You are on page 1of 2

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

ZAVALIA, JOSE LUIS C/PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Y ESTADO NACIONAL S/AMPARO 21 DE SEPTIEMBRE DE 2004
En 2004 el Congreso de la Nacin dict la ley 25.881 por la cual dispuso la intervencin de la Provincia de Santiago del Estero, determinando la caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo y declarando en comisin a los miembros del Poder Judicial. Esa decisin se adopt, de conformidad con lo sealado en el art. 4 de la ley citada, para asegurar la normalizacin y pleno funcionamiento de los poderes provinciales, a cuyo efecto se facult al interventor a convocar a elecciones. El interventor designado dict ley local 6667, convocando a elecciones para convencionales constituyentes, y este acto legislativo es el que motiv la demanda impugnatoria del actor, que solicit adems la suspensin cautelar del proceso. Jos Luis Zavala, en su carcter de senador nacional por la Provincia de Santiago del Estero y por derecho propio, promueve accin de amparo, en los trminos del art. 43 de la Constitucin Nacional y de la ley 16.986, contra el Estado Nacional y aquella provincia, a fin de obtener que se declare la inconstitucionalidad de la ley local 6667, dictada por el interventor. Impugna dicha ley en cuanto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitucin provincial, fija los puntos a modificar, convoca a elecciones de convencionales constituyentes para el 31 de octubre de este ao y establece un procedimiento para su eleccin distinto al previsto en los arts. 115 y 222 de dicha Ley Fundamental, lo cual lesiona, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta -a su entender- la autonoma provincial consagrada en los textos constitucionales federal y local. Sostiene que el interventor federal, segn la ley nacional 25.881, que dispuso la intervencin de Santiago del Estero, slo recibi de la Nacin la potestad para "garantizar la forma republicana de gobierno" y fue expresamente autorizado a "convocar elecciones" para "asegurar la normalizacin y pleno funcionamiento de los poderes provinciales". Aduce que ese funcionario, al sancionar la ley 6667 que aqu impugna, se arrog facultades extraordinarias de poder preconstituyente que no han sido delegadas por la provincia a la Nacin (art. 121 de la Constitucin Nacional) y que tampoco le fueron conferidas por el Congreso de la Nacin en la ley 25.881, ni por el presidente de la Repblica en el decreto 392/04 por el cual lo nombr, dado que nadie puede transferir a otro un derecho que no tiene, todo lo cual traduce -en su concepto- el ejercicio "irregular", "abusivo" y "arbitrario" de una competencia administrativa ejercida fuera del lmite asignado por el gobierno federal.

Tambin demanda a la Provincia de Santiago del Estero, pues se trata de un acto emanado de quien ejerce su gobierno y no pierde su autonoma por estar intervenida. Solicita que se decrete una medida cautelar por la cual se ordene la suspensin de los comicios previstos para el 31 de octubre de 2004, hasta tanto se dicte sentencia en este proceso. Por eso la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, habilita su competencia, y acoge la cautelar de suspensin que se haba peticionado. Esta se fundamento en el principio de respeto a la Constitucin Nacional y al esquema republicano que se encolumna detrs de la esa ley suprema que sostiene la nacin. Es decir, la Corte dispuso que el orden constitucional de cada provincia debe estar sujeto a lo que prev la Constitucin Nacional. Para la Corte si bien las provincias se rigen por sus propias constituciones, tambin estn sujetas a la Constitucin Nacional y deben respetar el sistema republicano de gobierno. Estando en juego la aplicacin de principios constitucionales, es la justicia federal la que debe resolver el conflicto. La corte record que en el debate del Senado se haba planteado la posibilidad de incluir en la ley de intervencin la convocatoria de reforma de la Constitucin provincial, y al cabo prevaleci la posicin negativa, cuya doctrina era la de que la reforma de constituciones provinciales debe hacerse siempre a travs de los mecanismos que se prevn en el orden local, no pudiendo el Congreso establecer u ordenar los mismos en el conjunto de potestades temporarias conferidas al interventor.

GRUPO GALARZA, MARIA DANIELA GONZALEZ, HUGO SEBASTIAN PARET, HUGO OSCAR ROMERO, JAVIER RAMON SOTO, OSCAR MEZA, SEBASTIAN

You might also like