educacin, la no discriminacin, la pertinencia y utilidad de la misma. Para 1843 se promulga el Primer Cdigo de Instruccin Pblica que abarcaba toda la actividad educativa y con nfasis en la educacin superior universitaria. 55 aos despus (1897) se elaboran y entran en vigencia los cdigos referentes a la jubilacin de los docentes. En 1904 restricciones de algunas ramas de enseanza, en 1912 se califica de profesional la carrera de magisterio y se establecen deberes y derechos para quienes lo ejercen. La primera Ley de educacin en Venezuela se promulga en el ao 1921 seguida de la Ley de Instruccin de 1924, la de 1940 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley Orgnica de educacin de 1948 con su estatuto provisional de 1949, la ley de Educacin de 1955 y el 28 de julio de 1980 se promulg la Ley Orgnica de Educacin la cual est vigente hasta nuestros das seguida del reglamento del ejercicio de la formacin docente en 1986 y derogado por el reglamento del ejercicio de la profesin docente de 1991 el cual no ha sido cumplido a cabalidad en estos momentos. En 1989 a 1996 se establecen acciones destinadas a modernizar y hacer ms eficiente el Sistema Educativo, y para 1998 surgi un documento llamado Compromiso Educativo Nacional Calidad Para Todos, cuyos objetivos son:

Mantener y ampliar el acceso y permanencia en la Educacin para la mayor cantidad de venezolanos. Atender a la poblacin que no pueda insertarse o proseguir sus estudios en el sistema escolar regular. Mejorar drsticamente la calidad de la educacin que impartimos. Proporcionar la alimentacin al nio en la escuela mediante la generalizacin del Programa Alimentario Escolar (P.A.E)

En 1999 la Reforma Educativa en curso 1999 2009 se concreta por el intermedio del Proyecto Educativo Nacional (P.E.N) que parte de los aportes y discusiones pedaggicas de los cuales se plantearon el Estado Docente, El Protagonismo, La Identidad Nacional entre otras, algunas ideas promovidas por El Maestro Luis Beltrn Prieto Figueroa.

Resumen: Libro Digital: Breve Historia de la Educacin en Venezuela. Autor Luis Bonilla Molina El sistema educativo venezolano ha sido un modelo que se ha venido conformando y consolidando progresivamente con el paso del tiempo, teniendo sus inicios desde aproximadamente el siglo XVI con la creacin de las primeras escuelas con preceptores formales orientadas a la formacin en valores y a la formacin clerical, siguiendo estas los mandatos e ideales establecidos por la corona espaola. Dicha educacin comenz siendo de carcter privado y con una profunda concepcin elitesca por lo que solo tenan acceso a ella el gentilicio de la alta sociedad colonial. Sin embargo muchos fueron los personajes que con sus ideales revolucionarios rompieron esquemas en bsqueda de cambiar esta realidad dando acceso de educacin a los sectores excluidos. Entre ellos podemos mencionar al ilustre Simn Rodrguez, Andrs Bello, Simn Bolvar y mucho antes que estos a la congregacin de jesuitas los cuales fueron expulsados del pas al representar una amenaza ante el hecho de hacer despertar a los sectores oprimidos a travs de la educacin. Es entonces a finales de la poca colonial que surge la primera corriente pedaggica claramente definida la cual estableca 4 ideales educativos basados en la formacin de un individuo apto para vivir en repblica, con valores ticos y que asegurara la liberacin econmica por medio del estudio de la tcnica y de las industrias. Adems se estableca la gratuidad y obligatoriedad de la educacin. La educacin en Venezuela ha ido pareja con su historia poltica. Con el paso de cada periodo presidencial muchos han sido los aportes y modificaciones que se han suscitados en materia educativa, pues ha sido a travs del mtodo de ensayo y error que se ha venido conformando el modelo educativo venezolano. Un evento que marco pauta en nuestro pas fue la gran movilizacin de esfuerzos y voluntades realizadas durante el periodo presidencial de Antonio Guzmn Blanco cuya visin era la de dar acceso al pueblo a la cultura con una educacin gratuita y obligatoria. Durante este periodo se cre el ministerio de instruccin pblica hoy ministerio del poder popular para la educacin y se evidenci un crecimiento de la poblacin

estudiantil con acceso a la educacin gracias a la creacin de las escuelas federales que unidas a las escuelas municipales ya conformadas albergaban una mayor matricula estudiantil. Al cesar la intervencin directa de Guzmn Blanco se evidenci un descenso en la educacin pues ninguno de sus sucesores por un espacio de medio siglo introdujo alguna innovacin al modelo educativo. Es a partir de 1959 que el sistema educativo comienza a presentar bastante actividad, ya que fue una poca donde hubo debate poltico y separaciones dentro del mismo magisterio. Uno de los episodios importantes fue la promulgacin de la Constitucin del Pas donde se plantearon los principios del sistema educativo, adems de esto a partir de 1963 diferentes sectores y partidos estudiaron y propusieron proyectos de Ley Orgnica de Educacin. Es entonces para 1980 que se promulga la Ley Orgnica de Educacin trayendo consigo la estructura del Sistema Educativo en sus niveles: Preescolar, bsica, Media Diversificada y Profesional, Superior y Especial. Adems Se implementaron al Sistema las instituciones educativas como el INCE, CENAMEC, FEDE, CNU, y se evidenci entonces que la Educacin se encontraba inmersa en la dinmica social y cultural del pas. A partir de 1989 la Educacin tuvo una gran expansin, elevando las matrculas en todos los niveles, aunque an se evidenciaba aun un sistema excluyente sobre todo a nivel universitario al cual era muy difcil ingresar. Venezuela vivi una incertidumbre poltica con el inicio de la revolucin bolivariana y se resaltaron los altos ndices de pobreza lo cual repercuti en el desarrollo de la Educacin, el estado en respuesta a esta situacin cre distintos programas de becas, uniforme, tiles, lo cual a la larga no mejoro la calidad del sistema, ya que aunado a la situacin econmica y poltica , se encontraba la baja calidad de la formacin docente a nivel Nacional, por lo cual se demandaba de parte de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador la implementacin de programas para el mejoramiento de los docentes. Para este periodo de 1986 a 1996, se propuso una reforma educativa centrada en valores, cultura y ambiente, cargado de muchos programas y propuestas, las cuales no lograron mejorar la Educacin, ya que los factores y conflictos polticos y econmicos no permitieron su efectividad, adems de la falta de recursos para el sector estancaron un poco los cambios, sin embargo se sigui trabajando en la Reforma, : guindose por las experiencias y currculo de los sistemas educativos de: Espaa, Chile y Colombia.

A partir de 1997, el Congreso Nacional de Educacin y la Asamblea Nacional de Educacin se unieron para precisar y orientar las polticas educativas hacia un cambio que garantizara el acceso y permanencia de los venezolanos en la educacin, ofrecindole una enseanza de calidad, es por ello que se establecieron estrategias que permitieron alcanzar los objetivos, entre ellas se destacan cinco variables para el proceso de reforma educativa, como lo son la variable del tiempo que consiste en ajustar el calendario y las horas acadmicas, la variable de los recursos fsicos y didcticos, la variable pedaggica y la variable docente con el fin de propiciar cambios en el sistema educativo. Adems de proponer la aplicacin de estas estrategias para lograr avances a nivel educativo, durante este periodo que corresponde al siglo XIX, se desarrollo un proceso de descentralizacin, dentro del contexto de la Reforma del Estado, cuya finalidad era delegar funciones de carcter polticas administrativas a entes de menor jerarqua dentro del marco educativo, puesto que dentro de la variable Normativa Legal se contemplaba un cambio educativo que sustituyera aquellos instrumentos legales que estaban invadidos por la burocracia y el centralismo. Sin embargo esta estrategia que pareca ser la va ms factible para el proceso de cambios resulto no estar articulada con el sistema educativo real, lo cual ocasion que la misin de la descentralizacin se desvirtuara convirtindose en un vicio administrativo, poltico y funcional que impeda el normal desarrollo de los procesos en las regiones y municipios. La descentralizacin genero resultados negativos que no satisfacan las expectativas que inicialmente se sostenan con esta estrategia, sin embargo hubo la presencia de algunos logros y balances como lo fueron el servicio de atencin al menor y las discusiones sobre el sistema educativo en cuanto a la cogestin y el fortalecimiento de su prctica que denotan cierta factibilidad en su aplicacin. En el ao 1999 estando en la presidencia Hugo Rafael Chvez Fras, continua en Venezuela el proceso de cambio en bsqueda de nuevas bases que logren la restructuracin y reforma completa del estado y sus sistemas, en especial el sistema educativo, pero en esta ocasin con mucho ms fuerza, decisin, dinamismo e ideologa que apunta no a simples cambios si no a la refundacin del estado venezolano, cuyo objetivo propuesto por el actual presidente, es posible a travs de un cambio de conciencia ciudadana y la formacin de nuevos republicanos y republicanas. Por tal razn es necesario comenzar por la fuente que transforma y moldea vidas que no es nada ms que todos los centros educativos, de esta manera las estrategias polticas

aplicadas en la reforma del estado se centran en las escuelas y en la educacin, con el fin de educar en valores y acabar con los viejos patrones individualistas que como su palabra lo indica, carecan de intereses sociales y de identidad nacional, educacin que estaba orientada a la transmisin de conocimientos y fortalecimiento de conductas y acciones desfavorables para la nacin. Es por ello que la refundacin del estado venezolano guarda estrecha relacin con la reforma educativa venezolana partiendo de la concrecin del Proyecto Educativo Nacional (PEN) el cual se sustenta en las bases principales establecidas en el prembulo de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El mencionado proyecto contempla las estrategias que debemos desarrollar para responder a los requerimientos de la produccin material en una perspectiva humanista y cooperativa. Como lo es la participacin ciudadana, la solidaridad social y reconocimiento a la diversidad tnica. Vinculado a la comunidad para convertir la escuela en un espacio formativo integral y permanente en donde se materialice la corresponsabilidad de los actores del proceso educativo y se destaque el nuevo rol de las familias en la nueva sociedad convirtiendo a la escuela en un centro del quehacer comunitario. No descuidando la preparacin y formacin docente en su accin pedaggica y en su funcin de promotor social. Asimismo las metodologas que se impulsan en esta nueva visin de la educacin estn enmarcadas bajo principios de solidaridad y flexibilidad donde se promueve el pensamiento crtico y liberador del estudiante, se construye el aprendizaje y se valoran los conocimientos significativos y aplicables a la vida diaria, lo cuales a su vez estn contextualizados y responden a las necesidades de la sociedad y entorno en donde se desenvuelve el estudiante. Todo con el fin de levantar una nacin participativa, protagnica, pluricultural, que busque y desee el bien comn, consolidndose en valores de igualdad, justicia, solidaridad y paz

You might also like